III. LOS REINOS CRISTIANOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. LOS REINOS CRISTIANOS."

Transcripción

1 III. LOS REINOS CRISTIANOS. 3.1.Evolución de los Reinos Cristianos 3.2. Procesos de Repoblación 3.3. Demografía y sociedad 3.4. Economía Organización político-administrativa Crisis bajomedieval.

2 3.1. Evolución de los Reinos cristianos. A) Primeros núcleos de resistencia (I). * REINO ASTUR Siglo VIII: Núcleo de resistencia a partir del 718 con Pelayo; se constituye en reino con Alfonso I ( ). Se crea la frontera vacía hasta el Duero. Siglo IX: Reino Astur-Leonés Alfonso II el Casto ( ), capital en Oviedo; visigotización del reino; inicia la Repoblación Alfonso III el Magno( ) : pasa la capital a León y se convierte en Imperator. Línea de Frontera: el Duero Siglo X: Primeros años: continúa la expansión y consolidación de León. Condado de Castilla se separa de León Declive del reino ante la fortaleza del Califato

3 3.1. Primeros núcleos de resistencia MARCA HISPANA: conjunto de condados controlados por Carlomagno. * Reino de Pamplona: S. IX: formación del reino con la dinastía de los Íñiguez S. X: Sancho Garcés I ( ) extiende el territorio y se une a los condados de Aragón. Se extienden hacia La Rioja. S. XI: Sancho III el Mayor ( ) momento de esplendor; consigue unirse a Castilla por su matrimonio con Sancha. Se vincula a los reinos europeos. * Condados de Aragón Conjunto de condados pirenaicos protegidos por los francos. S. IX: Destaca el Condado de Aragón. En el S. X: se une a Pamplona. * Condados Catalanes. S.VIII: Conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica bajo dominio carolingio. Se extienden hasta Barcelona. S. IX: Vifredo el Belloso ( ) une a los condados catalanes bajo su dominio, mantiene el vasallaje con los reyes francos S. X: Consiguen la independencia con respecto a Francia.

4 La situación de la Península en el siglo X - XI En el siglo X, en la península Ibérica existían: Reino Astur Leonés Condado de Castilla Reino de Navarra (con inclusión temporal de los condados de Aragón) Condados Catalanes Califato

5 Situación de la Península Ibérica en el siglo XI Al iniciarse el siglo XI, se produce la disolución del Califato (1031) y se forman los Reinos de Taifas. Los reinos cristianos avanzan en la reconquista; en algunos reinos se producen integraciones y otros se separan. Con la muerte de Sancho III el mayor de Navarra (1035) el reino se divide entre Castilla, Navarra y Aragón. El reino de León se une a Castilla, incluyendo los antiguos reinos de Galicia y Asturias; avanzan en Portugal y rebasan la línea del Duero. Aragón vuelve a ser reino independiente Los Condados Catalanes avanzan en su expansión hasta el sur.

6 Avance de la Reconquista en los siglos XI-XII. Durante el s. XI, la fortaleza del reino castellano-leonés y debilidad de los reinos de Taifas, propicie el avanza de la Reconquista hasta Toledo y Coria. El sistema de Repoblación será el concejil. La invasión almorávide(1086) y posterior dominación de los reinos de Taifas ( ) detuvo la expansión de los reinos cristianos.

7 Evolución de los Reinos Cristianos. Siglos XI-XIII Reino Castellano Leones: en el siglo XI con Fernando I se integran ambos reinos y continúan su expansión hasta el Sistema central; con Alfonso VI se llega hasta Toledo. El avance de los reinos cristianos es detenido por la invasión almorávide. Alfonso VII ( ) avanza en la conquista de la submeseta sur hasta Coria y línea de Guadiana. A su muerte, se dividen los reinos de Castilla y León. La invasión de los almohades detiene de nuevo el avance de los reinos cristianos. Alfonso IX de León (1188) conquista Cáceres, Montánchez, Mérida y Badajoz. Alfonso VIII) de Castilla ( conquista Plasencia. Con Fernando III ( ) se unen definitivamente Castilla-León y se conquista todo el valle del Guadalquivir. Reino de Pamplona : Sancho III el Mayor ( ) llegó a unir Castilla, Navarra y Aragón; a su muerte divide los distintos reinos entre sus hijos. En el s. XII pasa a ser Reino de Navarra y llega hasta el Ebro. Reino de Argón: tuvo varias fases de independencia y unión con Navarra; con Alfonso I el Batallador ( ) consigue ampliar sus territorios; en el 1137 se une definitivamente a Cataluña Condados Catalanes: se extiende hacia Tarragona y Lérida; en el s. XII se une a Aragón e inicia una política de expansión hacia Francia y Mediterráneo Portugal se forma como reino en el siglo XII (1139) a partir de la separación del Galicia y del reino castellano-leonés

8 Situación de la Península en el siglo XIII-XIV

9 3.2. Procesos de Repoblación (I) 1ª Etapa: hasta s. X; predominio de la pequeña y mediana propiedad; Pressura, Aprissio Astur Leones: llegan hasta el Duero; repoblación por Pressura= ocupación de las tierras sin dueño; en la repoblación oficial las tierras son distribuidas por medio de una carta-puebla; en la repoblación privada, los colonizadores prescindían de la autoridad real y al roturarlas consolidaban su propiedad. En la zona de Pirineos y Condados Catalanes: Aprissio, análoga a la presura; la tierra roturada se trasmitía a los hijos y después de 30años se tenía la plena propiedad. :

10 3.2. Procesos de Repoblación (II) 2ª Etapa: siglos XI XII, Repoblación Concejil. Predominio de la mediana propiedad libre; abundancia de tierras comunales y concejiles. Reino castellano-leonés: hasta el río Tajo- Montes de Toledo. Concesión de una Carta Puebla colectiva, con o sin Fuero especial. Se ocupan zona ya pobladas; a estos concejos o a los nuevos se les asigna un territorio o Alfoz en el que se integran varios concejos; se diferencian las propiedades libres y las tierras comunales. A finales del s. XII se crearon las órdenes Militares Reino catalano-aragonés: hasta el Ebro es similar con la concesión de Carta-Pueblas; en Valencia predominó los repartimientos de tierras de los reyes a los caballeros

11 3.2. Procesos de Repoblación (III) 3ª Etapa: primera mitad siglo XIII, el gran avance de los reinos cristianos a partir de las navas de Tolosa (1212): Repoblación con las órdenes Militares. Ocupación del valle del Guadiana, Teruel y Castellón. Repoblación dirigida por Órdenes Militares; ocupación de extensos territorios con poca población que organizan en encomiendas. Predominio de grandes latifundios, explotación ganadera trashumante. 4ª Etapa: Segunda : segunda mitad s. XIII. Ocupación del Valle del Guadalquivir y litoral levantino (Valencia y Murcia). Repartimientos Zonas de fuerte densidad de población musulmana Reparto de tierras o donadíos a la nobleza, órdenes militares y soldados, de acuerdo a su rango.

12 Evolución de los Reinos Hispánicos IX-XV

13 3.3. Demografía y Sociedad Crecimiento demográfico y expansión repobladora de los siglos X-XIII. A partir del siglo XIII descenso demográfico por epidemias, peste y malas cosechas. Ciclo demográfico antiguo: alta natalidad y mortalidad; poca esperanza de vida y crecimiento bajo crecimiento. SOCIEDAD ESTAMENTAL. Nobleza: encargada de la defensa por medio de las armas de la comunidad. Se diferencian alta y baja nobleza. Clero: el único estamento abierto, encargado de la oración Estado Llano: en donde se incluía la burguesía urbana (artesanos, comerciantes) y campesinos. Trabajaba para el mantenimiento de la comunidad. Régimen feudal: basado en las relaciones feudo-vasalláticas en donde los señoríos eran la evolución de los latifundios romanos. Importantes enfrentamientos sociales por el proceso de señorialización con los Trastámaras: Guerras irmandiñas en Galicia ( ) y payeses de Remensa en Cataluña ( ).

14 3.4.Economía. Castilla (I) Base económica agraria : agricultura y ganadería como actividades fundamentales. Castilla: desarrollo de la ganadería y creación del Honrado Concejo de la Mesta (1273). Desarrollo del Comercio a través del Camino de Santiago. Producción de paños y desarrollo de las ferias a lo largo de las rutas de trashumancias. Ferias de Sevilla, Toledo, Medina del Campo, etc. Comercio exterior a partir de los puertos del Cantábrico: Santander y Bilbao. Escaso desarrollo monetario

15 3.4.Economía. Aragón(II) Base económica agraria en el reino de León; importante desarrollo comercial en los puertos catalanes y valencianos. Desarrollo de técnicas mercantiles y bancarias; construcción de lonjas y atarazanas en los puertos. Establecimientos del Consulat del Mar, nombramiento de cónsules y factorías en los puertos del Mediterráneo. Prestigio de la moneda catalana: el croat. Decadencia comercial a mitad del siglo XIV debido a pestes, epidemias, crisis financiera, enfrentamientos sociales y luchas políticas. Pérdida de población, endeudamiento y empobrecimiento general a lo largo del siglo XV.

16 3.5. Organización político Administrativa. CASTILLA-LEÓN ARAGÓN-CATALUÑA Monarquía Monarquía Monarca con amplios poderes; mayores que los de otras monarquías feudales Carácter feudal y pactista: fuerte poder de la nobleza; poder real limitado por las CORTES Cortes : consecuencia del crecimiento urbano y de la burguesía. Nacen 1188 en León Representación de la nobleza, clero y ciudades, carácter consultivo Cortes: cada reino tiene sus propias Cortes; tienen poder legislativo y votaban los impuestos. Regulación de Cortes de Cataluña(1214), Aragón (1247), Valencia(1283) Municipios: autonomía y jurisdicción propia. Municipios: a partir del s. XIII gobernados por la burguesía Corregidor: representa el poder real Consejo del Ciento en Barcelona.

17 3. 5. Las Cortes en los dos reinos. Castilla: Evolución de Monarquía feudal a Autoritaria. Amplios poderes Aragón- Cataluña: Evolución de monarquía feudal a Pactista. Poder real limitado por Cortes. Creación de las Cortes 1187 en Castilla? en 1188 por Alfonso IX. Como evolución del Consejo Real al que asisten representantes de los ciudadanos. Carácter consultivo: Tres estamentos. 1301: Se unen las de Castilla y León. Necesidad de las Cortes para modificar la tributación. Permanente rivalidad entre Cortes y Rey frente a la Nobleza: se impone la autoridad Real. Nacen en el s. XII: Las primeras Cortes Aragonesas datan de 1164 con Alfonso II; en Cataluña en 1192, como evolución de las Asambleas de Paz y Tregua. Existen Cortes de Cada Reino (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca y Cortes Conjuntas convocadas por el Rey. Carácter Pactista. Regulación en 1283 (Pedro I el Grande) y obligatoriedad de convocatoria.

18 3.6. Crisis Bajomedieval Causas de la crisis: Peste Negra: a partir de 1348; gran mortandad que provoca crisis demográfica, descenso de población, despoblación de las ciudades. Crisis de subsistencia: bajo rendimiento de tierra, mortandad, falta de los medios técnicos agrícolas generan bajas cosechas. Guerras civiles entre los reyes de Castilla-Aragón y en Castillas las luchas nobiliarias y dinásticas de Pedro I- Enrique de Trastámaras Tensiones señoriales: levantamiento de campesinos contra la nobleza: payeses de remensa en Cataluña

19 3.6. Crisis Bajomedieval. A) Castilla-León Luchas nobiliarias entre Sancho IV ( ) y sus sobrinos, los Infantes de la Cerda Enfrentamiento entre Pedro I con tendencia a reforzar el papel de las ciudades y las Cortes, frente a su hermano bastardo Enrique de Trastámara, apoyado por la nobleza; derrotado y asesinado Pedro I, sube al poder Enrique II de Trastámara. Recuperación económica y demográfica al final del XIV. Enfrentamiento entre el monarca, partidario de aumento del poder real, Juan II ( ) y la nobleza, partidaria de ampliar los derechos feudales. Conflicto sucesorio con Enrique IV ( ) que lleva a la Guerra Civil. Reconocimiento de Isabel I como reina.

20 3.6. Crisis Bajomedieval en Aragón. Crisis económica por el hundimiento del comercio del mediterráneo, crisis demográfica por la peste; incremento de la presión fiscal sobre ciudades y campesinos. Conflicto señorial: movimiento de agitación de los payeses de Remensa, que pedían la abolición de los malos usos, no se resolverá hasta 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe, dada por Fernando II Problema político con la sucesión al trono en en 1410 con la muerte de Martín el Humano. Por el COMPROMISO DE CASPE (1412) se eligió a A Fernando de Trastámara con el nombre de Fernando I. Enfrentamientos sociales en las ciudades entre la pequeña y la alta burguesía Enfrentamiento político social entre Juan II, apoyado por las ciudades y los nobles.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII)

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) I LA RESISTENCIA AL ISLAM (SIGLOS VIII-XIII) 1. LOS NÚCLEOS CANTÁBRICOS Y PIRENAICOS 1.1 Los núcleos cantábricos - Huida hacia los valles

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 1 Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 4.1. Los primeros núcleos de resistencia Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la Península, en las montañas del

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

T.2. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA. ( )

T.2. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA. ( ) T.2. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA. (476-1453) La edad media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Durante esta etapa

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica SS. VIII-XV Poder musulmán (Al-Ándalus) y poder cristiano (Reinos cristianos Asturias, León, Castilla, Portugal, Navarra, Aragón, Condados Catalanes). 711-1031

Más detalles

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS leccionesdehistoria.com Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al-Andalus, la unidad que hemos estudiado

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura PRESENCIA

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España España se compone de 52 provincias, divididas en diecisiete comunidades autónomas. Unas de estas comunidades han establecido cierto

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN El Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el año 632, la penínsulaarábiga

Más detalles

2º BACHILLERATO Materia Común 3.1. Los reinos cristianos en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia

2º BACHILLERATO Materia Común 3.1. Los reinos cristianos en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia 3.1. Los reinos cristianos en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la Península, en las montañas del norte se comenzaron a organizar

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV

AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV Ficha de trabajo I AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV En el año 1031, el califato de Córdoba se fragmentó en reinos de taifas, que fueron perdiendo progresivamente el control de la Península ante el avance

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Tema 3: La formación de los reinos cristianos: Origen y evolución territorial.

Tema 3: La formación de los reinos cristianos: Origen y evolución territorial. IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA- HISTORIA.CURSO 2013-14 Tema 3: La formación de los reinos cristianos: Origen y evolución territorial. I.- INTRODUCCIÓN. A lo largo de la Edad Media, rota

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º MODALIDAD Denominación de la asignatura: ESPAÑA HORAS

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N.

LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N. LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N. IS-18 CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS SALA DE

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Con la ayuda de la red geográfica se puede localizar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra. Para ello basta establecer sus coordenadas

Más detalles

RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO

RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO confederación sindical de comisiones obreras Secretaría de Organización y Comunicación Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028000 www.ccoo.es RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES

Más detalles

III: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.

III: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS. III: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS. 1. La singularización histórica de España. Durante más de siete siglos conviven en España cristianos y musulmanes, pero sin darse la fusión

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

3.1. Los principales núcleos de resistencia.

3.1. Los principales núcleos de resistencia. 3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1 3.1. Los principales núcleos de resistencia. La franja cantábrica y los Pirineos eran las zonas más atrasadas, y su pobreza en recursos,

Más detalles

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. (Tema 33 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Alberto Fernández Puig IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas 8 INTRODUCCIÓN LA HORA DE BERENGUELA 9 Capítulo 1 LA FORJA DE UNA NUEVA DINASTÍA 31 Cuadro genealógico de una época 31 Su padre, Alfonso VIII el Noble 34 Tratado de Sahagún

Más detalles

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN TEMA 2 Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba Dirigidos por Tariq, los musulmanes

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa Año Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Jaén Huelva Málaga Sevilla Mes (aeropuerto) (aeropuerto) (Armilla) (aeropuerto) (aeropuerto) 2009 19,2 19,1 18,9 16,3 17,7 18,8 19,2 20,3 2010 19,1 19,3 18,3

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos Unidad 4 La ocupación musulmana peninsular (I) La conquista y el emirato dependiente - Guerra civil por el trono de Witiza (último rey visigodo) entre Rodrigo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos LUISA MARÍA SÁNCHEZ ARAGONÉS A 396738 LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II (1458-1479) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos INSTITUCIÓN «FERNANDO EL

Más detalles

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA RECONQUISTA Si la conquista musulmana de España se efectuó en pocos años, el proceso inverso, la Reconquista, necesitó casi ocho siglos entre la batalla de

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 4 LA PENÍNSULA IBERICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 4 LA PENÍNSULA IBERICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS TEMA 4 LA PENÍNSULA IBERICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS Introducción La historia de los Reinos Cristianos peninsulares en la Edad Media se puede considerar como la otra cara de la Historia

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 205. Fiestas Nacionales enero 205 febrero 205 marzo 205 abril 205 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 3 23/30 24/3 25 26 27 28 29 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 20 2 22 23

Más detalles

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores.

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores. ÍNDICE Índice... 1 EL REINO VISIGODO. SIGLOS V-VIII... 2 1. Evolución y organización política.... 2 2. Sociedad y economía... 2 la alta edad media. siglos viii-xi... 3 Al-Andalus. Introducción... 3 1.

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

destinos! AMPLIAMOS Ahora también en Costas, Ciudades Españolas y Portugal AVIÓN + HOTEL península península >> desde península península novedad

destinos! AMPLIAMOS Ahora también en Costas, Ciudades Españolas y Portugal AVIÓN + HOTEL península península >> desde península península novedad >> desde península península novedad >> desde Baleares península >> desde canarias península DESTINOS: GALICIA, ASTURIAS, LEÓN, PAMPLONA, PAÍS VASCO, CATALUÑA, MADRID, COMUNIDAD VALENCIANA, SALAMANCA,

Más detalles

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Comunidades Autónomas Francia Asturias Cantabria Euskadi Navarra Andorra Porto Galicia Castilla-León La Rioja Aragón Cataluña Portugal Lisboa Extremadura

Más detalles

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016 - El total del RETA aumentó en 2016 en 26.211 personas. Los autónomos extranjeros en 16.954 - Frente a este crecimiento, tres provincias de Castilla y León pierden autónomos extranjeros: Palencia (-2,2%),

Más detalles

LA RECONQUISTA:

LA RECONQUISTA: TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. Pauta de desarrollo: - Reconquista: concepto etapas - Repoblación: concepto y modelos - Organización social: sociedad estamental

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media.

TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media. TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media. 1. FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos VIII al

Más detalles

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV.

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. A partir de mediados del siglo XIV y durante el XV entramos en una etapa de crisis en todos los aspectos: demográfica, económica, social, feudal

Más detalles

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV.

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. Cómo estaban organizados políticamente los reinos de Castilla y de Aragón?. Qué tipo de monarquía había en Castilla y Aragón? Cómo gobernaban, cómo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

FIESTAS ESTATALES. 3 de abril Viernes. Santo. 8 de diciembre La. Inmaculada Concepción

FIESTAS ESTATALES. 3 de abril Viernes. Santo. 8 de diciembre La. Inmaculada Concepción Calendario Laboral 2015 Fiestas Estatales y de CC.AA. 1.- Fiestas Estatales FIESTAS ESTATALES 1 de enero Año Nuevo 6 de enero Epifanía del Señor 3 de abril Viernes 1 de mayo Fiesta del Trabajo 15 de agosto

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos.

La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos. La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos. Los musulmanes entran en la península por el sur. Los musulmanes vienen del norte de África. Rápidamente los musulmanes conquistan casi todas

Más detalles

ACTIVIDADES DE VOCABULARIO:

ACTIVIDADES DE VOCABULARIO: ACTIVIDADES DE VOCABULARIO: 1. Lee el texto descriptivo que se te presenta a continuación. 2. Subraya las palabras que no sabes lo que significan. 3. Busca las siguientes palabras en el diccionario de

Más detalles

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS.

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS. - Soria (9,1 habitantes/km 2 ), la provincia más despoblada. - Madrid (777,9 habitantes/km 2), la provincia más poblada. - Guadalajara (30,21 %), la provincia con mayor crecimiento de población en el sexenio.

Más detalles