SOPORTE TECNICO PREVENTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOPORTE TECNICO PREVENTIVO"

Transcripción

1 CODIGO: OET-INF VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ESTADISTICA Y TELEMATICA AREA DE TITULO: SOPORTE TECNICO PREVENTIVO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Revisado por: Oficina de Estadística y Telemática VºBº por: Oficina de Planificación y Presupuesto

2 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 2/30 1. OBJETIVO Estandarizar el procedimiento del servicio de soporte técnico preventivo para prever las fallas o averías que podrían ocurrir, manteniendo los sistemas y equipos informáticos en completa operación a los niveles de eficiencia óptimos. 2. ALCANCE Involucra a todas las personas que pertenecen a las Unidades Orgánicas y Organos Desconcentrados y que hacen uso de los recursos informáticos del INDECI, a la Oficina de Estadística y Telemática OET y los Proveedores de Servicios de Recursos Informáticos. Este procedimiento describe las actividades generadas desde la solicitud de soporte técnico preventivo por parte del Responsable del recurso informático, hasta las actividades realizadas por el Area de Informática de la Oficina de Estadística y Telemática para desarrollar las acciones correspondientes para mantener operativo los recursos informáticos. 3. BASE LEGAL 3.1. Decreto Supremo Nº PCM, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI Resolución Ministerial N PCM, que aprueba el uso obligatorio de la rma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI - Tecnología de la Información. Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información, 1ª Edición Resolución de Contraloría Nº CG, que aprueba las rmas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, en su norma 500: rmas Técnicas de Control Interno para stemas Computarizados. 4. REQUISITOS DEL PROCESO 4.1 El plan anual de proyectos y/o actividades relacionados con el mantenimiento preventivo de los recursos informáticos. 4.2 La solicitud de los usuarios para la ejecución del soporte técnico preventivo de los recursos informáticos. 4.3 Los contratos y/o documentos donde indiquen los periodos de la garantía de los recursos informáticos adquiridos de los Proveedores. 4.4 La solicitud inmediata de la ejecución de actividades como parte del procedimiento del de los Recursos Informáticos. 5. RESPONSABLES DEL PROCESO 5.1. Area de Informática de la Oficina de Estadística y Telemática. 5.1 Proveedor de servicios y recursos informáticos.

3 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 3/30 6. CONSIDERACIONES 6.1. El servicio de soporte técnico preventivo será realizado con eficiencia y seguridad por el área de soporte técnico informático o mediante la contratación de servicios a terceros, en cuyo caso podrá ser brindado por personas naturales o jurídicas idóneas y con probada experiencia El usuario, deberá, proporcionar las facilidades de acceso a los recursos informáticos al momento que se realicen las actividades preventivas por el equipo de soporte técnico de la OET Todos las actividades técnicas relacionados con el soporte técnico preventivo para los equipos y servidores de la red de datos serán considerados muy prioritarios El mantenimiento correctivo es el mantenimiento de emergencia que requiere de solución inmediata por una circunstancia no prevista El mantenimiento preventivo normalmente es programado con la finalidad de minimizar los efectos de las tareas del mantenimiento correctivo En la Evaluación de Recursos se emite el informe del estado actual en el que se encuentra un recurso: antes, durante y después de un proceso de adquisición y la contratación de algún servicio informático La Evaluación de Recursos es fundamental para los procedimientos de Alta y Baja de los Bienes Muebles Patrimoniales de los Recursos Informáticos del INDECI El responsable del soporte técnico especializado determinará el tipo de acciones a realizar: Acciones Correctivas, Acciones Preventivas y Evaluación de Recursos Así mismo, el responsable recepcionará las solicitudes de las Unidades Orgánicas u Organos Desconcentrados como las Direcciones Regionales, y será quien determine si se procederá a movilizar a los especialistas para el Preventivo o Correctivo, o sugerir la contratación de los servicios de terceros que ejecuten las actividades descritas en los subprocesos de Acciones Correctivas, Acciones Preventivas y Evaluación de Recursos. 7. SIGLAS 7.1. DRDC: Dirección Regional de Defensa Civil DINALOG: Dirección Nacional de Logística INDECI: Instituto Nacional de Defensa Civil OA: Oficina de Administración OET: Oficina de Estadística y Telemática OD: Organo Desconcentrado SGII: Secretaria General e Imagen Institucional UA: Unidad de Abastecimiento de la DINALOG UCP: Unidad de Control Patrimonial de la DINALOG UO: Unidad Orgánica.

4 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 4/30 8. DEFINICIONES 8.1. Recursos Informáticos: Todo recurso de información, de software, recursos físicos y servicios informáticos, entregado al usuario para el cumplimiento de sus funciones dentro del INDECI Recursos de información: Archivos digitales y bases de datos, documentación del sistema, manuales de los usuarios, material de formación, procedimientos operativos o de soporte, planes de continuidad, configuración del soporte de recuperación, información archivada entre otros; 8.3. Recursos de software: Software de aplicación, software del sistema, controladores de dispositivos, herramientas y programas de desarrollo; 8.4. Recursos físicos: Equipos de computo (procesadores, monitores, portátiles, módems, impresoras), equipo de telecomunicaciones (routers, centrales digitales, máquinas de fax), medios magnéticos (discos y cintas), otro equipo técnico (suministro de energía, unidades de aire acondicionado), muebles, etc Servicios Informáticos: Recursos que utilizan elementos de hardware y software en forma combinada y simultánea, y que se usan para proporcionar una eficiente administración de la información, 8.6. : Persona que utiliza o tiene asignado a su cargo un recurso informático del INDECI Base de Datos: Conjunto de datos organizados entre los cuales existe una correlación que se encuentra almacenados con criterios independientes de los programas que los utilizan. 9. ANEXO Formato de Movimiento de Bienes.

5 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 5/ DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO SOPORTE TECNICO PREVENTIVO UNIDAD ORGANICA RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES OET UO / OD SGII OET Inicio del Año Viene del proceso de Elaboración del Plan Anual de Proyectos y Actividades, el que concluye con Jefe la aprobación del plan de actividades para el Preventivo de los recursos informáticos. Atención de Servicio Viene del proceso de de los Recursos Informáticos, en el cual se da la ayuda técnica a los s, a las Estaciones de Trabajo, los Equipos y/o Servidores de la Red de Datos y concluye con el requerimiento para la ejecución de las actividades del Proceso de Preventivo. Ir a la actividad Solicita la ejecución de las actividades de Preventivo para los Recursos Informáticos que se encuentran bajo su responsabilidad, a través de una llamada telefónica, un correo electrónico o una solicitud física. Se presenta la solicitud a través de un documento físico Solicitud no es de una DRDC 2. Entrega solicitud a la Secretaria de la OET. Ir a la actividad 4. Solicitud es de una DRDC 3. Envía documentos a la OET a través de la Secretaría General Secretaria Jefe Secretaria Secretaría General de la SGII. Se inicia el proceso de Administración del Proceso de Trámite Documentario, el que concluye con la entrega de la solicitud de la DRDC a la Secretaria de OET. 4. Registra solicitud, firma cargo y eleva al Jefe. 5. Recibe, revisa solicitud, toma conocimiento y deriva a la persona responsable del servicio. 6. Recibe documentos, entrega solicitud a responsable y almacena cargo. Ir a la actividad 7. se presenta la solicitud a través de un documento físico 7. Recibe y analiza solicitud. 8. Determina la acción a tomar bajo los lineamientos del Plan Anual de Actividades.

6 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 6/30 OET Responsable del Area Responsable del Area Secretaria Jefe Secretaria Es evaluación de recursos informáticos Se inicia el subproceso de Evaluación de Recursos, Ir al numeral 10.2, el que concluye con el informe técnico solicitado antes, durante y después del proceso de la adquisición de un recurso informático. Continúa en la actividad 11. es evaluación de recursos informáticos Son acciones preventivas 9. Revisa lineamientos relacionados con las acciones preventivas del Plan Anual de Proyectos y/o Actividades. Se inicia el subproceso de Acciones Preventivas ; ir al numeral 10.3, el que concluye con la aplicación de las medidas preventivas a nivel de hardware y software de los recursos informáticos. Continúa en la actividad 11. son acciones preventivas 10. Revisa lineamientos relacionados con las acciones correctivas del Plan Anual de Proyectos y/o Actividades. Se inicia el subproceso de Acciones Correctivas ; ir al numeral 10.4, el que concluye con la aplicación de las medidas correctivas a nivel de hardware y software de los recursos informáticos. 11. Registra acción realizada, fecha, hora de finalización del servicio, genera reportes, entrega al Responsable del Area de Informática y espera otra solicitud de servicio. 11. Revisa reportes y coloca VºBº. Se recibe otra solicitud durante el año en curso Ir a la actividad 1 o al proceso Soporte Técnico de los Recursos Informáticos (actividad 7) según provenga el requerimiento del. Fin de Año se recibe otra solicitud durante el año en curso 12. Genera estadísticas del servicio y coloca conclusiones. 13. Recibe documentos, elabora reporte y entrega al Jefe. 14. Recibe, registra y eleva reporte para conocimiento del Jefe para luego archivarlo 15. Recibe y revisa documentación, toma conocimiento, lo visa y lo entrega a la Secretaria para que lo archive 16. Recibe documentos y archiva, dando fin al proceso.

7 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 7/ EVALUACION DE RECURSOS UNIDAD ORGÁNICA UO / OD RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Viene del proceso de Preventivo, en el que se entrega la solicitud de servicio para realizar los procedimientos de la Evaluación de Recursos Informáticos. 1. Revisa y a analiza el tipo de evaluación solicitada. Es evaluación para la adquisición de recursos informáticos 2. Revisa las necesidades de los recursos informáticos que tiene los usuarios de la UO u OD correspondiente. 2. Proporciona información de las necesidades informáticas. 3. Evalúa el requerimiento de los recursos informáticos solicitados para adquisición. 4. Genera un informe técnico en función de las necesidades, fundamenta sobre las prioridades y las especificaciones técnicas. Ir al condicional Es informe para uso interno, luego de la actividad 13. es evaluación para la adquisición de recursos informáticos Es evaluación para la conformidad del recurso en proceso de adquisición 5. Recibe las especificaciones técnicas de la Unidad de Abastecimiento de la DINALOG. 6. Compara las especificaciones técnicas solicitadas con las características técnicas del recurso en proceso de adquisición. 7. Realiza pruebas de funcionalidad del recurso en proceso de adquisición. 8. Elabora informe con la conformidad o no conformidad técnica, según el caso, y algunas recomendaciones. Ir al condicional Es informe para uso interno, luego de la actividad 13. es evaluación para la conformidad del recurso en proceso de adquisición Es evaluación de recurso informático adquirido 9. Evalúa técnicamente el recurso informático en base a su historial técnico y/o vida útil del mismo. 10. Elabora el informe técnico de verificación del estado funcional. En caso de inoperatividad se recomienda la BAJA del recurso a la UCP. Ir al condicional Es informe para uso interno, luego de la actividad 13.

8 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 8/30 DINALOG / UNIDAD ABASTECIMIENTO UO / OD OET SGII UO / OD Responsable Secretaria Jefe Secretaria Secretaría General Secretaria Jefe Secretaria es evaluación de recurso informático adquirido 11. Solicita copia del Contrato del Servicio informático proporcionado por el proveedor de recursos. 11. Proporciona copia del Contrato del Servicio informático proporcionado por el proveedor de recursos. 12. Evalúa técnicamente en base al contrato del servicio, cumplimiento de responsabilidades, calidad de servicio y especificaciones técnicas brindadas por el Responsable. 12. Proporciona información del funcionamiento del Servicio Contratado. 13. Elabora un informe técnico sobre los servicios contratados. Es Informe para uso interno Se inicia el proceso de Soporte Técnico Preventivo, el que concluye con el reporte del servicio de la Evaluación de Recursos. Fin del proceso. es Informe para uso interno 14. Prepara y entrega documentación sobre la evaluación de recursos. 15. Recibe documentación y eleva al Jefe. 16. Revisa documentos, toma conocimiento y visa. 17. Registra documento. Informe no es para una DRDC 18. Entrega a la Secretaria y archiva cargo. Ir a la actividad 20. Informe es para una DRDC 19. Envía documentos a la OET a través de la Secretaría General. Se inicia el proceso de Administración del Proceso de Trámite Documentario, el que concluye con la recepción y el envío del informe hacia la DRDC. 20. Registra documento, firma cargo y eleva al Jefe. 21. Revisa documentos, asigna responsable y deriva. 22. Recibe documentos y entrega a responsable. 23. Recibe evaluación de recursos informáticos, dando fin al proceso.

9 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/2005 9/ ACCIONES PREVENTIVAS UNIDAD ORGANICA UO / OD UO / OD OA RESPONSABLE Administración de Recursos Informáticos SERVICIOS GENERALES DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Viene del proceso de Preventivo, del que se recepciona la solicitud de servicio por parte del usuario, para realizar los procedimientos preventivos según el Plan Anual de Proyectos y/o Actividades. 1. Revisa el cronograma anual y las actividades de mantenimiento a ejecutar de acuerdo al Plan Anual de Proyectos y/o Actividades. Es fecha próxima para ejecutar acciones preventivas 2. Analiza el tiempo de vida útil y las garantías de los recursos informáticos a realizarles el mantenimiento. 3. Analiza los reportes estadísticos de problemas frecuentes de los recursos informáticos. 4. Solicita disponibilidad de recursos informáticos necesarios para el Area de Informático. Se tiene que prever que se detecten recursos informáticos inoperativos y sea necesario su reemplazo temporal o definitivo. Se inicia el proceso de Administración de Recursos Informáticos, el que concluye con los requerimientos, adquisiciones y/o asignaciones de recursos informáticos. 5. Recepciona recursos informáticos. 6. Comunica fecha del mantenimiento preventivo e indica actividades básicas que deben realizar a los usuarios involucrados, a través de una llamada telefónica o correo electrónico. 6. Recepciona comunicación y realiza actividades básicas como generar las copias de respaldo de su información. Espera hasta la fecha de mantenimiento. 7. Comienza con el mantenimiento preventivo, ejecuta actividades y supervisa la seguridad física de los recursos informáticos. 7. Facilita los medios de seguridad que utiliza como claves, identificaciones entre otros. 8. Supervisa la seguridad eléctrica de las instalaciones para los recursos informáticos y comunica a la Unidad de Servicios generales de la Oficina de Administración, vía teléfono o correo electrónico. 8. Facilita y apoya con el correcto funcionamiento de la red eléctrica instalada.

10 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 UO / OD Administración de la Seguridad Informática Administrador de Aplicativos y Servicios 9. Prepara equipos y herramientas para realizar el mantenimiento general preventivo de los recursos informáticos. 9. Facilita el acceso a los recursos informáticos. Ir al condicional Son equipos que almacenan información. NO es fecha próxima para ejecutar acciones preventivas Son recursos que almacenan información 10. Prepara equipo y dispositivos de respaldo de la información. Se inicia el proceso de la Administración de la Seguridad Informática, el que concluye con la copia de respaldo de la información del equipo. 11. Recibe copia de respaldo de la información del equipo. Ir a la actividad 13. son recursos que almacenan información 12. Prepara equipo para una revisión minuciosa. 13. Revisa físicamente y reemplaza componentes internos de acuerdo a su tiempo de vida útil (como baterías, ventiladores, tarjetas oxidadas entre otros). Se inicia el subproceso de Acciones Correctivas ; Ir al numeral 10.4, el que concluye con la aplicación de las medidas correctivas a nivel de hardware y software de los recursos informáticos. Son recursos que almacenan información 14. Entrega al Administrador de Aplicativos y Servicios el equipo operativo y la copia de la información respaldada. 15. Prepara el sistema de archivos en unidad de almacenamiento (particiona y formatea) del equipo en mantenimiento. 16. Instala base operativa del equipo. 17. Instala software controladores de dispositivos del equipo, software de protección de la base operativa (antivirus, firewall, u otro) y software básico del usuario (office, visualizadores de archivos, graficadores y otros). Luego procede a Optimizar y Restaurar la Información del sistema con los siguientes procedimientos. Se inicia el proceso de la Administración de la Seguridad de la Información ; el que concluye con la restauración de la copia de respaldo de la información en el sistema.

11 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 UO / OD Administrador de Aplicativos y Servicios Se inicia el subproceso de Acciones Correctivas, ir al numeral 10.4, el que concluye con la aplicación del software especializado, la optimización del sistema u otras aplicaciones se necesite. 18. Realiza pruebas operativas del sistema, conjuntamente con el Responsable de Soporte y el. 18. Verifica funcionamiento óptimo del equipo a nivel hardware y software. es conforme el funcionamiento del equipo, Regresar al subproceso de Acciones Correctivas, antes de la actividad 18. Es conforme el funcionamiento del equipo, Ir a la actividad 20. Son recursos que NO almacenan información 19. Realiza pruebas de funcionamiento y autodiagnóstico. es conforme el funcionamiento del equipo, Ir al subproceso de Acciones Correctivas, después de la actividad 13. Es conforme el funcionamiento del equipo, 20. Registra nueva condición del estado del equipo (óptimo o deficiente). Equipo opera en la red 21. Prepara equipo para la configuración en red. Se inicio el proceso de Soporte Técnico para los Recursos Informáticos, el que concluye con la configuración del equipo en la red. 22. Realiza pruebas de operatividad del equipo en la red interna. 22. Verifica el funcionamiento del equipo en la red. es conforme el funcionamiento del equipo, Regresar al proceso de para los Recursos Informáticos, después de la actividad 21. Es conforme el funcionamiento del equipo, Ir a la actividad 23.

12 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 Equipo NO opera en la red 23. Registra eventos preventivos en el historial del equipo atendido. Se continúa con el proceso de Preventivo de los Recursos Informáticos, (en la actividad 11), el que concluye con el reporte de las acciones preventivas realizadas. Se da por finalizado el proceso.

13 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ / ACCIONES CORRECTIVAS UNIDAD ORGANICA PROVEEDOR PROVEEDOR PROVEEDOR RESPONSABLE Responsable Responsable Responsable DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Viene del proceso de Preventivo, el que concluye con la entrega de la solicitud de servicio para realizar los procedimientos correctivos de acuerdo al Plan de Proyectos y/o Actividades. 1. Revisa el problema, realiza el diagnóstico detallado del recurso informático e indica el tipo de problema general que presenta. Es problema físico Se tiene dispositivo de respaldo para el reemplazo temporal 2. Intercambia temporalmente el recurso averiado por un dispositivo de respaldo. Se inicia el subproceso de Evaluación de Recursos, ir al numeral 10.2., en el que se revisa y obtiene una evaluación del recurso averiado. se tiene dispositivo de respaldo para el reemplazo temporal Se inicia el subproceso de la Evaluación de Recursos ; Ir al numeral 10.2, el que concluye con el informe de evaluación técnica del recurso. Se cuenta con garantía del proveedor 3. Comunica estado del recurso informático al proveedor y coordina su visita para ejecutar la garantía. 3. Recepciona estado del recurso y coordina la visita. 4. Visita el Area de y revisa el equipo en garantía. 4. Facilita el acceso al equipo con problemas. se requiere movilizar el equipo 5. Repara el equipo en el Area de Soporte Técnico de Informática OET. Ir a la actividad 10. Se requiere movilizar el equipo 6. Registra salida del equipo en formato de Movimiento de Bienes con los datos y/o observaciones del equipo. 7. Entrega equipo averiado, documento de Movimiento de Bienes y recibe cargo. 7. Recibe equipo, documento y entrega cargo.

14 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 PROVEEDOR PROVEEDOR PROVEEDOR Responsable Responsable Responsable Administrador de Recursos Informáticos 8. Repara el equipo averiado o lo intercambia por otro equipo. 9. Entrega equipo operativo, documentación respectiva y recoge cargo. 9. Recibe equipo, documentación y entrega cargo. 10. Verifica las pruebas de funcionalidad del equipo junto con el Proveedor. 10. Realiza pruebas funcionales del equipo. es conforme el funcionamiento del equipo, Ir a la actividad 3. Es conforme el funcionamiento del equipo 11. Firma y entrega el visto bueno. Luego ir a la condicional Se tenia dispositivo de respaldo instalado, después de la actividad Recibe la conformidad del servicio de garantía. se cuenta con garantía del proveedor Se requiere de adquisición de recursos o contratación de servicios Ir al subproceso de Evaluación de Recursos, antes de la actividad 14. se requiere de adquisición de recursos o contratación de servicios 12. Revisa los componentes internos del equipo. 13. Realiza un mantenimiento físico interno del equipo. Se requiere de componentes internos Se inicia el subproceso de Evaluación de Recursos, ir al numeral 10.2, el que concluye con el informe técnico justificatorio para la adquisición de los componentes informáticos o la contratación de servicios externos especializados de. 14. Entrega requerimiento y adjunta informe técnico. Se inicia el proceso de Administración de los Recursos Informáticos, el que concluye con la adquisición de bienes o la contratación de los servicios informáticos externos.

15 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 UO / OD 15. Recibe recurso informático o aprobación de servicio. Ir a la actividad 16. se requiere de componentes internos 16. Repara y ensambla equipo. 17. Realiza pruebas operativas y verifica la funcionalidad junto con el. 17. Verifica la funcionalidad del equipo. es conforme el funcionamiento del equipo, regresar a la actividad 12. Es conforme el funcionamiento del equipo 18. Entrega conformidad. 18. Recibe conformidad. Se tenia dispositivo de respaldo instalado 19. Intercambia equipo de respaldo por el recurso renovado. Ir a la actividad 20. se tenia dispositivo de respaldo instalado 20. Elabora documento técnico y prepara entrega de equipo. Luego ir a la actividad 29. es mantenimiento físico Se solicita desinstalación o instalación de software en equipo Se necesita desinstalación de software 21. Desinstala software que ocasiona el problema, o el indicado por el usuario. Ir a la actividad 25. se necesita instalación de software 22. Confronta registro de usuario, perfil de uso informático e historial de software instalado en el equipo, con la solicitud del software para la instalación. Equipo para instalación y cuenta de usuario están conformes 23. Instala y configura software según lo solicitado. Ir a la actividad 25. Equipo para instalación y cuenta de usuario NO son conformes 24. Registra software solicitado y las observaciones de la no conformidad para la instalación de la relación de software solicitada. 25. Actualiza historial de software instalados en el equipo del usuario. Ir a la actividad 28.

16 INDECI PROCEDIMIENTO: COD: OET-INF PAG Sede Central SOPORTE TECNICO PREVENTIVO FECHA: 09/08/ /30 se solicita desinstalación o instalación de software en equipo Se solicita actualización de software 26. Actualiza el sistema operativo (server packs, controladores u otros), sistemas de protección (antivirus, firewall y otros); y software de aplicación (cambio de versión, integración de módulos u otros). Ir a la actividad 28. se solicita actualización de software 27. Optimiza base operativa, restaura controladores; elimina temporales y defragmenta las particiones o unidades de almacenamiento. 28. Realiza pruebas funcionales a nivel software con el. UO / OD 28. Verifica las pruebas funcionalidad. es conforme el funcionamiento del equipo se agotaron las acciones correctivas para mejorar el sistema Ir a la actividad 1. Se agotaron las acciones correctivas para mejorar el sistema Ir al subproceso de Evaluación del Recurso, antes de la actividad 29, para la evaluación respectiva del recurso. Es conforme el funcionamiento del equipo Se inicia el subproceso de Evaluación de Recursos, ir al numeral 10.2, el que concluye con el informe técnico de verificación del estado funcional. 29. Entrega informe técnico de estado funcional, requerimientos iniciales y documentación utilizada para ejecutar las medidas correctivas. Se continúa con el proceso de Soporte Técnico Preventivo, (en la actividad 11). Se da por finalizado el proceso.

17 11. DIAGRAMA DE FLUJO

18 SOPORTE TECNICO PREVENTIVO INDECI Jefe Secretaria OET Responsable del Area AREA DE SGII SECRETARIA GENERAL UO/OD Inicio Inicio del año Elaboración del Plan Anual de Proyectos y/o Actividades c Atención del Servicio de los Recursos Informáticos 1 Solicita servicio... Presenta solictud a través de documento físico 5 Recibe, revisa, toma conocimiento y deriva al responsable 4 Registra, firma cargo y eleva Administración del Proceso de Trámite Documentario 3 Envía documentos Es de una DRDC 2 Entrega solicitud a la Secretaria OET 6 Recibe y entrega a responsable 6 7 Recepciona requerimiento de usuarios y analiza tipo de acciones a realizar 8 Determina la acción a tomar bajo los lineamientos del Plan Anual de Actividades Evaluación de Recurso a Es evaluación de recurso Son acciones preventivas α b

19 SOPORTE TECNICO PREVENTIVO Jefe Secretaria OET Responsable del Area INDECI AREA DE Administrador de Redes SGII SECRETARIA GENERAL UO/OD α 9 Revisa lineamientos relacionados con las acciones preventivas del Plan 10 Prepara lineamientos para acciones correctivas b Acciones Preventivas Acciones Correctivas 11 Revisa y da VºBº 11 Registra fecha y hora de finalización, genera reportes y entrega a Solicitud Recibe otra solicitud durante el año en curso Fin del año c 15 Toma conocimiento y visa 14 Recibe, registra y entrega reporte 13 Recibe estadísticas y elabora reporte 12 Genera estadísticas y coloca conclusiones 16 Fin

20 EVALUACION DE RECURSOS Jefe OET AREA DE INDECI UO/OD SGII SECRETARIA GENERAL DINALOG UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Inicio Preventivo 1 Analiza tipo de evaluación Es evaluación para la adquisición de recursos informáticos Es evaluación para la conformidad del recurso en proceso de adquisición 2 Revisa las necesidades de los recursos de la UO/OD 2 Proporciona información de necesidades infomáticas 3 Evalúa los requerimientos 4 Elabora un informe técnico en función de las necesidades, fundamentando prioridades y especificaciones técnicas de los recursos informáticos 5 Recibe especificaciones técnicas a 5 Envía especificaciones técnicas para consulta 6 Compara especificaciones técnicas con carácterísticas técnicas del recurso por adquirir 7 Realiza pruebas de funcionalidad 8 Elabora informe con la conformidad o no conformidad, según el caso a Es evaluación de recurso informático adquirido 9 Evalúa en base a historial técnico y/o vida útil 10 Elabora un informe técnico de verificación del estado funcional 11 Solicita copia de factura de proveedor por alquiler de recurso 11 Proporciona copia del contrato del proveedor por alquiler del recurso informático a α

21 EVALUACION DE RECURSOS Jefe Secretaria OET INDECI AREA DE UO/OD Jefe Secretaria SGII SECRETARIA GENERAL α 12 Evalúa en base a la calidad de servicio y especificaciones técnicas según contrato 12 Proporciona información del servicio contratado 13 Elabora un informe técnico del recurso contratado a Es informe para uso interno Preventivo Fin 16 Revisa, conoce y da VºBº 15 Recibe y eleva 14 Entrega documentación 17 Registra documento Informe es para DRDC 19 Envía documentos 18 Entrega informe Administración del Proceso de Trámite Documentario 20 Registra, firma cargo y eleva 21 Revisa, conoce y deriva 22 recibe y entrega 23 Recibe evaluación del recurso Fin

22 ACCIONES PREVENTIVAS OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos INDECI Administrador de Seguridad Informática Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO/OD OA UNIDAD SERVICIOS GENERALES Inicio Preventivo 1 Revisa cronograma anual y las actividades de mantenimiento de acuerdo al Plan Anual de Proyectos y/o Actividades Fecha proxima 2 Analiza el tiempo de vida útil y las garantías de los recursos informáticos a 3 Analiza los reportes estadísticos de problemas frecuentes 4 Solicita disponibilidad de recursos informáticos para el área de soporte técnico informático Administración de los Recursos Informáticos 5 Recepciona recursos informáticos 6 Comunica fecha de mantenimiento preventivo e indica actividades a realizar previamente Fecha mant Recepciona comunicación y respalda su información... 7 Ejecuta actividades de mantenimiento y supervisa la seguridad física de los recursos informáticos 7 Facilita medios de seguridad α

23 ACCIONES PREVENTIVAS OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos INDECI Administrador de Seguridad Informática Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO/OD OA UNIDAD SERVICIOS GENERALES α 8 Supervisa la seguridad eléctrica de los recursos infomáticos 8 Facilita y apoya con la seguridad eléctrica... 9 Prepara equipos y herramientas para el mantenimiento general de recursos infomáticos 9 Facilita el acceso a los recursos informáticos a Son recursos que almacenan información 10 Prepara equipo y dispositivo de respaldo de la información Administración de la Seguridad de la Información 12 Prepara equipo para revisión minuciosa 11 Almacena información respaldada 13 Revisa físicamente y reemplaza componentes internos de acuerdo a su tiempo de vida útil (como baterias, ventiladores, tarjetas oxidadas, entre otros) b Acciones Correctivas c Son recursos que almacenan información 14 Entrega equipo operativo y la copia de la información respaldada 14 Recibe equipo y copia de respaldo de la información 15 Prepara sistema de archivos en unidad de almacenamiento β

24 ACCIONES PREVENTIVAS OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos INDECI Administrador de Seguridad Informática Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO/OD OA UNIDAD SERVICIOS GENERALES β 16 Instala base operativa del equipo 17 Instala software controladores, de protección (antivirus, firewall u otro) y software base (office, compresores, graficadores u otros) Administración de la Seguridad de la Información a Acciones Correctivas 18 Verifica funcionamiento óptimo del equipo a nivel hardware y software 18 Realiza pruebas operativas 18 Verifica pruebas Conforme con el funcionamiento del equipo a c 19 Realiza pruebas de funcionamiento y autodiagnóstico Conforme con el funcionamiento del equipo b 20 Registra nueva condición del estado del equipo χ

25 ACCIONES PREVENTIVAS OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos INDECI Administrador de Seguridad Informática Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO/OD OA UNIDAD SERVICIOS GENERALES χ Equipo opera en red d para los Recursos Informáticos 21 Prepara equipo para configuración en red 22 Realiza pruebas en red 22 Verifica pruebas 23 Registra eventos preventivos en el historial del equipo atendido Preventivo Conforme d Fin

26 ACCIONES CORRECTIVAS Jefe INDECI OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos PROVEEDOR Inicio Preventivo 1 Revisa el problema, realiza el diagnóstico detallado del recurso e indica el tipo de problema g Es problema físico a Se tiene dispositivo de respaldo para el reemplazo temporal Evaluación de Recurso 2 Intercambia dispositivo de respaldo y revisa recurso averiado Cuenta con garantía de proveedor b 3 Comunica estado del recurso informático y coordina visita 4 Facilita acceso al equipo... 3 Recibe información y coordina visita 4 Visita y revisa equipo Requiere movilizar equipo 6 Completa documento movimiento de bienes 5 Repara equipo 7 Entrega documento de movimiento de bienes, recibe cargo 7 Recibe y entrega cargo 8 Repara o intercambia equipo 9 Recibe equipo y documentación 9 Entrega equipo y documentación 10 Verifica pruebas de funcionalidad del equipo 10 Realiza pruebas funcionales del equipo Es conforme funcionamiento del equipo α

27 ACCIONES CORRECTIVAS PROVEEDOR INDECI OET AREA DE Administrador de Recursos Informáticos UO/OD α 11 Recoge conformidad 11 Entrega VºBº b Se requiere de adquisición de recursos o contratación de servicios 12 Revisa los componentes internos del equipo c 13 Realiza mantenimiento de limpieza y ensamblamiento físico interno Se requiere de componentes internos 15 Recibe recurso informático o contratación de servicio Evaluación de Recursos 14 Entrega requerimiento y adjunta informe Administración de Recursos Informáticos 16 Repara y ensambla equipo 17 Realiza y verifica pruebas de funcionalidad 17 Verifica funcionalidad 18 Recibe conformidad 18 Da VºBº y completa Es conforme la funcionalidad del equipo Se tenia dispositivo de respaldo instalado 19 Intercambia equipo reemplazado c e a Se solicita instalación o desinstalación de software 22 Confronta registro de, perfil de uso e historial de software instalado contra la solicitud del software para la intalación 20 Prepara requerimientos y documentos Se necesita desinstalación de software 21 Desinstala software f d β

28 ACCIONES CORRECTIVAS Jefe Secretaria Responsable del Area OET INDECI AREA DE UO β 24 Registra usuario, equipo y solicitud de software Equipo para instalación y cuenta de usuario están conforme 23 Instala y configura software f 25 Actualiza registro de software instalados en equipo e Solicita actualización de software 26 Actualiza sistema operativo, antivirus y software aplicativos 27 Optimiza sistema operativo, restaura controladores, elimina temporales y defragmenta unidad 28 Realiza pruebas funcionales del recurso 28 Verifica pruebas funcionales Es conforme el funcionamiento del equipo Evaluación de Recursos Se agotarón las acciones 29 Entrega documentación d g Preventivo Fin

29 ANEXO

30 INDECI Nº (1) Unidad de Control Patrimonial Fecha: DIA MES MOVIMIENTO DE BIENES AÑO 200_ DE : A : : Número de Inventario Descripción Nº de Serie (2) OBSERVACIONES: (1): Para ser llenado por UCP (2): Llenar solo en casos de equipo electrónico, asignado por el fabricante. ENTREGUE CONFORME: Firma:.. mbre: (Autoriza el movimiento) RECIBI CONFORME Firma:. mbre: (Asume responsabilidad del Bien) Original : UCP 1ra. Copia : Oficina Entrega 2da. Copia : Oficina Recibe 3ra. Copia : Ofic.. Vigilancia (Cuando el Bien sale al Exterior)... VºBº Control Patrimonial

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA CODIGO: SUB-001-05 AREA: VERSION: PRIMERA TITULO: ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) OPP

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE MENSAJERIA

MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE MENSAJERIA CODIGO: SGII-SG-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE SECRETARIA GENERAL TITULO: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE RUBRO NOMBRE

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CODIGO: -PLAN-005-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PLANIFICACION TITULO: FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RUBRO NOMBRE

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO 5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO Objetivo Optimizar y racionalizar el uso, conservación, guarda y funcionamiento de todo el mobiliario y equipo, a efecto de procurar un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 6 8. CONTROL

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura. Programa Educativo. Competencia que desarrolla. Horas prácticas 62.

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura. Programa Educativo. Competencia que desarrolla. Horas prácticas 62. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre la asignatura Programa Educativo Soporte Técnico Técnico Superior Universitario en Tecnologías la Información y Comunicación (Área Sistemas Informáticos). Competencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Revisó:. Jefe DSI Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 850 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para atender los requerimientos de infraestructura informática

Más detalles

INGRESO DE ARTICULOS AL ALMACEN GENERAL POR COMPRAS

INGRESO DE ARTICULOS AL ALMACEN GENERAL POR COMPRAS CODIGO: DINALOG-UA/AL-003-05 VERSION: PRIMERA AREA DIRECCION NACIONAL DE LOGISTICA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO / ALMACEN GENERAL TITULO: GENERAL POR COMPRAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 1 PRODUCTO / SERVICIO Soporte del servicio de correo electrónico, internet, red de datos, telefonía, y servicios específicos relacionados

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CODIGO: -PRES-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PRESUPUESTO TITULO: MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO CODIGO: OA-UE-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE ECONOMIA TITULO: EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN

Más detalles

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES Código : PRF.08 Revisó: de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución. 185 OBJETIVO ALCANCE Definir los lineamientos necesarios

Más detalles

1. El mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras, según el contrato, se refiere a:

1. El mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras, según el contrato, se refiere a: GLOBALOFFICE Contrato de mantenimiento preventivo y correctivo De equipos y sistemas de computación Consideraciones Generales LISTA DE PRECIOS PARA SERVICIOS DE COMPUTACION RMA FORM: IMPRIME, COMPLETA

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO 1 de 5 1. OBJETIVO Brindar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo utilizado en los departamentos del ITESRC. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los departamentos del I.T.E.S.R.C.

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE

ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE CODIGO: DINALOG-UA/AL-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: DIRECCCION NACIONAL DE LOGISTICA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO / ALMACEN GENERAL TITULO: ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE RUBRO NOMBRE

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Interrupción del Noviembre Suministro 2015 Código: SGC-PR-PCISE/INS 3.2.1 Página: 0 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 5 1. -Objetivos Estandarizar

Más detalles

ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES Y EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES Y EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CODIGO: -PLAN-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PLANIFICACION TITULO: ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49 DE. Definición Mantenimiento Preventivo: Rutina de servicio específico, realizado al equipo de cómputo, con la finalidad de reducir posibles daños, para lograr un número menor de ejecuciones de rutinas

Más detalles

MANTENIMIENTO CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE. CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE. OBJETIVO Garantizar el optimo funcionamiento de los equipos de cómputo de las diferentes áreas de la Secretaría de Finanzas (locales y foráneas) y otras dependencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE HOJA 1 DE 7 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objeto generar las bases de desarrollo de las actividades de mantenimiento en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de forma tal de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN H. AYUNTAMIENTO HUEHUETOCA MANUAL PROCEDIMIENTOS MARZO 2013 ÍNDICE Objetivo del Manual...3 Estructura Orgánica.. 4 Políticas y Lineamientos...5 Procedimiento y diagrama de flujo: entrada y salidas 6 Procedimiento

Más detalles

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Página: 1 DE 7 PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM. OBJETIVO: Verificar y conservar

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-- Versión: Fecha de Aprobación:2//21 Eficacia en la atención de solicitudes por mesa de ayuda Responsable de la y del de los resultados: Medir la eficacia en la atención de solicitudes

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR TIPO DE DOCUMENTO: MACROPROCESO (SI APLICA): PROCESO (SI APLICA): IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO Procedimiento: H01.02.03-PR- Mantenimiento

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

PUBLICACIONES EN PAGINAS WEB, DIARIOS, REVISTAS Y OTRAS

PUBLICACIONES EN PAGINAS WEB, DIARIOS, REVISTAS Y OTRAS CODIGO: SGII-II/APS-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual

Más detalles

Procedimiento para Registro de Bienes Muebles

Procedimiento para Registro de Bienes Muebles Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión: 30/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para Registro de Bienes Muebles Elaboró Revisó Ing. Luis González Milán Jefe

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC República de Colombia GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GENERALIDADES... 4 1.1. ALCANCE... 4 1.2. OBJETIVO... 4 2. DESARROLLO... 4 2.1. ACTIVIDADES A

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 0 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 6 1. -Objetivos Estandarizar un plan de acciones a realizar en caso de interrupción del suministro eléctrico

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO mbre de la Unidad Organica: Oficina Regional de Control Institucional Codigo de la Unidad Organica: 031 PROCEDIMIENTO Nº 031-1 mbre del Procedimiento : Ejecutar Acciones de Control Programadas en el Plan

Más detalles

Procedimiento de Respaldo de Información.

Procedimiento de Respaldo de Información. Procedimiento de Respaldo de Información. Diciembre 2014 NOMBRE CARGO ELABORADO POR: REVISADO POR: GINA TENE MARCIA OVIEDO SEGUNDO ALVAREZ PATRICIO RUIZ ANALISTA DE TECNOLOGIA TECNICO SGC JEFE DE TECNOLOGIA

Más detalles

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02

MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02 MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02 Versión 1.0 03/08/2015 Página: Página 2 de 10 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

Además, debido al incremento del parque informático actual se requiere aumentar la cantidad de licencias, ya que a la fecha resulta insuficiente.

Además, debido al incremento del parque informático actual se requiere aumentar la cantidad de licencias, ya que a la fecha resulta insuficiente. Ministerio del Ambiente INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE W ~ -201-0EFA/OTI 1. Nombre del área Oficina de Tecnologías de la Información. 2. Nombre y cargo de los responsables de la evaluación

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE - ADQUISICIÓN DE UCENCIA

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE - ADQUISICIÓN DE UCENCIA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE - ADQUISICIÓN DE UCENCIA PARA MANEJADOR DE BASE DE DATOS INFORME TÉCNICO N* 1-2-OEFA-SG/OTI 1. NOMBRE DEL ÁREA: Oficina de Tecnologías de la Información

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS Hoja: 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS 1.- PROPÓSITO: Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo que pertenecen y se encuentra en las instalaciones de la UPAM,

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CORREO ELECTRÓNICO EN EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

Más detalles

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS FAMILIA PRODUCTIVA: SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico COD LI-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: LI-P-04

Más detalles

Image not found or type unknown

Image not found or type unknown Image not found or type unknown Guía del Curso MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 180 Horas Diploma

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CÓDIGO: JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CÓDIGO: JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN: TODAS LAS ÁREAS DEL ITST PROVEEDOR DE SERVICIOS Manual de Procedimientos ITST CONTROL DE REVISIONES: Procedimiento

Más detalles

Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Departamento de Almacenes e Inventarios

Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Departamento de Almacenes e Inventarios Página 1 de 11 Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Inventarios TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO Permanente. FECHA DE ELABORACIÓN Junio 2015 FECHA DE REVISIÓN Diciembre 2015 ELABORÓ C.

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM:

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM: "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE W l)l[ -2014-0EFA/OTI 1. Nombre del área Oficina de Tecnologías de la Información. 2. Nombre y cargo

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHANCHAMAYO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHANCHAMAYO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHANCHAMAYO CALLE CALLAO Nº 245 - LA MERCED CHANCHAMAYO AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN Las actividades de la en el Gobierno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Como sabemos la computadora es un dispositivo que se utiliza para procesar información según un programa

Más detalles

ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA

ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA CODIGO: SGII-II/APS-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL TITULO: ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 1 DE 14 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 2 DE 14 CONTENIDO PÁG.

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo Físico Limpieza de las partes físicas del equipo de cómputo Limpieza de las partes físicas del equipo de impresión

Plan de Mantenimiento Preventivo Físico Limpieza de las partes físicas del equipo de cómputo Limpieza de las partes físicas del equipo de impresión Plan de Mantenimiento Preventivo Físico El personal de Administración de Sistemas del C4, programará los calendarios para proporcionar el mantenimiento preventivo físico de los equipos de cómputo, estos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSOS DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CURSOS DE CAPACITACION CODIGO: -UEC-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION Y CAPACITACION UNIDAD DE EDUCACION Y CAPACITACION TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION NACIONAL PARA CASOS DE EMERGENCIAS PRODUCIDOS POR DESASTRES O CALAMIDADES

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION NACIONAL PARA CASOS DE EMERGENCIAS PRODUCIDOS POR DESASTRES O CALAMIDADES CODIGO: -UM-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: DIRECCION NACIONAL DE OPERACIONES UNIDAD DE MOVILIZACION TITULO: MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION NACIONAL PARA CASOS DE EMERGENCIAS PRODUCIDOS POR RUBRO NOMBRE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas Introducción Seguridad informática: aspectos generales 1. Introducción 15 2. Los dominios y regulaciones asociadas 18 2.1 Las mejores prácticas ITIL V3 18 2.1.1 La estrategia del servicio (Service Strategy)

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS 2/05/2016 1. OBJETO Realizar mantenimiento preventivo a los equipos informáticos de la entidad, con el propósito de optimizar las condiciones de operación de los mismos y disminuir posibles daños ocasionados

Más detalles

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision Axence nvision Es una solución avanzada que permite la visualización completa de casi cualquier aspecto de su red informática. Muestra su infraestructura de red en mapas gráficos, monitorea, y presenta

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones

PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones Elaborado Nombre Cargo Firma Revisado Nombre Cargo Firma Aprobado Nombre Carolina Aravena ro Cargo Gerente HSE Firma Fecha 20 de Octubre de 2010 Fecha 5

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Referencias 4. Responsabilidades

Más detalles

RECURSOS FÍSICOS PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO

RECURSOS FÍSICOS PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO PAGINA1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO OBJETIVO Velar por la custodia y mantenimiento de los bienes de la institución. Auxiliares

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CLIENTE Página 1 de 10 EL PRESENTE DOCUMENTO SE DISTRIBUYE COMO COPIA NO CONTROLADA Y TIENE UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE SU APROBACIÓN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Incrementar la continuidad en el uso y aprovechamiento del equipo

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático

MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático MF0954_2 Reparación de Equipamiento Microinformático

Más detalles