CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION"

Transcripción

1 CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

2 CAPITULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La presente investigación tuvo como propósito analizar la situación actual de los costos de producción de puertas de madera en CONFORT DATA, C.A, aplicando para ello un cuestionario con diferentes alternativas de respuesta a saber: Si, No, Explique. A continuación se presentan los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos, dicha información se presenta a través de frecuencia absoluta para su mejor comprensión Variable: Estructura de Costos Estándar Dimensión: Situación de los costos de producción Indicador: Material Tabla 1 Compra de Material Directo Mayorista 0 Fabricante 4 Fuente: Avendaño, Navarro, Soto (2012) En la tabla 1, se evidencia que cuatros (4) sujetos respondieron que en la empresa se compra material directo a los bricantes. 65

3 66 Tabla 2 Descuentos por Volúmenes Si 1 No 3 Fuente: Avendaño, Navarro, Soto (2012) Como se puede observar en la tabla 2, tres (3) sujetos respondieron que no reciben descuentos por volumen de compras de materiales, y uno (1) sujeto manifestó lo contrario. Tabla 3 Descuentos por Pronto Pago Si 0 No 4 Fuente: Avendaño, Navarro, Soto (2012) En la presente tabla 3, se evidencia que los cuatros (4) sujetos manifestaron que no se aprovechan de los descuentos por pronto pago de materiales Tabla 4 Métodos de Valuación En los resultado de la tabla 4, se indica que los cuatros (4) sujetos coinciden en afirmar que en la empresa aplican los métodos de valuación de inventarios de materiales para la producción de puertas de madera.

4 67 Tabla 5 Método Utilizado Método U.E.P.S. 4 En la tabla 5, se observó que como método de evaluación de inventario utilizan es el U.E.P.S, ultimas en entrar, primeras en salir. Tabla 6 Clasificación de Materiales De los resultados obtenidos en la tabla 6, se observa que los cuatros (4) sujetos respondieron que los materiales se clasifican en directos e indirectos. Tabla 7 Presupuesto Si 3 No 1 Como se puede observar en la tabla 7, los tres (3) sujetos manifestaron que se elaboran presupuesto de materiales directos para la bricación de puertas de madera, y uno (1) sujeto respondió lo contrario. Tabla 8 Identificado Claramente el Material

5 68 En la tabla 8, se evidencia que los cuatros (4) sujetos respondieron que se tiene identificado claramente el material directo para la producción de puertas de madera. Tabla 9 Cantidad En la tabla 9, se evidencia que los cuatros (4) sujetos respondieron que si se determina la cantidad de material directo que se emplea en cada producción. Tabla 10 Registro de Inventarios En los resultados de la tabla 10, muestra que los cuatros (4) sujetos contestaron que se realizan registro de inventario de material directo para la bricación de puertas de madera. Tabla 11 Control Inventarios En relación a la tabla 11, se observa que los cuatros (4) afirmaron que utilizan control en los materiales directos para la producción de puertas de madera.

6 69 Tabla 12 Materiales Directos Utilizado Madera 4 Tal como se observa en la tabla 12, cuatros (4) sujetos afirmaron que utiliza la madera como material directo, lo cual tiene un costo de acuerdo a la cantidad utilizada en la producción de puertas de madera. Tabla 13 Estiman los Costos En relación a la tabla 13, los cuatros (4) sujetos respondieron que si estiman los costos del material directo para el proceso de producción de puertas de madera. Tabla 14 Registro Contable De los resultados obtenidos en la tabla 14, cuatros (4) sujetos manifestaron que llevan registro de la cantidad de material directo utilizado en la bricación de puertas de maderas.

7 70 Tabla 15 Registro Contable Si 3 No 1 En la tabla 15, se observa que tres (3) de los sujetos respondieron que se lleva un registro contable de los costos del material directo utilizado en la bricación de puertas de madera y uno (1) respondió lo contrario. Tabla 16 Identificado Claramente Se evidencia en la tabla 16, los cuatros (4) sujetos afirman que identifican claramente el material indirecto para la bricación de puertas de madera. Tabla 17 Inventario De eso resultados obtenidos en la tabla 17, se observa que cuatros (4) de los sujetos respondieron que se registra el inventario de materiales indirectos para la bricación de puertas de madera.

8 71 Tabla 18 Cantidad Si 0 No 4 En la tabla 18 se observa, cuatros (4) sujetos contestaron que no se determina la cantidad de material indirecto que es empleada en cada unidad de producción para la bricación de puertas de madera. Tabla 19 Control de los Inventarios Los resultados de la tabla 19, indican que los cuatros (4) sujetos de la empresa afirman que poseen un control del inventarios de los materiales indirectos para la bricación de puertas de madera. Tabla 20 Elaboración de Presupuesto Si 0 No 4 La tabla 20, indica que los cuatros (4) de los sujetos negaron que elabora presupuesto de material indirectos para la bricación de puertas de madera.

9 72 Tabla 21 Registro Contable Si 3 No 1 Se evidencia en la tabla 21, tres (3) sujetos lleva un registro contable de la cantidad del material indirectos utilizado en la bricación de puertas de madera, y uno (1) manifestó lo contrario. Tabla 22 Registro Contable Se observa que en la tabla 22, cuatros (4) sujetos respondieron que si se lleva un registro contable de los costos de material indirecto utilizado en la bricación de puertas de madera. Indicador: Mano de Obra. Tabla 23 Clasifica la Mano de Obra En los resultados en la tabla 23, se observa que los cuatros (4) sujetos respondieron que se clasifica la mano de obra utilizada en la bricación de puertas de maderas como directa y indirecta.

10 73 Tabla 24 Componentes Cotizaciones a la seguridad social 4 Los datos recabados en la tabla 24, los cuatros (4) sujetos mencionan las cotizaciones a la seguridad como componente que conforman la mano de obra directa para la producción de puertas de madera. Tabla 25 Cantidad utilizada Una persona involucrada 4 Referente a la tabla 25, los cuatros (4) sujetos respondieron que hay una sola persona quien está encargada para calcular cada unidad de bricación de puertas de madera en la mano de obra directa. Tabla 26 Costo de la Mano de Obra Directa Utilizada Por cada producción (1%) 4 Referente a la tabla 26, los cuatros (4) sujetos contestaron que por cada producción se le da un (1%) porcentaje por el costo de la mano de obra directa utilizada en la bricación de puertas de madera.

11 74 Tabla 27 Cantidad de Mano de Obra Directa Se establece por producción 4 Concerniente a la tabla 27, los cuatros (4) sujetos respondieron que se establecen por producción la cantidad de mano de obra directa por unidad en la bricación de puertas de madera. Tabla 28 Clasificación por Meritocracia Relacionado a la tabla 28, cuatros (4) sujetos afirmaron que se clasifica uno que otro personal capacitado y calificado de la mano de obra directa para la producción de puertas de madera. Tabla 29 Costo de mano de obra Los costos se establecen por cada unidad 4 Referente a la tabla 29, los cuatros (4) sujetos respondieron que los costos se establecen por cada unidad de producción bricada de puertas de madera.

12 75 Tabla 30 Rubros Conforman Costos de Fabricación 4 Gastos de Administración 4 Los resultados arrojados en la tabla 30, los cuatros (4) sujetos respondieron que los rubros que Conforman la Mano de Obra Indirecta: son los costos de bricación y gastos de administración. Tabla 31 Mano de obra por Unidad Tal como se observa en la tabla 31, los cuatros (4) sujetos afirmaron que se establece por producción la cantidad de mano de obra indirecta, no por unidad de producción de puertas de madera. Tabla 32 S.S.O, RPH, RPE, INCES En relación a la tabla 32, los cuatros (4) sujetos respondieron que se otorga todas las obligaciones de la ley del trabajo para la mano de obra directa.

13 76 Tabla 33 Registro de la Nomina Se evidencia en la tabla 33, cuatros (4) sujetos contestaron que si se lleva un registro de la nomina de mano de obra directa para la producción de puertas de madera. Tabla 34 Registro de la Nomina Si 3 No 1 En la tabla 34 indica que solo tres (3) sujetos afirman llevar un registro de la nomina de personal indirecto de la mano de obra y el resto respondió lo contrario. Tabla 35 Tipo de Beneficios HCM 0 GUARDERIA 4 TRANSPORTE 4 Otros 0 En relación a la tabla 35, los cuatros (4) contestaron que los beneficios que ofrece a su mano de obra directa o indirecta son guardería y transporte la cual estos beneficios si son otorgado a los trabajadores, de resto no ofrecen

14 77 más beneficios a sus trabajadores para llevar a cabo la producción de puertas de madera. Tabla 36 Normas para Contabilizar Si 3 No 1 En la tala 36, tres (3) de los sujetos respondieron que la empresa se rige por algunas normas para contabilizar la mano de obra directa y uno (1) de los sujetos respondió lo contrario. Tabla 37 Normas para Contabilizar En lo referente a la tabla 37, se observa que los cuatros (4) sujetos afirmaron que en la empresa si se rige por normas para contabilizar la mano de obra indirecta para la producción de puertas de madera. Tabla 38 Sueldos y Salarios En relación a la tabla 38, cuatros (4) sujetos dijeron que la empresa se basa en la calificación del personal obrero y se determinan los sueldos y

15 78 salarios de la mano de obra directa e indirecta para la producción de puertas de madera. Indicador: Costos Indirectos de Fabricación Tabla 39 Costo Indirecto de Fabricación En la tabla 39 se evidencia, que solos dos (4) sujetos afirmaron utilizar costos indirectos de bricación en para la elaboración de las puertas de madera. Tabla 40 Costos por Depreciación En relación a la tabla 40, cuatros (4) sujetos indicaron que se calculan los costos por depreciación de los costos de bricación para la producción de puertas de madera. Tabla 41 Método de depreciación Método de depreciación por Unidad de Producción 4

16 79 Referente a la tabla 41, cuatros (4) sujetos respondieron que se utiliza el método de depreciación de actividad o unidades producidas para la producción de puertas de madera. Tabla 42 Costos de Mantenimiento En la tabla 42, los cuatros (4) sujetos respondieron que si se estiman los costos de mantenimiento de la empresa para la producción de puertas de madera. Tabla 43 Gastos de electricidad Referente a la tabla 43, los cuatros (4) sujetos afirmaron que se estiman los gastos de electricidad de la empresa para la producción de puertas de madera. Tabla 44 Gastos por Suministro En la tabla 44, se indica que los cuatro (4) sujetos respondieron que se estiman los gastos de suministro de materiales indirectos para la elaboración de puertas de madera.

17 80 Tabla 45 Sueldos y Salarios Personal Administrativo Si 0 No 4 Concerniente a la tabla 45, los cuatros (4) sujetos contestaron que los sueldos y salarios del personal administrativo no se toman como costo indirectos para la producción de puertas de madera. Tabla 46 Registra Contablemente Se evidencio en la tabla 46, que los cuatros (4) sujetos afirmaron que se registra contablemente los costos indirectos de bricación para la elaboración de las puertas de madera. Tabla 47 Servicios Públicos Agua 4 Electricidad 4 Teléfono 4 Otros 0 En la tabla 47, se observa que los servicios públicos se toman como costos indirectos de bricación en la producción de puertas de madera.

18 81 Tabla 48 Base de distribución Si 0 No 4 Referente a la tabla 38, los cuatros (4) sujetos negaron que existe bases de distribución para los costos indirectos de bricación en la producción de puertas de madera. Tabla 49 Elementos Alquiler del Local 4 Personal obrero de mantenimiento 4 En referencia a la tabla 49, los cuatros (4) sujetos respondieron que los elementos que lo conforman es el alquiler de local y el personal obrero de mantenimiento ya que representan los costos indirectos de bricación para la elaboración de las puertas de madera. 2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS A continuación se presenta la discusión de los resultados obtenidos de la investigación correspondientes a las opiniones expresadas por la población objeto de estudio, y su comparación con las bases teóricas y prácticas, desarrolladas en el capítulo II.

19 82 En relación al objetivo dirigido a evaluar la situación de los costos de producción en lo que respecta al indicador material. Se evidenció que la empresa compra material directo a los bricantes, por otra parte no reciben descuentos por volúmenes en compras, así mismo no aprovechan los descuentos por pronto pago de materiales, se aplican métodos de evaluación de inventario de materiales y utilizan el método U.E.P.S. últimas en entrar, primeras en salir, los materiales los clasifican en directos e indirectos de igual manera se elabora un presupuestos para la compras del mismo. Por otra parte, también identifican claramente la cantidad de material directo a utilizar para cada proceso de producción, también se lleva un registros de inventario de material directo en el cual poseen control sobre estos, mientras que el principal material directo utilizado en la producción es la madera, además se hace una estimación en cuanto a los costos del material, y de acuerdo al mismo se lleva un registro de la cantidad de materiales que se va a maneja en el proceso de producción de las puertas de madera, igualmente se lleva un registro contable de sus costos. Con respecto al material indirecto, los sujetos identifican claramente el material, sin embargo la cantidad de material indirecto no se determina, además poseen un control de los inventarios, por otra parte no presupuestan el material indirecto. Igualmente los entrevistado indicaron que se lleva un registro del materiales indirectos utilizados, de esta manera poder realizar un registro contable de los costos incurrido del material, con relación a lo expuesto anteriormente coinciden con los autores Polimeni y otros (2005, p.

20 83 12) quienes definen que los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de bricación, Con esto se puede observar, que concuerdan con lo indicado por Polimeni y otros (2005, p.12) quienes definen que los materiales pueden dividirse en materiales directos e indirectos, los materiales directo son sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, como por ejemplo, (la madera en la industria mueblería). Mientras que el material indirecto es sujeto a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los terminados, ejemplo, (el barniz en la industria de la mueblería ). En referencia al indicador de mano de obra directa, todos los entrevistados establecieron que se clasifica la mano de obra utilizada, de igual forma manifiestan su componente que es la cotizaciones a la seguridad social, asimismo identifica la cantidad de mano de obra directa, la cual es una sola persona quien está encargada para calcular cada unidad de bricación, también se clasifica uno que otro personal capacitado y calificado el cual se les da un porcentaje adicional, igualmente los costos se establecen por cada unidad de producción bricada. En relación a sus rubros se encuentran los costos de bricación y los gastos de administración. Asimismo se establece la mano de obra indirecta por unidad, también se le otorga todos los beneficios de la ley del trabajo. De igual manera se evidencia que se lleva un registro de la nomina del personal

21 84 directo e indirecto, dentro de los beneficios que adquieren se encuentran: (HCM, Guardería, Transporte y Otros). Esto se le otorga a la mano de obra directa o indirecta, también se rigen por algunas normas y políticas de la empresa. En lo referente a los entrevistados expresaron que se rigen por normas para contabilizar la mano de obra indirecta, para lo cual se basan en la calificación del personal obrero, de esta manera determinar los sueldos y salarios de la mano de obra directa e indirecta para la producción de puertas de madera, con lo indicado anteriormente tiene relación con lo mencionado por los autores Polimeni y otros (2005. P. 12) quienes definen que es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados, los materiales se clasifican en directos e indirectos. En cuanto a la Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la bricación de un producto terminado que puede asociarse con este con cilidad y que representa un importante costo en la elaboración de un producto, el trabajo de los operadores de una maquina en una empresa de manuctura se considera mano de obra directa, de igual manera la Mano de Obra Indirecta es aquella involucrada en la bricación de un producto que no se considera mano de obra directa. Y la mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de bricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de tipo de mano de obra. Con respecto al indicador costos indirectos de bricación los sujetos encuestados indicaron que utilizan costos indirectos de bricación, también

22 85 calculan los costos de la depreciación de igual manera se utilizan e l método de depreciación por unidad de producción, también se estiman los costos de mantenimiento, gastos de electricidad y el gastos por suministro de materiales indirectos, por otra parte, los sueldos y salarios del personal administrativo se registra contablemente pero no son tomados como costos indirectos, a lo contrario de los servicios públicos como lo son (agua, electricidad, teléfono etc.), de acuerdo a sus costos se toman como indirectos para la producción de puertas de madera. De igual manera, los sujetos manifestaron que no existe una base de distribución de los costos indirectos de bricación, por otra parte evidenciaron que los elementos que conforman los costos indirectos de bricación son: el alquiler del local y el personal obrero de mantenimiento. Lo anterior expuesto coinciden por los autores Polimeni y otros (2005, p. 14) quienes explican que los costos indirectos de bricación son también llamados gastos de bricación, gastos indirectos de bricación, gastos indirectos de producción o costos indirectos. De igual forma tiene relación con lo indicado por Polimeni y otros (2005, p. 14) quienes definen que el costo de producción no es más que aquellos costos que están relacionados en la elaboración de un producto o la prestación de unos servicios, estos son: materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de bricación.

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento 88 CAPÍTULO IV 4.1 Descripción Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento de donde se originan los ingresos totales de alimentos y bebidas del hotel, primero se

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN La administración de sueldos constituye una parte muy importante de la gestión de una empresa. Al disponer de un sistema de administración formal de sueldos, podrá

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Ciclo contable Ejemplo integrador

Ciclo contable Ejemplo integrador Ciclo contable Ejemplo integrador Organización Monterrey, SC es una OSC que tiene como función ofrecer misas, bautizos, recibirá ofrendas y donativos. Para la mejor comprensión del ciclo contable, a continuación

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los ingresos y egresos que este proyecto genere a lo largo de sus operaciones. Este requerimiento

Más detalles

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7 Pago en acciones Autora: Isabel Gómez La sociedad PAGO, S.A., ha acordado el día 1 de enero de 2008 retribuir a todos sus empleados en el ejercicio 2008 mediante la entrega de 15 acciones de la propia

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La

Más detalles

Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión

Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales

Más detalles

Inventarios. Angélica López S

Inventarios. Angélica López S Sección 13 Inventarios Angélica López S Definición Los inventarios son activos Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones En proceso de Producción para la venta En forma de materiales

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CAPITULO III. Metodología. La investigación que se desarrolla esta basada en la denominada investigación

CAPITULO III. Metodología. La investigación que se desarrolla esta basada en la denominada investigación 78 CAPITULO III 3.1 Tipo de investigación La investigación que se desarrolla esta basada en la denominada investigación documental, cuya fuente de información esta basada en la búsqueda y consulta de libros,

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 6 Nombre de la sesión: Costeo ABC Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del costeo ABC como forma para

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS CONTENIDO Plan general de contabilidad pública para las IPS Balance general de la nación Sector salud Normas generales de contabilidad para IPS 2 Plan General de contabilidad Pública para las IPS El gobierno

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

Unidad 15. Elementos del costo de producción.

Unidad 15. Elementos del costo de producción. Unidad 15 Elementos del costo de producción. Materia prima y mano de obra Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Explicar la clasificación

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD 1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P. ALUMNA: IVANIA BARRANTES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0363 Balanceo de líneas de producción Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejercen la función

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] Monedas circulantes El software permite recibir múltiples clases de monedas en sus cobros. Para esto debemos definir las monedas circulantes que podemos

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

3. En cuanto al sistema Score Card, nos gustaría saber algunos datos:

3. En cuanto al sistema Score Card, nos gustaría saber algunos datos: El Sistema ERP -Administrativo y de Gestión Humana-, solicitado por esta SB deberá cumplir con los siguientes requisitos, integrado, fácilmente manejable y adaptable a la medida de nuestra Institución,

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1 GRADO 11

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1 GRADO 11 Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles