EVIDENCIA CLÍNICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA TERAPIA DE INFUSIÓN SEGURA DRA. SILVIA CRESPO KNOPFLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVIDENCIA CLÍNICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA TERAPIA DE INFUSIÓN SEGURA DRA. SILVIA CRESPO KNOPFLER"

Transcripción

1 EVIDENCIA CLÍNICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA TERAPIA DE INFUSIÓN SEGURA DRA. SILVIA CRESPO KNOPFLER

2 Secuencia de la presentación CONCEPTOS. LA PIEDRA TORAL DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CLÍNICA. FORMAS DE ESTABLECER EVIDENCIAS CLÍNICAS. EVIDENCIAS CLÍNICAS EN LA TERAPIA DE INFUSIÓN SEGURA.

3 CONCEPTOS CHERYL hace esta reflexión: es posible que la práctica de la enfermería basada en la evidencia sea lo mismo que la práctica de la enfermería basada en la investigación?. La enfermería basada en la evidencia es un nuevo planteamiento para la toma de decisiones sobre el cuidado, basado en la localización e integración de las mejores pruebas científicas procedentes de la investigación original y aplicable a diversas dimensiones de la práctica enfermera.

4 POR SU ORIGEN: ES UN MOVIMIENTO DE NATURALEZA ACADÉMICA QUE INTEGRA LA INVESTIGACIÓN CON LA PRÁCTICA ES UNA INVESTIGACIÓN SECUNDARIA QUE BUSCA MEDIANTE EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES PRIMARIAS Y ORIGINALES LOCALIZAR HALLAZGOS ÚTILES PARA LA PRÁCTICA ENFERMERA FINALIDAD: ES EL ENCUENTRO ENTRE INVESTIGACIÓN DE CALIDAD, NECESIDADES DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERAS YLOS PACIENTES EN EL ÁREA DEL CUIDADO DE SALUD Y LA ÉTICA DEL PACIENTE Y LA EXPERIENCIA. EN ÚLTIMO LUGAR: CUENTA CON INSTRUMENTOS DE SÍNTESIS APORTA LA INVESTIGACIÓN LAS ENFERMERAS REDUCIR Y CONTROLAR LA VARIABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

5 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA BÚSQUEDA DE LA EVIDENCIA LA PERSONA ES VISTA EN TODAS SUS DIMENSIONES PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN, LA MEJOR EVIDENCIA, LA PERSONA Y LA EXPERIENCIA PROFESIONAL.

6 CLASIFICACIÓN DEL GRADO DE RECOMENDACIÓN SE DEFINEN 3 NIVELES DE CALIDAD QUE SE ORDENA DE MAYOR A MENOR EVIDENCIA Nivel I. Evidencia obtenida al menos de un ensayo clínico controlado y aleatorizado diseñado de manera adecuada Nivel II.1 Evidencia obtenida a partir de ensayos controlados no aleatorizados y bien diseñados. Nivel II2. Evidencia obtenida a partir de estudios de cohorte o caso control bien diseñados, realizados preferentemente en más de un centro o por más de un grupo de investigación. Nivel II3. Evidencia obtenida mediante estudios comparativos de tiempo o lugar, con o sin intervención. Algunos estudios no controlados pero resultados espectaculares Nivel III. Opinión basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos o informe de comités de expertos

7 COMISIÓN CANADIENSE CLASIFICA LAS RECOMENDACIONES BASADAS EN LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA CALIDAD Y GRADO DE EVIDENCIA DE MEJOR A PEOR. RECOMENDACIÓN A. EXISTE ADECUADA (GOOD) EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA RECOMENDAR LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. RECOMENDACIÓN B. EXISTE UNA EVIDENCIA CIENTÍFICA ACEPTABLE (FAIR) PARA CONSIDERAR SU USO. RECOMENDACIÓN C EXISTE UNA INSUFICIENCIA EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA CONSIDERAR EL USO DE TECNOLOGÍA, DEBERÍA HACERSE PARTIR DE OTROS ARGUMENTOS O CRITERIOS. RECOMENDACIÓN D. EXISTE UNA ACEPTABLE EVIDENCIA PARA RECOMENDAR LA NO ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. RECOMENDACIÓN E. EXISTE UNA EVIDENCIA PARA EXCLUIR SU USO.

