Análisis de Proteínas por Western Blot

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Proteínas por Western Blot"

Transcripción

1 Página 1 1 de 10 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología Análisis de Proteínas por Western Blot Trasfondo El ensayo de enzima ligada a inmuno-absorbancia (ELISA) es un método inmunoquímico importante utilizado para la detección de niveles bajos de antígenos. Una reacción positiva en el ELISA requiere otras pruebas de corroboración. Se debe a que en ocasiones los anticuerpos pueden reaccionar con otras moléculas. Por ejemplo, es posible que un individuo posea unas moléculas IgG que no se pegan a virus específico pero que se une antígenos virales. Muchas veces de debe a epítopes comunes o similares entre dos antígenos distintos. La prueba ELISA sólo puede detectar la presencia de ciertos antígenos o anticuerpos. En el análisis por Western Blot el primer paso consiste del análisis por geles denaturantes de poliacrilamida. Esta gel separa proteínas a base de su tamaño. En la mayoría de los casos la conformación nativa de la proteína, su carga y su composición de aminoácidos no se afectan por la migración electroforética en la presencia de SDS (dodecilsulfato de sodio). SDS es un detergente que consiste de una cadena de hidrocarburos unida a un carga altamente negativa (un grupo sulfato). SDS se adhiere fuertemente a la mayoría de las proteínas y causa su desdoblamiento a una cadena larga en forma de vara. También les añade cargas netas negativas. No se rompen enlaces covalentes en el proceso. Por lo tanto, la composición de aminoácidos y secuencia de éstos se mantiene igual. Las proteínas que han perdido su patrones de doblamiento específico y actividad biológica pero que mantienen sus cadenas polipéptidas intactas se llaman denaturadas. Si las proteínas consisten de varias cadenas polipéptidas, éstas se separan con SDS. Si contienen enlaces bisulfidos covalentes entre dos cisteínas de cadenas distintas o en la misma cadena, los enlaces pueden romperse con agentes reductores fuertes como 2-mercaptoetanol. Durante la electroforesis las proteínas denaturadas con SDS migran hacia el polo positivo a una velocidad inversamente proporcional a su peso molecular. Las proteínas más pequeñas migran primero. El peso molecular de un desconocido puede determinarse al compararlo con unas proteínas de peso molecular conocido al concluir la electroforesis. El próximo paso en el Western Blot es la transferencia de las bandas de proteínas de la gel a una membrana cargada de nilón, nitrocelulosa o de floruro de polivinilideno (PVDF). La membrana se somete a métodos inmuno-químicos. Las proteínas se absorben a la membrana por asociación hidrofóbicas. Al concluir la electroforesis, la membrana se coloca directamente sobre la gel. Se puede transferir por electroforesis

2 Página 2 2 de 10 en un aparato diseñado para esto. También puede hacerse por capilaridad o succión. Después de transferirse, las proteínas pasan a la membrana. Se puede visualizar las proteínas totales tiñiendo con tintes específicos para proteínas. Los tintes no ayudan a distinguir proteínas específicas. La detección inmunológica se realiza comenzando con amortiguadores bloqueadores que contienen detergentes y proteínas que se pegan a todos los lugares no ocupados en la membrana. La membrana se incuba en amortiguadores que contienen anticuerpos contra las proteínas musculares (actina y miosina) específicas de la membrana. Estos anticuerpos tienen ligados anticuerpos secundarios ligados covalentemente a su vez a enzimas tales como fosfatasa alcalina o peroxidasa de horseradish. Las membranas se lavan para eliminar el exceso de anticuerpos. Luego la membrana se incuba en una solución que contiene los sustratos de la fosfatasa o peroxidasa. Al estar en contacto con el sustrato se forman productos cromogénicos (con color). Descripción del experimento En este experimento los estudiantes utilizarán Western Blot para detectar proteínas específicas de actina y miosina en muestras de pescado. Las muestras se preparan para electroforesis hirviéndolas en una solución con SDS y 2-mercaptoetanol. Las muestras también contienen otras proteínas contaminantes. Los anticuerpos son antisueros policlonales contra proteínas seleccionadas y conjugadas con peroxidasa de horseradish (HRP) Objetivos: Al concluir el experimento los estudiantes podrán: 1. Montar, cargar y correr geles de poliacrilamida en aparatos verticales de electroforesis. 2. Denaturar proteínas. 3. Transferir proteínas separadas a una membrana. 4. Detectar proteínas por métodos inmunológicos. Antes del experimento 1. Lee el trasfondo y todas las instrucciones antes de comenzar el experimento. 2. Escribe una hipótesis que refleje el experimento y prediga los resultados del mismo en tu libreta de laboratorio. 3. Resume el procedimiento en tu libreta de laboratorio. 4. Contesta las preguntas siguientes y estúdialas para la prueba corta: a. A base de qué características se separaran las proteínas en Western Blots? b. Explica el rol del SDS en los Western Blots.

