Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai."

Transcripción

1 norma española UNE-EN Octubre 2013 TÍTULO Sistemas provisionales de protección de borde Especificaciones del producto Métodos de ensayo Temporary edge protection systems. Product specification. Test methods. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai. CORRESPONDENCIA Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 13374:2013. OBSERVACIONES Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 13374:2004. ANTECEDENTES Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 81 Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo cuya Secretaríaa desempeña INSHT. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M 29807:2013 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: 35 Páginas AENOR 2013 Reproducción prohibida Génova, MADRID-España info@aenor.es Tel.: Fax:

2 ÍNDICE Página PRÓLOGO OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN NORMAS PARA CONSULTA TÉRMINOS Y DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE BORDE Clase A Clase B Clase C REQUISITOS Generalidades Requisitos básicos Redes Barandilla principal Plinto o rodapié Requisitos adicionales para cada clase Sistema de protección de borde clase A Sistema de protección de borde clase B Sistema de protección de borde clase C Requisitos de los materiales Generalidades Acero Madera Material para contrapesos Requisitos de diseño estáticos y dinámicos para cada clase Generalidades Sistema de protección de borde clase A Sistema de protección de borde clase B Sistema de protección de borde clase C CÁLCULO ESTRUCTURAL Generalidades Introducción Método de cálculo Estado límite último (cargas fundamentales y accidentales) Estado límite de servicio Coeficientes parciales de seguridad Estado límite último con cargas fundamentales Estado límite de servicio Estado límite último con cargas accidentales Cargas estáticas Generalidades Estado límite de servicio Estado límite último. Cargas puntuales Estado límite último. Carga máxima de viento Estado límite último. Combinación de cargas Estado límite último. Carga paralela al sistema de protección de borde Estado límite último con cargas accidentales... 23

3 7 MÉTODOS DE ENSAYO Generalidades Aplicación de la carga Muestra para ser ensayada Ensayos para la conformidad con los requisitos de carga estática para las clases A y B Generalidades Ensayos de los límites de servicio Ensayo de resistencia Ensayos de conformidad con los requisitos de carga dinámica para las clases B y C Procedimiento de ensayo para la clase B Procedimiento de ensayo para la Clase C Informes del ensayo DESIGNACIÓN MARCADO MANUAL DE INSTRUCCIONES Requisitos generales Contenidos principales EVALUACIÓN ANEXO A (Informativo) CLASES APROPIADAS PARA UTILIZAR EN DIFERENTES INCLINACIONES Y ALTURAS DE CAÍDA BIBLIOGRAFÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma europea especifica los requisitos y métodos de ensayo para los sistemas provisionales de protección de borde que se usen durante la construcción o mantenimiento de edificios y otras estructuras. Esta norma se aplica a los sistemas de protección de borde para superficies horizontales o inclinadas y especifica los requisitos para tres clases de protecciones provisionales de borde. Para los sistemas de protección de borde con función de detención (por ejemplo caída o deslizamiento por un tejado con pendiente) esta norma especifica los requisitos para la energía de absorción. Esta norma incluye sistemas de protección de borde, alguno de los cuales están fijados a la estructura y otros basados en el peso y rozamiento sobre superficies horizontales. Esta norma no incluye requisitos para los sistemas de protección de borde destinados a: la protección contra impactos de vehículos o equipos móviles; la protección frente al deslizamiento de almacenamientos de materiales, nieve, etc.; la protección de áreas accesibles al público. Esta norma no se aplica a los sistemas de protección de los laterales de los andamios de acuerdo con las Normas EN y EN NOTA Esto no impide que estos sistemas sean usados en estructuras temporales.

4 2 NORMAS PARA CONSULTA Los documentos indicados a continuación, en su totalidad o en parte, son normas para consulta indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición (incluyendo cualquier modificación de ésta). EN 74-1 Acoplamientos, espigas ajustables y placas base para andamios y cimbras. Parte 1: Acoplamientos para tubos. Requisitos y procedimientos de ensayo. EN 74-2 Acoplamientos, espigas ajustables y placas base para andamios y cimbras. Parte 2: Acoplamientos especiales. Requisitos y procedimientos de ensayo. EN 74-3 Acoplamientos, espigas ajustables y placas base para andamios y cimbras. Parte 3: Placas base ordinarias y espigas ajustables. Requisitos y procedimientos de ensayo. EN 338 Madera estructural. Clases resistentes. EN 596 Estructuras de madera. Métodos de ensayo. Ensayo de choque por cuerpo blando sobre muros entramados de madera. EN Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad, métodos de ensayo. EN 1990 Eurocódigos. Bases de cálculo de estructuras. EN Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 1-4: Acciones generales. Acciones de viento. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-3: Reglas generales. Reglas adicionales para perfiles y chapas de paredes delgadas conformadas en frío. EN Eurocódigo 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-4: Reglas generales. Reglas adicionales para los aceros inoxidables. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-5: Placas planas cargadas en su plano. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-6: Resistencia y estabilidad de láminas. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-7: Placas planas cargadas transversalmente. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-8: Uniones. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-9: Fatiga. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-10: Tenacidad de fractura y resistencia transversal. EN Eurocódigo 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-11: Cables y tirantes. EN Eurocódigo 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-12: Reglas adicionales para la aplicación de la Norma EN 1993 hasta aceros de grado S700. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 2: Puentes.

5 EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 3-1: Torres, mástiles y chimeneas. Torres y mástiles. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 3-2: Torres, mástiles y chimeneas. Chimeneas. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 4-1:Silos. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 4-2: Depósitos. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero- Parte 4-3: Conducciones. EN Eurocódigo 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 5. Pilotes y tablestacas. EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 6: Vigas carril. EN Eurocódigo 5. Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación. EN Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego. EN Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera. Parte 2: Puentes. EN Eurocódigo 9: Diseño de estructuras de aluminio. Parte 1-1: Reglas generales. EN Eurocódigo 9: Diseño de estructuras de aluminio. Parte 1-2: Calculo de estructuras expuestas al fuego. EN Eurocódico 9: Proyecto de estructuras de aluminio. Parte 1-3: Estructuras sometidas a fatiga. EN Eurocódigo 9: Diseño de estructuras de aluminio. Parte 1-4: Láminas conformadas en frío. EN Eurocódigo 9: Proyecto de estructuras de aluminio. Parte 1-5: Estructuras laminares. EN :2002 Equipamiento para trabajos temporales de obra. Parte 3: Ensayo de carga.

Sillas de ruedas de propulsión manual

Sillas de ruedas de propulsión manual norma española UNE-EN 12183 Abril 2010 TÍTULO Sillas de ruedas de propulsión manual Requisitos y métodos de ensayo Manual wheelchairs. Requirements and test methods. Fauteuils roulants à propulsion manuelle.

Más detalles

Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 1-4: Acciones generales. Acciones de viento EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 1-4: Acciones generales. Acciones de viento EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 1991-1-4 Septiembre 2007 TÍTULO Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 1-4: Acciones generales Acciones de viento Eurocode 1: Actions on structures. Part 1-4: General actions.

Más detalles

Unidades de almacenamiento de seguridad. Parte 2: Sistemas de depósito EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Unidades de almacenamiento de seguridad. Parte 2: Sistemas de depósito EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 1143-2 Septiembre 2002 TÍTULO Unidades de almacenamiento de seguridad Requisitos, clasificación y métodos de ensayo para resistencia al robo Parte 2: Sistemas de depósito Secure storage

Más detalles

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES norma española Mayo 2010 TÍTULO Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN y equipos para el transporte de pacientes ambulancias de carretera

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN y equipos para el transporte de pacientes ambulancias de carretera norma española UNE-EN 1865-1 Enero 2011 TÍTULO Equipos para el transporte de pacientes utilizados en ambulancias de carretera Parte 1: Especificaciones para sistemas de camillas en general y equipos para

