Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos

2 Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo utilizar? Cuánto producir? Dónde producir? Inversión inicial en planta y maquinaria? Costo unitario de fabricación? Respuestas: Proceso productivo Capacidad de planta Localización de planta Monto de inversión Costo de producción Volumen e ingresos de punto de equilibrio Punto de equilibrio?

3 Introducción Organizaciones modernas enfocadas al consumidor diseñan productos que los satisfagan plenamente. Deben tener de alta calidad y precio competitivo; necesitan procesos productivos de calidad y más bajo costo posible. El estudio técnico se enfoca en la selección del proceso productivo, los equipos necesarios, la capacidad óptima de producción, el costo de los insumos y la localización de planta, claves para lograr este objetivo.

4 Explicación Proceso de producción: procedimiento por el que se convierten las materias primas mediante operaciones de transformación y combinación para convertirlas en productos terminados; existen tres tipos: Proceso Intermitente: Producción por lotes. Puede fabricarse un solo producto por lote. Varios lotes de un producto y luego lotes de otro producto. Sistema flexible. Programas producción sobre pedido.

5 Determinación del proceso de Proceso continuo: Lotes de alto volumen. Proceso mixto: producción Operaciones repetitivas sucesivas durante largo tiempo. No cambios en línea de producción. Poca flexibilidad para cambios en el producto. Alta eficiencia de tiempos y costos. Combina atributos de sistemas intermitentes y continuos. Integra operaciones repetitivas sencillas continuas para conformar procesos complejos. Flexibilidad en productos con diferentes sucesiones de operaciones o componentes para generar modelos variados.

6 Consideraciones al seleccionar el proceso productivo La cantidad a producir (determinada por demanda). Nivel de automatización vs. intensidad de uso de mano de obra (determinada por capital disponible para invertir). Cantidad de turnos de trabajo y duración. Distribución óptima de equipos en planta (a menores distancias mayor eficiencia). Capacidad individual de equipos, especialmente el de mayor inversión se aproveche al 100%; debe haber balance para evitar equipos ociosos y cuellos de botella. Optimización del recurso humano (suficiente que cumpla el programa de producción pero no demasiada para evitar gente ociosa).

7 Regulaciones ecológicas. Localización de planta Lugar físico para la planta productiva que cumpla las especificaciones técnicas del proceso productivo y optimice la operación, costos y gastos relacionados al mismo; los factores a considerar: Necesidades, costo y disponibilidad de servicios públicos. Disponibilidad de materia prima, energía y comunicaciones. Disponibilidad de mano de obra y marco legal que la regula. Cercanía con los mercados. Incentivos gubernamentales para la inversión.

8 Determinación de la capacidad de planta Con la demanda del bien o servicio y el proceso producción se determina la capacidad de la planta productiva óptima, pues de ella depende el costo de manufactura del bien o servicio.

9 Costo unitario de producto Tres componentes: Materia prima (MP): costo de materiales para fabricación del producto; es fijo por unidad (MPu) y su total es directamente proporcional al volumen (U) fabricado (MP = MPu x U). Mano de obra directa (MOD): costo tiempo de los trabajadores directamente para fabricar el producto; es fijo por unidad (MODu) y su total es directamente proporcional al volumen (U) fabricado (MOD = MODu x U). Gastos indirectos de fabricación (GIF): todos los costos de fabricación que no son materia prima o mano de obra directa (supervisión de producción, mantenimiento, renta, depreciación de maquinaria y equipo, seguros, energía eléctrica y gas, etc.); tienen un componente total fijo (GF) independiente del volumen y un componente total variable (GV) proporcional al volumen (U) fabricado (GIF = GF + GVu x U).

10 U = Unidades fabricadas en el período. Costo total de producción CP = Costo total de Producción. Los costos totales de fabricación se calculan de la siguiente manera: CP = MP + MOD + GIF MP = MPu x U MOD = MODu x U GIF = GF + (GVu x U) MP = Costo total de Materia Prima. MPu = Costo unitario de Materia Prima. MOD = Costo total de Mano de Obra Directa. MODu = Costo unitario de Mano de Obra Directa. GIF = Gastos Indirectos de Fabricación. GF = Gastos Indirectos de Fabricación fijos. GV = Gastos Indirectos de fabricación variables totales. GVu = Gastos Indirectos de Fabricación variable unitarios.

11 Costo total de producción Costo de Producción vs Producción CP ($) CP vs U Producción (U)

12 Costo unitario de producto El costo unitario de producción se calcula dividiendo el costo total de producción entre las unidades fabricadas en el período: CPu = CP / U Donde: CPu = Costo unitario de Producción. CP = Costo total de Producción. U = Unidades fabricadas en el período.

13 Costo unitario de producto Costo de Producción Unitario vs Producción CPu ($) CPu vs U Producción (U)

14 Costo unitario de producto El costo unitario de fabricación disminuye al aumentar el volumen producido, ya que la parte fija de los gastos indirectos de fabricación se divide entre más unidades. Los GIF s fijos son una función de la capacidad de planta; lo ideal es operar cerca del 100% de capacidad para obtener el costo óptimo; por esta razón, se debe determinar ésta en forma correcta y en base a la demanda obtenida en el estudio de mercado.

15 Determinación del punto de equilibrio En el punto de equilibrio los ingresos totales por ventas son iguales a los costos totales de producción; el volumen de venta/producción correspondiente son las Unidades del Punto de Equilibrio (UPE) y los ingresos son los Ingresos del Punto de Equilibrio (IPE). IPE = CP PVu x UPE = GF + [UPE x (MPu + MODu + GVu)] IPE = Ingresos del Punto de Equilibrio. CP = Costo total de Producción. UPE = Unidades del Punto de Equilibrio. Despejando UPE tenemos: UPE = GF / (PVu MPu MODu Gvu) Así mismo: IPE = PVu x UPE GF = Gastos Indirectos de Fabricación fijos. MPu = Costo unitario de Materia Prima. MODu = Costo unitario de Mano de Obra Directa. GVu = Gastos Indirectos de Fabricación variables unitarios.

16 Determinación del punto de equilibrio Gráfica de Punto de Equilibrio CP ó IV ($) Punto de Equilibrio CP vs U IV vs U Producción (U)

17 Conclusión El estudio técnico determina la información técnica del proceso productivo, la planta, maquinaria y equipo, su localización y capacidad que determinan el costo unitario del producto. No hay un método estandarizado por la variedad y complejidad de variables del proceso; es conveniente seguir una guía estructurada y aplicar el ingenio y buen juicio. Debes revisar la información corrigiendo los errores en esta etapa, donde es mucho más barato que en la implementación. Los datos deben ser precisos y se requiere técnicas ingenieriles con alto profesionalismo para obtener los parámetros óptimos que den el costo más bajo garantizando productos de alta calidad.

18 Bibliografía Baca, Gabriel. (2006). Evaluación de Proyectos, Quinta Edición. México: McGraw Hill Interamericana. Ocampo, José E.. (2006). Costos y Evaluación de Proyectos. México: Compañía Editorial Continental.

19

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #6: Estudio financiero (3) Presupuestos de cargos indirectos y de costo de lo vendido

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #6: Estudio financiero (3) Presupuestos de cargos indirectos y de costo de lo vendido Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #6: Estudio financiero (3) Presupuestos de cargos indirectos y de costo de lo vendido Contextualización Con los presupuestos de materia prima y mano de obra

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Principios de la distribución de planta

Principios de la distribución de planta Principios de la distribución de planta Por: Felipe Rendón Barragán Introducción Una de las operaciones básicas de toda empresa es producir, y toda organización quiere hacerlo sin contratiempos y sin perder

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #7: Estudio financiero (4) Presupuestos de gastos de administración y ventas y presupuesto de gastos financieros Contextualización Con los presupuestos ventas

Más detalles

ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN

ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO 2014 ORDENES ESPECÍFICAS DE PRODUCCIÓN Es el nombre que recibe uno de los métodos, por el cual se pueden determinar

Más detalles

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #1: Conceptos Generales Contextualización Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados. Debemos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La función de producción en la empresa 2. Estrategias empresariales

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #5: Estudio financiero (2) Presupuestos de mano de obra y de compras de materia prima

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #5: Estudio financiero (2) Presupuestos de mano de obra y de compras de materia prima Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #5: Estudio financiero (2) Presupuestos de mano de obra y de compras de materia prima Contextualización Con los presupuestos de ventas y producción definidos

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal.. 3.3 Finanzas. 3.4 Mercadotecnia 3.5 Logística o

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #11: Estudio Organizacional Contextualización Las sociedades humanas se han desarrollado por el esfuerzo colectivo de sus miembros que buscan mejorar sus condiciones

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO 2014 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

TEMA 4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

TEMA 4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 4.1. Función de Producción y Tipos de Sistemas ProducCvos 4.2.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO LISTA DE COMPROBACIÓN Qué tiene de innovadora nuestra idea, que tiene de excepcional? Puede protegerse con una patente? Quién n es el cliente? Qué hará el cliente con

Más detalles

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009.

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009. Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009. MODULO DE PRODUCCION Martes 4 de MAYO Jueves 6 de MAYO Lic. Sebastián de Miguel sdemiguel@fcemail.uncu.edu.ar www.eadministra.wordpress.com TIPOS DE

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN ING. WILLIAMS CASTILLO MARTINEZ TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN Objetivos: Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima para realizar la producción. Debe responder: Cuánto

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5.1 EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas (desde adquisición

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Administración de la producción Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas más utilizado actualmente dentro de la industria,

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís ESTUDIO DEL TRABAJO Prof. Ing. Florencio Solís OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los aprendices una actitud crítica, constante y permanente para las mejoras en el área de trabajo. El estudiante Identificará

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Diseño de plantas químicas. Selección del proceso, tamaño y localización de la planta

Diseño de plantas químicas. Selección del proceso, tamaño y localización de la planta Diseño de plantas químicas Selección del proceso, tamaño y localización de la planta Factores para comparar y seleccionar procesos de producción Técnico Materias primas Productos de desecho y subproductos

Más detalles

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro.

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro. Producción. Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación. INSUMOS

Más detalles

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DEFINICION DE UNA INSTALACION INDUSTRIAL Una Instalación industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios

Más detalles

Selección y diseño de procesos productivos

Selección y diseño de procesos productivos Selección y diseño de procesos productivos Contenido 1. Selección del proceso Concepto de proceso Tipos de procesos productivos Matriz producto-proceso Producción para inventario vs. producción por pedidos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO TÉCNICO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos de inversión,

Más detalles

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES Capítulo 1 Los Sistemas de Operaciones y La Dirección de Operaciones OBJETIVOS 1. Dirección y administración de operaciones 2. Los sistemas de operaciones 3. El papel de la dirección y administración de

Más detalles

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE Obsérvese que el costo unitario de fabricación aumenta, debido a los costos recibidos por transferencia del Departamento Nº 1. EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE La empresa le entrega el siguiente informe

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA Qué es PRODUCIR? EMPRESA. Producir es aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: Adquirir

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TECNICO El estudio técnico es la segunda etapa de la FyEP, la cual es de gran importancia para contestar las preguntas:

Más detalles

Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO Page 1

Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO Page 1 Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO 2013 Page 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Descripción General: Programa de la Asignatura: ECO-721 FORMULACION Y EVALUACION

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

INDICE GENERAL. Walter Luis Pedraza Pacello

INDICE GENERAL. Walter Luis Pedraza Pacello INDICE GENERAL Capitulo I Introducción y Objetivos 1.1 Introducción 1.2 Problemática 1.3 Justificación 1.3.1 Justificación Técnica 1.3.2 Justificación Económica 1.3.3 Justificación Social 1.4 Objetivos

Más detalles

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica.

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF) CIF: Son los desembolsos de dinero necesarios para la fabricación, que no son materiales directos ni mano de obra directa, como por ejemplo: Mano de obra indirecta

Más detalles

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN Definición del presupuesto flexible. Es la proyección que se realiza de los 3 elementos del costo y que

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA INTRODUCCIÓN Capacidad de Planta Localización de Planta Distribución de Planta Naturaleza Estratégica Capacidad de respuesta al Mercado Costos

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

P R P O R D O U D C U C C I C Ó I N Ó

P R P O R D O U D C U C C I C Ó I N Ó 2.1 PRODUCCIÓN Productos Los productos se pueden clasificar en dos categorías: bienes y servicios. En este tema trataremos sólo de los primeros, a los que de forma general llamaremos productos. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

PLANEACION DE LA CAPACIDAD MSc. Freddy Aliendre España

PLANEACION DE LA CAPACIDAD MSc. Freddy Aliendre España PLANEACION DE LA CAPACIDAD MSc. Freddy Aliendre España INTRODUCCIÓN Capacidad de Planta Localización de Planta Distribución de Planta Naturaleza Estratégica Capacidad de respuesta al Mercado Costos PLANTA

Más detalles

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN

TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN.- La disponibilidad y coste del terreno, las infraestructuras y comunicaciones y la existencia de ayudas económicas y fiscales son, entre otros, factores de localización

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: GUÍA PARA EL 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Definición de contabilidad de costos. Es

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EL TRIÁNGULO OPERATIVO PROGRAMA DE OPERACIONES L1 + L2 Disponibilidad Sistemas LOGISTICA DE LAS OPERACIONES L2 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS. SESIÓN VII Lic. MBA Juan Carlos González M.

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS. SESIÓN VII Lic. MBA Juan Carlos González M. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS SESIÓN VII Lic. MBA Juan Carlos González M. CONTABILIDAD vrs. FINANZAS La contabilidad se refiere a eventos de carácter histórico. Las finanzas generalmente tratan de

Más detalles

ANEXO 1. Layout o distribuciones en Planta de producción

ANEXO 1. Layout o distribuciones en Planta de producción ANEXO 1 Layout o distribuciones en Planta de producción 1. Layout Jop shop o funcional o Bajo pedido El Job Shop (Figura A1) agrupa por secciones equipos que cumplen funciones similares. Características

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. Desde que existe el hombre, existe una organización en las funciones.

Más detalles

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES 0/0/015 UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES. OBJETIVO Estudio general para obtener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos 1) Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción para referirnos a la serie

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD Hay una alegría en la Manufactura que sólo los poetas se supone lo saben Walter P. Chrysler El deleite por hacer cosas SISTEMAS DE MANUFACTURA Prof. Wilmer Romero

Más detalles

Innovación en McDonald s

Innovación en McDonald s McDonald s Layout de la nueva cocina Gran inovación diseño de la cocina Estrategias de distribución de instalaciones William Tate Se prepara sólo la comida necesaria conforme pedidos Eliminación de algunos

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Contextualización En qué consiste el estudio económico financiero de un proyecto de inversión?

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización Los inmuebles, la maquinaria y equipo de las empresas, conocidos como activos fijos, son bienes que al ser adquiridos y utilizados

Más detalles

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Objetivos de los procesos 3. Valor agregado 4. La tecnología

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS ESTRATEGIAS DE PROCESOS

GESTIÓN POR PROCESOS ESTRATEGIAS DE PROCESOS GESTIÓN POR PROCESOS Universidad Nacional de Tucumán Diplomado en Logística 10; 11 y 12 de Septiembre de 2015 Enfoques estratégicos de procesos La estrategia de procesos en una organización es un enfoque

Más detalles

Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO. Competidores. Proveedores

Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO. Competidores. Proveedores Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO - Nombre del negocio - Objetivo del negocio...... - Productos o servicios:...... - Clientes....... Competidores.... Proveedores..... - Resultados económicos: Total inversión

Más detalles

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 INDICE PROLOGO INTRODUCCIÓN Pag. I IV RESUMEN EJECUTIVO 1 MARCO TEORICO 4 MARCO DE REFERENCIA 15 CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 1.1.- EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

UDI Evaluación de proyectos

UDI Evaluación de proyectos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA UDI Evaluación de proyectos Eje Formativo: Especializante

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

PLANEACION DE LA CAPACIDAD DE PLANTA MG.SC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

PLANEACION DE LA CAPACIDAD DE PLANTA MG.SC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLANEACION DE LA CAPACIDAD DE PLANTA MG.SC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA INTRODUCCIÓN Capacidad de Planta Localización de Planta Distribución de Planta NATURALEZA ESTRATÉGICA Capacidad de respuesta al Mercado

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Técnico del Proyecto El Estudio

Más detalles

Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros.

Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros. Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros http://academia.utp.ac.ac.pa/humberto-alvarez Ubicando el papel de la cadena de suministros y la logística Se ha dicho que la logística tiene que ver

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Primera parte. Objetivo: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I)

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I) INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 7: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA (I) 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 7 ÍNDICE 7.1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN PRODUCTIVA Y SUS ELEMENTOS. 7.2.- TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS. 7.3.-OBJETIVOS

Más detalles

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Temario Objetivos Introducción Modelos y Terminología Estructura de Datos y Directrices de Lenguaje

Más detalles

Decisiones de Distribución y Equipamiento de una Planta de Producción. Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico

Decisiones de Distribución y Equipamiento de una Planta de Producción. Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico Decisiones de Distribución y Equipamiento de una Planta de Producción Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico Distribución de las Instalaciones Las decisiones sobre la distribución implican determinar

Más detalles