La fecha límite de inscripción será el día 19 de agosto del 2013 inclusive.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La fecha límite de inscripción será el día 19 de agosto del 2013 inclusive."

Transcripción

1 Estimado colega: Tenemos el agrado de comunicarnos con usted para informarle que el INSSJP, por intermedio de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ha implementado un Programa de ACTUALIZACION EN TEMAS RELEVANTES DE FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA a distancia de dos años de duración sobre Uso de Fármacos en el Adulto Mayor (dividido en 4 cursos parciales semestrales consecutivos) empleando el método de E-Learning. Este curso se encuentra bajo la dirección del Prof. Dr. Rodolfo P. Rothlin, la coordinación del Dr. Mariano Nuñez y con la colaboración de un grupo de especialistas de la III Cátedra de Farmacología. El programa ha sido reconocido como programa oficial de Postgrado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Dada la gran repercusión que ha tenido, se ha decidido abrir nuevamente la inscripción al mismo. A continuación se adjunta el programa, cuyo inicio está previsto para el 19 de Agosto del corriente año. PODRAN INSCRIBIRSE NUEVOS INGRESANTES Y TAMBIEN AQUELLAS PERSONAS QUE SE HABIAN INSCRIPTO ANTERIORMENTE PERO NO PUDIERON CONTINUARLO. NO DEBEN INSCRIBIRSE QUIENES YA CURSARON Y APROBARON EN COHORTES ANTERIORES. La fecha límite de inscripción será el día 19 de agosto del 2013 inclusive. Programa Los 4 cursos propuestos para completar el programa son: PARTE 1: ACTUALIZACION EN FARMACOLOGÍA Y TERAPEUTICA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Módulo 1: Farmacología de las drogas antihipertensivas en el geronte.

2 diferentes grupos de antihipertensivos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Betabloqueantes: atenolol, bisoprolol, carvedilol, labetalol, metoprolol, propranolol. Antagonistas cálcicos: - Dihidropiridínicos: Amlodipina, nifedipina, nitrendipina. - No dihidropiridínicos: Diltiazem, Verapamilo. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): benazepril, enalapril, lisinopril, perindopril, ramipril. Antagonistas del receptor AT1 para angiotensina: Irbesartán, Losartán, Telmisartán, Valsartán. Diuréticos tiazídicos: hidroclorotiazida, clortalidona. Otros diuréticos: furosemida, torsemida, espironolactona. Módulo 2: Actualización en el tratamiento de la Hipertensión Arterial. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en la hipertensión arterial: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la hipertensión arterial.

3 Módulo 3: Farmacología Antiarrítmicos e inotrópicos en el geronte. diferentes grupos de antiarritmicos e inotrópicos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Antiarritmicos del grupo I y III: flecainida, amiodarona, propafenona. Inotrópicos: digoxina. Módulo 4: Actualización en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la Insuficiencia cardiaca. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la Insuficiencia cardiaca. Módulo 5: Farmacología de las drogas Antiagregantes y Anticoagulantes en el geronte.

4 diferentes grupos de antiagregantes y anticoagulantes y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. - Antiagregantes plaquetarios: Acido acetilsalisílico. Tienopiridinas: clopidogrel. Dipiridamol. - Anticoagulantes orales. Acenocumarol. Warfarina. - Heparinas de bajo peso y heparinoides: enoxaparina, nadroparina, bemiparina, fondaparina. Módulo 6: Actualización en el tratamiento de la Enfermedad Coronaria. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la Enfermedad coronaria. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la enfermedad coronaria: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la enfermedad coronaria.

5 PARTE 2: ACTUALIZACION EN FARMACOLOGÍA Y TERAPEUTICA DE LOS TRASTORNOS METABOLICOS Y LA ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA. Módulo 1: Farmacología de los Hipoglucemiantes orales en el geronte diferentes grupos de hipoglucemiantes orales y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Sulfonilureas: clorpropamida, glibenclamida, gliclazida, glimepirida, glipizida. Biguanidas: Metformina. Meglitinidas: Repaglinida, nateglinida. Tiazoliglinedionas: Rosiglitazona, pioglitazona. Nuevas drogas agonistas del GLP-1 y e inhibidores del la DPPIV: exetanide, liraglutide, sitagliptina y saxaglitpina. Módulo 2: Actualización en Farmacología y Terapéutica de la Diabetes Mellitus Tipo Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus tipo Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2.

6 Módulo 3: Farmacología de las estatinas e hipolipemiantes en el geronte diferentes grupos de estatinas e hipolipemiantes y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Estatinas: atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina. Fibratos: bezafibrato, gemfibrozil, fenofibrato. Módulo 4: Actualización en Farmacología y Terapéutica de las Dislipidemias. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de las Dislipidemias. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de las Dislipidemias: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la Dislipidemias.

7 Módulo 5: Actualización en Farmacología y Terapéutica de la Enfermedad Vascular Periférica. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la enfermedad vascular periférica. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la enfermedad vascular periférica: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Anticoagulantes orales. 5. Lineamientos actuales del tratamiento de la enfermedad vascular periférica. Módulo 6: Principios generales de la terapia farmacológica en el geronte. 1. Fisiología en función de la edad. 2. Cambios en la biotransformación hepática y extrahepática de un fármaco asociados con la edad. 3. Cambios en el clearance renal de drogas asociados con la edad. 4. Cambios farmacocinéticos en la eliminación, distribución y absorción de un fármaco en la insuficiencia renal crónica. 5. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel del sistema nervioso central y periférico asociados con la edad. 6. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel cardiovascular asociados con la edad. 7. Cambios en el sistema hematopoyético asociados con la edad.

8 PARTE 3: ACTUALIZACION EN FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA DE LA ENFERMEDAD NEUROPSIQUIATRICA Módulo 1: Bases Fisiológicas de la Psicofarmacología. 1. Bases fisiológicas que sustentan el mecanismo de acción de los fármacos que actúan en el sistema nervioso central.. 2. Principales vías de transmisión relacionadas con los cuadros neuropsiquiátricos. 3. Principales neurotransmisores. 4. Tipos de receptores y sus funciones en la neurotransmisión. Módulo 2: Farmacología de antidepresivos y ansiolíticos en el geronte. diferentes grupos de antidepresivos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, imipramina, clomipramina. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: fluoxetina, citalopram, escitalopram, paroxetina, sertralina. Antidepresivos duales: venlafaxina, bupropión. 2. Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas de las diferentes grupos de ansiolíticos y su correlación con la dosificación: Benzodiazepinas. Módulo 3: Tratamiento farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor.

9 5. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor. 6. Aspectos fundamentales del diagnóstico Trastorno Depresivo Mayor. 7. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor. 8. Lineamientos actuales del tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor. Módulo 4: Tratamiento farmacológico de los Trastornos de ansiedad. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de los trastornos de ansiedad. Módulo 5: Farmacología de antipsicóticos en el gerente diferentes grupos de antipsicóticos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas.

10 Antipsicóticos típicos: haloperidol, clorpromazina, levomepromazina. Antipsicóticos atípicos: risperidona, clozapina, quetiapina, olanzapina. Módulo 6: Tratamiento farmacológico de la esquizofrenia. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de los cuadros psicóticos y la Esquizofrenia. 2. Aspectos fundamentales del diagnóstico 3. Grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la Esquizofrenia: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la Ezquizofrenia. PARTE 4: ACTUALIZACION EN FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA DE LA ENFERMEDAD DE OTRAS PATOLOGIAS RELEVANTES EN EL GERONTE Módulo 1: Farmacología de los drogas utilizados en el tratamiento de los cuadros demenciales de la persona mayor. diferentes grupos de antidepresivos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. Inhibidores de la acetilcolinesterasa: donepecilo, galantamina, rivastigmina.

11 Inhibidores del receptor de N-Metil-D-aspartato: Memantine. Otros grupos: nimodipina, piracetam. Módulo 2: Tratamiento farmacológico de la Demencia. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la demencia. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la demencia: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la demencia. Módulo 3: Tratamiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson. 1. Bases fisiopatológicas para el tratamiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson. 3. Principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson: aspectos relevantes de su farmacología básica y clínica. 4. Lineamientos actuales del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

12 Módulo 4: Farmacología de las drogas utilizadas en patología prostática benigna y del tracto genital. diferentes grupos de fármacos utilizados en patología prostática y del tracto genital y correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE PATOLOGIA PROSTATICA BENIGNA: Antagonistas alfa 1 adrenérgicos: terazosina, alfuzosina, tamsulosina, doxazosina. Inhibidores de la 5 alfa reductasa: finasteride, dutasteride. Otras drogas: serenoa repens, pygeum africanum. FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA: Antagonistas muscarínicos: Oxibutinina, tolterodina. FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION ERECTIL: Inhibidores de la fosfodiesterasa 5: sildenafil, vardenafil, tadalafil. Módulo 5: Farmacología de los antibióticos de uso ambulatorio en el geronte. diferentes grupos de antibióticos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas.

13 Betalactámicos: - Penicilinas y derivados: penicilina, ampicilina, amoxicilina, combinaciones con inhibidores de las beta-lactamasas. - Cefalosporinas. Quinolonas: norfloxacina, ciprofloxacina, levofloxacina. Macrólidos: Azitromicina, claritromicina. Tetraciclinas, nitrofuranos y sulfas: Cotrimoxazol, Nitrofurantoína, Doxiciclina, Minociclina. Módulo 6: Farmacología de Antiinflamatorios no esteroides y antiartrósicos en el geronte diferentes grupos de antiinflamatorios no esteroides y antiartrósicos y su correlación con la dosificación. Interacciones farmacológicas. DERIVADOS DE LA ANILINA: Paracetamol. SALICILATOS: (ácido acetilsalicílico). DERIVADOS DEL ÁCIDO NICOTÍNICO: Clonixinato de lisina, Ácido niflúmico. DERIVADOS DEL ÁCIDO ACÉTICO: - Derivados del ácido difenilacético (diclofenac). - Derivados indólicos (indometacina). - Ketorolac. DERIVADOS DEL ÁCIDO PROPIÓNICO: Naproxeno, ibuprofeno, Ketoprofeno. PIRAZOLONAS: (dipirona).

14 OXICAMOS: (piroxicam, meloxicam). ANTIARTRÓSICOS: Glucosamina, diacereína, Controitín sulfato.

ARSENAL FARMACOLÓGICO POSTA DE SALUD RURAL

ARSENAL FARMACOLÓGICO POSTA DE SALUD RURAL 1. MEDICAMENTOS USADOS EN ANESTESIA LOCAL 1. LIDOCAÍNA CLORHIDRATO 2% AM 5 ML. 2. ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS NO ESTEROIDALES 2.1. Aines DICLOFENACO SÓDICO CM 50 MG DICLOFENACO SÓDICO SUP 12,5

Más detalles

MODO DE DETECCIÓN / INSTRUMENTO DE ANALISIS 1 AC. MEFENAMICO ACQ-PDA 30 DIAS 2 ÁCIDO NALIDIXICO-FENAZOPIRIDINA LC-MS/MS 45 DIAS

MODO DE DETECCIÓN / INSTRUMENTO DE ANALISIS 1 AC. MEFENAMICO ACQ-PDA 30 DIAS 2 ÁCIDO NALIDIXICO-FENAZOPIRIDINA LC-MS/MS 45 DIAS # SUSTANCIA ACTIVA MODO DE DETECCIÓN / INSTRUMENTO DE ANALISIS DISPONIBILIDAD (TIEMPO DE RESPUESTA) -ANALISIS DE MUESTRAS DE ESTUDIO TÍPICO DE 24-26 VOL- * Máximo número de días desde que las muestras

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS AGOSTO 2016

LISTADO DE PRECIOS AGOSTO 2016 659281.6 Aceclofenaco Tevagen 100 mg - 20 comp. rec. pel. EFG 1,81 2,72 2,83 659282.3 Aceclofenaco Tevagen 100 mg - 40 comp. rec. pel. EFG 3,62 5,43 5,65 685704.5 Acetilcisteina Teva 600 mg - 20 comp.

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos PADECIMIENTOS AGUDOS Respiratorio PADECIMIENTOS CRÓNICOS Epilepsia Disfunción eréctil Esquizofrenia T Analgésico-Antiinflamatorio Betametasona, Clotrimazol, Gentamicina 0.050 g/1

Más detalles

Documento Compra Apertura

Documento Compra Apertura Tipo N / Licitación Pública Tipo N / 17/2010 Día Mes Para tener validez debe ser firmado y sellado por los proponentes y... 1 1.000,000 COMP ANTICOAGULANTE - TIPO SINTROM - DROGA GENERICA ACENOCUMAROL

Más detalles

Estos medicamentos pueden contener: GLC= Glucosa * contiene sacarosa. LAC= Lactosa. GLT= Gluten Ninguno de nuestros productos contiene gluten

Estos medicamentos pueden contener: GLC= Glucosa * contiene sacarosa. LAC= Lactosa. GLT= Gluten Ninguno de nuestros productos contiene gluten Estos medicamentos pueden contener: GLC= Glucosa * contiene sacarosa LAC= Lactosa GLT= Gluten Ninguno de nuestros productos contiene gluten EXCIPIENTES 659281.6 Aceclofenaco Tevagen 100 mg - 20 comp. rec.

Más detalles

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto Anexo II Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto 6 Para los medicamentos que contienen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) benazepril,

Más detalles

30 días. Recuerde que esta actividad tiene plazo adicional de OCTUBRE 2013

30 días. Recuerde que esta actividad tiene plazo adicional de OCTUBRE 2013 Recuerde que esta actividad tiene plazo adicional de 30 días Este plan consiste en obtener una bonificación por volumen y por penetración en nota crédito, por cumplimiento de un objetivo de crecimiento

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS. Área Sanitaria VIII

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS. Área Sanitaria VIII INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Lucía Cortiñas Villazón Farmacéutica de Área Área Sanitaria VIII Interacción Medicamentosa Se define como cualquier interferencia modificadora de la respuesta biológica a un

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PEDIATRÍA: EL PACIENTE

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PEDIATRÍA: EL PACIENTE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PEDIATRÍA: EL PACIENTE CARDIÓPATA Bases del tratamiento farmacológico de las cardiopatías en la infancia: necesidad de formulación magistral, problemática del uso de medicamentos

Más detalles

Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina Rev Cubana Farm 2000;34(2):147-51 Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ANTIHIPERTENSIVOS EN ESPAÑA (1992-2006) *

UTILIZACIÓN DE ANTIHIPERTENSIVOS EN ESPAÑA (1992-2006) * UTILIZACIÓN DE ANTIHIPERTENSIVOS EN ESPAÑA (1992-2006) * La hipertensión arterial es considerada actualmente como uno de los grandes problemas de salud pública en los países desarrollados, dado el papel

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA, PEDIATRIA Y RADIOLOGIA PROGRAMA DE FARMACOLOGIA GENERAL GRUPO B

UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA, PEDIATRIA Y RADIOLOGIA PROGRAMA DE FARMACOLOGIA GENERAL GRUPO B UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA, PEDIATRIA Y RADIOLOGIA PROGRAMA DE FARMACOLOGIA GENERAL GRUPO B (Licenciatura de Medicina) 2009-10 FARMACOLOGÍA GENERAL I. PRINCIPIOS

Más detalles

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Diagnóstico Código Angina de pecho, no especificada Efectos adversos de antagonistas (bloqueadores) alfa-adrenergicos, no clasificados en

Más detalles

11 10017 ALBENDAZOL TAB. de 200 mg Caja x 2 Tabs.

11 10017 ALBENDAZOL TAB. de 200 mg Caja x 2 Tabs. 1 10203 ACETAMINOFEN GOTAS 100 mg/ml Fco.x 30 ml 2 10007 ACETAMINOFEN JBE de 150 mg/5ml Fco.x 60 ml 3 10001 ACETAMINOFEN TAB. x 500 mg Caja x 100 Tabs. 4 10020 ACICLOVIR CREMA VAGINAL AL 5% Caja x 10 Tubos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ SECRETARIA DE ACCION SOCIAL Dirección de Asistencia Directa

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ SECRETARIA DE ACCION SOCIAL Dirección de Asistencia Directa PLIEGO PARTICULAR DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE APROVISIONAMIENTO DE MEDICAMENTOS PARA CARENCIADOS EN EL PARTIDO ARTICULO 1 Objeto: El presente llamado a Licitación Pública

Más detalles

030014 XITROX 200mg - Polvo para susp. 15mL Azitromicina 200mg 030001 XITROX 500mg - Caja 3 Comp. Azitromicina 500mg

030014 XITROX 200mg - Polvo para susp. 15mL Azitromicina 200mg 030001 XITROX 500mg - Caja 3 Comp. Azitromicina 500mg VADEMECUM GENERAL LÍNEA PEDIÁTRICA INFANTIA ASMAX Antiasmático 030006 ASMAX 5 - Caja 10 comp. Montelukast 5 mg 030005 ASMAX 5 - Caja 30 comp. Montelukast 5 mg 030002 ASMAX 10 - Caja 10 comp. Montelukast

Más detalles

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor.

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor. PROGRAMA PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPÉUTICA EN LA POBLACIÓN GERONTE: POLIFARMACIA, CONSTIPACION, INSOMNIO, DOLOR, LECTURA CRITICA DE LA BIBLIOGRAFIA Director: Prof. Dr. Rodolfo

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico CAPÍTULO VII Tratamiento farmacológico Introducción Existen 6 clases principales de fármacos para el tratamiento de la HTA: diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, IECA, ARAII y bloqueantes alfaadrenérgicos

Más detalles

Guía Farmacológica de Consulta para Estudiantes de Enfermería

Guía Farmacológica de Consulta para Estudiantes de Enfermería ii Guía Farmacológica de Consulta para Estudiantes de Enfermería Ms. Patricia Bolaños Grau. Licenciada en Enfermería Universidad Nacional de Trujillo Maestra en Enfermería, mención en Salud de la Mujer

Más detalles

ULTRA NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO CONCENTRACION CONTENIDO PRECIO PUBLICO PRECIO G.I ACEMETACINA 90 MG 14 CAPSULAS $ $ G.

ULTRA NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO CONCENTRACION CONTENIDO PRECIO PUBLICO PRECIO G.I ACEMETACINA 90 MG 14 CAPSULAS $ $ G. NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO CONCENTRACION CONTENIDO PRECIO PUBLICO PRECIO G.I ACEMETACINA 90 MG 14 CAPSULAS $ 295.00 $ 76.70 G.I ACIDO ACETILSALICILICO 100 MG 30 TABLETAS $ 48.00 $ 12.48 G.I ACIDO

Más detalles

GENÉRICOS ALMUS Farmacovigilancia: Tel I F Teléfono 24h:

GENÉRICOS ALMUS Farmacovigilancia: Tel I F Teléfono 24h: GENÉRICOS ALMUS 2013 Oficinas centrales: Av. Verge Montserrat, 6 08820 El Prat Llobregat, Barcelona Tel. +34 937 397 200 I F. +34 937 397 250 info@almus.es www.almus.es Farmacovigilancia: Tel. +34 937

Más detalles

Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas

Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas Duración:

Más detalles

VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Volumen 8, Números 1 y 2, 2001 Universidad de Antioquia

VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Volumen 8, Números 1 y 2, 2001 Universidad de Antioquia VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Volumen 8, Números 1 y 2, 2001 Universidad de Antioquia Análisis de la situación Garantizar que todas las medicaciones estén indicadas, son efectivas,

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29097 Farmacología Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico: 2010 2011

Más detalles

1 Clortalidona ANTIHIPERTENSIVOS. 2 Doxazosina ANTIHIPERTENSIVOS. 3 Hidralazina ANTIHIPERTENSIVOS. 4 Valsartán/Amlodipino ANTIHIPERTENSIVOS

1 Clortalidona ANTIHIPERTENSIVOS. 2 Doxazosina ANTIHIPERTENSIVOS. 3 Hidralazina ANTIHIPERTENSIVOS. 4 Valsartán/Amlodipino ANTIHIPERTENSIVOS PRODUCTO ACCIÓN FARMACOLOGICA 1 Clortalidona ANTIHIPERTENSIVOS 2 Doxazosina ANTIHIPERTENSIVOS 3 Hidralazina ANTIHIPERTENSIVOS 4 Valsartán/Amlodipino ANTIHIPERTENSIVOS 5 Telmisartán/Amlodipino ANTIHIPERTENSIVOS

Más detalles

Genéricos TRANSFERS SIN CARGO COOPERATIVO Y 90 DÍAS

Genéricos TRANSFERS SIN CARGO COOPERATIVO Y 90 DÍAS GENÉRI COS Genéricos TRANSFERS SIN CARGO COOPERATIVO O Y 90 DÍAS COD GRUPO 5* DESCRIPCION 661063 ATORVASTATINA STADA C 10 EFG 661061 ATORVASTATINA STADA C 20 EFG 661062 ATORVASTATINA STADA C 40 EFG 661064

Más detalles

DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS

DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS Modifíquese el Decreto Supremo Nº 466 de 1984, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de fecha 12 de marzo de 1985,

Más detalles

Tu Guía para Ahorrar Dinero en Recetas

Tu Guía para Ahorrar Dinero en Recetas Tu Guía para Ahorrar Dinero en Recetas Las recetas de bajo costo hacen una gran diferencia En Walmart, no creemos que tú debas tener que escoger entre los víveres y los medicamentos que necesitas. Nuestras

Más detalles

FARMACOLOGÍA CINICA. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial

FARMACOLOGÍA CINICA. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial Objetivos del tratamiento de la hipertensión arterial Reducir la presión arterial Reducir la morbilidad prevenir enfermedades

Más detalles

PRECIOS DE VENTA 1ERO. DE MAYO DEL 2013

PRECIOS DE VENTA 1ERO. DE MAYO DEL 2013 ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO EMULSIÓN Frasco 180 ml 25.00 ACETAMINOFÉN Tableta 500 mg 0.20 ACETAMINOFÉN Supositorio 300 mg 1.50 ACETAMINOFÉN GOTAS PEDIÁTRICAS Frasco Gotero 15 ml 10.00 ACETAMINOFÉN JARABE

Más detalles

Vademécum Producto PVL PVP IVA Cupón precinto Clopidogrel Aceclofenaco Bexalabs EFG Aceclofenaco Bexal 100 mg 75 mg comprimidos

Vademécum Producto PVL PVP IVA Cupón precinto Clopidogrel Aceclofenaco Bexalabs EFG Aceclofenaco Bexal 100 mg 75 mg comprimidos Clopidogrel Bexalabs EFG 75 mg comprimidos recubiertos con película Vademécum CN Producto PVL PVP IVA Cupón precinto Aceclofenaco Airtal 653629 Aceclofenaco Bexal 100 mg 3,75 e 5,85 e 40 comprimidos EFG

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 5 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

ESTRATEGIAS TERAPEÚTICAS EN HTA

ESTRATEGIAS TERAPEÚTICAS EN HTA --------- utora: na Mª Jimenez martinez. C.S lginet. Miembro del grupo de enfermedades cardiovasculares de la SVMFC Fecha ctualización: Mayo 2014 CMBOS EN EL ESTLO DE VD - Los cambios en el estilo de vida

Más detalles

ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica)

ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica) ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica) Clasificacion y definicion: La HTA se define como la cifras de presión sistólica mayor a 140 mmhg y/o diastólica

Más detalles

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL NIVEL I LUIS ACOSTA E.S.E Municipio de La Unión Nariño Cod. 5200886

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL NIVEL I LUIS ACOSTA E.S.E Municipio de La Unión Nariño Cod. 5200886 La unión Nariño 20 de septiembre de 2012 Doctora AURA MAYELI MEZA POTOSI Gerente La unión Cordial saludo Mediante la presente me permito dar a conocer el siguiente listado básico medicamentos que se necesitan

Más detalles

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD (ISC) INDICE SINTÉTICO DE CONSUMO (ISCo) ATENCIÓN PRIMARIA 2015

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD (ISC) INDICE SINTÉTICO DE CONSUMO (ISCo) ATENCIÓN PRIMARIA 2015 La ventana farmacoterapéutica UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia Distritos Sanitarios Aljarafe, Sevilla, Sevilla Norte, Sevilla Sur Nº 17, Enero 2015 INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD

Más detalles

MUJER MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO USO Y ABUSO DE MEDICAMENTOS. Dra. Verónica Acevedo Pastora. Médico Toxicóloga. Nicaragua.

MUJER MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO USO Y ABUSO DE MEDICAMENTOS. Dra. Verónica Acevedo Pastora. Médico Toxicóloga. Nicaragua. MUJER MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO USO Y ABUSO DE MEDICAMENTOS Dra. Verónica Acevedo Pastora. Médico Toxicóloga. Nicaragua. USO DE MEDICAMENTOS AINES Acetaminofén IECA Enalapril Captopril Analgésicos HTA BLOQUEADORES

Más detalles

Sevilla, 20 de diciembre de 2012.- El Director Gerente, José Luis Gutiérrez Pérez

Sevilla, 20 de diciembre de 2012.- El Director Gerente, José Luis Gutiérrez Pérez Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia

Más detalles

Anexo Productos en Contrato

Anexo Productos en Contrato Anexo Productos en Contrato Grupo terapeutico Fármaco Consumo Mensual ANTIMICROBIANO Aciclovir 5% Crema 5 GR 25 Ácido Acetil Salicilico 100mg CM 75.134 Ácido Acetil Salicilico 500 mg CM 36 Ácido Fólico

Más detalles

Dirección de Asistencia Directa

Dirección de Asistencia Directa 081,&,3$/,'$''(9,&(17(/23(= 6(&5(7$5,$'($&&,2162&,$/ Dirección de Asistencia Directa PLIEGO PARTICULAR DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE APROVISIONAMIENTO DE MEDICAMENTOS PARA

Más detalles

MEDICAMENTOS PARA LA ATENCIÓN ANTE EVENTOS SÍSMICOS

MEDICAMENTOS PARA LA ATENCIÓN ANTE EVENTOS SÍSMICOS 1 Acetilcisteína Líquido para inhalación 300 mg/3 ml 2 Ácido fusídico Semisólido cutáneo 2% 3 Ácido Tranexámico Líquido parenteral /ml 4 Ácido Tranexámico Sólido oral 2 5 Agentes gelatinas Líquido parenteral

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 62 63 BIBLIOGRAFÍA MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ANEXOS 64 ANEXOS ANEXO 1 Algoritmo de diagnóstico y clasificación de la ERC y plan de acción de acuerdo

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 24 de diciembre 2012 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 250 página 11 Consejería de Salud y Bienestar Social 1. Disposiciones generales Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección

Más detalles

REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE SEVILLA--DEPARTAMENTO DE FACTURACION--

REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE SEVILLA--DEPARTAMENTO DE FACTURACION-- REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE SEVILLA--DEPARTAMENTO DE FACTURACION-- MODIFICACIONES APLICABLES AL MES DE SEPTIEMBRE 2011 Y HASTA NUEVO AVISO PRECIOS MENORES ROGAMOS ACTUALICEN SU PROGRAMA

Más detalles

Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logistico PROMESECAL "AÑO DEL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO"

Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logistico PROMESECAL AÑO DEL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO EMULSIÓN Frasco 180 ml 25.00 ACETAMINOFÉN Tableta 500 mg 0.20 ACETAMINOFÉN Supositorio 300 mg 2.00 ACETAMINOFÉN GOTAS PEDIÁTRICAS Frasco Gotero 15 ml 10.00 ACETAMINOFÉN JARABE

Más detalles

Listado de Productos Farmacia Municipal QuilpuŽ -Belloto

Listado de Productos Farmacia Municipal QuilpuŽ -Belloto 1 ACICLOVIR 400 MG X 35 CM. EUROMED 2 CETIRIZINA 10MG X 30 CM. LAB CHILE 3 CIPROFLOXACINO 500 MG x 6 CM. EUROMED 4 IBUPROFENO 400 MG X 20 CM LAB CHILE 5 ACIDO ACETILSALICILICO 100 MG X 100 CM. Pasteur

Más detalles

ESTE LISTADO NACE COMO CONSECUENCIA DE LAS COMUNICACIONES DEL CACOF Y LA COMPARACION DEL FICHERO APLICABLE ANTERIOR DE FECHA 01/08/14

ESTE LISTADO NACE COMO CONSECUENCIA DE LAS COMUNICACIONES DEL CACOF Y LA COMPARACION DEL FICHERO APLICABLE ANTERIOR DE FECHA 01/08/14 REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE SEVILLA--DEPARTAMENTO DE FACTURACION-- MODIFICACIONES APLICABLES A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2014 Y HASTA NUEVO AVISO PRECIOS MAS BAJOS DE MEDICAMENTOS

Más detalles

Listado de Precios de las Farmacias del Pueblo

Listado de Precios de las Farmacias del Pueblo Presidencia de la República Dominicana CENTRAL DE APOYO LOGÍSTICO / PROMESECAL "AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA" Listado de Precios de las Farmacias del Pueblo PRODUCTO PRESENTACIÓN PRECIO (RD$) ACEITE

Más detalles

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 30 Fármacos Antiarrítmicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA UCLA 3 de Febrero de 1964 ANALGÉSICOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDALES

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Formación en Farmacología en el Grado en Enfermera

Formación en Farmacología en el Grado en Enfermera La Prescripción Enfermera en Andalucía: Avanzando en Derechos, Progresando en Competencias Sevilla, 31 de Marzo 2016 Formación en Farmacología en el Grado en Enfermera Manuel López Morales Departamento

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA TROMBOSIS VASCULAR. + TRATAMIENTO: ANTICOAGULANTES ORALES. 2.- PACIENTE ODONTOLOGICO PROTOTIPO:

Más detalles

Pereira Vázquez, María*; Saenz Fernández, Cecilia Alejandra*; Rodríguez Vázquez, Ana*; López Doldán, María Carmen*

Pereira Vázquez, María*; Saenz Fernández, Cecilia Alejandra*; Rodríguez Vázquez, Ana*; López Doldán, María Carmen* Pereira Vázquez, María*; Saenz Fernández, Cecilia Alejandra*; Rodríguez Vázquez, Ana*; López Doldán, María Carmen* *Servicio de Farmacia INTRODUCCION: Una interacción farmacológica se produce cuando los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-240 Prerrequisitos:

Más detalles

FARMACOLOGÍA (Odontología)

FARMACOLOGÍA (Odontología) FARMACOLOGÍA (Odontología) 6 ECTS 2º Curso (2º cuatrimestre) COMPETENCIAS Conocer y comprender los principios que rigen la acción de los fármacos y las propiedades farmacocinéticas de éstos. Conocer y

Más detalles

Medicamentos Seleccionados

Medicamentos Seleccionados AÑO: 201 MES: 00 ACECLOFENACO 100MG, 20 COMPRIMIDOS 2,8 81 ACECLOFENACO VIR 100MG 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PELICULA EFG 02 ACECLOFENACO 100MG, 0 COMPRIMIDOS, 82 ACECLOFENACO VIR 100MG 0 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo BETA BLOQUEANTES Pablo R. Landolfo Receptores Beta adrenérgicos b1: corazón y riñón b2: músculo liso y vasos periféricos b3: tejido adiposo Lipoproteínas asociadas a Adenilatociclasa Up & Down - regulation

Más detalles

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Estudio Características Resultados/Conclusiones ARAs RENAAL Study Evaluó el efecto nefroprotector del losartán comparado con placebo (tratamiento antihipertensivo

Más detalles

Bioequivalencia en Chile: Análisis y recomendaciones.

Bioequivalencia en Chile: Análisis y recomendaciones. ONG POLÍTICAS FARMACÉUTICAS www.politicasfarmaceuticas.cl Bioequivalencia en Chile: Análisis y recomendaciones. Enero 2015. Contenido Introducción.... 3 I. Bioequivalentes con y sin.... 4 II. Laboratorios

Más detalles

Aeromar 15 comp Escopolamina

Aeromar 15 comp Escopolamina Aceprax 0.5 mg 20 comp Alprazolam Ansiolítico Aceprax 1 mg 10 comp Alprazolam Ansiolítico Aceprax 1 mg 20 comp Alprazolam Ansiolítico Aceprax 1 mg 30 comp Alprazolam Ansiolítico Aceprax 1 mg 60 comp Alprazolam

Más detalles

USO DE FÁRMACOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL

USO DE FÁRMACOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL APÉNDICE II APÉNDICE II USO DE FÁRMACOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL El uso de fármacos puede comportar problemas especiales en pacientes con insuficiencia renal (IR). Esto se debe a tres motivos: (1) la

Más detalles

Casos Clínicos en Dislipidemias. Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES

Casos Clínicos en Dislipidemias. Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES Casos Clínicos en Dislipidemias Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES Introducción Droga de primera línea en enfermedades CV Excelente relación riesgo/beneficio Uso cada vez mas frecuente,

Más detalles

VADEMECUM GENERICOS 60% DESCUENTO

VADEMECUM GENERICOS 60% DESCUENTO VADEMECUM GENERICOS DESCUENTO CODIGO_SAP NOMBRE_PRODUCTO FABRICANTE 2146 IBUPROFENO 600MG. CAJA 20 COMP. GENERICOS 72500 SALES REHIDRATANTES 90 CAJA 4 SOBRES. GENERICOS 378 CLOXACILINA 500MG. CAJA 6 CAP.

Más detalles

LISTADO DE MEDICAMENTOS CUBIERTOS

LISTADO DE MEDICAMENTOS CUBIERTOS ANTIDEPRESIVOS FLUOXETINA GI 20 MG 14 TABLETAS SERTRALINA GI 50MG 14CAPS VENLAFAXINA GI 75 MG 20 CAPSULAS ANTIDIARREICOS LOPERAMIDA GI 2 MG 12 TABLETAS ANTIESPASMODICOS BUTILHIOSCINA /METAMIZOL 36 TAB

Más detalles

CENTRAL DE APOYO LOGÍSTICO / PROMESECAL Año de la Atención Integral a la Primera Infancia PRECIOS DE VENTA. Producto Presentación Precio (RD$) 2015

CENTRAL DE APOYO LOGÍSTICO / PROMESECAL Año de la Atención Integral a la Primera Infancia PRECIOS DE VENTA. Producto Presentación Precio (RD$) 2015 ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO EMULSIÓN Frasco 180 ml 30.00 ACETAMINOFÉN Supositorio 300 mg 3.00 ACETAMINOFÉN Tableta 500 mg 0.50 ACETAMINOFÉN GOTAS PEDIÁTRICAS Frasco Gotero 15 ml 15.00 ACETAMINOFÉN JARABE

Más detalles

Listado de productos Bioequivalentes, actualizado al 09 de Octubre de 2015

Listado de productos Bioequivalentes, actualizado al 09 de Octubre de 2015 Listado de productos Bioequivalentes, actualizado al 09 de Octubre de 2015 N Principio Activo Producto Registro Titular Resolución Fecha resolución Uso / Tratamiento 1 ANASTROZOL ANASTROZOL COMPRIMIDOS

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Universidad Guadalajara Centro Universitario de los Altos UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Área de formación: Básico Particular Obligatoria 1.1 DEPARTAMENTO:

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS MODIFICACIONES AL LISTADO DE PRECIOS DE VENTA MÁXIMO AL PÚBLICO, POR CHM AÑO 2014

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS MODIFICACIONES AL LISTADO DE PRECIOS DE VENTA MÁXIMO AL PÚBLICO, POR CHM AÑO 2014 DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS MODIFICACIONES AL LISTADO DE PRECIOS DE VENTA MÁXIMO AL PÚBLICO, POR CHM AÑO 2014 CHM 2014 PUBLICADO MODIFICACIONES DEL LISTADO DE PVMP POR CHM 2014 CHM REVISADO Principio

Más detalles

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica Manejo de la dislipemia en edad pediátrica M.ª Concepción García Jiménez Junio 2016 1 Introducción Si los objetivos terapéuticos no se consiguen con la modificación de los hábitos de vida y la dieta, se

Más detalles

http://www.ugr.es/~rsaucedo/

http://www.ugr.es/~rsaucedo/ http://www.ugr.es/~rsaucedo/ FARMACOS BLOQUEANTES ADRENERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar a los bloqueantes adrenérgicos

Más detalles

MEDICAMENTOS Y PROLONGACIÓN DEL INTERVALO QT

MEDICAMENTOS Y PROLONGACIÓN DEL INTERVALO QT Número treinta y nueve junio 2015 MEDICAMENTOS Y PROLONGACIÓN DEL INTERVALO QT 1. INTRODUCCIÓN El intervalo QT es un parámetro electrocardiográfico que coincide en el tiempo con la sístole ventricular,

Más detalles

INFORME TECNICO ACTUALIZACION INTEGRAL DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD 2011 ANEXO N. 6.

INFORME TECNICO ACTUALIZACION INTEGRAL DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD 2011 ANEXO N. 6. INFORME TECNICO ACTUALIZACION INTEGRAL DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD 2011 ANEXO N. 6. LISTA DE TECNOLOGIAS EN SALUD NO POS IDENTIFICADAS A PARTIR DE LAS NORMAS TECNICAS, GUIAS DE ATENCION Y BASADAS EN

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Farmacología Clínica" Grupo: Grupo 4 V. del Rocío(936398) Titulacion: Grado en Enfermería Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Farmacología Clínica Grupo: Grupo 4 V. del Rocío(936398) Titulacion: Grado en Enfermería Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Farmacología Clínica" Grupo: Grupo 4 V. del Rocío(936398) Titulacion: Grado en Enfermería Curso: 2013-2014 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de

Más detalles

1.2 OBJETO: SUMINISTRO MENSUAL DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA EN COMFAORIENTE IPS

1.2 OBJETO: SUMINISTRO MENSUAL DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA EN COMFAORIENTE IPS LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ORIENTE COLOMBIANO COMFAORIENTE, tiene como una de sus funciones la de adoptar políticas administrativas y financieras teniendo en cuenta el Régimen Orgánico del Subsidio

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 243 página 38 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 15 de diciembre 2014 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Resolución de 9 de diciembre de 2014, de la

Más detalles

Lección 12. Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD

Lección 12. Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 12 UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Lección 12 Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero

Más detalles

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES PROTOCOLO PILOTO GES 2008 Prevención Secundaria de la Insuficiencia renal crónica Terminal Documento de Trabajo MINISTERIO DE SALUD División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

Más detalles

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD COMPRA DE MEDICAMENTO EJERCICIO 2012

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD COMPRA DE MEDICAMENTO EJERCICIO 2012 SEMESTRE 01 (ENERO - JUNIO) COMPRA DE TOTAL SEMESTRE 01 (ENERO - JUNIO) $ 2,906,748.45 1051 - Insulina humana acción rápida regular 20 $ 78.50 $ 1,570.00 BERUMEN GARAY CLAUDIA ALICIA Adjudicación directa

Más detalles

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano - Bases para la prescripción en geriatria. - Factores que modifican la respuesta farmacológica. - Farmacocinética y Reacciones Adversas a medicamentos

Más detalles

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid MEDICACIÓN EN CARDIOLOGÍA Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid ADIRO El ácido acetil salicílico. Es una antiagregante plaquetario

Más detalles

Lista de Precios Autorizada

Lista de Precios Autorizada Caracas, 11 de Marzo de 2016. Lista de Precios Autorizada Se autorizan los siguientes precios a partir del 11 de Marzo de 2016 para los clientes del canal comercial (A1), los cuales han sido determinados

Más detalles

2º CURSO FARMACOLOGÍA CLÍNICA

2º CURSO FARMACOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 2º CURSO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Coordinación: Marta Mas Espejo Profesores: Marta Mas Espejo Olga Tornero Torres Alberto Tovar Reinoso UNIVERSIDAD

Más detalles

Relacion de Medicamentos Comprados con Recursos del Seguro Popular.

Relacion de Medicamentos Comprados con Recursos del Seguro Popular. Relacion Medicamentos Comprados con Recursos l Seguro Popular. Costo semestre Año Cantidad Cantidad la Costo Unidas Número l Clave l Unitario sin Pagado l os Recursos l PEP3C06-164/13 20141 2012 010.000.2144.00

Más detalles

Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas

Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas Técnico en Farmacología para Fisioterapeutas Duración: 220 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII)

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII) Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII) Puede consultar esta información en formato PDF COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS

Más detalles

RELACIÓN DE BAJADAS VOLUNTARIAS ORDENADAS POR CÓDIGO NACIONAL

RELACIÓN DE BAJADAS VOLUNTARIAS ORDENADAS POR CÓDIGO NACIONAL A 43 650099 NOCTAMID 1 mg 30 comprimidos 1,29 1,94 2,01 1,89 C86 3,12 ACEPTADA 43 650100 NOCTAMID 2 mg 20 comprimidos 1,48 2,22 2,31 2 C86 3,12 ACEPTADA 650125 TORASEMIDA CINFA 5MG 30 COMPRIMIDOS EFG 1,99

Más detalles

Problemas Éticos? Originados en: Desinformación médica y popular? Falta de vigilancia, de control y sanción? Situaciones burocráticas?

Problemas Éticos? Originados en: Desinformación médica y popular? Falta de vigilancia, de control y sanción? Situaciones burocráticas? Dr. LEÓN BENASAYAG Problemas Éticos? Originados en: Desinformación médica y popular? Falta de vigilancia, de control y sanción? Situaciones burocráticas? Los médicos en general, carecemos del hábito de

Más detalles

Sistema renina-angiotensina! Sistema renina-angiotensina! Efectos fisiofarmacológicos de la AII! Efectos fisiofarmacológicos de la AII!

Sistema renina-angiotensina! Sistema renina-angiotensina! Efectos fisiofarmacológicos de la AII! Efectos fisiofarmacológicos de la AII! Sistema renina-angiotensina - Conjunto de péptido y enzimas regulador de Sistema renina-angiotensina la presión arterial balance hídrico y electrolítico - Regulación de síntesis de renina " presión perfusión

Más detalles

DOG Núm. 126 Viernes, 1 de julio de 2011 Pág. 17763

DOG Núm. 126 Viernes, 1 de julio de 2011 Pág. 17763 DOG Núm. 126 Viernes, 1 de julio de 2011 Pág. 17763 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE SANIDAD RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2011 por la que se hace público el acuerdo del Consello de la Xunta de

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR 02-2016 Item Producto Código Precio Techo 1 ACETAMINOFEN 100 MG/ML SOL.

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR 02-2016 Item Producto Código Precio Techo 1 ACETAMINOFEN 100 MG/ML SOL. 1 ACETAMINOFEN 100 MG/ML SOL. ORAL X 30 ML 01011N0201 $ 911 2 ACETAMINOFEN 150 MG/5ML JARABE X 60 ML 01011N0202 $ 652 3 ACETAMINOFEN TABLETA 500 MG 01011N0203 $ 18 4 ACICLOVIR TABLETA 200 MG 01011J0501

Más detalles

111 años Comprometidos con la salud

111 años Comprometidos con la salud 111 años Comprometidos con la salud Calidad Accesibilidad Eficiencia Cooperación Calidad Lo hacemos mejor Accesibilidad Lo ponemos al alcance de todos Eficiencia Lo hacemos realidad Cooperación Juntos

Más detalles