Inmunohistoquímica. Páncreas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inmunohistoquímica. Páncreas."

Transcripción

1 Inmunohistoquímica Inmunohistoquímica es toda técnica que permite detectar in situ componentes celulares y extracelulares (antígenos) mediante anticuerpos específicos. Páncreas.

2 Metas Demostrar la presencia real y específica de un antígeno. Que se vea muy lindo! - Preservar la morfología del tejido. - Nada de fondo (background).

3 Antígeno: molécula a la cual se puede unir un anticuerpo. Es lo que queremos detectar en el corte histológico. Debe ser capaz de generar una respuesta inmune cuando es inyectada en un animal de experimentación. Epitopes continuos o discontinuos.

4 Anticuerpos

5 Anticuerpos IgM e IgG son las que se encuentran en el suero. IgM penetra peor en la muestra.

6 Anticuerpos Unión reversible con una afinidad y avidez determinada.

7 Cómo se generan los anticuerpos? Anticuerpos policlonales. Anticuerpos monoclonales. Anticuerpos o sueros policlonales Mezcla de Igs con diferentes especificidades, sintetizadas por distintos clones de células plasmáticas.

8 Ventajas: Alta avidez y sensibilidad. Al detectar varios epitopes suelen ser más seguros. Menor costo. Desventajas: Mayor incidencia de reacciones cruzadas (inespecificidad) Background. Puede eliminarse con cromatografía de afinidad. El lote de cada anticuerpo es irreproducible. Puede contener impurezas (Ig contra impurezas del antígeno).

9 Anticuerpos monoclonales Técnica del hibridoma Cada clon aislado puede cultivarse: In vivo: trasplantando el cultivo a la cavidad peritoneal de un ratón y obteniéndose el anticuerpo a partir del líquido ascítico. In vitro: cultivando los clones como líneas celulares y obteniéndose el sobrenadante. César Milstein. Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1984.

10 Ventajas: Especificidad. Disponibilidad. Reproducibilidad. Desventajas: Menor sensibilidad. Reconoce sólo 1 epitope de todo el antígeno. Posibilidad de falsos negativos. Menor estabilidad al ph y concentración salina. Más caro.

11 Procesamiento de las muestras para inmunohistoquímica La fijación y el pretratamiento de la muestra deben cumplir criterios mutuamente contradictorios: Retener antígenos. Preservar la antigenicidad. Preservar la estructura. Permitir la interacción de los anticuerpos con los antígenos tisulares. Los antígenos son químicamente diferentes No existe un tratamiento universal para la inmunohistoquímica

12 Procesamiento de las muestras para inmunohistoquímica Muestras fijadas químicamente (fijadores) Parafina (implica pasaje por calor y solventes) Crióstato Muestras fijadas físicamente (agentes criogénicos y congelación) Crióstato Vibrátomo Resinas no hidrofóbicas (ej. Glicol metracrilato). Ojo! Requiere fijación con acetona

13 Inmunohistoquímica in toto (whole mount)

14 Procesamiento de las muestras para inmunohistoquímica Fijadores reticulantes o aditivos: Formaldehído, Paraformaldehído. Forman puentes metileno (CH=CH) entre los aminoácidos y se adicionan a los tejidos. Penetran rápidamente y preservan la morfología. Estabilizan las proteínas. Glutaraldehído. vs. Fijadores precipitantes o coagulantes Gran capacidad de «cross-linking» y preservación. Preserva la ultraestructura celular. Excelente para MET pero NO aconsejable para inmunohistoquímica. Tiempo, concentración y mezclas fijadoras.

15 Procesamiento de las muestras para inmunohistoquímica Para contrarrestar el efecto de enmascaramiento de los antígenos que producen los fijadores reticulantes Recuperación antigénica Enzimática Térmica

16 Recuperación antigénica Parámetros experimentales a poner a punto para un buen desenmascaramiento: Buffer de incubación y ph Método de calentamiento Tiempo y temperatura Aumenta la especificidad y disminuye la tinción inespecífica. Cómo se restaura la inmunorreactividad? Se desconoce Rotura de enlaces producidos por formol Recuperación de cargas electrostáticas Extracción de proteínas bloqueantes difusibles Movilización de restos de parafina por el calor

17 Métodos de detección de antígenos Cómo se detecta el complejo antígeno-anticuerpo en el preparado histológico? Según la manera de visualizarlo: Por reacción enzimática. Por fluorocromo.

18 La detección del antígeno puede ser: Directa. Es costoso y complejo. Baja sensibilidad. Indirecta: con un anticuerpo secundario conjugado.

19 Métodos de detección indirectos PAP (peroxidasa anti-peroxidasa) Cromógeno: tetraclorhidrato de 3,3 diaminobenzidina (DAB) Precipitado marrón insoluble en alcohol.

20 Métodos de detección indirectos Ventajas de la peroxidasa: Enzima estable. Tamaño pequeño que no interfiere con la unión de los anticuerpos. Desventajas de la peroxidasa: Peroxidasas endógenas. Principalmente en órganos hemopoyéticos, hígado, músculo y riñón. La presencia de peroxidasas endógenas se detecta incubando los cortes con H 2 O 2 y DAB. (Control negativo). Se pueden bloquear con H 2 O 2 al 3% en agua destilada. Antes o después del anticuerpo primario?? Con o sin metanol??

21 Métodos de detección indirectos Método biotina-estreptavidina marcada. Conjugado a una enzima. Ventajas: Aumenta la sensibilidad porque amplifica la marca. La unión biotina-estreptavidina es muy fuerte. La biotina se conjuga fácilmente a enzimas, anticuerpos y fluorocromos también.

22 Métodos de detección indirectos Método ABC: complejo avidina-biotina. Conjugado a una enzima. Desventajas: Biotinas endógenas. En estructuras ricas en mitocondrias: hepatocitos, túbulos renales, conductos salivales, células de Sertoli, etc. Se pueden bloquear las biotinas endógenas con avidina/biotina. Kits comerciales. Caros!

23 Métodos de detección indirectos Otras enzimas utilizadas son: Fosfatasa alcalina. MÉTODO DE LA FOSFATASA ALCALINA ANTI FOSFATASA (APAAP). sustrato Glucosa oxidasa y beta-d-galactosidasa. Solubles en alcohol. Preparados no definitivos. Cromógeno Fast blue Fast red NBT New fucsin

24 Métodos de detección indirectos EL USO DE POLÍMEROS Alta sensibilidad. Resuelve el problema de las biotinas endógenas.

25 Métodos de detección indirectos Doble inmunotinción simultanea

26 Fondo (background) Cómo disminuir la inmunotinción inespecífica? Los anticuerpos se unen a sitios inespecíficos a través de cargas elestrostáticas e interacciones hidrofóbicas. Para disminuir estas interacciones es fundamental: Bloquear con suero, leche o albúmina. Bloquear las enzimas o biotinas endógenas. Una buena dilución del anticuerpo. Buenos lavados. Que nunca se sequen los cortes. Controlar el tiempo de la reacción del marcador.

27 Controles Positivos: Negativos: Interno: estudiar la inmunotinción de un antígeno conocido en cortes seriados para evaluar si el órgano fue fijado y procesado correctamente. Externo: estudiar la presencia del antígeno de interés en cortes que presentan el antígeno y con buena preservación. Inmunotinción en tejidos que carecen del antígeno. Demostrar ausencia de inmunotinción al omitir alguna de las etapas esenciales de la técnica.

28 Controles Negativos: Omisión del anticuerpo 1 rio. Preadsorción del anticuerpo 1 rio con el antígeno. Enzimas endógenas: omitir todos los pasos excepto el que pone en evidencia la enzima. Biotina endógena: estreptavidina + enzima + cromógeno. Cuidado con la especie en la cual está hecho el anticuerpo 1rio. No puedo usar cortes de conejo y usar un anticuerpo secundario anti-conejo!!!

29 Datasheets: qué información brindan? Correspondencia entre tinción IHQ e HIS. Knocked out? Método recomendado de recuperación antigénica. Tinción de una banda proteica del tamaño esperado por Western blot

30 Patrón de tinción selectivo

31 TP: Anti-tirosina hidroxilasa Glándula adrenal de ratón. Glándula adrenal de sapo.

32 PROTOCOLO Sobre qué portas montamos los cortes para IHQ? El protocolo implica muchos pasos de lavados aumentando el riesgo de que se levanten los cortes. Albúmina. Silanizados. Poli-L-lisina. «Cargados»

33 Control omisión de anticuerpo primario -Desenmascaramiento. -Bloqueo de peroxidasas con H 2 O 2. -Bloqueo de sitios inespecíficos con leche. -sin ac 1 rio. -con ac 2 rio. -con Estreptavidina-HRP. -Revelado con DAB.

34 Control biotina endógena -Desenmascaramiento. -Bloqueo de peroxidasas con H 2 O 2. -Bloqueo de sitios inespecíficos con leche. -sin ac 1 rio. -sin ac 2 rio. -Estreptavidina-HRP. -Revelado con DAB.

35 Control peroxidasas endógenas -Desenmascaramiento. -Bloqueo de peroxidasas con H 2 O 2. -Bloqueo de sitios inespecíficos con leche. -sin ac 1 rio. -sin ac 2 rio. -sin Estreptavidina-HRP. -Revelado con DAB.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Biología Celular e Histología Prácticas de Biología Celular Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Suspensiones celulares. Inmunodetección directa. Identificación celular tras cultivo. Manejo del

Más detalles

Trabajo Práctico de Biología Celular

Trabajo Práctico de Biología Celular Trabajo Práctico de Biología Celular Objetivo General: Reconocimiento de estructuras subcelulares mediante transfección de proteínas fluorescentes e inmunocitoquímica Transfección: proceso por el cual

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1. Resumen Introducción Fisiopatología de la aterotrombosis Glicoproteína IIb/IIIa: Integrina β3 8

ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1. Resumen Introducción Fisiopatología de la aterotrombosis Glicoproteína IIb/IIIa: Integrina β3 8 ÍNDICE DE CONTENIDOS Página 1. Resumen 1 2. Introducción 2 3. Revisión bibliográfica 4 3.1. Fisiopatología de la aterotrombosis 4 3.2. Participación de las plaquetas y la integrina β3en la adhesión y agregación

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo

Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo ESQUEMA GENERAL Sesión 1. Extracción y precipitación con sulfato de amonio. Sesión 2. Purificación por cromatografía Sesión

Más detalles

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos.

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. ANTICUERPOS MONOCLONALES KOHLER Y MILSTEIN 1975 LB + CELULA MIELOMICA ANTICUERPOS CONTRA UN SOLO DETERMINANTE ANTIGENICO Las células

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA

TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA Docentes encargados: Bioq. Natalia Guiñazú Bioq. Maria Sol Renna Biol. Virginia Andreani Bioq. Mauricio Figueredo Bioq. Vanina Garrido Bioq. Laura Dulgerian

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

Técnicas. Transferencia de las proteínas a la membrana. Bloqueo de los sitios de unión inespecíficos.

Técnicas. Transferencia de las proteínas a la membrana. Bloqueo de los sitios de unión inespecíficos. Técnicas Transferencia de las proteínas a la membrana. Bloqueo de los sitios de unión inespecíficos. Lavado de la membrana. Anticuerpos primarios y secundarios. Marcaje de anticuerpos. Sustratos cromogénicos.

Más detalles

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO CONCEPTO DE ANTÍGENO Características de los determinantes antigénicos Concepto Inmunopotencia Inmunodominancia Determinantes inmunogénicos y hapténicos Inmunogenicidad: Carácter

Más detalles

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana TEMA 14 Métodos inmunológicos para la identificación microbiana Tema 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana 1. Introducción 2. Detección de antígenos 2.1. Obtención de anticuerpos

Más detalles

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

EJERCICIOS: PREGUNTAS

EJERCICIOS: PREGUNTAS ATLAS de H I STOLOGÍA VEGETAL y AN I M AL TÉCNICAS HISTOLÓGICAS EJERCICIOS: PREGUNTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010

RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010 RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010 CRITERIOS PARA LOS MÉTODOS DE CUANTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS, POTENCIALMENTE ALERGÉNICOS, DE PROTEÍNAS USADAS EN LA CLARIFICACIÓN DE LOS VINOS La ASAMBLEA GENERAL, De conformidad

Más detalles

ELISA. Enzyme-Linked. Immuno Sorbent Assay

ELISA. Enzyme-Linked. Immuno Sorbent Assay ELISA Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay Recordemos Cuando un Ag y un Ac interaccionan in vitro PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA INTERACCIÓN 1ª INTERACCIÓN 2ª No visualizable Fenómeno visible Precipitación

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA LINFOIDE. Ronda nº 6

Módulo de PATOLOGÍA LINFOIDE. Ronda nº 6 SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 284 MADRID Tfno. y Fax 91 39 86 28 MAIL: SEAP@SEAP.ES Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA LINFOIDE Ronda nº 6 Antígeno probado: Cadenas Ligeras Lambda

Más detalles

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Requiere de evaluación: Clínica: Signos y Síntomas (la mayoría asintomáticos) Bioquímica Serológica Histológica Virológica Determinar

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 3. TÉCNICAS EN EL LABORATORIO DE AUTOINMUNIDAD PATRICIA MORAIS FERREIRA RI. BIOQUÍMICA CLÍNICA PRINCIPALES TÉCNICAS DE INMUNOANÁLISIS Aglutinación

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Manual de Técnicas para el estudio del Tejido Óseo

Manual de Técnicas para el estudio del Tejido Óseo Manual de Técnicas para el estudio del Tejido Óseo Laboratorio de Histología, Histoquímica e Inmunohistoquímica del Tejido Óseo Confección del manual: Od Natalia Escudero JTP Cátedra de HIstología y Embriología

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral 6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral Microscopio confocal Microscopio confocal La distinción fundamental entre la microscopía óptica convencional y la microscopía óptica confocal es la manera

Más detalles

Módulo de MAMA. Ronda nº 2

Módulo de MAMA. Ronda nº 2 SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de MAMA Ronda nº 2 Antígeno probado: P63 Tejido probado: Tejido mamario

Más detalles

TP6: Western blot. Objetivos. Introducción

TP6: Western blot. Objetivos. Introducción TP6: Western blot Objetivos Familiarizarse con la técnica de western blot. Determinar los niveles de IgG en sueros murinos Comparar la sensibilidad del western blot vs el SDS page Introducción La transferencia

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE RESPUESTA INMUNE HUMORAL SEROLOGÍA suero estudio Ciencia de la detección de anticuerpos Medición de las interacciones Ag - Ac, con fines diagnósticos, a

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS 4. TINCIÓN

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS 4. TINCIÓN ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL TÉCNICAS HISTOLÓGICAS 4. TINCIÓN Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad de

Más detalles

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS La prueba a realizar depende de las características del Ag SOLUBLE PRECIPITACIÓN PARTICULADO AGLUTINACIÓN SUPERFICIE + COMPLEMENTO FIJACIÓN

Más detalles

Herpes Simplex Virus II (Polyclonal)

Herpes Simplex Virus II (Polyclonal) Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44640 Herpes simplex virus II 0,1 R (Poly) 44641 Herpes simplex virus II 1 R (Poly) 44309 Herpes simplex virus II RTU R (Poly) Definiciones De Los Símbolos

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

REACCIONES INMUNOLÓGICAS PRIMARIAS. ELISA e IF

REACCIONES INMUNOLÓGICAS PRIMARIAS. ELISA e IF REACCIONES INMUNOLÓGICAS PRIMARIAS ELISA e IF REACCIONES INMUNOLÓGICAS CLASIFICACIÓN REACCIÓN MÉTODO SISTEMA INDICADOR IF FLUOROCROMOS PRIMARIAS ELISA RIA IRMA ENZIMAS ISÓTOPOS ISÓTOPOS IN VITRO LUMINISCENCIA

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE MATERIALES BIOLÓGICOS

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE MATERIALES BIOLÓGICOS INMUNOCITOQUÍMICA Med. Luciana N. García Módulo de Introducción a la Investigación Científica en el área Biomédica Centro de Microscopía Electrónica-FCM-UNC TÉCNICAS DE ESTUDIO DE MATERIALES BIOLÓGICOS

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción TP 5 ENZIMAS, Introducción Las funciones vitales de la célula no son más que una serie de reacciones químicas, que en conjunto determinan la existencia de una verdadera maraña de procesos y vías metabólicas.

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Principios y Práctica de Nuevos Métodos Diagnósticos en Toxoplasmosis

Principios y Práctica de Nuevos Métodos Diagnósticos en Toxoplasmosis Rev. Salud Pública. 4 (Sup. 2): 56-62, 2002 Principios y Práctica de Nuevos Métodos Diagnósticos en Toxoplasmosis LISA 1) Fijación del antígeno sobre el plástico Ag proteico en tampón carbonato/bicarbonato

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 5. Antígeno probado: CEA (Antígeno Carcinoembrionario)

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 5. Antígeno probado: CEA (Antígeno Carcinoembrionario) SEAP Calle Ancora, 3, º B MADRID Tfno. y Fax 9 39 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL Ronda nº Antígeno probado: CEA (Antígeno Carcinoembrionario)

Más detalles

ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES COMPETITIVOS Y NO COMPETITIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES COMPETITIVOS Y NO COMPETITIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES COMPETITIVOS Y NO COMPETITIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA I. INTRODUCCIÓN Una propiedad característica de las enzimas es su sensibilidad a diversos reactivos químicos que reaccionan

Más detalles

MEMBRANA PLASMÁTICA. Guía de Actividades N 10

MEMBRANA PLASMÁTICA. Guía de Actividades N 10 Guía de Actividades N 10 MEMBRANA PLASMÁTICA SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR :

Más detalles

LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN

LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN Levaduras de Importancia Médica Levaduras del género Candida Levaduras del género Cryptococcus Levaduras del género Malassezia Levaduras del género

Más detalles

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional y nombre de la vacuna Nombre del propietario Nombre y dirección del fabricante Número de Lote Fecha de fabricación Fecha de caducidad Temperatura de almacenamiento

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

MÉTODOS DE EXAMEN DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Anatomía Funcional- tema 2

MÉTODOS DE EXAMEN DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Anatomía Funcional- tema 2 MÉTODOS DE EXAMEN DE CÉLULAS Y TEJIDOS Anatomía Funcional- tema 2 Esquema Tipos de estudios Procedencia del material Método de biopsia Fijación Inclusión Corte Tinción TIPOS DE ESTUDIO Estudios vitales

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS CUESTIONARIOS RESPUESTAS

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS CUESTIONARIOS RESPUESTAS ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL TÉCNICAS HISTOLÓGICAS CUESTIONARIOS RESPUESTAS Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología

Más detalles

METODOLOGIA Y CLASIFICACION DEL ELISA EN LA DETERMINACION DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS DRA. IBETH NEYRA VERA MEDICO PATOLOGO CLINICO - HNERM

METODOLOGIA Y CLASIFICACION DEL ELISA EN LA DETERMINACION DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS DRA. IBETH NEYRA VERA MEDICO PATOLOGO CLINICO - HNERM METODOLOGIA Y CLASIFICACION DEL ELISA EN LA DETERMINACION DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS DRA. IBETH NEYRA VERA MEDICO PATOLOGO CLINICO - HNERM ANTECEDENTES HISTORICOS 1959 Yalow y Berson: RIA 1971 Engvall,

Más detalles

AcuaNatura ÍNDICE TÉCNICAS DE TINCIÓN

AcuaNatura ÍNDICE TÉCNICAS DE TINCIÓN TÉCNICAS DE TINCIÓN ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Tipos de tinciones 4 2.1. Tinción de Gram 4 2.2. Tinción ácido alcohol resistencia 5 2.3. Tinción de esporas 5 2.4. Tinción negativa 6 3. Precauciones 7

Más detalles

Primera Unidad. e. Las células Th y Tc reconocen antígeno procesado y presentado con una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad.

Primera Unidad. e. Las células Th y Tc reconocen antígeno procesado y presentado con una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad. Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Inmunología Primera Unidad Seminario Nº 1: ANTÍGENO/ ANTICUERPOS; REACCIONES ANTÍGENO-ANTICUERPO;

Más detalles

Determinación de la Ig E Específica en el Laboratorio. Carlos Artaza Álvarez MIR 1 F.H.Alcorcón

Determinación de la Ig E Específica en el Laboratorio. Carlos Artaza Álvarez MIR 1 F.H.Alcorcón Determinación de la Ig E Específica en el Laboratorio Carlos Artaza Álvarez MIR 1 F.H.Alcorcón INTRODUCCION El sistema inmunológico se caracteriza por reconocer sustancias extrañas (Ag) y generar una respuesta

Más detalles

Principios Y Procedimientos

Principios Y Procedimientos Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44668 Kappa Light Chain 0,1 M (L1C1) 44669 Kappa Light Chain 1 M (L1C1) 44323 Kappa Light Chain RTU M (L1C1) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica Introducción

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica Introducción Química Biológica TP 4 PROTEINAS,. Introducción Las proteínas son biomoléculas formados por 20 L-α-aminoácidos distintos, unidos linealmente entre sí por enlaces peptídicos, en un número que varía entre

Más detalles

INMUNOBLOTTING (Electroforesis, transferencia a papel, detección de antígenos)

INMUNOBLOTTING (Electroforesis, transferencia a papel, detección de antígenos) INMUNOBLOTTING (Electroforesis, transferencia a papel, detección de antígenos) Mª Dolores García González y Leonila Laiz Trabajo Introducción La utilización cada vez más frecuente de técnicas inmunológicas

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

Principios Y Procedimientos

Principios Y Procedimientos Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 45622 GATA3 0,1 M (L50-823) 45623 GATA3 1 M (L50-823) 45639 GATA3 RTU M (L50-823) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL DOC# DIS listo para usar

Más detalles

Conferencia Invitada:

Conferencia Invitada: IV CONGRESO VIRTUAL HISPANOAMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Presentación Volver al Indice Volver al Inicio Conferencia Invitada: "ELIMINACIÓN DEL MOCO EN BRONCOASPIRADOS POCO CELULARES. Descripción de

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Principios Y Procedimientos

Principios Y Procedimientos Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 46928 c-myc 0,1 R (EP121) 46929 c-myc 1 R (EP121) 46927 c-myc RTU R (EP121) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL DOC# DIS listo para usar concentrado

Más detalles

Introducción al Inmunodiagnóstico.

Introducción al Inmunodiagnóstico. UNIVRSIDAD D LOS ANDS FACULTAD D FARMACIA Y BIOANÁLISIS CATDRA D INMUNOLOGÍA Introducción al Inmunodiagnóstico. César Pérez-Maldonado,PhD. 2009. INMUNIDAD Mecanismos de Defensa (specíficos / Inespecíficos)

Más detalles

Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia

Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia LABORATORIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA VIGILANCIA DE LEPTOSPIROSIS EN LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS

Más detalles

1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE INMUNOHISTOQUÍMICA

1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE INMUNOHISTOQUÍMICA 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE INMUNOHISTOQUÍMICA Es una técnica que permite localizar moléculas en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos (proteínas del tipo inmunoglobulina G). La técnica, por la

Más detalles

Medicina Molecular. Apoptosis

Medicina Molecular. Apoptosis Medicina Molecular Apoptosis Apoptosis en la biología del desarrollo Desarrollo y morfogénesis Homeostasis Eliminación de células dañadas o peligrosas Diferencias entre los procesos de apoptosis y necrosis

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Tema 6: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE HORMONAS

Tema 6: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE HORMONAS 6.1. Radioinmunoanálisis. Tema 6: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE HORMONAS 6.2. Enzimoinmunoanálisis. 6.3. Fluoroenzimoinmunoanálisis. 6.4. Quimioluminoinmunoanálisis. INTRODUCCIÓN Para la determinación de

Más detalles

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares.

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares. Grado 10 Ciencias - Unidad 3 Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tema Cómo afectan las fuerzas intermoleculares las propiedades de los compuestos? Curso: Nombre: Actividad introductoria: Aplicación

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS)

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) Dr. Hermes Escalante Añorga Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo Laboratorio Clínico

Más detalles

Introducción a los Inmunoensayos. GDS_0418723_McClelland_v4 1

Introducción a los Inmunoensayos. GDS_0418723_McClelland_v4 1 Introducción a los Inmunoensayos GDS_0418723_McClelland_v4 1 Introducción a los Inmunoensayos Objetivos del Entrenamiento Una vez finalizado este capítulo, usted podrá: Definir inmunoensayo Describir la

Más detalles

Collagen Type IV (CIV22)

Collagen Type IV (CIV22) Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44543 Collagen Type IV 0,1 M (CIV22) 44544 Collagen Type IV 1 M (CIV22) 44261 Collagen Type IV RTU M (CIV22) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL

Más detalles

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales SOLUCIONES BUFFERS Constituidas por un ácido débil y su base conjugada (sal) permite la adición de ácido o base sin variar considerablemente el ph. La capacidad búffer es máximo una unidad por encima y

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Principios Y Procedimientos

Principios Y Procedimientos Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44521 CD7 0,1 M (MRQ-56) 44522 CD7 1 M (MRQ-56) 44250 CD7 RTU M (MRQ-56) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL DOC# DIS listo para usar concentrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Ruptura y Disrupción celular

Ruptura y Disrupción celular Utilización de las reglas de oro de la purificación REGLA 1 Elegir procesos de separación basados en diferentes propiedades físicas, químicas o bioquímicas REGLA 2 Separar las impurezas más abundantes

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

Helicobacter pylori (Polyclonal)

Helicobacter pylori (Polyclonal) Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44626 Helicobacter pylori 0,1 R (Poly) 44627 Helicobacter pylori 1 R (Poly) 44302 Helicobacter pylori RTU R (Poly) Definiciones De Los Símbolos P C A

Más detalles

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composición iónica de los medios corporales - Capacidad tampón - Mantenimiento

Más detalles

Purificación de proteínas

Purificación de proteínas Purificación de proteínas Purificación Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es lograr la concentración diferencial de la proteína o molécula de interés Condiciones generales a evaluar Calidad

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

Epstein-Barr Virus (MRQ-47)

Epstein-Barr Virus (MRQ-47) Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 44590 Epstein-Barr Virus 0,1 R (MRQ- 47) 44591 Epstein-Barr Virus 1 R (MRQ-47) 44284 Epstein-Barr Virus RTU R (MRQ- 47) Definiciones De Los Símbolos

Más detalles

Principios Y Procedimientos

Principios Y Procedimientos Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 45616 Her2/Neu 0,1 R (EP3) 45617 Her2/Neu 1 R (EP3) 45636 Her2/Neu RTU R (EP3) Definiciones De Los Símbolos P C A E S DIL DOC# DIS listo para usar concentrado

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

MICROBIOLOGIA GENERAL

MICROBIOLOGIA GENERAL MICROBIOLOGIA GENERAL TRABAJO PRACTICO Nº 2 CRECIMIENTO MICROBIANO CURVA DE CRECIMIENTO Capítulos 5 y 6 Bibliografía Objetivos Analizar el crecimiento bacteriano en distintas condiciones de cultivo y utilizando

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA QUIRURGICA. Ronda nº 9. Tejido probado: Tumor Estromal Gastronintestinal (GIST)

Módulo de PATOLOGÍA QUIRURGICA. Ronda nº 9. Tejido probado: Tumor Estromal Gastronintestinal (GIST) SEAP Calle Ancora,, 2º B 28 MADRID Tfno. y Fax 9 9 86 28 MAIL: SEAP@SEAP.ES Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA QUIRURGICA Antígeno probado: c-kit (CD7) Ronda nº 9 Tejido probado:

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. Tipo de Estudio. Muestra

MATERIALES Y MÉTODOS. Tipo de Estudio. Muestra MATERIALES Y MÉTODOS Tipo de Estudio Experimental. Este tipo de estudio tiene como característica primordial el poder manipular y controlar las variables, siendo en este caso la fuerza iónica y el ph.

Más detalles

Clasificación de las proteinas según su conformación

Clasificación de las proteinas según su conformación lasificación de las proteinas según su conformación Proteinas fibrosas (insolubles) olágeno α-queratina elastina tejido conectivo, tendones pelo, uñas tejido conectivo elástico Proteinas globulares (solubles)

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

Técnicas histológicas

Técnicas histológicas ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Técnicas histológicas INCLUSIÓN Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Los productos prediluídos están diluido óptimamente para utilizarse con una amplia variedad de kits de detección que ofrecen otros fabricantes.

Los productos prediluídos están diluido óptimamente para utilizarse con una amplia variedad de kits de detección que ofrecen otros fabricantes. Identificación del Producto N.º de ref. Descripción 45179 IMPATH CD3 (MRQ-39) Definiciones De Los Símbolos P A E S DOC# DIS listo para usar ascitis suero sobrenadante documento número distribuido por Uso

Más detalles

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a Introducción Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a los investigadores verificar la expresión de una proteína, determinar la cantidad relativa

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE Prof. Jhonis Valbuena Cátedra: Análisis Instrumental La Electrofóresis es un método de la Química Analítica que utiliza corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomolèculas según su

Más detalles

Instituto de investigaciones biológicas, Universidad Nac. de Mar del Plata, Argentina 2

Instituto de investigaciones biológicas, Universidad Nac. de Mar del Plata, Argentina 2 ESTUDIO DE LA FUNCION HEPATICA EN CRIAS DE RATA CUYAS MADRES FUERON ALIMENTADAS CON UNA DIETA DISMINUIDA EN PROTEINAS DURANTE LA GESTACION Y LA LACTANCIA. 1 Podaza E.A, 2 Marquez J., 1 Battista S.D, 1

Más detalles

ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA

ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA ELECTROFORESIS WESTERN BLOT ELISA INTEGRANTES: Arguelles, Rocío Assandri, Matías Almirón, Marianela Buonanduci, Facundo Gómez, Alan Miller, Florencia López, Rocío Vidal, Sol Sillingardi, Leonardo Soria,

Más detalles

Proteínas Globulares: Hemoglobina. Proteínas Fibrosas: Colágeno

Proteínas Globulares: Hemoglobina. Proteínas Fibrosas: Colágeno Proteínas Globulares: Hemoglobina. Proteínas Fibrosas: Colágeno Tema 3 Proteínas Fibrosas y Proteínas Globulares Fibrosas Globulares Forma alargada Unidades repetidas de un solo tipo de estructura secundaria

Más detalles

CINETICA DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS EN UNA INFECCION VIRAL

CINETICA DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS EN UNA INFECCION VIRAL ENSAYOS VIROLOGICOS CINETICA DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS EN UNA INFECCION VIRAL reinfeccion Titulo de Ac en suero VIRUS Periodo de Período incubación enfermedad Periodo convalesciente Signos y Sintomas

Más detalles