Desarrollo de una Matriz de Contabilidad Social en Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de una Matriz de Contabilidad Social en Venezuela"

Transcripción

1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 1 PRIMERA VICEPRESIDENCIA GERENCIA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CUENTAS MACROECONÓMICAS Desarrollo de una Matriz de Contabilidad Social en Venezuela Santiago de Chile Octubre 2007

2 Contenido 2 I. Introducción. II. Marco teórico. III. Objetivos del Programa MCS. IV. Contexto del Programa MCS. V. Diseño de la investigación. VI. Aspectos metodológicos. VII. Aplicaciones. VIII. Resultados. IX. Conclusiones.

3 3 I. Introducción Publicación en el año 2004 de los resultados del Programa de actualización de las estimaciones macroeconómicas (Pracem). Requerimientos de información de las autoridades del Instituto. En el 2005 se inicia un programa para el Desarrollo de la tabla insumo producto y matriz de contabilidad social de la economía venezolana.

4 4 II. Marco teórico En el SCN, se han contemplado varios enfoques de registro y presentación de resultados. Las cuentas T (principal). El matricial, dentro del cual se puede ubicar a las MCS. Potencian la posibilidad de relacionar esquemáticamente flujos económicos y articular con otras variables socioeconómicas. Fundamento, por lo que el SCN 93 contempla la MCS como cuadros anexos para la presentación y análisis de resultados.

5 5 II. Marco teórico El SCN 93 define a las MCS como una presentación de las cuentas mediante una matriz que establece las relaciones entre un cuadro de oferta y utilización y las cuentas de los sectores institucionales. MCS constituye una base de datos que aporta información económica y social de los sectores institucionales de una economía. Matriz cuadrada que refleja los flujos monetarios en las distintas fases del proceso económico, que desarrollan las unidades institucionales.

6 6 II. Marco teórico Aspectos contables: El esquema matricial permite representar una transacción a través de un solo registro, determinando de acuerdo a su posición la naturaleza de la misma: Las entradas (recursos, variaciones de pasivos) se ubican en las filas. Las salidas (empleos, variaciones de activos) en las columnas.

7 Relación entre la MCS, COU, CEI y FF 7 Cuadro 20.1 Versión consolidada de la matriz reducida del SCN (capítulo II, anexo) Distribución del Resto del mundo, Bienes y serviciosproducción Utilización del ingreso Capital Total ingreso corriente y capital Cuenta Códigos y 4 y y Bienes y servicios 1 Consumo Gasto de consumo Formación bruta de Exportaciones de intermedio final capital bienes y servicios I. Producción 2 Producción e impuestos, menos subvenciones, Oferta:: Producción por productos y actividades económicas. II.1 y II.2 Distribución del ingreso Importaciones por productos. Demanda: Consumo intermedio por productos, actividades sobre los productos corrientes II.4 Utilización del ingreso 6 Ingreso disponible neto Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones del RM económicas y sectores. Consumo final por productos. Formación bruta de capital por productos. Exportaciones por productos. III.1 Capital 7 Consumo de capital fijo ASPECTOS RELACIONADOS CON EL COU V.I, V.II y V.III.1 Resto del mundo, corriente y capital 10 Importaciones de 11 bienes y servicios Producto interno neto Renta de la propiedad e impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. y transferencias ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ANÁLISIS Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO MCS Remuneración de los asalariados, renta de la propiedad, impuestos corrientes, transferencias corrientes del RM Ahorro neto Transferencias de Transferencias de capital, capital por cobrar (+) / adquisiciones por pagar (-) y adquisiciones menos menos dispo- disposiciones de siciones de activos no activos no producidos por el RM producidos Remuneración de los Ajuste por la variación Préstamo neto (+) / asalariados, renta de de la participación Endeudamiento la propiedad, neta de los hogares ASPECTOS en neto (-) de la impuestos corrientes, los fondos RELACIONADOS de economía total CON LA transferencias pensiones al RM corrientes al RM1 ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE FLUJO DE FONDOS Total Incluidos los impuestos sobre la producción y las importaciones del (casilla 3 y 4 y 5, 10 y 11) y al (casilla 10 y 11, 3 y 4 y 5) resto del mundo (RM).

8 8 III. Objetivos del Programa MCS Elaborar una MCS base que registre en un cuadro las relaciones entre las transacciones de bienes y servicios representadas en el cuadro de oferta y utilización y la secuencia de cuentas de los sectores institucionales, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales 1993.

9 9 III.1. Objetivos específicos Representar en forma matricial todas las interrelaciones del circuito económico desde la producción y generación del ingreso, asignación, distribución, utilización del ingreso y el proceso de acumulación. Base de datos para modelos económicos. Marco para evaluar la consistencia de las estadísticas macroeconómicas.

10 IV. Contexto del Programa MCS 10 Programa de Actualización n de la Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) Adoptar el manual del SCN1993, BP1993 y CIIU Rev.3 de Cambio del año base del SCN y del IPC (1997=100). Mejoras en las estadísticas primarias y agregadas. Nuevos indicadores económicos. Matrices de contabilidad social (MCS) Instrumentos que proporcionan una visión macro, global y estructural de la economía al servicio de la planificación, del desarrollo y el diseño de políticas públicas. Herramientas para modelos económicos. Instrumentos de integración con información de diferentes fuentes. Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN) Marco contable coherente, sistemático e integrado para elaborar y presentar los datos económicos. Principios estadísticos y económicos aceptados internacionalmente. Toma de decisiones y formulación de la política económica.

11 IV. Contexto del Programa MCS Información estadística stica- económica 11 Consistencia Consistencia de de las las estadísticas sticas macro- económicas (SCN, (SCN, EPF,Registros administr.).) EPF,Registros Integración Integraci n de de distintas distintas fuentes fuentes administr SCN Interrelaciones industrias y sectores MCS MIP Visualización circuito económico políticas pol ticas públicas p blicas y simulación simulaci n de de escenarios escenarios para para Construcci Construcción Planificación y elaboración de políticas económicas Sintetiza Sintetiza comportamiento comportamiento de de los los agentes agentes económicos

12 V. Diseño de la investigación 12 Período de referencia Serie anual Cobertura horizontal Nacional. Cobertura vertical Resultados a nivel de productos, actividades económicas y sectores institucionales. Recursos humanos utilizados 6 Profesionales 1 Asesor. Período de ejecución del proyecto (MCS - MIP) 25 meses a partir del IIT 2005.

13 VI. Aspectos metodológicos 13 Fuentes metodológicas Sistema de Cuentas Nacionales Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU Rev. 3. Clasificador de productos y actividades de Venezuela, CPAV. Publicaciones de experiencias internacionales.

14 VI. Aspectos metodológicos 14 Fuente primaria de información Cuadro de oferta y utilización de Venezuela (COU), serie Apertura de 127 actividades y 300 productos en el SCN de Venezuela. Cuentas económicas integradas de Venezuela (CEI), serie subsectores institucionales, 64 matrices de transacciones multisectoriales. Estimaciones realizadas en el marco del SCN de Venezuela para la serie

15 VI. Aspectos metodológicos 15 Evaluación del nivel de apertura con el que se trabajaría la MCS. Para el COU se generó un proceso de agregación, obteniendo una matriz de 25 x 25 (actividadproducto). Generar matriz traspuesta para ingresar en las MCS las actividades en las filas y los productos en las columnas.

16 VI. Aspectos metodológicos 16 La CEI se agregó a nivel de seis sectores institucionales: Sociedades no financieras privadas. Sociedades no financieras públicas. Sociedades financieras. Hogares. Isflsh. Gobierno. El Resto del mundo se consideró como un vector, aperturado en transacciones corrientes y de capital.

17 VI. Aspectos metodológicos 17 Las cuentas institucionales que se contemplaron fueron las siguientes: Producción. Generación del ingreso. Asignación primaria del ingreso. Distribución secundaria del ingreso. Utilización del ingreso. Cuenta capital y cuenta financiera.

18 VI. Aspectos metodológicos 18 Los instrumentos financieros se presentaron en la MCS de la siguiente forma: Oro monetario y DEG. Dinero legal y depósitos. Valores distintos de acciones. Préstamos. Acciones y otras participaciones de capital. Reservas técnicas de seguros. Otras cuentas por cobrar/pagar. La MCS se desarrolló con una apertura de 95 filas por 95 columnas.

19 VII. Aplicaciones 19 Permite articular el SCN con información, de carácter social, tales como encuestas de hogares, censos de población, encuestas de presupuestos familiares, entre otras. La aplicación en modelos en función de los multiplicadores del empleo, ingresos y gastos. En el caso de Venezuela la matriz será utilizada para estudiar el impacto del gasto social en salud y educación por tipo de hogar, así como para elaborar modelos económicos.

20 VIII. Resultados 20 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Millardos de Bolívares Economía Total Resto del Mundo Bienes y servicios (productos) Producción (actividades) Generación del ingreso (cat. de VA) Asignación primaria del ingreso (sect. Inst.) Distribución secundaria del ingreso (sect. Inst.) Utilización del ingreso (sect. Inst.) Cuenta capital (sect. Inst.) 1/ Cuenta financiera (activos financieros) 2/ Cuenta corriente Cuenta capital Total Economía Total Resto del Mundo Cuenta (clasificación) Código Bienes y servicios 1 Producción 2 Generación del ingreso 3 Asignación primaria del ingreso 4 Distribución secundaria del ingreso 5 Utilización del ingreso 6 Cuenta capital1/ 7 Cuenta financiera 2/ 8 Cuenta corriente 9 Cuenta capital (1.798) Total Fuente: Banco Central de Venezuela / Incluye adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos y adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos 2/ Incluye discrepancia estadística

21 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Presentación descriptiva Año 1997 Millones de Bolívares Economía Total 21 Economía Total Resto del Mundo Bienes y servicios Producción Cuenta (productos) (actividades) Total (Clasificación) Código Bienes y servicios 1 Márgenes de Consumo intermedio (productos) comercio y transporte 1 Producción (actividades) Generación del ingreso (categorías de valor agregado) Asignación primaria del ingreso (sectores institucionales) 2 Producción Valor agregado bruto, a precios básicos 3 4 Impuestos netos sobre los productos Cuenta corriente 9 Importaciones de bienes y servicios Total Fuente: Banco Central de Venezuela 1/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos 2/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos 3/ Incluye discrepancia estadística

22 22 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta de Generación del Ingreso Millones de Bolívares GENERACIÓN DEL INGRESO D.111 D.112 D.121 D.122 D.29 D.39 B.2b B.3b Sueldos y salarios en dinero Sueldos y salarios en especie Contribuciones sociales efectivas de los empleadores Contribuciones sociales imputadas de los empleadores Otros impuestos sobre la producción Otras subvenciones a la producción (-) Excedente de explotación, bruto Ingreso mixto, bruto Cuenta Código Descripción Número S Sociedades no financieras públicas S Sociedades no financieras privadas ASIGNACIÓN PRIMARÍA DEL INGRESO S.12 Sociedades financieras ( ) - S.13 Gobierno general (16.687) S.14 Hogares S.15 Instituciones sin fines de lucro que 65 sirven a los hogares

23 23 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta de Asignación Primaria del Ingreso Millones de Bolívares Registro de rentas de propiedad recibidas y pagadas ASIGNACIÓN PRIMARÍA DEL INGRESO S S S.12 S.13 S.14 S.15 Sociedades no financieras públicas Sociedades no financieras privadas Sociedades financieras Gobierno general Hogares Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Cuenta Código Descripción Número S Sociedades no financieras públicas S Sociedades no financieras privadas ASIGNACIÓN PRIMARÍA DEL INGRESO S.12 Sociedades financieras S.13 Gobierno general S.14 Hogares S.15 Instituciones sin fines de lucro que 65 sirven a los hogares

24 24 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta Capital (sector institucional y FBKF, por producto) Millones de Bolívares CUENTA CAPITAL 3/ S S S.12 S.13 S.14 Sociedades no financieras públicas Sociedades no financieras privadas Sociedades financieras Gobierno general Hogares Cuenta Código Descripción Número Productos alimenticios, bebidas y tabaco (107) (1.014) 112 BIENES Y SERVICIOS (PRODUCTOS) 109 Productos textiles, cuero y calzado Productos de madera, papel e 6 impresión Productos químicos, caucho y 7 plástico Otros productos minerales no 8 metálicos Productos de metales comunes (32.404) Productos elaborados de metal Maquinaria y equipo Vehículos automotores, remolques 12 y semiremolques Muebles e industrias 13 manufactureras n.c.p

25 25 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta Financiera (activos financieros) Millones de Bolívares CUENTA CAPITAL 3/ S S S.12 S.13 S.14 S.15 K.2 Sociedades no financieras públicas Sociedades no financieras privadas Sociedades financieras Gobierno general Hogares Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos Cuenta Código Descripción Número F.1 Oro monetario y DEG ( ) F.2 Dinero legal y depósitos 86 ( ) F.3 Valores distintos de acciones ( ) F.4 Préstamos ( ) F.5 Acciones y otras participaciones de 89 capital (10.351) F.6 Reservas técnicas de seguros 90 (11.951) (38) F.7 Otras cuentas por cobrar/pagar (15.774) (4.689) - 0 Discrepancia estadística 4/ 92 ( ) ( ) ( ) CUENTA FINANCIERA

26 26 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta Financiera (pasivos financieros) Millones de Bolívares CUENTA FINANCIERA F.1 F.2 F.3 F.4 F.5 F.6 F.7 0 Oro monetario y DEG Dinero legal y depósitos Valores distintos de acciones Préstamos Acciones y otras participacione s de capital Reservas técnicas de seguros Otras cuentas por cobrar/pagar Discrepancia estadística 4/ Cuenta Código Descripción Número CUENTA CAPITAL 3/ S Sociedades no financieras públicas ( ) S Sociedades no financieras privadas S.12 Sociedades financieras (90.326) S.13 Gobierno general ( ) S.14 Hogares S.15 Instituciones sin fines de lucro que 83 sirven a los hogares K.2 Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no 84 producidos

27 27 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta Resto del Mundo Millones de Bolívares Economía Total Resto del Mundo Resto del Mundo Cuenta Cuenta corriente Cuenta capital (Clasificación) Código 9 10 Bienes y servicios (productos) 1 Exportaciones de bienes y servicios Producción (actividades) 2 Generación del ingreso (categorías de valor agregado) Asignación primaria del ingreso (sectores institucionales) Remuneración de los asalariados recibida del Resto del Mundo Renta de la propiedad recibida del Resto del Mundo Distribución secundaria del ingreso (sectores institucionales) 5 Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. y transferencias corrientes recibida del Resto del Mundo Cuenta financiera (activos financieros) 8 Préstamos (Adquisición de activos financieros del Resto del Mundo) Cuenta corriente Cuenta capital 10 Saldo corriente con el exterior 10 ( ) - Total Fuente: Banco Central de Venezuela 1/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos 2/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos 3/ Incluye discrepancia estadística

28 28 Matriz de Contabilidad Social de Venezuela Año 1997 Cuenta Resto del Mundo Millones de Bolívares Resto del Mundo Economía Total Bienes y Generación del Asignación Distribución Cuenta servicios ingreso primaria del secundaria del financiera Resto del Mundo (productos) (categorías de (sectores (sectores (activos Cuenta valor agregado) institucionales) institucionales) financieros) Cuenta corriente Cuenta capital (Clasificación) Código Cuenta corriente 9 Importaciones de bienes y servicios Remuneración de los asalariados Renta de la propiedad pagadas al Impuestos corrientes sobre el ingreso, la pagadas al Resto del Mundo Resto del Mundo riqueza, etc. y transferencias corrientes pagadas al Resto del Mundo Cuenta capital 10 Endeudamiento (Emisión de pasivos del Resto del Mundo) 3/ Saldo corriente con el exterior ( ) - Total Fuente: Banco Central de Venezuela 1/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos 2/ Incluye adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos 3/ Incluye discrepancia estadística

29 IX. Conclusiones 29 Una MCS permite: Disponer de una herramienta para el análisis de las interrelaciones del proceso económico. Integrar diversas fuentes de información de carácter socioeconómico. Favorecer el estudio de aspectos sociales, manteniendo como referencia las cuentas nacionales. Desarrollar modelos económicos, para evaluar la dimensión social de la política económica.

30 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 30 PRIMERA VICEPRESIDENCIA GERENCIA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CUENTAS MACROECONÓMICAS Desarrollo de una Matriz de Contabilidad Social en Venezuela Santiago de Chile Octubre 2007

CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ Nuevo Año Base 2007 Lic. Arturo Camarena Chuquipoma Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INEI - PERÚ Lima, Noviembre 2010 FUENTES ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES a) Censos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997 1 de 7 I.- Presentación: El Banco Central de Venezuela (BCV), en la búsqueda de fortalecer y ampliar la disponibilidad del conjunto de indicadores del país, ofrece al público para su análisis y seguimiento,

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

SEMINARIO SOBRE FLUJO DE FONDOS CEMLA BCV. Venezuela, Caracas 12 al 15 de julio de 2010

SEMINARIO SOBRE FLUJO DE FONDOS CEMLA BCV. Venezuela, Caracas 12 al 15 de julio de 2010 SEMINARIO SOBRE FLUJO DE FONDOS CEMLA BCV Venezuela, Caracas 12 al 15 de julio de 2010 1 Cuentas institucionales integradas: facilitan el camino para el desarrollo de los cuadros de flujos de fondos. Cuadros

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 Repaso Macro SAM Características Año Base: 2006. Tres factores laborales: clasificados de acuerdo al nivel de educación: primario, secundario,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA 1 Estructura I. Introducción II. Estadísticas (CCNN, Balanza de Pagos, Estadísticas financieras y monetarias)

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Introducción: Qué es la economía descriptiva?

Introducción: Qué es la economía descriptiva? ntroducción: Qué es la economía descriptiva? El lugar de la economía descriptiva dentro de la ciencia económica El carácter no neutral de la descripción económica 1 Elementos básicos de la Descripción:

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

Santiago de Chile, 4 de agosto de 2014

Santiago de Chile, 4 de agosto de 2014 Santiago de Chile, 4 de agosto de 2014 Visión general de las principales políticas y su relación con el alcance y detalle de las cuentas nacionales Inventario de las prácticas actuales: compilación del

Más detalles

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791,

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2012 Millones de colones encadenados, tasas de variación y contribución porcentual Concepto 2013

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

Cuenta Satélite de Salud: La experiencia de Chile

Cuenta Satélite de Salud: La experiencia de Chile Primeras Jornadas de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe Buenos Aires, 16, 17 y 18 de abril de 2009 Cuenta Satélite de Salud: La experiencia de Chile David Debrott Sáchez Departamento Economía

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO ABRIL 2016 SUBSECRETARÍA

Más detalles

COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013

COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013 COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013 INDICE Alcance de las Cuentas Nacionales en México Sucesión de Cuentas y Balances Principales Productos

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Programa de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales CAB Clasificaciones. Sectorización (S)

Programa de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales CAB Clasificaciones. Sectorización (S) Presentación El Banco Central del Ecuador, dentro del Programa Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, (CAB2007), pone en consideración de instituciones públicas y privadas, investigadores, estudiantes

Más detalles

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016 Montevideo, 11 de enero de 2017 ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016 ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora este Instituto

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE SALUD Y SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD: CASO DE CHILE

CUENTA SATÉLITE DE SALUD Y SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD: CASO DE CHILE Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe 2015 CEPAL CUENTA SATÉLITE DE SALUD Y SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD: CASO DE CHILE Alain Palacios Quezada Jefe Departamento Economía de la Salud

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 31 de julio de 2015 Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera Segundo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA y GEOGRAFÍA INEGI Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO Matriz Insumo Producto La Matriz de Insumo-Producto (MIP) es un esquema contable complementario a los

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética 10000 SERVICIOS PERSONALES 11000 Empleados Permanentes 11100 Haberes Básicos 11200 Bono de Antigüedad 11210 Categorías Magisterio 11220 Otras Instituciones

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

CONTENIDO. Marco legal. El Sistema de Cuentas Nacionales - SCN. Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas

CONTENIDO. Marco legal. El Sistema de Cuentas Nacionales - SCN. Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas SEPTIEMBRE, 2010 CONTENIDO 1 Misión del Banco Central de Venezuela 2 Marco legal 3 El Sistema de Cuentas Nacionales - SCN 4 5 6 7 Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas Gerencia

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La cuenta de bienes es un registro de las transacciones de bienes entre residentes y no residentes, que en la mayoría de los casos dan origen a una transferencia de propiedad.

Más detalles

Por: Vera Anatolievna Peres Rokhas Docente Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Universidad Libre

Por: Vera Anatolievna Peres Rokhas Docente Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Universidad Libre CUENTAS NACIONALES: UN SISTEMA DE CONTABILIDAD MACROECONÓMICA Por: Vera Anatolievna Peres Rokhas Docente Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Universidad Libre Resumen La ponencia

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016 RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO Septiembre, 2016 La informalidad del sector es sustantiva tanto en empleo 900,000 EMPLEO DEL SECTOR TEXTIL COMPARATIVO DE DIVERSAS FUENTES (Personas)

Más detalles

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central NOVIEMBRE DE 2006 CONTENIDO 1. 1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 2. 2. COMPONENTES COMPONENTES DE DE

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM)

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) PROYECTO ACTUALIZACIÓN Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) Comité Técnico Externo Santiago, 16 de Junio de 2009 TEMAS A TRATAR I. ANTECEDENTES GENERALES. II. III. IV. ÍNDICE

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

MATRIZ INSUMO PRODUCTO CORDOBA 2003

MATRIZ INSUMO PRODUCTO CORDOBA 2003 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADISTICAS ECONÓMICAS MATRIZ INSUMO PRODUCTO CORDOBA 2003 Participaron del proyecto: BID: Organismo financiador. CEB: Ejecutor del proyecto. Gobierno

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Las Cuentas integradas de la Actividad. Financieras y de seguros

Las Cuentas integradas de la Actividad. Financieras y de seguros Las Cuentas integradas de la Actividad Financiera y de Seguros y del Sector Sociedades Financieras, en el Marco de la Adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 1993: Procedimiento de Cálculo Yudis Yanette

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y EQUIPO

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y EQUIPO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y EQUIPO MECÁNICO

Más detalles

Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Algunas Consideraciones Sobre el Sexto Manual de Balanza de Pagos

Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Algunas Consideraciones Sobre el Sexto Manual de Balanza de Pagos Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Algunas Consideraciones Sobre el Sexto Manual de Balanza de Pagos VII Reunión Nacional de Estadística Sede del INEGI, Aguascalientes, Ags. 19 y 20 de Mayo de

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Estadística básica que elabora el Banco Central de Costa Rica Productos relacionados con:

Más detalles

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO Abril 2010 Sistema de Cuentas Nacionales Sistema de Cuentas Nacionales El enfoque de Sistema Consiste en un conjunto coherente, sistemático e integrado

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación

Más detalles

La matriz insumo - producto (MIP)

La matriz insumo - producto (MIP) MATRIZ INSUMO-PRODUCTO DE LA ECONOMÍA PERUANA 1994 (Esquema Metodológico) GUSTAVO CHÁVEZ VILLACORTA* RESUMEN El autor hace una presentación esquemática y didáctica del tema La matriz insumo - producto

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN CURSO ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS CEMLA BCH Santiago de Chile, 04 al 15 de octubre de 2010 REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN 1 I. FLUJOS, STOCKS Y REGLAS CONTABLES: 1. Los flujos

Más detalles

Un enfoque financiero

Un enfoque financiero Un enfoque financiero INDICE CONTENIDO Eficiencia Relativa Industrial Marco Conceptual Análisis Eficiencia Relativa El modelo CCR y el problema dual Conjunto de referencia y mejora en la eficiencia Fuentes

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

CUÁL ES LA IMPORTANCIA REAL DEL SECTOR AGROPECUARIO SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA?

CUÁL ES LA IMPORTANCIA REAL DEL SECTOR AGROPECUARIO SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA? CUÁL ES LA IMPORTANCIA REAL DEL SECTOR AGROPECUARIO SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA? Carta Acuerdo RED MERCOSUR-FAO Consultores: María Inés Terra (coordinadora) Pedro Barrenechea Elena Cuadrado Héctor Pastori

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 1. INTRODUCCIÓN...3 Cuenta 0: Cuenta de Bienes y Servicios...7 Cuenta 1: Cuenta de Producción...8 Cuenta 2: Cuenta de

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Gobierno del Estado de Jalisco Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Información General de los Sectores Productivos de Jalisco PRODUCCION BRUTA DE LOS SECTORES 1. Agropecuario,

Más detalles

DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD

DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD PROVINCIA DE SAN LUIS 1º TRIMESTRE 2011 / 2012 Datos destacados: La participación de los puestos de trabajo del sector privado

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2014 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica: NIF: 01010 B35105055

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Re-expresado

Más detalles

Las Cuentas integradas del Gobierno General en el Marco de la Adopción del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993: Procedimiento de cálculo

Las Cuentas integradas del Gobierno General en el Marco de la Adopción del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993: Procedimiento de cálculo Las Cuentas integradas del Gobierno General en el Marco de la Adopción del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993: Procedimiento de cálculo Celso Ricardo Coto 1 Introducción Las cuentas económicas

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2013 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Forma jurídica SA: 01011 SL: 01012 NIF: 01010 B35105055

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable ESTADO DE ACTIVIDADES 08:32:27a. m. Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTION Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejoras Derechos

Más detalles

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Clasificaciones Económicas 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. Unidades estadísticas 1. Entidades sobre las que se trata de obtener

Más detalles

TRANSACCIONES DE MERCADERIAS

TRANSACCIONES DE MERCADERIAS CUADRO 1 TRANSACCIONES DE MERCADERIAS 29* 21* SALDO -1,36-75,578 EXPORTACIONES FOB 45,625 IMPORTACIONES FOB 447,942 481,23 7.4 IMPORTACIONES CIF 474,775 512,967 8. Datos de los últimos 12 meses finalizados

Más detalles

Remesas en Costa Rica:

Remesas en Costa Rica: Remesas en Costa Rica: Relevancia, determinantes y planes de implementación MBP6 EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS CEMLA Banco de España DIVISIÓN ECONÓMICA - Abril 2010 Madrid, España:

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO (CIFRAS EN MILES DE PESOS) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AL 31 DE MARZO DE 2016 2015 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 32,812,298.9 35,886,092.8 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes 2,311,403.8

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07%

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07% Cod:AE-ME-004 De enero a septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto () de Bolivia registro crecimiento de 5.07%, respecto a similar periodo del 2010. Las actividades económicas registraron las

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 (en miles de colones) Organos Desconcentrados Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN)

Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 (en miles de colones) Organos Desconcentrados Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN) Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN) Descripción de la Cuenta Períodp Actual Período Anterior Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Justificativo del Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales 2007

Justificativo del Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales 2007 Justificativo del Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales 2007 1. Consideraciones Técnicas El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) indica que con el paso del tiempo, la estructura de los relativos

Más detalles

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº P.O. La Paz, abril de 2011 Calle Carrasco N Miraf ores Telf.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº P.O. La Paz, abril de 2011 Calle Carrasco N Miraf ores Telf. Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4-132-11 P.O. La Paz, abril de 2011 Calle Carrasco N 1391 - Miraf ores Telf. (591-2) 2222333 Fax: (591-2) 2222885 Web Site: www.ine.gob.bo

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

La Matriz de Contabilidad Social de 2001 para el Ecuador

La Matriz de Contabilidad Social de 2001 para el Ecuador La Matriz de Contabilidad Social de 2001 para el Ecuador DIEGO BENÍTEZ PAZMIÑO 1 1. Introducción La coyuntura política, en la que se discute la conveniencia o no de la firma de un Tratado de Libre Comercio

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta de corto plazo residual muestra los vencimientos de deuda externa que serán exigibles en los próximos

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA INVESTIGADORES: Henry Duque Sandoval Julio Escobar Potes Elizabeth Aponte Jaramillo Jaime

Más detalles

HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA JUNIO DE 2016 JUNIO DE 2016 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO PASIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 220,852.3 Cuentas por Pagar a Corto Plazo 26,159.0 Derechos a Recibir

Más detalles

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010 INTRODUCCIÓN AL SCN 1993 Fuente: Capítulo 01 SCN93 1 I. CONTABILIDAD NACIONAL TRADICIONAL La contabilidad

Más detalles

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México CONTENIDO 1. Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT), Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE) y Ramo 38 a pesos constantes

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles