Quinua en Reino Unido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quinua en Reino Unido"

Transcripción

1

2 Quinua en Reino Unido Parte II Requisitos del Comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada - reglamentación y documentación aduanera Todo producto debe cumplir con un determinado procedimiento de importación y debe venir acompañado de uno o varios de los siguientes documentos: Factura Comercial, Documento de Transporte Documento Único Administrativo, Lista de Carga Seguro de Transporte. Adicionalmente, se requiere contar con el número de identificación del operador económico (EORI) con la finalidad de poder exportar a la Unión Europea y, dependiendo del producto, de otros documentos adicionales tales como el certificado de origen (para aquellos productos que se benefician de preferencias arancelarias, por ejemplo).

4 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos sanitarios y fitosanitarios Control de Contaminantes en productos alimenticios Los importadores de alimentos se rigen bajo la legislación de la Unión Europea, (EEC) No. 315/93 (OJ L-37 13/02/1993) (CELEX 31993R0315), que busca asegurar que los alimentos que están disponibles en el mercado sean seguros y no contengan contaminantes que puedan afectar la salud y que pueden estar presentes en el proceso de producción, empaque, transporte, etc. como resultado de una contaminación ambiental. Existen medidas de control tales como las que tienen relación con el lavado y corte. Control de salud de productos alimenticios de origen no animal Las importaciones de productos alimenticios de origen no animal, entre ellos la quinua, deben cumplir ciertas condiciones (EC) No. 852/2004 (OJ L /04/2004) (CELEX 32004R0852), cuyo objetivo es asegurar que no afecten la salud pública y protejan a su vez los intereses de los consumidores. En ese sentido, se establece responsabilidades al importador en relación con reglas de higiene, condiciones generales sobre contaminantes, provisiones especiales sobre productos genéticamente modificados, condiciones generales sobre preparación de alimentos y reglas de control.

5 NORMAS Y REGLAMENTOS Productos orgánicos Los productos orgánicos se regulan bajo la legislación (EC) No. 834/2007 (OJ L /07/2007) (CELEX 32007R0834). Esta regulación únicamente aplica para productos que se vayan a vender como orgánicos, contempla un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Normalmente se consideran aspectos de producción, procesos, empaque, transporte y almacenamiento, uso de sustancias en el procesamiento, inspecciones a las que se somete este tipo de producto, etc. Los productos que sean puestos en el mercado proveniente de terceros países, serán reconocidos por la etiqueta que indique que se trata de un producto orgánico.

6 NORMAS Y REGLAMENTOS TÉCNICOS Normas de comercialización de Cereales Entre las normas obligatorias para cereales, la Unión Europa ha establecido mediante regulación No.1182/2007 estándares mínimos para la comercialización de dichos productos. Los requisitos se refieren a estándares mínimos de calidad (en términos de humedad, limpieza, etc.), tamaño, presentación y etiquetado (debe contener el país de origen). Requisitos no obligatorios pero solicitados por el comprador En un mercado competitivo y exigente como el de Reino Unido, el comprador solicitará en la mayoría de casos, especialmente si los cereales se destinan a supermercados, que se cuente con la certificación Global Gap o una equivalente. Adicionalmente, cada importador puede tener requisitos técnicos particulares para la fruta dependiendo de sus clientes y el uso de la misma. Asimismo es posible que requiera determinadas certificaciones relacionadas a la sostenibilidad ambiental o social, tal como en el caso de las certificaciones orgánicas o de comercio justo. Licencias de importación y autorizaciones previas No existen licencias de importación para la quinua.

7 NORMAS Y REGLAMENTOS TÉCNICOS Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad: La Regulación (EEC) No. 178/2002 (OJ L-31 01/02/2002) establece las obligaciones específicas que cubren todas las etapas de producción y distribución de alimentos en cumplimiento de la Ley Alimenticia, Trazabilidad y Responsabilidades. Novel Foods: La regulación 258/1997 se refiere a los nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios y establece los procedimientos especiales que deberán seguir estos alimentos al ingresar a la Unión Europea, si no habían ingresado previo a la entrada en vigor de la legislación, es decir, previo a mayo de Para más información, por favor acceder al sitio:

8 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos de etiquetado Todo producto alimenticio que ingresa al mercado europeo, debe contemplar en su empaque las reglas generales de etiquetado que contiene información esencial para el consumidor, y que se encuentra contenida en la regulación EC (OJ L /05/2000) (CELEX 32000L0013), la cual indica que el etiquetado debe contener: Nombre bajo el cual el producto es vendido; Lista de ingredientes (si aplica); Indicaciones particulares en cuanto al tratamiento que debe darse a los alimentos Peso neto; Fecha mínima de duración, puesta en día, mes y año, precedido de las palabras best before o best before end o used by ; Nombre de la empresa y dirección del fabricante; Lugar de origen del producto, Instrucciones de uso; Lote precedido de la letra L.

9 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos de etiquetado Además, deberá tener información clara, legible y en el idioma oficial del país al cual se exporta, sin embargo es aceptable incluir términos o expresiones de fácil comprensión para el consumidor. En cuanto a las etiquetas que se pueden observar en el mercado, se destaca el valor nutricional del producto, código de barra y se incluye sello de calidad o logo de la certificación, tales como orgánica o de comercio justo. Ejemplo de quinua al granel Fuente: idealprice.co.uk

10 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos de empaque y embalaje La regulación 1935/2004 establece lineamientos de seguridad para aquellos productos, incluidos los materiales de los envases, que tienen contacto con los alimentos. Como tal, se indica que los objetos y materiales no deben transferir componentes propios a los alimentos en cantidades que puedan resultar perjudiciales a la salud, no deben cambiar la composición de los alimentos de manera inaceptable, ni deben dañar el sabor u olor de las comidas. Adicionalmente, establece condiciones claras en relación al etiquetado y trazabilidad de estos productos y divide a los materiales en 17 grupos, para los cuales se pueden crear regulaciones más particulares.

11 NORMAS Y REGLAMENTOS Por tratarse de un producto seco y muy pequeño, es importante que el empaque sea lo suficientemente seguro para conservar la calidad de la quinua. Normalmente es enviada en costales con un cierto peso variable en kilogramos. Una vez que los costales llegan a su destino, la quinua será empacada según el peso requerido y a su vez con su propia etiqueta. La quinua también puede ser utilizada para producir otros productos.

12 RÉGIMEN IMPOSITIVO La quinua de procedencia ecuatoriana grava un arancel de 0% (Ecuador es beneficiario de GSP+ hasta el 31 de diciembre del 2016). A nivel interno está exento del IVA, que en el Reino Unido es del 20%. Se recomienda al exportador consultar: donde podrá conocer más información acerca de los requerimientos de entrada del producto al mercado europeo y conocer las diversas actualizaciones de las que son sujetas las leyes.

13 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Transporte Los productos al granel en general son entregados en contenedores de 20 pies; tienen que estar almacenados en un lugar fresco y seco. La quinua al granel usualmente es transportada en costales (bolsas) de lona de 60 kg, cajas de cartón o bolsas largas o big bags (600 kg). Para productos al granel, normalmente se usa FOB (Free On Board). Para envíos a los mayoristas y minoristas: DDP (Delivered Duty Paid), entrega por costal (es importante tener un intermediario para el almacenamiento). En cualquiera de los casos, los términos de entrega pueden ser negociados y si el exportador considera que puede obtener buenos precios de flete y seguro, o si desea brindar mayor facilidad al importador, puede ofrecer la quinua a precio CIF (Cost, Insurance and Freigth).

14 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Plazo de ejecución y plazos de entrega El plazo de ejecución y los plazos de entrega dependerán mucho del actor en la cadena de distribución al cual se venda el producto. En el caso de los supermercados, éstos realizan sus contratos de compra con varios meses de anticipación. Así, un exportador que no los contacte con la suficiente antelación, podría ver negada cualquier posibilidad de venta para el año siguiente, excepto en casos muy particulares en los que el supermercado desea comprar de manera inmediata por desabastecimiento imprevisto o incumplimiento de algún contrato preestablecido. Asimismo, el plazo de entrega es sumamente exacto en el caso de supermercados y se lo conoce con bastante anticipación. En el caso de mayoristas o importadores especializados que provean a otro tipo de cliente tales como la industria que procesa quinua, la compra puede ser más espontánea e inmediata, siendo en dicho caso importante tener la capacidad de proveer producto en el corto plazo.

15 REQUISITOS DE MARKETING Materiales de marketing Tener un sitio web es importante y un primer paso en la comunicación. Folletos y catálogos también pueden ayudar. Los exportadores del producto deben tener catálogos informativos con la descripción del producto, origen, especificaciones, empaque, precio, etc. Los exportadores de productos de consumo deben tener folletos o catálogos que también incluyen imágenes y puntos de venta exclusivos. Los medios de comunicación social en el Reino Unido tienen un uso muy intensivo. Para mantener relaciones comerciales LinkedIn es ampliamente usado. Twitter y Facebook se usa frecuentemente en el comercio minorista para la comunicación con consumidores. Con la finalidad de promocionar una empresa y producto a potenciales importadores en el mercado británico, se recomienda además la búsqueda de oportunidades directas, la participación en las principales ferias Europeas, a las que asisten la mayoría de importadores grandes del Reino Unido.

16 REQUISITOS DE MARKETING Shows y ferias En el caso de ferias británicas, no existe una feria grande especializada en cereales, sin embargo una opción si desea promocionarse directamente en dicho mercado podrían ser las siguientes ferias: ANUGA Köln, Alemania; feria grande de alimentos incluyendo productos orgánicos (Anuga Organic) BIOFACH Nürnberg, Alemania; la principal feria de comercio orgánico en el mundo. SIAL Paris, Francia; feria internacional de alimentos, incluidos los productos orgánicos IFE www://ife.co.uk/ Londres, Reino Unido; feria de alimentos y bebidas del paìs

17 COMPETITIVIDAD Precio de sus principales competidores PAÍS PRECIO REFERENCIAL POR KILOGRAMO (GBP) Fuente: UK Trade Info *Calculado en base a valor y cantidad importada PORCENTAJE DE VARIACIÓN VS VS 13 BOLIVIA % 77.81% CHILE % 62.29% ECUADOR % 31.96% PERÚ % 23.38% Los precios de la quinua varían dependiendo del país de origen. En general, los precios de la quinua en el 2014 mejoraron con relación al Chile y Bolivia en ese año lograron posicionar su producto al precio más alto. Sin embargo, la cantidad de quinua importada desde Perú (como se mostró anteriormente) es mucho mayor durante los 3 años analizados y finalmente para el 2015, este país ofrece los precios más bajos. En el 2015, el precio de la quinua cayó para todos los países de América del Sur.

18 COMPETITIVIDAD La amplitud de marcas que ofrecen quinua y sus derivados, refleja que este producto es requerido tanto por compañías pequeñas como por grandes empresas de comida rápida y restaurantes. Igualmente, los grandes supermercados en UK (Sainsbury, Tesco, ASDA) están invirtiendo directamente en el procesamiento de la quinua y en la distribución de sus productos. Esta intervención podría incidir en la fijación de precios de este producto en el futuro. La creciente demanda de los mercados internacionales continuará siendo el principal factor para incentivar la producción de quinua en los próximos años y determinar sus precios. Fuente: tesco.com

19 SERVICIOS SERVICIOS Y ASESORÍA AL EXPORTADOR Asesoría al emprendedor y exportador regular. Formación y capacitación técnica. Programas y proyectos para el fortalecimiento del exportador. Fomento y promoción de comercio justo y sustentable. SERVICIO Y ASESORÍA AL EXPORTADOR Eventos de promoción comercial. Asesoría especializada. Desarrollo de contactos de negocios. Articulación interinstitucional. INTELIGENCIA COMERCIAL Estudio de mercado sobre productos potenciales. Estadísticas y análisis de comercio internacional. Guías y estrategias de accesos a mercados. Información nacional de comercio e inversiones por sector. PROMOCIÓN DE INVERSIONES Información del clima de negocios, incentivos y oportunidades de inversión. Agendas especializadas y acompañamiento con actores públicos y privados. Asistencia durante el proceso de inversión. Atención de requerimientos de información específica.

20

PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del comprador

PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del comprador PIÑA EN REINO UNIDO Parte Dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Los requerimientos aduaneros generales en Reino Unido

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador Normas y Regulaciones y Reglamento de importación y documentación aduanera Requisitos de importación incluye: Conocimiento de Embarque;

Más detalles

Pesca Blanca en Alemania

Pesca Blanca en Alemania Pesca Blanca en Alemania Parte III Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en base a qué? Las compañías alemanas tienden a ser jerárquicas

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector Informe: Número: Inf16035 Aplicación del Real Decreto 126/2015 y Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en el sector del comercio minorista y restauración 30/03/16

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Reino Unido Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Hace poco, la quinua era bastante desconocida en el Reino Unido. Ahora la demanda está

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo Cartagena de Indias 12 de julio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCION PASOS BASICOS PARA REALIZAR UNA EXPORTACION NORMATIVAS

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada La regulación UE es la líder. La regulación de UE para alimentos

Más detalles

PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte II Requisitos del Comprador

PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte II Requisitos del Comprador PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera Declaración de Aduana (GTD) impresa. Carta

Más detalles

ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango. 芒果 Mángguǒ

ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango. 芒果 Mángguǒ ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango 芒果 Mángguǒ PARTE 1 CULTURA DE CONSUMO PAÍS DE DESTINO Producción local del mango El mango (HS 0804.5020) es considerado como una de las principales frutas dentro

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Film transparente de uso alimentario. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Alemania Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Alemania es el mayor mercado en Europa para los productos orgánicos, libres de gluten y vegetarianos

Más detalles

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS Jornada sobre Información alimentaria facilitada al consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid 25 de marzo de 2015 Sustancias que causan alergias

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes ARTICULO 7 Aquellos productos que de acuerdo al ANEXO II deben certificarse por marca, y actualmente poseen certificado de tipo, pueden

Más detalles

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008 Seminario Exportaciones WINES OF ARGENTINA Neuquén 2008 Seminario LOGISTICA DE MUESTRAS WINES OF ARGENTINA Jose Luis Bellino TNT Neuquén 2008 PROMOCION COMERCIAL Existen diversas formas de tomar contacto

Más detalles

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios Antecedentes Campina es una cooperativa internacional que se especializa en el desarrollo, producción,

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

Introducción al mercado chino. Falset, mayo 2014

Introducción al mercado chino. Falset, mayo 2014 Introducción al mercado chino Falset, mayo 2014 Objetivos de la ponencia Transmitir un conjunto de conceptos sobre la introducción del vino catalán en el mercado chino Compartir experiencias, iniciativas

Más detalles

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Alicia Frohmann CEPAL Managua, 11 de septiembre 2015 Contenido Características del mercado

Más detalles

Socialización del Diplomado en DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE EXPORTACIÓN

Socialización del Diplomado en DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE EXPORTACIÓN Socialización del Diplomado en DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE EXPORTACIÓN Módulo 1: Identificación de oportunidades comerciales de exportación y su mercado. Duración: 34 horas. Abstract del Módulo

Más detalles

NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO

NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO MINISTERIO DE INDUSTRIAS Objetivo estratégico e) Promover la producción de bienes y servicios con alto valor agregado, en concordancia con normas

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

PIPAS DE CALABAZA PELADAS

PIPAS DE CALABAZA PELADAS DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable. MARCA COMERCIAL. COMPOSICIÓN

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

Se adjunta traducción no oficial del texto notificado por Rosselkhoznadzor, junto con el texto original en ruso.

Se adjunta traducción no oficial del texto notificado por Rosselkhoznadzor, junto con el texto original en ruso. NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE EN PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL DESTINADOS A LA EXPORTACIÓN A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA El Servicio Federal

Más detalles

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: N/A El crecimiento de las ventas de café en el mercado estadounidense es

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales En el 2014 el crecimiento económico fue del 3.8%. El PIB per cápita en el 2014

Más detalles

Reglas de Origen. Singapur.

Reglas de Origen. Singapur. 1.1.1. Reglas de Origen. Singapur. Cómo determino que estamos frente a una mercancía originaria (g)? En el Capítulo 4 del acuerdo se han establecido una serie de criterios y normas a fin de determinar

Más detalles

Contenido 1. PRODUCTO... 1

Contenido 1. PRODUCTO... 1 Contenido 1. PRODUCTO... 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.... 1 1.2 DEMANDA ACTUAL DEL PRODUCTO... 1 1.3 PRECIOS Y PRESENTACIONES DEL PRODUCTO... 1 1.4 PUNTOS DE VENTA DEL PRODUCTO... 3 2. PRINCIPALES PROVEEDORES...

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Nota informativa Sobre el

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

Anexos I Matriz de selección de mercados

Anexos I Matriz de selección de mercados Anexos I Matriz de selecc de mercados Para el desarrollo de la matriz de selecc para cada uno de los países se analizaron los factores, variables y criterios acordados con el gerente de Creaciones J&D,

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2009R0041 ES 10.02.2009 000.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 41/2009 DE LA COMISIÓN de 20 de enero de

Más detalles

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile A partir del 27 de junio de 2016 entrará en vigencia la Ley sobre Composición Nutricional

Más detalles

Estudio de Mercado Pescados Blancos en India. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Nueva Delhi- ProChile

Estudio de Mercado Pescados Blancos en India. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Nueva Delhi- ProChile Estudio de Mercado Pescados Blancos en India 2016 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Nueva Delhi- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. RESUMEN EJECUTIVO... 4 1. Código arancelario SACH

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria Índice del documento 0. Introducción 4 1. Información obligatoria 4 1.1. Listado de alérgenos de declaración obligatoria 5 1.2. Cómo debe facilitarse la información al consumidor 5 1.3. Requisitos relativos

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) Milagros Aranguri Cossio Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación sae1@promperu.gob.pe www.promperu.gob.pe 18 de noviembre

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Con el objeto de brindar una asesoría especializada en el campo de las importaciones y exportaciones, hemos conformado un grupo de profesionales, al servicio de diversas organizaciones

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS

NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS Índice I Normativa sanitaria y fitosanitaria II Normativa sobre evaluación

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES ADUANEROS

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES ADUANEROS INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES ADUANEROS GUÍA DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EMPRESAS VERSIÓN 1.0 19 DE MAYO DE 2015 Limitación de responsabilidad: la información contenida

Más detalles

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PRÁCTICAS COMERCIALES, REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS FUNERARIOS. LIC. THOMAS ROMERO Y MTRA. CITLALI CORRES DEFINICIÓN Y OBJETO

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Francia Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Francia es el mayor mercado de quinua en Europa Más del 80% es vendido como orgánico, 10-20%

Más detalles

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE cargo el tema Link Acreditación de veterinarios privados para el saneamiento de Brucelosis porcina y Aujeszky Ampliación de habilitación

Más detalles

CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES

CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES VENDER Y COMPRAR LOS LIMONES CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS Y CUMPLIENDO LA LEY 12/2013, DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA DOS

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA (CBI, mayo del 2007) El consumo de café en la Unión Europea alcanzó los 36,8 millones de sacos (2,2 millones de toneladas) en el 2005.

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 31.7.2014 L 228/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 828/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA. ainia. La Trazabilidad en Cunicultura. Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico. Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009

JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA. ainia. La Trazabilidad en Cunicultura. Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico. Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009 JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA La Trazabilidad en Cunicultura ainia Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009 Indice Introducción y Concepto de Trazabilidad Ejemplos

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online)

Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online) Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online) Manipulador de Alimentos. Almacén

Más detalles

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 2: Requisitos del comprador

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 2: Requisitos del comprador ALIMENTOS EN BOLIVIA Parte 2: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS AUTORIDADES COMPETENTES Las normas y reglamentos que regulan las importaciones bolivianas son concedidas por las autoridades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Jueves 23 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 85903 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10744 Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 INTRODUCCIÓN. Con el propósito de apoyar su Población Objetivo, a efecto de que los solicitantes conozcan la forma en

Más detalles

Oportunidades para piña. Noviembre 2013

Oportunidades para piña. Noviembre 2013 Oportunidades para piña Noviembre 2013 Millones US$ Comercio mundial 2.400 Importaciones mundiales de piña* 3.000.000 2.350 2.851.608 2.906.355 2.900.000 2.300 2.250 2.726.639 2.800.000 2.200 2.150 2.100

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE)

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) SUBDEPARTAMENTO CONTROL COMERCIO EXTERIOR, ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS INSTRUCTIVO AL USUARIO El siguiente instructivo aplica a los productos farmacéuticos que son

Más detalles

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Fijación del Precio de Exportación Mayra Muñoz Lucana mmunoz@gs-logistics.net 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Ms. Mayra Muñoz Resumé Lic. (B.S.) Administración de Negocios Internacionales Lic. (B.S.) Educación

Más detalles

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, CEE SECCIÓN NÚMERO 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD GENERALES Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISIÓN, DE 20 DE ENERO DE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO

Más detalles

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN Para poder cotizar se requiere determinar un Precio unitario (por artículo) de los productos que se ofrecen. Para ello, ya hemos analizado el aspecto de costos y la importancia

Más detalles

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información.

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Circular Informativa Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Estimados Clientes, El pasado día 20 de mayo de 2015, el gobierno colombiano y

Más detalles

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Bisutería y Botones de tagua en México Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Factura comercial Pedimento

Más detalles

La etiqueta logística

La etiqueta logística Cuba La etiqueta logística La etiqueta logística EAN/UCC La necesidad de registrar y monitorear el movimiento de artículos o mercancías es una fase del manejo de la cadena de suministros. La etiqueta EAN/UCC

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN )

NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN ) CODEX STAN 213 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN 213-1999) Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de limas-limones obtenidas de Citrus latifolia

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO CERTIFICADO DE IMPORTACIÓN Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola

INSTRUCTIVO DE LLENADO CERTIFICADO DE IMPORTACIÓN Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola INSTRUCTIVO DE LLENADO CERTIFICADO DE IMPORTACIÓN Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola 1. Anotar el número de hojas de que conste el certificado 1 / N. 2. Día, mes y año de la presentación para su verificación.

Más detalles

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 15. Distribución farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 LEGISLACIÓN ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES Real decreto 2259/1994 por el que se regula los almacenes farmacéuticos y la distribución

Más detalles

Categoría: Productos de Origen Vegetal Clasificación: Estudio de las Normativas y Requisitos para importación de frutas secas a Brasil

Categoría: Productos de Origen Vegetal Clasificación: Estudio de las Normativas y Requisitos para importación de frutas secas a Brasil Categoría: Productos de Origen Vegetal Clasificación: Estudio de las Normativas y Requisitos para importación de frutas secas a Brasil En relación con los protocolos para-arancelarios y requisitos de importación

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la Circular N 2244, introduciendo modificaciones

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO COMERCIO EXTERIOR

PROPUESTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO COMERCIO EXTERIOR C Á M A R A D E C O M E R C I O E X T E R I O R D E C O S T A R I C A Y R E P R E S E N T A N T E S D E C A S A S E X T R A N J E R A S C R E C E X PROPUESTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata Sección:Introducción Página: 1 de 5 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Frutas y Hortalizas Versión 2.1-Oct04 Separata Válido a partir de: 29 Octubre 2004

Más detalles

Reg. de la UE 889/08 Normas de la UE con respecto al etiquetado como orgánico.

Reg. de la UE 889/08 Normas de la UE con respecto al etiquetado como orgánico. Reg. de la UE 889/08 Normas de la UE con respecto al etiquetado como orgánico. Elementos para Etiquetado Etiquetado orgánico en la lista de ingredientes Nuevo código numérico Logo orgánico de la UE Etiquetado

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 24 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 24 de Julio de 2008) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 123-2008 (De 24 de Julio de 2008) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO. CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de esta guía abarca a todos los establecimientos dedicados a la producción primaria como al procesamiento primario de alimentos

Más detalles

DHL EXPRESS PONE EL MUNDO EN SUS MANOS

DHL EXPRESS PONE EL MUNDO EN SUS MANOS DHL EXPRESS PONE EL MUNDO EN SUS MANOS www.dhl.com.pe DHL Express Perú AGENDA 1.- Quiénes somos? 2.- Qué servicios ofrecemos? 3.- DHL Soluciones para PYMES 4.- TU SUEÑAS NOSOTROS CUMPLIMOS DHL EXPRESS

Más detalles

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo Otros documentos Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el Otros documentos Nota del Mercado de

Más detalles

Manual de Usuario. Inteligencia Comercial

Manual de Usuario. Inteligencia Comercial Manual de Usuario Inteligencia Comercial ACCESO AL ADT Click aquí Colocar usuario y contraseña Dónde lo encuentro? EL MANUAL DE USUARIO Panel de control En el Panel de control se puede visualizar un resumen

Más detalles

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS PLAN VALLEJO DE SERVICIOS Maritza Villamizar M. Asesor Apoyo Empresarial para la Internacionalización Mayo, 2009 Contenido Qué son los Servicios? Actividades que vinculan a dos agentes económicos, con

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4. 1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.- Los documentos financieros 5.- Los documentos de Seguro 6.- Los documentos aduaneros

Más detalles

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores 30.06.2008 1/5 Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores Nota: Todos los productores solicitando la certificación JAS deben crear sus propios documentos

Más detalles