ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)"

Transcripción

1 ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

2 CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS REFLEXIÓN FINAL

3 RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES 1. Consolidarse como Instituciones de Educación Superior capaces de formar profesionales de la enseñanza y el aprendizaje, en un entorno global en el que las prácticas de construcción y uso de conocimiento son claves en el desarrollo de individuos y sociedades. 2. Con base en el conocimiento, los profesionales de la enseñanza y el aprendizaje deberán tomar decisiones fundamentadas, éticamente correctas; actuar en consecuencia, e incorporarse al servicio como ciudadanos comprometidos y partícipes del progreso de la sociedad a la que pertenecen.

4 En este marco la ENEEO, tiene como: MISIÓN: Formar licenciados en educación especial con criterios psicopedagógicos sólidos y bien definidos que les permitan atender a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes para dar respuesta a la diversidad cultural del estado de Oaxaca y del país (México). VISIÓN: Ser una comunidad académica de aprendizaje y desarrollo profesional con reconocimiento estatal y nacional por el ejercicio crítico y propositivo de la formación docente que contribuya a la difusión de una cultura pedagógica en el campo de la educación especial.

5 DIAGNÓSTICO

6 TOTAL DE ALUMNOS % 88.20% HOMBRES MUJERES

7 TOTAL DE ALUMNOS POR ESPECIALIDAD 49.80% 50.20% INTELECTUAL AUDICION Y LENGUAJE 0 0

8 ALUMNOS POR SEMESTRE ( INTELECTUAL ) % 25.21% 25.21% % PRIMER SEMESTRE TERCER SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEPTIMO SEMESTRE

9 ALUMNOS POR SEMESTRE ( AUDITIVA Y DE LENGUAJE ) % 25.42% % 24.58% PRIMER SEMESTRE TERCER SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEPTIMO SEMESTRE

10 DOCENTES 50% 50%

11 FORMA DE CONTRATACIÓN % % 8.33% HONORARIOS INTERINATO BASE

12 TIEMPOS DE CONTRATACIÓN % % 12.50% % TIEMPO COMPLETO 3/4 DE TIEMPOS 1/2 TIEMPO POR HORAS OTROS 4.15%

13 NIVEL DE ESTUDIOS % 29.17% % % 8.33% 4.17% 4.17% 0 MAESTRIA TITULADO MAESTRIA PASANTE LICENCIATURA TITULADO LICENCIATURA PASANTE NORMAL BASICA TITULADO NORMAL SUPERIOR PASANTE BACHILLERATO INCOMPLETO

14 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO (19) 70.00% 60.00% 63.17% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 26.32% 10.00% 10.51% 0.00% ADMINISTRATIVOS TECNICO Y DE SERVICIOS PROFESIONALES INTENDENCIA Y MANTENIMIENTO

15 OBJETIVO GENERAL Consolidar la ENEEO como la institución más importante en la entidad y con presencia significativa a nivel nacional, en materia de formación de docentes orientados a la atención de los niños y niñas con NEE.

16 ACCIONES ESTRATÉGICAS AMBITO ACADÉMICO

17 Establecer programas que permitan promover la superación y actualización de los académicos, distinguiendo las necesidades de los profesores en función de su tipo de nombramiento, antigüedad y grado académico. La meta es aumentar significativamente el número de académicos con posgrado. En este marco, resulta esencial la actualización continúa de nuestros profesores a través de talleres, seminarios, coloquios y cursos, en particular con aquellos contenidos relacionados directamente con las asignaturas del plan de estudios. El programa de superación académica deberá articularse también con un sistema de evaluación y promoción justo y democrático.

18 Promover convenios interinstitucionales para fomentar la creación de redes y/o comunidades académicas con otras escuelas normales pares y otras instituciones nacionales y extranjeras, así como propiciar la movilidad de académicos de la ENEEO al exterior, y de profesores visitantes para que en ambos casos impartan cursos y sirvan de asesores al trabajo de los docentes. Probablemente la decisión más importante de una administración sea la contratación de nuevo personal, por lo que debe privilegiarse la contratación del personal más altamente calificado. Es indispensable que el personal académico, posea formación, conocimientos y competencias más allá de los otorgados por las licenciaturas. Promover una nueva cultura de participación colegiada con los diferentes actores que dan vida a la dinámica de la ENEEO.

19 Es necesario ser partícipes y no sólo ejecutores de los planes; para ello es importante establecer procedimientos de evaluación permanente que permitan el seguimiento del plan de estudios pero, sobre todo, fomenten una reflexión colectiva de la comunidad académica sobre el avance, la ejecución y las adecuaciones al mismo. La evaluación del plan de estudios deberá conducir al aseguramiento de la integración horizontal y vertical de los contenidos de éste y su funcionalidad en términos de la organización, distribución y asignación de la carga docente. Promover estrategias para evaluar la calidad de las prácticas, de manera especial las intensivas que tienen lugar en séptimo y octavo semestre para su adecuación y mejora.

20 Revisar colegiadamente la función de los tutores y asesores y promover estrategias orientadas al mejoramiento de la función de ambas figuras. Habrán de promoverse los cursos de actualización y superación docente que favorezcan temas relacionados directamente con nuevas necesidades formativas así como de contenidos del plan de estudios insuficientemente abordados en la formación de los estudiantes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se deben aprovechar las TIC para incorporar prácticas y ejercicios e incluso para dar asesorías a los estudiantes. Se debe promover el intercambio o movilidad estudiantil, para ello deberán establecerse convenios interinstitucionales que permitan este proceso y con ello enriquecer la formación profesional de los estudiantes a partir de su experiencia en otros contextos.

21 ACCIONES ESTRATÉGICAS ESTUDIANTES

22 Se requiere realizar sistemáticamente evaluaciones que permitan conocer las necesidades académicas del alumnado, con el propósito de identificar a los estudiantes con déficits o en condiciones de riesgo, pero, sobre todo, que se implementen las acciones que lleven al mejoramiento de esas condiciones. Se ha de implementar el uso de un sistema de asesorías o tutoría desde los primeros semestres para asesorar a todos los alumnos que lo requieran en función de sus necesidades tanto de formación profesional como de ayuda individual psicológica o emocional. Promover el uso de los programas informáticos de libre acceso (open Access), como Moodle y MSDN Academic Alliance, para poner en línea los programas de las asignaturas, tareas, material didáctico, evaluaciones, etc.

23 Para disminuir el fotocopiado de materiales de apoyo de las asignaturas, se propone la creación de un repositorio electrónico de libre acceso en el que los miembros de la ENEEO (estudiantes y docentes) puedan archivar sus trabajos sobre cada una de las asignaturas en las que se encuentren inscritos. Promover el diseño y elaboración de portafolios electrónicos (eportfolios) tanto de docentes como de estudiantes que orienten y faciliten la práctica reflexiva. Se deberá promover la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita, comprensión de otro idioma, y las habilidades informáticas.

24 En relación con lo anterior, se debe realizar un esfuerzo sin precedente para salir del rezago que representa la nula existencia de actividades curriculares en línea, de forma que los alumnos puedan hacer uso de bancos de ejercicios, demostraciones y aún de información bibliográfica. Las TIC son herramientas accesibles que pueden utilizarse en la práctica cotidiana de la ENEEO particularmente en las actividades relacionadas con el desarrollo del documento recepcional. Es urgente desarrollar acciones concertadas que provean a los estudiantes de habilidades de autorregulación que les permitan claramente involucrarse en su proceso formativo y tomar decisiones orientadas a optimar su proyecto profesional. Desarrollar un Programa de Atención a Estudiantes que articule de manera ordenada, eficiente y específica el tipo de atención que un estudiante necesita. La atención que demandan los problemas académicos, pueden ser distinta de los derivados de las condiciones emocionales o socioeconómicas. Ligado a lo anterior, desarrollar un programa de seguimiento de egresados que permita ampliar el vínculo entre los estudiantes y la ENEEO y sea ésta elemento fundamental en su inserción a la actividad y desarrollo profesional.

25 ACCIONES ESTRATÉGICAS INVESTIGACIÓN

26 La ENEEO debe plantearse como tarea sustantiva, no sólo formalmente, la tarea de fomentar y coordinar líneas de investigación en torno a contenidos y problemas de orden social relacionados directamente con la formación de los estudiantes. Reorganizar el área de investigación, en torno a proyectos colectivos que aborden problemáticas particulares relacionados directamente con el desarrollo de la práctica intensiva y la elaboración del documento recepcional. En este marco, se debe fomentar la participación tanto de docentes como estudiantes en grupos de investigación que tomen como ejes los citados proyectos.

27 Deberán fomentarse intercambios y estancias en la ENEEO de académicos de otras instituciones pares, que promuevan la investigación en áreas de desarrollo estratégico, así como salidas de personal académico de la ENEEO para realizar estancias vinculadas tanto con proyectos de investigación como de formación. Será importante promover la creación de una revista de la Institución en formato electrónico, orientado a la difusión del conocimiento propiciado desde el área de investigación.

28 ACCIONES ESTRATÉGICAS INCORPORACIÓN Y USO DE LA INFORMÁTICA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

29 Construir el sitio web de la ENEEO, que incluya información relevante para usuarios externos e internos. El portal de la ENEEO deberá incluir información sobre el cuerpo académico y las líneas de ejercicio profesional y de investigación. Se ha de incorporar el uso de las herramientas informáticas de apoyo a la docencia, tutorías, supervisión y educación a distancia, en general, a las prácticas docentes cotidianas en la Escuela Normal. Si bien existe un bagaje de elementos de orden académico en línea, a través de los portales de la SEP; es importante que los estudiantes dispongan en línea de los programas académicos desarrollados o adecuados desde la Institución, así como del material didáctico correspondiente a cada semestre.

30 ACCIONES ESTRATÉGICAS LA REORGANIZACIÓN ACADÉMICO- ADMINISTRATIVA Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

31 Emprender estrategias de capacitación al personal administrativo para que su gestión fortalezca el desarrollo de la institución. Los procedimientos académico-administrativos, en conjunto y en lo particular, han de revisarse para lograr una gestión más ágil, responsable y expedita. Los programas de capacitación para los trabajadores administrativos que ofrece la Institución deberán aprovecharse de manera óptima, para que éstos mejoren su desempeño, y, al mismo tiempo, se eleve su sentido de pertenencia y compromiso con la formación de los alumnos y las actividades sustantivas que la ENEEO realiza.

32 REFLEXIÓN FINAL La implementación en la ENEEO de un plan de trabajo innovador, transformador y ambicioso como éste, debe realizarse a través del consenso entre los académicos, estudiantes y personal administrativo y de servicio. En la tarea es crucial poner al centro los objetivos académicos de la institución y ejercer un profundo respeto por los miembros de la comunidad. La principal tarea de la ENEEO debe ser formar profesionales capaces y comprometidos con las necesidades sociales que nuestro contexto impone; promoviendo el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes. Para ello, es indispensable reconocer el valor de sus académicos y administrativos, fomentar su desarrollo profesional y mejorar sus condiciones de trabajo.

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA OBJETIVO: La Licenciatura en Música tiene como objetivo formar profesionales con una preparación académica musical que les permita desempeñarse con calidad en la ejecución del instrumento de su especialidad,

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

ANALISIS FODA FORTALEZAS. Acreditación l programa ingeniería en sistemas computacionales Convenios con el sector empresarial. Certificado en ISO 9001:2008. Opción movilidad l estudiante con el mismo sistema

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí Escuela de Ciencias de la Información La formación profesional del licenciado en Archivología en San Luis Potosí: Origen y desarrollo. Dr. Juan Miguel Castillo Fonseca.

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud Nuevo Modelo de Colaboración con las Universidades Andaluzas para la formación y la investigación en Ciencias de la Salud NUEVO modelo de colaboración con las universidades andaluzas para la formación

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO 2012 Presentación El presente documento ha sido elaborado sobre la

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa R.I.F. G200048867 Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E Universidad Autónoma de Querétaro Primer informe cuatrimestral (Enero-Abril 2015) Informe Académico Financiero Nombre del proyecto: Consolidar la formación integral

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ANEXO A DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA FICHA INFORMATIVA DEL PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SOCIAL LINGÜÍSTICA Y CULTURAL PAED 2011 Características

Más detalles

Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria. Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica

Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria. Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica Justificación Asumen sus funciones -en la mayoría de casos-, sin una adecuada

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles