El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Dra. Gabriela Ottati

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Dra. Gabriela Ottati"

Transcripción

1 El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Dra. Gabriela Ottati

2 Proteinuria y progresión enfermedad renal. Proteinuria Glomerular Proteinuria y mecanismos de lesión renal Proteinuria y eventos cardiovasculares, efecto intervenciones.

3 Proteinuria y progresión enfermedad renal. Proteinuria y mecanismos de lesión renal Proteinuria y eventos cardiovasculares, efecto intervenciones.

4

5 Objetivo: Comparar los resultados de la atención primaria con el control realizado por nefrólogo en el cumplimiento objetivos terapéuticos y la progresión de la enfermedad renal. Métodos : Observacional, mayores de 20 años, estadios I- IV ERC, durante 4 años. Criterios de inclusión: filtrado < 60 ml/min, proteinuria > 300 mg, diabéticos con microalbuminuria persistente por mas de tres meses.

6

7

8

9 Resultados: Total 2219 pts. Nefropatía vascular y diabética como causas mas frecuentes de ERC. El 34,2 % tenia proteinuria mayor a 300 mg/dl. Modelo COX se asocio mayor riesgo de progresión a la ERT ERC estadio IV, Nefropatía diabética, la proteinuria basal mayor a 1g/dia. El uso de RAS disminuyo el riesgo de progresión

10

11 Conclusiones: Seguimiento por nefrólogo mostro mejor control PA, perfil lipidico y metas del tratamiento. El uso RAS no aumento lo esperado ( 61,8%) en pacientes seguidos por nefrólogo. Predictores de progresión ERT fueron: ERC E IV, Nefropatía Diabética y la proteinuria mayor 1 g/dia. RAS disminuyeron el riesgo de progresión a la ERT. Factores de riesgo de mortalidad fueron: ERC E IV, SM, edad > 65 años, Falla cardiaca.

12

13 Modelo de nefrectomía 5/6 en ratas, estudios por micro punción, el grupo tratado con enalapril presento menos hipertensión sistémica, hipertensión glomerular, proteinuria, lesiones esclerosis glomerular, comparado con el grupo tratado con otro anti HTA y con placebo.

14 El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Si, apoyado por datos experimentales desde hace 30 años.

15 Existe una fuerte asociación entre el descenso de la proteinuria y la disminución de la declinación del filtrado glomerular. La excepción la constituyen glomerulopatias con proteinuria altamente selectiva como LGM y algunas nefropatías hereditarias.

16 Estudio multicentrico, randomizado y prospectivo para determinar la eficacia de la restricción proteica y control de la presión arterial estricto en la progresión de la enfermedad renal. Incluyeron 840 pacientes con ERC, IFG entre ml/min, seguimiento durante 3,5 años.

17

18 En ese periodo solo el 15% mantuvo IFG estable. La mayoría de los pacientes su función se deteriora con el tiempo, esto ocurre con gran variabilidad. El estricto de la presión arterial beneficio al grupo con elevada proteinuria. De todos las variables analizadas, la proteinuria inicial y la enfermedad renal poliquística fueron las que se correlacionaron con mayor velocidad de progresión.

19 Objetivo: Estudio randomizado, doble ciego, controlado. Evaluar la acción ACE en modificar la progresión de la enfermedad renal en Nefropatía crónica no diabética.

20

21

22

23 Conclusiones: Menor deterioro del IFG en el grupo con proteinuria menor a los 3g/dia. Grupo con proteinuria > 3 g/dia, ramipril fue superior al placebo para enlentecer la velocidad de progresión. Disminuyo la excreción día de proteínas, con declinación en el deterioro del IFG y este efecto fue independiente del control de la presión arterial.

24 La proteinuria es factor de riesgo de progresión independiente en la enfermedad renal diabetes tipo 2. Estudiar el impacto en la función renal a largo plazo en la reducción de la proteinuria inicial y en la proteinuria al final del seguimiento (residual).

25 Estudio multinacional, doble ciego, randomizado, que compara losartan vs. placebo. Incluyo 28 países, 250 centros, 1513 pacientes diabetes tipo 2 con nefropatía.

26

27 Conclusiones: Albuminuria es el principal factor de riesgo de progresión en la nefropatía diabetes 2. A mayor proteinuria mayor riesgo. La reducción de la proteinuria se asocio con protección renal. La proteinuria a los 6 meses es un factor importante de progresión.

28 El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Si, por lo publicado en los trabajos de progresión.

29 Por que se asocia mayor proteinuria con mayor velocidad de progresión? Mayor proteinuria implica enfermedad glomerular mas severa La proteinuria constituye ambas cosas un marcador de enfermedad renal y un mecanismo de progresión La proteinuria cuando es masiva y no selectiva es nefrotóxica

30 Proteinuria y progresión enfermedad renal. Proteinuria y mecanismos de lesión renal Proteinuria y eventos cardiovasculares, efecto intervenciones.

31 Hay evidencia que las proteínas UF del plasma determinarían daño túbulo-intersticial. En cultivo de células tubulares, la exposición a albumina, IgG, transferrina determina la síntesis del péptido vasoconstrictor endotelina y otros mediadores proinflamatorios y profibroticos. La liberación de factores esta polarizada hacia la Membrana basolateral, favoreciendo la reacción del tubulo-intersticio..

32 No todas las proteínas filtradas tendrían toxicidad, la albumina per se no seria toxica, per se. Ej. Proteinuria selectiva LGM. Se propone que sean los ácidos grasos oxidados que al unirse a la albumina determinan toxicidad, así como otras sustancias transportadas. Un modelo de síndrome Nefrótico con Ac anti nefrina, creado en ratones, se vio que luego de 6 meses de proteinuria selectiva no había o era muy leve la fibrosis intersticial.

33 Como mecanismo adicional se produce activación de la cascada del complemento derivada de la proteína filtrada, o de la síntesis local de complemento. Objetivo: rol complemento progresión de la fibrosis intersticial Cultivo de células tubulares proximales (+) con complejo ataque a la membrana. Se vio aumento producción de ARNm col tipo IV y su chaperona y lo mismo se reprodujo modelo murino

34 Las proteínas filtradas determinan a través de la producción de señales quimiotacticas, la acumulación de macrófagos en el sector túbulo-intersticial. Los macrófagos (+) la producción de matriz extracelular, mediante la producción de TGF-β, PDGF. El TGF-β, determina la transformación de células intersticio en miofibroblastos, transformación epitelio mesenquimal.

35 En cultivo de células tubulares el estimulo con albumina, aumenta la síntesis de ARNm de TGF-β. También se vio que aumenta la transcripción, la síntesis y la expresión del receptor para TGF-β lo que determina la amplificación de la acción sobre las células tubulares, promoviendo mas fibrosis.

36

37 Las células del epitelio tubular proximal interaccionan con los fibroblastos promoviendo fibrogenesis, por liberación paracrina de moléculas fibrogenicas.

38 El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Si, porque esta demostrado que la proteinuria en si misma constituye un mecanismo de lesión glomerular y túbulointersticial.

39 Proteinuria y progresión enfermedad renal. Proteinuria y mecanismos de lesión renal Proteinuria y eventos cardiovasculares, efecto intervenciones.

40 Proteinuria riesgo enfermedad renal: Factor de progresión en diabéticos y no diabéticos. No solo la proteinuria basal predice el riesgo de progresión en pacientes no tratados. La disminución de la proteinuria también predice la evolución. Los pacientes proteinuricos progresan tres veces mas rápido que el promedio de la población gral.

41 Riesgo cardiovascular en pacientes proteinuricos: En un estudio de 916 diabéticos tipo 1 con macroalbuminuria, el riesgo de muerte de causa CV fue 3 veces mayor, comparado con 1,9 veces en los que tenían microalbuminuria. RENAAL asocio descenso de proteinuria con menos muerte CV. En proteinuricos no diabéticos, riesgo de IAM fue de 5,5 comparado controles no proteinuricos.

42 Riesgo renal microalbuminuria: En pacientes diabéticos esta claramente demostrado. En población de HTA con microalbuminuria la caída del filtrado fue significativamente mayor con respecto HTA normoalbuminuria, luego de 7 años de seguimiento. MRFIT mayor riesgo de progresión en 25 años, en microalbuminuricos.

43 El riesgo CV y renal son paralelos en pacientes con macroalbuminuria? RENAAL

44 El riesgo CV y renal son paralelos en pacientes con microalbuminuria? En la diabetes 1 la microalbuminuria se asocio con riesgo 2.9 muerte de causa CV, y con 3.3 de progresión falla renal.

45 PREVEND

46 Conclusiones: Macroalbuminuria mejor predictor ESRD, refleja daño glomerular Microalbuminuria mejor predictor eventos CV. Refleja daño endotelial.

47 Análisis post hoc RENAAL diabéticos con nefropatía diabética se randomizaron placebo vs. Bloqueador receptores de AII. Se vio que la combinación en la reducción de la HTA y la albuminuria logra mejor resultados en la progresión de la enfermedad renal. Por lo tanto debería monitorizarse la respuesta en términos de HTA y proteinuria.

48 Riesgo ESRD basal

49 Los cambios en la PA y albuminuria no corren en paralelo. El riesgo de progresión a ESRD muestra clara dependencia con la albuminuria residual a pesar del cambio Presión Arterial.

50 Albuminuria ( mg) signo precoz daño renal Albuminuria lesión renal asintomático. Tienen Albuminuria mayor riesgo predice de progresión, progresión por lo que se preguntan si Intervenciones la microalbuminuria en reducir podría ser albuminuria END POINT impacto sustituto en los trabajos de progresión. prevención.

51 Albuminuria evidencia lesión BFG. Revisión Sobrecarga reciente proteínas daño endotelial determina síntesis difuso con alteración citoquinas glicocalix proinflamatorias determinaría con pasaje daño excesivo de albumina glomerular al espacio y urinario, tubular (Remuzzi) con la sobrecarga células mesangiales y tubularesa

52 La albuminuria presentaría una relación lineal con el riesgo de progresión. Demostrado inicialmente en Diabéticos, el concepto se generaliza a otras patologías. Pero no es el único factor de progresión.

53 PREVEND

54 Análisis de diferentes estudios muestran que las intervenciones en reducir microalbuminuria tiene traducción positiva en la progresión de la enfermedad renal. Reciente ONTARGET doble bloqueo si bien disminuye la albuminuria, no logro disminuir eventos renales. Admite diferentes explicaciones, no que la microalbuminuria no es un end point valido, sino seguramente los episodios de hipotensión.

55

56

57

58

59 IECA Descenso proteinuria IECA Aumenta la selectividad

60 El descenso de la proteinuria debe ser un objetivo terapéutico? Si, porque existen trabajos que han demostrado regresión de lesiones con el descenso de la proteinuria.

61

62

63

64

65

66 Muchas gracias

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Dr. Alfonso M Cueto Manzano Secretario SOC. Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Director Unidad de Investigación

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES PROTOCOLO PILOTO GES 2008 Prevención Secundaria de la Insuficiencia renal crónica Terminal Documento de Trabajo MINISTERIO DE SALUD División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

Más detalles

La función renal en el anciano. Dra. V. Iñigo Nefrología

La función renal en el anciano. Dra. V. Iñigo Nefrología La función renal en el anciano Dra. V. Iñigo Nefrología La función renal en el anciano La ERC se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados y su prevalencia aumenta de forma

Más detalles

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín Facultad de Medicina Universidad de Concepción Chile Objetivos de la Presentación 1.- Reforzar

Más detalles

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo?

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Qué guía seguimos para tratar la dislipemia de la ERC? La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Dislipemia en la ERC (Hospital Infanta Leonor) %

Más detalles

Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina.

Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina. Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina. Artículo: El agregado de eplerenona a enalapril mejora la excreción urinaria de albúmina en los pacientes con diabetes tipo 2 sin asociarse con

Más detalles

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection )

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection ) El estudio SHARP fue esponsorizado, diseñado, dirigido y analizado por la Universidad de Oxford. Financiado por Merck, la UK MRC, la British Heart Foundation, y la Australiana NHMRC. Estudio SHARP (Study

Más detalles

Cardiopatías Congénitas y enfermedad renal Qué riesgo tienen? DRA. LIDIA GHEZZI NEFRÓLOGA PEDIATRA

Cardiopatías Congénitas y enfermedad renal Qué riesgo tienen? DRA. LIDIA GHEZZI NEFRÓLOGA PEDIATRA Cardiopatías Congénitas y enfermedad renal Qué riesgo tienen? DRA. LIDIA GHEZZI NEFRÓLOGA PEDIATRA Factores Intrínsecos Hipoxia crónica Cambios en la Hemodinamia glomerular Factores neurohumorales Disfunción

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

Obesidad, Enfermedad Renal y Cardiovascular. Dra. Lidia Ghezzi Nefróloga Pediatra

Obesidad, Enfermedad Renal y Cardiovascular. Dra. Lidia Ghezzi Nefróloga Pediatra Obesidad, Enfermedad Renal y Cardiovascular Dra. Lidia Ghezzi Nefróloga Pediatra Obesidad y Enfermedad Renal La obesidad no es solamente una comorbilidad en la Enfermedad Renal Crónica, sino que es un

Más detalles

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala www.slanh.org CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Prevención en la progresión de la enfermedad renal crónica en el paciente diabético

Prevención en la progresión de la enfermedad renal crónica en el paciente diabético Prevención en la progresión de la enfermedad renal crónica en el paciente diabético Raúl Plata-Cornejo INTRODUCCIÓN La incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus tiene un crecimiento significativo

Más detalles

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1 Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Hemodinamia Renal en Nefropatía diabética Resistencia arteriolar aferente y o Resistencia

Más detalles

Avances en Investigación Renal y Vascular

Avances en Investigación Renal y Vascular Avances en Investigación Renal y Vascular Relación entre el score de calcificación vascular y la disfunción endotelial en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada Sagrario Soriano Cabrera Nefróloga

Más detalles

Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica

Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica Dra. Laura Cortés Sanabria Médico Internista, Investigador Clínico Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales IMSS, Guadalajara. México Objetivo

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert

Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL TRASPLANTE RENAL 1- Trasplante renal anticipado Aclaramiento

Más detalles

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Diagnóstico de la Enfermedad Renal Historia Examen Físico Anatomía Renal Examen de Orina

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012.

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. Además de pequeños cambios relacionados a las nuevas evidencias, y para aclarar las recomendaciones,

Más detalles

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal.

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Hola a todos. Hoy fue la primera sesión del congreso. Las sesiones que voy a resumir son sobre hipoglucemia

Más detalles

ENFERMEDAD RENAL CRONICA TEMPRANA DR. WILBERTH GUILLERMO RIOS.

