Plan de Inclusión Previsional Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social - MTEySS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Inclusión Previsional Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social - MTEySS"

Transcripción

1 Buena práctica implementada desde: 2005 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Plan de Inclusión Previsional Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social - MTEySS Secretaría de Seguridad Social - MTEySS Argentina Año de publicación:

2 1 Resumen Este programa, que se instrumentó con la Ley de 2014, consiste en una moratoria previsional y busca lograr la universalización de la cobertura del sistema previsional, promoviendo la inclusión social, reduciendo la pobreza y la indigencia entre los adultos mayores. Con el primer plan del año 2005, tras tres décadas de desempleo e informalidad, se incluyeron personas al sistema. Esta nueva moratoria, extiende diez años más, es decir hasta 2003, el periodo por el cual se puede regularizar los periodos no abonados en término, pero incluye requisitos adicionales que la hacen única y la acercan a quienes más lo necesitan. La moratoria permite regularizar los aportes por el período de 1993 al 2003, con un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional. Lo interesante es que la cuota no es fija, sino que se actualiza por la misma movilidad jubilatoria, lo que asegura la sustentabilidad al sistema. Con este plan se logró un resultado tangible conforme al objetivo establecido y la experiencia demuestra que este programa también podría ser reproducido en otros países. CRITERIO 1 Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? Tres décadas de desempleo e informalidad laboral y un sistema jubilatorio privatizado habían privado a un sector de la población de un derecho básico, como es el acceso a la seguridad social; prácticamente la mitad de las personas en edad de jubilarse no tenían acceso a este derecho. La mayoría de quienes se acogieron a la moratoria, habían hecho aportes promedio de 12,7 años, con lo cual necesitaban regularizar en promedio 17,3 años para cumplir con el requisito de los 30 años cotizados. Con la primera moratoria, que se llevó adelante a partir de 2005 y que permitió regularizar los periodos previos a 1993, personas lograron acceder a la jubilación. Sin embargo, aún quedaba pendiente de regularización la época del neoliberalismo más absoluto en la Argentina, en donde se dieron las mayores tasas de desempleo y trabajo informal. Fue por esto que se hizo necesaria la incorporación de una nueva moratoria que permitiese extender el sistema previsional al resto de la población adulta mayor que no se había beneficiado con la primera moratoria del año El fin último de este plan es la universalización de la cobertura previsional: que el 100% de la población esté cubierta al momento de alcanzar la edad jubilatoria.

3 2 CRITERIO 2 Cuáles fueron los principales objetivos y resultados previstos? El objetivo principal es extender la cobertura previsional a la totalidad de la población en edad de jubilarse, reconociendo a los adultos mayores un derecho humano fundamental y con ello lograr reducir la pobreza e indigencia existente en este sector tan vulnerable, dándoles además acceso a todos los beneficios que acompañan a la jubilación como son la obra social (Programa de Atención Médica Integral (PAMI)), la bancarización, el acceso a créditos y a todos los otros beneficios y descuentos vinculados a la tarjeta de crédito para jubilados y pensionados (Argenta). Según la información recabada de las bases de datos de la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), al momento del lanzamiento de este nuevo plan de inclusión previsional se esperaba poder beneficiar al menos a personas de todo el territorio argentino incorporándolos al sistema previsional nacional, es decir aumentar la cobertura en un 6,2%. Los resultados fueron más que positivos ya que, a través de las oficinas de la ANSES distribuidas por todo el país, en solo un año desde su aplicación se superó el objetivo planteado, alcanzando a personas. Otro de los objetivos, que había surgido en base a la experiencia previa, era garantizar que el acceso sea sencillo y ágil para que los solicitantes no necesitaran contar con un gestor a quien debieran abonar honorarios, y que la comunicación fuera más fácil y directa. Es importante recalcar que las prestaciones a las cuales se accede a través de la moratoria, son idénticas a las que acceden aquellos trabajadores que tuvieron la posibilidad de cotizar regularmente, poniéndolos en pie de igualdad en cuanto a derechos, montos y durabilidad de los beneficios. Asimismo, quedó demostrada la gran inequidad de género que existía en nuestro país, dado que las mujeres fueron las grandes beneficiadas por esta medida. En la primera moratoria el 73% de los beneficiarios habían sido mujeres, y se esperaba que esta suma sea superada con esta nueva medida, lográndose asi el objetivo de una mayor equidad de género. CRITERIO 3 Qué estrategia/enfoque innovador/a se adoptó para lograr los objetivos? Si bien esta práctica es la continuación de un programa que ya había resultado exitoso en el pasado, a diferencia de la primera experiencia esta vez se introdujeron una serie de requisitos adicionales exigibles para acceder a la posibilidad de regularización de deudas a través de este sistema.

4 3 Esta moratoria está dirigida a los trabajadores monotributistas o autónomos que, por su situación patrimonial o socioeconómica, no pueden acceder a otros regímenes de regularización vigentes. El valor máximo de las cuotas a pagar en ningún caso puede ser superior al 30% del haber jubilatorio y la cantidad máxima de cuotas es de 60, vale decir cinco años. Asimismo, las cuotas son detraídas del haber jubilatorio que el beneficiario comienza a cobrar una vez aprobado el trámite y pagada la primera cuota de la moratoria, En esta oportunidad se hizo especial hincapié en dirigir el programa a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social, y el enfoque innovador estuvo dado por la realización de una evaluación socioeconómica y un control de compatibilidad, limitando el acceso de aquellas personas que ya cuentan con algún beneficio previsional superior a la jubilación mínima A su vez, para mantener la sostenibilidad del sistema, en esta nueva oportunidad se estableció un método de cuota variable en función a la movilidad jubilatoria, es decir que las cuotas aumentan en la misma proporción que el haber. CRITERIO 4 Se han utilizado de manera óptima los recursos y contribuciones para lograr los objetivos y los resultados previstos? Por favor, especifique qué evaluaciones, internas o externas, de la práctica se han efectuado y qué repercusiones/resultados se han observado/logrado hasta ahora. Tomado como referencia las metas planteadas al inicio, contrastándolas con los resultados alcanzados a la fecha podemos decir lo siguiente: 1. Se han superado las expectativas en relación a la cantidad de beneficiarios, contando a la fecha, tan sólo un año más tarde, con más de nuevos jubilados, logrando así la cobertura universal en materia previsional (100% de las personas en edad de jubilarse pueden acceder al beneficio). 2. En relación a la proporción de mujeres incluidas dentro del plan, se han superado las expectativas contando con un 87% de mujeres del total de los beneficiarios, consecuentemente tuvo un fuerte impacto como política de genero para las mujeres de la tercera edad. 3. El trámite necesario para acceder a este beneficio se pudo realizar en forma completamente autónoma, a través del asesoramiento brindado mediante los distintos medios, y en forma presencial en las distintas oficinas de ANSES, que cuenta con presencia en todo el territorio nacional. A tan sólo un mes del inicio de la vigencia del plan, ya se habían podido iniciar más de trámites de los solicitantes.

5 4 4. Se hizo una mayor y mejor utilización de las tecnologías de la información y comunicación con el solicitante, ya que existe una página web dedicada exclusivamente a este plan, y se puede seguir el estado del trámite a través de la internet, y al concluir el mismo la persona es también notificada de la resolución de otorgamiento de la jubilación a través de un SMS, correo electrónico y un llamado telefónico. 5. Asimismo, con la actualización de las cuotas, se garantiza la sustentabilidad del sistema incrementando la recaudación y, generando crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se vuelcan al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso. Esta medida implicó el desembolso de 12 mil millones de pesos anuales que llegan al bolsillo de los jubilados que luego lo vuelcan al consumo. CRITERIO 5 Qué lecciones cabe extraer? En qué medida su buena práctica podría ser idónea para ser reproducida por otras instituciones de seguridad social? La lección aprendida más importante es que el estado no debe olvidar su rol como garante del acceso a la seguridad social, y que para ello es necesario utilizar medios innovadores y aprender de las experiencias previas. En este sentido, el acceso a los beneficios debe hacerse en forma eficiente y responsable, beneficiando a aquellos sectores que son más vulnerables y no pueden acceder a estos beneficios a través de otros mecanismos. La moratoria permite, a un trabajador que no pudo realizar sus cotizaciones por haber estado desocupado o trabajando en el mercado informal, acceder a una regularización de deuda pagando esas cotizaciones mediante el cobro de haberes. Para la Argentina, la inclusión de nuevos beneficiarios de jubilaciones, sirvió también como medida contra cíclica para los periodos de crisis, y para fortalecer el mercado interno. En muchos países del mundo, y en particular en América Latina, donde se vivieron ciclos similares, sería viable replicar esta buena práctica, aunque siempre teniendo en consideración las particularidades de cada uno de los sistemas de seguridad social y su capacidad de financiamiento. Finalmente, la principal lección aprendida es que cuando existe la firme voluntad política de generar una sociedad más justa e inclusiva, existen muchas formas de lograrlo sin que esto implique una deuda a futuro o un desfinanciamiento del sistema.

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Seminario La Seguridad Social en América a debate: hacia una agenda hemisférica 2030 Agosto 2016

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA Semana Nacional de la Seguridad Social Dr. Juan José Laxagueborde 2012 RESEÑA ECONOMICA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1 Inclusión Social y Desarrollo Económico República Argentina 8 Década de la Seguridad

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015 Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Curso de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY 26.970 1. NORMATIVA APLICABLE LEY 26970 (BO 9/9/2014) RES. CONJUNTA (AFIP-ANSES) 3673/2014-533/2014 (BO 12/9/2014) RG (AFIP) 3677 (BO

Más detalles

Estas decisiones del Presidente benefician en forma directa a más de 10 millones de argentinos.

Estas decisiones del Presidente benefician en forma directa a más de 10 millones de argentinos. MÁS CERCA DEL INGRESO UNIVERSAL A LA NIÑEZ Asignaciones para monotributistas (514.000 beneficiarios) Asignaciones para trabajadores temporarios (200.000 beneficiarios) Permitir cobrar AUH y otros programas

Más detalles

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación : 1ºParte -INICIO Introducción Aspectos Teóricos www.rcestudiocontable.com.ar El es un sistema liquidador" de aportes previsionales disponible en el sitio Web de AFIP A través del usted podrá efectuar

Más detalles

Políticas de trabajo. Marta Novick. Respuestas a la situación nacional y a la crisis. internacional. Diálogos de Protección Social

Políticas de trabajo. Marta Novick. Respuestas a la situación nacional y a la crisis. internacional. Diálogos de Protección Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales Políticas de trabajo yempleo Respuestas a la situación nacional y a la crisis Diálogos de Protección

Más detalles

El coste elegible estimado en 2013: , contando con una cofinanciación del FEDER del 80%.

El coste elegible estimado en 2013: , contando con una cofinanciación del FEDER del 80%. Otra Buena Práctica es la presentada por las Cámaras de Comercio consistente en las actuaciones desarrolladas en el Marco del Plan Integral de Comercio Minorista. Comunidad Valenciana El comercio urbano,

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA

INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA Departamento de Estudios Económicos Nº 201, Año 6 Lunes 20 de junio de 2016 INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA En la nueva edición de este semanario complementaremos lo señalado en la edición

Más detalles

Revalúo inmobiliario: herramienta para garantizar una distribución más justa de las cargas fiscales

Revalúo inmobiliario: herramienta para garantizar una distribución más justa de las cargas fiscales V Evento Regional CeATS Valuaciones Masivas con Fines Fiscales: el rol del Catastro La Matanza, 25 de agosto de 2010 Revalúo inmobiliario: herramienta para garantizar una distribución más justa de las

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

(S-2479/16) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1: Sustituyese el Artículo 1 de la Ley el que quedará redactado de la siguiente manera:

(S-2479/16) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1: Sustituyese el Artículo 1 de la Ley el que quedará redactado de la siguiente manera: (S-2479/16) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1: Sustituyese el Artículo 1 de la Ley 26.970 el

Más detalles

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Santiago Montenegro Presidente ASOFONDOS Retos de la seguridad social para le vejez en Colombia Seminario Temático ANIF-ASOFONDOS Medellín, 9 de

Más detalles

DECLARACION DE BARRANQUILLA

DECLARACION DE BARRANQUILLA DECLARACION DE BARRANQUILLA DEL TERCER MOEA PARA ESTUDIANTES DEL CARIBE COLOMBIANO UNINORTE 2013 COMPROMISO PARA LA REDUCCION DE LA INEQUIDAD MEDIANTE LA INCLUSION DE GRUPOS VULNERABLES EN EL DESARROLLO

Más detalles

VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL

VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL 1 O-INTRODUCCIÓN El gobierno de Rajoy remitió el pasado 31 de octubre al Congreso dos informes, uno sobre

Más detalles

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas Setiembre 2016 La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Disposición 899/2013

Disposición 899/2013 Disposición 899/2013 Dirección Nacional de Migraciones Bs. As., 12/04/2013 Fecha de Publicación: B.O. 4/06/2013 VISTO el Expediente Nº S02:0002002/2013 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES,

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

Informe temático. Impacto de la devolución del IVA a beneficiarios de la AUH y jubilados. Abril de 2016

Informe temático. Impacto de la devolución del IVA a beneficiarios de la AUH y jubilados. Abril de 2016 Informe temático Impacto de la devolución del IVA a beneficiarios de la AUH y jubilados Abril de 2016 EL PROYECTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DEL IVA El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley de devolución

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia

La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia Una sociedad que tolera la desigualdad está bloqueando su propio progreso social y económico.

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Cuarto Trimestre, 015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. eah 2012

El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. eah 2012 El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. eah 2012 Enero de 2014 Informe de resultados 629 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 629 R.I. 9000-2482 El acceso a la salud en la Ciudad

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33365 25 de abril de 2016 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 3870 Procedimiento. Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades

Más detalles

Sistemas de Pensiones Públicos en México

Sistemas de Pensiones Públicos en México XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Sistemas de Pensiones Públicos en México Javier Pérez Torres Surgimiento de la Seguridad Social en México Fuente: ISSSTE Surgimiento de los Sistemas Públicos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

Cesiones de datos en acciones formativas subvencionadas. Informe 50/2006

Cesiones de datos en acciones formativas subvencionadas. Informe 50/2006 Cesiones de datos en acciones formativas subvencionadas. Informe 50/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el tratamiento de datos de carácter personal efectuado por organizaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL ING NATIONALE-NEDERLANDEN es la aseguradora del Grupo ING en España que ofrece soluciones de ahorro, inversión y protección a medio y largo plazo. Sr. GONZÁLEZ A continuación

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 31 de marzo 2016 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo El pasado mes de julio ha sido un mes de multitud de cambios en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo. En concreto, han sido dos normas (la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas

Más detalles

Alcance. Argumento de Venta. Oferta Integral

Alcance. Argumento de Venta. Oferta Integral Alcance Oferta Integral Compra de cartera de Consumo +Libre Inversión Cupo Global Rotatorio Argumento de Venta En su calidad de asociado de Coomeva y gracias a los convenios que la cooperativa tiene con

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

Trabajo del hogar y seguridad social

Trabajo del hogar y seguridad social Trabajo del hogar y seguridad social Dirigido al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social El trabajo en el hogar en México no tiene acceso a la seguridad social os trabajadores del hogar

Más detalles

Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de ESFERA CAPITAL AGENCIA DE VALORES, S.A. En su reunión del día XX de XXXXXXXX de XXXX. POLÍTICA

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES Septiembre 2015 Jubilaciones y Pensiones Ley de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417 1. Ley de Movilidad Jubilatoria 2. El mejor índice para los jubilados 3. Universalización de la cobertura 4. Cómo se financia

Más detalles

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ?

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ? Régimen de Sinceramiento Fiscal Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley 27.260? Tené en cuenta que para ingresar al servicio deberás contar con: Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE TRÁMITE DE CRÉDITO EDUCATIVO PARA GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Ofrecer alternativas de financiación para el pago de la matrícula, mediante la oferta de propuestas de entidades

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y ESTADÍSTICAS Avances en la Presentación de Estadísticas

Más detalles

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos 2012 Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos Ciclo de Actualización Tributaria Humberto P. Diez Estudio Diez Departamento de Capacitación ÍNDICE Página 1 RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL...

Más detalles

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. ANEXO I Prioridades de inversión y objetivos específicos objeto de la selección de operaciones para su financiación por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven Las operaciones

Más detalles

SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA.

SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA. SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA. A) Que requisitos debo cumplir para obtener una Jubilación Ordinaria de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos

Más detalles

FONDO de SOLIDARIDAD. Dr. Pablo G. Bertora Laurino

FONDO de SOLIDARIDAD. Dr. Pablo G. Bertora Laurino FONDO de SOLIDARIDAD Dr. Pablo G. Bertora Laurino P R E S E N T A C I O N 16.524 Ley de creación Fondo -25/07/94- Decretos 307 /995, 345 /996, 460 /995 17.296 Ley de creación Adicional -23/02/01- Decreto

Más detalles

INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES

INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES Rolando Castro C. CEDARENA INCIDENCIA Existen cada vez más oportunidades de participación de la sociedad civil. Incidencia es una forma de participación. Es Incidir

Más detalles

DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015

DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015 DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015 del C.P.F.P.YR.E., y; CONSIDERANDO: Que es voluntad

Más detalles

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono 1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, teniendo como marco principal de referencia el logro de las políticas del Plan

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

Ministerio de Educacicón INFORMACIONES DE LOS RESPONSABLES DE LA META Nombre Cargo Número Celular Directora General de Educación Inicial

Ministerio de Educacicón INFORMACIONES DE LOS RESPONSABLES DE LA META Nombre Cargo Número Celular   Directora General de Educación Inicial INSTITUCION Y MIEMBROS INSTITUCION: Educacicón INFORMACIONES DE LOS RESPONSABLES DE LA META Nombre Cargo Número Celular E-mail: TITULAR SECTOR Josefina Pimenetel Ministra de Educaciòn josefina.pimentel@minerd.gob.do

Más detalles

Contadores Públicos. Consultores Asociados

Contadores Públicos. Consultores Asociados 30 de julio de 2014 INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS INTRODUCCIÓN El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210, cuyo principal objetivo es la

Más detalles

29/03/09. Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses

29/03/09. Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses Guía general de opciones para efectuar trámites y consultas en Anses por la Web POR LA WEB Ingresando a la sección Autopista de Servicios,

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE Expositora: Dra. Alejandra Schneir, 14 de enero de 2010 RÉGIMEN DE INCLUSIÓN N SOCIAL CARACTERÍSTICAS Será de aplicación

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/2016

COMUNICACIÓN A /11/2016 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6106 29/11/2016 Ref.: Circular LISOL 1-701 OPRAC 1-859 Fraccionamiento del riesgo

Más detalles

Guía para Pequeños Proyectos Financiados por

Guía para Pequeños Proyectos Financiados por Guía para Pequeños Proyectos Financiados por Misión Global de la ELCA Contenido: INFORMACIÓN...2 HOJA DE CUBIERTA PARA SOLICITUD.....3 PROPUESTA CONCEPTUAL DEL PROYECTO 4 DETALLES BANCARIOS.6 PRESUPUESTO...

Más detalles

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA SERIE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO Nº 5INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP SEPTIEMBRE 2015 MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria.

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria FACTURA ELECTRÓNICA Resolución General (AFIP) 2904 (BO. 9/09/2010) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Septiembre de 2010

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

Distribución por monto solicitado

Distribución por monto solicitado Contenido: 1. Características de los créditos 4. Segmentación geográfica de los créditos 2. Perfil socioeconómico de los solicitantes 5. Conclusiones 3. Perfil demográfico de los solictantes Análisis de

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

588 87% (USD % (USD

588 87% (USD % (USD uruguay Durante 2015, CAF aprobó cinco operaciones a favor de Uruguay por un total de USD 588 millones, de los cuales el 87% (USD 510 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 13% (USD

Más detalles

Cómo realizar el cálculo de ganancias de 4ta categoría según Decreto 152/2015

Cómo realizar el cálculo de ganancias de 4ta categoría según Decreto 152/2015 Pág. 1 de 6 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Decreto 152/2015 Ley de Impuesto a las Ganancias. Increméntase deducción especial. Segunda cuota Sueldo Anual Complementario Año 2015. Bs. As., 17/12/2015 VISTO el

Más detalles

IECE PLAN ESTRATÉGICO

IECE PLAN ESTRATÉGICO IECE PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016 VISIÓN El IECE, será el gestor de la formación y especialización del talento humano a través de la colocación de productos y servicios financieros y no financieros como

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS TÍTULO VI SISTEMA AMIGO DE PREPAGO DE TELCEL 1. DESCRIPCIÓN ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA El Esquema de Cobro Amigo Óptimo Plus Sin Frontera

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL QUE QUEREMOS DESDE LA MIRADA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

LA SEGURIDAD SOCIAL QUE QUEREMOS DESDE LA MIRADA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS LA SEGURIDAD SOCIAL QUE QUEREMOS DESDE LA MIRADA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DESDE LA MIRADA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS, SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL I. El Sistema de seguridad social que queremos los y las

Más detalles

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO folleto Convenio Especial CERMI:Maquetación 1 07/03/13 13:21 Página 1 CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA

Más detalles

Impacto del ecosistema móvil: perspectivas y oportunidades

Impacto del ecosistema móvil: perspectivas y oportunidades Impacto del ecosistema móvil: perspectivas y oportunidades Matias Fernandez Diaz Gerente Regulatorio, GSMA LA Pau Castells Lead Analyst Estrategia GSMA Argentina es un mercado con alta penetración de usuarios

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

9 DE CADA 10 SOLICITANTES SE HAN BENEFICIADO DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO PARA GARANTIZAR LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS MEDICOS

9 DE CADA 10 SOLICITANTES SE HAN BENEFICIADO DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO PARA GARANTIZAR LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS MEDICOS 9 DE CADA 10 SOLICITANTES SE HAN BENEFICIADO DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO PARA GARANTIZAR LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS MEDICOS La receta electrónica, desplegada totalmente en Euskadi, supera ya

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO,

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Contenidos 1. Introducción 2. Consideraciones claves 3. Elementos básicos 1 1. Introducción

Más detalles

SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016

SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016 SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016 -,,h 1 Región de Murcia Consejería de Hacienda y Admin1strac16n Pública lntervenoón General INFORME DE

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas?

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del crédito

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Junio - Julio 2011 1. CAMBIOS EN IRPF PARA AGUINALDO El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los trabajadores dependientes.

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones

Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones La siguiente Checklist permite evaluar de forma preliminar si un proyecto de renovación de la iluminación interior en edificios

Más detalles

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043 Joven Empresa Innovadora JEI GMG JEI-i-Pyme 2016-04-15 Antecedentes La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación menciona la figura de Joven Empresa Innovadora y un Estatuto

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA. LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR Dra. Teresa Hernandez Cajo DIRETORA GENERAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles