Los desafíos de América Latina y el Caribe frente al nuevo escenario global. ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA Seminario sobre Políticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los desafíos de América Latina y el Caribe frente al nuevo escenario global. ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA Seminario sobre Políticas"

Transcripción

1 Los desafíos de América Latina y el Caribe frente al nuevo escenario global ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA Seminario sobre Políticas Banco Centroamericano y Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Junio 2015

2 Un contexto global y regional complejo

3 El contexto externo e impacto en la región Recuperación del crecimiento en Estados Unidos (alrededor del 2,5% en 2015) con impacto positivo en México, Centroamérica y El Caribe por remesas, turismo y comercio. Desequilibrios fiscales y falta de competitividad en la Eurozona con altos niveles de desempleo y con un crecimiento en 2015 en torno a 1% con impacto en la reducción del comercio global. Desaceleración en China de 9,2% en 2011, a 7,0% en 2015 con impacto en países exportadores de recursos naturales. Fin del QE en Estados Unidos y una etapa de QE en Europa, lo que generaría condiciones financieras más volátiles. Cambios en la composición de los portafolios externos ha propiciado gran volatilidad cambiaria

4 La región se encuentra en una encrucijada No se hizo suficiente para incrementar la productividad durante la bonanza ni para diversificar la estructura exportadora Hubo progreso en lo social, pero menos en la desigualdad La integración regional que contribuyan al cambio estructural enfrenta un escenario complejo El desarrollo con igualdad implica superar las brechas estructurales: laborales, educativas, sociales, físicas, fiscales que operan como reproductores de desigualdad Giro paradigmático en la política: el modelo exportador sin inversión e innovación se agota en lo económico y el asistencialista en lo social

5 Con diferencias entre las tres subregiones pero con desafíos similares Se prevé desaceleración del PIB a tasas menores de 1,0%. Menor dinamismo del consumo Insuficiente inversión y ahorro Exportaciones se contraen: 23,3% en 2011, 1,5% en 2013 y -0.8% en 2014 Aumento deuda pública, Déficits gemelos: fiscal y en cuenta corriente Incertidumbre financiera Volátil tipo de cambio e inflación. Fin del super-ciclo de precios de materias primas. Estructura productiva desarticulada Empleo informal de baja productividad Alta desigualdad

6 La desaceleración reciente sugiere escenarios futuros de menor crecimiento AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL, TASA DE VARIACIÓN CON RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR, (Porcentajes en base a dólares constantes de 2010) I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV América Latina y el Caribe Estimación IV trim 2014 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

7 Las exportaciones regionales registran un estancamiento desde 2012 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES, (En porcentajes) Volumen precio valor Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

8 El consumo sigue siendo el componente del gasto que sostiene este bajo crecimiento AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DEL PIB Y CONTRIBUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA, a (En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes) ,4 3,3 0,8 2,7 2,3 1,3 1,4 0,5 0,4-0,1-1,6-1,3 4,3 4,8 3,4 2,1 2,3 2,1-1,0-1,3-1,5 0,9 0,5-2,6 4,6 3,9 3,4 3,1 2,2 1,4 1,7 0,8 0,3 0,7-0,1-1,5-1,4-1,1-1,1-4 Exportaciones netas Inversión Consumo PIB Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Estimaciones.

9 El déficit público aumenta levemente en América Latina y se reduce en el Caribe AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES) Y EL CARIBE (13 PAÍSES): INDICADORES FISCALES DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, (Porcentajes del PIB) América Latina Resultado global (eje derecho) Gasto total (eje izquierdo) Ingreso total (eje izquierdo) Resultado primario (eje derecho) El Caribe Resultado global (eje derecho) Gasto total (eje izquierdo) Ingreso total (eje izquierdo) Resultado primario (eje derecho) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Para Bolivia (Est. Pl.) y El Salvador corresponde a estimaciones sobre la base de cifras mensuales. Para Ecuador corresponde al Presupuesto de la Nación para Las cifras de México corresponden al sector público.

10 La región recauda poco y mal Estructura tributaria regresiva. Baja carga tributaria en la mayoría de los países. Alta evasión. Exenciones generalizadas. El gasto social tiene un bajo impacto redistributivo. REGIONES Y PAÍSES SELECCIONADOS: ESTRUCTURA DE LA CARGA TRIBUTARIA, (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). a Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

11 Varios países han realizado cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en especial para gravar las rentas de capital Argentina (2013) Chile (2014) Colombia (2012, 2014) Ecuador (2007, 2014) El Salvador (2009, 2011) Guatemala (2012) Honduras (2010, 2014) México (2013) Nicaragua (2012) Panamá ( ) Paraguay (2012) Perú (2007, 2012, 2014) República Dominicana (2012) Uruguay (2007, ) Venezuela (2014) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficiales.

12 Los ingresos tributarios han aumentado, en promedio, de 16 a 21 puntos de PIB desde el 2000 INGRESOS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA (En porcentajes del PIB ) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial.

13 La recaudación del ISR especialmente de las personas, sigue siendo reducido con altas exenciones 12 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA EN AMÉRICA LATINA Y LA OCDE (En porcentajes del PIB) América Latina Sobre las personas 8.5 OCDE Sobre las sociedades Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial.

14 La política fiscal juega un papel en la redistribución del ingreso en América Latina AMERICA LATINA Y OCDE: DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS DE MERCADO Y DE LOS INGRESOS DISPONIBLES (Índices de Gini Alrededor de 2011) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT.

15 Desafíos tributarios La carga fiscal media en ALC representó el 21.3% del PIB en 2013, reflejando un aumento de 7 puntos de PIB desde 1990 Es urgente fortalecer la tributación directa e indirecta para alcanzar un mayor impacto redistributivo a partir de: Acciones para mejorar el cumplimiento tributario Revisar incentivos y exenciones para otorgar a las rentas de capital un tratamiento similar al aplicado sobre las rentas provenientes del trabajo, revisando incentivos Reducir los tratamientos preferenciales Ante ajustes del gasto público, es preciso proteger la inversión y evitar que se afecte su trayectoria Una tarea pendiente es consolidar la tributación sobre la propiedad y las herencias, lo que a su vez permitiría reducir la asimetría entre ingresos y gastos en los países descentralizados. 15

16 Con avances en lo social: el ascenso de una nueva clase media y la reducción de la pobreza y desigualdad Baja generalizada del índice de Gini Reducción de la pobreza pero se estanca Aumento de la clase media y las expectativas, no retroceder AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA, (En porcentajes del total de la población) GRUPOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA, 2000 Vulnerables 34% Residual 2% Clase Media 22% GRUPOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA, 2012 Vulnerables 38% Residual 3% Clase Media 34% Pobres 42% Pobres 25%

17 Desafíos estructurales: productividad, diversificación y articulación de cadenas de valor

18 Aumenta la brecha en términos de productividad relativa, por lo que el desafío tecnológico se agudiza AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA: PRODUCTIVIDAD RELATIVA RESPECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS, (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en base a información oficial.

19 La fábrica de la desigualdad: el empleo se concentra en sectores de baja productividad y bajos salarios AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INDICADORES DE HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL, ALREDEDOR DE 2009 (En porcentajes) AMERICA LATINA (18 PAÍSES): PIB POR OCUPADO ALREDEDOR DE 2009 (En miles de dólares) Fuente: CEPAL, sobre la base de R. Infante, América Latina en el umbral del desarrollo. Un ejercicio de convergencia productiva, Documento de trabajo, N 14, Santiago de Chile, junio de 2011, inédto.

20 Una refundada arquitectura productiva Promover el cambio estructural transversalizando la sostenibilidad ambiental Con nuevas instituciones que promuevan productividad a partir de una política industrial explícita Vincular los sectores de baja productividad con los que ya están en la frontera tecnológica Estrategia integrada de apoyo a pymes con financiamiento inclusivo y que las articule con sectores más dinámicos Más jerarquía para ciencia y tecnología Con mecanismos para mediar en los conflictos socioambientales Ordenamiento del territorio y de planificación urbana

21 La hora de la integración productiva La integración es un proceso multidimensional: económico, político, social, cultural y ambiental. La dimensión productiva como eje estratégico de la integración regional Articular cadenas de valor regionales con el apoyo de empresas transnacionales especialmente las translatinas Para reducir la desigualdad, además de establecer políticas sociales, es necesario cambiar la estructura productiva y exportadora, creando empleos de calidad y transitando hacia actividades de mayor sofisticación. El espacio regional es el más conducente a esa transformación.

22 Principales tendencias en el escenario global Cambio tecnológico acelerado Irrupción de los países en desarrollo Cadenas de valor Megaacuerdos comerciales Informática, TIC, nube informática, ciberservicios y ciudades inteligentes Impresión en 3D, robótica y vehículos teledirigidos Interfaz biológica, nanociencias y ciencias informáticas Complejo energía, agua y recursos naturales En crecimiento, comercio, IED, clase media, patentes y nuevas tecnologías Proceso muy concentrado en China y Asia Tres grandes fábricas: América del Norte Europa Asia oriental TPP TTIP UE-Japón ASEAN+6 (RCEP) Mecanismos de integración regional: SICA, MERCOSUR, CAN, ALADI, CARICOM y CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, ALIANZA DEL PACIFICO

23 Economías emergentes, particularmente de Asia, desplazan a las desarrolladas en la economía mundial REGIONES Y PAÍSES SELECCIONADOS: PARTICIPACIÓN EN EL PIB MUNDIAL, (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con base en Banco Mundial, Indicadores de desarrollo mundial.

24 China ha alcanzado a la Unión Europea como socio comercial de América Latina y el Caribe AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN DE SOCIOS SELECCIONADOS EN EL COMERCIO DE BIENES, (En porcentajes) A. Exportaciones según destino B. Importaciones según origen Fuente: CEPAL, con base de COMTRADE. Las cifras para 2014 provienen de fuentes nacionales de los países de la región y son preliminares.

25 pero la UE y EU continúan siendo los principales inversores en América Latina y el Caribe AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DISTRIBUCIÓN DE IED SEGÚN PAIS DE ORIGEN, % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Brasil México Colombia Ecuador República Dominicana Centroamérica Estados Unidos ALC Canadá Japón Europa Otros Desconocido Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Informe de la Inversión Extranjera Directa 2014.

26 Sin embargo, el comercio intrarregional de América Latina y el Caribe tiene un bajo componente de bienes intermedios AGRUPACIONES SELECCIONADAS: PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES Y COMPONENTES EN LAS EXPORTACIONES INTRAGRUPALES, (En porcentajes) Fuente: CEPAL sobre la base de Naciones Unidas, sobre la base de información oficial.

27 Algunos ejemplos de potencial para encadenamientos intrarregionales Centroamérica y México Agroindustria - Lácteos - Productos cárnicos - Cereales y pienso para animales - Frutas y verduras - Tabaco no manufacturado Productos metálicos - Productos de alambre - Estructuras de hierro y aluminio - Manufacturas de metal América del Sur Productos químicos - Polímeros y copolímeros - Componentes heterocíclicos - Cosméticos - Pulpa de madera Agroindustria - Frutas y nueces - Semillas oleaginosas - Manufacturas de cuero Manufacturas de metal - Orfebrería - Oro, plata y cobre

28 Beneficios potenciales de cadenas de valor internacionales para el desarrollo inclusivo A. Escalamiento B. Participación de pymes Mayor valor agregado Mejor acceso a bienes intermedios de calidad Mejor capital humano y salarios Mayor mercado (internacional) Transferencia tecnológica Creación de empleo C. Acceso a financiamiento Otorgado por empresas grandes o bancos (menor riesgo crediticio por estar en una CGV) Se requieren políticas transversales y gobernanza de cadenas

29 Dinamismo exportador explica el buen desempeño de Costa Rica, junto a una canasta cada vez más sofisticada COSTA RICA: TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA Y DE LAS EXPORTACIONES, (En porcentajes) COSTA RICA: COMPOSICIÓN DE LAS EXPORTACIONES, 1980 A 2012 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Banco Central de Costa Rica.

30 Efectos económicos de la internacionalización de las empresas costarricenses 7 3 PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA INVERTIR EN EL EXTRANJERO Búsqueda de mercados Búsqueda de eficiencia Búsqueda de recursos especializados Búsqueda de recursos naturales No se observa una pérdida neta de empleo en Costa Rica, dado que el principal motivo de invertir en el exterior es la búsqueda de mercado y no eficiencia (menores costos) Relación positiva entre exportaciones e internacionalización: las empresas comienzan a exportar o incrementan sus exportaciones cuando invierten en el exterior.

31 Estrategia bien lograda de la inserción de Costa Rica en diversas cadenas globales de valor COSTA RICA Y OTROS PAÍSES/REGIONES: ENCADENAMIENTOS EXTERNOS E INTERNOS, 1995 Y 2011 A. Especialización vertical (En porcentajes de insumos importados en las exportaciones) B. Ratio valor agregado indirecto valor agregado directo (Cociente) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de World Input Output Database y Banco Central de Costa Rica, Matriz insumo-producto 2011.

32 Características de la inserción de Costa Rica en el mercado mundial PAÍSES SELECCIONADOS: INDICADORES DE DESEMPEÑO EXPORTADOR Y COMERCIO INCLUSIVO, ALREDEDOR DE 2010 Fuente: Comisión Económica para América latina y el Caribe, sobre la base de COMTRADE.

33 En millones de dólares % del PIB 3,000 En los últimos 15 años, la llegada de IED a Costa Rica ha observado una tendencia creciente y es el segundo receptor de inversión de Centroamérica COSTA RICA: LLEGADA DE IED POR SECTOR, (En millones de dólares) 4500 CENTROAMERICA: INGRESOS DE IED, PROMEDIO ANUAL (En millones de dólares y en porcentaje del PIB) 10.0% 2, % 8.0% 2,000 1,500 1, % 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% % 1.0% % Primarios Servicios Manufactura Construcción Ingresos de IED Ingresos de IED como proporción del PIB Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Banco Central de Costa Rica.

34 A pesar de haber sido el motor de la transformación exportadora, la IED hacia la manufactura ha ido decayendo en los últimos años COSTA RICA: FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR SECTORES, 1999 A 2012 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Banco Central y Aduana de Costa Rica.

35 Limitaciones de la IED en Costa Rica titulo Fuerte concentración en la gran área metropolitana ampliada (GAMA) donde se halla la mayoría de la fuerza laboral. Falta de competitividad de las zonas rurales en aspectos como infraestructura, energía, educación, entre otros. Los derrames de conocimiento y tecnología de la IED hacia otros sectores han sido limitados, no obstante algunos programas piloto de PROCOMER para promover los encadenamientos con empresas locales. Débiles políticas complementarias orientadas a estimular el desarrollo de las zonas rurales y mejorar la productividad de empresas locales Estrategia que no se base en renuncia fiscal y supresión salarial

36 Una IED que contribuya al cambio estructural para la igualdad Políticas públicas que articulen objetivos macroeconómicos, productivos, sociales y ambientales para favorecer la diversificación la estructura productiva y la inclusión social. Favorecer el equilibrio entre las estrategias de la IED y los objetivos de desarrollo de los países receptores. Destinar una mayor proporción de la renta de IED a la creación de fondos para el desarrollo productivo (innovación, tecnología, pymes, nuevos sectores, entre otros). Favorecer la participación de pymes locales en cadenas globales de valor lideradas por empresas transnacionales. Priorizar proyectos IED que contribuyan a cerrar brechas en tecnologías amigables con el medioambiente, desarrollar infraestructura moderna (banda ancha), entre otros.

37 Una mirada renovada sobre acuerdos políticos para crecer, invertir y con mejor fiscalidad Reactivar la demanda interna: Con énfasis en la inversión. Aumentar la productividad y competitividad. Avanzar en la diversificación de la estructura y la articulación de cadena de valor internas y regionales Para ello es necesario: Ajuste selectivo que no comprometa crecimiento de largo plazo Expandir las políticas macroeconómicas contra-cíclicas. Avanzar en reforma fiscales y cautelar gasto público. Potenciar la integración regional

38 Una mirada hacia adelante: las tareas pendientes titulo Ya no se trata de retos asociados exclusivamente con la política de comercio exterior, atracción de inversiones y promoción de las exportaciones, sino de desafíos más amplios de la política nacional de desarrollo económico, desarrollo social y competitividad. Fortalecer los procesos de negociación comercial Profundizar los encadenamientos entre el sector exportador y el resto de la economía Construir un sistema nacional de innovación, investigación y desarrollo para la productividad Ampliar la oferta de recursos humanos de corto y largo plazo Desarrollo de la infraestructura y los sistemas de transporte público y portuario. Debatir el financiamiento de una amplia agenda de competitividad

39 Una mirada renovada sobre asociaciones público-privadas El estado de bienestar es un referente en la región para ALC La reformas fiscales en 15 países son una muestra de la importancia de movilizar recursos domésticos para inversión La inversión pública y privada incluyendo la IED debe ser parte de una estrategia de desarrollo productivo Se requieren espacios de diálogo entre el sector privado y las instituciones públicas para compatibilizar las estrategias empresariales con los objetivos de desarrollo Se precisan instituciones y políticas para articular la inversión con el tejido productivo local en sectores prioritarios en sus planes de transformación productiva

40 Inclusión social y dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí Crecer para igualar e igualar para crecer: o Con políticas macroeconómicas: fiscales, monetarias y cambiarias que mitiguen la volatilidad e incentiven la inversión. o Con políticas industriales que cierren brechas internas y externas o Integración productiva (del 19% a un 25%). o Con sostenibilidad ambiental para cambiar los patrones de producción y consumo. Igualar potenciando capacidades humanas y revirtiendo disparidades en forma activa: o o o o o Protegiendo derechos y prestaciones sociales. Impulsando la inclusión desde el sistema laboral y la productividad. Logrando mayor articulación productiva Integración regional productiva. Con mejor Estado para redistribuir, regular y fiscalizar.

41 Nueva ecuación: Estado-mercado-sociedad Lo público como espacio de los intereses colectivos y no como lo estatal o lo nacional Acuerdos políticos para un nuevo contrato social e intergeneracional con definición de responsabilidades, protección de derechos y sistemas de rendición de cuentas Afianzamiento de una cultura de desarrollo colectivo basada en la tolerancia frente a la diferencia y la diversidad Visión estratégica de desarrollo de largo plazo y desde dentro, que promueva pactos entre actores productivos Políticas de Estado, no solamente de gobierno o administración, por la vía de las instituciones

42

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos Temas centrales Contexto Deuda pública y espacio fiscal Equidad tributaria y redistribución de ingresos Contexto económico complejo Perspectivas de crecimiento de la economía mundial son menos optimistas

Más detalles

Panorama de América Latina y El Caribe

Panorama de América Latina y El Caribe Panorama de América Latina y El Caribe ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA Encuentro BMZ Lima, 21 de abril de 2015 El contexto global ha cambiado y afecta de manera diferenciada a las economías de la región

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario Internacional sobre Salario Mínimo Fundación Friedrich Ebert-Dieese Belo Horizonte,

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Osvaldo Rosales Semana Asia Medellín, de agosto 2015 Universidad EAFIT

Osvaldo Rosales Semana Asia Medellín, de agosto 2015 Universidad EAFIT Integración productiva en América Latina Osvaldo Rosales Semana Asia Medellín, 19-20 de agosto 2015 Universidad EAFIT América Latina y el Caribe completa cuatro años de estancamiento exportador América

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer?

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005, Santiago de Chile Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? José Luis Machinea Secretario

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad Presentación MHCP_ Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Noviembre 05 de 2009 Agenda de competitividad 1. Logros de la política económica

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica IV Informe Estado de la Región 2011 1 Impactos de la crisis internacional en Centroamérica Fundación Friedrich Ebert Confederación Sindical Internacional San Salvador, 9 de noviembre del 2011 Temario 2

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008 BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 18 de diciembre de 2008 En el 2008

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 Comprender el círculo virtuoso del dinamismo económico para entender hacia dónde vamos Inversión

Más detalles

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Políticas industriales y agendas regionales sur-sur: sur: próximos pasos Sebastián n Torres Dirección n Nacional de Industrias

Más detalles

Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica. Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado

Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica. Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado San José, Costa Rica, 27 de mayo de 2014 Estructura de la presentación 1. Introducción 2. Oferta exportable

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL ENLACES ENTRE LAS EXPORTACIONES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA INSERCIÓN INTERNACIONAL Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL CURSO SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Tendencias y desafíos

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

America Latina y el Caribe. en las cadenas internacionales. de valor. Jose Durän Lima Dayna Zaclicever NACIONES UNIDAS. c cooperacion espanola

America Latina y el Caribe. en las cadenas internacionales. de valor. Jose Durän Lima Dayna Zaclicever NACIONES UNIDAS. c cooperacion espanola 124 America Latina y el Caribe en las cadenas internacionales de valor Jose Durän Lima Dayna Zaclicever «S NACIONES UNIDAS C E P 0 L c cooperacion espanola CEPAL - Serie Comercio International N 124 America

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua

El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua Manuel Albaladejo Unidad de Ambiente de Negocios y Apoyo de Políticas División de Desarrollo de Programas y Cooperación Técnica

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

IMPACTOS ECONOMICOS Y DE DESARROLLO DE LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO

IMPACTOS ECONOMICOS Y DE DESARROLLO DE LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Taller Regional sobre Desarrollo Sostenible y los Acuerdos Regionales de Comercio COMISION EUROPEA-OEA-PNUMA 28 DE ABRIL DE 2005, BS. AS. IMPACTOS ECONOMICOS Y DE DESARROLLO DE LOS ACUERDOS REGIONALES

Más detalles

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Barcelona, 3 de octubre de 2008 Rasgos destacados del auge

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

La Manufactura en el Mundo Global

La Manufactura en el Mundo Global La Manufactura en el Mundo Global Kai Bethke Representante de ONUDI y Director de la Oficina Regional en Uruguay para Chile 1 La industrialización genera crecimiento económico 20% 15% GDP growth rate 10%

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 20 TERCER TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN 2 40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN INFORME ANUAL 2010 4 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

Análisis para el Diálogo Nacional Económico. ADN Económico

Análisis para el Diálogo Nacional Económico. ADN Económico Análisis para el Diálogo Nacional Económico ADN Económico 1 Tres mensajes sobre desarrollos económicos recientes en Guatemala Proyecciones 2014-2016 Cómo va la creación de empleo en Guatemala? 2 #1 El

Más detalles

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior ECUADOR Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior Ecuador: Crecimiento de las Exportaciones Globales Exportaciones

Más detalles

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL 1 Contenido de la presentación 1. Características centrales de las pyme de América

Más detalles

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Estudio Regional de Pobreza Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Emmanuel Skoufias Gladys López Acevedo World Bank Junio 15, 2009 Colaboradores: Javier

Más detalles

CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL La producción y el comercio mundiales presentan una desaceleración a partir del segundo semestre de 2011 MUNDO Y PRINCIPALES REGIONES: PRODUCCIÓN

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Curso Neoestructuralismo ILPES Santiago, 31 de agosto de 2015 Igualdad con enfoque de derechos La hora de la igualdad (Brasilia, 2010): igualdad y dinamismo económico

Más detalles

en América Latina y el Caribe

en América Latina y el Caribe Profundización ió y desarrollo financiero i en América Latina y el Caribe I Congreso Banca y Economía de América Latina 3deseptiembre septiembre, Montevideo, Uruguay Panel 3: Banca y Desarrollo Económico

Más detalles

Seminario de Integración Productiva

Seminario de Integración Productiva Seminario de Integración Productiva Paraguay: La política industrial y la integración productiva Julio 2009 Econ. Nathalia Rodriguez Direccion Gral. Politica Industrial Ministerio de Industria y Comercio

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 PANORAMA GENERAL Mercosur: proceso de Integración ZONAS DE PREFERENCIAS Limitado Limitado en en productos productos

Más detalles

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana París, Francia Septiembre 2005 Ing. Juan Temístocles Montas Secretario Técnico de la Presidencia. Desempeño o Macroeconómico en los años noventa:

Más detalles

Desafios del comercio exterior de Costa Rica

Desafios del comercio exterior de Costa Rica Desafios del comercio exterior de Costa Rica Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO 15 de junio del 2011 Contenido 1. Evolución del comercio exterior en Costa Rica 1. Evolución del comercio exterior

Más detalles

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC)

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre 2011 Contenido I. Economía Mundial II. Economía Latinoamericana

Más detalles

La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social

La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA Encuentro con los Embajadores de los países miembros de la Comisión Santiago,

Más detalles

COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS

COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS AGENDA 1. GENERALIDADES SERVICIOS EN COSTA RICA 2. POLÍTICA COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS - ARTICULACIÓN 3. CASO DE PROCOMER- PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS VIDEO SERVICIOS

Más detalles

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ CRECIMIENTO, POBREZA Y POLÍTICA PÚBLICA Cusco, 11-12 de enero, 2008 Economía y política: desafíos Pobreza de la población; falta de empleo adecuado (gran

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina Sonia Gontero y Jurgen Weller Contenido 1. Porqué los jóvenes? 2. Algunos datos para América Latina 3.

Más detalles

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma Michel Jorratt 1. La Carga Tributaria en Chile 25% 20% 15% 18,1% 18,2% 17,4% 17,0% 18,3% 18,3% 20,1% 19,9% 16,3% 18,2% 18,2% Promedio

Más detalles

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo Segunda

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas 2006 UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Crecimiento del PIB en 2005 fue 4,06%, el más alto desde 1998. 5,03 Tasa de crecimiento del PIB real

Más detalles

Innovación y Emprendimiento en Costa Rica

Innovación y Emprendimiento en Costa Rica Innovación y Emprendimiento en Costa Rica Desafíos y oportunidades para sumarse a la sociedad del conocimiento Ricardo Monge González Catedrático Instituto Tecnológico de Costa Rica Seminario Innovación

Más detalles

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional.

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. Proceso de Integración CAN - MERCOSUR. Venezuela como país miembro del la CAN tiene gran interés

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA I.- Relación Comercial México-Guatemala II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA CERRANDO LA BRECHA EDUCACIONAL Y TECNOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA BANCO MUNDIAL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD EDUCACIÓN TECNOLOGÍA CRECIMIENTO

Más detalles

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Buenos Aires, Noviembre de 2013 Transformaciones del

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Sistemas de Pago vigentes en América Latina

Sistemas de Pago vigentes en América Latina Cooperación financiera entre Bancos Centrales: potenciando el comercio intrarregional y reduciendo la incertidumbre y riesgo cambiario. Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) María Cristina Pasin. Consultor.

Más detalles

Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta

Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta Alberto Barreix y Vicente Fretes Cibils XXV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Naciones Unidas Santiago, Marzo de 2013 Índice El bosque

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

Proyecciones Económicas Visión de la Industria

Proyecciones Económicas Visión de la Industria Proyecciones Económicas 2015-2016 Visión de la Industria Santiago 24, de septiembre de 2015 Escenario Internacional Escenario internacional con crecimientos mixto (crecimiento real anual, %) 10 8 6 4 2

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2012 Los retos del crecimiento formal de la economía AGENDA 1. La economía informal: un obstáculo para el crecimiento y la equidad 2. Los

Más detalles

Productividad y Competitividad Sectorial en México

Productividad y Competitividad Sectorial en México Productividad y Competitividad Sectorial en México Seminario Internacional: La Contabilidad del Crecimiento y la Productividad Total en México 0 de octubre de 0 Índice Introducción Una nueva medida de

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

LA LENTA ENTRADA DE AMÉRICA LATINA EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR

LA LENTA ENTRADA DE AMÉRICA LATINA EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR LA LENTA ENTRADA DE AMÉRICA LATINA EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR Nanno Mulder, Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional e Integración

Más detalles

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA Madrid 10 de marzo de 2015 Una red global que promueve los derechos de los mayores, desafia la

Más detalles

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Quiénes somos Una alianza de organizaciones privadas en seis países de la región, apoyando a las empresas y otros actores, para implementar

Más detalles

TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes

TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes Julio 2016 Qué es el Programa de Industrias Inteligentes? Chile se encuentra en un momento crucial desde el punto de vista

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles