CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA"

Transcripción

1 819 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA P. Dueri M. Dirección Académica. Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Universidad Mayor de San Simón. Campus UMSS. Cochabamba- Bolivia. Cicop - Bolivia - RESUMEN Patricia Dueri Méndez Claudia Patricia Dueri Méndez, Arquitecta UMSS, Diplomado en Docencia Universitaria UMSS, Especialidad en Educación Superior UMSS, Maestría en Educación Superior UMSS. Docente en la Universidad Mayor de San Simón desde el año 1997 a la fecha en las materias de: Historia de la Arquitectura Latinoamericana y Nacional II del 2do año de la Carrera de Arquitectura, Historia del Mueble e Historia del Arte y la Arquitectura Latinoamericana III en la Carrera de Diseño de Interiores e Historia del Diseño Gráfico en Latinoamérica en la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Miembro del Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba en las gestiones y , Miembro de CICOP- BOLIVIA.

2 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 820 RESUMEN Una temática de interés patrimonial, cultural, educativa y turística es el desarrollar un paseo urbano planificado por los principales edificios religiosos de la ciudad de Cochabamba, gran parte de los cuales guardan en sus estructuras fragmentos de nuestra historia que pueden ser leídos al recorrer sus interiores. El crear un sistema de paseos organizados por la arquitectura religiosa de la ciudad de Cochabamba tiene como objetivo: a) La puesta en valor de la arquitectura religiosa patrimonial, b) Fomentar a la difusión, el conocimiento y la valoración del patrimonio religioso c) Incentivar a la actividad cultural, educativa y turística del municipio de Cochabamba. Para la elaboración de un recorrido adecuado y pertinente se requieren los siguientes insumos: - Conocer y difundir las características históricas, urbanas, arquitectónicas y artísticas de cada uno de los edificios religiosos que formaran parte del Circuito Sacro Cochabamba. - Diseñar en el plano general de la ciudad de Cochabamba él o los paseos que pueden ser de interés, dependiendo el área que se desea promocionar. - Diseñar el recorrido interior por cada uno de los edificios religiosos explicando sus características, valores y particularidades. El Circuito Sacro Cochabamba será un paseo urbano cultural por doce iglesias del centro de la ciudad de Cochabamba, donde el visitante pueda presenciar los distintos estilos que marcaron la historia de la arquitectura religiosa en nuestra ciudad, algunas de estas tendencias son: - Renacentista colonial - Barroco - Barroco Mestizo - Neoclásico - Neogótico - Modernismo

3 821 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN PALABRAS CLAVE: Circuito Cultural; Puesta en Valor; Difusión del Patrimonio CIRCUITO SACRO COCHABAMBA Arquitectura Religiosa de la ciudad de Cochabamba 1. PUESTA EN VALOR DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA El género de la arquitectura religiosa en la Ciudad de Cochabamba es parte fundamental de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, muchas de las iglesias y conventos tienen declaratoria de Monumento Nacional y forman parte del legado cultural identitario de la región. En conocimiento de los valores tangibles e intangibles de la arquitectura religiosa se propone la implementación de un recorrido urbano por doce edificios, con el objetivo de la puesta en valor del patrimonio cultural religioso de la ciudad y la difusión de las cualidades que presentan estas edificaciones a la población en general. El itinerario se inicia en la capilla del Señor de Wilque, siguiendo por la Iglesia de San Juan Dios, la Catedral Metropolitana, Santo Domingo, Los Corazonistas, la Compañía de Jesús, la Antigua Iglesia de San Agustín (hoy Teatro Achá), el Convento de Santa Teresa, la Iglesia del Hospicio, San Rafael, Santa Clara y por ultimo San Francisco.

4 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 822 La secuencia fue diseñada en función de tener un circuito, iniciado por la edificación más antigua de la ciudad y terminando en San Francisco uno de los templos más hermosos por el retablo barroco mestizo que presenta. Estos doce espacios representan conceptos diferentes de los estilos arquitectónicos que a través del tiempo son testimonio tangible de nuestra historia. La implementación de este circuito en la ciudad será resultado de un esfuerzo conjunto por parte de varias instituciones involucradas en el proyecto entre ellas: Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón con las carreras de Arquitectura, Turismo, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, la Dirección de Turismo y de Cultura del Gobierno Municipal del Cercado, Arzobispado de la ciudad de Cochabamba y diversas instituciones privadas que desean ser parte de este iniciativa interinstitucional. Para comprender la importancia de este paseo en la ciudad es necesario conocer las características generales y especificas en los aspectos culturales, históricos, urbanos, arquitectónicos y artísticos que cada edificación contiene. Se requiere desde distintas instancias incentivar al Gobierno Municipal del Cercado y población en general sobre el fomento al conocimiento y valoración del patrimonio cultural que se posee y en este particular caso sobre todo del religioso, que al igual que todo patrimonio es vulnerable a intervenciones inadecuadas que alteran su originalidad, restándole la esencia de sus cualidades, situación que se puede fácilmente verificar al conocer la historia particular de cada templo. La puesta en valor de la arquitectura patrimonial es un componente esencial del proceso de desarrollo de la región, donde la protección de los bienes patrimoniales inmuebles y muebles aportan directamente al desarrollo socio económico mediantes diversas inversiones y atracciones conjuntas que facilitan su frecuente uso por propios y extraños contribuyendo de manera directa a las actividades culturales, educativas y turísticas compatibles con su conservación garantizando su sostenibilidad por medio de una gestión responsable y adecuada a sus valores.

5 823 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 2.- ESTILOS DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA A TRAVÉS DE LA HISTORIA La Historia de las ciudades puede ser leída a través de la arquitectura que sobrevive a las generaciones. En el caso particular de la ciudad de Cochabamba con referencia a su arquitectura religiosa podemos mencionar la presencia de distintos estilos que marcan su pasado, como por ejemplo: El estilo renacentista colonial característico por tener muros gruesos de adobe con cubierta de par y nudo, decoración sobria de elementos clásicos vinculados a la estética indígena local, vista en mayor escala en otras ciudades del occidente boliviano y en el caso de Cochabamba en escala muy reducida en la Iglesia del Señor de Wilque. El estilo Barroco de influencia europea sobre todo italiana, citando como caso particular la planta polilobulada del templo de Santa Teresa, inspiración directa de la Iglesia de San Carlo de las Cuatro Fuentes en Roma proyectada por Borromini, el modelo barroco europeo exportado durante la colonial se mezclo de forma rápida con la cosmovisión indígena dando origen al denominado Barroco mestizo, desarrollado sobre todo a lo largo del siglo XVIII del cual si se tienen números ejemplos en todo el territorio boliviano y particularmente en Cochabamba, este estilo dio cobertura a la imaginación y creatividad de los artesanos indígenas que rápidamente captaron la idea de cómo proyectar la arquitectura religiosa católica no solo en su parte constructiva estructural, sino también en su decoración. La arquitectura adquirió escala monumental, con muros gruesos y altos cubiertos con bóvedas y cúpulas, algunas de las veces conformando estructuras muy complejas, como por ejemplo el caso de la Iglesia de la Compañía de Jesús; a esto se suma la visión simbólica e iconográfica que fue adquiriendo la decoración de las iglesias, citamos por ejemplo el magnífico retablo de la Iglesia de San Francisco y las portadas principales de la Catedral y Santo Domingo. El estilo Neoclásico también exportado llega en reemplazo del Barroco Mestizo sobre todo en el siglo XIX y principios del XX durante el periodo republicano, si bien en muchos de los casos se mantiene la escala monumental espacial adquirida por las iglesias coloniales a través del uso de bóvedas y algunas cúpulas, sus particularidades se basan sobre todo en la decoración inspirada en modelos de la arquitectura griega, romana y en consecuencia renacentista europea, de esta forma podemos citar la Iglesia El Hospicio uno de los ejemplos que mas explica esta afirmación.

6 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 824 El estilo Neogótico a diferencia de otras ciudades bolivianas llega con fuerza a Cochabamba a inicios del siglo XX, no solo es parte de la arquitectura religiosa sino también civil, una particularidad de este estilo es el uso del arco ojival o apuntalado y los rosetones, la Iglesia de Santa Clara y los corazonistas son parte de esta tendencia. 3.- APORTES AL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN COCHABAMBA. Actualmente al Interior de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, los estudiantes de la materia de Historia en varias carreras investigan constantemente la arquitectura patrimonial regional y en particular la religiosa, gracias a estos estudios se está logrando reconstruir la historia de la Arquitectura Cochabambina. Se espera con este propósito contribuir al Municipio del Cercado para aportar al planteamiento de políticas y estrategias adecuadas a la gestión y conservación de su patrimonio edificado, en caso contrario seguiremos lamentando la pérdida constante del mismo. El proyecto presentando es una idea de materializar esta afirmación en la cual 12 iglesias forman parte de un recorrido planificado, sin dejar de mencionar que en la ciudad existen muchos más ejemplos de arquitectura religiosa con diversos valores, que citamos a continuación: INVENTARIO DE ALGUNAS EDIFICACIONES RELIGIOSAS EN LA LA CIUDAD DE COCHABAMBA Periodo Colonial - Siglo XVI Capilla del Señor de Vilque Final de siglo XVI Periodo Colonial - Primera mitad del Siglo XVIII La Catedral Metropolitana 1701 La Compañía de Jesús 1716 Señor de la Exaltación de la 1750 Cruz La Recoleta Periodo Colonial - Segunda mitad del Siglo XVIII San Juan de Dios 1772 Santo Domingo San Agustín 1780 San Francisco 1782 Santa Teresa 1790 Periodo Republicano - Siglo XIX Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Sarco El Hospicio San Antonio de Padua

7 825 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN Primera mitad del Siglo XX San José del Hospital 1910 Viedma San Rafael ? Santa Clara Corazonistas 1923 Segunda Mitad del Siglo XX San Carlos Borromeo San Pedro 1961 Santa Ana de Cala Cala PASEO URBANO CULTURAL Como se verifica existen varios ejemplos de arquitectura religiosa en la ciudad de Cochabamba; para la planificación del paseo urbano cultural propuesto se ha considerado a doce edificaciones que por su ubicación cercana una de otra se constituyen en el trazado de un circuito posible de ser recorrido. A partir de esta investigación se propone que la documentación recopilada y relevada pueda ser útil para la promoción de una guía cultural turística y la implementación de un programa de gestión cultural que permita que estas doce edificaciones puedan estar abiertas al público todos los últimos domingos de cada mes, contando en cada espacio con la posibilidad de hacer un recorrido interior por el edificio, apoyados por estudiantes de la Carrera de Turismo que realicen esta actividad como parte de su práctica profesional. A continuación detallaremos algunas particularidades de estos doce espacios, descritos en el orden del recorrido. VISITA 1: LA CAPILLA DE WILQUE La Edificación y la Imagen del Cristo Crucificado más antigua de la ciudad. Esta pequeña capilla es la única en toda la ciudad de Cochabamba que guarda el primitivo estilo renacentista con el cual se edificaban las iglesias de los primeros siglos de la colonia. 1. Jesús Crucificado, 2. Sagrado Corazón, 3. San Luis de Gonzalo, 4. San Juan Evangelista, 5. Jesús en la Cruz, 6. Niño de Praga, 7. María, 8. Virgen María, 9. Virgen María, 10. Virgen de la Fátima, 11.Señor Misericordioso, 12. Virgen de las Mercedes VISITA 2: IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS El milagroso Señor de Mayo

8 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 826 La Iglesia de una sola nave con cubierta de cañón corrido y fachada con torres de campanario diferentes y pequeñas, alberga al milagroso Señor de Mayo. 1. San Antonio, 2.San Juan de Dios, 3.Señor de Mayo, 4.San Martín de Porres,5.Confesionario, 6.San Antonio, 7.San Francisco de Asís, 8.San Juan Bautista,9.Jesucristo,10.Virgen de Dolores,11.Altar Mayor, 12.San Miguel Arcángel, 13. Confesionario, 14.Virgen del Carmen,15.San José, 16.Virgen del Carmen, 17.Virgen de gracia, 18.Señor de las tres caídas, 19. Señor Justo Juez, 20.San Anselmo. VISITA 3: CATEDRAL METROPOLITANA DE COCHABAMBA La imagen de postal más fotografiada de la identidad cochabambina. Siendo que en su origen se trata de un templo colonial cuya construcción data de principios del siglo XVIII, aunque fue levantada encima de dos iglesias datadas entre los siglos XVI y XVII. Tiene planta en forma de cruz latina con cúpula en el crucero y bóvedas en las naves. La Fachada principal es de estilo Barroco Mestizo presenta tres cuerpos horizontales, en los laterales ornamentos y doce columnas salomónicas que a medida que ascienden disminuyen de escala, en el centro del segundo y tercer cuerpo se tienen otras cuatro columnas salomónicas de menor tamaño, en su parte media se tiene una hornacina y una ventana con arco de medio punto. 1.San Antonio, 2 Santa Rita de los casos imposibles, 3. San José, 4. El Señor de la Exaltación, 5. Señor de la Buena Esperanza, 6. Sacristía, 7. Altar, 8. Virgen de Guadalupe, 9. San Pedro Nolasco, 10. Nuestra Señora de la Merced, 11. San Ramón Nonato, 12. Corazón de Jesús y Corazón de María, 13 Inmaculada Concepción, 14. San Sebastián, 15. San Pedro, 16. San Pablo,17. Señor de la Columna, 18. Arcángel San Miguel, 19. Coro en la parte superior. VISITA 4: IGLESIA DE SANTO DOMINGO Los Atlantes del Barroco Mestizo La Orden de los dominicos, aparece con Francisco Pizarro en 1533, son fervorosos predicadores del evangelio, se

9 827 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN constituyeron en defensores de los indígenas, bajo la representación de Fray Bartolomé de las Casas. Se funda la iglesia en 1612, en 1631 se construye una primera iglesia, posteriormente en 1778 se inicia la edificación de la iglesia actual, en 1795 muere el benefactor Francisco Claros García, quedando la iglesia inconclusa hasta el día de hoy, en 1865 se remodela el interior. 1. Sagrado Corazón de Jesús, 2.Jesús Nazareno, 3.San Francisco de Paula, 4. Sagrada Familia, 5. San Silvestre, 6. Cristo Resucitado, 7. Santo Domingo, 8.Virgen Dolorosa, 9. Altar Principal, 10. Virgen del Rosario, 11. San Martin de Porres, 12. San Juan Vianey, 13. Santísima Trinidad, 14.Santa Rosa de Lima, 15. San Pedro, 16. Divina Misericordia. VISITA 5: SANTUARIO DEL CORAZÓN DE MARIA CORAZONISTAS El espacio que se abre a la espiritualidad. En el año 2001 cumplió 75 años, su construcción se inicia en 1923 por el P. Medarno Alduán. Es una iglesia de estilo neogótico, tiene 40 metros de largo por 18 metros de ancho. En el año 1955 el obispado de Cochabamba creó la parroquia del Corazón de María con sede en este templo. En 1992, por determinación del Arzobispo, el barrio de La Chimba pasó a formar parte de la parroquia Corazonistas. 1.San Judas Tadeo, Jesús Crucificado, Santa Maria, Maria Magdalena, 2. Corazón de Maria, 3. Niño de Praga, Virgen de Pompeya, San Roque, 4. San Antonio Maria Claret, San José, Papa San Silvestre, 5. Corazón de Jesús, Corazón de María, 6. Divino Niño Jesús, Virgen del Carmen, 7. Virgen de los Remedios, San Antonio de Padua, San Martin. 8. Corazón de Maria. 9. Sacristía. VISITA 6: LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Magnífica por la cubierta de cúpulas en las naves laterales. La fundación de la residencia de Cochabamba se la realizó en 1716, después que la orden de los jesuitas había llegado en 1694, a partir de la fundación se construyó el colegio San Luis de Gonzaga actualmente desaparecido.

10 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 828 La construcción de la iglesia se inicia en 1717 y es inaugurada en 1745, en el año 1892 se le realiza algunas modificaciones de su estética colonial original por una de tendencia neogótica, en 1958 se vuelve a intervenir modernizando el interior y exterior, con el retiro de toda la decoración existente. En esta intervención el pulpito tallado de madera y revestido de pan de oro con decoración barroco mestizo es traslada a la Iglesia de San Idelfonso en Quillacollo. En el año 2009 se realizan trabajos de mantenimiento con el cambio del revoque en la fachada lateral. 1. San Ignacio de Loyola, 2. San José, 3. Virgen de Chuchulayo, 4 Santa Lucía, 5 Señor Justo Juez. 6. Pedro Poveda, 7. San Silvestre, 8. San Martin de Porres, 9. Virgen María, 10. Jesús, 11. Beata Nazaria Ignacia, 12. San Cayetano, 13. Niño de Praga, 14. Cristo en la Cruz, 15. Sagrado Corazón de Jesús, 16. Capilla de la Urna del Santo Sepulcro. VISITA 7: IGLESIA DE SAN AGUSTIN La iglesia oculta al interior del Teatro Achá. En 1578 se funda y construye el monasterio, en 1780 se reconstruye la iglesia con un estilo barroco mestizo, en 1845 se adecúa la iglesia para oficinas públicas, en el año 1863 se convierte en Teatro en base a una estética neoclásica y en 1993 se remodela el Teatro. Actualmente si bien el edificio cumple con una función distinta a la religiosa, es necesario mencionar que quedan muchas evidencias de su original concepción, presenta una nace central cubierta con bóveda y rematada con una gran cúpula. La fachada principal de la Iglesia puede aun ser apreciada en el edificio del Concejo Municipal de Cochabamba. VISITA 8: CONVENTO DE SANTA TERESA La única Iglesia de planta polilobulada La iglesia del Convento de Santa Teresa fue diseñada bajo la influencia del estilo barroco italiano, está formada por dos iglesias una dentro de la otra, la primera fue de planta polilobulada atípica y rara en la arquitectura colonial, al no poder cubrir esta primera, se concibe una segunda con muros rectos sobre la cual se tiene una bóveda de cañón corrido y cúpula en el presbiterio Imágenes en el interior de la Iglesia:

11 829 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 1. San Francisco, 2. San Rafael, 3. Santa Teresa del Niño Jesús, 4. La virgen del Carmen, 5. San Elias, 6. San José, 7. Santa Teresa de Jesús de Ávila. 8. San Juan de la Cruz. VISITA 9: IGLESIA DEL HOSPICIO Presencia de fachada imponente A mediados del siglo XIX, en el año 1857 la orden de los Franciscanos decide edificar en la ciudad de Cochabamba un Hospicio, destinado a la atención de misioneros enfermos y ancianos. Para este propósito la Señora Melchora Anaiba Vda. de Salamanca el 12 de abril de 1858 donó una casa quinta ubicada en la Plazuela del Cochi hoy Plazuela Colón para la construcción del Hospicio. El Monseñor Rafael Salinas, Obispo de Cochabamba, da el permiso para la construcción de la iglesia y Convento el 17 de septiembre de San José, 2. San Antonio, 3. Sagrado Corazón de Jesús, 4. Madre de la Divina Providencia, 5. Sagrada Familia, 6. San Francisco de Asís, 7. Santa Ana, 8. San Judas Tadeo, 9. Santo Domingo. VISITA 10: IGLESIA DE SAN RAFAEL El pequeño espacio neogótico. Es una pequeña iglesia ubicada en la calle Ecuador entre San Martín y Lanza, toda la iglesia fue edificada con tendencia neogótica a inicios del siglo XX, existen evidencias de que la iglesia actual se edifica para reemplazar una anterior. En el año 2000 le hacen una remodelación. Tiene planta de una sola nave, todas las aberturas son con arcos ojivales, tiene una torre que sobresale en la fachada cubierta con cimborrio. 1.Señor Crucificado, 2. Virgen Campesina, 3. San Francisco, 4. Santa Clara, 5. San José, 6. San Rafael, 7. San Juan de Dios, 8. Virgen Inmaculada, 9. Divina Misericordia, 10. Virgen de Guadalupe,11. Señor de la Sentencia, 12. San Antonio, 13. Jesús resucitado.

12 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 830 VISITA 11: IGLESIA DE SANTA CLARA La esbelta torre neogótica. En Mayo de 1818 se funda el convento y se inicia con una iglesia que se encontraba en los actuales predios de la casa de la cultura, posteriormente es demolida y construida la actual iglesia que es una edificación con estilo neogótico, presenta una fachada con ingreso de arco ojival por el lateral de la única nave que tiene. La torre es fácilmente visible de varios puntos de la ciudad por tener una esbelta configuración, está cubierta con cimborrio. Fue construida entre 1917 y 1921 por el arquitecto Miguel Tapias, autor de numerosas obras de la arquitectura de principios de siglo en Cochabamba. VISITA 12: IGLESIA DE SAN FRANCISCO El espectacular retablo Barroco Mestizo Este es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, inicialmente se edifica en 1581 y posteriormente se rehace en 1782, luego es remodelada en 1926 perdiendo gran parte de su originalidad. Actualmente lo más destacado de este Monumento Nacional es el retablo de madera tallada revestido con pan de oro, que se apoya en el muro testero de la iglesia y el pulpito que igualmente es muy decorado. En la portada del Convento, se lee la siguiente inscripción: En este templo de San Francisco, oró Juna Pablo II y se hospedó en su Convento. Cochabamba 10 y 11 de Mayo de Lienzo de la virgen con el Niño y San Juanito, nicho con la imagen de San Juan de Dios,2. Virgen de Altagracia, 3. Niño Jesús de Praga, 4. San Francisco de Asís, Santa Clara, Santo franciscano, sepulcro San Francisco yacente,

13 831 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 5. San José y el niño, Santa Teresita del niño Jesús, La Dolorosa, Santa Rosa, 6. Cuatro Santos Franciscanos pintura en la cúpula, 7. Inmaculada concepción, 8. Lienzo del triunfo de la inmaculada concepción, 9. San Francisco de Asís, Santísimo, Santo Domingo, Virgen de Copacabana, Santa Clara, San Pedro, Padre eterno, 10. Evangelización de la orden, 11. Cristo Rey del Universo, 12. Pulpito, 13. San Antonio, San Silvestre, San Judas Tadeo, 14. Virgen del Carmen, San Benito Palermo, San Buenaventura.15. El mundo y los Franciscanos, 16. Capilla Cristo Crucificado, San Juan y la dolorosa, Cristo con la cruz a cuestas, 17. Lienzo alegoría a la inmaculada. Plano del Circuito Sacro Cochabamba y las 12 iglesias. 5. CONCLUSIONES El presente documento es un intento de brindar la guía documentada para un paseo urbano cultural por 12 Edificios Religiosos de la ciudad de Cochabamba, haciendo posible que cada edificio forme parte de un circuito planificado en el que la población en general al recorrerlo pueda conocer los valores tangibles e intangibles que cada espacio manifiesta. Cada lugar a ser visitado presenta un resumen que contiene aspectos de su antecedente histórico, detalles arquitectónicos y valores artísticos que se mencionan por medio de un inventario de pinturas, esculturas y otros que pertenecen a la riqueza interior de las edificaciones. Referencias [1] De Viedma d. Francisco, Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra. Editorial Los Amigos del Libro, [2] Caballero Geraldine B. de y Rodolfo Mercado Mercado. Monumentos Coloniales de Cochabamba, UMSS, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 6 de Enero de [3] Gisbert Teresa y José de Mesa. Monumentos de Bolivia, Editorial Gisbert, La Paz- Bolivia [4] Gnemmi, Horacio. Aproximaciones a una Teoría conservación del patrimonio construido desde los principios y fundamentos. Editorial Brujas, Córdoba, argentina [5] Gonzáles, Varas Ignacio. Conservación de Bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Manuales arte Cátedra, Madrid- España 2005.

14 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 832 [6] Grigoriu S. de L. Raimundo. Datos, apuntes y referencias para una Historia de la Arquidiócesis de Cochabamba. Cochabamba- Bolivia, 2002 [7] Guzmán, Augusto. Cochabamba Los Amigos del libro, Cochabamba- Bolivia, [8] ML, Teoría e Historia de la Restauración, Madrid España. [9] Moravejo Alvecio. Los Agustinos en Perú y Bolivia Editorial Ansua, Lima Perú, 1965 [10] Rodríguez, Rivas Julio. Don Julio, UMSS, Editorial Los Amigos del libro, Cochabamba, 1978 [11] Solares, Humberto. Historia, espacio y sociedad. Tomos I y II. H. Municipalidad de Cochabamba. CIDRE II. Cochabamba. [12] Viscarra Eufronio, Apuntes para la Historia de Cochabamba, Biblioteca IV Centenario. Editorial Los Amigos del Libro, Segunda Edición, 1967.

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

Arte en el Periodo Hispánico

Arte en el Periodo Hispánico República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Los Palmares. Naguanagua Carabobo. Asignatura: Historia de Venezuela. Obj. 9 Nota: la clase deberá ser

Más detalles

VERANO 2013. Jesús Marín García

VERANO 2013. Jesús Marín García VERANO 2013 Jesús Marín García PORTUGAL... siempre una sorpresa. He pasado una semana en el norte de Portugal y he podido visitar varios conjuntos cerámicos de interés y de muy buena calidad. Ya habrá

Más detalles

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet )

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) MUSEOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE (Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) Museo Biblioteca Cesar Fernández Navarro Defensa 7590 Tel.

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Campeche: Ciudad de México: Guanajuato:

Campeche: Ciudad de México: Guanajuato: - Campeche: Sus imponentes murallas que en algún momento de su historia ayudaron a la ciudad a protegerse de los piratas así como sus sistemas de defensa representados en sus fuertes y baluartes componen

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís San Francisco de Macorís Directorio 151 Organización Diocesana Parroquias C - N Oficina Diocesana y Despacho del Señor Obispo Apartado Postal 58 Calle Santa Ana Esq. Mella, Municipio San Tel.: 809-588-2121/809-588-8484

Más detalles

Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala

Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala Catedral de Guatemala a finales del siglo XIX. G. Aguirre Introducción: La iglesia en Guatemala ha

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 8381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA Principales monumentos de Burgos ÍNDICE: Santa María La Real de Las Huelgas Pág. 3 La Catedral Págs. 4-6 Puente de Malatos. Pág. 7 Arco de Santa María Pág. 8 La Casa del

Más detalles

Perú, Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa

Perú, Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa Perú, el renacer de monumentos e iglesias Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa La nueva iluminación de la arquitectura religiosa y monumentos de Perú deja atrás la imagen tradicional monocromática para

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN... 9 OBJETO SOCIAL... 11 PATRONATO DE LA FUNDACIÓN... 13 CAMBIOS EN EL PATRONATO... 15 ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN Conservación

Más detalles

PROYECTO PASTORAL 2015

PROYECTO PASTORAL 2015 1 PROYECTO PASTORAL 2015 PRESENTACIÓN Elaborar y proponer un Proyecto Pastoral es empezar a recorrer un camino teniendo en cuenta cualidades y dimensiones que facilitarán cada uno de los pasos que nos

Más detalles

INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE EVALUACIÓN DE DAÑOS EN CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES DE ARICA Y PARINACOTA. 4 de abril de 2014.

INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE EVALUACIÓN DE DAÑOS EN CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES DE ARICA Y PARINACOTA. 4 de abril de 2014. INFORME PRELIMINAR Nº 2 DE EVALUACIÓN DE DAÑOS EN CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES DE ARICA Y PARINACOTA. 4 de abril de 2014. ACTUALIZACIÓN DE INFORME PRELIMINAR Nº 1. Elaborado por Taller de Arquitectura

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA. Arquitectos Restauradores. Restauramos Nuestro Patrimonio

FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA. Arquitectos Restauradores. Restauramos Nuestro Patrimonio FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA Arquitectos Restauradores Restauramos Nuestro Patrimonio Nuestra Fundación La Fundación Ferrocarril de Antioquia se constituyó en Medellín el 26 de Junio de 1.986 como

Más detalles

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO 6:30 A 7:45 Desayuno en el Hotel Control de lista de pasajeros. 8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO Ruta 2 pasando por las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá

Más detalles

Festividades religiosas en Querétaro

Festividades religiosas en Querétaro Festividades religiosas en Querétaro Las festividades queretanas, son producto de la fusión mestiza entre las costumbres prehis pánicas y la religión traída por los españoles, dando como resultado diversas

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Paraje Pontón, Municipio La Concepción de La Vega, Provincia de La Vega. Calle Apolinar Perdomo No. 122. Municipio de Neiba, Provincia Bahoruco.

Paraje Pontón, Municipio La Concepción de La Vega, Provincia de La Vega. Calle Apolinar Perdomo No. 122. Municipio de Neiba, Provincia Bahoruco. Centro Geriátrico Margarita Herrera (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) Paraje Pinar Quemado, Municipio Jarabacoa, Provincia La Vega. Tel.: 809-574-7220. Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana

Más detalles

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI RESUMEN DURACIÓN Y PERIODO 04 horas Aprox. / Todo el Año UBICACIÓN Departamento de Cusco ATRACTIVOS Complejos Arqueológicos e Históricos: Catedral, Mueso de Arte Pre-Colombino

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón: Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 700 DECRETO 60/2006, de 16 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento La Iglesia de San Marcos

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 La iglesia de Foios Patrimonio Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 Indice Introducción.. 3 Análisis formal de la iglesia.. 4 Proceso de restauración 6 La

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN La Merced Denominación (aparece por defecto) Otras denominaciones Provincia (aparece por defecto) Municipio (aparece por defecto) Tipologías (caja de lista) Actividades (caja de lista) Períodos históricos

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Í N D I C E. Dedicatoria Prólogo Presentación

Í N D I C E. Dedicatoria Prólogo Presentación Í N D I C E Dedicatoria Prólogo Presentación I.- LA IGLESIA MAYOR COLEGIAL DE SANTA MARIA Fondos documentales Los donadios de la Colegiata La jurisdicción de San Julián y Santa Olaya Otros privilegios

Más detalles

SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ. Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com

SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ. Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ C/Universidad-nº124 42300 Burgo de Osma, SORIA Nacida en Aranda de Duero,17/11/1983 DNI-71103915-J Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com FORMACION ACADEMICA:

Más detalles

3. CASO DE ESTUDIO CAPILLA DE SANTA CRUCITA EN EL BARRIO DE SANTA CRUCITA ANALCO

3. CASO DE ESTUDIO CAPILLA DE SANTA CRUCITA EN EL BARRIO DE SANTA CRUCITA ANALCO 3. CASO DE ESTUDIO CAPILLA DE SANTA CRUCITA EN EL BARRIO DE SANTA CRUCITA ANALCO 54 3.1. JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO Como se ha comentado, la importancia de las capillas no deriva simplemente del

Más detalles

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h.

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h. HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL PERTENECIENTES A LA IGLESIA Los horarios están siempre condicionados a las exigencias del Culto CÓRDOBA CAPITAL SANTA IGLESIA CATEDRAL

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

PARROQUIAS DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, ESTADOS VARGAS Y MIRANDA, POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD

PARROQUIAS DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, ESTADOS VARGAS Y MIRANDA, POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD PARROQUIAS DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, ESTADOS VARGAS Y MIRANDA, POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD Antonio A. Herrera-Vaillant Presidente, Instituto Venezolano de Genealogía La explosión demográfica de Venezuela

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2015. ALCALDIA MAYOR DE TUNJA Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2015. ALCALDIA MAYOR DE TUNJA Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2015 ALCALDIA MAYOR DE TUNJA Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja SEMANA SANTA DE TUNJA 2015 1. Tercer Festival de Peregrinaje Musical 2. XV Exposición del Salón de Arte Religioso

Más detalles

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes MUSEO CASA DE Cervantes Paseo Cervantino Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes Paseo Cervantino Cervantes alude en sus obras a diferentes edificios o parajes del Valladolid de su época,

Más detalles

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD.

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un auténtico museo de la esencia misma de México. Aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje

Más detalles

Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro

Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro Índice I. Introducción II. III. 1.1 Antecedentes 1.2 Objetivos

Más detalles

ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA

ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA Resumen: El Artículo recoge una descripción de la escultura, imaginería religiosa, de Roque López (1747-1811) así como la catalogación de su

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

Larisa Shamshurina Chirkova

Larisa Shamshurina Chirkova Larisa Shamshurina Chirkova Datos personales: Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 629-24-15-57 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura

Más detalles

VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1

VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1 Viaje BCN LA SAGRADA FAMILIA Agosto 2011 Cúpula del crucero Templo de La Sagrada Familia, en Barcelona. VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1 Otro de los días pasados en BCN, esta dedicado a la

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo Subdirección de Turismo Inventario Turístico 2006 Localidad San Cristobal (4)

Instituto Distrital de Cultura y Turismo Subdirección de Turismo Inventario Turístico 2006 Localidad San Cristobal (4) Código del Atractivo 1,2,1,4,1 Casa Sede de la Alcaldía de San Cristóbal Avenida 1 de Mayo No. 1-40 Sur Construcción estilo colonial de vivienda rural. Funcionarios de la Alcaldía y ciudadanos que solicitan

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán (Bula de 1216). Su propagación por Europa fue extraordinaria. Los primeros frailes predicadores establecieron sus primeros

Más detalles

Plan de Gestión del Convento de San Francisco

Plan de Gestión del Convento de San Francisco Plan de Gestión del Convento de San Francisco Es un instrumento orientado a la ejecución de varios proyectos, cuyo objetivo es garantizar la conservación sostenible del patrimonio mueble e inmueble del

Más detalles

PERU Y ARGENTINA Duración: 10 días/09 noches Visitando: Cusco-Machu Picchu-Lima-Buenos Aires Salidas: Diarias

PERU Y ARGENTINA Duración: 10 días/09 noches Visitando: Cusco-Machu Picchu-Lima-Buenos Aires Salidas: Diarias PERU Y ARGENTINA Duración: 10 días/09 noches Visitando: Cusco-Machu Picchu-Lima-Buenos Aires Salidas: Diarias ITINERARIO DIA 01 MEXICO Cita en el aeropuerto de la Ciudad de México para abordar el vuelo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el ANTONI GAUDI Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el A la edad de 31 años Gaudí se hizo cargo de la obra de este Templo, tras la dimisión

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA, convocado por el SANTO PADRE FRANCISCO para obtener LA INDULGENCIA JUBILAR, el Arzobispo Primado de México

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA, convocado por el SANTO PADRE FRANCISCO para obtener LA INDULGENCIA JUBILAR, el Arzobispo Primado de México JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA, convocado por el SANTO PADRE FRANCISCO para obtener LA INDULGENCIA JUBILAR, el Arzobispo Primado de México ha dispuesto la apertura de la Puerta Santa en la Basílica

Más detalles

5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL

5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL Aplicación de la fotogrametría en el levantamiento gráfico de la iglesia de San José en Elche Photogrammetry used in the graphic surveying of the San José church in Elche Ponente: Raúl T. Mora García AUTORES:

Más detalles

Viendo del 1 al 250 (de 250 productos) Páginas de Resultados: 1 055.0730 CRUZ IMIT.MAD. V.GUADALUPE 13X21CM. $70.60MN 075.0002

Viendo del 1 al 250 (de 250 productos) Páginas de Resultados: 1 055.0730 CRUZ IMIT.MAD. V.GUADALUPE 13X21CM. $70.60MN 075.0002 1 de 11 Viendo del 1 al 250 (de 250 productos) Páginas de Resultados: 1 055.0667 055.0686 055.0730 055.0741 055.0798 CRUZ IMI. MADERA SAN BENITO $45.40MN CRUZ IMIT. MADERA SR. MISERICORDIA 5 CM. $27.24MN

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte Francisco Javier DELICADO MARTÍNEZ Universidad de Valencia I. Introducción. II. El hospicio de Yecla: patronos

Más detalles

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO Parroquias Asunción de Ntra. Sra. No hay No hay 1:30 Sacromonte 958 1 445 Buen Pastor 19 10-1 Gutiérrez Tibón 958 154 51 Espíritu Santo L.9/ M-V 10-10-1-0

Más detalles

Nuevas Rutas Turísticas para Bogotá Instituto Distrital de Turismo Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Nombre:

Nuevas Rutas Turísticas para Bogotá Instituto Distrital de Turismo Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Nombre: Nombre: Usaquén: Cultura, diseño y sabor Descripción del sector: Un encantador centro histórico y una nueva zona turística y gastronómica al norte de la Bogotá. Descripción de la Ruta: Usaquén, muestra

Más detalles

Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia

Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia Una producción de historiaycultura.cl Textos: Nicolás Cruz Fotos: Ana María Valdivieso y Nicolás Cruz. Febrero 2011 Dedicamos este trabajo

Más detalles

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén.

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. ESPECIAL TURISMO Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. La exposición La Faz de la Eternidad muestra el aspecto

Más detalles

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora.

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. VISITA POR AÑORA En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. Para empezar nuestro recorrido entramos en Añora por la

Más detalles

DIÓCESIS DE TILARÁN CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE VARONES

DIÓCESIS DE TILARÁN CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE VARONES DIÓCESIS DE TILARÁN CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE VARONES CARMELITAS TERESIANOS DE LA DIVINA PROVIDENCIA EREMITORIO REINA DEL MONTE CARMELO Dirección: Nuevo Arenal, Tilarán Apartado postal: 29-5717 E-mail.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos

Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos Página 1 Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos Fundación COAM 29/10/2008 Francisco Jurado Jiménez, arquitecto, profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015)

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) Calendario : DEL 6 DE JULIO AL 17 DE JULIO 1. Estudiantes parten de Brasil el 04/07/2015 2. Llegan a Barcelona el 05/07/2015 3. Empieza el programa formativo

Más detalles

VIAJES DIFRAN S.A. Avda. San Fernando, 38 ROTA (CÁDIZ) 956 812389

VIAJES DIFRAN S.A. Avda. San Fernando, 38 ROTA (CÁDIZ) 956 812389 VIAJES DIFRAN S.A. Avda. San Fernando, 38 ROTA (CÁDIZ) 956 812389 MOSCU, SAN PETERSBURGO TALLIN y HELSINKI Del 08 de Julio al 18 de Julio de 2014 (11 días / 10 noches)!!! DIA 1.- ROTA-JEREZ-MOSCU.- MEDIA

Más detalles

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO El Griego de Toledo Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO Elaboración: Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería

Más detalles

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO EN EL PAÍS VASCO San Antonio María Claret en el País Vasco 1 Queridos amigos: Durante el Curso 2007-2008 celebramos el Bicentenario del Nacimiento del Padre

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Miguel Hidalgo S/N, Col. Centro, San José del Cabo, B.C.S. C.P. 23400 Teléfono: 624 142 0064. Misión de San José Lunes a viernes 7:00 PM

Miguel Hidalgo S/N, Col. Centro, San José del Cabo, B.C.S. C.P. 23400 Teléfono: 624 142 0064. Misión de San José Lunes a viernes 7:00 PM PARROQUIA MISION DE SAN JOSÉ Miguel Hidalgo S/N, Col. Centro, San José del Cabo, B.C.S. C.P. 23400 Teléfono: 624 142 0064 Misión de San José Lunes a viernes 7:00 PM Domingos: 7:00 am 10:00 am 12:00 7:00

Más detalles

PUEBLO DE IXTACALCO DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LO TRADICIONAL DELEGACIÓN IZTACALCO

PUEBLO DE IXTACALCO DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LO TRADICIONAL DELEGACIÓN IZTACALCO PUEBLO DE IXTACALCO DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LO TRADICIONAL DELEGACIÓN IZTACALCO Introducción Iztacalco significa en náhuatl En la casa de la sal, es decir, donde se recoge o se produce la sal. Debido

Más detalles

Asignatura Lecciones de Arte Navarro

Asignatura Lecciones de Arte Navarro Docencia La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra abrió a las personas interesadas (que no estén cursando estudios universitarios), la asignatura Lecciones de Arte Navarro,

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS JOSEFINA MURIEL LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS TOMO II FUNDACIONES DE LOS SIGLOS XVIIY XVIII UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO 2004 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 7 CAPÍTULO I. LAS

Más detalles

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios Museo Reina Sofía Alquiler de espacios Espacios singulares, experiencias únicas El Museo Reina Sofía abre sus puertas al mundo institucional y corporativo, ofreciendo sus diversos espacios como un lugar

Más detalles

PROPUESTA «MUSEO DE ARTE SACRO» DE LA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN

PROPUESTA «MUSEO DE ARTE SACRO» DE LA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN PROPUESTA «MUSEO DE ARTE SACRO» DE LA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN Carlos Arruti Carrascosa Arquitecto. E dorta Kortadi Olano Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Deusto. Campus de Donostia.

Más detalles

RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN CHIAPAS RESUMEN

RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN CHIAPAS RESUMEN RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN CHIAPAS Jorge A. Aguilar Carboney 1, Vicente Guerrero Juárez 2 y Álvaro de la Cruz López Bravo 3 RESUMEN En este articulo se presenta una retrospectiva de las experiencias

Más detalles

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO VL584/CATALOGO DOCUMENTO Nº5 C A T A L O G O A R Q U I T E C T O N I C O RMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES CALZADA DE LOS MOLIS (PALENCIA) DOCUMENTO Nº 5 CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PROMOTORES DIPUTACIÓN

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

Implantación de lenguas extranjeras. INGLÉS: Convenio MEC British Council:

Implantación de lenguas extranjeras. INGLÉS: Convenio MEC British Council: Implantación de lenguas extranjeras INGLÉS: Convenio MEC British Council: C.E.I.P. Miguel Delibes (Valladolid) Infantil y Primaria. I.E.S. Emilio Ferrari (Valladolid) Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles