El protocolo de los controles remotos: Philips RC-5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El protocolo de los controles remotos: Philips RC-5"

Transcripción

1 El protocolo de los controles remotos: Philips RC-5 A menudo en la etapa de desarrollo de algún proyecto pensamos en que sería útil la utilización de un control a distancia. El control de este tipo más comúnmente utilizado es el control remoto mediante infrarrojos, como el usado en cualquier televisor o equipo de audio. Tenemos dos alternativas: o desarrollamos desde cero nuestro protocolo de comunicaciones (y el hardware del emisor) o bien adoptamos alguno de los existentes en el mercado. Quizás el más difundido y sobre el que más información se puede encontrar es el empleado por Philips, llamado "RC-5". Este protocolo ha sido adoptado por muchos otros fabricantes, por lo que es posible encontrar controles remotos "genéricos" por muy poco dinero. Este documento contiene la información necesaria para que podamos decodificar los mensajes enviados por estos controles remotos en nuestros proyectos. > Características: Las características más sobresalientes de este protocolo están resumidas en las siguientes líneas: - 5 bits de dirección y 6 bits para el comando (7, en el caso del RC5X) - Codificación tipo Manchester (Bi-phase coding) - Frecuencia portadora de 36KHz. - Tiempo constante para cada bit, de 1.778ms (64 ciclos a 36KHz.) La mayoría de los controles remotos implementan este protocolo. > El protocolo: El protocolo consiste en un tren de pulsos cuadrados de 36Khz (la denominada "portadora"). Cada "1" esta codificado como 889 microsegundos de pulsos, y 889 microsegundos de "silencio". El "0" se codifica como 889 microsegundos de "silencio" y 889 microsegundos de pulsos. La longitud total del "0" y del "1" es idéntica, y son 1778 microsegundos (o 1,778 milisegundos). El grafico siguiente ilustra claramente esto:

2 Dentro de un bit "caben" exactamente 64 pulsos, si la portadora es de 36KHz. Es decir, el periodo de una señal de 36KHz es de 1/ = µs, que multiplicado por 64 da exactamente 1778 µs. Este es un buen dato para tener en cuenta el diseño del software de nuestro receptor. Para que el receptor sepa que le está "diciendo" el emisor remoto, debe poder interpretar las "tramas" de ceros y unos que este le envía. Cada trama es un comando, y está compuesto por 14 bits (15 en el caso del RC5X). De esos 14 bits, los primeros 2 bits son de "start" (arranque): siempre son "1". El tercer bit se invierte cada vez que una tecla se pulsa y se suelta nuevamente, para poder distinguir si una tecla permanece presionada o se ha presionado más de una vez. Los siguientes 5 bits corresponden a la dirección del dispositivo receptor, y los últimos 6 al comando trasmitido. Esto permite utilizar un mismo control remoto para comandar diferentes equipos, simplemente asignando a cada uno un código de dirección diferente. Una trama RC5 completa. Hay una variación del código RC5 llamada RC5X que dispone de 7 bits para determinar el comando (lo que permite 128 comandos diferentes vs. los 64 comandos del RC5 tradicional). La forma de la trama es la misma, pero el segundo bit de start (S2) es utilizado como el bit 7 del comando. Tanto en la dirección como en el comando, primero se transmite el bit mas significativo (MSB) y por ultimo el menos significativo (LSB) La longitud completa de la trama es igual a 14 * us = us. Si la tecla se mantiene presionada, la trama se reenvía continuamente, pero con una pausa de equivalente a 50 bits ( 50 x us = us) entre una y otra transmisión. Como dijimos antes, viendo el estado del tercer bit podemos determinar si se trata de pulsaciones sucesivas de la misma tecla (el bit cambiaria) o de una misma pulsación "larga" (el bit permanece en el mismo estado) Diagramas de tiempo para una transmisión completa.

3 > Comandos pre-definidos Si estamos creando nuestro propio control remoto, podemos adoptar cualquier dirección y comando para las funciones que implementemos. Pero lo más posible es que queramos utilizar un control remoto de algún aparato en desuso o incluso un control remoto "genérico" nuevo, que seguramente nos costara menos que armarnos uno. En ese caso, deberíamos consultar las siguientes tablas para saber cuales son los comandos predefinidos por Philips: Direcciones. Las que figuran en blanco no están asignadas, y es buena idea utilizarlas para nuestros proyectos. Lista de comandos asignados para TV y VCR por Philips.

4 Partimos de esta parte teórica para programar la recepción de un mando y el envío con protocolo RC-5 > Análisis de un 0 lógico o de un 1 lógico TRAMA RC Primer bit Siempre a 1. Bit de inicio de RC5 y RC5X Segundo bit Bit de inicio de RC5 (a 1 ). En RC5X se usa como 7 bit de comando. Tercer bit Se invierte su valor cada vez que se pulsa una tecla. ( ) 4º, 5º, 6º, 7º y 8º (5 bits) Direcciones. En este caso vale = 5 HEX VCR 9º, 10º, 11º, 12º, 13º y 14º (6 bits) Comando. En este caso = 1 HEX Tecla 1 En hexadecimal sería: 0x Ejemplo de uso de TV1 y Tecla PROG+ 0x Si pulso otra vez la tecla PROG+ 0x (En azul bit que cambia) Si mantenemos pulsada una tecla se emite la misma trama a intervalos de unos 114 microsegundos. > Diseño del circuito emisor de infrarrojos Conectamos: GND Resistencia de 220 Ohmios Cátodo Diodo infrarrojos Anodo pin 5 PWM. Ponemos dos pulsadores y un diodo EMISOR de infrarrojos como se ve en la gráfica.

5 Pulsador de la izquierda (pin 12) Manda una ráfaga para subir un canal (prog+). Pulsador de la derecha (pin 11) Manda una ráfaga para bajar un canal (prog-) FUNDAMENTO Subir o bajar canal al pulsar un botón u otro, enviando la información mediante el LED de infrarrojos emisor. CÓMO PROGRAMAR EL ARDUINO? La mayor dificultad es mandar una ráfaga (trama) de información, con protocolo RC5, para que un TV o VCR, lo interprete correctamente. Vamos a crear una función llamada pulsos para generar los 32 ciclos de impulsos. Cada impulso tiene unos microsegundos de nivel alto y unos 9.26 microsegundos de nivel bajo. OJO: Cada instrucción del programa tarda sobre unos 8 microsegundos en ejecutarse, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestra función. La duración total tiene que ser de unos 889 microsegundos. void pulsos() // long tiempo = micros(); for (int i=0; i < 32; i++) digitalwrite(pinirsalida, HIGH); // Ponemos a nivel alto el pinirsalida (pin 5)

6 delaymicroseconds(11); // Lo mantenemos 18,52 µs = 11 + tiempo que tarda una instrucción digitalwrite(pinirsalida, LOW); // Ponemos a nivel alto el pinirsalida (pin 5) delaymicroseconds(3); // Lo mantenemos 9,26 µs = 3 + tiempo que tarda una instrucción // tiempo = micros() - tiempo; // mide el tiempo en µs que tarda en ejecutarse el bucle. //Serial.println(tiempo); El texto en rojo, usado para depurar, nos saca en pantalla el tiempo total de los 32 impulsos, que debe dar aproximadamente unos 889 µs. Cuando se usa para la trama hay que volver a poner los // de comentario, para evitar pérdida de tiempo. Esto haría que la trama en vez de 25 ms pase a ser mayor, lo que implica que el receptor no lo interpretaría bien. Los retardos de 11 y 3 los conseguí midiendo el tiempo de nivel alto y de nivel bajo (con el texto en rojo, pero entre las dos líneas de cada nivel). A continuación va el programa comentado. Está programado para un TV. Subir y bajar de canal. Nombre del programa: emisor_infrarrojos_rc5_subir_bajar_programa.pde // inicializo variables globales int pinirsalida = 5; int pulsador1 = 12; int pulsador2 = 11; int conmuta = 0; // Establezco como van a ser los pines void setup() Serial.begin(9600); // Usado para ir comprobando los datos. Se puede QUITAR cuando funcione. pinmode(pinirsalida, OUTPUT); // pin a través del cual mando las tramas. pinmode(pulsador1, INPUT); // pulsador para subir de canal (prog+) pinmode(pulsador2, INPUT); // pulsador para bajar de canal (prog-) // función para enviar un dato (trama) al receptor (TV o VCR) void enviardato(unsigned long dato) int bits_a_enviar[14]; // variable local. Para dividir el dato en bits unsigned long compara = 0x2000; // (14 digitos) Serial.print(" Dato a enviar: "); // QUITAR Serial.println(dato, BIN); for (int i=0; i < 14; i++) // trama de 14 bits. bits_a_enviar[i] = (dato & compara)? 1:0; // Hace la función "and" (&) entre dato y compara // Si el bit 14 de dato es uno, almacena 1 en bits_a_enviar[i] // Si el bit 14 de dato es cero, almacena 0 en bits_a_enviar[i] Serial.print(bits_a_enviar[i]); // QUITAR Serial.print(" "); Serial.println(compara,BIN);

7 compara = compara >> 1; // desplaza un bit hacia la derecha: // Va repiendo el proceso con el bit 13, 12, 11, etc. /* Resultado en pantalla al pulsar el pulsador 2 (pin 11) por 2ª vez. Dato a enviar: */ long tiempo_trama = micros(); // Vamos a medir la trama, que debe ser de unos 25 ms (25000 µs) // Se podría QUITAR // long tpo2 = micros(); // tpo2 mide el tiempo de envio de los 2 bits de inicio (1,5 en realidad) // MANDO los 2 bits de inicio (La 1ª parte seria mandar un cero durante 889 µs. No haría nada (no hace falta)) pulsos(); // 2ª parte del primer bit de inicio. Tren de impulsos 889 µs espacio(); // 1ª parte 2º bit de inicio. Nivel bajo 889 microsegundos pulsos(); // 2ª parte del 2º bit de inicio. Fin envio dos bits de inicio. Tren de impulsos 889 µs // tpo2 = micros() - tpo2; // Serial.println(tpo2); // Resultado = 2667 aproximadamente. // Empezamos a mandar desde el tercer bit hasta el 14. for (int i=2; i < 14; i++) //tpo2 = micros(); // tpo 2 mide el envio de un bit completo. Unos 1778 µs if (bits_a_enviar[i] == 1) nivelalto(); else nivelbajo(); // tpo2 = micros() - tpo2; // Serial.println(tpo2); tiempo_trama = micros() - tiempo_trama; Serial.print("Tiempo de la trama = "); Serial.println(tiempo_trama); // Resultado aproximado: Tiempo de la trama = void loop() if (digitalread(pulsador1))

8 if (conmuta) //dato_uno(); enviardato(0x3020); // 0x3160 prog+ VCR conmuta = 0; // 0x3020 prog+ TV else enviardato(0x3820); // 0x3960 prog+ 2ª pulsacion VCR conmuta = 1; // 0x3820 prog+ 2 pul TV delay(100); if (digitalread(pulsador2)) if (conmuta) //dato_uno(); enviardato(0x3021); // 0x3161 prog- VCR conmuta = 0; // 0x3021 prog+ TV else enviardato(0x3821); // 0x3961 prog- 2ª pulsacion VCR conmuta = 1; // 0x3821 prog+ 2 puls TV delay(100); void pulsos() // Deducido de un programa: dos tiempos en alto y uno en bajo. //long tiempo = micros(); for (int i=0; i < 32; i++) digitalwrite(pinirsalida, HIGH); // Ponemos a nivel alto el pinirsalida (pin 5). Impulso. delaymicroseconds(11); // Lo mantenemos 18,52 µs = 11 + tiempo que tarda una instrucción digitalwrite(pinirsalida, LOW); // Ponemos a nivel alto el pinirsalida (pin 5). Descanso delaymicroseconds(3); // Lo mantenemos 9,26 µs = 3 + tiempo que tarda una instrucción // tiempo = micros() - tiempo; //Serial.println(tiempo); void espacio() digitalwrite(pinirsalida,low); // Pone el pin 5 a nivel bajo. No envía datos. delaymicroseconds(870); // Retardo de 889 µs = tiempo instrucción void nivelalto() // Mandamos un 0 y 1

9 espacio(); pulsos(); void nivelbajo() // Mandamos un 1 y 0 pulsos(); espacio(); > Diseño del circuito receptor de infrarrojos Necesitamos un diodo RECEPTOR de infrarrojos, que trabaje bien sobre los 36KHz. GND Ánodo del receptor de infrarrojos Cátodo Resistencia de unos 300K Vcc (5v) Del cátodo sacamos una conexión al pin 2 PWM Corresponde con la interrupción 0 del Arduino. En primer lugar vamos a ver un ejemplo de uso de las interrupciones. attachinterrupt(nº interrupción, nombre de la función, modo) Arduino tiene dos interrupciones externas. Interrupción 0 en el pin 2. Interrupción 1 en el pin 3.

10 El Arduino MEGA tiene 4 mas: interrupción 2 (pin 21), 3 (pin 20), 4 (pin 19) y 5 (pin 18). modo: CHANGE se dispara cuando el valor del pin cambia. LOW se dispara cuando el pin esta en nivel bajo (LOW) RISING se dispara cuando el pin pasa desde nivel bajo a alto (LOW HIGH) FALLING se dispara cuando el pin pasa desde nivel alto a bajo (HIGH LOW) int pin = 13; volatile int state = LOW; void setup() pinmode(pin, OUTPUT); attachinterrupt(0, blink, CHANGE); // Ejecuta la función blink cuando cambia el // nivel en el pin 2 void loop() digitalwrite(pin, state); // se ejecuta continuamente, pero solo cambia cuando se // produce un cambio de nivel en el pin 2 (interrupción 0) void blink() // función que se ejecuta cuando se produce la interrupción state =!state; // cambia de bajo a alto y viceversa Desactiva la interrupción que le indiquemos. detachinterrupt(interrupción) El uso de las interrupciones es muy bueno para controlar datos de entrada que no deben esperar en el bucle loop y ejecutar una función que no está en el loop. En nuestro caso la función de decodificar una señal de un mando solo se ejecutará cuando se haya producido la interrupción, que provoca la llegada de un nivel alto en el pin 2 (interrupción 0). A continuación el programa para recibir los datos de un mando con protocolo RC5 (Philips). (Leemos datos cada 100 microsegundos aproximadamente, cuando se produce una interrupción en el pin2) El programa va comentado y en pantalla saca los datos recibidos de tal forma que vayamos entendiendo las líneas de código). Nombre del programa: recibir_datos_infrarrojos_arduino.pde int pulsador1 = 12; long resultado = 0; // Almaceno el resultado obtenido de la pulsación de un tecla del mando int contador = 1; // Cuenta las veces que activo el pulsador1 void setup() Serial.begin(9600); pinmode(pulsador1, INPUT); // INTERRUPCIÓN. Ejecuta la función "recibir" cuando el pin 2 pase a nivel HIGH attachinterrupt(0, recibir, HIGH);

11 void loop() // Cuando se activa el pulsador1 sacamos el resultado en pantalla if (digitalread(pulsador1) == HIGH) Serial.print(" PULSADO "); // Veces pulsadas Serial.println(contador); Serial.print(" RESULTADO = "); Serial.println(resultado, HEX); contador++; // Se mantiene en este bucle hasta que se suelta el pulsador1 while (digitalread(pulsador1) == HIGH) delay(300); void recibir() long tiempos[28]; boolean desbordamiento = 0; boolean error = 0; int nb = 2; int nbtotal = 0; boolean cambia_nivel = 1; // Inicializo los tiempos a cero. for (int i=0; i < 28; i++) tiempos[i] = 0; // Cuando recibamos un impulso positivo if (!digitalread(2)) // Detectamos el primer nivel alto. Guardamos el dato tiempos[1], sobre 7 while (!digitalread(2)) tiempos[1]++; delaymicroseconds(100); // Si algun tiempo es menor de 700 (7*100) microsegundos da ERROR. // Cada nivel como minimo son 889 microsegundos. if (tiempos[1] < 6) desbordamiento = 1; error = 1; // Si el primer dato es correcto, o sea, nivel alto. Tiempo sobre 7. if (!error) // Hasta que un dato sea mayor que 25, indica un nivel bajo // Vamos guardando tiempo bajo, alto, bajo, alto, etc while (!desbordamiento) while(digitalread(2)==cambia_nivel)

12 tiempos[nb]++; delaymicroseconds(100); if (tiempos[nb] < 6) desbordamiento = 1; error = 1; nb = 2; if (tiempos[nb] > 25) desbordamiento = 1; nbtotal = nb - 1; cambia_nivel =!cambia_nivel; nb++; /* while(!digitalread(2)) tiempos[nb]++; delaymicroseconds(100); nb++; if (tiempos[nb] > 25) desbordamiento = 1; nbtotal = nb - 1; */ if (nb < 14) error = 1; // No se han recibido la trama completa // Si no ha habido más errores guardamos los datos en res[i] // if (!error) // tiempos[1] sobre 7 indica nivel alto // tiempos pares indican nivel bajo sobre 7,8,9 "0" y 15,16,17,18 "00" // tpos impares indican nivel alto sobre 7,8,9 "1" y 15,16,17,18 "11" cambia_nivel = 1; int res[50]; int bit_totales = 0; for (int i=2; i < nb; i++) Serial.print(i); Serial.print(" "); Serial.println(tiempos[i]); res[bit_totales] = cambia_nivel; bit_totales++; if (tiempos[i] > 12) res[bit_totales] = cambia_nivel; bit_totales++; cambia_nivel =!cambia_nivel; //Serial.println(bit_totales); // Tomamos los bits pares que guardamos en el resultado (variable global) resultado = 1; for (int i = 0; i < bit_totales-1; i++) Serial.print(res[i]); if (i % 2) if (res[i] == 1) resultado = resultado <<= 1; else resultado = (resultado <<=1) 1; // Comprobamos que el resultado es el deseado en pantalla. Serial.println(" Resultado obtenido "); Serial.println(resultado, BIN); Serial.println(resultado, HEX); char data_word = resultado & 0x3F; // Nos quedamos con los 6 ultimos bits (comando) Serial.println(data_word, HEX);

13 Se puede hacer de varias formas, probadas, pero creo que esta está mejor depurada. Aconsejo que probéis con otras posibilidades que se os ocurran. Objetivo: poder hacer los emisores y detectores de otros protocolos como el RC6, NEC, SONY, NOKIA, etc Resultados en pantalla al pulsar el canal 1 de un mando de video VCR Resultado obtenido El 0 y 1 son el primer bit de inicio que es 1, sino no sacaríamos esta pantalla. El 22 vale 834 *100 = 83400, que corresponde con el tiempo de reposo entre ráfaga y ráfaga Le falta el 0 inicial. Cogemos como resultado final los impares Resultado en binario = 0x3941 en Hexadecimal 3941 resultado en hexadecimal. 1 Canal pulsado.

EL MICROCONTROLADOR ARDUINO

EL MICROCONTROLADOR ARDUINO EL MICROCONTROLADOR ARDUINO Arduino es una plataforma libre de computación de bajo coste basada en una placa de entrada-salida y en un entorno de desarrollo IDE que implementa el lenguaje Processing/WiringHardware.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON NANO ARDUINO

CONSTRUCCIÓN DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON NANO ARDUINO CONSTRUCCIÓN DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON NANO ARDUINO Para aquellos que se inician en el vuelo circular eléctrico, pueden realizar su propio timer basándose en una placa nano arduino totalmente configurable.

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Como implementar un control remoto por infrarrojo en

Más detalles

CONSTRUCCION DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON MOTOR ELECTRICO

CONSTRUCCION DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON MOTOR ELECTRICO CONSTRUCCION DE TIMER PARA VUELO CIRCULAR CON MOTOR ELECTRICO Vamos a construir un timer para su utilización en vuelo circular sin precisar conocimientos previos de electrónica ni informática más allá

Más detalles

Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3)

Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3) Libro de Actividades de Robótica Educativa 1.2.3. Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3) La tercera actividad, es nuestra última actividad con el

Más detalles

Este manual aborda todos los conceptos básicos de Arduino y es una excelente guía para todo aquel que quiera iniciarse en este apasionante mundo.

Este manual aborda todos los conceptos básicos de Arduino y es una excelente guía para todo aquel que quiera iniciarse en este apasionante mundo. Este manual aborda todos los conceptos básicos de Arduino y es una excelente guía para todo aquel que quiera iniciarse en este apasionante mundo. El manual ha sido confeccionado por Raúl Diosdado usando

Más detalles

Taller de electrónica para usos creativos. Practicando con Arduino

Taller de electrónica para usos creativos. Practicando con Arduino Taller de electrónica para usos creativos: Practicando con Arduino 8 al 11 de Mayo de 2008 Yago Torroja Igor González Angela Ramos y... 1 Introducción a Arduino Arduino es una plataforma open-source de

Más detalles

Control por Computador. Manual de arduino. Jorge Pomares Baeza. Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA

Control por Computador. Manual de arduino. Jorge Pomares Baeza. Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA Control por Computador Manual de arduino Jorge Pomares Baeza Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA No editar manualmente esta tabla. Título Estado Author Organisation Manual de programación

Más detalles

PROYECTO DE ELECTRÓNICA

PROYECTO DE ELECTRÓNICA PROYECTO DE ELECTRÓNICA Sistema de Alarma Raúl Lapaz de Juan Francisco Javier López Alcarria 1 ÍNDICE - Objetivo:... 3 - Justificación:... 3 - Plan de trabajo:... 3 A) Montaje del circuito en protoboards:...

Más detalles

Módulo Radio frecuencia FSK y Arduino

Módulo Radio frecuencia FSK y Arduino ABC PROYECTOS ELECTRÓNICOS ABCelectronica.net 1 Módulo Radio frecuencia FSK y Arduino El objetivo de este circuito básico es la posibilidad de enviar una palabra cada cierto tiempo entre un transmisor

Más detalles

Actuadores eléctricos - Motores

Actuadores eléctricos - Motores Servomotores Un servomotor es básicamente un actuador mecánico que contine un motor eléctrico y un conjunto de engranajes que permiten multiplicar el torque del sistema final y tiene la capacidad de ser

Más detalles

Programación de dispositivos Arduino Asignatura Sistemas Digitales!

Programación de dispositivos Arduino Asignatura Sistemas Digitales! Programación de dispositivos Arduino Asignatura Sistemas Digitales! Gabriel Astudillo Muñoz Escuela de Ingeniería Civil en Informática Universidad de Valparaíso, Chile http://informatica.uv.cl Descripción

Más detalles

Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC

Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC Descarga desde: http://eii.unex.es/profesores/jisuarez/descargas/ip/guia_rapida_pp.pdf José Ignacio Suárez Marcelo Universidad de Extremadura Escuela

Más detalles

Arduino. OPEN HARDWARE - David Cuartielles, Máximo Banti. http://www.arduino.cc/es/

Arduino. OPEN HARDWARE - David Cuartielles, Máximo Banti. http://www.arduino.cc/es/ Arduino OPEN HARDWARE - David Cuartielles, Máximo Banti http://www.arduino.cc/es/ Hardware http://www.arduino.cc/es/ Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y

Más detalles

FICHA TECNICA LECTOR M-PROX

FICHA TECNICA LECTOR M-PROX DIMENSIONES: FICHA TECNICA LECTOR M-PROX CARACTERISTICAS TECNICAS: Característica Descripción Alimentación 5VDC 28 ma Frecuencia 125 Khz Formato de salida ABA Track II Wiegand 26 Formato de tarjetas RFID

Más detalles

DFRduino Romeo, todo en un controlador (RoMeo V1.0) Por favor, lea atentamente este manual antes de encender el dispositivo.

DFRduino Romeo, todo en un controlador (RoMeo V1.0) Por favor, lea atentamente este manual antes de encender el dispositivo. DFRduino Romeo, todo en un controlador (RoMeo V1.0) Por favor, lea atentamente este manual antes de encender el dispositivo. DFRduino Romeo Romeo es un microcontrolador de todo-en-uno diseñado especialmente

Más detalles

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus Práctica 5MODBUS: Bus Modbus 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la utilización y la programación de una red Modbus. El alumno debe ser capaz de: Diferenciar los tres niveles fundamentales de la

Más detalles

EJERCICIOS CON ARDUINO LED ENCENDIDO. Se conecta el Led al pin 52 y a alimentación. Compilar Se enciende el LED.

EJERCICIOS CON ARDUINO LED ENCENDIDO. Se conecta el Led al pin 52 y a alimentación. Compilar Se enciende el LED. EJERCICIOS CON ARDUINO LED ENCENDIDO Se conecta el Led al pin 52 y a alimentación. Compilar Se enciende el LED. MARÍA TERESA CUESTA CALVO M03-ARDUINO PROYECTOS VARIOS 1 / 23 LED BICOLOR Led bicolor. Conectado

Más detalles

Introducción. Que es Arduino? 1. Por qué Arduino? 2. Asequible

Introducción. Que es Arduino? 1. Por qué Arduino? 2. Asequible Básicos 1 Introducción Que es Arduino? 1 Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo

Más detalles

Práctica 4. Entradas/Salidas Analógicas con Arduino

Práctica 4. Entradas/Salidas Analógicas con Arduino Práctica 4. Entradas/Salidas Analógicas con Arduino Manuel Jiménez Buendía José Alfonso Vera Repullo Departamento de Tecnología Electrónica Curso 2013/2014 Índice Índice 1. Conocimientos previos. 1.1.

Más detalles

TECLADO TACTIL CAPACITIVO SIGMA ELECTRONICA

TECLADO TACTIL CAPACITIVO SIGMA ELECTRONICA TECLADO TACTIL CAPACITIVO SIGMA ELECTRONICA Imagen 1: Teclado Táctil Capacitivo. 1 DESCRIPCION. Teclado táctil capacitivo basado en la tecnología QMatrix de Atmel. El usuario debe disponer de 6 líneas

Más detalles

29-05-2015 20-06-2015 1 20-06-2015 2 IV Unidad Se entiende por codificación en el contexto de la Ingeniería, al proceso de conversión de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino.

Más detalles

Tutorial para principiantes: Cómo aprender a programar un Dreamster v1.0?

Tutorial para principiantes: Cómo aprender a programar un Dreamster v1.0? Tutorial para principiantes: Cómo aprender a programar un Dreamster v1.0? Por Gisela Farace Mayo 2015 Revisión 2015 06 03 1 Índice 1. Qué es un Arduino? 2. El robot Dreamster 2.1. Señales analógicas y

Más detalles

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA.

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO 1 Nombre, apellidos y correo electrónico de EducaMadrid del participante ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. inigo.martin@educa.madrid.org 2 Título de la Unidad Didáctica

Más detalles

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485 Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la y en la RS485 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es el estudio físico de la y de la RS485 y su relación cuando conviven en un mismo sistema.

Más detalles

AR 9 T. Tutorial 9: Display LCD

AR 9 T. Tutorial 9: Display LCD 9 T Tutorial 9: Display LCD En este tutorial, se va a mostrar cómo conectar una pantalla LCD 1602A a una placa Arduino UNO para mostrar texto por pantalla. Material 1 Arduino uno 1 cable AB 1 Protoboard

Más detalles

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO 1 Nombre, apellidos y correo electrónico de EducaMadrid del participante EZEQUIEL CABRILLO GARCÍA ezequiel.cabrillo@educa.madrid.org En grupo con FRANCISCO

Más detalles

Uso de hardware y software libre en laboratorios de Ingeniería Química

Uso de hardware y software libre en laboratorios de Ingeniería Química Uso de hardware y software libre en laboratorios de Ingeniería Química G. Luzón González, A. Fernández-Arteaga, D. Altmajer Vaz, A.I. García López, M. Fernández Serrano Dpto. Ingeniería Química Universidad

Más detalles

Programación de Microcontroladores

Programación de Microcontroladores Programación de Microcontroladores Simulación en Crocodile Technology Práctica Nº 1 Encender un led cuando arranque el microcontrolador. Práctica Nº 2 Encender un led tres veces consecutivas. 1 Práctica

Más detalles

Arduino. DHT11 Sensor Temperatura y Humedad

Arduino. DHT11 Sensor Temperatura y Humedad DHT11 Sensor Temperatura y Humedad LunikSoft Fco. Javier Andrade http://www.luniksoft.info El autor no se responsabiliza del contenido. No asume ninguna responsabilidad, por cualquier inexactitud en la

Más detalles

CAN-101, HT6P20x2 Encoder para aplicaciones remotas de control

CAN-101, HT6P20x2 Encoder para aplicaciones remotas de control Nota de Aplicación: CAN-101 Título: HT6P20x2 Encoder para aplicaciones remotas de control Autor: Ing Iván C Sierra Revisiones Fecha Comentarios 0 28/01/13 En esta oportunidad le presentamos un nuevo encoder,

Más detalles

Contenido Unidad de Robótica

Contenido Unidad de Robótica UNIDAD: ROBÓTICA Contenido Unidad de Robótica Introducción...3 Entradas...3 Entradas analógicas...3 Entradas Digitales...3 Salidas...4 LED...4 Motor (giro en un solo sentido)...4 Motor (giro en un solo

Más detalles

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos.

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Descripción de la práctica: -Con esta práctica, se pretende realizar circuitos visualmente útiles con componentes más simples. Se afianzarán conocimientos

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 6_5 1 Qué medir en una Red Antes de tomar cualquier medición se debe

Más detalles

Tema: Introducción a la Plataforma Arduino

Tema: Introducción a la Plataforma Arduino Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Introducción a la Plataforma Arduino Objetivos Específicos. Conocer la plataforma de hardware libre Arduino 2. Desarrollar

Más detalles

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9 Proyecto de Electrónica Contador digital de 0 a 9 La finalidad del proyecto consiste en mostrar en un display un conteo de cero a nueve, donde la velocidad de conteo podrá ser regulada. Componentes a utilizar

Más detalles

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 1, Segundo Semestre

Más detalles

Práctica 2 Comprobación de códigos binarios detectores y correctores de errores

Práctica 2 Comprobación de códigos binarios detectores y correctores de errores Práctica 2 Comprobación de códigos binarios detectores y correctores de errores Descripción de la práctica: -La práctica consiste en la simulación de una transmisión de palabras BCD enviadas con código

Más detalles

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

12. Pruebas Realizadas

12. Pruebas Realizadas 12. Pruebas Realizadas En este capitulo se describirán todas las pruebas de comunicación realizadas con el sistema Bluetooth WT-11. Todas estas pruebas se han realizado en el laboratorio para comprobar

Más detalles

Clase 4: Motores. Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC

Clase 4: Motores. Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC Clase 4: Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC 2014-1 Contenidos Tipos de motores y para que sirven Motor DC Qué es un electroimán? Funcionamiento PWM Sentido de giro L293 Motor Servo Características

Más detalles

Práctica de manejo de motores CC con arduino. Antonio Martínez

Práctica de manejo de motores CC con arduino. Antonio Martínez Práctica de manejo de motores CC con arduino Antonio Martínez Motor CC Existen varios tipos de motores (servos, Motores de paso..), el motor que tenemos en el aula normalmente es un motor DC. Son los motores

Más detalles

ANEXO N 1. CÓDIGO PARA CONFIGURACIÓN DE MÓDULO BLUETOOTH POR MEDIO DE MICROCONTROLADOR ATMEGA328P

ANEXO N 1. CÓDIGO PARA CONFIGURACIÓN DE MÓDULO BLUETOOTH POR MEDIO DE MICROCONTROLADOR ATMEGA328P ANEXO N 1. CÓDIGO PARA CONFIGURACIÓN DE MÓDULO BLUETOOTH POR MEDIO DE MICROCONTROLADOR ATMEGA328P #include #define Tx 10 #define Rx 11 SoftwareSerial Bluetooth(Rx, Tx); // Recepción

Más detalles

Sesión 3 (Práctica) Sensores Actuadores

Sesión 3 (Práctica) Sensores Actuadores Sesión 3 (Práctica) Sensores Actuadores Índice 1. Sensores a. Infrarrojos b. Ultrasonidos 2. Actuadores a. Servomotor b. Motores 3. Comunicación a. Infrarrojos (mando a distancia) a. Control de actuadores

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0

MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0 MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. Página 2 de 10 Ingeniería MCI Ltda.

Más detalles

INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4

INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 TARJETA ULN2003 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 ETAPAS Y CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS... 5 1. Entrada de voltaje... 5 2. Señales de entrada... 5 3. Salida

Más detalles

Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC TAV 2014. Humano-Máquina

Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC TAV 2014. Humano-Máquina Clase 5: Comunicación Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC TAV 2014 Humano-Máquina Contenidos La Comunicación Problema: Debugear el uc Solución: Leds Buzzer LCD Comunicación Serial Desafío Contenidos

Más detalles

Tema 09: Convertidor Analógico Digital

Tema 09: Convertidor Analógico Digital Tema 09: Convertidor Analógico Digital Solicitado: Ejercicios 05: Convertidor Analógico Digital M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

SENSOR DE TEMPERATURA.

SENSOR DE TEMPERATURA. SENSOR DE TEMPERATURA. OBJETIVO DEL PROYECTO: Crear un programa que permita mostrar en serial monitor la temperatura ambiente. ELEMENTOS UTILIZADOS: o Netbook ( Conectar Igualdad ). o Software de Arduino

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Como utilizar un servo motor con Arduino REV. 1.0

MANUAL DE USUARIO Como utilizar un servo motor con Arduino REV. 1.0 MANUAL DE USUARIO Como utilizar un servo motor con Arduino REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl

Más detalles

DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN

DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN ÁREA DE ELECTRÓNICA EQUIPOS DE IMAGEN TERCERO DE BACHILLERATO SEGUNDO QUIMSTRE DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN POTENCIOMETRO DE SINTONÍA.- OBJETIVO.- Conocer las

Más detalles

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led.

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. PRÁCTICAS DE ARDUINO 1.- Blink-Titilar Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. Finalidad: Hacer que un led titile con un intervalo de un segundo es decir que se encienda

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Fernando Torres Medina Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

TARJETA HC-05 ARDUINO

TARJETA HC-05 ARDUINO TARJETA HC-05 ARDUINO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 Características del Software... 4 ETAPAS Y CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS... 5 1. Entrada de voltaje...

Más detalles

El protocolo MODBUS-RTU es un formato de transmisión en serie de datos, utilizado extensamente en las

El protocolo MODBUS-RTU es un formato de transmisión en serie de datos, utilizado extensamente en las SERIE KOSMOS CÓDIGO: 30728405 EDICIÓN: 04.01.2012 MANUAL DE INSTRUCCIONES PROTOCOLO MODBUS-RTU MICRA-E ÍNDICE 1. PROTOCOLO MODBUS-RTU... 3 2. CALCULO DEL CRC... 4 3. TIEMPOS... 4 4. FUNCIONES MODBUS...

Más detalles

Laboratorio 5: Tarjeta de Desarrollo Spartan-3

Laboratorio 5: Tarjeta de Desarrollo Spartan-3 Laboratorio 5: Tarjeta de Desarrollo Spartan-3 Objetivos: Aprender el uso de dispositivos controlados por una FPGA en una tarjeta de desarrollo. Conocer la interfaz PS/2, el protocolo de comunicación y

Más detalles

Sensor de presencia PIR

Sensor de presencia PIR Sensor de presencia PIR Descripción: Los PIR, como el que se muestra en la figura, son dispositivos con salida digital. Disponen de 3 patillas (+Vcc, GND y datos) que entregan un nivel bajo LOW cuando

Más detalles

Tema 9 Periféricos de Entrada

Tema 9 Periféricos de Entrada Tema 9 Periféricos de Entrada Periféricos e Interfaces Tema 9/1 Contenido TECLADOS DISPOSITIVOS APUNTADORES DIGITALIZADORES Teclados Tecnología y Tipos Estructura Funcionalidad Interfaz al computador:

Más detalles

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1 BUS I2C Se trata de un protocolo serie desarrollado por Philips Semiconductors usado por muchos integrados para comunicarse entre ellos, para su funcionamiento requiere sólo dos líneas, una de reloj (SCL)

Más detalles

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON ARDUINO DUE

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON ARDUINO DUE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON ARDUINO DUE M.C. GILBERTO SANTILLÁN TOVAR DR. DANIEL U. CAMPOS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS UASLP Marzo/2014 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 1

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN...4 2.- EL HARDWARE DE LA PLACA ARDUINO...4. 2.1. Alimentación...4. 2.2. Entradas y Salidas...4. 2.3. Comunicaciones...

1.- INTRODUCCIÓN...4 2.- EL HARDWARE DE LA PLACA ARDUINO...4. 2.1. Alimentación...4. 2.2. Entradas y Salidas...4. 2.3. Comunicaciones... ARDUINO INDICE 1.- INTRODUCCIÓN...4 2.- EL HARDWARE DE LA PLACA ARDUINO...4 2.1. Alimentación...4 2.2. Entradas y Salidas...4 2.3. Comunicaciones...5 2.4. Programación...5 3. EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA

Más detalles

Motor de Corriente Continua

Motor de Corriente Continua 1.2.12. Motor de Corriente Continua En este proyecto vamos a controlar un motor de corriente continua como los que se utilizan en multitud de proyectos de tecnología o juguetes como coches teledirigidos,

Más detalles

Informe. Proyecto de. Electrónica. Tema: Temporizador con LM 555. Alumno: Guevara, Andrés

Informe. Proyecto de. Electrónica. Tema: Temporizador con LM 555. Alumno: Guevara, Andrés UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CÁTEDRA: ELECTRÓNICA GENERAL Informe Proyecto de Electrónica Tema: Temporizador con LM 555 Alumno:

Más detalles

ABIERTO- ELECTRoNICA- PROTOTIPO- PLATAFORMA- QUE ES UN ARDUINO? ES UNA PLATAFORMA DE PROTOTIPADO ELECTRoNICA DE DISEnO ABIERTO. QUE SIGNIFICA ESTO?

ABIERTO- ELECTRoNICA- PROTOTIPO- PLATAFORMA- QUE ES UN ARDUINO? ES UNA PLATAFORMA DE PROTOTIPADO ELECTRoNICA DE DISEnO ABIERTO. QUE SIGNIFICA ESTO? ? QUE ES UN ARDUINO? POR JODY CULKIN Traducido al castellano por jose manuel escuder ardumania.es ES UNA PLATAFORMA DE PROTOTIPADO ELECTRoNICA DE DISEnO ABIERTO. QUE SIGNIFICA ESTO?? RECURSOS QUE PUEDEN

Más detalles

Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU

Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU CREATIVIDAD AHORA Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU Tutorial Arduino Creatividad Ahora 9/17/2013 martes, 17 de septiembre de 2013 2 Tutorial del Manejo del Modulo Bluetooth JY-MCU 1. Introducción Comúnmente

Más detalles

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO 1 Nombre, apellidos y correo electrónico de EducaMadrid del participante Elena Ribón Villamediana José Antonio Cobo

Más detalles

SSI INFORMACIÓN GENERAL ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES

SSI INFORMACIÓN GENERAL ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES INFORMACIÓN GENERAL SSI ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES En muchos casos los datos transmitidos de un sistema a otro están sometidos a campos magnéticos, ruidos, al utilizar un interface estándar

Más detalles

MD 4688 Remote BDA.QXD :48 Uhr Seite 1

MD 4688 Remote BDA.QXD :48 Uhr Seite 1 MD 4688 Remote BDA.QXD 26.06.2003 14:48 Uhr Seite 1 1 MD 4688 Remote BDA.QXD 26.06.2003 14:48 Uhr Seite 2 2 MD 4688 Remote BDA.QXD 26.06.2003 14:48 Uhr Seite 3 ÍNDICE FUNCIONES 4 ASPECTOS GENERALES 5 INSTALACIÓN

Más detalles

Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko-

Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko- Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko- INDICE: Primera parte MANUAL BÁSICO 1. ENCENDIDO DEL SISTEMA...3 2. MOVER LA CÁMARA...5 3. REALIZAR UNA VIDEOLLAMADA...6 4. TERMINAR

Más detalles

Display LCD y memorias

Display LCD y memorias 1.2.21. Display LCD y memorias En este apartado vamos a utilizar un Display LCD para mostrar datos procedentes de nuestra placa ZUM BT o Arduino UNO compatible. Hay diferentes tipos de displays LCD. Podemos

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Ing. Guillermo Murcia Ing. Jorge Luis Strack gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar Lecto-grabadora de SDcard - Se comunica con Arduino a través del protocolo de comunicación SPI. - Se comanda a

Más detalles

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO. IRSC - Open ZN1CL IRSC. Edición 1.0 Versión 1.0

MANUAL DE PRODUCTO. IRSC - Open ZN1CL IRSC. Edición 1.0 Versión 1.0 MANUAL DE PRODUCTO IRSC - Open ZN1CL IRSC Edición 1.0 Versión 1.0 Index 1. INTRODUCCIÓN..3 1.1 INTRODUCCIÓN A LA EMISIÓN INFRARROJA 3 1.2 INTRODUCCIÓN A IRSC OPEN CAPTURE..5 2 OBTENIENDO DATOS CON IRSC

Más detalles

PIC 18F45XX EL TIMER 0

PIC 18F45XX EL TIMER 0 PIC 18F45XX EL TIMER 0 1. Hardware asociado 2. Características Se puede configurar como temporizador o contador de 8/16 bits. Se puede leer o escribir en él a través del registro TMR0. Dispone de un preescaler

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Domótica con Arduino, Bluetooth y Android

Domótica con Arduino, Bluetooth y Android Domótica con Arduino, Bluetooth y Android Módulo bluetooth HC-05 (modelo GW-040) Usaremos para este ejemplo el modelo de módulo GW-040 (o ZS-040) para activar las luces de casa desde un teléfono móvil

Más detalles

EducaBot. Sensores 2º parte.

EducaBot. Sensores 2º parte. CURSO PROVINCIAL: CONTROL Y ROBÓTICA EN TECNOLOGÍA ROBÓTICA EDUCATIVA EducaBot. Sensores 2º parte. Manuel Hidalgo Díaz Noviembre 2009 Nivel de reacción. Al EducaBot se le va a añadir unos sensores para

Más detalles

Maqueta de control PID con Arduino

Maqueta de control PID con Arduino Maqueta de control PID con Arduino.. Con el motivo de la primera VirtualCamp (Julio 2011), el proyecto ha sido crear una maqueta de control didáctica con un presupuesto de menos de 10 euros (Arduino no

Más detalles

5.2. Sistemas de codificación en binario

5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2.1. Sistemas numéricos posicionales [ Wakerly 2.1 pág. 26] 5.2.2. Números octales y hexadecimales [ Wakerly 2.2 pág. 27] 5.2.3. Conversión general de sistemas

Más detalles

Sensor Analógico: Potenciómetro

Sensor Analógico: Potenciómetro 1.2.16. Sensor Analógico: Potenciómetro En esta actividad vamos a utilizar un potenciómetro como ejemplo de sensor analógico. Los potenciómetros son utilizados en multitud de aplicaciones, como por ejemplo

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica Curso: Introducción al controlador Arduino I ciclo 2014 Curso: Introducción al controlador Arduino Laura Fonseca Picado Jeffry Luque Agüero Página: 1 Índice

Más detalles

Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Colima Instituto Tecnológico de Colima Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería en Mecatrónica Materia: Programación Avanzada Unidad 3 Practica 12 Detector de presencia con sensor HC-SR501 Alumnos: Hernández

Más detalles

mp3 bbox DIN GUIA DE INSTALACIÓN 2.1 REALITY SYS bbox V2.1 Instalación 1

mp3 bbox DIN GUIA DE INSTALACIÓN 2.1 REALITY SYS bbox V2.1 Instalación 1 mp3 bbox DIN GUIA DE INSTALACIÓN 2.1 REALITY SYS bbox V2.1 Instalación 1 Conexiones Conecte los altavoces a los terminales 3-4 (canal izquierdo) y 5-6 (canal derecho). Es posible utilizar varios altavoces

Más detalles

Bus I 2 C. Introducción

Bus I 2 C. Introducción Bus I 2 C Introducción 1980: Philips desarrolla el Bus de 2 alambres I 2 C para la comunicación de circuitos integrados. Se han otorgado licencias a mas de 50 compañías, encontrándonos con más de 1000

Más detalles

Tema: Manejo de pantallas y teclados

Tema: Manejo de pantallas y teclados Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo de pantallas y teclados Objetivos Específicos. Realizar Interfaces con Arduino haciendo uso de dispositivos de

Más detalles

CONTROLADOR DE ALARMAS Y PROCESOS INDUSTRIALES POR MENSAJES SMS - CONTROLADOR CALDERAS BIOMASA BIO-ROBOTICA - FUNCIÓN DE TELEMANDO

CONTROLADOR DE ALARMAS Y PROCESOS INDUSTRIALES POR MENSAJES SMS - CONTROLADOR CALDERAS BIOMASA BIO-ROBOTICA - FUNCIÓN DE TELEMANDO CONTROLADOR DE ALARMAS Y PROCESOS INDUSTRIALES POR MENSAJES SMS - CONTROLADOR CALDERAS BIOMASA BIO-ROBOTICA - FUNCIÓN DE TELEMANDO - 8 SALIDAS DE RELÉ LIBRE DE TENSIÓN - 8 ENTRADAS DIGITALES - 1 ENTRADA

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

El temporizador /contador Intel 8254

El temporizador /contador Intel 8254 El temporizador /contador Intel Su Arquitectura interna Modos programación Su interconexión n con un µprocesador Aplicaciones Características principales l 8C54 Frecuencia l reloj entrada 8MHz a MHz Versión

Más detalles

Consta de dos programas. (Puedes descargarlos en modo demo haciendo clic en los nombres)

Consta de dos programas. (Puedes descargarlos en modo demo haciendo clic en los nombres) TurnoMaticUDP Es un "turno-matic" pero más flexible y potente, con la ventaja de una menor inversión ya que utiliza los ordenadores, pantallas, y el cableado estructurado de la propia empresa. Es escalable

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Ardunio. Test Placa. LunikSoft. Fco. Javier Andrade.

Ardunio. Test Placa. LunikSoft. Fco. Javier Andrade. LunikSoft Fco. Javier Andrade http://www.luniksoft.info El autor no se responsabiliza del contenido. No asume ninguna responsabilidad, por cualquier inexactitud en la documentación, en los programas, en

Más detalles

Entrada salida y comunicación

Entrada salida y comunicación Entrada salida y comunicación E/S de los computadores Introducción: Variedad de dispositivos. Modo de transfer. Tipo de información. Diferencias de velocidades (tasas de transferencias). Ejemplos de periféricos:

Más detalles

5.- ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES

5.- ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES 5.- ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES Estos pines son los pines del 0 al 13 de Arduino y se llaman digitales porque sólo pueden manejar valores 0 o 1. Si quieres usar un pin digital, lo primero que tienes que

Más detalles

Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic

Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic Objetivos Específicos. Utilizar el puerto USB como dispositivo de comunicación

Más detalles

Capítulo 2 El equipo comprobador de cables WWG

Capítulo 2 El equipo comprobador de cables WWG Índice Controles e indicadores del equipo Pantalla de equipo preparado Información útil acerca de la alimentación eléctrica La unidad de pantalla Los equipos de la Serie LT 8000 son equipos comprobadores

Más detalles

KITS PARA INICIAR EN LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN SECUNDARIA

KITS PARA INICIAR EN LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN SECUNDARIA KITS PARA INICIAR EN LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN SECUNDARIA PREMIOS ITIC EDUCACIÓN 2014 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 IES PANDO - OVIEDO Autor: Luis A. Díaz Sánchez albertods61@gmail.com Contenido 1. Nombre

Más detalles

Ejercicios. Arquitectura de Computadoras. José Garzía

Ejercicios. Arquitectura de Computadoras. José Garzía jercicios de rquitectura de Computadoras José Garzía n la figura se representa el diagrama de flujo de un algoritmo. B X Y +B í + 7=? No B B+ C +B Los registros, B y C tienen una longitud de 8 bits. 7

Más detalles

Mando centralizado de desvíos

Mando centralizado de desvíos www.agenz.es Agrupacion Escala N de Zaragoza: ARTICULOS Electrónica Raúl Monzón INTRODUCCIÓN Uno de los puntos que es necesario tener en cuenta tarde o temprano, en la tarea de diseño y construcción de

Más detalles

Programa de aplicación Tebis

Programa de aplicación Tebis Programa de aplicación Tebis STCC510S Detector de presencia 360 Referencia del producto Designación del producto Producto vía bus Productos vía radio TCC510S Detector de presencia TCC510S Módulo de salida

Más detalles