ENFERMEDAD RENAL CRONICA TEMPRANA DR. WILBERTH GUILLERMO RIOS. ENFERMEDAD RENAL CRONICA TEMPRANA DR. WILBERTH GUILLERMO RIOS. ENFERMEDAD RENAL CRONICA DEFINICIÓN: Disminución de la tasa de filtración glomerular

Más detalles

SIGNIFICACION CLINICA DE

SIGNIFICACION CLINICA DE HOMOCISTEÍNA SIGNIFICACION CLINICA DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA Implicaciones clínicas de la hiperhomocisteinemia 1. Enfermedad aterotrombótica 2. Enfermedad tromboembólica venosa 3. Deterioro cognitivo

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Metodología analítica de la microalbuminuria

Metodología analítica de la microalbuminuria Metodología analítica de la microalbuminuria Víctor Saúl Fernández Millares MIR de 2º año de Análisis Clínicos Hospital Universitario de la Princesa Introducción. La albúmina es una proteína no glucolizada.

Más detalles

? El SRAA tiene una importancia fundamental en la regulación de la presión arterial y del equilibrio del agua y electrolítico.

? El SRAA tiene una importancia fundamental en la regulación de la presión arterial y del equilibrio del agua y electrolítico. Introducción? El SRAA tiene una importancia fundamental en la regulación de la presión arterial y del equilibrio del agua y electrolítico.? Los IECA se utilizan en España desde hace aproximadamente 25

Más detalles

Efectos de la ingesta diaria de una leche fermentada enriquecida con fitoesteroles sobre:

Efectos de la ingesta diaria de una leche fermentada enriquecida con fitoesteroles sobre: E S T U D I O C L Í N I C O Efectos de un producto lácteo enriquecido con fitoesteroles sobre los lípidos, esteroles y 8-isoprostano, en pacientes hipercolesterolémicos: un estudio Italiano multicéntrico.

Más detalles

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto Anexo II Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto 6 Para los medicamentos que contienen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) benazepril,

Más detalles

Enfermedad renal crónica y

Enfermedad renal crónica y Enfermedad renal crónica y Diabetes Mellitus Antonio Rodríguez-Poncelas RedGDPS (revisado 12/12/2012) Definiciones EnfermedadRenal Crónica(ERC): disminuciónde la funciónrenal, expresadapor un filtradoglomerular

Más detalles

DOCUMENTO CONSENSO SEN y SEMFyC MANEJO ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DETECCIÓN DE ERC OCULTA

DOCUMENTO CONSENSO SEN y SEMFyC MANEJO ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DETECCIÓN DE ERC OCULTA Patrocinado por: SERVICIO DE NEFROLOGIA REALIZAR SCREENING DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A TODO PACIENTE QUE TENGA: - HTA - DM - ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR - ANTECEDENTES PERSONALES O FAMILIARES DE ENFERMEDAD

Más detalles

Inflamación sistémica crónica y nefropatía en sujetos con diabetes tipo 2

Inflamación sistémica crónica y nefropatía en sujetos con diabetes tipo 2 Inflamación sistémica crónica y nefropatía en sujetos con diabetes tipo 2 Dra. Aida Jiménez Corona Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular Instituto Nacional de Salud Pública 20 de

Más detalles

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Pablo Pedrianes Martin, Paula Soriano Perera,F. Javier Martínez Martín S. de Endocrinología, Hospital Dr. Negrín, Las Palmas Anamnesis Se trata

Más detalles

Tema 27: Elevación de urea y creatinina séricas

Tema 27: Elevación de urea y creatinina séricas Tema 7: Elevación de urea y séricas Origen y significado Concentraciones normales Estimación del filtrado glomerular Definición de insuficiencia renal Formas de insuficiencia renal Introducción al diagnóstico

Más detalles

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 62 63 BIBLIOGRAFÍA MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ANEXOS 64 ANEXOS ANEXO 1 Algoritmo de diagnóstico y clasificación de la ERC y plan de acción de acuerdo

Más detalles

NEFROPATIA DIABETICA. Academia de Ciencies Mediques- Granollers 19 de maig del 2011

NEFROPATIA DIABETICA. Academia de Ciencies Mediques- Granollers 19 de maig del 2011 NEFROPATIA DIABETICA. Academia de Ciencies Mediques- Granollers 19 de maig del 2011 El reto de salud mas grande para el nuevo SIGLO Proyección de la evolución de la epidemia de DM: 2000-2030 (millones

Más detalles

Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética III Reunión Proyecto de Diabetes DIRECTO y Obesidad SEMI, Las Palmas 2009 Retinopatía Diabética Nuevas Perspectivas de los ARAII en Diabetes: El Programa de Estudios DIRECT 1 Josep Redon. MD, PhD, FAHA

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT.

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular. Causa principal de morbimortalidad

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Simposio Sindrome Metabólico. Metabólico

Simposio Sindrome Metabólico. Metabólico 2ºCurso Internacional Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular 3ª Jornadas Regionales de Cardiología Simposio Sindrome Metabólico Dislipidemia y Sindrome Metabólico T.M. MSc Elba Leiva M Prof Asistente

Más detalles

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO SOBREPESO/OBESIDAD ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO Edad Genética RESISTENCIA A LA INSULINA EDAD, RAZA, GÉNERO, HISTORIA FAMILIAR SÍNDROME METABÓLICO ESTILO DE VIDA INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD HIPERTENSIÓN

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

I. Renal y Hepatopatía

I. Renal y Hepatopatía I. Renal y Hepatopatía Patricia de Sequera Ortiz 25 de Enero de 2016 IHA + IRA IRC + IHA IHC + IHA IHC + IRC EH primaria complicada ER Enfermedad hepática Enfermedad renal Cirrosis alcohólica Nefropatía

Más detalles

DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PACIENTES CON ERC

DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PACIENTES CON ERC I. INTRODUCCIÓN DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PACIENTES CON ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín En las etapas iniciales de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), habitualmente, el diagnóstico está sustentado

Más detalles

PROTEINURIA. Patricia Nieto-Sandoval Martín de la Sierra R1 Análisis Clínicos

PROTEINURIA. Patricia Nieto-Sandoval Martín de la Sierra R1 Análisis Clínicos PROTEINURIA Patricia Nieto-Sandoval Martín de la Sierra R1 Análisis Clínicos Proteinuria Presencia de proteínas en orina, tanto si es normal, resultado de situaciones fisiológicas especiales, o patológica.

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Universidad Nacional de Itapúa

Universidad Nacional de Itapúa Universidad Nacional de Itapúa FACULTAD DE MEDICINA DIRECCIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA Correlación entre el cociente proteinuria/creatininuria en una orina al azar y

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica.

Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Chilena de Nefrología Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica. Dr. CARLOS ZÚÑIGA SAN MARTÍN II CURSO DE MONOTORES EN SALUD RENAL ASODI - Santiago Agosto 2013 el rápido aumento de las enfermedades

Más detalles

Estadio Descripción FG (ml/min/1,73 m 2 )

Estadio Descripción FG (ml/min/1,73 m 2 ) NEFROLOGÍA. Volumen 24. Suplemento Nº 6 2004 CAPÍTULO 2 Definición y clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica. Prevalencia. Claves para el diagnóstico precoz. Factores de riesgo de

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia.

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Autores: Dr. Alejandro César del Sol González. Esp. 1er Grado MGI.Esp 1er Grado en Nefrología. MsC. Dr.

Más detalles

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS INTRODUCCION La Injuria Renal Aguda (IRA) es una patología frecuente en la población hospitalizada

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida DRONEDARONA Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida FARMACOLOGÍA ESTUDIOS CONCLUSIONES 1. FARMACOLOGÍA La Dronedarona es una molécula de benzofurano relacionada con la Amiodarona

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO TRABAJO DE GRADO: PROTEINURIA UTILIZANDO TIRA REACTIVA Y MÉTODO DE

Más detalles

SÓLO DE ACETATO CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO

SÓLO DE ACETATO CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO SÓLO 0,3mEq/l DE ACETATO RASATE CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO APTO PARA TODO TIPO DE MONITORES MEJOR TOLERANCIA HEMODINÁMICA MENOR RESPUESTA INFLAMATORIA AUMENTA