3 Página 3 3 de 10 c. Hacia qué polo migran las proteínas en una electroforesis con SDS? Por qué? d. Señala el rol del 2-mercaptoetanol en los Western Blots. e. Qué paso se realiza luego de la electroforesis? f. Cómo se detectan las proteínas específicas. Pre-evaluación 1. Evalúa tu habilidad para formular una hipótesis para este experimento utilizando una escala del 1 al 5 según se indica: Valor Significado 1 No tengo idea de dónde empezar 2 Puedo sólo señalar las variables del experimento. 3 Puedo identificar las variables del experimento pero desconozco cómo hacer inferencias o predicciones con éstas. 4 Sólo puedo señalar las variables y hacer una hipótesis en forma de pregunta. 5 Puedo formular una hipótesis que recoja las variables que considerará el experimento y unos resultados esperados. Auto preevaluación 2. Evalúa tu habilidad para trabajar con proteínas antes de empezar el experimento. Coloca una marca bajo la alternativa que mejor describe tu habilidad o dominio de la destreza. Pre-evaluación: Grado de Dominio de la Destreza 1. No tengo idea de cómo realizar la tarea. El tiempo para realizar la tarea no me es suficiente. Suelo cometer errores continuamente. El resultado no es el esperado o no tengo resultados. 2. Aunque completo la Cargar geles de poliacrilamida Montar y correr geles de poliacrilamida en aparatos verticales de electroforesis. Destrezas Denaturar proteínas. Transferir proteínas separadas a una membrana Detectar proteínas por métodos inmunológicos.

4 Página 4 4 de 10 tarea me toma más tiempo del asignado. Cometo muchos errores y los resultados son ambiguos. 3. Realizo la tarea completa dedicándole más tiempo que los demás compañeros. Cometo algunos errores pero los resultados son más o menos aceptables. 4. Puedo realizar la tarea esperada y en el tiempo máximo asignado. Los resultados son buenos y no suelo comentar errores. 5. Domino la tarea en un tiempo mínimo. Los resultados son excelentes. Me siento seguro(a) realizando la tarea. Medidas de seguridad Siempre debes utilizar guantes y protectores de ojos cuando trabajas con reactivos químicos. También debes utilizar rutinariamente tu bata de laboratorio y zapatos cerrados al frente. Utilizar guantes y gafas protectoras todo el tiempo Procedimientos experimentales Electroforesis de proteínas 1. Rotule los tubos de 1.5 ml con la letra correspondiente (A, B, C, D ect) de muestra de pescado y la palabra flip flop 2. Añada 250 ul de BioRade Laemmli buffer 3. Corte un pedazo de pescado de 0.25 cm cúbicos y transfieralo a los tubos. 4. Agite el tubo dando golpecitos con el dedo en la parte inferior por 15 veces. 5. Encube por 5 munitos a temperatura ambiente. 6. Transfiera el liquido virtiendo en otro tubo con rosca (no transfiera el pescado). 7. Caliente por 5 min a 95 0 C.

5 Página 5 5 de Prepare la cámara de electroforesis de proteínas. (Mini Protean) 9. Abre el paquete de la gel con tijeras. Remueve el cassette de la gel y colócalo sobre la mesa de laboratorio con el frente hacia arriba (placa más pequeña). 10. Si tiene una cinta adhesiva en el fondo de la placa, remueve la misma. 11. Coloca la gel en la unidad de electroforesis orientada correctamente. Sigue las instrucciones del aparato. 12. Al colocar la gel la placa mas corta debe ir hacia adentro de la cámara. 13. Remueve la peinilla colocando los dedos gordos en las hendiduras y presionando hacia arriba. 14. Coloque ambas geles a la vez presionando y luego suba los pinches hacia arriba para asegurarlas. 15. Coloca el lado rojo de los pinches hacia el lado rojo de la cámara e introdúcelo. 16. Añade ~150 ml del amortiguador diluído (TGS) en la cámara asegurándose de que cubre el lado corto de la placa. Los pozos y la placa trasera deben estar sumergidos. 17. Llene toda la cámara con ~700mL de 1xTGS amortiguador de electroforesis. Hasta que llegue a las líneas de las geles en el tanque. 18. Enjuaga cada pozo con un amortiguador de electroforesis y una pipeta de transferencia. 19. Practica cargando la gel con una punta fresca de micropipeta. Toma 20 μl de solución de práctica. 20. Coloca la porción final de la punta de la pipeta bajo la superficie del amortiguador directamente sobre el pozo. La punta debe estar en ángulo y señalando hacia el pozo. Debe tocar levemente la placa trasera pero con la abertura de la punta sobre el pozo (figura 1). No metas la pipeta entre las dos placas. 21. Suelta toda la muestra presionando contínuamente sobre la pipeta. No sueltes el dedo con el que vacías la pipeta hasta que salga toda la muestra y hayas sacado la pipeta del amortiguador. Figura Antes de cargar las proteínas para el experimento debes sacar la solución de práctica del amortiguador. Esto lo puedes hacer echando amortiguador de la gel sobre los pozos hasta que se diluya totalmente. Preparación del las muestras para electroforesis Proteínas denaturadas tienden a formar agregados supermoleculares y partículas insolubles. El calentar rompe los agregados de proteínas denaturadas. 1. Toma un vaso con agua y cubierto con papel de aluminio y hierve las muestras a 95 grados por 2-5 mins. Remueve del calor. 2. Mezcla en vortex.

6 Página 6 6 de Carga las muestras mientras estén calientes. a. Carril 1 &2 vacio b. Carril 3 Carga 5 μl del kaleidoscope estándar c. de los tubos A-D 5 μl a los carriles 4-8 en orden. d. Carril 9 5 μl de actina y miosina (estándar-am) 4. Dibuja la gel en tu libreta de laboratorio e identifica las muestras en cada carril. Corriendo la gel 1. Después de cargar las muestras, ponle la tapa hasta abajo hasta los terminales de los electrodos. Coteja que el enchufe negro esté en el terminal con el punto negro. 2. Inserta el enchufe negro en el power supply polo negativo. Inserta el enchufe rojo en el lado positivo del power supply. 3. Regula el voltaje según indicado en la tabla y corre la electroforesis por el tiempo recomendado. Asegúrate que esté pasando la corriente (debes observar burbujas en los electrodos). Tiempo y voltaje Tiempo recomendado Voltios Mínimo Optimo Al concluir el tiempo apaga el aparato, desconecta la unidad y remueve la cubierta. 5. Remueve la gel del aparato y seca un poco la misma con papel toalla. 6. Pon el casete en la mesa y remueve la placa del frente (más pequeña) pasando una espátula o dedo en la parte superior cerca de los pozos para levantar la placa. a. Nota : (opcional ) Se puede cortar una parte de la gel si la prepara doble. Puede usar para lavar la gel agua de pluma tres veces por 5 minutos. b. Descarte el agua y añada 50 ml de Coomasie Blue. Tiña la gel 1 hora en shaker. c. Descarte el tinte y lave con gran volumen de agua la gel 1 h o overnight. Cambie el agua una vez. d. Deben aparecer bandas azules en la gel luego de desteñir. Deje secar y fotografíe la misma. Descarte en la bolsa apropiada. 7. Si la gel se tiñe no se puede usar para transferencia a membrana. Si desea hacer la transferencia a membrana siga los pasos a continuación. Transferencia a membrana 1. Corta con una regla la parte superior de la gel quitando los pozos. 2. Equilibre la gel en blotting buffer por 15 min en shaker. 3. Moje los dos pedazos de fibra gruesa en blotting buffer 4. Marque la gel en una esquina con el numero de su grupo. 5. Coloque la membrana al tamaño de la gel y papel de filtro grueso (blotting) en blotting buffer.

7 Página 7 7 de Preparación del sándwich (Figura 2): a. En un envase un poco mas grande que el sandwich llene hasta 1 cm de profundidad con blotting buffer. b. Coloque el sándwich con la parte negra hacia abajo c. Coloque un pedazo de fibra gruesa d. Coloque sobre esta un pedazo papel de filtro grueso y pase un rollo para sacar las burbujas e. Coloque gel libre de burbujas f. Coloque la membrana sobre la gel libre de burbujas g. Coloque sobre esta un pedazo papel de filtro grueso h. Coloque un pedazo de fibra gruesa 7. Cierre el sándwich cassette y hale el clip blanco para unir ambos extremos. 8. Coloque el sándwich cassette dentro del modulo con ambos lados negros haciendo contacto. 9. Coloque el contenedor de hielo dentro de la cámara de transferencia (Figura 2). 10. Llene con blotting buffer hasta el clip blanco. 11. Coloque la tapa con los electrodos negro con negro y rojo con rojo. Conecte al power supply y seleccione en el mismo, 20 V por 2.5 horas. (luego pase a inmunodetección) 12. Nota: Si transfiere toda la noche (12-15 hrs) puede dejarlo a temperatura ambiente o puede sacar la membrana al finalizar la transferencia en blocking solution a 4 grados (nevera) overnight. Figura 2

8 Página 8 8 de 10 Inmunodetección 1. Desmantela el montaje que hiciste. Remueve cuidadosamente la membrana de la gel con una espátula. Verifica la transferencia al ver los marcadores preteñidos en la membrana. 2. Haz un corte diagonal pequeño en el lado izquierdo de tu membrana. 3. Transfiere la membrana a una bandeja pequeña o bolsa plástica sellada que contenga 25 ml de solución de bloqueo. La membrana debe estar sumergida en la solución. Agita ocasionalmente por 15 min a 2 horas a RT en shaker a velocidad moderada. 4. Descarta la solución. Coloca la membrana en 10 ml de solución de bloqueo fresca que contenga el anticuerpo primario en una dilución. Coloca en un rotador o plataforma agitadora por min a temperatura de salón. 5. Descarta la solución y lava la membrana en 50 ml de wash buffer. 6. Descarte el buffer. 7. Incuba con 10 ml anticuerpo secundario por 5-15 min agitando a velocidad rapida. 8. Descarta la solución y lava la membrana con wash buffer. 9. Repite el lavado por 3 min en shaker en velocidad moderada. 10. Descarte el buffer. 11. Añade solución de sustrato preparada por el instructor. Coloca la membrana en 10 ml de solución de sustrato e incuba hasta que desarrolle el color aprox min. 12. Lava la membrana dos veces con agua destilada y puedes colocar una servilleta en el extremo de la membrana y luego deja secar al aire de 30 min a 1 hr. 13. Cubra con plástico. 14. Compara el tamaño de las muestras conteniendo varias concentraciones con los marcadores estándares de proteínas. 15. Toma una foto digital de la membrana teñida para tu portafolio. 16. Deja secar tu membrana sobre un papel absorbente. Después de seca cúbrela con papel plástico y colócala en tu libreta de laboratorio cinta adhesiva. Análisis de los resultados 1. Compara tus muestras con el marcador estándar. Cuál es el tamaño aproximado de la proteína? 2. A qué se deben las bandas en la parte superior? 3. Analiza tus resultados y acepta o rechaza tu hipótesis. 4. Por qué se transfieren proteínas fraccionadas por electroforesis a una membrana para la detección inmunológica? 5. Que información nos da el western blot de cada una de las muestras de pescado? 6. Las proteinas de miosina son iguales o diferentes a través de las distintas especies de pez? Como se calculan los pesos de las proteínas? 7. Explique para que se utiliza el anticuerpo secundario en el western blot.

9 Página 9 9 de 10 Post-evaluación 1. Evalúa tu habilidad para trabajar con proteínas después de realizar el experimento. Coloca una marca bajo la alternativa que mejor describe tu habilidad o dominio de la destreza. Post-evaluación: Grado de Dominio de la Destreza 1. No tengo idea de cómo realizar la tarea. El tiempo para realizar la tarea no me es suficiente. Suelo cometer errores continuamente. El resultado no es el esperado o no tengo resultados. 2. Aunque completo la tarea me toma más tiempo del asignado. Cometo muchos errores y los resultados son ambiguos. 3. Realizo la tarea completa dedicándole más tiempo que los demás compañeros. Cometo algunos errores pero los resultados son más o menos aceptables. 4. Puedo realizar la tarea esperada y en el tiempo máximo asignado. Los resultados son buenos y no suelo comentar errores. 5. Domino la tarea en un tiempo mínimo. Los resultados son excelentes. Me siento seguro(a) realizando la Cargar geles de poliacrilamida Montar y correr geles de poliacrilamida en aparatos verticales de electroforesis. Destrezas Denaturar proteínas. Transferir proteínas separadas a una membrana Detectar proteínas por métodos inmunológicos.

10 Página de 10 tarea. 2. Luego de evaluar tu desempeño en las tareas asignadas haz una reflexión sobre tus experiencias durante este laboratorio. Debes incluir lo siguiente: a. Te gustó o no te gustó y por qué. b. Destrezas que mejor dominas. c. Destrezas que necesitas mejorar. d. Destrezas previas que no dominas o condiciones como tu preparación previa al experimento, las situaciones personales o deficiencias que arrastras que no te permiten tener los resultados que esperas. 3. Establece un plan de trabajo con metas personales claras para mejorar tus ejecutorias en el laboratorio. Nota: Los procedimientos, materiales y figuras utilizadas en este experimento provienen de BioRAD Prepadado por MLG-01-15

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a Introducción Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a los investigadores verificar la expresión de una proteína, determinar la cantidad relativa

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas En esta unidad conectarás tres botellas de soda gaseosa de 2 litros de plástico transparente para construir una ecocolumna.

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

ELECTROFORESIS EN GELES DE POLIACRILAMIDA SDS-PAGE. Presencia de Sodio Dodecil Sulfato bajo condiciones reductoras (SDSPAGE)

ELECTROFORESIS EN GELES DE POLIACRILAMIDA SDS-PAGE. Presencia de Sodio Dodecil Sulfato bajo condiciones reductoras (SDSPAGE) ELECTROFORESIS EN GELES DE POLIACRILAMIDA SDSPAGE Presencia de Sodio Dodecil Sulfato bajo condiciones reductoras (SDSPAGE) Método rápido, reproducible y de bajo costo Utilizado para cuantificar, comparar

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

Una de las características más importante de la materia es que puede sufrir cambios.

Una de las características más importante de la materia es que puede sufrir cambios. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SERÁ PAPEL? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer los cambios físicos en diferentes materiales. Objetivos Específicos: a.

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa INTRODUCCIÓN En general, la electroforesis es una técnica que separa las moléculas en base a sus diferentes velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz

Más detalles

23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno

23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno 23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno Emilia Martínez Galisteo, Carmen Alicia Padilla Peña, Concepción García Alfonso, José Antonio Bárcena Ruiz, Jesús Diez Dapena. Departamento de Bioquímica

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

Control de Calidad en la Técnica de ELISA. Lic. Valentina Bastidas D.

Control de Calidad en la Técnica de ELISA. Lic. Valentina Bastidas D. Control de Calidad en la Técnica de ELISA Lic. Valentina Bastidas D. TÉCNICA DE ELISA DEFINICIÓN E L I S A Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas Enzime-Linked ImmunoSorbent Assay TIPOS DE ELISA: ELISA

Más detalles

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 12 Biología molecular Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Conocer los principios básicos de la técnica de electroforesis y su aplicación al análisis del ADN. 2.

Más detalles

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Para el tanque necesitarás: -Contenedor de plástico con tapa de 40 litros -Conexiones para manguera y/o tubo (dependiendo

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de digestión 2. Describir la función de

Más detalles

Química: todo por ti. Module 5. Actividades prácticas: Material y características

Química: todo por ti. Module 5. Actividades prácticas: Material y características Química: todo por ti Module 5. Actividades prácticas: Material y características CONTENID Module 5. Actividades prácticas: Material y características... 3 1. El Poliacrilato de sodio: un polímero para

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. Introducción: Cuando se inicia un curso en el que por primera vez se trabaja en un laboratorio escolar, es necesario que el alumno

Más detalles

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido.

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SE OIRÁ SIEMPRE IGUAL? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el sonido se transmite a través de la materia. Procesos De

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Experimento 3 Muchos organismos pueden descomponer el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) por la acción de las enzimas. Las enzimas son proteínas globulares responsables

Más detalles

Materiales para la secuenciación de ADN

Materiales para la secuenciación de ADN Introduccion La Secuenciación Sanger es un método de secuenciación de ADN en el que el ADN diana se desnaturaliza y se hibrida con un cebador de oligonucleótidos, que se extiende entonces gracias a la

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

AUTOR: JORGE CONTRERAS PINEDA 1. Titulo:

AUTOR: JORGE CONTRERAS PINEDA 1. Titulo: Página 1 de 1 1. Titulo: Electroforesis de DNA 2. Objetivo Conocer los principios básicos de la electroforesis horizontal en geles de agarosa y aplicarlo para la separación de DNA humano, plasmídico, recombinante

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT DANAGENE RNA PURIFICATION KIT REF.0801.1 100 EXTRACCIONES REF.0801.2 500 EXTRACCIONES 1.INTRODUCCION Este kit permite la permite la obtención de ARN total a partir de cultivos celulares, tejidos animales,

Más detalles

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G.

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. C825T Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ PASA CUANDO COMO? Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer los órganos que forman parte del sistema digestivo y la función

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA FELICITACIONES: Eligiendo el Kit de fermentación COSTA usted será parte de aquellos que pueden tomar una buena cerveza hecha con sus propia manos. Hacer tu propia cerveza

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U2 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO

ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO CUARTA PARTE ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO LA TECNICA DE LA LAMINILLA en contacto de Cholodny y Rossi es una manera sencilla de cualitativamente evaluar relaciones espaciales entre microorganismos del

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el peso es una fuerza. Objetivos Específicos:

Más detalles

Pre/Pos examen Mezcla y solución

Pre/Pos examen Mezcla y solución Pre/Pos examen Mezclas y soluciones Mezcla y solución Nombre: 1. Cuando un(a) se forma después de haber mezclado dos o más materiales, una reacción química ha ocurrido. 2. El amigo de Adam le dio un vaso

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS)

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) Dr. Hermes Escalante Añorga Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo Laboratorio Clínico

Más detalles

Cómo preparar el Rejuvelac:

Cómo preparar el Rejuvelac: Cómo preparar el Rejuvelac: Se le llama Rejuvelac al líquido que se obtiene cuando se fermenta agua a través de algún grano germinado. El resultado es una bebida nublosa llena de probióticos (bacterias

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

Servicio de limpieza del vehículo

Servicio de limpieza del vehículo Servicio de limpieza del vehículo Objetivo: Parte 1: Lavar el vehículo usando los detergentes y métodos apropiados. Parte 2: Pulir el vehículo usando los métodos apropiados. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO GUIA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Examinar lo que se siente al tocar objetos que están a diferente

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

Laboratorio. Objetivos INTRODUCCIÓN. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos INTRODUCCIÓN. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 9 Fotosíntesis Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. 2. Describir las reacciones principales

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Determinar la cantidad de soluto que se disuelve en un volumen

Más detalles

ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA

ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA INTEGRANTES: Arguelles, Rocío Assandri, Matías Almirón, Marianela Buonanduci, Facundo Gómez, Alan Miller, Florencia López, Rocío Vidal, Sol Sillingardi, Leonardo Soria,

Más detalles

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Probabilidad Hoja de trabajo #1 Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Instrucciones: En cada uno de los siguientes experimentos determina todos los posibles resultados al llevarlo

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA MOLECULAR. 2002 `Derechos Reservados Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Genética Humana Bogotá COLOMBIA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA MOLECULAR. 2002 `Derechos Reservados Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Genética Humana Bogotá COLOMBIA INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA MOLECULAR 2002 `Derechos Reservados Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Genética Humana Bogotá COLOMBIA Equipos de Laboratorio Un equipo de laboratorio es un conjunto

Más detalles

BENTLEY BactoCount IBC

BENTLEY BactoCount IBC BENTLEY BactoCount IBC Características del equipo El BactoCount IBC es un equipo automático para contar rápido e individualmente las bacterias de la leche cruda. Capacidad: de 50 hasta 150 muestras / hora.

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO El calentador CATCO es fabricado para producir en forma segura calor sin llamas. Cada calentador de CATCO es puesto

Más detalles

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL PROYECTO ESPECIAL Tiempo Sugerido: 1-2 semanas (para la realización del proyecto) y 150-200 minutos (tres-cuatro períodos de 50 minutos)

Más detalles

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205 Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii Reg. MSP 21205 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO OBJETIVO Familiarizarse con los principios del análisis colorimétrico. INTRODUCCIÓN La base para lo que los químicos llaman análisis colorimétrico es la variación

Más detalles

UN CARRO TRANSPORTABLE

UN CARRO TRANSPORTABLE 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS53 CÓMO HACER? UN CARRO TRANSPORTABLE Muchas veces cuando cambiamos de mochila no sabemos qué uso darle a la antigua, cómo reciclarla para no perderla por completo. Por

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos

Más detalles

ImmunoBlot y ImmunoBlot XL

ImmunoBlot y ImmunoBlot XL man ual del usuario Español ImmunoBlot y ImmunoBlot XL Manual de instrucciones mu PR645-IM/Spanish/Rev.B0/08-12 Tabla de contenidos Introducción...1 Desembalaje e inventario...2 Instrucciones...3 Seleccione

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas

Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas Las condiciones experimentales de un experimento con microondas dependen de los datos técnicos del aparto

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles