1 COMPONENTE METEOROLÓGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 COMPONENTE METEOROLÓGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:"

Transcripción

1 1 COMPONENTE METEOROLÓGICO COLOMBIA 1.1 A MACRO ESCALA Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: A finales del 2011 osciló entre los 09 N y los 12 N, con actividad convectiva entre ligera y moderada en el territorio nacional, interactuando particularmente sobre las regiones Pacífica y caribe. Para el primer trimestre del 2012 la ZCIT, en gran parte de océano Pacifico ecuatorial, se presentó dentro de su posición normal (entre os 0 N y los 5 N), con una actividad convectiva entre ligera a moderada especialmente al norte de la zona marítima del Pacífico colombiano. En el segundo trimestre, la ZCIT mostró un ligero desplazamiento hacia el norte, como es usual (ubicándose entre los 05 N y los 07 N), observando actividad moderada en el Pacifico central; en el trimestre julio-septiembre, la ZCIT se ubicó entre los 08 N -11 N, con actividad entre moderada a fuerte, observándose la mayor concentración de la actividad en el sector oriental del océano Pacifico y siendo afectada por el paso de Ondas Tropicales del Este. Para el período octubre-diciembre de 2012, la ZCIT osciló entre los 11 N y 08 N, con una actividad moderada, siendo afectada ocasionalmente por el tránsito de Ondas Tropicales del Este. Para el primer trimestre del año 2013, la ZCIT se mantuvo más al norte de su posición media, oscilando entre los 0 N y 5 N sin mayor afectación por sistemas sinópticos. Hacia abril se observa sin cambio en su ubicación alcanzando una ubicación media entre 03 N y 06 N, pero más activa que el primer trimestre del año, coincidiendo con el primer periodo de lluvias en gran parte del país. En junio se ubica más al norte, variando su posición entre los 06 N y los 08 N, sin ser muy activa. Para el segundo semestre de 2013, alcanza su ubicación más al norte, alternando entre los 08 N y los 11 N. La ZCIT se mantiene moderadamente activa en éste período, interactuando con algunos sistemas sinópticos del Caribe, como Ondas y Ciclones Tropicales. En el primer semestre del 2014, la ZCIT, en gran parte de océano Pacifico ecuatorial, se presentó dentro de su posición entre normal y ligeramente al sur, de tal manera que se posó cerca de un grado (1 ) al sur de su posición media; durante algunos meses estuvo,

2 si se quiere, oscilante entre su posición media mensual y un poco al sur. La actividad convectiva predominante fue ligera, presentándose con mayor intensidad en el sector Oriental del Pacífico tropical, desarrollando celdas convectivas que afectaban el occidente de Colombia y Norte del Ecuador. Ocasionalmente subía un poco, atraída por la interacción con sistemas frontales provenientes de Norteamérica y cuya vaguada alcanzaba a penetrar al Caribe Colombiano. En el tercer trimestre, la ZCIT mostró un ligero desplazamiento hacia el norte, como es usual, observándose una actividad entre moderada a fuerte en el Pacifico central y moderada en el sector oriental (por la interacción ocasional con sistema tropicales del Mar caribe) Sistemas Tropicales en los Océanos Pacífico y Atlántico: Figura 1.1. Seguimiento a Huracanes en el Océano Pacífico. Fuente: NOAA. Durante lo que va del año 2014 se han presentado 19 sistemas ciclónicos, catorce (14) de ellos huracanes (9 de ellos categoría mayor a 3) y cinco (5) tormentas tropicales. El primero de ellos fue Amanda, que se presentó entre el 22 y el 29 de mayo y el último registro corresponde a la Tormenta Tropical Trudy, entre el 17 y el 18 de octubre.

3 Figura 1.2. Seguimiento a Huracanes en el Océano Atlántico. Fuente: NOAA. En el Océano Atlántico y el Caribe Colombianos, se han presentado ocho (8) sistemas ciclónicos, seis de ellos huracanes (2 de categoría mayor a 3) y tan solo dos (2) tormentas tropicales. Así mismo, la mayor actividad ciclónica asociada a ésta clase de fenómenos meteorológicos, sobre el Caribe colombiano, se ha debido al tránsito de Ondas Tropicales del Este. Sin embargo, el número de sistemas tropicales registrado ha sido inferior al promedio climatológico, en gran medida debido al enfriamiento del Océano Atlántico Tropical, al inicio de la temporada de ciclones tropicales (meses de junio, julio y agosto) Radiación de Onda Larga: El comportamiento de esta variable atmosférica ha oscilado entre anomalías positivas (inhiben procesos convectivos), que oscilaron entre 0 y 60 Watt, en concordancia con el paso continuo de las Ondas de Madden and Julian (MJO), y las negativas, que se asocian con fase convectiva de la MJO. Este proceso se intensificó a finales del 2011 y en el primer trimestre del 2012, coherente con la intensificación del fenómeno de La Niña. En la figura 10 se observa el comportamiento de la Radiación de Onda Larga (ROL) desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2013, mostrando la franja azul (anomalía negativa) consistente con el comportamiento de la MJO, prevaleciendo particularmente sobre el Pacífico occidental. Si bien durante el transcurso del año 2013 la anomalía de la TSM estuvo en valores neutrales, se mantuvo cerca del umbral negativo (-0.5 C), siendo más activa que en el año 2012.

4 Figura 1.3 Anomalía de la Radiación de Onda Larga (ROL) en el océano Pacifico ecuatorial, entre diciembre de 2012 y noviembre de Fuente CPC-NCEP/NOAA El comportamiento de esta variable atmosférica ha mostrado mayor variabilidad en el centro y occidente de la zona, siendo más neutral o manteniéndose cercana a los valores promedios, al oriente de la cuenca. En el sector centro-occidente, ha oscilado entre anomalías positivas (inhiben procesos convectivos) con valores entre 0 y 40 Watt, en concordancia con el paso continuo de las Ondas de Madden and Julian (MJO), y las negativas (hasta 50 A), asociadas a la fase convectiva de la MJO. Este proceso fue particularmente intenso en los meses de febrero y marzo, meses en los cuales se intensificó la Onda Kelvin en fase cálida, que a su vez disparó las alertas sobre la ocurrencia de un evento cálido (El Niño) por su intensidad. En la figura 10 se observa el comportamiento de la Radiación de Onda Larga (OLR) desde diciembre de 2013 hasta noviembre de 2014, mostrando la franja azul (anomalía negativa) consistente con el comportamiento de la MJO, prevaleciendo particularmente sobre el Pacífico central.

5 Figura 1.4 Anomalía de la Radiación de Onda Larga (ROL) en el océano Pacifico ecuatorial, entre abril y septiembre de Fuente PMEL/NOAA Vientos en el Océano Pacifico Intertropical Vientos Ecuatoriales en niveles bajos (superficie): la característica principal de la componente del viento en superficie, en condiciones normales, es a predominar del este hacia los sectores occidental y central de la cuenca del Pacífico, intercalados con vientos moderados del oeste al oriente de la cuenca. Cuando se presenta un fenómeno de La Niña (enfriamiento de la TSM) se fortalecen los vientos del oeste en la cuenca oriental y los vientos del este en la parte central de la misma. Durante el primer trimestre del año 2012 se observó esta situación, debido a la influencia del fenómeno la Niña Para finales del año 2012 y durante el 2013 el comportamiento de la anomalía del viento en 850 hpa. Fue cercano a lo normal, no obstante haberse presentado una tendencia a una fase cálida del ENOS durante el segundo semestre del año 2012 y mantenerse las anomalías de la TSM cercanas a la condicion de fase fría durante todo el año En la figura 11, se observa el comportamiento del viento zonal, para el periodo junionoviembre de 2013.

6 Figura 1.5 Anomalía de la componente del viento zonal, en el nivel de superficie, en el océano Pacifico ecuatorial, entre los meses de junio y noviembre de Fuente: TAO/PMEL/NOAA Coincidente con la intensificación de la Onda Kelvin en febrero y marzo de 2014, los Vientos Ecuatoriales en niveles bajos (nivel de 850 hpa) mostraron fuertes pulsos de anomalías del Oeste en el centro y occidente de la cuenca entre los meses de febrero y abril; sin embargo, no perduraron en el tiempo y se alternaron con anomalías de viento del este, lo cual no contribuyó a la intensificación de la anomalía de la TSM en la región Niño 3.4. La característica principal de la componente del viento en superficie, en condiciones normales, es a predominar del este en los sectores occidental y central de la cuenca del Pacífico, intercalados con vientos moderados del oeste al oriente de la cuenca. Cuando se presenta un fenómeno de El Niño (calentamiento de la superficie del mar) se debilitan los vientos del oeste en la cuenca oriental, y se debilitan los vientos del este en

7 la parte central de la misma. En la figura 1.6 se observa el comportamiento del viento zonal durante el año Figura 1.6 Anomalía de la componente del viento zonal, en el nivel de superficie, en el océano Pacifico Ecuatorial durante el año Fuente: TAO/PMEL/NOAA Desarrollo del Evento El Niño/La Niña Diversas características de las variables atmosféricas dan cuenta del comportamiento de tales fenómenos, entre las cuales se destaca la temperatura superficial del mar (Figura 1.7). El comportamiento de la Temperatura Superficial del Mar (SST) desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012 mostraba anomalías negativas, acordes con la ocurrencia de un fenómeno de La Niña entre débil y moderado, el cual finaliza hacia marzo de A partir de julio de 2012, se presenta una tendencia a condiciones cálidas, sin lograr consolidarse como un fenómeno El Niño, por no cumplir con la definición técnica de un evento El Niño. Finaliza 2012 y a comienzos de 2013 se muestra una clara tendencia a enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical, manteniéndose estas anomalías cerca del umbral de un evento la Niña, pero siempre en condiciones neutrales, situación que cambia un poco a finales de 2013, donde se invierte el patrón y se da inicio a un ligero y paulatino calentamiento de las aguas tropicales en el océano Pacífico (Figura 1.7).

8 Figura 1.7 Índice Oceánico El Niño (izquierda) y anomalía de la Temperatura Superficial del Mar(derecha) en el océano Pacifico ecuatorial, desde enero de 1950 a noviembre de Fuente: CPC-CPC-NCEP/NOAA El fenómeno de La Niña finaliza hacia mayo de 2011, y se da una transición suave hacia condiciones neutrales, pero a finales de julio de 2011 se presenta nuevamente un enfriamiento de la superficie del mar, teniendo características muy similares a las de un fenómeno de La Niña débil, condición que perdura hasta la actualidad. Diversas características de las variables atmosféricas dan cuenta del comportamiento de la Oscilación del Sur-ENOS; entre ellas se destaca la Temperatura Superficial del Mar. El comportamiento de ésta variable, desde diciembre de 2013 hasta mayo de 2014 mostraba valores de anomalías dentro del umbral de condiciones normales (anomalías entre -0.5 C y 0.5 C). Sin embargo, a partir del mes de mayo se fueron incrementando dichas anomalías, particularmente en las regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2, siendo curiosamente la región Niño 3.4 la de referencia para el monitoreo de la evolución de la ENOS. A partir de dicha anomalía, los diferentes modelos numéricos y estadísticos proyectaron condiciones cálidas para la región Niño 3.4, acordes con la ocurrencia de un fenómeno de El Niño, el cual se iniciaría, probablemente, durante el trimestre junio-julio-agosto. Sin embargo, la condición dinámica del océano y la atmósfera no apoyó la evolución de dicho evento, el cual se debilitó gracias a una fase fría de la Onda Kelvin. A pesar de ello, la condición térmica en la región Niño 1+2 se ha mantenido por encima de los promedios (y del umbral de 0.5 C) desde el mes de mayo hasta la fecha (Figura

9 1.8), situación que derivó en el incremento de las precipitaciones en el sur de las regiones Andina y Pacífica. A partir de octubre de 2014, se da inicio a las condiciones de calentamiento en el centro de la cuenca del Pacífico (Figura 1.8), coincidentes con la transición a un evento El Niño, el cual alcanzaría su mayor intensidad hacia los meses de diciembre de 2014 y enero de Figura 1.8. Anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones Niño (de monitoreo de la ENOS) en el Océano Pacifico ecuatorial, desde diciembre de 2013 a noviembre de Fuente: TAO/PMEL/NOAA Los diferentes modelos numéricos proyectan la finalización del eventual Fenómeno de El Niño para el trimestre marzo-abril-mayo de CONDICIONES LOCALES Temperatura del Aire La temperatura media del aire tuvo comportamientos irregulares a través de los años 2012 y 2013, debido a la interacción entre las condiciones del océano y la atmosfera. Los

10 meses noviembre de 2011 a abril de 2012 (Figura 1.9), muestran algunas variaciones (incrementos) asociados a la ocurrencia del fenómeno la Niña Es notorio el incremento en la Temperatura media para la región dela Orinoquia en el mes de marzo de 2012, mes en el cual finalizó el fenómeno La niña. Figura 1.9 Anomalía de la temperatura media en Colombia, de noviembre de 2011 a abril de Fuente: IDEAM Es notorio el incremento de temperatura media, en el año 2012 a partir del mes de mayo, posterior a la finalización del fenómeno la Niña y asociado a un eventual calentamiento de la TSM especialmente entre los meses de julio y noviembre (figura 1.10).

11 Figura 1.10 Anomalía de la temperatura media en Colombia, de mayo a octubre de Fuente: IDEAM A finales de 2012, y para todo el año 2013, el comportamiento de la temperatura media muestra anomalías positivas, particularmente fuertes en la amazonia colombiana, en los meses de junio y julio de 2013 (figura 1.11).

12 Figura 1.11 Anomalía de la temperatura media en Colombia, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013(parte superior de la gráfica) y los meses de junio, julio y octubre de 2013 (parte inferior de la gráfica). Fuente: IDEAM La temperatura media del aire tuvo tendencia hacia anomalías positivas especialmente en las regiones de la Orinoquia y Caribe, en el primer semestre del año En las figuras 1.12 (enero a junio de 2014) y 14 (julio a septiembre de 2014), se muestra en particular el comportamiento de la temperatura media, mes a mes, desde enero hasta septiembre del año en el territorio nacional.

13 Figura 1.12 Anomalía de la temperatura media en Colombia, de enero a junio de Fuente: IDEAM Es notorio el incremento de temperatura media en las regiones Caribe y Orinoquia, durante el primer semestre del 2014, sintiéndose con mayor intensidad en el mes de febrero. El mes de junio se incrementaron las anomalías positivas en el centro y norte de la región Caribe, debidas a la dinámica local. Figura 1.13 Anomalía de la temperatura media en Colombia, de julio a septiembre de Fuente: IDEAM El comportamiento de la temperatura media para el tercer trimestre del 2014 muestra anomalías negativas intensas, en la región Caribe, en el mes de julio.; posteriormente estas se atenuaron de tal manera que los meses de agosto y septiembre fueron los más cercanos a las condiciones climatológicas medias Precipitación Para el mes de diciembre de 2011 y durante el primer trimestre del año 2012 hubo excesos de precipitaciones en vastos sectores del territorio nacional, como consecuencia de la afectación del fenómeno de La Niña, que se presentaba moderada a comienzos del año y que finalizó hacia el mes de marzo. Esta situación origino excesos de precipitación (valores muy por encima de lo normal) con mayor intensidad en los meses de marzo y abril, particularmente en la región de la Orinoquia y en sectores de las regiones Andina y Caribe. En enero, marzo y abril de 2012 se destacan excesos de precipitación entre el 70% y 100% en amplios sectores de la región Andina y la Orinoquia (figura 1.14).

14 Figura 1.14 Anomalía de la precipitación en Colombia, de diciembre de 2011 a mayo de Fuente: IDEAM En mayo la tendencia hacia condiciones neutrales en el Océano Pacífico tropical conllevó a una notoria disminución de las precipitaciones en vastos sectores del país, situación que se hizo común para el resto del año, haciéndose más pronunciada al sur de la región Andina (figura 1.15), no obstante algunas precipitaciones esporádicamente excesivas en sectores de las regiones Caribe y Andina en temporada lluviosa.

15 Figura 1.15 Anomalía de la precipitación en Colombia, de junio a noviembre de Fuente: IDEAM La TSM en el Pacífico Tropical tendió levemente al calentamiento llegando incluso a estimarse, con alta probabilidad, la ocurrencia de un evento cálido El Niño para el segundo semestre de 2012, situación que no se consolidó porque el ONI finalmente solo superó la barrera de los 0.5 C de anomalía para los meses de septiembre y octubre, cambiando de proyección y tendiendo hacia el enfriamiento en los subsecuentes meses de noviembre y diciembre de 2012, condición que predominó hasta la actualidad (octubre de 2013) sin que llegase a consolidarse un fenómeno La Niña (figura 1.16). El comportamiento de la precipitación para éste periodo (diciembre de 2012 a noviembre de 2013) fue mayoritariamente deficitario, sintiéndose más intenso en el mes de enero a nivel nacional. Las excepciones fueron los meses de febrero, marzo, mayo y agosto de 2013, característicos de la temporada seca y que fueron afectados positivamente por la interacción con sistemas frontales, del hemisferio sur (febrero), y norte (marzo) y el paso de Ondas Tropicales en el mar caribe colombiano (agosto). Lo más destacado de este periodo en lluvias fue el déficit de precipitaciones presentado en los meses de mayor volumen de precipitación (abril y octubre).

16 Figura 1.16 Anomalía de la precipitación en Colombia, de diciembre de 2012 a octubre de Fuente: IDEAM Las precipitaciones durante el periodo 2012 se vieron afectadas en menor medida por la incidencia de la MJO en sus fases subsidente y convectiva, las cuales no tuvieron mucha representatividad en las lluvias, y el paso de sistemas tropicales del Este sobre el Caribe colombiano, después del mes de julio de Ejemplo de ello fue lo sucedido en el mes de agosto de 2012, mes durante el cual se observó el transito continuo de Ondas Tropicales en el Mar Caribe, generando condiciones inestables con abundantes lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, en el área marítima del Caribe

17 colombiano. El día 2 de agosto se formó la Depresión tropical #5 en el Océano Atlántico que alcanzó la categoría de Tormenta tropical con el nombre de ERNESTO. El día 4 en la mañana se formó la Depresión tropical #6 que también alcanzó la categoría de Tormenta tropical con el nombre de FLORENCE, en el Océano Atlántico. ERNESTO alcanzó el día 7 la categoría de huracán en el Golfo de Honduras. El día 10 de agosto se formó la Depresión tropical #7 en el Atlántico, la cual no prosperó y se disipó al siguiente día. El día 15 se formó la Depresión tropical #8 en el Atlántico central que al final del día alcanzó la categoría de Tormenta tropical con el nombre de GORDON. El día 21 de agosto se formó la Tormenta tropical ISAAC la # 9 de la temporada, aunque este sistema no afectó directamente el Territorio Nacional. ISAAC se convirtió en Huracán categoría 1, durante la tarde del día 28 de agosto en el Norte del Golfo de México, a 250 km al Sureste de New Orleans, Louisiana. El día 30 de agosto se formó la Tormenta Tropical KIRK convirtiéndose en Huracán Categoría 1, en el Centro del Océano Atlántico y al Este de las Antillas Menores, se consolidó la Tormenta tropical LESLIE, sin afectación directa sobre las costas colombianas. El tránsito de ciclones tropicales por el Caribe colombiano, para el año 2013, fue menos intenso, comparado con lo ocurrido durante el año 2012, situación que contribuyó en el déficit de precipitaciones en vastos sectores del país. El año 2012 se caracterizó por presentar volúmenes de precipitación por encima de los promedios climatológicos particularmente durante los primeros meses del año (enero a abril) asociados con la madurez y disipación del fenómeno La Niña, que se inició en el mes de septiembre de 2011 y finalizó en el mes de marzo de Las anomalías más intensas se presentaron en las regiones Andina y Pacífica los dos primeros meses, luego se extendieron a la Orinoquia y Amazonia en el mes de marzo y durante el mes de abril las precipitaciones más voluminosas se destacaron en la región Caribe. Los meses de mayo, junio y julio de 2012 se caracterizaron por presentar anomalías de precipitación cercanas a las normales e incluso deficitarias en las regiones Andina y Pacífica. El mes de agosto tuvo un comportamiento con valores cercanos a los medios climatológicos en gran parte del país, salvo unos ligeros déficits de lluvias al sur de las regiones Andina y Pacífica, y excesos ligeramente por encima de lo normal en la región Caribe. Para septiembre de 2012 la condición fue deficitaria en vastos sectores del territorio nacional, condición que tendió hacia la normalización en el mes de octubre, el cual presentó ligeros excesos de lluvia al norte de la región Caribe. Noviembre y diciembre fueron ligeramente excesivos en las regiones Orinoquia y Amazonia y deficitarios en el resto del país. (Figura 1.17)

18 Figura 1.17 Mapas de anomalías de precipitación para el año Fuente IDEAM.

19 El mes de enero del año 2013, continuó con el déficit en las precipitaciones que se había presentado a finales del 2012 en amplios sectores de la región Caribe, Andina y Pacífica y se extendió a la Orinoquia y el centro y occidente de la Amazonia, como se muestra en la gráfica 2. En febrero se presentaron precipitaciones por encima de lo normal en la región Andina, Pacífica y la Amazonia y déficit en el resto del país. En marzo se presentaron lluvias por encima de lo normal en gran parte del país, destacándose lluvias muy por encima de lo normal en amplios sectores de la región Caribe y la Orinoquia. Entre abril y octubre se presenta un comportamiento característico, en el cual, hay meses con déficits de lluvias en gran parte del país (abril, junio, julio, septiembre y octubre) y meses en los que las precipitaciones se presentan por encima de lo normal en amplios sectores del territorio nacional (mayo y agosto). En noviembre y diciembre se presentan amplios sectores en el país donde hay déficit de lluvias y también algunos sectores con lluvias por encima de lo normal, principalmente en la región Andina, sur de la región Caribe, occidente de la Orinoquia y el oriente de la Amazonia.

20 Figura 1.18 Mapas de anomalías de precipitación para el año Fuente IDEAM. En enero del 2014 predominó el déficit de las lluvias al oriente y norte del país y se presentaron excesos de lluvias con respecto a lo normal del mes, en algunos sectores del sur de la región Caribe y del centro y sur de la región Andina y Pacifica. En febrero se presentaron lluvias por encima de lo normal en gran parte de la región Andina y la Pacífica y déficit en el resto del país. Desde marzo se ha venido presentado un déficit generalizado de las lluvias en casi todo el país (el más fuerte se dio en junio y julio) (Figura 1.19), excepto en zonas del sur oriente del territorio nacional y por algunos excesos de lluvias con respecto a lo normal que se presentaron en el centro y occidente de la Amazonia y Orinoquia en el mes de abril y al sur de la región Caribe en agosto.

21 Figura 1.19 Mapas de anomalías de precipitación para el año Fuente IDEAM. 1.3 Conclusiones 1. El comportamiento de las variables meteorológicas en Colombia, a finales del año 2011 y para el primer semestre del año 2012 (en particular el primer trimestre), se vio influenciado por la acción del fenómeno de La Niña, el cual termina en el mes de marzo. Los déficits de precipitación que se presentaron se debieron en parte a la ubicación, más al norte del promedio, de la ZCIT y de la disminución de eventos tipo Ondas y Ciclones tropicales por el océano atlántico y el caribe colombianos.

22 2. El comportamiento de la temperatura media en el país también se vio afectado por el fenómeno de La Niña de , resaltando que los meses más cálidos del periodo fueron los meses de septiembre y noviembre de 2012 y julio de Para el año 2012, la afectación de los parámetros meteorológicos sigue siendo influenciada por la mayor intensidad del fenómeno de La Niña, en el primer trimestre del año. 4. La ubicación de la ZCIT también se vio afectada por el fenómeno antes descrito, ubicándose en el primer trimestre del 2012 más al norte de su posición media, y viéndose forzada a permanecer al norte de su ubicación media histórica después de febrero de 2012 y hasta noviembre de 2012 inclusive. También se vio afectada por el desplazamiento de sistemas tropicales, tales como Ondas, Depresiones, Tormentas y Huracanes, siendo más intensa la temporada en el 2012 que en el año El comportamiento de las variables meteorológicas en Colombia, en el transcurso del año 2014 (de enero a septiembre), se vio afectado por la interacción de diversos sistemas climáticos, entre los que se destacaron la MJO, la ZCIT, la TSM en el Océano Pacífico oriental, y la dinámica de los vientos especialmente en el nivel isobárico de 850hPa. No obstante haber empezado el año con anomalías negativas asociadas a un evento frio, se presentaron déficits de precipitación en gran parte del país, siendo las más afectadas las regiones Andina y Caribe. El mes que mayor déficit registro fue abril, máxime cuando es el segundo mes del año con mayor aporte en volumen de lluvia. El mes con mayor área territorial en déficit de lluvia fue el mes de julio, en el cual las regiones Andina, Pacífica y Caribe estuvieron completamente afectadas. 6. La ubicación de la ZCIT se vio afectada por los fenómenos antes descritos, ubicándose en el primer semestre del 2014 más al sur de su posición media, y bordeando su ubicación media histórica después de julio de 2010, hasta noviembre de 2014 inclusive. También se vio afectada por el desplazamiento de sistemas tropicales, tales como Ondas, Depresiones, Tormentas y Huracanes, siendo más intensa la temporada en el 2011, donde la ocurrencia superó el valor medio estimado, (de 12 a 17). 1.4 Proyecciones En cuanto a precipitación, y asociado a la continuidad en el ligero enfriamiento del Pacífico Tropical (enmarcado dentro de la normalidad en la Oscilación del Sur ENOS),

23 se estima que las precipitaciones se mantengan en niveles ligeramente por encima de lo normal en las regiones Caribe, Pacífico y Andina y normales en las regiones Orinoquia y Caribe, para finales del 2013 e inicios del La anomalía en la SST, seguirá atenuándose paulatinamente hasta alcanzar valores neutrales a finales del año 2013 y se incrementará con gran probabilidad de alcanzar los umbrales de una fase cálida hacia el mes de mayo de En cuanto a precipitación, y asociado a la continuidad del calentamiento del Pacífico Tropical, se estima que las precipitaciones se mantengas en niveles ligeramente por debajo de lo normal en las regiones Caribe, Pacífico y Andina, especialmente en el mes de diciembre y moderadamente por debajo de los valores medios, en las mismas regiones, para el primer trimestre del año Se espera que la ZCIT se ubique en su posición más al sur, estando entre los 5 S y 10 N en los próximos seis (6) meses. La anomalía en la SST, se intensificaría en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 y estaría atenuándose paulatinamente hasta alcanzar valores neutrales para el trimestre marzo-abril-mayo, según lo indican los diferentes modelos de los Centros de Predicción del mundo.

24

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA 1.1 A MACRO ESCALA Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: Durante el año 2015, la ZCIT, en gran parte de océano

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014?

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? Gloria León Aristizábal A través de los años, desde épocas remotas, se han presentado fluctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo, recordemos la interpretación que

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En el Ecuador EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) PERIODO: MARZO 2014 QUITO -ECUADOR

Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En el Ecuador EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) PERIODO: MARZO 2014 QUITO -ECUADOR REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO Y EN EL ECUADOR PERIODO DE DICIEMBRE 2014

BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO Y EN EL ECUADOR PERIODO DE DICIEMBRE 2014 REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17 FASE NEUTRA DEL ENOS 20 de noviembre, 2008 RESUMEN A pesar de que desde junio impera la fase neutra del ENOS, la circulación atmosférica

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 02 MARZO 2015 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO PARA EL 2015

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO PARA EL 2015 El IDEAM comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C, Viernes 19 de febrero de 2016 Elaboro: MSC METEOROLOGIA Leidy J.

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 DIAGNÓSTICO ESTACIÓN LLUVIOSA 2014 ANOMALIA DE LA LLUVIA 2014 (%) ANOMALIA DE LA LLUVIA ANUAL 2014 (%) 30 20 21 10 3 0-10 -7-5 -2-20 -16-30 -40-29 PN PC PS VC ZN CN CS REGIONES

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse.

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE MAYO DE 2014 (CONDICIONES DE EVOLUCIÓN HACIA EL NIÑO ) Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como

Más detalles

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 2016

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 2016 BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 206 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO ECUATORIAL En el océano Pacífico ecuatorial, desde el mes de marzo de 205, la Temperatura Superficial del

Más detalles

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos.

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos. 22 de abril de 2015 Cancún, Quintana Roo, Perspectiva Interinstitucional de Precipitación y Temperatura Máxima Promedio Mensual. Introducción. A continuación se presentan los resultados de la perspectiva

Más detalles

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH. Octubre de 2005 El tiempo Atemporalado que se presento en

Más detalles

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Departamento de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias, Universidad de la República 1 Este informe describe la situación

Más detalles

RESUMEN DE LA EPOCA LLUVIOSA EN EL SALVADOR 2008

RESUMEN DE LA EPOCA LLUVIOSA EN EL SALVADOR 2008 RESUMEN DE LA EPOCA LLUVIOSA EN EL SALVADOR 2008 Los sistemas que nos influenciaron sobre el territorio salvadoreño durante la estación lluviosa de forma más significativas fueron 27 Ondas Tropicales,

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES INETER COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 El Huracán Félix entrando

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

Gestión Ambiental. BOLETIN 08 de octubre 2011

Gestión Ambiental. BOLETIN 08 de octubre 2011 Gestión Ambiental BOLETIN 08 de octubre 2011 Contenido Anomalías de precipitación (MM) en Costa Rica y Centroamérica, Setiembre 2011 Temporada de Huracanes del Altlántico 01.06-30. 09 del 2011 ENOS y sus

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA CONDICIONES ATMOSFERICAS EN LA CUENCA DEL PACIFICO ECUATORIAL Por: Ing. Homero Jácome E. GUAYAQUIL ECUADOR

Más detalles

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA José Edgar Montealegre B. Lic. Física y Matemática M. Sc. en Meteorología Investigador Científico IDEAM RESUMEN Se establecen las principales características de la

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

CLIMATOLÓGICO

CLIMATOLÓGICO PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO A. EVOLUCIÓN DEL ENOS 2-3 Comportamiento de la TSM y su anomalía. 4 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región Niño 3.4. (El Niño Oscilación del Sur por sus

Más detalles

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero 11 Noviembre 2014 Artículo de Divulgación La estacionalidad del impacto de El Niño en las

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014 COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014 MSC Meteorología Leidy J.Rodriguez Castro Ing. Geógrafo. Gloria L. Arango Castro A lo largo del año 2013 los

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO Sistema Estatal de Protección Civil Veracruz PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, EUA VERSIÓN 10 DE ABRIL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 1 HASTA SEPTIEMBRE 15, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 Centro Regional del Clima en red para el Sur de América del Sur Centro Regional do Clima na rede para o Sul da América do Sul Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 10 de noviembre

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Septiembre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS FENÓMENO «EL NIÑO» 2015-2016 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS Julio E. Urbiola del Carpio jurbiola@senamhi.gob.pe Celular: 976789869 rpm:#536908 http://cajamarca.senamhi.gob.pe setiembre 2015 TEMARIO DEFINICIÓN

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo

Más detalles

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Octubre - Noviembre - Diciembre 2006 Asunción, Paraguay 27 y 28 de septiembre de 2006 Durante los días 27 y 28 de setiembre de 2006,

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO OCTUBRE 2012 MANAGUA,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ9 SETIEMBRE 2015 Año XVI La Temperatura Superficial del Mar (TSM)

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia

Más detalles

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) El Niño Oscilación del Sur (ENOS) 2015-16 Región de Latinoamérica y el Caribe Disaster Risk Reduction Program Extreme Events Institute Florida International University FIU-DRR Reporte No. 4, Febrero-Marzo

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero del Dirección Regional Cajamarca- La Libertad PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES 1 DEPRESIONES FRONTALES Como se vio en el tema anterior, se forman en latitudes medias, en las ondulaciones del frente polar, tanto en el Hemisferio Norte como en el

Más detalles

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva.

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva. Perspectiva del Clima en América Central para el Trimestree Mayo-Julio 2010 Gracias a la amable invitación del Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 Javier fue el huracán más intenso sobre el Pacífico Nororiental de la temporada de huracanes 2004, ya que alcanzó los 130 nudos de vientos máximos sostenidos.

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 JUNIO 2015 Año XVI Condiciones Oceanográficas La Temperatura Superficial

Más detalles

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN BOLETÍN DEL ENOS 1 N 33 24 de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN Los datos de mayo y junio mostraron condiciones atmosféricas y oceánicas consistentes con las fases iniciales del fenómeno

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 ENERO La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se encuentra al centro del Océano Pacífico, interactuando con

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA Zona de aplicación: Tercio sur Resumen Durante esta semana se espera que la lengua de aire frío que nos afectó días atrás se retire definitivamente. Por

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de diciembre del 2015, en el Pacífico ecuatorial tropical la temperatura superficial del mar (TSM), continuó

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

CONDICIONES METEOROLÓGICAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS 17 de Enero del 2013 22 agosto 2011 SISTEMAS ATMOSFÉRICOS QUE ACTÚAN EN EL ECUADOR ALTA DEL CARIBE ZCIT ENOS PERTURBACIONES AMAZONICAS VAGUADA DEL SUR ALTA DEL PACÍFCO SUR 22

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen A partir del remanente de baja presión de la Depresión tropical No. 11-E localizado al Sur de Veracruz, mismo

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 15 de diciembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR

Más detalles

Resumen de la Temporada de Ciclones Tropicales 1999

Resumen de la Temporada de Ciclones Tropicales 1999 Subdirección General Técnica Servicio Meteorológico Nacional Resumen de la Temporada de Ciclones Tropicales 1999» Océano Pacífico Nororiental La temporada de 1999 en la cuenca oceánica del Pacífico nor-oriental

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Octubre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

En general, la mayoría de

En general, la mayoría de Semana Enero del de 102004 al 16 de septiembre de 2003 En general, la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos del océano Pací co tropical se mantuvieron en enero cercanos a lo normal, sólo

Más detalles

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano?

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Juan Carlos Ortiz Royero jortiz@uninorte.edu.co Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA Universidad

Más detalles

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS El Niño es el término popular con el cual se conoce la fase cálida del ENOS. Es el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Por lo general,

Más detalles

Efecto de Fenómeno El Niño y de la Oscilación del Atlántico Norte en las Temporadas Ciclónicas del Océano Atlántico

Efecto de Fenómeno El Niño y de la Oscilación del Atlántico Norte en las Temporadas Ciclónicas del Océano Atlántico Revista Umbral - Sección Artículos N.1 Septiembre 2009: 233-237 ojs.uprrp.edu/index.php/umbral Teoría de Gaia Efecto de Fenómeno El Niño y de la Oscilación del Atlántico Norte en las Temporadas Ciclónicas

Más detalles

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Jorge Molina Carpio, Jhan Carlo Espinoza, Josyane Ronchail, Wilson Yuque, Coraly Cornejo, Luis Noriega 6ta reunión científica del Observatorio

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA

CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA III Seminario Internacional de la Productividad en Palma de Aceite Christian Euscátegui C. Jefe Servicio de Pronósticos y Alertas. IDEAM Significan

Más detalles

Reseña del Huracán Richard del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez

Reseña del Huracán Richard del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez Reseña del Huracán del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez Resumen El día 20 de Octubre a las 23:00 horas local se emitió el primer aviso de la Depresión Tropical No.19 la cual se localizaba a

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL FENÓMENO LA NIÑA 2010-2011 EN LA HIDROCLIMATOLOGÍA DEL PAÍS

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL FENÓMENO LA NIÑA 2010-2011 EN LA HIDROCLIMATOLOGÍA DEL PAÍS ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL FENÓMENO LA NIÑA 2010-2011 EN LA HIDROCLIMATOLOGÍA DEL PAÍS TABLA DE CONTENIDO Resumen Abstract 1. Introducción 2. Materiales y Métodos (Metodología) 3. Análisis de Resultados

Más detalles

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Resumen general de la temporada de ciclones tropicales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 15 HASTA MAYO 1, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

Sábado 30 Julio Gráficos:DHN.

Sábado 30 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial occidental se mantiene en condiciones normales con temperaturas entre 27 C y 29 C, mientras que en el Pacífico central y oriental se mantiene con temperaturas menores de 27

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

RAMACAFE La variabilidad climática y su influencia en la caficultura. El clima de Nicaragua

RAMACAFE La variabilidad climática y su influencia en la caficultura. El clima de Nicaragua RAMACAFE 2011 X CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CAFÉ MANAGUA-NICARAGUA La variabilidad climática y su influencia en la caficultura El clima de Nicaragua Alvaro Jaramillo Cenicafé - Colombia Oscilación Decadal

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

Más detalles

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo 12 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Más detalles

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS) Temperatura Superficial del Mar, agosto de 2008, NOAA-CIRES/Climate Diagnostic Center AGOSTO DE 2008 BAC N o 215 ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)

Más detalles

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de mayo, 2010 RESUMEN

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de mayo, 2010 RESUMEN BOLETÍN DEL ENOS 1 N 32 26 de mayo, 2010 FASE NEUTRA RESUMEN Los datos de finales de abril y principios de mayo demuestran que el fenómeno de El Niño 2009-2010 se ha disipado, de modo que a partir de mayo

Más detalles

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO 2017 Emitido el 2 de noviembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una baja probabilidad

Más detalles

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 1- DÍA METEOROLOGICO MUNDIAL, 23 DE MARZO 2016 Cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 191 miembros (incluido el IMN) celebran el

Más detalles

Domingo 17 Abril 2016

Domingo 17 Abril 2016 En el océano Pacífico ecuatorial, las condiciones térmicas manifiestan la continuidad de la declinación del calentamiento superficial, normalizándose las condiciones en las próximas semanas. Para el 16

Más detalles