COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES."

Transcripción

1 COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES : Identificar los tipos de entidades, según su organización principios corporativos, aspectos legales y actividades : Clasificar documentos comerciales y títulos valores según el objetivo del registro : Codificar y diligenciar documentos de acuerdo con el PUC del sector : Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa : Registrar los hechos económicos según las normas comerciales,tributarias y laborales : Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado : Elaborar el cierre y ajustes del ciclo contable, utilizando un proceso manual y sistematizado : Interpretar los cnceptos y propósitos de la contabilidad de costos, para una efectiva aplicación en actividades de costeo por procesos, por órdenes de producción o cualquier otro sistema de costos. LAJISLACION LABORAL El sustento legal en el cual se fundamenta la reglamentación laboral en Colombia está contenida en el Código Sustantivo del Trabajo. CONTRATO DE TRABAJO. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, Contrato de Trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Articulo 22 C.S.T PARTES. En toda relación laboral intervienen dos partes: 1. El trabajador: Quien presta el servicio. 2. El empleador: Quien Ordena el servicio y paga el salario, puede ser una persona natural o jurídica. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO DE TRABAJO Para que exista contrato de trabajo se deben presentar 3 elementos esenciales. 1. La prestación de un servicio personal, es decir la realización de labores por parte de una persona en beneficio de otra. 2. La subordinación jurídica, esto se refiere a la facultad del empleador de dar órdenes o instrucciones al trabajador sobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligación de este de acatarlas. 3. El pago de una remuneración o retribución por el servicio prestado como salario. La capacidad para contratar se obtiene con la mayoría de edad (18 años), los menores de edad requerirán de una autorización de los padres.

2 LA APARTADA Pág. 2 de 8 CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO. DE ACUERDO CON LA FORMA: 1. VERBAL: Tiene lugar por simple acuerdo expresado oralmente. Es indefinido. 2. ESCRITO: Debe constar en un documento firmado por las partes. NOTA: Los contratos verbal y escrito tienen el mismo valor. DE ACUERDO CON LA DURACION: 1. CONTRATO DE TRABAJO OCASIONAL, ACCIDENTAL O TRANSITORIO: Duración inferior a 1 mes, su ejecución es de corta duración, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador. Este tipo de contrato no generan obligaciones con el empleador, y no requieren celebrarse por escrito. 2. POR LA DURACION DE LA OBRA O LABOR: Tiempo que dure la realización de la labor. Su duración depende de la labor encomendada. Es fundamental consignar expresamente la obra o labor de que se trate. 3. CONTRATO A TERMINO FIJO: Debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a tres años. Admite dos modalidades. a) CONTRATO A TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO. b) CONTRATO A TERMINO FIJO ENTRE 1 Y TRES AÑOS. 4. DURACION INDEFINIDA: En esta modalidad de contrato las partes no determinan su duración y puede celebrarse verbalmente o por escrito. Es recomendable para fines probatorios hacer constar los contratos de trabajo por escrito. TERMINACION DE CONTRATO DE TRABAJO Es la cesación en el cumplimiento de obligaciones en la relación laboral que los ha vinculado. Existen 5 categorías de terminación de contrato: 1. CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACION Expiración del Plazo Pactado. Terminación de la Obra o Labor Contratada. Incapacidad Total del Trabajador. Muerte del Trabajador. Liquidación o Clausura Definitiva de la empresa. 2. CUASALES ORIGINADAS EN LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Renuncia. 3. CAUSALES ORIGINADAS EN LA VOLUNTAD DEL EMPLEADOR.

3 LA APARTADA Pág. 3 de 8 Despido con Justa Causa - Incumplimiento del Trabajador. Despido sin Justa Causa - Indemnización. 4. CAUSALES ORIGINADAS EN LA VOLUMTAD DE AMBAS PARTES. Mutuo Acuerdo. 5. INTERVENCIÒN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL. Orden de Cesación de la Relación de Trabajado. Decisión Administrativa. Sentencia Judicial. La ley laboral determina que existe un monto embargable por concepto de salarios en una quinta parte de lo que exceda el salario minimo legal vigente, pero si el embargo se produce por demanda de una cooperativa o dentro de un proceso por alimentos, puede embargarse hasta la mitad. NOMINA Es un documento en el cual se relacionan salarios, deducciones, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que laboran en un periodo determinado. Es la relación detallada de pago y deducciones a los trabajadores, incluyendo aportes parafiscales y provisiones para prestaciones sociales. En la primera parte de la Nómina se relacionan los salario devengados (Básicos, extras, dominical y festivos, comisiones, bonificaciones, subsidio de transporte) Deducciones: (Aportes para salud y fondo de pensiones, retención en la fuente, descuentos para Cooperativas, embargos judiciales, sindicatos, multas, sanciones y otros). Y el Neto Pagado, (Devengado menos Deducciones = Neto Pagado). DEVENGADO Està constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, atendiendo la Lejislaciòn Laboral y esta formado por los distintos conceptos que constituyen salarios. SALARIO Es la contraprestación principal y directa que recibe el trabajador por sus servicios. Constituye remuneración ordinaria, fija o variable y todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie. Este salario està integrado por dos tipos de Retribuciòn:

4 COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 4 de 8 RETRIBUCION ORDINARIA: Se paga periódicamente y puede ser fija o variable. (Comisiòn). RETRIBUCION EXTRAORDINARIA: Corresponde a la remuneración de horas extras, trabajo en los días de descanso obligatorios como domingos y festivos, recargo por trabajo nocturno, porcentaje sobre ventas y comisiones etc. VIATICOS: Los viàticos accidentales No constituyen salario, en cambio los viàticos permanentes si, pero sòlo los pagos destinados a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento. AUXILIO DE TRANSPORTE: No constituye salario, pero para el sòlo efecto de liquidación de prestaciones sociales deberá incluirse en la base de liquidación. Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos (2) smmlv tiene derecho a recibir auxilio de transporte. Los trabajadores que devenguen màs de cuatro (4) smmlv deben pagar el 1% adicional sobre su salario destinado al fondo de solidaridad, para subsidiar la pensión de menos favorecidos. En la segunda parte se relacionan las Apropiaciones. APORTES A SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES: Del total devengado deducido el auxilio de transporte se liquida la salud, la pensión. Riesgos profesionales, Sena, icbf, y caja de compensación familiar. PROVISION PARA PRESTACIONES SOCIALES: Sobre el total devengado se liquida (cesantías, interés sobre cesantías, prima de servicios y vacaciones. PARTES DE LA NOMINA EMCABEZACMIENTO: Está conformado por el nombre del empleador, documento de identificación y el periodo de pago. ESQUEMA CENTRAL: PARTE A: Nombre y Cargo del Trabajador, Días Laborados, Valor Devengado, Deducciones, Neto Pagado, Firmas y Documentos de Identidad de los Trabajadores. PARTE B: Aportes Parafiscales, apropiaciones para Prestaciones Sociales. FIRMAS DE QUIEN ELABORAN, REVISAN Y APRUEBAN. PRESTACIONES SOCIALES Son un conjunto de beneficios y garantías consagrados a favor de los trabajadores con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten. Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la relación de trabajo y constituyen una contraprestación a cargo de los empleadores. A cargo del Empleador.

5 LA APARTADA Pág. 5 de 8 Prima de servicios. Calzado y Vestido de Labor. Auxilio de cesantìas. Intereses sobre cesantìas. Descanso remunerado durante la lactancia. Vacaciones. Auxilio de transporte. A cargo de las Entidades de Seguridad Social. Enfermedad Común Maternidad Enfermedad Profesional Accidente de Trabajo Pensión, vejez e invalidez. Prestaciones por muerte. Atención inicial de urgencias. Subsidio de alimentación. Atención al recién nacido. A cargo de la Caja de Compensación Familiar. Subsidio familiar. PRIMA DE SERVICIOS. Se liquidan 15 dìas de salario mensual por todo el semestre laborado o proporcionalmente al tiempo laborado. NOTA: El auxilio de transporte forma parte de la base para liquidar la prima de servicios. INTERES SOBRE CESANTIAS Se liquida el 12% por cada año o proporcionalmente al tiempo laborado, es decir, 1% mensual. Los empleadores deben pagar antes del 31 de enero el valor de los intereses sobre las cesantías acumuladas a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. LIQUIDACIÓN: Se calcula sobre el monto de la cesantía, con base en el último sueldo, o el promedio mensual, si el salario es variable. FORMULA GENERAL. Valor Cesantías x Días Trabajados en el año x 0, VACACIONES

6 COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 6 de 8 Se liquidan 15 dias de salario por cada año de servicio, independientemente del tiempo laborado. LIQUIDACION: Se liquida con el salario que devengue. FORMULA GENERAL. Salario x Nº Días Trabajados en el año 720 CESANTIAS. Se liquidan 30 días de salario por cada año de servicio. Anualmente se debe consignar al fondo de cesantías, el valor liquidado. Se pueden efectuar pagos parciales, estos deben ser autorizados por la Ley. (Vivienda y Educación). Los trabajadores con salario integral, no devengan cesantías, se encuentran incluidas en el salario. LIQUIDACION: Se liquida con el salario que devengue. FORMULA GENERAL. Salario x Nº Días Trabajados en el año 360 Los porcentajes aplicados para las prestaciones sociales son los siguientes: Cesantías: 8,33% mensual del total devengado. Intereses Sobre Cesantías: 1% mensual sobre el valor de las cesantías. Prima de servicios: 8,33% mensual del total devengado. Vacaciones: 4,17% mensual del total devengado. APORTES PARAFISCALES. El empleador está en la obligación de liquidar sobre su nómina mensual los aportes parafiscales de la siguiente manera. I.C.B.F: Es una entidad que busca fortalecer la familia y proteger al menor. El aporte con destino al I.C.B.F es del 3%, sobre el valor del Total devengado menos el auxilio de transporte. SENA: El objeto primordial es la formación de los trabajadores en diversas actividades económicas, el aporte mensual es de 2% del Total Devengado deducido el auxilio de Trasportes. CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR. Las cajas de compensación familiar básicamente atienden el pago de subsidio familiar en dinero, servicios o en especie, y la atención en programas de salud, educación,

7 LA APARTADA Pág. 7 de 8 recreación, vivienda, créditos etc. El porcentaje de aporte equivale al 4% del Total devengado. RIESGOS PROFESIONALES. Tiene por objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocasionar con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrolla. El valor mensual es del 0,522% del Total devengado, deduciendo el auxilio de transporte. JORNADA DE TRABAJO. JORNADA ORDINARIA: Es la duración de la jornada de trabajo convenida por las partes, a falta de esta ópera la máxima legal. JORNADA MAXIMA LEGAL: Es la duración máxima legal de la jornada ordinaria, 8 horas diarias, y 48 horas semanales. TRABAJO DIURNO: Es el trabajo comprendido entre las 6:00 am y 6:00 pm. TRABAJO NOCTURNO: Para efectos laborales se califica como nocturno el trabajo comprendido entre las 6:00 pm y 6:00 am. HORAS EXTRAS: El trabajo desarrollado más allá de la jornada máxima legal se conoce como trabajo suplementario o de horas extras, las cuales no pueden exceder de dos horas diarias y doce semanales. DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO: Es obligatorio conceder descanso remunerado en domingo, en caso del día festivo se toma como prestado el servicio por el trabajador. LIQUIDACION DE TRABAJO EXTRA. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. El trabajo Extra Nocturno se remunera con un recargo del 75% sobre el valor de trabajo ordinario diurno. FORMULAS. HORAS EXTRA DIURNAS = Valor Hora Ordinaria Diurna x 1,25% HORAS EXTRA NOCTURNAS = Valor Hora Ordinaria Diurna x 1,75%. LIQUIDACION DEL TRABAJO EN DOMINGO Y FESTIVOS. TRABAJO OCASIONAL: Por regla general los Domingos y Festivos son de Desacanso Obligatorio. Se remunera con un regargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Si con el domingo coincide otro dia de descanso remunerado sòlo tendrá derecho, si trabaja al 100% sobre el salario. Cuando el trabajo en domingo es ocasional se remunera con un recrago del 100% ò con un dìa compensatorio en la semana siguiente. (Libre).

8 LA APARTADA Pág. 8 de 8 TRABAJO HABITUAL: El trabajo habitual en domingo o festivo se remunera con un recargo del 100% y con un dìa de descanso compensatorio. Investigar sobre indemnizaciones.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS Dirección a los de de 2011 el Inspector de Trabajo En cumplimiento al auto comisorio N se trasladó a la empresa con Nit ubicada en de la ciudad de En desarrollo

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. TARAZA GRUPO MAÑANA Pág. 1 de 7 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. LAJISLACION LABORAL El sustento

Más detalles

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 DEFINICION: Corresponde a aquellos pasivos originados en la ejecución de un contrato de trabajo, bien

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Octubre de 2014 CONTRATO DE TRABAJO DEFINICIÓN: ART. 22. Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. TEMARIO 4. EXPOSICION 5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS OBJETIVOS 1. Conocer la legislación nacional

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA

GENERACIÓN DE NÓMINA 1.1. Devengados 1.1.1 Salario Sueldo Básico GENERACIÓN DE NÓMINA Lo constituye el valor de remuneración básica acordado entre el empleador y el empleado en el contrato de trabajo como compensación por

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO)

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Versión 2 - Noviembre de 2008 pág. 4-1 4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Para realizar el cálculo del Presupuesto correspondiente al Valor Global para las Obras de Construcción y el

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Profesionales Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Primera edición: 2012 Todos los derechos reservados Se

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

Liquidación de Nómina

Liquidación de Nómina Organiza: Apoya: Liquidación de Nómina Liquidación de Nómina La nomina surge como una materialización de obligaciones del empleador contenidas en normas de derecho laboral con sus trabajadores. Constituye

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO Productividad: Producir más con los mismos medios y sin esfuerzo humano suplementario, aumentar

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Concepto 100275 Bogotá, D.C., 16 JUN 2014 ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Damos respuesta a su comunicación

Más detalles

REGIMEN DE COMPENSACIONES

REGIMEN DE COMPENSACIONES 1 REGIMEN DE COMPENSACIONES El presente es el REGIMEN DE COMPENSACIONES, prescrito por la Cooperativa de trabajo asociado PARTICIPEMOS, cuyo domicilio principal es en el Municipio de Medellín, Departamento

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE

TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE FUNDACION DE EDUCACION SUPÉRIOR NUEVA AMERICA TRABAJO DE OFIMÁTICA

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS. PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION

SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS. PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION 1. REGISTRO DE NOVEDADES DE NÓMINA Ruta: Nómina Manejo de Novedades Captura de Novedades Como complemento a la captura de

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE CONFERENCIA: DURACIÓN: DIRIGIDA A: OBJETIVO: EXPOSITOR: ORGANIZA: Estimación de Costos de Software. 4 horas. Empresas desarrolladoras o comerciantes de software. Realizar

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Página: 1 de 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 11/10/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 14/07/2011 Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES.

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. TEMA 1. RELACIONES LABORALES Días hábiles para el trabajo. Días de descanso y feriados. Vacaciones. Utilidades Terminación de la relación de trabajo

Más detalles

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 033 1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 1.1 DEFINICIONES 1.1.1 Costos Directos Corresponde a los costos que pertenecen directamente a la ejecución del trabajo y son necesarios

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-005 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 NÓMINA Y PRESTACIONES LABORALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para efectuar el proceso de la

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

«Obligaciones Laborales»

«Obligaciones Laborales» «Obligaciones Laborales» ALVARO MAURICIO ALVAREZ BURGOS Auditorio Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Barbosa Miercoles 23 de julio de 2014 8:00 a.m. 12:00 m OBJETIVO Conocer los derechos y las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NÓMINA EN LA EMPRESA FRANQUICIAS EL SANDWICH CUBANO LTDA.

PROCEDIMIENTO DE NÓMINA EN LA EMPRESA FRANQUICIAS EL SANDWICH CUBANO LTDA. PROCEDIMIENTO DE NÓMINA EN LA EMPRESA FRANQUICIAS EL SANDWICH CUBANO LTDA. JULIETH ALEJANDRA REYES GARZÓN 1130387 UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA

Más detalles

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 CONTENIDO 1. SALARIOS: TENDENCIAS REGULATORIAS EN MATERIA LEGAL Y FISCAL. 2. EFECTOS CONSOLIDADOS DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA LABORAL

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

CONTENIDO. Código MNO-001 Versión 2.0. Manual Módulo de Nómina 2015 1. CONCEPTOS BÁSICOS 3 2. MODULO NÓMINA 3. 3. Anexo Retención en la Fuente: 241

CONTENIDO. Código MNO-001 Versión 2.0. Manual Módulo de Nómina 2015 1. CONCEPTOS BÁSICOS 3 2. MODULO NÓMINA 3. 3. Anexo Retención en la Fuente: 241 Nomina 2015 CONTENIDO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 3 2. MODULO NÓMINA 3 2.1. BÁSICOS 3 2.1.1. Parámetros 5 2.1.2. Estados 18 2.1.3. Modelos 19 2.1.4. Conceptos 21 2.1.5. Novedades 30 2.1.6. Tipos de Nómina 35

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Para: Contaduría, Gestión del Talento Humano, Administración y Gestión Secretarial y Administrativa DPO3-VER. 01 NOMBRE Y APELLIDOS ESTUDIANTE

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo WORD OFFICE GRH PCD 001 GA 02

Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo WORD OFFICE GRH PCD 001 GA 02 Pág. 1 de 9 Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al Guía para acceder al subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

Trabajo por días en Colombia

Trabajo por días en Colombia actualicese.com Trabajo por días en Colombia a Servicio doméstico, porteros, meseros, mensajeros, choferes, mayordomos, etc. Publicación Trabajo por días en Colombia Servicio doméstico, porteros, meseros,

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

MANEJO DE NOMINA. Veruschka Tissot

MANEJO DE NOMINA. Veruschka Tissot MANEJO DE NOMINA Veruschka Tissot I. Régimen Salarial y Prestacional Como está Compuesto? REGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL SALARIO PRESTACIONES SOCIALES DESCANSOS REMUNERADOS INDEMNIZACIONES (desvinculación)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO?

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? Investigación Elaborada por: ADRIANA SARMIENTO VERBEL ABOGADA ESPECIALIZACION EN DERECHO PÚBLICO CORCIENCIA BUCARAMANGA 2012 CONTENIDO

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

Remuneraciones y su protección

Remuneraciones y su protección Remuneraciones y su protección Eduardo Vidal Orellana Abogado U. de Chile Retribución Todo trabajo debe ser retribuido por remuneraciones equitativas que permitan satisfacer las necesidades básicas b del

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

NÓMINA Y CONTROL DE PERSONAL

NÓMINA Y CONTROL DE PERSONAL Es una herramienta de control de los procesos de personal y de las liquidaciones periódicas. Economiza tiempo en la Administración y control de personal, es estricto en los aspectos laborales, académicos,

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

Compilación de Actualidad VACACIONES

Compilación de Actualidad VACACIONES Compilación de Actualidad VACACIONES actualicese.com 2012 actualicese.com 2012 actualicese.com Alexander Coral Compilador - Editora actualicese.com LTDA. Mayo de 2012 Cali Qué es y cómo se remuneran?...

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha: PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007 VERSIÓN No.: 1.0 Fecha: REVISADO POR: Director Técnico de Talento Humano Dra. Piedad Roa Carrero CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO POR: Director

Más detalles

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN 25300000 - INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ENTES DESCENTRALIZADOS 10-12 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 38 1 PROPÓSITO Coadyuvar a la gestión administrativa, mediante la eficaz y correcta elaboración de la nómina y liquidación de las prestaciones sociales. 2 ALCANCE Inicia con la recepción de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales!

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! EMPLEO DE HOGAR Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga EL CONTRATO

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8.

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8. El módulo de nómina de SYSplus le permite realizar, consultar y verificar todas las operaciones de liquidación, pago y control de empleados tales como creación y clasificación del personal, liquidación

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS Objetivo: Establecer las actividades para registrar las situaciones administrativas y novedades que afectan el pago

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

CLASE DE CONTRATO DE TRABAJO

CLASE DE CONTRATO DE TRABAJO CONTRATO DE TRABAJO El Contrato de trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurídica) bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes

Más detalles

MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GENERAR NÓMINA Y PAGO A TERCEROS INTRODUCCIÒN CON ESTE MANUAL SE DESEA INFORMAR, RELACIONAR Y EXPLICAR A FONDO EL TEMA CONCERNIENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 12 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para la elaboración de la nómina de los empleados de la Universidad de los Llanos, de acuerdo con la legislación laboral colombiana

Más detalles