8 Relación entre la calidad de la investigación y la idoneidad de las recomendaciones. GRADO DE RECOMENDACIÓN A B C D E NIVEL DE CALIDAD DE LA EVIDENCIA I,II.1 II.1, II.2 II.3, III II.1. II2. I.II.1

9 El (CDC) es el centro de control e investigación de Atlanta que tiene gran relevancia a nivel internacional, y marca las pautas a seguir en lo referente al uso adecuado de accesos vasculares y la prevención de complicaciones Categoría IA. Fuertemente recomendado para la implantación y ampliamente demostrado por estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos bien diseñados. Categoría IB. Fuertemente recomendado para la implantación y soportado por algunos estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos, así como por un sólido razonamiento teórico. Categoría IC. Requerido por las reglamentaciones, normas o estándares estatales o federales. Categoría II. Sugerido para la implantación y soportado por estudios sugestivos clínicos o epidemiológicos, o por algún razonamiento teórico. Sin recomendación. Representa un punto controvertido, en el que no existe prueba suficiente ni consenso en cuanto a la eficacia.

10 EVIDENCIAS CLÍNICAS Animar a los pacientes para que informen a su enfermera de cualquier cambio referente a su catéter o cualquier sensación de falta de confort (Cat. II). Asegurar la formación y entrenamiento del personal sanitario sobre el uso de catéteres intravasculares (CIV), los procedimientos adecuados para la inserción y mantenimiento de los mismos y las medidas de control apropiadas para prevenir las infecciones relacionadas con los catéteres (Cat. IA). Evaluar periódicamente el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los profesionales que insertan y manejan dispositivos intravasculares (Cat. IA).. Si el paciente tiene sensibilidad en la zona de inserción, fiebre de origen desconocido o cualquier otra manifestación que sugiera infección local o bacteriemia, se debe levantar el apósito para examinar la zona de inserción (Cat. IB).

11 EVIDENCIAS CLÍNICAS Anotar el nombre del profesional, fecha y hora de la inserción y retirada del catéter y cambios de apósito en una ficha estandarizada(cat. II). Usar guantes limpios o estériles en la inserción (Cat. IC). Los guantes limpios pueden ser adecuados para la inserción de un catéter periférico, si se mantiene la asepsia durante el procedimiento. Es obligatorio ponerse guantes estériles para la inserción de los catéteres venosos centrales (CVC) y para los arteriales (Cat. IA). Utilizar guantes limpios o estériles para proceder al cambio de apósito de los dispositivos intravasculares (Cat. IC). Desinfectar la piel con un antiséptico adecuado antes de la inserción del catéter y cuando se cambien los apósitos. Es preferible utilizar clorhexidina al 2%. Como alternativa se puede utilizar tintura de yodo, un yodóforo o alcohol de 70% (Cat. IA).

12 Evidencias clínicas Dejar actuar el antiséptico y dejar secar antes de la inserción del catéter. La povidona yodada debe actuar al menos dos minutos, incluso más tiempo si no se ha secado (Cat. IB). Utilizar apósitos estériles de gasa o semipermeables transparentes para cubrir la zona de inserción del catéter (Cat. IA). Cambiar el apósito de forma regular en pacientes adultos y adolescentes. La frecuencia se determinará individualmente, dependiendo de las circunstancias de cada paciente, pero al menos debe hacerse con una frecuencia semanal (Cat. II). No usar antibióticos tópicos o cremas en el lugar de inserción ya que puede provocar resistencia microbiana e infecciones por hongos (Cat. IA).

13 EVIDENCIAS CLÍNICAS Cambiar los catéteres venosos periféricos (CVP) cada 96 h en adultos para prevenir la aparición de flebitis (Cat. IB). En niños, no cambiar los CVP hasta que no concluya el tratamiento intravenoso a no ser que surjan complicaciones (Cat. IB). Cambiar los sistemas de infusión de sangre, hemoderivados o lípidos cada 24 h (Cat. IA). Mantener refrigerados los envases multidosis una vez abiertos si lo recomienda el fabricante (Cat. II). Limpiar el tapón del envase multidosis con alcohol de 70% antes de acceder a él (Cat. IA). No administrar por vía sistémica antimicrobianos profilácticos de forma rutinaria antes de la inserción o durante la utilización de un catéter intravascular como método de prevención de la colonización de un catéter o de bacteriemia (Cat. IA). Evitar el uso de agujas metálicas para la administración de fluidos y medicación, pues pueden producir necrosis en los tejidos en caso de extravasación (Cat. IA).

14 Evidencias clínicas Usar CVC con anillo de fijación (cuff) para hemodiálisis, si se prevé que la duración del catéter va a ser de más de dos semanas (Cat. IB). Emplear una fístula o injerto en caso de acceso permanente para hemodiálisis (Cat. IB). Valorar, a la hora de seleccionar el lugar de inserción de la CVC, la necesidad de minimizar el peligro de infección frente a los riesgos de complicación mecánica (neumotórax, punción de la arteria subclavia, rotura de la vena subclavia, estenosis de la vena subclavia, hemotórax, trombosis, embolia pulmonar, etc.) (Cat. IA). Los catéteres para hemodiálisis y aféresis han de colocarse en la vena yugular o en la femoral, con preferencia sobre la vena subclavia para evitar la estenosis de la vena y tenerla disponible (Cat. IA)

15 EVIDENCIA CLÍNICA ). No utilizar apósitos de clorhexidina en neonatos menores de siete días o en gestantes de menos de veintiseis semanas (Cat. II). No hay recomendación sobre el uso de apósitos de clorhexidina para reducir la incidencia de infección. Medidas generales: en catéteres de más de una luz, designar una exclusivamente para nutrición parenteral (Cat. IA). Manejo de los sistemas de monitorización de presión Todos los componentes del sistema de monitorización de presión arterial deben ser estériles (Cat. IA). Reducir al máximo el número de manipulaciones y entradas del sistema de monitorización. Utilizar un sistema cerrado de flujo (p. ej.: flujo continuo) con preferencia sobre el sistema abierto (p. ej.: uno que requiera jeringa y llave de paso) para mantener la asepsia del circuito de los catéteres de monitorización (Cat. II). No administrar soluciones que contengan dextrosa o nutrición parenteral a través del circuito de monitorización de presión (Cat. IA

16 Evidencia clínica Para la curación del sitio de inserción se deben de preferir los apósitos estériles. Transparentes, semipermeables, de poliuretano, a las gasás estériles convencionales IB. Para la limpieza del sitio de inserción de los catéteres vasculares centrales, se prefiere el uso de una solución con clorhexidina (preferiblemente, gluconato de clorhexidina al 2% más alcohol isopropílico al 70%); el secado de la solución en la piel se hace al medio ambiente IA. Es preferible usar un catéter de una sola luz para la administración de la nutrición parenteral. De requerirse un catéter con múltiples luces, se recomienda utilizar un puerto exclusivo para ello IA. Se prefiere la solución salina al 0,9% para la irrigación de los puertos del catéter que no se usen frecuentemente, a otras sustancias, como soluciones con heparina. Estas últimas sólo se deben utilizar cuando el fabricante del dispositivo lo recomiende IA

17 EVIDENCIA CLÍNICA Si se anticipa la necesidad de un catéter central por un periodo mayor de cuatro semanas, se prefieren los catéteres implantables (tunnelized) IA. El uso rutinario de catéteres venosos centrales impregnados de antibióticos no está recomendado IA. Evitar el empleo de la vena femoral para acceso venoso central en pacientes adultos IA El uso de la vena femoral se asocia con acentuado riesgo de infección y trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes adultos IA El riesgo aumentado de infección con catéteres femorales se puede ver magnificado en pacientes obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor de 28.4.IA El cateterismo de la vena femoral puede hacerse sin necesidad de anestesia general en niños y no se asocia con mayor incidencia de infección IA.

18 EVIDENCIA CLÍNICA Desinfectar las conexiones del catéter, los conectores de agujas y los puertos de inyección antes de acceder al catéter (B-II) Para CVC no tunelizados en adultos y adolescentes cambiar los vendajes oclusivos y llevar a cabo una limpieza del sitio con antiséptico a base de clorhexidina cada 5-7 días o más frecuentemente si el vendaje oclusivo está sucio, suelto o dañado; cambiar las gasas del vendaje cada dos días o con más frecuencia si el vendaje luce sucio, suelto o dañado (A-I). Se ha documentado un aumento de la incidencia de BACVC en paciente de unidades no UCI. La vigilancia para la BACVC en dichos sitios es importante AI.

19 Evidencia clínica No usar antibióticos tópicos o cremas en el lugar de la inserción ya que puede provocar resistencia microbiana e infecciones por hongos (Cat. IA). Existen estudios que demuestran que los catéteres fabricados en cloruro de polivinilo o polietileno son probablemente los que ofrecen mayor facilidad a la adherencia de los microorganismos, respecto de los catéteres de Teflón, elastómero de silicona o poliuretano( IIB).

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

21

22

23

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Página 1 de 8 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Naomi P. O'Grady ; Mary Alexander, Lillian A. Burns; E. Patchen Dellinger, Jeffery Garland,

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico.

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Educación, capacitación y dotación de personal 1. Educar al

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Accesos vasculares LOS CATÉTERES CENTRALES SON DISPOSITIVOS QUE PERMITEN ACCEDER AL COMPARTIMENTO INTRAVASCULAR A NIVEL CENTRAL Ventajas

Más detalles

Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica.

Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica. Jesús Rodríguez Baño Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica. www.aulascience.es Unidad didáctica 1 Etiología y epidemiología de la infección

Más detalles

INFECCIONES RELACIONADAS A TERAPIA INTRAVENOSA. Alethse De la Torre

INFECCIONES RELACIONADAS A TERAPIA INTRAVENOSA. Alethse De la Torre INFECCIONES RELACIONADAS A TERAPIA INTRAVENOSA Alethse De la Torre Primum Non Nocere Qué tan inseguro es un Hospital? Muertes por 100 millones horas Embarazo 1 Viajar por tren 5 Trabajar en casa 8 Agricultura

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero

Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero II CONGRESO NACIONAL ASOCIACION DE ENFERMERÍA DE EQUIPOS DE TERAPIA INTRAVENOSA. Realidad y futuro de la terapia intravenosa 1. Introducción Alta demanda

Más detalles

Infecciones asociadas a catéteres

Infecciones asociadas a catéteres Infecciones asociadas a catéteres Epidemiología Se venden en los EEUU 150 millones de dispositivos intravasculares Más de 5 millones de catéteres centrales son colocados cada año En el INC 9.1% de las

Más detalles

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón.

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón. Complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravasculares (CIV). Protocolo de actuación en el cuidado de CIV y extracción de hemocultivos de lisis centrifugación Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera.

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

Materiales y métodos:

Materiales y métodos: Proyecto de Investigación del Estudio prospectivo para el estudio de la incidencia de complicaciones en catéteres venosos centrales de larga duración (CVC tunelizados, reservorios vasculares subcutáneos

Más detalles

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Basado en el proyecto "Keystone ICU" desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (Pronovost el al.,

Más detalles

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA 2010 ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA Qué es un accidente biológico (AB) Cuales son los riesgos de transmisión? Para el VHB (hepatitis B) Para el VHC (hepatitis C) Para el VIH

Más detalles

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo Existe una publicación de un catéter Hickman que perforó la pared de la vena cava superior en el pericardio, lo que conllevó la infusión accidental intrapericárdica de 5-fluorouracilo (5-FU). Sus manifestaciones

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES] 2015 [NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS Versión: N 3 Característica: GCL 1.2 3.3 Elaborado por: Comité IAAS EU. Ana Maria Kehr Marzo 2015. Revisado por:

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V.

MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V. GUÍA A DE INSERCIÓN N Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V. MEJORANDO LA SEGURIDAD CLÍNICA DE LOS PACIENTES En la asistencia sanitaria se desarrollan procedimientos beneficiosos

Más detalles

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa P010/16 Fechas curso: 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2016 Horario: de 16:00 a 20:00 Duración: 16 h Nº Plazas : 8/10 Presentación La canalización y mantenimiento

Más detalles

NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A.

NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A. NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A. Versión N Fecha Revision Descripción de la Revision 01 Gestión y Calidad Elaboró Revisó Aprobó Comité

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa

VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa P004/16 VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa Fechas curso: 19, 20, 21, y 22 de septiembre Horario: de 16:00 a 20:00 Duración: 16 h Nº Plazas : 8/10 Presentación La canalización y mantenimiento

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una Investigación 2009-2010 Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una vena. Que es un CVC?, es un

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS.

ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS. ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS. Mª Dolores Contreras, Encarnación López, Flora Rivero, Angela Martínez, Isabel Aguacil, Germán Moreno, Rodolfo Crespo.

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

1 Definición de Flebitis

1 Definición de Flebitis 1 Definición de Flebitis En las Conclusiones obtenidas en la Conferencia de Consenso sobre infecciones por catéter. (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Sociedad Española

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

Cuidados preventivos al niño o en diálisis

Cuidados preventivos al niño o en diálisis 5º Congreso Argentino de Nefrología a Pediátrica 3º Jornadas de Enfermería a y de Técnicos T de Nefrología a Pediátrica 21 al 23 de Junio de 2012 Buenos Aires, Argentina Conferencia Cuidados preventivos

Más detalles

Catéter Central Inserción Periférica (PICC)

Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Definión, inserción. Retirada. Maite Parejo Arrondo Institut Oncològic Catalunya Sud Octubre 2013 Sr. Gerent de Hospital Universitari de Sant Joan de Reus Reus

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

Erik R. Dubberke, MD; Dale N. Gerding, MD; David Classen, MD, MS; Kathleen M. Arias, MS, CIC; Kelly Podgorny.

Erik R. Dubberke, MD; Dale N. Gerding, MD; David Classen, MD, MS; Kathleen M. Arias, MS, CIC; Kelly Podgorny. Página 1 de 7 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD (DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE UU): PREVENCION- RECOMENDACIONES PRIORITARIAS Erik R. Dubberke,

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN ONCOLOGICA JULIO 10-2015 SEGURIDAD EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Vigilancia Epidemiológica de Infecciones

Más detalles

Catéteres de larga permanencia

Catéteres de larga permanencia Catéteres de larga permanencia Implantables Semi-implantablesimplantables Semi- implantable Los sistemas intravenosos semi-implant implantábles son catéteres teres venosos de larga duración n que se implantan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Gabriel A. Maita Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan Servicio de Hemodiálisis Que significa prevenir? Propósito: Evitar la aparición de riesgos

Más detalles

11ª Sesión de Aprendizaje Revisión de aspectos técnicos de la inserción de catéter venoso central

11ª Sesión de Aprendizaje Revisión de aspectos técnicos de la inserción de catéter venoso central BOLETIN INFORMATIVO DEL PROYECTO ADIÓS BACTERIEMIAS 11ª Sesión de Aprendizaje Revisión de aspectos técnicos de la inserción de catéter venoso central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Eliminando las Bacteriemias

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS.

RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS. RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS. BACTERIEMIA ZERO Índice I. Introducción II. Organización III. Elementos de la

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR Coordinadora María Victoria Egurbide Arberas CAPÍTULO VIII Papel de la enfermería en la hipertensión arterial pulmonar carmen alonso

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA PREVENIR LAS IAAS

CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA PREVENIR LAS IAAS CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA PREVENIR LAS IAAS QUE SON LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD: IAAS También conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el paciente

Más detalles

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN Lilisbeth Perestelo Pérez Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento Monasterio Huelin y Maciá, Teresa; Márquez de la Plaza, Mª Carmen. Mantenimiento de vías venosas.

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 CATETERES UMBILICALES Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 LA CANALIZACION DE LOS VASOS ES UNA VIA DE ACCESO RAPIDO CIRCULACION FETAL Arteria umbilical rama de la íliaca Interna

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

Actualización sobre accesos vasculares ACCESOS VASCULARES

Actualización sobre accesos vasculares ACCESOS VASCULARES Página 1 de 20 A) PACIENTES ADULTOS y PEDIATRICOS ACCESOS VASCULARES Bibliografía: CDC. Guidelines for the prevention of intravascular catheter related infections. 2011 http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidelines/bsiguidelines-2011.pdf

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Catéter PICC Xcela para inyección mecánica. Guia del paciente

Catéter PICC Xcela para inyección mecánica. Guia del paciente Catéter PICC Xcela para inyección mecánica Guia del paciente Hay disponible información sobre su catéter PICC Xcela para inyección mecánica llamando a la línea de información de Navilyst Medical al 800.513.6876

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Actuaciones en Infección en herida quirúrgica Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Análisis de los datos 3.48 Análisis de los datos 10.86 Análisis

Más detalles

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE Página: 2 de 24 INDICE INTRODUCCIÓN..4 OBJETIVO GENEREAL...4

Más detalles

RESUMEN. Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR

RESUMEN. Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR RESUMEN Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR 2 RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL CUIDADO DEL ACCESO VASCULAR. Resumen de recomendaciones Grupo: Accesos

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

Manejo de Antisépticos

Manejo de Antisépticos Manejo de Antisépticos Introducción El uso de adecuado de antisépticos es fundamental para prevenir la presencia de infecciones nosocomiales La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO DESCRIPCIÓN MARCA PRESENTACIÓN PRECIO C/I.V.A. AGUJAS AGUJA HIPODERMICA 20 X 25 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 20 X 32 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 21 X 32 BD CAJA

Más detalles

Catéteres PICC Vaxcel Con válvula y sin válvula. Guia del paciente

Catéteres PICC Vaxcel Con válvula y sin válvula. Guia del paciente Catéteres PICC Vaxcel Con válvula y sin válvula Guia del paciente Hay disponible información sobre su catéter PICC Vaxcel llamando a la línea de información para acceso venoso de Navilyst Medical al 800.513.6876

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

EXP. 245/2013 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA CATÉTERS INTRAVENOSOS CORTOS, VIAS PERIFÉRICAS Y CENTRALES

EXP. 245/2013 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA CATÉTERS INTRAVENOSOS CORTOS, VIAS PERIFÉRICAS Y CENTRALES Lote nº 1: CATÉTER INTRAVENOSO PERIFÉRICO DE SEGURIDAD FBC125/126/544/545/677/678 FBC125 Catéter venoso periférico de poliuretano radiopaco de gran capacidad de penetración. Con sistema de 130.700 FBC126

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles