INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE DE ANGUIATU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE DE ANGUIATU"

Transcripción

1 INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE DE ANGUIATU INTRODUCCIÓN. Que como parte del seguimiento al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo del Ministerio de Hacienda y de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, se realizó una inspección en las instalaciones de la Aduana Terrestre de Anguiatu, departamento de Santa Ana y tomando en consideración los compromisos que deben de existir en la institución referente a la Seguridad, Salud y Medio Ambiente, elementos importantes para asegurar las mejores condiciones de Trabajo. Es por ello que existen normas internas Nacionales e Internacionales de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y sus principios fundamentales vigentes para el Salvador. En ese sentido cabe destacar que en el MUNDO, la PEA mundial: 2.8 mil millones y los Accidentes de trabajo: 270 millones, detallados a continuación: Accidentes fatales a nivel mundial: 350 mil Nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo: 160 millones Muertes relacionadas con el trabajo: 2,2 millones PIB perdido en accidentes y enfermedades 4% mundial Ya en AMÉRICA LATINA, la PEA es de 219 millones y los Accidentes de trabajo son de 30 millones detallados así: Accidentes fatales 39,400 (300 diarios)

2 Tasa de siniestralidad: L.A. 11% (3 mundo) Costa Rica 9,3% Nicaragua 4.7% Panamá 9.1% El Salvador 3.1% PIB perdido en la región 10% (6% a 14% nacional) Solo del 1 a 5% de los casos se reportan Que esta rama se encuentra protegida y regulada por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT, a saber: Salud de los Trabajadores Convenio no.155 y Recomendación no.164. Servicios de Salud en el Trabajo: Convenio no.161y Recomendación no.171. Protocolo (2002) Prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Recomendación no.194 sobre lista de enfermedades profesionales (Conv.121 y Rec.121). Inspección del trabajo Conv.81 y Rec.81. Protocolo (1995) Inspección del trabajo (agricultura) Conv.129 y Rec.133. Inspección del trabajo (gente de mar) Conv.178 y Rec.185. Inspección del trabajo (mineria y transporte) Rec.82. De igual forma el medio ambiente del Trabajo se encuentra regulado por las Normas de la OIT sobre Derechos y Principios Fundamentales, tales como: Para defender la dignidad y la libertad de la persona que trabaja: C.29- sobre el trabajo forzoso, C.105- sobre la abolición del trabajo forzoso, C.100- sobre la igualdad de remuneración, 1951.

3 C.111- sobre la discriminación (empleo y ocupación),1958. C.138- sobre la edad mínima, C.182- Peores Formas de Trabajo Infantil, (1999). Para afirmar el ejercicio de los derechos colectivos a través de la asociación sindical: C.87- sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, C.98- sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, Todos ratificados por la República de el Salvador. Objetivo General: Identificar todas aquellas deficiencias existentes en las Aduanas y Centros de trabajo del país en lo referente a mobiliario e infraestructura para ser reportados a quien corresponda y así tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias a fin de dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo vigente en el Ministerio de Hacienda y a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. DESARROLLO DE LA INSPECCIÓN El día dos de octubre del presente año, se realizó visita de campo a Aduana Terrestre de Anguiatu, con la finalidad de verificar que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda se encuentren laborando en condiciones óptimas, en armonía con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, el medio ambiente de Trabajo y la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. En dicha visita se inspeccionaron las Oficinas centrales, Caseta Guatemala, Caseta Pluma, oficina aduana en Guatemala, Área de toma de alimentos, dormitorios y todas las áreas donde permanece personal de Aduanas, así mismo se verificaron todos los aspectos, tales como: acondicionamiento del ambiente, ventilación, estado del mobiliario, estado de paredes, iluminación, área de toma de alimentos, transporte, módulos de trabajo, estado de pisos, servicios sanitarios, entre otros, obteniendo los siguientes resultados detallados a continuación: Oficinas Centrales Con respecto a las Oficinas Centrales, se determina la violación a las Clausulas 45 SANITARIOS Y LAVAMANOS y 062 MANTENIMIENTO DE BOTIQUINES Y EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS, la violación a los artículos 10, 20, 23, 26, 30, 36, 53, 54, 56, 57 y 60 de la LGPRLT por las razones siguientes:

4 1. Algunas de las sillas utilizadas por los empleados se encuentran en mal estado, lo cual riñe con los artículos 10, 20 y 30 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 2. Si bien es cierto, hay tres servicios sanitarios, no están identificados cual es para mujeres y cual es para hombres, por lo que son usados por ambos sexos, debiendo estar separados, incumpliendo con ello lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

5 3. Las instalaciones no cuentan con una ruta de evacuación, ni con salida de emergencia, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 4. No hay botiquines y equipos de primeros auxilios, lo que violenta la Cláusula No. 062, del Contrato Colectivo de Trabajo. Caseta Guatemala 1. Dicha caseta se encuentra en territorio Guatemalteco, es un espacio muy reducido donde se encuentran destacados dos compañeros de Aduana a quienes no se les han proporcionado ni sillas, ni un dispensador de agua potable, en tal caso tienen que cubrir esta necesidad hacen uso del dispensador de agua que tienen los trabajadores de Guatemala, contraviniendo los artículos 10, 30, 53 y 54 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 2. El servicio sanitario, se encuentra en condiciones insalubres incumpliendo con ello la Cláusula No SANITARIOS Y LAVAMANOS del Contrato Colectivo de Trabajo y con lo establecido en los artículos 54, 56 y 57 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Se observa en la imagen las paredes sumamente sucias, piso sucio y de concreto.

6 Caseta Pluma Ventana sucia y con vidrios faltantes

7 En lo referente a la Caseta localizada en la pluma de ingreso a El Salvador, se determina la violación a las Clausulas 45 SANITARIOS Y LAVAMANOS y 062 MANTENIMIENTO DE BOTIQUINES Y EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS, la violación a los artículos 10, 20, 23, 24, 26, 30, 36, 42, 43, 44, 53, 54, 56, 57 y 60 de la LGPRLT por las razones siguientes: 1. Las sillas utilizadas por los empleados se encuentran en mal estado, lo cual riñe con los artículos 10, 20 y 30 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 2., los trabajadores de Aduanas manifiestan que no se les ha dado capacitación alguna para el uso de los mismos. 3. El servicio sanitario se encuentra fuera de la caseta y se encuentra en condiciones insalubres, incumpliendo con ello la Cláusula No SANITARIOS Y LAVAMANOS del Contrato Colectivo de Trabajo y con lo establecido en los artículos 54, 56 y 57 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

8 4. No cuentan con una ruta de evacuación definida, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 5. Si bien es cierto que en ésta área se cuenta con extintor, los trabajadores de Aduanas manifiestan que no se les ha dado capacitación alguna para el uso de los mismos.

9 6. En relación al cielo falso, se observa sucio, con manchas causadas por filtraciones de agua, lo cual es confirmado por los trabajadores, violentando los artículos 20 y 26 de la LGPRLT.

10 7. Paredes y piso sucios, violentando los artículos 20, 24 y 53 de la LGPRLT.

11

12 8. Puestos de trabajo en mal estado.

13 9. Existen tomacorrientes en mal estado, cajas eléctricas que no cuentan con su respectiva cubierta y alambres de energía eléctrica expuestos, contraviniendo los artículos 20 y 23 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

14 10. En iguales condiciones se encuentran la caseta contigua, la cual es usada por los de seguridad.

15 11. Existen tableros de distribución eléctrica en mal estado, lo que violenta los artículos 20 y 23 de la de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

16 Oficina de Aduanas en Guatemala Con respecto a las Oficinas Centrales, se determina la violación a la Clausula 062 MANTENIMIENTO DE BOTIQUINES Y EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS, la violación a los artículos 10, 30, 34, 35 y 36 de la LGPRLT por las razones siguientes: 1. No cuentan con botiquines y equipos de primeros auxilios, los cuales deben estar lo más completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia, lo que violenta la Cláusula No. 062, del Contrato Colectivo de Trabajo. 2. Sillas de los empleados en mal estado, lo cual riñe con los artículos 10, 20 y 30 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 3. Las instalaciones no cuentan con una ruta de evacuación definida, lo que significa que no se ha hecho estudio para identificar rutas seguras que permitan a las personas desplazarse para evadir los agentes de riesgo. ni cuenta con salida de emergencia, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 4. No se observo la presencia de un extintor en el área.

17 Área para la Toma de Alimentos En relación al área para toma de alimentos, se determina la violación a la Clausula 42 AREA PARA TOMAR ALIMENTOS y la violación a los artículos 10, 20, 24, 31, 34, 35, 36, 43, 44, 46, 49, 53, 54 y 60 de la LGPRLT por las razones siguientes: 1. Las instalaciones no cuentan con una ruta de evacuación, ni con salida de emergencia, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 2. No hay botiquines y equipos de primeros auxilios, lo que violenta la Cláusula No. 062, del Contrato Colectivo de Trabajo. 3. No se observo la presencia de un extintor de fuego. 4. Cielo falso en mal estado 5. Pisos y paredes sucios

18

19 6. Cielo falso en mal estado, sucio y con manchas ocasionadas por filtraciones de agua.

20

21

22 7. Baños en condiciones insalubres

23

24 8. Puertas de los baños en mal estado

25 9. En el área designada para la toma de alimentos, existe una terraza, la cual se observa sumamente descuidada.

26 Paredes de terraza sucias y se observa la presencia de basura y chatarra en ella

27 Piso de la terraza, sumamente sucio

28 Dormitorios En lo referente a los dormitorios, se determina la violación a las Clausulas 45 SANITARIOS Y LAVAMANOS y 062 MANTENIMIENTO DE BOTIQUINES Y EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS, la violación a los artículos 10, 20, 24, 26, 30, 34, 35 36, 53, 57 y 60 de la LGPRLT por las razones siguientes: 1. Ventanas con vidrios faltantes, además de encontrarse extremadamente sucias.

29 2. Cielo falso en mal estado, que denota la existencia de filtraciones en el área

30 3. Pisos sucios.

31 4. Baño en condiciones insalubres, incumpliendo de esta manera la Cláusula No SANITARIOS Y LAVAMANOS del Contrato Colectivo de Trabajo y con lo establecido en los artículos 20, 53, 54, 56 y 57 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

32 Lavamanos en mal estado

33 5. A falta de cortinas, son utilizados Plásticos, debido a la falta de cortinas para evitar el paso de los rayos del sol, cuando están post turno ya que les toca dormir durante el día.

34 Entorno del Edificio Con respecto al entorno del edificio, se determina la violación a de los artículos 10, 20, 24, 30, 53, 60 y 61 de la LGPRLT por las razones siguientes:: 1. Contiguo al edificio destinado para la toma de alimentos, se observan áreas con mucha presencia de polvo, pisos sucios y un botadero de chatarra. Gran cantidad de polvo en esta área

35 2. Botadero de chatarra localizado contiguo al edificio destinado para la toma de alimentos.

36

37 3. Pisos sucios y manchados

38 CONCLUSIONES Realizada la visita y considerando los resultados obtenidos, nos permite determinar que el personal que labora en la Aduana Terrestre de Anguiatu, no cuenta con al menos las condiciones mínimas o básicas necesarias para desarrollar su trabajo según lo establece la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y por lo tanto violenta de manera flagrante el Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual debe ser tomado muy en cuenta por las respectivas autoridades, puesto que es obligación legal de los patronos cumplir con lo establecido en la legislación aplicable vigente. El personal que labora en esta Aduana, se encuentra trabajando en condiciones de trabajo infrahumanas y expuestas a todo tipo de riesgos y peligros. Recomendaciones Como Organización Sindical, nos sentimos sumamente preocupados por los resultados obtenidos, ya que estamos convencidos que la Ley debe cumplirse y sobretodo que el elemento humano es el recurso más valioso con que cuenta una organización, en ese sentido hacemos un urgente llamado a las Autoridades de la Dirección General de Aduanas o a quien corresponda, para que realice las gestiones pertinentes a fin de darle solución a los señalamientos presentados en este informe, como resultado de la inspección realizada por este Sindicato en la oficina antes mencionada, por lo que se estará proporcionando el seguimiento respectivo a esta situación, así como a lo que pueda estar sucediendo en el resto de Aduanas y Oficinas del Ministerio de Hacienda, siempre con el propósito de exigir el cumplimiento del marco legal vigente y de evitar enfermedades o accidentes que pongan en riesgo la salud ocupacional, la seguridad y la vida de las personas que allí laboran. PETICIÓN URGENTE. Cumplir de forma urgente con lo que estable nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en cada uno de los señalamientos e incumplimientos de las mismas, por lo que hacemos este primer llamado a las autoridades competentes, a fin de que tomen con responsabilidad dichas peticiones y evitar que éstas trasciendan a las instancias legales pertinentes. INSPECCIÓN E INFORME ELABORADO POR LOS SECRETARIOS DE CONFLICTOS DE SITRAMHA.

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LAS CHINAMAS

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LAS CHINAMAS INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LAS CHINAMAS I. INTRODUCCION. Que como parte del seguimiento al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo del Ministerio de Hacienda y de la Ley de Prevención de Riesgos

Más detalles

INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA

INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA INTRODUCCIÓN. Que a petición de los empleados del Centro de Trabajo del Puerto de Acajutla en el Depto. de Sonsonete, se realizó una inspección en las instalaciones

Más detalles

INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA

INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA INFORME VISITA ADUANA MARÍTIMA DE ACAJUTLA INTRODUCCIÓN. Que a petición de los empleados del Centro de Trabajo del Puerto de Acajutla en el Depto. de Sonsonete, se realizó una inspección en las instalaciones

Más detalles

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LA HACHADURA

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LA HACHADURA INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE LA HACHADURA INTRODUCCIÓN. Que a raíz de las múltiples denuncias por parte de los trabajadores de las diferentes aduanas del país, a cerca de las condiciones infrahumanas

Más detalles

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE EL AMATILLO INTRODUCCIÓN.

INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE EL AMATILLO INTRODUCCIÓN. INFORME VISITA ADUANA TERRESTRE EL AMATILLO INTRODUCCIÓN. A raíz de las múltiples denuncias por parte de los trabajadores de las diferentes aduanas del país, acerca de las condiciones infrahumanas que

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Nuevo Paradigma de la OIT (2000)

Nuevo Paradigma de la OIT (2000) TrabajoSeguro Programa de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente VALENTINA FORASTIERI Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional Oficina Regional para Centroamérica,

Más detalles

Lista de los instrumentos actualizados,

Lista de los instrumentos actualizados, Lista de los instrumentos actualizados, 2014 1 Convenios Núm. 14 Convenio sobre el descanso semanal (industria), 1921 29 " sobre el trabajo forzoso, 1930 77 " sobre el examen médico de los menores (industria),

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales 7 Seminario Internacional de Política Social LUIS FELIPE LINARES Serie de 12 estudios sobre Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE:

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: CONTENIDO DEL MODULO Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº 046-2001-EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: (3) Títulos, (6)Capítulos, (50) Subcapítulos, (356)Artículos (2)

Más detalles

1. Marco legal por país

1. Marco legal por país 1. Marco legal por país Como parte de los aportes del presente Manual, se procede a continuación a brindar una descripción general de los marcos legales a tener en cuenta para el sector de la construcción

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASE LEGAL: - DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más detalles

CONVENIOS OIT. Convenio 1 Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919

CONVENIOS OIT. Convenio 1 Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 CONVENIOS OIT Convenio 1 Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 Convenio 2 Convenio sobre el desempleo, 1919 Convenio 3 Convenio sobre la protección a la maternidad, 1919 Convenio 4 Convenio

Más detalles

HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL

HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL GUATEMALA DR. MYNOR MEJIA ANDRADE ANTECEDENTES HISTORICOS En Guatemala, las primeras disposiciones referentes a las relaciones de trabajo, datan desde el año 1877, con

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE TIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LOS INMUEBLES DONDE SE PRETENDE IMPARTIR EL SERVICIO EDUCATIVO PARTICULAR DEL NIVEL PRIMARIA

ESPECIFICACIONES DE TIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LOS INMUEBLES DONDE SE PRETENDE IMPARTIR EL SERVICIO EDUCATIVO PARTICULAR DEL NIVEL PRIMARIA ESPECIFICACIONES DE TIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LOS INMUEBLES DONDE SE PRETENDE IMPARTIR EL SERVICIO EDUCATIVO PARTICULAR DEL NIVEL PRIMARIA Los planteles educativos particulares, deberán satisfacer

Más detalles

La inspección del trabajo en Centroamérica y República Dominicana

La inspección del trabajo en Centroamérica y República Dominicana Reunión Técnica Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la Inspección del trabajo en Centroamérica y República Dominicana San Salvador, 7, 8 y 9 de abril de 2010 La inspección del trabajo en Centroamérica

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS, RUTA DE EVACUACION EVALUADA UNICENTRO PLAZA SANTO DOMINGO EVALUADORA COMITÉ DE EMERGENCIA

ANALISIS DE RIESGOS, RUTA DE EVACUACION EVALUADA UNICENTRO PLAZA SANTO DOMINGO EVALUADORA COMITÉ DE EMERGENCIA ANALISIS DE RIESGOS, RUTA DE EVACUACION EVALUADA UNICENTRO PLAZA SANTO DOMINGO EVALUADORA COMITÉ DE EMERGENCIA ALCANCE LAS OFICINAS CORESPONDIENTE AL MIMPRE ANALISIS DE RIESGO, RUTA DE EVACUACION 1 SEGURIDAD

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Protocolo al Convenio 29 PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

Premium Agave Products. Código de Ética y Conducta para Clientes

Premium Agave Products. Código de Ética y Conducta para Clientes Código de Ética y Conducta para Clientes OBJETIVO Presentar este documento, tiene como finalidad dar a conocer disposiciones de conducta y comportamientos a los que está sujeta toda persona que mantiene

Más detalles

III Conferencia Salud ocupacional y ambiental en las Américas. San José, Costa Rica, 8 DE Febrero del 2005

III Conferencia Salud ocupacional y ambiental en las Américas. San José, Costa Rica, 8 DE Febrero del 2005 III Conferencia Salud ocupacional y ambiental en las Américas San José, Costa Rica, 8 DE Febrero del 2005 Distribución geográfica del trabajo infantil Magnitud del problema 7 % América Latina y el Caribe

Más detalles

Introducción al Sistema Normativo de la OIT

Introducción al Sistema Normativo de la OIT Introducción al Sistema Normativo de la OIT 1. Qué es la OIT? 2. Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)? 3. Cómo se elaboran y adoptan las NIT? 4. En qué consisten la sumisión y la ratificación?

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones Elaborado y Aprobado por: Agro Empresa Forestal Administrador de Representante: Anibal Morelli Cargo: Jefe Adm. Forestal Firma: Fecha de Aprobación: 21/11/16 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/7 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 16.12.2016 1 SanLucar hace referencia a todas las sociedades mercantiles pertenecientes al grupo empresarial SanLucar, esto es, SanLucar Fruit S.L., SanLucar Factory S.L., SanLucar

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES COLEGIO CHILE

PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES COLEGIO CHILE PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES COLEGIO CHILE 2016 1 PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFCIOS E INSTALACIONES DEL Objetivo: COLEGIO CHILE Proporcionar

Más detalles

Contribución de la Colectiva de Mujeres Feministas

Contribución de la Colectiva de Mujeres Feministas Contribución de la Colectiva de Mujeres Feministas Organización: Colectiva de Mujeres Feministas Email: colectivademujeresfeministas@hotmail.com Dirección: 5ta. Calle 3 20, Zona 1 Teléfono: 00502 2251

Más detalles

C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)

C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) CONVENIOS FUNDAMENTALES DE OIT C029 - Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) C098 - Convenio

Más detalles

Títulos oficiales de los CONVENIOS adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo

Títulos oficiales de los CONVENIOS adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo 2014 Títulos oficiales de los CONVENIOS adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo Núm. 1 Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 2 " sobre el desempleo, 1919 3 " sobre la protección

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

Condiciones de trabajo - Guatemala

Condiciones de trabajo - Guatemala Condiciones de trabajo - Guatemala Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes recomendadas Visión general de Estadísticas del mercado Tasa global de participación: 60.7 Hombres: 82.9 Mujeres: 40.6 INE.

Más detalles

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL Emitido por: William Pedulla Aprobado por: Dan Guapura Cargo: Asesor Cargo: Gerente General Fecha de emitido: 02/12/17 Fecha de Aprobación: 02/12/17 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/8 4. LEGISLACIÓN APLICABLE

Más detalles

CAPITULO 5 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES. 1. El Asilo Carlos Luis Plaza Dañín es una institución que no tiene

CAPITULO 5 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES. 1. El Asilo Carlos Luis Plaza Dañín es una institución que no tiene CAPITULO 5 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES 1. El Asilo Carlos Luis Plaza Dañín es una institución que no tiene una infraestructura adecuada para albergar a personas de la tercera edad,

Más detalles

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor San José, Costa Rica, 05 de julio de 2013 Ana Catalina Ramírez Especialista técnica en VIH y sida Créditos: Sergio

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales

Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales Ana Catalina Ramírez Abarca Punto Focal en VIH/SIDA para el mundo del trabajo, OIT Oficina

Más detalles

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC Carta de Intención firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT, el 27 de agosto

Más detalles

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Kirsten-Maria Schapira-F Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: GESTION ADMINISTRATIVA / DIVISION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS 2. RESPONSABLE(S): COORDINADOR AREA DE MANTENIMIENTO 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: Velar por la conservación

Más detalles

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia Implementación y fortalecimientode los SIMT parala medición y el análisisdel trabajo decente OficinaInternacionaldel Trabajo Centro Internacionalde Formación Proyecto RECAP Programas nacionales de trabajo

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Establecimiento: Clasificación del Establecimiento: Actividades desarrolladas por el auditado: Regente: Correo electrónico:

Más detalles

Condiciones de trabajo - El Salvador

Condiciones de trabajo - El Salvador Condiciones de trabajo - El Salvador Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2012) Formación técnica y profesional PEA: 2724754

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA FORMATIVO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROGRAMA FORMATIVO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Septiembre 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Área Profesional:

Más detalles

Condiciones de trabajo - República Dominicana

Condiciones de trabajo - República Dominicana Condiciones de trabajo - República Dominicana Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral Formación técnica y profesional PEA: 4.143.487

Más detalles

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil La inspección del trabajo frente al trabajo infantil 1 TRABAJO INFANTIL Es toda actividad física o mental realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. El PERU cuenta

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LAS PERSONAS MIGRANTES INTRARREGIONALES.

DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LAS PERSONAS MIGRANTES INTRARREGIONALES. DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LAS PERSONAS MIGRANTES INTRARREGIONALES. Los representantes del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones y el Parlamento

Más detalles

Venta e Información Tel /

Venta e Información Tel / CATALOGO ROTULOS 2013/14 Venta e Información Tel. 2447-1629 / 8813-6206. E-mail: info@jg-consultores.com www.jg-consultores.com Venta e Información: Tel. 2447-1629 / 8813-6206 www.jg-consultores.com Servicios

Más detalles

FECHA. Teléfono convencional. Fabricante (Fa) Formulador (F) Envasador (En) Importador (I) Exportador (Ex)

FECHA. Teléfono convencional. Fabricante (Fa) Formulador (F) Envasador (En) Importador (I) Exportador (Ex) Lista de verificación para el registro y control de operadores: fabricante, formulador, envasador, distribuidor, importador y exportador de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

Más detalles

Fabricante (Fa) Formulador (F) Envasador (En) Importador (I) Exportador (Ex) REQUISITOS GENERALES

Fabricante (Fa) Formulador (F) Envasador (En) Importador (I) Exportador (Ex) REQUISITOS GENERALES Lista de verificación para el registro y control de operadores: fabricante, formulador, envasador, distribuidor, importador y exportador de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO INFORME INSPECCIÓN GENERAL MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES Elaborado por: Ing. ANDREA

Más detalles

Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana

Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana Rosa Cheng Lo ( *) SUMARIO 1. ANTECEDENTES 2. RECOMENDACIONES

Más detalles

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2 2 PARA DIFUSIÓN 31/10/14 AC MG JT 1 PARA DIFUSIÓN 28/05/13 MG JM JT 0 PARA DIFUSIÓN 04/03/13 MG JM JT A PARA DIFUSIÓN 15/01/11 MG JM GM REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITLE: INSTRUCCIÓN EN CASO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. Cobán. Caja. departamental

BOLETÍN INFORMATIVO. Cobán. Caja. departamental BOLETÍN INFORMATIVO #2 Subgerencia de Prestaciones en Salud Departamento de Medicina Preventiva Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes 1. Cobán 2. Chisec 3. Raxrujá 4. Fray Bartolomé

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

A la autoridad educativa estatal, le compete vigilar las condiciones de tipo pedagógico que a continuación se describen:

A la autoridad educativa estatal, le compete vigilar las condiciones de tipo pedagógico que a continuación se describen: ESPECIFICACIONES DE TIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO PARA LOS INMUEBLES DONDE SE PRETENDE IMPARTIR EL SERVICIO EDUCATIVO PARTICULAR DE NIVEL PREESCOLAR Los planteles educativos particulares, deberán satisfacer

Más detalles

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE VERIFICACION DE INFRAESTRUCTURA

INSTRUCTIVO DE VERIFICACION DE INFRAESTRUCTURA GAF-INT- TABLA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 1. OBJETIVO Garantizar la adecuada inspección de las instalaciones, brindando información oportuna para los mantenimientos correctivos de la institución.

Más detalles

LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD

LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. PROYECTO FSAL. Qué es la OIT?. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas

Más detalles

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 8 JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN EN PSICOLOGIA.

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 8 JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN EN PSICOLOGIA. EL PORCENTAJE MÍNIMO DE EQUIVALE AL 100% PARA LOS REQUISITOS CRÍTICOS Y AL 80% PARA LOS REQUISITOS ES Nombre del establecimiento: Dirección del establecimiento: Nombre del propietario/representante legal/apoderado:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO TRATADOS, CONVENIOS, ENMIENDAS Y PROTOCOLOS MARITIMOS RATIFICADOS POR HONDURAS 1 2 3 4 5 6 Constitutivo de la OMI 48 Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. 1974 (O.M.I.). Acta Final

Más detalles

Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso

Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso GUÍA PEFC PEFC GD 2001:2011 Sección 3 (WD 4.1) PEFC internacional / Borrador operativo, versión 4.1 Aprobado por PEFC España 2011-10-05 Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso Nota: Guía

Más detalles

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 Conferencia Internacional del Trabajo Actas Provisionales 103. a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 9A TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 9A/1 TEXTO DEL PROTOCOLO

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SALUD DEPARTAMENTO SALUD DEL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Facilitador:

Más detalles

PROGRAMA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTROS EDUCATIVOS

PROGRAMA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTROS EDUCATIVOS FECHA DE COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO POR TEMA

NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO POR TEMA 2014 NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO POR TEMA 1. Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo 1.1. Convenios fundamentales sobre libertad sindical y negociación colectiva Convenio

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Banco de la Nación Ejercicio:

Más detalles

ORIG INA L. ÉL OOAt" );LVADOR UNÁMONOS PARA CRECER. leidiete1110 DE AGEIC VIUDA Y OFDADERIE

ORIG INA L. ÉL OOAt );LVADOR UNÁMONOS PARA CRECER. leidiete1110 DE AGEIC VIUDA Y OFDADERIE ORIG INA L leidiete1110 DE AGEIC VIUDA Y OFDADERIE ÉL OOAt" );LVADOR UNÁMONOS PARA CRECER MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA E HIGIENE DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Más detalles

Santa Tecla, 2 de marzo de 2015

Santa Tecla, 2 de marzo de 2015 T OA l-x^cpia EL SALVADOR UNAMONOS PARA CRECER Santa Tecla, 2 de marzo de 2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DEPENDENCIA: SEDE CLASE DE ACUERDO: Política de Seguridad y Salud Ocupacional del MAG,

Más detalles

VERIFICACION INFRAESTRUCTURA FISICA OFERTA REGULAR

VERIFICACION INFRAESTRUCTURA FISICA OFERTA REGULAR OFERTA REGULAR Aspectos a verificar Oferta Regular Valor de referencia 1. Aspectos urbanísticos 50 2. Capacidades y áreas de aprendizaje, auto aprendizaje y experimentación 500 3. Capacidades y áreas libres

Más detalles

Una comparación entre las provisiones laborales de los TLCs suscritos por Chile y sus efectos en el empleo

Una comparación entre las provisiones laborales de los TLCs suscritos por Chile y sus efectos en el empleo Taller sobre Dimensión laboral de los TLCs: Una comparación entre las provisiones laborales de los TLCs suscritos por Chile y sus efectos en el empleo Contenidos Introducción Acuerdos Comerciales Suscritos

Más detalles

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA Subdirectiva Bolívar Personería Jurídica No mayo de 1971

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA Subdirectiva Bolívar Personería Jurídica No mayo de 1971 SINDESENA SE OCUPA DE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Desde principio del presente año SINDESENA subdirectiva Bolívar profundiza las exigencias para que la actual administración

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.4 CIRCULACIONES GENERALES 48 S. Paredes Foto A E L E M E N T O S A R Q U I T E C T Ó N I C O S Las paredes del las áreas de circulación se observan: unas en buen estado, y otras en regular estado de

Más detalles

FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC 5 de Mayo de 1997 Renovado del 28 de marzo del 2002 vigente hasta el año 2007. Renovado el 17 de octubre

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE RESTAURANTES

SERVICIO AL CLIENTE RESTAURANTES EVALUACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE RESTAURANTES Manual para la aplicación ió del Check list (Restaurante) El auditor deberá cumplir con el siguiente perfil: Carrera en Lic. Admón., Ing. Industrial, Lic.

Más detalles

(2-5 octubre 2018, Ciudad de Panamá, Panamá) La Declaración EMN fue adoptada en 1977 y enmendada más recientemente en 2017.

(2-5 octubre 2018, Ciudad de Panamá, Panamá) La Declaración EMN fue adoptada en 1977 y enmendada más recientemente en 2017. Cuestionario para las organizaciones de trabajadores en preparación del informe y la sesión sobre la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN JUNTA ESTATAL EJECUTIVA

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN JUNTA ESTATAL EJECUTIVA Órgano: CONSEJO GENERAL Documento: MANUAL ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN Fecha: 23 DE ENERO DEL 2009 1 MANUAL ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

BÁSICO DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

BÁSICO DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ficha 288 BÁSICO DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Duración: 50 horas OBJETIVOS Aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Capacitar a los trabajadores para promover

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS AFECTAS A DROGAS NIVEL I (Modalidad de tratamiento ambulatorio:

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

Nuevos indicadores para el índice de desarrollo del trabajo decente

Nuevos indicadores para el índice de desarrollo del trabajo decente Nuevos indicadores para el índice de desarrollo del trabajo decente Con la finalidad de evaluar los avances y retrocesos ocurridos en la situación del empleo y la protección social de los países de América

Más detalles

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD En este anexo se detallan las acciones implementadas durante el 2016, complementando la información proporcionada en la Sección A. Gestión

Más detalles

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST Parte 1-2018 Identificación de Requisitos Legales Objetivo Identificar la legislación básica que todo empleador debe cumplir en el Sistema General de Seguridad y

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

Criterios de Evaluación para la Certificación de Plantas Dosificadoras de Concreto 2018

Criterios de Evaluación para la Certificación de Plantas Dosificadoras de Concreto 2018 En este documento se describen los criterios de evaluación que se consideran para poder otorgar la certificación a las Plantas Dosificadoras productoras de concreto hidráulico. ELEMENTO VALOR (PUNTOS)

Más detalles

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO SG/EST.MT.CCEL/II/di 2 4 de diciembre de 2006 8.46.63 SEGUNDA REUNION DE ESTADISTICOS DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIAL Y LABORAL ANDINOS 5 y 6

Más detalles

ELABORADO POR: CESAR DAVID MORALES PALOMINO ARQUITECTO CAP 9503

ELABORADO POR: CESAR DAVID MORALES PALOMINO ARQUITECTO CAP 9503 EXPEDIENTE TÉCNICO EN EL MARCO DEL INSUMO 4.3.2.: PACIENTES QUE CUENTAN CON VIVIENDAS ACONDICIONADAS OBJETIVO TB4 - I FASE VIII RONDA - FONDO MUNDIAL. ELABORADO POR: CESAR DAVID MORALES PALOMINO ARQUITECTO

Más detalles

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR HONORABLE ASAMBLEA: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio, integrantes de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo

Más detalles

CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A.

CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A. CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A. AREA RESPONSABLE: Área de Recursos Humanos. PUBLICO OBJETIVO: Proveedores / Trabajadores de Selva Industrial S.A. ALMACENAMIENTO:

Más detalles

Derechos fundamentales en el trabajo. Guatemala. Marcelo Richter

Derechos fundamentales en el trabajo. Guatemala. Marcelo Richter Derechos fundamentales en el trabajo. Guatemala Marcelo Richter Derechos Fundamentales en el Trabajo Por: Marcelo Richter Cuando nos referimos a los derechos fundamentales en el trabajo, obligatoriamente

Más detalles

UNIÓN EUROPEA 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466

UNIÓN EUROPEA 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466 UNIÓN EUROPEA EL PARLAMENTO EUROPEO EL CONSEJO 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 Bruselas, 17 de diciembre de 2014 (OR.en) WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466 ACTOS LEGISTALIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: REGLAMENTO

Más detalles

REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018

REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018 REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018 RONDA 2: 25 DE JUNIO A 2 DE JULIO DE 2018 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA // 3 2. ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

Más detalles

REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018

REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018 REPORTE DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DTM: VOLCÁN DE FUEGO GUATEMALA 2018 RONDA 1: 25 DE JUNIO A 2 DE JULIO DE 2018 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA // 3 2. ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

Más detalles

PROHIBIDA SU COPIA TOTAL O PARCIAL, Y/O SU DIFUSIÓN SIN AUTORIZACIÓN DEL SINDICATO CEPETEL INFORME EDIFICIO DEFENSA. Calle Defensa 143 CABA

PROHIBIDA SU COPIA TOTAL O PARCIAL, Y/O SU DIFUSIÓN SIN AUTORIZACIÓN DEL SINDICATO CEPETEL INFORME EDIFICIO DEFENSA. Calle Defensa 143 CABA INFORME EDIFICIO DEFENSA Calle Defensa 143 CABA (22/08/2018) COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO PROHIBIDA SU COPIA TOTAL O PARCIAL, SU DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO SIN AUTORIZACIÓN

Más detalles

Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT

Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT La OIT tiene un importante programa de establecimiento y de supervisión de normas. En este folleto se pretende explicar cómo funciona el sistema

Más detalles

Deberes y Derechos Laborales

Deberes y Derechos Laborales http://www.infop.hn Autora: Noemí López 2014 Introducción al Derecho Laboral Objetivo de la Unidad Al concluir la Unidad, cada participante conocerá los antecedentes históricos y los principales aspectos

Más detalles

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena Con el apoyo del Proyecto Verificación de la OIT República Dominicana: Programa Piloto de Fortalecimiento

Más detalles