Más detalles

EFECTOS DEL CONSUMO DE PROTEÍNA SOBRE LAS FUNCIONES RENALES

EFECTOS DEL CONSUMO DE PROTEÍNA SOBRE LAS FUNCIONES RENALES EFECTOS DEL CONSUMO DE PROTEÍNA SOBRE LAS FUNCIONES RENALES Delmar R. Finco, DVM, PhD Departamento de Fisiología y Farmacología Facultad de Veterinaria de la Universidad de Georgia Athens, Georgia Proceedings,

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN Nefrología Básica 2 133 134 Dr Gilberto Manjarres Iglesias, Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia, Profesor Asistente Universidad de Caldas Dra Monica Sierra Lebrun, Especialista en

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA NEFROPATIA MEMBRANOSA IDIOPATICA. Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Nefrología. Dr. José Andrews

TRATAMIENTO DE LA NEFROPATIA MEMBRANOSA IDIOPATICA. Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Nefrología. Dr. José Andrews TRATAMIENTO DE LA NEFROPATIA MEMBRANOSA IDIOPATICA Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Nefrología. Dr. José Andrews NEFROPATIA MEMBRANOSA Causa común de Sind Nefrótico en adultos. Incidencia

Más detalles

Progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Análisis Clínico y Epidemiológico

Progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Análisis Clínico y Epidemiológico Progresión de la Enfermedad Renal Crónica Análisis Clínico y Epidemiológico Reflexiones generales Consulta Prediálisis Medidas higienico-dietéticas Ejercicio físico. Problema del sobrepeso Advertencia

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA HIPERURICEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA - 2016 NO HAY COSA QUE LOS HOMBRES

Más detalles

Significado clínico de la microalbuminuria. Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna

Significado clínico de la microalbuminuria. Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna Significado clínico de la microalbuminuria Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna ESQUEMA Definición Dónde sitúan las guías la microalbuminuria Microalbuminuria en HTA y DM Microalbuminuria

Más detalles

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com) Estudio REGARDS El objetivo de este trabajo fue estudiar el riesgo de infarto de miocardio en pacientes con fibrilación auricular. "Además de ser un factor ya conocido de riesgo de ACV, la FA se asocia

Más detalles

SÍNDROME NEFRÓTICO CORTICORRESISTENTE DE ORIGEN GENÉTICO

SÍNDROME NEFRÓTICO CORTICORRESISTENTE DE ORIGEN GENÉTICO 76 SÍNDROME NEFRÓTICO CORTICORRESISTENTE 10 Introducción: El Síndrome Nefrótico (SN) es la manifestación clínica de una lesión renal que altera la permeabilidad del riñón favoreciendo la pérdida de proteínas

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Cassandra Puig Nefrología Hospital Can Misses - Ibiza

Cassandra Puig Nefrología Hospital Can Misses - Ibiza HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Cassandra Puig Nefrología Hospital Can Misses - Ibiza ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Grave problema de salud mundial Aumento progresivo en incidencia y prevalencia

Más detalles

Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas Prevalentes Estrategia de Salud Cardiovascular, Cerebral, Renal y Endocrino Metabólica

Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas Prevalentes Estrategia de Salud Cardiovascular, Cerebral, Renal y Endocrino Metabólica Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas Prevalentes Estrategia de Salud Cardiovascular, Cerebral, Renal y Endocrino Metabólica Santos Depine, MD, MPH. adepine@intramed.net 1.- El Problema

Más detalles

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico Dr. José Antonio Ramírez Calvo Mortalidad Materna La muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina. Afonso Barroso de Freitas Ferraz

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina. Afonso Barroso de Freitas Ferraz Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Ivabradina Afonso Barroso de Freitas Ferraz Índice La FC en las enfermedades CV Betabloqueantes en IC Mecanismo de acción de la ivabradina

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Inmunología de transplantes Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Definiciones básicas Transplante: proceso de tomar cél, tejidos u órganos (el Tx o injerto) de un individuo y colocarlos en otro diferente

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

Bloqueo del sistema renina-angiotensina

Bloqueo del sistema renina-angiotensina NEFROLOGÍA. Volumen 24. Suplemento Nº 6 2004 CAPÍTULO 9 loqueo del sistema renina-angiotensina J. Segura El bloqueo del sistema renina-angiotensina se acompaña de una reducción de los niveles de presión

Más detalles

4/10/11 DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN

4/10/11 DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN Conjunto de alteraciones metabólicas que se manifiestan por cambios en la concentración de los lípidos plasmáticos, y que se asocian con riesgo para la salud, en especial riesgo

Más detalles

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Congreso Agamfec Comunicaciones Póster Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Cad Aten Primaria Año 2007 Volumen 14 Pág. 125-158 POSTERS CRONOTERAPIA EL SÍNDROME

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 24 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Riñón Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión en el Paciente Geriátrico Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión Ortostática w Reducción de >= 20 mm presión sistólica o >= 10 mm presión

Más detalles

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com) Un número significativamente elevado de adultos norteamericanos con enfermedad arterial periférica asintomática y sin otras manifestaciones de enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis adecuada

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. - Del total de gestantes estudiadas la edad de presentación con patología renal y comportamiento anormal de azoados se da entre una igualdad de

Más detalles

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 Carlos Brotons, en nombre del grupo de prevención cardiovascular del PAPPS AUTORES: Antonio Maiques Galán Carlos Brotons Cuixart José Ramón Banegas Banegas Enrique

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO.

EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO. EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO. Rubio Ruiz M.E.*, Díaz Díaz E., Cárdenas León M., Argüelles Medina

Más detalles

TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA. Cristina Pérez Melón Nefrología Orense

TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA. Cristina Pérez Melón Nefrología Orense TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA Cristina Pérez Melón Nefrología Orense TEORIA DE LOS TRES POROS Rippe, Stelin y Haraldsson aplicaron la teoría de poros de la microcirculación

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN Nº 18 PROTEÍNAS EN ORINA Y LCR En este ejemplar del Boletín de Interferencia por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL PRIMARIO CORTICOSENSIBLE

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL PRIMARIO CORTICOSENSIBLE CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL SINDROME NEFROTICO PRIMARIO CORTICOSENSIBLE COMITÉ DE NEFROLOGÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDÍATRIA 2009-2011 DEFINICIONES SINDROME NEFRÓTICO: pérdida de proteínas en orina

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

Dr. José Manuel Arreola Guerra

Dr. José Manuel Arreola Guerra Hacia un registro de biopsias renales 1 Dr. José Manuel Arreola Guerra La dimensión del problema 2 USRDS 2012 70 60 66 61 50 40 30 32 26 Grado A B Calidad de evidencia Alta Moderada 20 C Baja 10 4 D Muy

Más detalles

Nefropatía diabética

Nefropatía diabética Nefropatía diabética Nefropatía diabética Dr. Antonio González Chávez Médico Internista Jefe del Servicio de Medicina Interna. Adscrito al Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga. Temario 1 2 3

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

Fármacos vasodilatadores

Fármacos vasodilatadores 1 Fármacos vasoactivos de acción indirecta Fármacos vasodilatadores De acción directa: -Antagonistas del calcio (dihidropiridinas) -Activadores de los canales de K+ (minoxidil, diazoxido) - Fármacos que

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

7. Complicaciones microvasculares de la DM

7. Complicaciones microvasculares de la DM 36 7. omplicaciones microvasculares de la DM Dr. Roberto Franco Vega Médico Endocrinólogo. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de olombia. Miembro de Número

Más detalles

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Primera parte: Diagnóstico de la proteinuria Marcus G. Bastos SLANH, SBN, UFJF Brasil La importancia clínica

Más detalles