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Almacenaje en estanterías metálicas Estantería regulable para carga paletizada

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Almacenaje en estanterías metálicas Estantería regulable para carga paletizada norma española UNE-EN 15620 Septiembre 2009 TÍTULO Almacenaje en estanterías metálicas Estantería regulable para carga paletizada Tolerancias, deformaciones y holguras Steel static storage systems. Adjustable

Más detalles

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1756-2:2005+A1 Febrero 2010 TÍTULO Compuertas elevadoras Plataformas elevadoras para montaje sobre vehículos rodantes Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para

Más detalles

Requisitos y métodos de ensayo. Adjustable beds for disabled persons. Requirements and test methods. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 1970

Requisitos y métodos de ensayo. Adjustable beds for disabled persons. Requirements and test methods. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 1970 norma española UNE-EN 1970 Marzo 2001 TÍTULO Camas ajustables para personas con discapacidad Requisitos y métodos de ensayo Adjustable beds for disabled persons. Requirements and test methods. Lits réglables

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico norma española UNE-EN 14471 Diciembre 2006 TÍTULO Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico Requisitos y métodos de ensayo Chimneys. System chimneys with plastic flue liners. Requirements

Más detalles

norma española UNE-EN ISO Características mecánicas de los elementos de fijación de acero al carbono y acero aleado Rosca

norma española UNE-EN ISO Características mecánicas de los elementos de fijación de acero al carbono y acero aleado Rosca norma española UNE-EN ISO 898-1 Mayo 2010 TÍTULO Características mecánicas de los elementos de fijación de acero al carbono y acero aleado Parte 1: Pernos, tornillos y bulones con clases de calidad especificadas

Más detalles

TÍTULO destinados para su utilización en condiciones de contaminación. Parte 1: Definiciones, información y principios generales

TÍTULO destinados para su utilización en condiciones de contaminación. Parte 1: Definiciones, información y principios generales norma española experimental UNE-IEC/TS 60815-1 EX Abril 2013 TÍTULO Selección y dimensionamiento de aisladoress de alta tensión destinados para su utilización en condiciones de contaminación Parte 1: Definiciones,

Más detalles

norma española UNE-EN ISO 1302 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO 1302 Especificación geométrica de productos (GPS)

norma española UNE-EN ISO 1302 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO 1302 Especificación geométrica de productos (GPS) norma española UNE-EN ISO 1302 Noviembre 2002 TÍTULO Especificación geométrica de productos (GPS) Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos (ISO 1302:2002) Geometrical

Más detalles

Aplicaciones ferroviarias. Instalaciones fijas. Transformadores de tracción. Railway applications. Fixed installations. Traction transformers.

Aplicaciones ferroviarias. Instalaciones fijas. Transformadores de tracción. Railway applications. Fixed installations. Traction transformers. norma española UNE-EN 50329 Abril 2004 TÍTULO Aplicaciones ferroviarias Instalaciones fijas Transformadores de tracción Railway applications. Fixed installations. Traction transformers. Applications ferroviaires.

Más detalles

norma española UNE-EN ISO EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO Prótesis de miembros externos y ortesis externas

norma española UNE-EN ISO EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO Prótesis de miembros externos y ortesis externas norma española UNE-EN ISO 22523 Marzo 2007 TÍTULO Prótesis de miembros externos y ortesis externas Requisitos y métodos de ensayo (ISO 22523:2006) External limb prostheses and external orthoses. Requirements

Más detalles

Measurement criteria for plaster board installation in walls and ceilings. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Measurement criteria for plaster board installation in walls and ceilings. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE 92305 Enero 2015 TÍTULO Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Measurement criteria for plaster board installation in walls and ceilings.

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Barreras geosintéticas

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Barreras geosintéticas norma española UNE-EN 13493 Mayo 2006 TÍTULO Barreras geosintéticas Requisitos para su utilización en la construcción de obras de almacenamiento y vertederos de residuos sólidos Geosynthetic barriers.

Más detalles

Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 4: Silos y depósitos. 1: Actions on structures. Part 4: Silos and tanks.

Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 4: Silos y depósitos. 1: Actions on structures. Part 4: Silos and tanks. norma española UNE-EN 1991-4 Diciembre 2011 TÍTULO Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 4: Silos y depósitos Eurocode 1: Actions on structures. Part 4: Silos and tanks. Eurocode 1: Actions sur les

Más detalles

norma española UNE Materiales sintéticos Puesta en obra formadas por láminas de polietileno (PE) Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE Materiales sintéticos Puesta en obra formadas por láminas de polietileno (PE) Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE 104427 Febrero 2010 TÍTULO Materiales sintéticos Puesta en obra Sistemas de impermeabilización de embalses para riego o reserva de agua con geomembranas impermeabilizantes formadas por

Más detalles

Máquinas eléctricas rotativas (IEC :2007) Corr:2004 antes de EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Máquinas eléctricas rotativas (IEC :2007) Corr:2004 antes de EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 60034-8 Febrero 2008 TÍTULO Máquinas eléctricas rotativas Parte 8: Marcas de los bornes y sentido de giro (IEC 60034-8:2007) Rotating electrical machines. Part 8: Terminal markings

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

Dispositivos de control de lámpara (IEC :2006) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Dispositivos de control de lámpara (IEC :2006) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 61347-2-13 Julio 2007 TÍTULO Dispositivos de control de lámpara Parte 2-13: Requisitos particulares para dispositivos de control electrónicos alimentados con corriente continua o

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Interruptores de alta tensión

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Interruptores de alta tensión norma española UNE-EN 60265-1 Octubre 1999 TÍTULO Interruptores de alta tensión Parte 1: Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kv e inferiores a 52 kv High-voltage switches.

Más detalles

norma española UNE Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Julio 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Julio 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE 92305 Julio 2002 TÍTULO Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Measurement criteria for installation work of dry partitioning and false

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1570-1 Mayo 2012 TÍTULO Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Parte 1: Mesas elevadoras que sirven hasta dos niveles definidos Safety requirements for lifting tables. Part

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 3 4 / L E 6 9 9 MEMBER OF Nº INFORME: 21704-2 M1. Hoja 1 de 5

Más detalles

CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES

CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN Este Reglamento establece los requisitos s para el proyecto de elementos estructurales de acero realizados con tubos con y sin costura, y de sus

Más detalles

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015 CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5 Leandro Domenech ldaguiar@fing.edu.uy Montevideo, 4 de setiembre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Qué son los Eurocódigos? Conjunto de normas

Más detalles

norma española UNE 23007-14 DOCUMENTO UNE 23007-14 EXTRACTO DEL Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y

norma española UNE 23007-14 DOCUMENTO UNE 23007-14 EXTRACTO DEL Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y norma española UNE 23007-14 Diciembre 2009 TÍTULO Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, mantenimiento Fire detection and fire

Más detalles

Compuertas elevadoras. Requisitos de seguridad EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN :2002+A1 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Compuertas elevadoras. Requisitos de seguridad EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN :2002+A1 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE-EN 1756-1:2002+A1 Diciembre 2008 TÍTULO Compuertas elevadoras Plataformas elevadoras para montaje sobre vehículos rodantes Requisitos de seguridad Parte 1: Compuertas elevadoras para

Más detalles

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES norma española UNE-EN 1247:2005+A1 Noviembre 2011 TÍTULO Maquinaria para fundición Requisitos de seguridad para cucharas de colada, equipos de colada, máquinas de fundición centrífugas, máquinas de fundición

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-8 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 8: Pruebas de estanquidad para la entrega

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1 Instituto Tecnológico Metalmecánico pág 1 VALIDACIÓN TECNOLÓGICA SEGÚN LA NORMA EN-1090. U.E.N. Ingeniería de Producto pág 2 AIMME. Unidad de Ingeniería de Producto Impulsar la mejora de la competitividad

Más detalles

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE-EN 60601-1-2 Septiembre 2008 TÍTULO Equipos electromédicos Parte 1-2: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial Norma colateral: Compatibilidad electromagnética

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Trabajo seguro en alturas

Trabajo seguro en alturas Trabajo seguro en alturas Andamios y Escaleras Ciudad de México, julio 2009 Trabajo en alturas Operaciones a 1.8 metros o más, o con posibilidades de causar lesiones graves Normativa Mexicana NOM-001-STPS-2008,

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China

ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China CONTENIDO Quienes Somos... Andamio Multidireccional... Especificaciones del Andamio Multidireccional... Cuello... Caster

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras.

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. EPSG EDIFICIO A Pág.: 1 de 15 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Trabajos en las sobrecubiertas (cubierta sobre caseta,

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIPROPILENO

Más detalles

Cimbra CL-40 Oficinas centrales Encofrados Alsina de Panamá, S. A. Encofrados J. Alsina, S.A.

Cimbra CL-40 Oficinas centrales Encofrados Alsina de Panamá, S. A. Encofrados J. Alsina, S.A. Cimbra CL-40 Oficinas centrales Encofrados J. Alsina, S.A. Camí de la Font Freda, 1 08110 - Montcada i Reixac, Barcelona - España Tel. +34 935 753 000 Fax. +34 935 647 059 E-mail: alsina@alsina.es Web:

Más detalles

Maquinaria de elevación

Maquinaria de elevación Maquinaria de elevación Procedimientos de trabajo seguros. Manejo y amarre de cargas Joan Gallego Fernández Luis Zorrilla Sisniega 1ª Edición: octubre 2011 Joan Gallego Fernández Luis Zorrilla Sisniega

Más detalles

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Carlos Lozano Martínez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Técnico

Más detalles

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones norma española UNE-EN 15498 Julio 2009 TÍTULO Productos prefabricados de hormigón Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera Propiedades del producto y prestaciones Precast concrete products.

Más detalles

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÏA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL Normas Técnicas sobre Accesibilidad

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Atmósferas explosivas

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Atmósferas explosivas norma española UNE-EN 60079-11 Diciembre 2007 TÍTULO Atmósferas explosivas Parte 11: Protección del equipo por seguridad intrínseca "i" (IEC 60079-11:2006) Explosive atmospheres. Part 11: Equipment protection

Más detalles

INFORME TÉCNICO ESTRUCTURA CUBIERTA LUZ 10 METROS CON AREAS DE SERVICIO INDICE. 1.- ANTECEDENTES y OBJETO NORMATIVA UTILIZADA...

INFORME TÉCNICO ESTRUCTURA CUBIERTA LUZ 10 METROS CON AREAS DE SERVICIO INDICE. 1.- ANTECEDENTES y OBJETO NORMATIVA UTILIZADA... INDICE 1.- ANTECEDENTES y OBJETO...2 2.- NORMATIVA UTILIZADA...3 3.- REALIZACIÓN DEL ESTUDIO...4 3.1.- CONSIDERACIONES DE CÁLCULO... 5 3.2.- COEFICIENTES DE PONDERACIÓN... 6 3.3.- SOFTWARE USADO... 7 3.4.-

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE Normativa y definiciones de los Elementos 1. Definiciones y generalidades Los sistemas provisionales de protección de

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores norma española UNE-EN 81-70 Enero 2004 TÍTULO Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores Aplicaciones particulares para los ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas Parte

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? VENTAJAS DE COMPRAR ANDAMIOS TENDO

QUIÉNES SOMOS? VENTAJAS DE COMPRAR ANDAMIOS TENDO QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa formada por jóvenes profesionales, especialistas en el diseño y la fabricación de sistemas de andamiaje desde 1990. Situada en Tarazona (a 80 Km. de Zaragoza, España) TENDO

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 877-2 Primera edición 2014-01 PLÁSTICOS. MÉTODOS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR. PARTE 2: EXPOSICIÓN DIRECTA Y EXPOSICIÓN TRAS UNA VENTANA DE VIDRIO

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

Protecciones y Barandillas

Protecciones y Barandillas Protecciones y Barandillas Seguridad para el tránsito Las barandillas de Plabell se adaptan a todos los edificios por difíciles que sean sus azoteas. Sus elementos permiten tener la gran capacidad de adaptación

Más detalles

Carlos Lozano Martínez, Responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección y Medios Auxiliares de AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción)

Carlos Lozano Martínez, Responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección y Medios Auxiliares de AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción) Novedades normativas, requisitos técnicos, métodos de evaluación, y exigencias documentales, en los M.P.C., Auxiliares y Equipamiento específico para los trabajos temporales en altura Carlos Lozano Martínez,

Más detalles

Temario completo ONLINE 470 HORAS

Temario completo ONLINE 470 HORAS Temario completo ONLINE 470 HORAS C. Almogàvers, 66-08018 Barcelona Tel. 933 001 210 - Fax. 934 85 38 98 www.e-zigurat.com info@e-zigurat.com MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1764

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1764 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1764 1999-02-17 MADERAS. PRESERVATIVOS CCA PARA MADERA. E: WOODS. PRESERVATIVES TYPE CCA FOR WOOD CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: preservativo para maderas; preservativo CCA.

Más detalles

SUPER-Andamio de fachada. VARIANT-Andamio multidireccional. RINGSCAFF-Andamio multidireccional. Accesorios. Sistema de casetones.

SUPER-Andamio de fachada. VARIANT-Andamio multidireccional. RINGSCAFF-Andamio multidireccional. Accesorios. Sistema de casetones. SUPER-Andamio de fachada VARIANT-Andamio multidireccional RINGSCAFF-Andamio multidireccional Accesorios Sistema de casetones Andamio móvil Ascensores RUX GmbH Neue Straße 7 DE-58135 Hagen Tel. +49 2331

Más detalles

Carga de viento Carga de nieve

Carga de viento Carga de nieve AN10/350/5 Información Técnica A B C D E F G H I J K L M N Altura externa del ápice Altura interna del ápice Altura externa Altura libre externa Proyección del techo Altura lateral interna Altura lateral

Más detalles

CERTIFICACIONES Acero

CERTIFICACIONES Acero CERTIFICACIONES Acero MATERIALES ALCANZADOS POR LA NORMATIVA DE ACERO RESOLUCIÓN 404/1999 SEGÚN RESOLUCIÓN 924/1999 Y RESOLUCIÓN 148/2001 ACERO - MATERIALES ALCANZADOS POR LA NORMATIVA DE ACERO RESOLUCIÓN

Más detalles

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA José ROMO MARTÍN Vicepresidente jrm@fhecor.es Luis M. VIARTOLA DRAGADOS Servicios Técnicos lviartola@dragados.com Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Conchita

Más detalles

NRAG 17:2007 NORMA RAMAL APICULTURA. CAJAS PARA COLMENAS. ESPECIFICACIONES MINAG. 1. Edición Enero 2009 REPRODUCCIÓN PROHIBIDA

NRAG 17:2007 NORMA RAMAL APICULTURA. CAJAS PARA COLMENAS. ESPECIFICACIONES MINAG. 1. Edición Enero 2009 REPRODUCCIÓN PROHIBIDA NORMA RAMAL NRAG 17:2007 APICULTURA. CAJAS PARA COLMENAS. ESPECIFICACIONES 1. Edición Enero 2009 REPRODUCCIÓN PROHIBIDA Dirección de Calidad (DC) Calle Conill y Ave Independencia. Plaza, Ciudad de La Habana.

Más detalles

Puntales: Tablas verticales de madera de sección rectangular mínima de 0.04 x 0.20 metros, con espacios libres máximos de 0.20 metros.

Puntales: Tablas verticales de madera de sección rectangular mínima de 0.04 x 0.20 metros, con espacios libres máximos de 0.20 metros. 1.1. Tipos de Entibados 1.1.1. Entibados Discontinuos 1.1.1.1. Entibado Discontinuo en Madera Consiste en un sistema de entibado discontinuo en madera, con base en el uso largueros, puntales y codales

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

Construcción. Láminas drenante de nódulos de polietileno y geotextil incorporado Descripción del Producto

Construcción. Láminas drenante de nódulos de polietileno y geotextil incorporado Descripción del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 21/11/2013 Identificación n. 3.7.3 Versión n. 1 Sika Lam SD-8 Construcción Sika Lam SD-8 Láminas drenante de nódulos de polietileno y geotextil incorporado Descripción

Más detalles

10 años. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito GARANTIA.

10 años. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito GARANTIA. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito Un sistema de estructura combinado con escaleras y pasarelas. Fabricado en aluminio. Es modular,

Más detalles

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES TIPOS DE REDES 1.- REDES QUE IMPIDEN LA CAÍDA: 1.1.- REDES TIPO TENIS (RED TIPO U). 1.2.- REDES VERTICALES

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad. ISO 9001:2008/Cor.1:2009. info@aenor.es www.aenor.es

Sistemas de gestión de la calidad. ISO 9001:2008/Cor.1:2009. info@aenor.es www.aenor.es norma española UNE-EN ISO 9001:2008/AC Septiembre 2009 TÍTULO Sistemas de gestión de la calidad Requisitos (ISO 9001:2008/Cor 1:2009) Quality management systems. Requirements (ISO 9001:2008/Cor 1:2009).

Más detalles

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios 2016 REV.01 EPIS Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios SUGERENCIA KOAT DE CONJUNTO BÁSICO INDIVIDUAL Doble cabo de amarre con absorbedor y mosquetones de gran abertura Casco Arnés

Más detalles

PE-RV-07 REVESTIMIENTOS: TECHOS DE PLACAS APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-RV-07 REVESTIMIENTOS: TECHOS DE PLACAS APLICACIÓN A LA OBRA: PE-RV-07 Rev. 0 Pág. 1 de 6 PE-RV-07 REVESTIMIENTOS: TECHOS DE PLACAS APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Clasificación 5.2. Techos

Más detalles

Ramón San Miguel Coca. Promat Ibérica S.A Coordinador Comité Sectorial TECNIFUEGO-AESPI.

Ramón San Miguel Coca. Promat Ibérica S.A Coordinador Comité Sectorial TECNIFUEGO-AESPI. PROTECCION PASIVA CONTRA INCENDIOS EN HOSPITALES Ramón San Miguel Coca Director Técnico Promat Ibérica S.A Coordinador Comité Sectorial TECNIFUEGO-AESPI. 1 PROTECCION PASIVA.- Conjunto de materiales y

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia MANUAL DE ARMADO SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: 571-4143010 Cra. 67 No. 9-44 Bogotá, Colombia www.sammcolombia.com COMPONENTES DEL SISTEMA ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm.

Más detalles

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.3. Documentación: bibliografía y normas

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.3. Documentación: bibliografía y normas ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.3. Documentación: bibliografía y normas Material de consulta: Documentación: bibliografía, publicaciones y normas

Más detalles

BRIO Andamio Multidireccional

BRIO Andamio Multidireccional BRIO Andamio Multidireccional // Flexible y multifuncional // Índice Características Ventajas Soluciones Elementos básicos 2 4 6 11 // Características El Andamio Multidireccional BRIO permite cubrir las

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y

Más detalles

norma española UNE-EN 1177/A1 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos

norma española UNE-EN 1177/A1 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos norma española UNE-EN 1177/A1 Abril 2002 TÍTULO Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos Requisitos de seguridad y métodos de ensayo Impact absorbing playground

Más detalles

Diseño de Estructuras Metálicas. Introducción al diseño por factor de carga y resistencia L.R.F.D. Prof. Akram Homsi H. Marzo 2013

Diseño de Estructuras Metálicas. Introducción al diseño por factor de carga y resistencia L.R.F.D. Prof. Akram Homsi H. Marzo 2013 Diseño de Estructuras Metálicas Introducción al diseño por factor de carga y resistencia L.R.F.D. Prof. Akram Homsi H. Marzo 2013 Concepto de LRFD (Load and resistance factor disign) El diseño por factor

Más detalles

Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado

Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado Andamios de torre movil sobre ruedas en acero galvanizado Catalogo 2008 mod. ECO ANDAMIO PARA INTERIORES Andamio de torre móvil sobre ruedas con panel lateral ligero (travesaño 30x15), particularmente

Más detalles

Barandilla SEGURIDAD Y CALIDAD

Barandilla SEGURIDAD Y CALIDAD SEGURIDAD Y CALIDAD Las barandillas de aluminio HORIZAL, cumplen las normas españolas UNE 85-237-91, UNE 85-238-91 y UNE 85-239- 91. La distancia máxima entre los puntos de soporte es de 1625 milímetros

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales.

Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales. ÁMBITO DE ACTUACIÓN Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales. Especialización en estructuras, obra civil y equipamiento industrial. Campos generales

Más detalles

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS 4.1 Introducción En este capitulo se explicará de manera teórica el funcionamiento del programa ETABS, explicando la filosofía, finalidad,

Más detalles

Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio

Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio Andrés BLÁZQUEZ MARTÍN Director División Certificación de Productos 2007-02-28 Obligatoriedad El marcado es OBLIGATORIO

Más detalles

DINAK Camiño do Laranxo, , VIGO (ESPAÑA) DIFLUX PELLETS. TÜV Industrie Service GmbH TÜV SÜD Gruppe 0036 CPD

DINAK Camiño do Laranxo, , VIGO (ESPAÑA) DIFLUX PELLETS. TÜV Industrie Service GmbH TÜV SÜD Gruppe 0036 CPD DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Chimeneas Requisitos para chimeneas metálicas. Parte 1: Chimeneas modulares Fabricante: Nombre comercial del producto: Descripción del producto: Nombre

Más detalles

Cátedra: Ing. José M. Canciani Estructuras I ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS. PDF created with pdffactory trial version

Cátedra: Ing. José M. Canciani Estructuras I ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS. PDF created with pdffactory trial version Cátedra: Ing. José M. Canciani Estructuras I ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Cargas: Fuerzas que resultan del peso de todos los materiales de construcción, del peso y actividad de sus ocupantes

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Máquinas hidráulicas hidroeléctricos Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Máquinas hidráulicas hidroeléctricos Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 62006 Noviembre 2011 TÍTULO Máquinas hidráulicas Ensayos de recepción de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos Hydraulic machines. Acceptance tests of small hydroelectric installations.

Más detalles

BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES. EN 13374 CLASE A, B y C

BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES. EN 13374 CLASE A, B y C BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES EN 13374 CLASE A, B y C NORMATIVA EUROPEA Sistemas provisionales de protección de borde EN 13374 clase A, B y C La norma europea

Más detalles

BASES DE TACOS EN PVC ANTIDESLIZANTES.

BASES DE TACOS EN PVC ANTIDESLIZANTES. ESCALERA DE USO DOMESTICO DE TIJERA EN ALUMINIO. PELDAÑOS ANTIDESLIZANTES, JUNTO CON PLATAFORMA DE TRABAJO ONDULADA. INCLUYE DOS CINTAS DE SEGURIDAD ANTIAPERTURA. BASES DE TACOS EN PVC ANTIDESLIZANTES.

Más detalles

PRODUCTOS Y SOLUCIONES para el control de las vibraciones

PRODUCTOS Y SOLUCIONES para el control de las vibraciones PRODUCTOS SOLUCIONES para el control de las vibraciones PROTECCIÓN DE MÁQUINAS, EQUIPOS ENTORNOS DE TRABAJO Seals & Rubber Technology gama completa de productos para el SOPORTES CILÍNDRICOS EN FORMA DE

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Nuestra Empresa Andescol S.A.S. es una empresa líder en el sector de la construcción y la industria comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, suministrando

Más detalles