Taller de Física grado 9 criterio A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Física grado 9 criterio A"

Transcripción

1 Taller de Física grado 9 criterio A Este taller explica y evalúa los logros que los estudiantes de grado 9 deben alcanzar al finalizar el primer periodo. Logros del criterio A. Conocimiento y Comprensión. Ai. Define magnitud y su clasificación en escalares y vectores Defina cantidades escalares. Defina cantidades vectoriales. Aii. Describe los conceptos básicos de cinemática: Desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleración. Debe poder escribir la definición, símbolo, unidades de medida y construir un ejemplo de cada uno de ellos: Describa la posición Describa desplazamiento Describa velocidad Describa distancia total recorrida Describa rapidez. Describa aceleración. Aiii. Aplica los conocimientos y las ecuaciones propias de la cinemática para resolver problemas referentes a movimiento rectilíneo uniforme, aceleración y caída libre en situaciones tanto conocidas como desconocidas. Debe resolver problemas teniendo en cuenta las siguientes pautas. 1 Leer el problema y detectar si el movimiento es Rectilíneo Uniforme, o Movimiento Uniforme Acelerado: El estudiante debe tener claro el concepto de Movimiento rectilíneo uniforme, es decir reconocer en la lectura del problema si la velocidad siempre fue constante. Y así sabrá que solo hay una ecuación que le puede servir para resolver el problema. El estudiante debe tener claro el concepto de movimiento uniforme acelerado, es decir, reconocer en el problema si el cuerpo está cambiando de velocidad, así sabrá que debe usar las tres ecuaciones de este movimiento. 2. Luego debe hacer tres columnas la primera columna: Escribe los datos conocidos. Aquí el estudiante identifica el dato representándolo con su símbolo y con su unidad de medida. (para esto es necesario que el estudiante se aprenda de memoria los símbolos y las unidades de los 6 conceptos descritos en el punto Aii). La segunda columna: Escribe los datos desconocidos. Estos son los datos que se están preguntando en el problema. Tercera columna: Escribe las ecuaciones del tema de cinemática (cuando está haciendo trabajo independiente las copia de su cuaderno, y cuando está en una examen, el profesor se las entrega al inicio de la evaluación).

2 3. Debajo de las tres columnas el estudiante debe escribir de nuevo las ecuaciones, pero ahora reemplazando los datos conocidos de la primera columna. 4. Una vez reemplazados los datos el estudiante debe analizar que variables puede encontrar haciendo uso de despejes matemáticos. Una manera de hacerlo es identificando en cuál de las ecuaciones tiene un dato desconocido y conoce todos los demás y procede a despejarlo. Cuando encuentre este dato desconocido lo reemplaza de nuevo en las ecuaciones anteriores y vuelve a realizar el paso 4. De esta forma al final habrá encontrado todos los datos desconocidos incluidos los que le preguntaron en el problema. Aiv. Dibuja y analiza gráficas de distancia, velocidad y aceleración contra tiempo 1. Debe saber dibujar los tres gráficos de Movimiento Rectilíneo Uniforme y los tres gráficos de Movimiento Uniforme Acelerado. 2. Debe saber analizar gráficos: En un gráfico de x vs t debe poder encontrar: Cuál es la posición de un cuerpo. Cuanto fue el desplazamiento de un cuerpo entre dos valores de tiempo. Cuanto fue la distancia recorrida entre dos valores de tiempo. Cuanto fue la velocidad entre dos valores de tiempo. Cuanto fue la rapidez entre dos valores de tiempo. En un gráfico de v vs t debe poder encontrar la aceleración. Usando la ecuación de la pendiente o la ecuación de a = # $% # ' ( A continuación, encontraran diferentes evaluaciones aplicadas. EVALUACIÓN DE CINEMATICA 1. 1 Un auto que viaja a 5 m/s aumenta su velocidad a 15 m/s al pasar por un puente. Si la longitud del puente es de 50 m, Qué tiempo demoró esta operación? 2. Un tren parte de una estación a otra que se encuentra a 2000 m de distancia, si tardó 120 s calcule la aceleración del tren en este trayecto y la velocidad con la que llega a la segunda estación. 3. Que aceleración necesita una persona inicialmente en reposo para recorrer una distancia de 60 m en 5 s? 4. Un auto de juguete inicia su movimiento y alcanza una velocidad de 2 m/s la cual mantiene durante 1 minuto. Calcule la distancia que recorrió el auto durante este minuto de tiempo. 1. Un bus que viaja a 10 m/s aumenta su velocidad a 15 m/s en 10 s. Calcule la distancia que alcanza a recorrer en este tiempo. 2. Un auto parte del reposo de una estación a otra que se encuentra a 1000 m de distancia si tardó 100 s calcule la aceleración del auto en este trayecto y la velocidad con la que llega a la segunda estación. 3. Que aceleración necesita una persona inicialmente en reposo para recorrer una distancia de 100 m en 10 s?

3 4. Un auto que viaja a 8m/s desea detenerse en una distancia de 40 m. Cuanto tiempo tarda en detenerse? 1. Una moto que va a 30 m/s debe reducir su velocidad a 20 m/s al pasar por un puente. Si realiza la operación en 5 segundos, Qué espacio ha recorrido en ese tiempo? 2. Un avión despega de la pista de un aeropuerto, con una velocidad de 40 m/s después de recorrer 1000 m de la misma, si partió del reposo Calcular: a) la aceleración durante ese trayecto. b) el tiempo que ha tardado en despegar. 3. Un AUDI que parte del reposo alcanza una velocidad de 60 m/s en 10 s. Calcula su aceleración. 4. Un atleta de Jamaica recorrió 360 m en un tiempo de 10 s. Supongamos que aceleró desde el reposo con aceleración constante. analiza si este atleta puede tener una aceleración mayor que la aceleración de la gravedad (9,81m/s 2 ) 1. Camila viaja en su auto a 20 m/s y observa un venado a 50 m de distancia. Si ella desea evitar el accidente, cuanto tiempo tiene para frenar? Qué valor de aceleración tendrá en ese trayecto? 2. Mikele participa en una competencia de atletismo de 50 m. Si tarda 8 s en llegar a la meta, calcule que aceleración alcanza y cuál es su velocidad de llegada. 3. Un auto que viene de Popayán pasa por Jamundí a un a rapidez de 10 m/s. Si entre Cali y Jamundí hay 15 km (15000 m) cuanto tiempo tarda el auto en llegar a Cali? 4. Valentina observa un bus MIO que viaja a 30 m/s, cuando el MIO se encuentra a 100 m de la estación empieza a reducir su velocidad hasta detenerse. Cuanto tiempo tardo el MIO en detenerse? 1. Hanna viaja en su auto a 15 m/s y observa un venado a 20 m de distancia. Si ella desea evitar el accidente, cuanto tiempo tiene para frenar? Qué valor de aceleración tendrá en ese trayecto? 2. Alejandro participa en una competencia de atletismo de 100 m. Si tarda 9 s en llegar a la meta, calcule que aceleración alcanza y cuál es su velocidad de llegada. 3. Una moto que viene de Popayán pasa por Jamundí a un a rapidez de 20 m/s. Si entre Cali y Jamundí hay 20 km (20000 m ) cuanto tiempo tarda la moto en llegar a Cali? 4. Nicolás observa un tren que viaja a 30 m/s cuando el tren se encuentra a 500 m de la estación empieza a reducir su velocidad hasta detenerse. Cuanto tiempo tardo el tren en detenerse?

4 Este taller reúne los conocimientos en general que deben tener los alumnos para prepararse bien para el examen acumulativo de diciembre. EVALUACIÓN DE CINEMATICA 2A. 1. Evoque conocimientos científicos (recuerda las definiciones de los conceptos trabajados en la unidad) Relaciona la opción a, b y c con su respuesta correspondiente. (1 minuto) a. Vector i) cociente entre cambio de velocidad y tiempo b. Posición ii) magnitud y unidad de medida c. Aceleración iii) magnitud, unidad, dirección, sentido iv) lugar de un cuerpo en el espacio v) cambio de posición. vi) Temperatura vii) cociente entre distancia recorrida y tiempo. viii) su aceleración es constante 2. Indica conocimientos científicos. (Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. (1 minuto) a. El grafico de v vs t en un movimiento uniforme acelerado es: b. El grafico de x vs t en un movimiento rectilíneo uniforme es: d. Las unidades de: volumen, posición, aceleración, velocidad, desplazamiento, 3. Esboza conocimientos científicos (Exponer brevemente o a grandes rasgos). (3 minutos) Exponga un ejemplo numérico en donde la velocidad sea diferente a la rapidez. 4. Describe (Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso) conocimientos científicos. A partir del siguiente grafico de d vs t, describe el proceso y encuentra: a) El desplazamiento del auto entre 5 s y 20 s. (1 minuto) b) La distancia recorrida entre 5 s y 20 s (1 minuto) c) La velocidad entre 5 s y 10 s (1 minuto)

5 5. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas a) Situacion conocida. Un auto acelera desde el raposo a razon de 4 m/s 2 en una pista de 200 m, Calcular: a) la velocidad del auto al finalizar la pista. b) el tiempo que ha tardado en recorrerla. b) Situacion desconocida. Contruye el grafico de v vs t para un tren que esta viajando a 80 km/h y se empieza a frenar hasta detenarse recorriendo una distancia de 100 m. (3 minutos) 6. Analizar información para emitir juicios con base científica (CONTESTA UNA DE LAS DOS OPCIONES: la a ó la b) El sonido se desplaza con rapidez constante de 343 m/s en el aire. La luz se desplaza con rapidez constante de m/s. a) La desaceleracion normal que debe tener un conductor para evitar un accidente viajando a 60 km/h debe ser de 13,88 m/s 2. En un accidente el culpable asegura que el viajaba respetando el maximo de velocidad de 60 km/h. El guarda de transito mide la distancia de frenado y determina que el carro alcanzo a recorrer 3 m. Analice la informacion y determine si el conductor es culpable del accidente. (8 minutos) b) Si te paras al frente de un espejo a una distancia de 4 m y apuntas un laser al espejo, cuanto tiempo tarda la luz del laser desde que sale del laser hasta que regresa a tu cuerpo?

6 EVALUACIÓN DE CINEMATICA 2B 1. Evoque conocimientos científicos (recuerda las definiciones de los conceptos trabajados en la unidad) Relaciona la opción a, b y c con su respuesta correspondiente. (1 minuto) e. Escalar i) cociente entre cambio de velocidad y tiempo f. Posición ii) magnitud y unidad de medida g. Desplazamiento iii) magnitud, unidad, dirección, sentido iv) lugar de un cuerpo en el espacio v) cambio de posición. vi) Temperatura vii) cociente entre distancia recorrida y tiempo. viii) su aceleración es constante 2. Indica conocimientos científicos. (Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. (1 minuto) c. El grafico de x vs t en un movimiento uniforme acelerado es: d. El grafico de v vs t en un movimiento rectilíneo uniforme es: h. Las unidades de: volumen, posición, aceleración, velocidad, desplazamiento, 7. Esboza conocimientos científicos (Exponer brevemente o a grandes rasgos). (3 minutos) Exponga un ejemplo numérico en donde la velocidad sea igual a la rapidez. 8. Describe (Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso) conocimientos científicos. A partir del siguiente grafico de d vs t, describe el proceso y encuentra: d) El desplazamiento del auto entre 5 s y 20 s. (1 minuto) e) La distancia recorrida entre 5 s y 20 s (1 minuto) f) La velocidad entre 5 s y 10 s (1 minuto) 9. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas c) Situacion conocida. Una moto acelera desde el raposo a razon de 2 m/s 2 en una pista de 500 m, Calcular: a) la velocidad del auto al finalizar la pista. b) el tiempo que ha tardado en recorrerla.

7 d) Situacion desconocida. Contruye el grafico de v vs t para un auto que esta viajando a 72 km/h y se empieza a frenar hasta detenerse recorriendo una distancia de 200 m. (3 minutos) 10. Analizar información para emitir juicios con base científica (CONTESTA UNA DE LAS DOS OPCIONES: la a ó la b) El sonido se desplaza con rapidez constante de 343 m/s en el aire. La luz se desplaza con rapidez constante de m/s. 2. La desaceleracion normal que debe tener un conductor para evitar un accidente viajando a 60 km/h debe ser de 13,88 m/s 2. En un accidente el culpable asegura que el viajaba respetando el maximo de velocidad de 60 km/h. El guarda de transito mide la distancia de frenado y determina que el carro alcanzo a recorrer 3 m. Analice la informacion y determine si el conductor es culpable del accidente. (8 minutos) 3. Si te paras al frente de un espejo a una distancia de 4 m y apuntas un laser al espejo, cuanto tiempo tarda la luz del laser desde que sale del laser hasta que llega al espejo?

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Página 1 de 6 GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Realiza las siguientes conversiones de unidades Respuesta Respuesta 61 m/min 2 km/s 2 1,696 10-5 km/s 2 43,7 m/min 2 km/s

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h?

1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? 1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? v = 72 km/h Solución del ejercicio n 2 de Movimiento rectilíneo uniforme: 2. Un móvil viaja en línea recta con una velocidad

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17 UNIDAD CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme. 1) Calcular la velocidad en m/s de un automóvil cuyo desplazamiento es de 8 km al este, en un tiempo de 5 minutos. (R: 26.67 m/s al este) 2) Un Automóvil

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1

Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1 Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1 1 CINEMÁTICA Describe el movimiento ignorando los agentes que causan dicho fenómeno. Por ahora consideraremos el movimiento en una dimensión. (A lo largo de una línea

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI

Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI Objetivos Movimiento en una dimensión 1) Los alumnos deben comprender las relaciones generales que existen entre la posición, la velocidad y la aceleración

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado

Movimiento rectilíneo uniformemente variado Movimiento rectilíneo uniformemente variado El movimiento rectilíneo uniformemente variado es un tipo de movimiento donde el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo,

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas UNIVERSIDAD DE ORIENTE ASIGNATURA: Física I NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: 005-1814 UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS PREREQUISITO: Ninguno ÁREA DE FÍSICA HORAS SEMANALES: 6 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor: Movimiento en 1 dimensión Ejercicios prácticos Autor: Yudy Lizeth Valbuena Ejercicios Prácticos 1. Un corredor avanza 3 km en un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el valor de su velocidad,

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario.

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario. Lista de Problemas 3 Tema : M.R.U. 1. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60km/h y otro a 80km/h. ¾Cuánto se habrán separado al cabo de 0.5h? a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

Actividades propuestas

Actividades propuestas UD1 Cinemática Movimiento uniforme 1. Esperando en el semáforo vemos que un coche pasa por delante de nosotros. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) El coche se mueve respecto

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 2010-2011 Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de

Más detalles

Máximo y Alvarenga. Física General con experimentos sencillos. (Unidad II: Capítulo 3). Editorial OXFORD. 4ª Edición. (1998).

Máximo y Alvarenga. Física General con experimentos sencillos. (Unidad II: Capítulo 3). Editorial OXFORD. 4ª Edición. (1998). Unidad 2: Movimiento de una dimensión Criterios para la integración de Física y Matemática El contenido de la unidad Cinemática, movimiento en una dimensión requiere como herramienta matemática para resolver

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DE EJERCICIOS TEORICOS Y PRACTICOS FÍSICA 4to M.R.U.V - CAÍDA LIBRE LANZAMIENTO VERTICAL Asignatura:

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

Problema 3: Se ha confeccionado la siguiente tabla con las posiciones de un objeto en función del tiempo: X(cm)

Problema 3: Se ha confeccionado la siguiente tabla con las posiciones de un objeto en función del tiempo: X(cm) Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 1: Cinemática en una dimensión. Problemas cualitativos de introducción Problema 1: Para los fenómenos observables que se proponen a continuación,

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica.

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica. Tema 1: Cinemática. Introducción. Describir el movimiento de objetos es una cuestión fundamental en la mecánica. Para describir el movimiento es necesario recurrir a una base de conceptos o ideas, sobre

Más detalles

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO 1.- El ruedo de una plaza de toros tiene un diámetro de 40 m. Calcula cuánto espacio recorre y cuánto se desplaza un torero cuando: a) Da media vuelta

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3 Tema: Gráficas del Movimiento Uniformemente Acelerado (MRUA) Objetivos de Aprendizaje: - Interpretar gráficos del MRUA -Calcular

Más detalles

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF.

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF. GRUPO # 4 to Cs PRACTICA DE LABORATORIO # 3 Movimientos horizontales OBJETIVO GENERAL: Analizar mediante graficas los diferentes Tipos de Movimientos horizontales OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar los conceptos

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

Movimiento, rapidez y velocidad

Movimiento, rapidez y velocidad Física Unidad 1 Movimiento, rapidez y velocidad Objetivo Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular:

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular: 1) U niño avanza en su bicicleta a 6 m/s, entra en una pendiente y logra acelerar 0,8 m/s 2 durante 12 s. Cuál es su rapidez al final de la pendiente? Calcular la distancia que recorrió el niño en la bicicleta

Más detalles

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados Cinemática. Repaso. Problema 6.72 Un auto viaja hacia el Este con una rapidez de 50 km/h. Esta lloviendo verticalmente con respecto a la Tierra. Las marcas de la lluvia sobre las ventanas laterales del

Más detalles

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 2 Una fuerza realiza 30000 J de trabajo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1.

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1. MOVIMIENTO Actividad 1 1- Todas las imágenes que aparecen aquí arriba muestran distintos cuerpos en MOVIMIENTO. Por qué te das cuenta que esos objetos de las imágenes están en MOVIMIENTO? Describí cada

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

Slide 2 / 144. Slide 1 / 144. Slide 3 / 144. Slide 4 / 144. Slide 5 / 144. Slide 6 / 144

Slide 2 / 144. Slide 1 / 144. Slide 3 / 144. Slide 4 / 144. Slide 5 / 144. Slide 6 / 144 Slide 1 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 2 / 144 2 Una fuerza realiza 30000

Más detalles

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan.

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 1. CINEMÁTICA. CONCEPTO. CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 2. MOVIMIENTO. 2.1. CONCEPTO Es el cambio de lugar o de posición

Más detalles

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA A ENTREGAR POR EL ALUMNO Ing. RONIO GUAYCOCHEA Ing. MARCO DE NARDI Lic. FABRIZIO FRASINELLI Ing. ESTEBAN LEDROZ AÑO 2014 1 ESTÁTICA CUESTIONARIO 1. Que es una magnitud

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 3 : Mecánica-Los movimientos Introducción: - Decimos que un cuerpo está en Reposo: cuando

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad Caída libre y Tiro vertical Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad Problema 1: Una piedra se deja caer desde un globo que desciende con

Más detalles

2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado La ciudad como escenario; escenas de la ciudad

2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado La ciudad como escenario; escenas de la ciudad 2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado 2.1. La ciudad como escenario; escenas de la ciudad 2.1.1. Movimientos, distancias y el medio natural. Continuamente vemos cómo objetos, animales

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

GPRNV003F2-A16V1. La Caída

GPRNV003F2-A16V1. La Caída GPRNV003F2-A16V1 La Caída ATENCIÓN DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. OBJETIVOS: Determinar las características

Más detalles

Ejercicios 1ª EVALUACIÓN. FÍSICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Ejercicios 1ª EVALUACIÓN. FÍSICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) Ejercicios 1ª EVALUACIÓN. FÍSICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) 1. Cuál de los siguientes movimientos es más rápido, el del sonido que viaja a 340 m/s o el de un avión comercial que viaja a 1.080

Más detalles

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento.

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento. CINEMÁTICA DEFINICIONES BÁSICAS MOVIMIENTO Se dice que un cuerpo está en movimiento si cambia su posición con el tiempo con respecto a un punto que consideramos fijo (sistema de referencia). La parte de

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

Física Plan de Ejercitación. Taller Nº 2

Física Plan de Ejercitación. Taller Nº 2 Taller Nº 2 Plan de Ejercitación Física 2008 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Movimiento rectilíneo uniformemente retardado. Movimientos verticales. Movimiento relativo. Plan de Ejercitación

Más detalles

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2.

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2. FÍSIC REPSO 01: DIMENSIONES. VECTORES. CINEMÁTIC. 01. En un experimento de hidrostática, se obtiene la siguiente relación entre el trabajo W realizado, al comprimir un cierto liquido, para modificar su

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en 6 es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 40 unidades menor que su cuadrado?

Más detalles

Tema 1. Movimiento de una Partícula

Tema 1. Movimiento de una Partícula Tema 1. Movimiento de una Partícula CONTENIDOS Rapidez media, velocidad media, velocidad instantánea y velocidad constante. Velocidades relativas sobre una línea recta (paralelas y colineales) Movimiento

Más detalles

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EJERCICIOS PROPUESTOS. De una persona que duerme se puede decir que está quieta o que se mueve a 06 560 km/h (aproximadamente la velocidad de la Tierra alrededor del Sol).

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 QUÍMICA 1.Completa: 2. Cuántos electrones pueden existir en cada orbital: 3d, 2p, 4f y 5s? Cuáles son las características de gas noble?

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. En el siguiente sistema de ecuaciones: Cuál es el valor de y? A. 4 B. 0 C. 6 D. 8 2. Cuál es el resultado de ( 5)

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD

CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD RELACIÓN DE PROBLEMAS CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD. La pizarra está en reposo respecto a la pared, pero se mueve respecto a la Luna. Realmente se mueve o no?. Algunas personas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h.

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 2.- Un avión vuela con rapidez constante de 500 km./h. Qué distancia recorre en 30 min.? (250 km.) 3.- La rapidez

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía dinámica. En general, los problemas de dinámica se resuelven aplicando 3 pasos: 1º Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo involucrado en el sistema. Es decir, identifique todas las fuerzas

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador.

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador. UD6 FUERZAS Y MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia

Más detalles

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Suponga que tiene un avión de juguete sobre el despegue, que se eleva 5 pies por cada 6 metros que recorre a lo largo de la horizontal. Cuál sería la pendiente

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MOVIMIENTO: Decimos que un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema de referencia elegido como fijo, cuando sus coordenadas varían al transcurrir el tiempo. Y podemos decir que el movimiento

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

FÍSICA. Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA

FÍSICA. Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA FÍSICA Curso: 4to cuatrimestre Turno: Mañana/Noche Profesores: Soledad Laje E-mail: solelaje@hotmail.com Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA UNIDAD

Más detalles

Boletín de Problemas de Cinemática I. Resueltos

Boletín de Problemas de Cinemática I. Resueltos Boletín de Problemas de Cinemática I. Resueltos Nota: Solo están resueltos los problemas numéricos los de teoría los hemos isto en clase. Moimiento Rectilíneo Uniforme (MRU): Recuerda las ecuaciones del

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Año:2015 Período: Segundo Término Materia: Física A Profesor: Evaluación: Tercera Fecha: 17

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA ASIGNATURA: FISICA GRADO: NOVENO CAPITULO: GRAVITACION UNIVERSAL TEMA: CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS INDICADORES DE DESEMPEÑO. 1.- Analizar las características del movimiento.

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Teoría. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Teoría. Autor: Movimiento en 1 dimensión Teoría Autor: YudyLizeth Valbuena Contenido 1. Requisitos de la unidad 2. Movimiento 2.1. Introducción 2.2. Actividad palabras clave 2.3. El movimiento es relativo 2.4. El movimiento

Más detalles

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON INTRODUCCIÓN La segunda ley de Newton relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad.

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

, de nuevo aplico 𝑦! 𝑦! = 36,0 𝑚 al resolver el tiempo 𝑡 = 1,49 𝑠 la distancia para la segunda piedra con este tiempo es: 𝑦!

, de nuevo aplico 𝑦! 𝑦! = 36,0 𝑚 al resolver el tiempo 𝑡 = 1,49 𝑠 la distancia para la segunda piedra con este tiempo es: 𝑦! Problemas propuestos y resueltos cinemática unidimensional Preparado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Propuesto por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Una partícula se mueve en una dimensión

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro. 1 Ejercicios de movimiento Horizontal. 1. Un automóvil viaja inicialmente a 20 m/s y está

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FISICA I (FIS- 100) ASIGNATURA:. Física I SIGLA Y CODIGO:... FIS 100 CURSO:.. Primer Semestre PREREQUISITOS: Ninguno HORAS SEMANAS:... 4 Teóricas y 4

Más detalles