Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares."

Transcripción

1 EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y experto en temas previsionales chileno Guillermo Arthur, afirmó que hace años que la edad de jubilación debió haberse aumentado en América Latina. Como Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), comentó una nueva iniciativa, un "seguro a la longevidad" después de la jubilación. Guillermo Arthur LUIS CUSTODIO - A continuación, un resumen de la entrevista con el licenciado en derecho en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, con especialización en áreas laborales y previsionales y quien preside la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.

2 En algo más de dos décadas de existencia del modelo de fondos de pensión en Latinoamérica, los ajustes han sido una constante Es completamente normal que los sistemas de pensiones estén en permanente evolución y cambio, porque los escenarios en que se mueven, están sujetos a cambios continuos. Voy a usar el ejemplo de Chile. Un hombre que se jubila a los 65 años tiene una expectativa de vida de 21 años más y una mujer que se jubila a los 60 años tiene una expectativa de vida de 30 años más. Esto es un 40% por encima de lo que tenían cuando se creó el sistema en Por otro lado las tasas de interés han estado bajando, Y cada punto que bajan las tasas afecta fuertemente el monto de la previsión. Han ido cambiando también los objetivos de los sistemas de pensiones? Correcto. Es otro fenómeno en el que la gente no se ha detenido a pensar, y es muy central. Los sistemas de pensiones siempre fueron pensados para sustituir remuneraciones durante la vejez. Ese fue el objetivo. Sin embargo, en Chile, a partir de los años noventa, con un planteamiento que hizo el Banco Central se le adiciona al sistema de previsión otro objetivo: mitigar los efectos de la pobreza durante la vejez, sea usted trabajador, haya ahorrado o no. Por tanto, hoy hay que darle pensión a una persona que no ahorró. Es lo que se llama pensiones no contributivas. Es uno de los pilares del sistema Hoy estamos ante esto que se ha dado en llamar el sistema multipilares, que consiste en tener un primer pilar no contributivo que se paga con impuestos, destinado a quienes no cotizaron durante su vida activa o quienes lo hicieron por muy poco tiempo. El segundo pilar, contributivo, puede ser de reparto o de capitalización. Y el tercer pilar, voluntario, que debe tener incentivos fiscales para fomentar que el trabajador apunte a un ahorro mayor al que está obligado. En ese esquema se mueven los fondos de pensión en Latinoamérica. Los problemas son otros Cuáles? En muchos de los países de la región se está en el 10% de cotización, y con eso es imposible cubrir una jubilación decente y por más años que lo que se cubrían antes. Los sistemas de pensiones nacieron en la época en que la gente vivía 60 años. Los jóvenes pagaban para cubrir las pensiones de los viejos, que eran bastante menos. Entonces con un aporte muy pequeño se podía cubrir. Pero como resultado de que los jóvenes fueron cada vez menos, consecuencia de que la tasa de natalidad fue disminuyendo y los viejos fueron más por las mayores expectativas de vida, esa pirámide se fue dando vuelta. Entonces tuvimos menos jóvenes y más viejos. Y es por eso que los sistemas de reparto comenzaron a hacer agua. Aquí no hay un tema ideológico en discusión. Se trata de un tema práctico. Cuánto tiempo joven tenemos para soportar las pensiones de la gente vieja. Hoy no es suficiente. Eso está en la base de los cambios que se proponen

3 Veamos qué es lo que está pasando en Europa. La tendencia es claramente que a los sistemas de reparto se están integrando mecanismos de capitalización. Defender los sistemas exclusivamente de reparto hoy día, y echarle la culpa de todos los males a los sistemas de capitalización, es una discusión bizantina y completamente equivocada. Volvamos a las bajas cotizaciones. Entiende que hay que elevarlas? Retornemos a lo que pasa en Chile, donde la presidenta Bachelet nombró una comisión para que estudie las reformas a hacer, porque las pensiones que se pagan son bajas. Veamos las razones por las cuales las pensiones son bajas. Una mujer cotiza 15 años de su vida activa en promedio en Chile. Cuánto cotiza durante ese tiempo?, el 10%. Cuánto vive para gozar de esa jubilación?, 30 años más. El doble del tiempo que ahorró, y cobra el 70% cuando ahorró el 10%. No dan las cifras. Frente a esa situación, lo único que cabe es que el Estado, si esa persona es pobre y califica para darle un auxilio, la integre en el primer pilar no contributivo. Es por eso que se debate sobre la necesidad de subir la cotización. Cuál es el futuro de los esquemas de pensiones? Lo que se viene un esquema multipilar, con un sistema fuerte de capitalización individual al medio, con un sistema fuerte de ahorro voluntario con beneficios tributarios y con un sistema fuerte de pensiones o ahorro no contributivo, donde el Estado vaya en auxilio de las personas más vulnerables. Esa es a mi juicio, la mejor fórmula. Y hay una propuesta que presentó la FIAP días atrás en Montevideo, de autoría de una experta chilena como Solange Bergstein. Un planteamiento de un seguro para la cuarta edad. El enfoque es: las cosas que es más probable que ocurran, se financian con ahorro, las más improbables, con seguro. Cuál es la idea? La probabilidad de que usted esté vivo, por ejemplo, entre los 65 y los 85 años, es alta. Gástese entonces durante ese período todo su ahorro. Para después de los 85 años, que es un período menos probable de sobrevivencia, usted va a haber pagado durante su vida un seguro. Y ese seguro se disparará a los 85 años. Y sería un seguro muy accesible, que para el caso de uno no llegar a disfrutarlo, beneficiaría a sus contemporáneos que estuvieran vivos. El estudio que realizó la FIAP demuestra que mejora la pensión inmediatamente en más de un 20%. Hoy, a los 65 años, le están diciendo "no se gaste toda la plata que puede vivir hasta los 100 años". Pero con esta propuesta, recibo más dinero hasta los 85 y allí comienzo a cobrar el seguro de longevidad. Es una propuesta de muy conveniente aplicación. Usted cree realmente que los sistemas de pensiones de capitalización individual han sido capaces de mejorar las pensiones? Entiendo que sí, no obstante la tasa de cotización se ubique en el 10%, ha mejorado las pensiones. Para quienes? Para aquellos que cotizaron en forma regular. Esas personas tienen buenas pensiones.

4 Y cómo son buenas con el desfasaje entre aporte y beneficios? Son buenas, primero porque las rentabilidades que se han producido con los ahorros han sido extraordinariamente altas. Tomemos los ejemplos de Chile, México, Colombia, o Perú. Quizá no tanto Uruguay, donde la diversificación de la inversión ha sido más baja. Se han obtenido rentabilidades muy buenas, porque se puede asumir una inversión de mayor riesgo, ya que al estar tan diversificada, ese mayor riesgo se diluye. De ahí, a través de las inversiones que se han hecho con los fondos de pensiones se ha contribuido con el desarrollo económico de los países. O sea que ese sería otro beneficio del sistema Así lo entiendo. Hay un estudio que hizo la FIAP con apoyo del grupo Sura, mediante el cual se estima que las inversiones de los fondos de pensión, explican aproximadamente un 10% del crecimiento del PIB de estos cuatro países en los últimos años. Además, los fondos están invertidos en infraestructura, caminos, puertos, viviendas. Los fondos son para pagar pensiones, pero hay un matrimonio muy virtuoso entre invertir bien y pagar pensiones. Estimamos que un millón de viviendas se construyeron en Chile por el ahorro previsional. En Chile se encuentran créditos a 30 años de plazo, cosa que en muchos países no hay, porque los fondos de pensiones necesitan inversiones de largo plazo. Hay un beneficio que es muy importante que es el crecimiento económico, la creación de empleo y riqueza, y eso es por el sistema de capitalización. En Uruguay existe un sistema mixto; se mantiene el pilar de reparto. Los sistemas de reparto no acumulan, entran y salen. Allí hay un problema. Usted tiene más gente recibiendo que ahorrando, porque son más los viejos que los jóvenes. Prefiero los sistemas que son totalmente de capitalización. Los sistemas mixtos hasta determinados ingresos son de reparto. La tasa de cotización es muy alta, cuánto sería la tasa de reemplazo o el momento de pensión si se destinara todo a la capitalización? Habría que sacar las cuentas: siempre atendiendo a aquellas personas que no cumplen condiciones para su jubilación, por parte del Estado. Suba de edad de retiro y aportes son inminentes en la región. Desde los fondos de pensión se manejan tres alternativas para equilibrar los extremos del sistema; aumentar los años de jubilación, reducir la tasa de pensión o aumentar el aporte, Cuál le parece más aplicable y más justa? Es probable que se vayan dando las diferentes opciones, de acuerdo con los caminos que tome cada país. No me cabe la menor duda que ya deberían haber subido la edad de jubilación hace mucho tiempo en América Latina, y será inevitable. Aumentan las expectativas de vida y no porque vayamos a estar más años decrépitos, sino que vamos a estar más tiempo más jóvenes, con vitalidad, en condiciones de trabajar. Al mercado de trabajo le hará bien contar con esas destrezas acumuladas durante mucho tiempo.

5 También deberían subir los aportes. En forma gradual, quizás en Uruguay donde el aporte ya es alto deba buscarse otra alternativa. Pero hay países con una cotización muy baja. El 10% en Chile, en México es el 7%. Año a año debería subirse 1%, para que la población no lo sienta, pero es necesario. El pilar no contributivo es básico, sea cual sea el sistema... Cuando se trata de personas que no van a lograr el ahorro suficiente para financiar su vejez, sin dudas. Pero porqué el Estado puede hacer esto? Porque hay un sistema de ahorro como el de capitalización, que permitió liberar recursos. El Estado no debió atender toda la población, y tuvo dinero para destinar focalizadamente en los sectores que más lo necesitan.

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores LA ENTREVISTA Carlos Matyszczyk, PAD 1997 Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores Así lo sostiene el gerente general de República AFAP S.A. con quien se conversó sobre las

Más detalles

Cómo maximizar sus beneficios del Seguro Social

Cómo maximizar sus beneficios del Seguro Social Cómo maximizar sus beneficios del Seguro Social Los beneficios del Seguro Social proporcionan un ingreso mensual a los trabajadores que resulten elegibles, como así también a sus cónyuges, sobrevivientes

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES 1 Asesoramiento y Financial Planning Seguridad Social SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva... A lo largo de los últimos días se han intensificado

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren PROXIMIDAD de la Y ASESORAMIENTO de un mediador 06 El ramo de Vida Ahorro se está convirtiendo en una oportunidad

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org Seminario: Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

INDICE MEDIO DE SALARIOS

INDICE MEDIO DE SALARIOS ---- -.~. ~... _~ _.~,.,._ _.~ 0. ~. ". I 1 N I c,-. O E J E':~~'i;'~;-'~--':,\ F;-- o.,. _._ f.. I L r\ \ I ( Carpeta N 1012 de 2003 Repartido N 595 Abril de 2003 INDICE MEDIO DE SALARIOS Se determina

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Seguridad Social en América Latina

Seguridad Social en América Latina 139 Seguridad Social Leonardo Rangel Seguridad Social en América Latina Técnico en Planificación e Investigación de IPEA; Doctorando en Políticas Públicas en el PPED-UFRJ. 141 Seguridad Social en América

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Cómo elegir las inversiones para su jubilación

Cómo elegir las inversiones para su jubilación Cómo elegir las inversiones para su jubilación Usted tiene muchas opciones de inversión excelentes en su plan de jubilación Encuentre cómo elegir entre ellas con este folleto. Para poner su plan en acción,

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

COMPARATIVA MUTUA-RETA

COMPARATIVA MUTUA-RETA COMPARATIVA MUTUA- Ejemplo 1: Hombre de 30 años y soltero. CUOTA mensual 39,49 225,30 *CUOTA a los 6 años 58,65 + de 237,30 Ejemplo 2: Mujer de 35 años casada y 2 hijos. CUOTA mensual 75,87 225,30 *CUOTA

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

RESUMEN BENEFICIOS LEY MARCO DE SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN BENEFICIOS LEY MARCO DE SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN BENEFICIOS LEY MARCO DE SEGURIDAD SOCIAL Esta lucha por la cobertura universal de servicios médicos, jubilación dignas y préstamos para viviendas es como la que libró Obama con el Obama Care en

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago RIESGOS A LA JUBILACION Act. Carmen Rábago 1 En estos tiempos hay varios riesgos en juego para tener una jubilación segura. La jubilación no es tan simple como trabajar, ahorrar y disfrutar estos ahorros.

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

La Hipoteca Revertida: Un 4º Pilar del sistema de pensiones? Joseph Ramos Profesor, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

La Hipoteca Revertida: Un 4º Pilar del sistema de pensiones? Joseph Ramos Profesor, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile La Hipoteca Revertida: Un 4º Pilar del sistema de pensiones? Joseph Ramos Profesor, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Agenda I. Origen de los 3 Pilares II. Necesidad del 4to pilar III.

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Con las pensiones no se juega Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de EXPANSION CON LAS PENSIONES NO SE JUEGA Con motivo de las elecciones autonómicas

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista El próximo 26 de noviembre, se propondrá en Asamblea, la transformación del actual sistema de

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

ADVERTENCIAS LO QUE SUBE BAJA DIFERENCIAS AUTONOMO EMPRESA PASOS A SEGUIR

ADVERTENCIAS LO QUE SUBE BAJA DIFERENCIAS AUTONOMO EMPRESA PASOS A SEGUIR ADVERTENCIAS LO QUE SUBE BAJA DIFERENCIAS AUTONOMO EMPRESA PASOS A SEGUIR LA LECTURA DE LA FORMULA SE CONSIGE A TRAVES DE LA LOGICA 7 NEGATIVO 8 POSITIVOS+ 9 ACTIVADOR ZONAS 1 INGRESOS O SUELDO. 2 GASTOS

Más detalles

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS 160,0 150,0 140,0 130,0 120,0 110,0 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 PIB

Más detalles

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos OECD / IOPS Global Forum 23 y 24 de octubre, 2012 Han adquirido enorme relevancia como

Más detalles

Diálogo Ciudadano en Previsión Social

Diálogo Ciudadano en Previsión Social Diálogo Ciudadano en Previsión Social El presente documento, generado por Fundación Trabajo para un Hermano 1, es parte del proyecto de Educación Previsional desarrollado durante el año 2015, en cuatro

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA 2 POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN

ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA 2 POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN Todos hemos oído hablar de que el sistema de pensiones actual

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas Santiago, 14 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que me encanta

Más detalles

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos)

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Autor: Carlos Hernandez 1 Descargo de Responsabilidad Este curso es sólo para fines informativos y el autor no acepta responsabilidad alguna

Más detalles

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Serie de Estudios Asociación de AFP Número 73 Enero 2010 A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Un total de ocho países de América Latina y Europa del Este adoptaron este

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE CONSOLIDA Y AUMENTA SU COBERTURA PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector

Más detalles

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos

Más detalles

Federalismo Fiscal; un Principio cada Vez Más Débil en Argentina

Federalismo Fiscal; un Principio cada Vez Más Débil en Argentina Federalismo Fiscal; un Principio cada Vez Más Débil en Argentina El Reparto de Fondos entre Nación y Provincias Julio 212 En Argentina, el principal mecanismo de transferencia de recursos desde el Gobierno

Más detalles

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL CONOCIENDO E-COM VIRTUAL PREGUNTAS FRECUENTES Qué es: E-COM VIRTUAL? Es la llave a un sistema mundial de ventas ágiles y dinámicas de comercio electrónico virtual basado en las tres herramientas más poderosas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta A casi 10 años de que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) permitió a los trabajadores independientes/por

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones F. Alejandro Villagómez Arturo CIDE, MÉXICO Documento preparado para el Seminario Internacional FIAP El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y

Más detalles

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO.

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. 1 DISTINTAS CLASES DE AHORRO EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN Y DE LA FINALIDAD. AHORRO-DEPÓSITO SEGURIDAD Y LIQUIDEZ AHORRO-INVERSIÓN

Más detalles

Existe relación entre las crisis y la bolsa?

Existe relación entre las crisis y la bolsa? Existe relación entre las crisis y la bolsa? Importantes reflexiones en estos momentos tan delicados BISSAN Newsletter - Abril de 2012 Primero, dos reflexiones Hace pocos meses llegó a mis manos un extraordinario

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles