APRENDICES: JAMES ALZATE OSORIO DIANA PATRICIA LOPEZ C. YENSY PAOLA LIZARAZO U. YENI ELOISA PEÑA PINZÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDICES: JAMES ALZATE OSORIO DIANA PATRICIA LOPEZ C. YENSY PAOLA LIZARAZO U. YENI ELOISA PEÑA PINZÓN"

Transcripción

1

2 APRENDICES: JAMES ALZATE OSORIO DIANA PATRICIA LOPEZ C. YENSY PAOLA LIZARAZO U. YENI ELOISA PEÑA PINZÓN

3 Es el proceso por el cual se atrae un número suficiente de candidatos potencialmente interesados, que ocupen el cargo donde están las vacantes en la organización y estén lo suficientemente cualificados para realizar labores y tareas que dicho puesto exige.

4 La Selección de personal es uno de los procesos más importantes de la empresa, ya que de ello depende gran parte del buen clima organizacional, ahorrar costos en contratación de personal y aumentar la productividad de las mismas. Además es de gran importancia para el funcionamiento de toda la organización ya que se dé su correcta realización dependerá en buena medida el éxito de la posterior selección y la calidad de nuevos empleados.

5 Es el proceso por el cual se determinan cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos o expectativas del cargo a desempeñar, además es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo.

6 Es el proceso de identificar a los candidatos adecuados para el cargo. Se hará referencia tanto a las necesidades del cargo como a la persona que lo desempeñe. A TENER EN CUENTA: Debemos prestar especial atención a los requerimientos solicitados por la empresa y, antes de enviar el curriculum, adaptarlo en función de esto. El candidato se da a conocer a través de este documento. Es importante que el mismo enfatice las competencias necesarias para cubrir esa vacante.

7 Es la instancia en la cual se define cuales son las personas que, según su curriculum, poseen los requerimientos necesarios para cubrir la vacante, y que, por lo tanto deberán ser entrevistados. A TENER EN CUENTA: Es la puerta de entrada El exceso de información se transforma en un obstáculo para quien esta realizando la preselección. Hay que tener en cuenta que la persona que realice este proceso, lo hará concentrarse en los aspectos relevantes para el cago.

8 LA ENTREVISTA: Es uno de los pasos más importantes de todo este proceso. El entrevistador obtendrá información sobre las aptitudes, experiencia, personalidad, comportamiento, motivación, apariencia del candidato y evaluará su idoneidad para el puesto de trabajo. A TENER EN CUENTA: La primera entrevista es el elemento más importante en la búsqueda laboral. Continuar con el proceso de selección, depende del éxito de la misma. No hay una segunda oportunidad de dar una buena impresión. Es importante manejarse con seguridad y firmeza en el discurso. El entrevistador querrá indagar sobre aspectos de sus experiencias laborales, intentando determinar en que medida su experiencia y personalidad coinciden con las características del cargo al cual se está postulando.

9 LOS PSICOTÉCNICOS: Son una herramienta fundamental para toda selección de personal. La utilización de estas técnicas proporciona a los seleccionadores mayor información sobre los candidatos. Los resultados podrán aportar, descartar o confirmar cierta información acerca de la personalidad del postulante. A TENER EN CUENTA: Es importante saber que, no hay mejor manera de afrontar estas técnicas que relajarse y ser uno mismo. Si llegaron a esta instancia, seguro que ha sido gracias a sus competencias o experiencia laboral. Este proceso suele ser largo (de 2 a 3 horas de duración). Si intentamos forzar o tendemos a modificar nuestra conducta en función de lo que creemos que esperan de nosotros, probablemente estaremos otorgando resultados distorsionados, invalidando los resultados o convirtiéndolos en mensajes confusos.

10 CONTRATACIÓN: Es el momento en el cual, en función de los resultados del proceso de selección, se define cual es el candidato adecuado para cubrir el cargo. Se mantendrá con esta persona una entrevista que será una instancia de cierre y negociación, para finalmente llegar a la contratación A TENER EN CUENTA: El 90% de una negociación exitosa radica en la preparación. Es el momento donde uno debe definir que es lo que espera de la empresa y que esta dispuesto a dar a cambio. La transparencia o claridad en este momento se vuelve un elemento fundamental para la continuidad del vínculo

11 Son herramientas científicas que permiten recolectar información del candidato de manera concreta, marcan los rasgos de comportamiento y de personalidad. Este tipo de pruebas lo que van a medir son las condiciones de rasgos emocionales, personalidad y percepción que cada individuo tiene con relación a los temas establecidos. links atch?v=-q14p7bvu8s. atch?v=iwagb8bhr4e. atch?v=e0d7gbczpp4. atch?v=naucy2k8wes. atch?v=tdfqffr2gie. Estos son algunos ejemplos de pruebas psicotécnicas que se pueden aplicar.

12 Objetivo: El principal objetivo y finalidad de la entrevista de trabajo es el intentar averiguar si el candidato es la persona adecuada para ocupar el puesto vacante que se ha solicitado. En la entrevista de trabajo al candidato, se intenta descubrir el por qué interesa al candidato el puesto de trabajo y que es lo que puede aportar en él.

13 Porque es el elemento que tiene más peso a la hora de tomar una decisión respecto a la elección del candidato requerido y permite determinar las verdaderas habilidades o falencias de cada aspirante.

14 ENTREVISTA TOTALMENTE ESTANDARIZADA ENTREVISTA ESTANDARIZADA SÓLO EN LAS PREGUNTAS ENTREVISTA DIRIGIDA ENTREVISTA NO DIRIGIDA

15 Aspecto físico y presentación personal. (de acuerdo a lo esperable al tipo de ámbito puesto y función) Comunicación no verbal, que incluye: contacto visual, gesticulación facial, tono de voz, postura, etc. Comunicación verbal: fluidez verbal (habilidades sociales), riqueza de vocabulario, uso del lenguaje. Grado de empatía (dominio - asertividad) Análisis de competencias conductuales. En las que se analizan estrategias de afrontamiento. STAR: definir una situación, una tarea, la acción y los resultados.

16 Una entrevista por competencias es aquella en la cual el entrevistador se centra en la obtención de ejemplos conductuales del aspirante en su vida profesional, académica y personal, los cuales serán analizados y servirán como elementos de predicción sobre comportamientos del postulante. Dichos ejemplos conductuales se pueden obtener a través de preguntas que ayuden al candidato a recordar una situación específica a la que tuvo que enfrentarse, haciendo uso de cierto nivel de dominio en sus acciones y el resultado que obtuvo. Así se podrán reconocer los comportamientos que naturalmente guían y guiarán las decisiones del individuo; y, con ello, si el candidato reúne las competencias para el puesto.

17 Más objetiva y segura en la medición de las habilidades del personal. Desarrolla preguntas estructuradas según el perfil que requiere. Facilita la evolución y contratación de personal. VENTAJAS: Va ligado al plan estratégico de la organización. Permite encontrar personas multifuncionales. Centra la atención en el recurso humano. Las respuestas son individuales. Profundiza en los aspectos que interesa al encuestado. Genera compromiso desde el primer momento. DESVENTAJAS: La revisión de la hoja de vida, no evidencia la competencia del candidato lo que puede dejar fuera del proceso a algunos aspirantes. Si el modelo no está alineado con la estrategia de la organización, no se cumple con la función.

18 Durante el proceso de selección en muy importante validar la información acerca de la situación judicial del candidato, para ello actualmente se utilizan recursos que están al alcance de cualquier empleador. A continuación citamos los link en los cuales se puede realizar dicha verificación. cedentes.html ebjudicial/antecedentes.xhtml

19 Es un punto clave dentro del proceso de selección, realizar la confirmación de las referencias que plasma el candidato en la hoja de vida, o en el momento de la entrevista optimizan la elección de la persona adecuada para ocupar el cargo. Es muy importante que la información suministrada sea verdadera Las referencias son la única forma que tiene el empleador de verificar que la experiencia, las aptitudes y los logros relatados sean reales.

20 OBJETIVO: Confirmación de los datos entregados acerca del aspirante en otros puntos del proceso de selección. La finalidad de esta fase es incrementar el nivel de seguridad en el proceso de selección y clasificación del personal, al conseguir información valiosa y oportuna que permita tomar decisiones más acertadas y, así, minimizar los riesgos. También se busca conocer la calidad y el nivel de vida, y las relaciones del aspirante en su hogar. Preferiblemente estas visitas se hacen con todos los integrantes con los que conviva el futuro empleado, ya que observar su comportamiento con la familia es fundamental. Cabe anotar que estas visitas domiciliarias deben ser realizadas por profesionales trabajadores sociales Psicólogos, Porque ellos cuentan con una formación específica en el tema. Pueden hacer una valoración objetiva del compromiso y el entorno familiar del candidato o saber si se ajusta a las características de la organización y sobre todo si de alguna manera puedes contar con una persona que ha ofrecido información personal veraz.

21 Aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y el perfil del cargo. Además Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros.

22 La base de datos es fundamental en una compañía ya que contiene información básica acerca de los posibles candidatos y de esta manera agilizar el proceso de selección La base de datos incluye aspectos importantes:

23 Objetivo Por medio de éste se Presentan los resultados obtenidos después del proceso de selección al área o persona responsable de cada uno de los candidatos y se establecen las conclusiones en cuanto a los puntajes, competencias, características y perfiles de los candidatos seleccionados para cada cargo. Este informe es conveniente realizarlo de manera puntual, corta y objetiva ojalá teniendo en cuenta la norma Icontec GTC 185 Informe ejecutivo corto.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL TAH-PR-001-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL TAH-PR-001-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Versión: 02 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TALENTO HUMANO EVALUACION Y SELECCIÓN CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Gestión por competencias. Nueva edición 2006 1 Martha Alles Ediciones

Más detalles

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. kc4e. ifirkr Centro Nacional de Tecnologia Agropecuaria yforestal 141- CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL CENTA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral GUÍA DE CONTENIDOS Propuesta SIET de Empleabilidad e Inserción Laboral Presentación del Curso: El curso: Buscando Empleo está dirigido a formar y preparar a los

Más detalles

Orientación Profesional

Orientación Profesional Orientación Profesional Orientación Profesional Orientación e Inserción Laboral Rocío Cabello Página 1 Orientación e Inserción Laboral 1. REQUISITOS PERSONALES PREVIOS En un primer momento, vamos a denominar

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL.

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL. Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS Para GRUPO ENEL www.eseperu.com San Borja, 22 de Agosto del 2016 Señores: GRUPO ENDESA - ENEL San Miguel Atte.: Ing. Santos Amado Gerente De nuestra

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto)

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) Cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal?, qué son las pruebas psicotécnicas? Cómo debo comportarme en una entrevista de selección?

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS Proceso de selección n en las empresas necesidades reclutamiento recepción candidaturas preselección

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Reclutamiento Selección de Personal

Reclutamiento Selección de Personal Reclutamiento y Selección de Personal Documento de Construcción Reclutamiento y Selección de Personal 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Publicación De Oferta De Trabajo... 4 Proceso

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL Código: PGH-01 Versión:02 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la selección del docente y administrativo de la Institución con contrato laboral.

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos

H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos Procedimientos de reclutamiento, selección y contratación de personal profesionalizado con criterios de igualdad.

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AD-04 01/04/ de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AD-04 01/04/ de 8 UIS-PR-AD-04 01/04/16 00 1 de 8 1. PROPÓSITO: Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal en Universal, con la finalidad de contar con personal que cumpla con los requisitos

Más detalles

SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL

SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL Tipo de contratación: Contrato laboral Período de postulación: 06/12/2016 16/12/2016

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Nuestra Visión Hoy en día, para las empresas es muy importante el reclutamiento y la selección de personal, ya que el factor humano es de vital importancia en todas

Más detalles

Portafolio de Servicios Alianza Temporales SAS

Portafolio de Servicios Alianza Temporales SAS Portafolio de Servicios Alianza Temporales SAS Nuestros Servicios SUMINISTRO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN MISIÓN PROCESOS DE SELECCIÓN ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NOMINA APOYO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de Pág.: 1 de 40 Objetivo Definir los pasos, criterios y requisitos de selección de los aspirantes a estudiar en los programas del Modelo de del Sistema de Universidades Empresariales de América Latina Duale

Más detalles

ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS I. GENERALIDADES Comprende la información general acerca del proceso de contratación administrativa

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA ELABORACIÓN DE BOLSA DE EMPLEO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES

CONVOCATORIA DE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA ELABORACIÓN DE BOLSA DE EMPLEO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES CONVOCATORIA DE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA ELABORACIÓN DE BOLSA DE EMPLEO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES La presente convocatoria se rige por el PROCEDIMIENTO PARA CUBRIR

Más detalles

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS Conocer técnicas para dotar al emprendedor de aquellas estrategias que le permita, en su posición de directivo, encargado o superior de un grupo de personas,

Más detalles

Tipos de entrevista. Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO

Tipos de entrevista. Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL Tipos de entrevista COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO Coordinación: M. en A. Ing. Ana Elena Barroso Velázquez 2014 NATURALEZA La naturaleza de la

Más detalles

Balanced ScoreCard BSC

Balanced ScoreCard BSC Balanced ScoreCard BSC QUÉ ES UN BALANCED SCORECARD? El Balanced ScoreCard o Cuadro de Mando Integral, es una técnica moderna de control y administración empresarial, que le ofrece al ejecutivo de hoy,

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA CONCURSO IDEAS CATEGORIA EMPRENDIMIENTO SOCIAL PRESENTACION DE LA IDEA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Para participar en el Concurso Ideas 2016 debe inscribirse y enviar, antes del 22 de julio de 2016, los siguientes

Más detalles

2 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN... 5 PLATAFORMA DE MEDICIÓN CLIENT... En Grupo Macro creemos firmemente que LO QUE SE MIDE, SE MEJORA. Hemos desarrollado herramientas de medición que aportan al seguimiento

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van

Más detalles

Haga clic para cambiar el. estilo de título

Haga clic para cambiar el. estilo de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Selección por competencias Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Selección por competencias,

Más detalles

Procesos de Evaluación de Desempeño y Procesos de Ascensos policiales

Procesos de Evaluación de Desempeño y Procesos de Ascensos policiales Procesos de Evaluación de Desempeño y Procesos de Ascensos policiales 2015 Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía Evaluación de Desempeño Policial Para la realización de la Evaluación de Desempeño

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA

ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA 1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA Medir la satisfacción del usuario de los diferentes servicios de la Gobernación

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN 1. Concepto 3. Importancia FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 2. Responsabilidades 4. Funciones INTRODUCCIÓN 1. Concepto La gestión del talento humano

Más detalles

La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos

La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos Orbelina Rodríguez González 1 INTRODUCCIÓN Este documento presenta algunos puntos importantes sobre

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON PADRES DIVORCIADOS COMISIÓN DEONTOLÓGICA DEL COPPA CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN La Comisión Deontológica

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE Edición Nº : 01 Fecha aprobación: Octubre 2012 Página 1 de 6 OBJETIVO La finalidad de la contratación de jóvenes aprendices, y personas sin experiencia en minería, es

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat. Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras

LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat. Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras 1º.- Objeto y finalidad de la convocatoria La Presidencia de la Generalitat Valenciana,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Convocatoria para la selección de personal de Arco Latino

Convocatoria para la selección de personal de Arco Latino Convocatoria para la selección de personal de Arco Latino Mediante esta convocatoria la Asociación Arco Latino quiere llevar a cabo un proceso de selección de personal para cubrir UN puesto de TÉCNICO/A

Más detalles

De: Asorena, (1996) señala el puesto de trabajo como:

De: Asorena, (1996) señala el puesto de trabajo como: REQUERIMIENTOS DE CARGOS Y RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS: POR ANGEL ALEXIS ZAMORA ANDRADE PROFESOR AGREGADO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC.

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Diseño y conducción de las entrevistas de selección de nuevos empleados Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Entrevistas de trabajo Cómo Selección n y capacitación n de las 2 La importancia de las

Más detalles

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3. PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3.1. INTRODUCCIÓN Después de habernos conocido un poco más y haber

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN. Técnicas y Estrategias

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN. Técnicas y Estrategias LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Técnicas y Estrategias OBJETIVO Técnicas Conocer las Técnicas y Estrategias para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo ENTREVISTA DE SELECCIÓN Pretende evaluar COMPETENCIAS

Más detalles

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos 1/ 5 PROPOSITO Definir y establecer los criterios de acción básicos que permitan a los jefes administrar apropiadamente los movimientos organizacionales del personal a su cargo, desde su ingreso a la empresa

Más detalles

DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS

DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS Pase de una gerencia de ventas operativa a una gerencia en ventas estratégica, con métodos y herramientas que contribuyen al logro de los objetivos de su empresa OBJETIVO

Más detalles

@l día LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

@l día LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL QUÉ ES LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL? La entrevista de selección de personal es un método de evaluación estructurado que se realiza a través de preguntas

Más detalles

Análisis comparativo entre el número de Servidores Públicos en cada nivel de la Estructura Orgánica de los H. Ayuntamientos, de los años 2006 y 2007.

Análisis comparativo entre el número de Servidores Públicos en cada nivel de la Estructura Orgánica de los H. Ayuntamientos, de los años 2006 y 2007. Análisis comparativo entre el número de Servidores Públicos en cada nivel de la Estructura Orgánica de los H. Ayuntamientos, de los años 2006 y 2007. La información que sirvió como base para la realización

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

Medición del Clima Laboral y los Procesos de Cambio La experiencia del Poder Judicial de Tucumán, Argentina

Medición del Clima Laboral y los Procesos de Cambio La experiencia del Poder Judicial de Tucumán, Argentina Medición del Clima Laboral y los Procesos de Cambio La experiencia del Poder Judicial de Tucumán, Argentina Teresita S. Comolli Directora de Recursos Humanos Poder Judicial de Tucumán, Argentina Tema:

Más detalles

El perfil del/la Secretario(a) Ejecutivo(a) de la CIDH

El perfil del/la Secretario(a) Ejecutivo(a) de la CIDH El perfil del/la Secretario(a) Ejecutivo(a) de la CIDH I. Reglamento de la CIDH El perfil del/la Secretario(a) Ejecutivo(a) de la CIDH se encuentra definido, en líneas generales, en el artículo 11.2 del

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

Protocolo de Entrevistas para Procesos de Selección para Ocupar Cargos

Protocolo de Entrevistas para Procesos de Selección para Ocupar Cargos Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance El fin que persigue este documento es el conocimiento detallado y preciso del proceso de de entrevistas, etapas y construcción para procesos de selección que la universidad

Más detalles

Metodología Belbin de roles de equipo

Metodología Belbin de roles de equipo Metodología Belbin de roles de equipo Introducción La Teoría de Roles de Equipo Belbin salió a la luz por primera vez en 1981, tras la publicación del primer libro de Meredith Belbin Equipos directivos:

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Psicología Laboral

Plan de Estudios Maestría en Psicología Laboral Plan de Estudios en Psicología Laboral CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010

Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010 1 Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010 GfK. Growth from Knowledge Santiago, Agosto 2010 Antecedentes UCSH es una universidad salesiana, acreditada y con

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia. Nuestra empresa tiene como objetivo

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES La entrevista 1.LA ENTREVISTA 1.a.Tipos de entrevista La entrevista es uno de los medios de comunicación oral de uso más frecuente en las empresas.

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time CONCAR S.A. es la empresa del Grupo Graña y Montero encargada de la operación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO DE PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROTOCOLO SOCIAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - 2005 ANEXO I. METODO DE EVALUACION Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad No. M-82584 FUNDACION INBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA

Más detalles

CV, Entrevista y Selección de Personal RECURSOS HUMANOS

CV, Entrevista y Selección de Personal RECURSOS HUMANOS CV, Entrevista y Selección de Personal Taller de inserción Laboral RECURSOS HUMANOS QUÉ ES EL CURRÍCULUM VITAE? Es una de tus tarjetas de presentación. Es la herramienta que permite conocer el pasado lb

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa?

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? CUESTIONARIOS TÉCNICOS II (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? INTRODUCCIÓN Los cuestionarios técnicos o check-list, son unas herramientas que complementan al Servicio

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal Dirección de Administración y Finanzas Página 1 de 7 Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal Elaboró Revisó C.P. Patricia González García Jefa del Departamento de Recursos Humanos Aprobó

Más detalles

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento?

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? El equipo de Esfera Laboral se encuentra interesado en que los universitarios y recién egresados obtengan el empleo que anhelan.

Más detalles

V. CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO

V. CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO V. CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO ETAPAS DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE Publicación del proceso en el Servicio Nacional del Empleo www.empleosperu.gob.pe Link vacantes públicas. CONVOCATORIA

Más detalles

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software.

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CICLO II/2008 ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell MATERIA: Ingeniería de

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

(nombre de la entidad ) PROCESO CAS Nº (número de proceso CAS en lo que va del año)

(nombre de la entidad ) PROCESO CAS Nº (número de proceso CAS en lo que va del año) I. GENERALIDADES (nombre de la entidad ) Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de (cantidad ) (nombre del puesto y/o cargo materia de convocatoria). Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante

Más detalles

Gestión por Competencias

Gestión por Competencias MANUAL DE USUARIO Gestión por Competencias 1 INDICE Nº CONTENIDO PAGINA 1 Introducción 3 2 INTRODUCCION La gestión por competencias es una herramienta muy útil para administrar y enfocar mejor el Recurso

Más detalles