SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA"

Transcripción

1

2 INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico. 4.1 Figuras mixtas 4.2 Figuras de Continuación. 4.3 Figuras de Cambio de Tendencia. 5 - Indicadores y Osciladores.

3 CONSIDERACIONES PREVIAS

4 INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LOS MERCADOS Acontecimientos políticos. Coyuntura económica: inflación, tipos de interés, deuda pública y déficit (Grecia,España ) Mercado de capitales: Más dinero en el mercado dispuesto a invertir supone subida de cotizaciones. Operaciones financieras de la sociedad cotizada: Ampliación de Capital: Disminución de cotización. Rumores de OPA: aumento de cotización. Psicología del conjunto de los inversores.

5 INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LA COTIZACIÓN La evolución general del mercado bursátil. Evolución particular del sector económico de la sociedad. Comportamiento bursátil histórico (pautas repetitivas de comportamiento). Evaluación dada por los analistas financieros. Operación financiera anunciada (dividendos, ampliaciones de capital, emisiones de deuda...) Producción, mercado y perspectivas de futuro de la empresa. Situación financiera y cuentas de resultados. Medios de Comunicación.

6 Una de las viñetas que mejor refleja lo que ocurre en los mercados financieros la dibujó para The Economist uno de los viñetistas financieros más conocidos, Kevin Kallaugher, más conocido como Kal.

7 TODO LO COMENTADO NOS VIENE A RECORDAR QUE LOS MOVIMIENTOS DE LOS MERCADOS SE BASAN EN UN % ELEVADO EN DOS CONCEPTOS MUY HUMANOS MIEDO - PÁNICO AVARICIA EUFORIA EN LOS MERCADOS SE PASA DE UN ESTADO A OTRO DE UNA FORMA METEÓRICA

8 AVARICIA EUFORIA Las acciones valen lo que estemos dispuestos a pagar por ellas!.

9 MIEDO PÁNICO

10

11

12

13

14 SEPTIEMBRE 2011

15 SEPTIEMBRE FEBRERO 2012

16 Mayo 2010

17

18 PRECIO DE CIERRE En una sesión del mercado continuo electrónico de la Bolsa española se generan enormes cantidades de registros que además de otros identificadores, contienen datos del momento, precio y volumen de cada operación de compra-venta de acciones y otros instrumentos financieros. Tenemos seguridad que se han producido esas operaciones y podemos visualizarlas (BME) La riqueza y potencial de las estadísticas de los mercados es enorme y atrae cada vez más a profesionales de áreas que tienen poco que ver con las finanzas como matemáticos teóricos, físicos o ingenieros. Los precios de las acciones cotizadas al cierre de la sesión bursátil, es el dato que usan los inversores para valorar su posición al final del día y calcular la rentabilidad obtenida desde el momento de adquisición.

19 PRECIO Y VOLUMEN Los modernos sistemas de difusión en tiempo real, no sólo proporcionan precios de cierre, sino también precios y volúmenes de cada operación cruzada en el mercado a lo largo de la sesión, proporcionando a los inversores, de esta manera, una información de enorme riqueza que almacenan y procesan en función de sus intereses y objetivos.

20 VOLUMEN DE CONTRATACIÓN Es el indicador que mejor nos aproxima a un concepto clave de las bolsas y los mercados donde se negocian títulos / valores : la liquidez = Facilidad o dificultad con la que se pueden comprar y vender grandes volúmenes de acciones. La contratación es el valor efectivo de las transacciones realizadas en un determinado período de tiempo (día, mes, año, etc ) de una acción o del mercado. Se utilizan por inversores y analistas para tomar o ajustar sus decisiones de compra o venta

21 TIPOS DE ANÁLISIS

22 Indicadores y osciladores

23 LA TEORÍA DE DOW Los precios descuentan toda la información existente en el mercado. El mercado se compone de tres tendencias: Primaria, Secundaria y Terciaria. El volumen confirma la dirección de la tendencia. Cotización Subiendo Bajando Subiendo Bajando Volumen Subiendo Subiendo Bajando Bajando Previsión Ascenso mayor Descenso Mayor Próximo descenso Próximo ascenso Una tendencia permanece intacta hasta que existe una señal que anuncia el fin de la misma.

24 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico.

25 DEFINICIÓN DE ANÁLISIS TÉCNICO Definición 1: El análisis técnico (chartista) es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través de gráficos, con el propósito de predecir las tendencias de precios. Definición 2: La identificación y optimización de las oportunidades de compra y venta a través del conocimiento del mercado utilizando los gráficos (charts) y el análisis cuantitativo (Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas a los precios y volúmenes de los valores).

26 Objetivos de esta teoría: 1- Identificar la tendencia de las cotizaciones. 2- Conocer cuando se producirá un cambio de tendencia.

27 PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado siempre lo sabe todo. En el mercado concurren todos los inversores, cada uno con su información y el cúmulo de informaciones (privilegiadas o no) forman el precio. Los precios siempre se mueven por tendencias. Alcistas Bajistas Laterales El mercado tiene memoria y la historia se repite gráficamente.

28 Virtudes y Defectos de las premisas 1 - Podemos analizar con idénticos criterios cualquier activo representado gráficamente (Acciones Metales preciosos Divisas ). 2 - Cuidado a las señales falsas : Laboratorios Almirall. Estos principios no son dogmas de fe

29

30 GRÁFICOS. Son uno de los pilares del análisis técnico Nos permiten detectar la tendencia del mercado Las figuras que dibujamos en ellos ayudan en el proceso de toma de decisiones.

31 TIPOS DE GRÁFICOS SEGÚN EL PLAZO: Corto plazo (intradiarios/diarios), Medio plazo (diarios/semanales) y Largo plazo (semanales/mensuales). SEGÚN LA INFORMACIÓN: Cierre (línea): sólo reflejan el precio de cierre de cada sesión, unidas entre sí las cotizaciones de forma lineal. Gráfico de barras: informa del precio máximo, mínimo y el cierre de la sesión mediante una barra vertical.en ocasiones también se representa la apertura. Candlestick (velas): parte del precio de apertura del valor en cada sesión y dependiendo del cierre, el cuerpo que se forma entre ellos es opaco (cierre < apertura) o transparente (cierre > apertura). Las líneas que sobresalen del cuerpo son el valor máximo y mínimo de la sesión.

32 Gráfico de Línea o Cierre.

33 Gráfico de Barras.

34 Ejemplo de Gráfico de Barras

35 Gráficos de líneas y barras superpuestos. Observar la información proporcionada por cada gráfico.

36

37 Las pautas candlestick nos proporcionan una gran información por si solas, pero unidas junto con el análisis técnico convencional del chartismo,teoría de Dow y Análisis de indicadores y osciladores, nos proporcionarán un instrumento más completo en el proceso de toma de decisiones de inversión. Son una herramienta de análisis gráfico complementaria al chartismo tradicional.

38 ORIGEN DE LAS PAUTAS. Se empezó a utilizar en Japón en el S. XVII para anticiparse al precio del arroz y poder establecer contratos a futuros que fueran rentables para el analista. Se extendían recibos por ese arroz futuro y se comerciaba con dichos recibos en un mercado secundario (lo llamaban arroz vacío por no pertenecer a nadie). El comerciante más famoso en el mercado de futuros de arroz era Homma, observó que pese a que en el mercado de futuros afectaba la oferta y la demanda al precio, dicho precio también estaba influenciado por las emociones de los comerciantes. Debido a esto a veces en ese mercado secundario se adelantaban y comenzaban a comerciar con el arroz como si la cosecha fuera a ser mala y luego no era tal. Posiblemente se empezarían a utilizar los gráficos como los conocemos hoy a partir del periodo Meiji, en el S. XIX. Cada vez cobran más relevancia en el análisis técnico bursátil debido a su versatilidad. Se pueden utilizar como ayudante de multitud de sistemas de análisis técnico de forma totalmente complementaria.

39 Estructura de los Clandesticks.

40 Ejemplo Gráfico de Candlestick (velas)

41 El Big White: Es un cuerpo blanco de una longitud inusual. Se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al máximo, sin haber demasiada mecha en los extremos. Es una vela alcista, la vela corresponde a sesiones con amplio rango de trading en relación a las sesiones precedentes. Si la vela aparece cuando los precios están en tendencia bajista puede ser una primera señal de soporte. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de soporte ( media móvil, línea de tendencia, o nivel de resistencia horizontal previo), la larga vela blanca (big white candle) añade credibilidad al soporte. De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de resistencia, el big white candle confirma la ruptura. En gráficos semanales y mensuales da una buena referencia de soporte en procesos correctivos de fases bajistas.

42 1.1-DOJI: Los Doji son candlestick en los que el cuerpo o vela es prácticamente inexistente o muy pequeña lo que indica que la apertura y el cierre están al mismo nivel. Los Doji son componentes de muchas figuras importantes del candlestick. Esta señal implica indecisión, refleja un mercado en el cual los compradores y vendedores están equilibrados. En un mercado lateral un doji es neutral, ya que refuerza la propia situación del mismo. En una tendencia al alza el doji es una señal de aviso de que la tendencia puede estar a punto de cambiar, indicará que los alcistas, o compradores, están perdiendo el control del mercado, aunque no refleje todavía un control por parte de vendedores. Las siguientes sesiones son las que han de confirmar o no, el cambio de tendencia. En una tendencia bajista su aparición no es tan significativa, ya que también habrá que tener en cuenta la evolución del volumen para determinar como se ha alcanzado el equilibrio, en base de la aplicación del dicho para que el mercado avance hace falta dinero, pero para que baje no hace falta nada, se cae solo.

43 Long Lower Shadow: Tipo: Alcista. El Long lower shadow es una vela (negra o blanca) con una larga sombra inferior al menos dos o tres veces más prolongada que el rango del cuerpo del candlestick. Es una señal típicamente alcista particularmente cuando ocurre en niveles de soporte o en situaciones de sobreventa marcada. (martillo)

44 Ejemplos de Patrones Alcistas.

45 Patrones Bajistas

46 2- Soportes y Resistencias.

47 CONCEPTO DE TENDENCIA, SOPORTE Y RESISTENCIA Tendencia: Es la dirección del mercado, que puede ser alcista, bajista o de movimiento lateral (ausencia de tendencia). Soporte: Se entiende por soporte aquel nivel de precios que concentra la suficiente demanda de títulos como para frenar la caída de los precios e incluso inducir a un desplazamiento alcista. PUNTO DE COMPRA. La cotización rebota y asciende. Resistencia: Se entiende como resistencia, aquel nivel de precios que concentra la suficiente oferta de títulos como para frenar la subida de precios e incluso inducir a un desplazamiento bajista. PUNTO DE VENTA. Los precios frenan su ascenso y caen.

48 Representación Gráfica de Soporte y Resistencia

49 Características de los Soportes y las Resistencias: La fortaleza (o importancia) de un soporte o resistencia es mayor cuantas más veces haya actuado con eficacia en el pasado. Los números redondos tienden a configurarse como zonas de soporte y resistencia cuando nos movemos en niveles de precios nuevos para el mercado. Es preferible hablar de zonas (entornos de precios) de soporte y resistencia que de niveles concretos. Un soporte roto se convierte en resistencia y viceversa.

50 Ejemplo de soportes y resistencias Resistencias Soportes

51 TENDENCIA Generalmente los precios se mueven en forma de ondas o zig-zag, con máximos (picos) y mínimos (crestas) sucesivos. La tendencia viene marcada por la dirección en que se suceden. Según su dirección: La mayoría de las estrategias se basan en seguimiento de tendencias, así que si no la hay es mejor estar fuera del mercado. Alcista: sucesión de picos y crestas cada vez más altos. Bajista: sucesión de picos y crestas cada vez más bajos. Lateral o sin tendencia: picos y crestas en línea horizontal. Según su duración (subjetiva para cada inversor): Unas tendencias se producen dentro de otras. Principal o primaria: plazo superior a un año. Secundaria: de tres semanas a varios meses. Menores o de plazo corto: desde un día a varias semanas.

52 LÍNEA DE TENDENCIA. Línea recta trazada uniendo sucesivos mínimos o soportes (tendencia alcista) o sucesivos máximos o resistencias (tendencia bajista). Cuándo es válida? En una tendencia alcista, por ejemplo, han de existir dos mínimos consecutivos, siendo el segundo superior al primero. Se traza una recta que una esos dos mínimos y se proyecta esta recta para determinar la tendencia. Pero debe volver a producirse una caída de los precios hasta la línea y luego un posterior rebote hacia arriba. Este tercer punto reafirma la validez de la línea.

53 Ejemplo de Tendencia alcista y línea de tendencia

54 Tendencia Bajista AMS.MC, Last Trade [Candle] Daily 10Jan00-28Mar01 Pr EUR 15 LINEA DE TENDENCIA BAJISTA ZONA DE SOPORTE SE CONVIERTE EN RESISTENCIA 9 8 Feb00 Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Jan01 Feb Mar 7

55 Tendencia Lateral

56 RUPTURA DE UNA TENDENCIA / CAMBIO DE TENDENCIA Un cierre mas allá de la línea de tendencia es más significativo que una simple perforación intradiaria (sólo tenemos en cuenta los precios de cierre). Filtros: Establecer filtros de tiempo (2 días). Establecer filtros de precio (1, 2 ó 3%). Decisión sobre clase de filtro depende de las características del valor (volatilidad,capitalización bursatil, sector, etc). Mayor fiabilidad si se produce también rotura de soporte o resistencia. Ver volumen para validar el movimiento.

57 RUPTURA DE LINEA DE TENDENCIA BAJISTA FCC.MC, Last Trade [Candle] Daily 08Jan99-05Apr01 Pr EUR PERFORACIÓN DE DIRECTRIZ BAJISTA NUEVA DIRECTRIZ ALCISTA 16 Mar99 May Jul Sep Nov Jan00 Mar May Jul Sep Nov Jan01 Mar

58 3 - Volumen

59 Volumen. Es el indicador que mejor nos aproxima a un concepto clave de las bolsas y los mercados donde se negocian activos; la liquidez. El volumen constata la fuerza del movimiento de precios en el gráfico. Es decir, si existe un alza del precio acompañada de un aumento del volumen, significa que hay más demanda que oferta. Si una subida de precios no va acompañada de un alza en el volumen, sino de una disminución implica que la subida no es fiable o está próxima a su fin. En este cuadro se resume de forma general que suele suceder ante variaciones en volumen y precio o cotización: Cotización Subiendo Bajando Subiendo Bajando Volumen Subiendo Subiendo Bajando Bajando Previsión Ascenso mayor Descenso Mayor Próximo descenso Próximo ascenso

60 Ejemplo Divergencia Precio - Volumen Señalamos en el cuadrado un tendencia alcista y vemos como el volumen baja en la subida del valor. No hay volumen concordante a la subida del precio y posteriormente el valor confirma el aviso y de nuevo desciende a zonas de soporte en 5 euros donde empezó la tendencia alcista anterior.

61 Ejemplo de Resistencia y Volumen

62 4 - Análisis Gráfico.

63 FIGURAS DE PRECIO Son imágenes o formaciones que aparecen en los gráficos. Tienen implicaciones de medición. Cuidado con las falsas señales. Dos tipos de figuras: FIGURAS DE VUELTA O CAMBIO DE TENDENCIA TENDENCIA: Indican que está teniendo lugar una vuelta importante en la tendencia. Las que marcan un cambio de tendencia alcista a bajista, suelen ser más cortas de duración y más volátiles. Además, en ellas, el volumen cobra más importancia. TENDENCIA: Indican una pausa en el precio para después continuar con la tendencia predominante. Muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral. Menos tiempo que las figuras de cambio de tendencia. Se deben a los reajustes del mercado después de fuertes movimientos de alza o baja. FIGURAS DE CONTINUACIÓN DE TENDENCIA

64

65 4.1- Figuras Mixtas.

66 Que es un CANAL? Línea paralela a la tendencia que une, los sucesivos máximos o resistencias (alcista) o sucesivos mínimos o soportes (bajista). Estrategias a seguir: Operar a corto plazo si la amplitud del canal lo permite, comprando en la base y vendiendo en el límite superior del mismo. Fijar objetivos parciales de beneficios en situaciones ventajosas. Incrementar posiciones largas aprovechando la continuación de la tendencia. Detectar señales de debilidad en la tendencia, cuando no se alcanzan las líneas del canal. Objetivos de medición de precios: La ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura.

67 Tipos de formaciones

68 Representación Gráfica del canal

69 Ejemplo de canal alcista

70 Ejemplo de canal bajista

71 Ejemplo de un Rectángulo o canal lateral.

72 4.2 - Figuras de Continuación.

73 BANDERAS Figura ligeramente inclinada en contra de la dirección de la tendencia precedente, representa ligeras pausas en mercados muy activos. Banderas: pequeños rectángulos que forman los precios, que tardan en formarse como mínimo cuatro o cinco sesiones y como mucho tres semanas. En tendencias bajistas no suele durar más de una semana. El paño de la bandera es la propia figura y la anterior subida escarpada es el mástil. El objetivo de precios es el mástil desde el inicio de la tendencia hasta la parte mas alejada de la figura, proyectándolo luego desde la zona en que se produzca la ruptura de las líneas paralelas que forman la bandera.

74 Bandera Alcista y Gallardetes. Espectacular incremento de volumen en la ruptura Disminución de volumen en el desarrollo

75 Bandera Alcista BME

76 Bandera Alcista en BME.

77 TRIÁNGULOS Son picos descendentes y crestas ascendentes que representan inseguridad e incertidumbre. Pueden indicar también cambio de tendencia: Triángulo simétrico: El objetivo de precios se calcula trazando una vertical que una el máximo alcanzado en el interior de la formación y la base del triángulo, proyectándola desde el punto de ruptura con la misma longitud. El volumen disminuye al acercarse al vértice. Triángulo rectángulo: Tienen una de sus líneas prácticamente horizontal y avisan de la dirección que van a tomar los precios. Ascendente: Línea de oferta (superior) horizontal. Ruptura al alza. Compradores más agresivos que vendedores. El volumen disminuye al acercarse al vértice y aumenta en la ruptura. Descendente: Línea de demanda (inferior) horizontal. Ruptura a la baja. El volumen se incrementa cerca de la línea horizontal y decrece en los rebotes.

78 TRIÁNGULO DESCENDENTE. DISMINUCIÓN DE VOLUMEN

79 TRIÁNGULO ASCENDENTE

80 Triángulo Simétrico confirmado.

81 Triángulo simétrico en formación

82 4.3 Figuras de Cambio de Tendencia.

83 CABEZA Y HOMBROS Explicación de la Formación de la figura: El mercado está en tendencia alcista y la mayoría de los inversores están obteniendo beneficios de forma casi inmediata. El volumen negociado es grande. El mercado marca un techo y empieza a caer algo y con poco volumen. Es una reacción técnica del mercado que se recuperará pronto. Se ha formado el hombro izquierdo pero no es todavía patente pues parece un avance más de la tendencia. El mercado avanza con gran volumen de negociación y supera el techo anterior. Los inversores toman beneficios y aunque con poco volumen, llevan los precios por debajo del techo del primer hombro. Es el primer aviso de debilidad de la tendencia. Probablemente se haya perforado la línea de tendencia. Como parece estar barata, vuelve a subir pero con menor fuerza (poco volumen), sin alcanzar el techo anterior, quedándose a la altura del techo del primer hombro. La figura termina cuando al bajar otra vez los precios rompe a la baja el neck-line o línea de cuello (que une los dos mínimos de la cabeza). Se confirma definitivamente cuando después de la ruptura de la línea clavicular, intenta recuperarse pero no llega a superar dicha línea. Esto se conoce como pull-back (última oportunidad de venta antes de la caída definitiva). Objetivo de precios: la distancia desde el punto máximo de la cabeza hasta la línea del cuello, se proyecta desde el punto de ruptura de la línea de cuello para fijar el próximo mínimo.

84 Representación Gráfica de H-C-H

85 Ejemplo de H- C -H

86 Que sucedió tras aparecer la figura de h - c- h?

87 Representación Gráfica del H - C - H invertido.

88 Ejemplo H- C -H Invertido

89 Gráfico H-C-H invertido Amper.

90 DOBLES TECHOS / SUELOS Se trata también de figuras que suponen un cambio de tendencia. Su fiabilidad es algo menor en cuanto a cumplimiento de objetivos. El Doble Máximo está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de M. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista. El doble Mínimo: Está formado por dos mínimos significativos al mismo o aproximado nivel, en forma de W, separados entre sí por un número de barras temporales indeterminado. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de resistencia, neck-line, que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección alcista a considerar. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista.

91 Representación teórica gráfica de Doble techo y suelo.

92 Ejemplo de doble techo (grafico del ibex 35 año 1998

93 Doble Techo Repsol 2012

94 Ejemplo de doble suelo en formación Proyección del doble suelo

95 Doble suelo confirmado BME 12/2012

96 5 Indicadores y Osciladores

97 INDICADORES TÉCNICOS Son fórmulas matemáticas o estadísticas. Son más objetivos que el chartismo. Son la base de sistemas automáticos de trading. Generan señales específicas de compra / venta. Seguidores de tendencia: se retrasan a los precios. Medias móviles. Osciladores: se adelantan a los movimientos de precios. MACD RSI

98 MEDIAS MÓVILES Son la representación sobre un número concreto de datos que marcan la evolución de un conjunto de precios, volúmenes, etc No anticipa nada, es un indicador seguidor de tendencias. Media simple: Suma los cierres del periodo y se divide entre el número de días, pero no tiene en cuenta las cotizaciones anteriores y asigna a todas las cotizaciones del periodo la misma importancia. Media ponderada : Se multiplica el último cierre por el valor del periodo, el cierre del día anterior por el periodo -1 y así sucesivamente, con lo que el primero se multiplicará por 1 y el último por 10. Se suman todos los resultados y se divide por la suma del total de los multiplicadores. Media exponencial: Pondera y tiene en cuenta todos los datos que intervienen en el cálculo, conociendo el factor de ponderación, el cierre del día y el valor de la media exponencial del día anterior.

99 Días Cierre 1 10,2 1x10,2 10,2 2 10,19 2x10,19 20,38 Media simple: 102,37 / 10 = 10, ,18 3x10,18 30,54 Media ponderada: 564,06 / 55 = 10, ,22 4x10,22 40, ,24 5x10,24 51,2 6 10,23 6x10,23 61, ,26 7x10,26 71,82 Antes de ayer 8 10,27 8x10,27 82,16 Ayer 9 10,3 9x10,3 92,7 Hoy 10 10,28 10x10,28 102, ,37 564,06 El tipo de media elegido depende de la experiencia del inversor o analista. Los periodos cortos, se ajustan mucho a los precios y generan señales falsas (muy sensibles, con alta volatilidad de los precios). El periodo debe elegirse en función de la estrategia y la tendencia: Medias cortas en movimiento lateral (9 y 21). Medias a más largo plazo en movimiento tendencial (70 y 200 periodos).

100 Ejemplo de comportamiento de los tipos de medias sobre un mismo gráfico

101 MEDIAS MÓVILES Señal de compra: Si los precios están por encima de su media móvil, significa que las expectativas de los inversores son mayores que las expectativas de la media tomada como referencia y por tanto, el sentimiento comprador se incrementa paulatinamente. Señal de venta: Si los precios están por debajo de su media móvil, indica que las expectativas actuales son inferiores a las expectativas de la media móvil SEÑAL DE COMPRA : PRECIO CORTA A LA MEDIA AL ALZA. SEÑAL DE VENTA : PRECIO CORTA A LA MEDIA A LA BAJA. - Funcionan como soportes y resistencias.

102 MEDIAS MÓVILES: USO DE VARIAS MEDIAS Cruce doble: cruce de dos medias móviles de distinto periodo, una corta (menos de 15 días) y una larga (más de 20 días). Las señales están un poco retrasadas respecto a la utilización de una sola media, pero no hay tantas señales falsas. Señal de venta: Media corta cruza hacia abajo a la media larga. Señal de compra: Media corta cruza hacia arriba a la media larga. Este método puede retrasar la entrada o salida del mercado, pero reduce de manera notable el número de señales falsas que pueden producirse. Utilizar dos medias simultáneas como filtro: No se tomará la posición hasta que el precio del valor no esté por encima o por debajo, según el caso, de ambas medias.

103 Ejemplo de Cruce de Medias

104 MACD: MACD es la diferencia entre dos medias móviles (12 y 26 periodos).se pueden tomar otros valores. Signal es la media exponencial de 9 periodos, calculada sobre la diferencia anterior. Funciona mejor en movimientos con tendencia. Empleo: El MACD corta al signal en sentido Ascendente Compra. El MACD corta al signal en sentido Descendente Venta. Ver posibles divergencias. Chartismo.

105 Ejemplo de Macd.NDX, Last Trade [Candle][MACD 12, 26, 9] Daily 15Aug00-23Mar01 Pr USD Divergencia entre precio y oscilador MACD USD Sep00 Oct Nov Dec Jan01 Feb Mar

106 Ejemplo de divergencia negativa en MACD Dibujamos tendencia bajista en el macd

107 R S I RSI= 100- (100/(1+RS)) donde RS: Media de cierres al alza de 14 días / Media de cierres a la baja de 14 días. El Indice de fuerza relativa mide la aceleración del precio. Los parámetros más utilizados son precios de 9 a 14 periodos. Interpretación: Zonas de sobrecompra y sobreventa. Sobrecompra o sobrevaloración si RSI >70: Señal de venta. Sobreventa o infravaloración si RSI <30: Señal de compra. Divergencias/convergencias: aviso de cambio de tendencia, si se inicia una divergencia entre el RSI y los precios del título. Análisis chartista: La curva RSI puede formar figuras y líneas de resistencia o apoyo.

108 Ejemplo de divergencias / sobrecompra y sobreventa empleando el Rsi SOBRECOMPRA SOBREVENTA

109 EJEMPLO DE SOBREVENTA RSI Y SEÑALES TÉCNICAS

110

111 BIBLIOGRAFIA

112 Antonio Rebull Ballester Director Tel.: Fax: Renta 4 Banco, S.A. Passatge de L ullal nº 2 - Bajo CULLERA (Valencia) Spain

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico. 4.1 - Figuras de Continuación. 4.2 Figuras de Cambio de Tendencia.

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

Gráficos e Indicadores

Gráficos e Indicadores Análisis Técnico Análisis Técnico: Gráficos e Indicadores Chartismo e Indicadores ETF s: La mejor alternativa de Inversión. Acceda al producto o mercado que desee. Análisis Gráfico: Chartismo SUBTÍTULO

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Introducción: Análisis Fundamental y Análisis Técnico Teoría de Dow Tipos de gráficos Tendencias Formaciones chartistas Grado

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1

MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1 MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1 QUE ES EL MANUAL BASICO DEL CHARTISMO? El Manual Básico del Chartismo, es un compendio de preguntas y respuestas sobre las nociones básicas de dicha técnica de análisis

Más detalles

TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015

TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015 TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015 ANALISIS TECNICO vs. ANALISIS FUNDAMENTAL ANALISIS FUNDAMENTAL: Movimiento de mercado de expectativas basado en las noticias,

Más detalles

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Tendencias, Soportes y Resistencias

Tendencias, Soportes y Resistencias Tendencias, Soportes y Resistencias La tendencia es la dirección que siguen los precios de un activo o mercado como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Puede ser de tres tipos:

Más detalles

OFICINAS EN EL CENTRO DE NEGOCIOS EN MADRID. UNA VISIÓN CON PERSPECTIVA. FEBRERO El mercado de edificios de oficinas en el centro de Madrid.

OFICINAS EN EL CENTRO DE NEGOCIOS EN MADRID. UNA VISIÓN CON PERSPECTIVA. FEBRERO El mercado de edificios de oficinas en el centro de Madrid. 1986 21 24 27 21 213 OFICINAS EN EL CENTRO DE NEGOCIOS EN MADRID. UNA VISIÓN CON PERSPECTIVA. FEBRERO 215 El mercado de edificios de oficinas en el centro de Madrid. Los edificios de oficinas constituyen

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 Definición El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra, es por eso que el Análisis Técnico

Más detalles

Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders desde

Más detalles

Curso de Forex Intermedio-Formaciones del Precio- 1

Curso de Forex Intermedio-Formaciones del Precio- 1 1 Es un error afirmar que los cambios de tendencia son acontecimientos fácilmente detectables, y más para un mercado tan dinámico como FOREX. Estos cambios de tendencia, muchas veces vienen acompañadas

Más detalles

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 La mayor utilidad del análisis técnico resulta de la capacidad de identificación y separación de cada uno de los movimientos de un título (independientemente

Más detalles

Conociendo los mercados financieros. Aprende a invertir por ti mismo.

Conociendo los mercados financieros. Aprende a invertir por ti mismo. Edición 2016 Conociendo los mercados financieros. Aprende a invertir por ti mismo. Daniel Gutierrez Viñas BENOWU Y TRADING DESDE CERO Lección 1: Los mercados financieros En esta lección el alumno aprenderá

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

Formaciones y Patrones Gráficos

Formaciones y Patrones Gráficos Formaciones y Patrones Gráficos En el análisis técnico existen ciertos patrones de comportamiento a nivel de precios que ayudan a identificar futuros movimientos en el precio de los activos. Estas figuras

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP.

ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP. ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP www.enbolsa.net 2014 Índice: 1. Introducción 2. Trading parcial 3. Esperando el Rango 4. Señal de compra 5. Stop-loss y objetivos 6. Señal de Venta 7. Ajuste de Indicadores 8.

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos Introducción al Análisis Técnico: Técnicos Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes para ayudar a tomar decisiones Nunca utilizar

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

A) Tipos de Gráficos

A) Tipos de Gráficos 1) Gráficos de barras A) Tipos de Gráficos Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre.

Más detalles

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta tercera versión de la entrega semanal del boletín de

Más detalles

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar.

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Autor: Lic. Fernando Dirazar, egresado de Trader College. Operador del mercado Forex desde 2005, actualmente

Más detalles

Premisas Pasos a seguir Ejemplos Resumen del Proceso Conclusiones

Premisas Pasos a seguir Ejemplos Resumen del Proceso Conclusiones Premisas Pasos a seguir Ejemplos Resumen del Proceso Conclusiones Premisas Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de nuestros Indicadores o de cualquier otro que haya en el mercado es que,

Más detalles

Un Indicador Adelantado para Forex

Un Indicador Adelantado para Forex Un Indicador Adelantado para Forex de Kathy Lien Este artículo es una traducción del artículo Bond Spreads: A Leading Indicator for Forex de Kathy Lien, disponible en Investopedia. Los mercados financieros

Más detalles

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web:

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web: Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: 40015159 Fax: 56487380 Celular: 1544100992 Email: info@icbargentina.com web: Objetivos del curso El curso introductorio al mercado de capitales tiene como

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web:

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web: Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: 40015159 Fax: 56487380 Celular: 1544100992 Email: info@icbargentina.com web: Objetivos del curso El curso intermedio al mercado de capitales tiene como

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Todos los Derechos Reservados para este Curso de Forex de: www.forexeducativo.com y del Blog de Forex: www.fanaticosdelforex.com

Todos los Derechos Reservados para este Curso de Forex de: www.forexeducativo.com y del Blog de Forex: www.fanaticosdelforex.com 1 2 El Chartismo del Forex Juan Pablo Mendoza www.forexeducativo.com info@forexeducativo.com Use el Blog de Forex para ayudarse: www.fanaticosdelforex.com Educación Financiera Gratuita en: www.juanpablomendoza.com

Más detalles

www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré

www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré Manual de Chartismo Principales figuras chartistas, interpretación y análisis. Ferran Gallofré

Más detalles

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010 Gerencia de Análisis de Renta Variable S&P500 Máximo 52 Semanas 1.217 23-Abr-10 Mínimo 52 Semanas 990 18-Ago-09 Caída desde el Máximo -12% 4 Meses Subida desde

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders

Más detalles

Análisis Técnico MXN crncy (Peso Mexicano) 31 Octubre 2012

Análisis Técnico MXN crncy (Peso Mexicano) 31 Octubre 2012 Aunque los principales mercados financieros, incluyendo a la Bolsa Mexicana de Valores IPC, han podido extender sus ganancias y continuar con su tendencia alcista, el tipo de cambio del PESO frente al

Más detalles

Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading. Modalidad: Distancia. Número de Horas: 600.

Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading. Modalidad: Distancia. Número de Horas: 600. Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading Modalidad: Distancia Número de Horas: 600 Objetivos Conseguir una máxima especialización en el área financiera y de los

Más detalles

Curso de Introducción al Análisis Técnico

Curso de Introducción al Análisis Técnico Curso de Introducción al Análisis Técnico Centro de Formación de Traders C/Felipe II 21, entr. 3ª, 08027 Barcelona Telf: 610.264.165 Email: informacion@centrodeformaciondetraders.com Con la colaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C. ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO PARA EL PRECIO DE UNA ACCION, CASO PRÁCTICO ALMACENES ÉXITO S.A. POR: JINETH VIVIANA APARICIO UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Cálculo. (Valor final-valor inicial/valor inicial) = Retorno total

Cálculo. (Valor final-valor inicial/valor inicial) = Retorno total Rentabilidad Usted realiza inversiones para ganar dinero, o por lo menos para preservar su valor frente a la inflación y poder cumplir sus objetivos. La rentabilidad de sus inversiones puede tener distintas

Más detalles

16 de Marzo Resumen

16 de Marzo Resumen 16 de Marzo 2014 Resumen El mercado de monedas presentó en líneas generales, una baja volatilidad a lo largo de la semana, salvo contadas excepciones como ha sido el caso de USDJPY, el cual presentó un

Más detalles

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Introducción a la renta variable Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Renta variable 2 Beneficio por acción (BPA) 3 Dividendos 4 Múltiplos bursátiles 5 Otros factores: tipos de interés

Más detalles

Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable

Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010 Gerencia de Análisis de Renta Variable S&P500 Máximo 52 Semanas 1.217 23-Abr-10 Mínimo 52 Semanas 1.023 02-Jul-10 Caída desde el Máximo -4% 6 Meses Subida

Más detalles

Tema 8 Los mercados de activos financieros

Tema 8 Los mercados de activos financieros Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Operando en el canal descendiente.

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Invertir en Bolsa Informe diario

Invertir en Bolsa Informe diario Invertir en Bolsa Informe diario El volumen negociado se mantuvo bajo alcanzando los 102.183 contratos, en lo referido a Dólar Futuro. El Dólar BCRA A3500 operó estable a 8.6898, en tanto que el BCRA cierra

Más detalles

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR?

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1. COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1.1. Qué papel representa el análisis en las decisiones de inversión en bolsa? 1.2. En qué consiste el análisis fundamental? 1.3. Cuáles son los ratios o

Más detalles

ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN www.dckapital.es

ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN www.dckapital.es CURSO DE BOLSA AVANZADO (02/03/2015 al 17/04/2015) ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN Este curso se dirige a aquellas personas que deseen dar un paso más dentro del mundo bursátil, pero sobre todo para

Más detalles

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS Indicadores y Osciladores técnicos : Introducción Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con

Más detalles

EXCELENCIA FINANCIERA Y OPERATIVA

EXCELENCIA FINANCIERA Y OPERATIVA EXCELENCIA FINANCIERA Y OPERATIVA Hitos 2015 Aprobación del Plan de Eficiencia 2015-2017. Cumplimiento de objetivos financieros por noveno año consecutivo. Dos emisiones de bonos de 1.000 M (600 M (1,25%

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos Análisis Técnico Indicadores Estadisticos Indicadores Estadísticos Buscan identificar la fuerza o debilidad latente en un movimiento de precio y, de esta manera, permiten identificar con cierta antelación

Más detalles

MACD. El MACD se basa en el promedio móvil que es un indicador rezagado o retrasado, pero el MACD es más sensible a los movimientos de precios.

MACD. El MACD se basa en el promedio móvil que es un indicador rezagado o retrasado, pero el MACD es más sensible a los movimientos de precios. Lección 9 1 MACD CONVERGENCIA/DIVERGENCIA DE LOS PROMEDIOS MÓVILES MOVING AVERAGE CONVERGENCE/DIVERGENCE (MACD) La Convergencia/Divergencia de los Promedios Móviles (MACD) fue inicialmente construida por

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Marcado descenso El EUR/USD descendió

Más detalles

Cómo leer un informe de Análisis Técnico

Cómo leer un informe de Análisis Técnico Cómo leer un informe de Análisis Técnico En este informe trataremos de desarrollar las herramientas básicas para la aplicación del Análisis Técnico, iniciando con una introducción al objeto, la finalidad

Más detalles

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Juan Pablo Graziano Contador Público cursos@bcr.com.ar Marzo 21 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos,

Más detalles

Figuras de entrada genéricas y situación de Stop Loss. 1. Introducción. 2. Figuras de vuelta

Figuras de entrada genéricas y situación de Stop Loss. 1. Introducción. 2. Figuras de vuelta Figuras de entrada genéricas y situación de Stop Loss Nota: el presente análisis ha sido creado por Onda4 y no debe ser distribuido o copiado sin consentimiento escrito de Onda4. 1. Introducción En este

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3051 Enero 2015 Estudio nº 3051. ICC de enero Enero 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la

1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la 1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la función f(t) = t3 3-22t2 +448t-2600, siendo t el tiempo medido en semanas,

Más detalles

Sistemas Automáticos de Trading

Sistemas Automáticos de Trading EKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN FAKULTATEA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO: Administración y Dirección de Empresas Curso 2014/2015 Sistemas Automáticos de Trading Autor/a: Jon Preciado

Más detalles

Dr. Miguel A. Alonso

Dr. Miguel A. Alonso Análisis técnico El análisis técnico es un método para determinar las tendencias del mercado. Prescinde del valor intrínseco de las acciones, ignorando la calidad financiera de las empresas. Lo que hace

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta cuarta versión de la entrega semanal del

Más detalles

Análisis del comportamiento de la demanda

Análisis del comportamiento de la demanda Análisis del comportamiento de la demanda Marzo de 2013 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA ÍNDICE 1. Objetivo del Informe. 2. Perfil

Más detalles

Perspectivas Semanales de Análisis Técnico 15 de sept. de 2014

Perspectivas Semanales de Análisis Técnico 15 de sept. de 2014 Bankinter Perspectivas Semanales de Técnico 15 de sept. de 2014 Resumen perspectivas 7 días Visión fundamental y técnica 1.- Fundamental: - Bolsas: 3 factores clave: Escocia, Fed y T-LTRO-1. Los desenlaces

Más detalles

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES.

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. México, D.F., a 10 de marzo de 2008. AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. A continuación se da a conocer el nuevo

Más detalles

Semivida de una pelota

Semivida de una pelota Semivida de una pelota INTRODUCCIÓN Esta investigación plantea la pregunta de si la altura de los rebotes de una pelota presenta una disminución exponencial y, si es así, cuál es la semivida de la altura?

Más detalles

INVERTIR EN VOLATILIDAD: STRADDLES Y STRANGLES

INVERTIR EN VOLATILIDAD: STRADDLES Y STRANGLES INVERTIR EN VOLATILIDAD: STRADDLES Y STRANGLES Como ya hemos explicado en alguna otra ocasión, la volatilidad no sólo es uno de los estadísticos que se utiliza habitualmente para medir el riesgo de las

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una respuesta

Más detalles

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1 1 Introducción Hola y bienvenidos al Análisis Técnico Básico, en esta etapa vamos a aprender lo siguiente: Conceptos Básicos del Análisis Técnico Gráficos y Escalas Períodos de Tiempo Soportes y resistencias

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Agosto 2016 EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg y Morningstar Agosto ha sido positivo para los mercados financieros. La Renta Variable se ha revalorizado

Más detalles

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 WWW.OSSASENORET.COM - 1 NORTE 655 VIÑA DEL MAR / CHILE - F (56 32) 268 5489 INFO@OSSASENORET.CL Boletín Análisis Técnico Bursátil

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Invertir en Bolsa Informe diario. Soja

Invertir en Bolsa Informe diario. Soja Invertir en Bolsa Informe diario En una jornada con alto volumen operado se negociaron 422.958 contratos en lo referido a Dólar Futuro. El Dólar BCRA A3500 cotizó estable a 8.7153, mientras que el BCRA

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas:

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas: En esta sección podrá acceder al último análisis técnico realizado y publicado por Trading Central. Usted podrá visualizar un análisis completo del valor clicando en el campo de la columna título Significado

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Septiembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

Principales citas macroeconómicas: datos de IPC de marzo en la Eurozona y EEUU

Principales citas macroeconómicas: datos de IPC de marzo en la Eurozona y EEUU Expectativas para la sesión de hoy Principales citas macroeconómicas: datos de IPC de marzo en la Eurozona y EEUU En la Eurozona asistiremos a la publicación del IPC i.a. de marzo final, en el que no se

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Sigue por debajo de su línea de tendencia

Más detalles

Informe enero Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav Informe enero Smart Social Sicav Estimados accionistas, Enero ha sido un buen mes para Smart Social Sicav con un rentabilidad del +1,03% comparado con pérdidas generalizadas en los principales índices.

Más detalles

CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA. Por Juan M. Urraca

CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA. Por Juan M. Urraca CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA Por Juan M. Urraca Curso de análisis técnico y chartista Documento elaborado por Juan M. Urraca Gesto, analista técnico de Santander Equities Minorista. Capítulo I:

Más detalles

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION INTRODUCCION UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo La inflación en Bolivia, medida a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en la década del 70 experimentó un

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Con la mira en el soporte de la línea

Más detalles