Breastfeeding your special baby-spanish AMAMANTANDO A SU BEBE ESPECIAL FAMILY BIRTH CENTER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Breastfeeding your special baby-spanish AMAMANTANDO A SU BEBE ESPECIAL FAMILY BIRTH CENTER"

Transcripción

1 Breastfeeding your special baby-spanish AMAMANTANDO A SU BEBE ESPECIAL FAMILY BIRTH CENTER Octubre 2006

2 Estimada mamá, Felicitaciones por el nacimiento de su hermoso bebé! Usted ha tomado una decisión buenísima de proveer a su bebé con leche materna. Nuestras Especialistas de Lactancia en St. Mary s están aquí para apoyar su relación de amamantamiento. Si su bebé tiene alguna dificultad amamantándose mientras está en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU por sus siglas en inglés), por favor llame a la línea de lactancia al ó , para programar una consulta. A una Especialista de Lactancia también le gustaría reunirse con usted antes de que su bebé sea dado de alta de NICU, para poder apoyarla en su transición a la casa. Nosotras pedimos un aviso de por lo menos 24 horas para poder programar suficiente tiempo para su visita con nosotras. POR FAVOR ACUERDESE DE TRAER CON USTED SU PROPIA BOMBA PARA LOS SENOS CUANDO USTED VISITE A SU BEBE EN NICU DESPUES QUE A USTED SE LE HAYA DADO DE ALTA DEL HOSPITAL. Deseamos conocerla y trabajar con usted! Sinceramente, Especialistas de Lactancia de St. Mary s

3 Nosotras sabemos que tanto niños como niñas se amamantan, pero por simplicidad nos referimos al bebé como ella en todo el folleto.

4 Si usted y su bebé se separan después del nacimiento porque ella nació prematura o tiene una enfermedad o algún defecto de nacimiento que interfiere con su habilidad de darle de comer, la felicidad que usted siente por el nacimiento puede estar mezclada con tristeza y desilusión. Tal vez usted se preocupe acerca de la salud y supervivencia de su bebé. Los planes que usted tenía para cuidar de su bebé son alterados por las necesidades especiales de ella. Si usted tuvo un parto prematuro, tal vez no esté lista para la bebé y tal vez no haya decidido cosas como el nombre o como la va a alimentar. Tal vez usted decidió en amamantar y ya no cree que sea posible, o planeó alimentar con mamila y ahora está considerando amamantar porque usted (o su doctor) siente que su bebé necesita los beneficios adicionales que provee la leche materna. Ya sea que usted haya decido o todavía está indecisa, usted PUEDE AMAMANTAR A SU BEBE! Muchas madres de recién nacidos prematuros o enfermos (incluso partos múltiples) han amamantado con éxito. Para poder establecer y mantener su suministro de leche hasta que su bebé pueda amamantarse, usted tendrá que extraer leche con una bomba eléctrica de calidad para los senos. La leche puede nutrir a su bebé cuando ella pueda tomar leche materna y hasta que la bebé pueda amamantarse directamente de usted. El propósito de este folleto es proveerla con la información que necesita para desarrollar y mantener su suministro de leche, para enseñar a su bebé a amamantarse directamente de usted, y finalmente, llevar a su bebé que se está amamantando a casa. Este folleto, los doctores y enfermeras que cuidan de usted y de su bebé y las especialistas de lactancia están disponibles para ofrecerle consejo y apoyo. Cuando bombea la leche para su bebé, usted está contribuyendo con algo que nadie más puede. Es importante que usted se acuerde de esto, especialmente si tiene amigos y/o familiares que no apoyan sus esfuerzos, o si se siente deprimida y desilusionada acerca de su separación con la bebé. POR QUE AMAMANTAR A SU BEBE? Tal vez a veces usted se sienta desilusionada si tiene que bombear la leche por mucho tiempo y tal vez se pregunte si todo el esfuerzo vale la pena, y si la fórmula no sería tan buena para su bebé como la leche materna. A continuación hay algunas razones para todo su esfuerzo. 1. Los bebés prematuros especialmente tienen riesgo para las infecciones. La leche materna, especialmente calostro, provee a su bebé con anticuerpos e inmunidad especial para combatir infección. 2. Calostro, el líquido presente en sus senos durante el embarazo, es especialmente rico en proteína (lo que su bebé necesita para crecer), vitamina E (lo que ayuda a mantener los glóbulos rojos), y anticuerpos para prevenir infección, aunque la cantidad de calostro producido es relativamente pequeña.

5 3. La leche materna tiene un contenido más elevado de aminoácidos y nucleótidos que su bebé necesita. Estos son necesarios para que la bebé forme las proteínas necesarias para sobrevivir y crecer. Algunos de estos no son proveídos en la fórmula. 4. Es mucho más fácil para su bebé digerir la leche materna que la fórmula. Los nutrientes de la leche materna se absorben mejor y, por lo tanto, son usados más completamente. Los bebés que se amamantan son menos propensos a desarrollar cólico. 5. Los bebés que se amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar enterocolitis necrotizante (un problema intestinal serio que puede ocurrir en bebés prematuros y enfermos). Aunque ocurre en bebés quienes reciben solamente la leche materna fresca, el índice es más bajo. 6. Un bebé que se amamanta tiene menos probabilidades de desarrollar intolerancia alimenticia lo que quiere decir que la bebé no puede digerir sus comidas. Cuando esto ocurre, las alimentaciones deben de parar o se debe encontrar una fórmula especial que la bebé pueda digerir. Los bebés digieren las grasas y proteínas de la leche materna más fácilmente que aquéllas en la fórmula. 7. Los recién nacidos que reciben leche materna durante los primeros seis meses de vida son menos propensos de desarrollar alergias. Estas alergias incluyen alergias a la leche y a otras comidas, tanto como alergias al medioambiente como fiebre de heno o asma. Esto es especialmente importante para una familia con una historia de cualquier tipo de alergias, y para bebés prematuros quienes son más propensos a desarrollar alergias. 8. La leche materna tiene más lactosa (azúcar de la leche) que fórmula, y ésta mejora la capacidad de la bebé para usar toda la nutrición de la leche materna. 9. Aunque el contenido de hierro en la leche materna es bajo, es completamente absorbido. Los bebés prematuros son especialmente propensos a anemia, así que la absorción mejorada de hierro puede ser una ayuda significante. Su bebé tal vez necesite un suplemento de vitaminas aunque se esté amamantando porque puede que un bebé pequeño no tome suficiente leche para alcanzar las necesidades de vitaminas y hierro. 10. Aunque la leche materna tal vez no contenga suficientes calorías y otros nutrientes para cumplir con las necesidades de un bebé muy pequeña, un vigorizante para leche humana puede ser añadido a su leche, si es necesario. 11. Los bebés que se amamantan son menos propensos a desarrollar infecciones respiratorias y de los oídos. Los bebés que se amamantan no padecen de vómito y diarrea como los bebés alimentados con fórmula. 12. Proveer a su bebé con su leche materna es algo que solamente usted puede hacer por su bebé. Puede ayudarla a pasar los días mientras está esperando para encargarse totalmente del cuidado de su bebé. Proveer leche materna para su bebé puede ayudarla a sentirse más cerca de ella, aunque físicamente hay millas entre ustedes.

6 CLAVES PARA ESTABLECER EL REFLEJO DE LA BAJADA DE LA LECHE El suministro de su leche se establece por el bombeo regular. El reflejo de la bajada o expulsión de la leche es la secreción de leche de las áreas de almacenaje dentro de sus senos. Esto baja la leche a los sacos lácteos debajo de la areola, de donde puede ser mamada por el bebé o, hasta que ella pueda amamantarse, bombeada. La bajada puede sentirse como una sensación de cosquilleo, o usted puede sentir un chorro de leche. Algunas mujeres no pueden notar cuando les ocurre su bajada, pero pueden tener un buen flujo de leche. Es difícil establecer un reflejo de la bajada de la leche cuando bombea la leche sin que también amamante a la bebé. Tensión, estrés, y separación de su bebé pueden demorar la secreción de la leche. A continuación hay algunas sugerencias para establecer la bajada: 1. Aprenda a relajarse. Pida a alguien que le de masajes en la espalda en medio de los hombros. Planee momentos de descanso. Coma 3 comidas bien balanceadas y 3 bocadillos nutritivos por día. 2. Toallas mojadas y tibias, toallitas, paños calientes, bolsas con agua caliente, o sumergiendo sus senos en un recipiente con agua tibia de 5-10 minutos antes de bombear o amamantar ayudará a aumentar la salida de la leche, especialmente si tiene congestionamiento. 3. Masaje suavemente sus senos antes de bombear para ayudar a vaciarlos tan completamente como pueda. Acaricie sus senos firme pero suavemente con las palmas de las manos, siempre hacia los pezones. Masaje desde el hombro hacia abajo, desde debajo de su brazo hacia arriba, desde su cintura hacia arriba, y desde el centro de su pecho hacia adentro. Alterne las manos, trabajando alrededor del seno y masajeando cada seno varias veces. 4. Descanse tanto como pueda. Fatiga y estrés pueden limitar o reducir su suministro de leche. Trate de tomar una o más siestas durante el día. 5. Vaya a una caminata o paseo relajante. 6. Trate alguna otra actividad que aumente su moral, como una tarde con amigos o una cena fuera con su pareja o un amigo/a. 7. Atenúe las luces y toque música suave mientras está bombeando. 8. Mientras está bombeando su leche use los ejercicios de relajamiento que tal vez haya aprendido en las clases prenatales.

7 9. Estimule suavemente sus pezones. Rotando los pezones (ponga su dedo gordo y el índice en los lados opuestos de su pezón y rótelo en medio de ellos) y halándoselos suavemente es una buena manera de estimular la bajada de la leche y ayuda a sobresalir el pezón si es plano. Ejercicios para rotar los pezones 10. Manténgase en contacto con su bebé cuando no puede venir a la guardería. Llame a NICU al y pida hablar con la enfermera de su bebé. Obtenga la información que usted necesita acerca de la condición, progreso y comportamiento de su bebé. Esto puede ayudar a que usted se sienta más cerca de su bebé. 11. Concéntrese en una foto de su bebé. Si usted no tiene una, pida a la enfermera de la bebé que tome una. Nosotros tenemos una cámara digital en NICU. Mientras bombea póngase en el hombro una pieza de ropa o una colcha con la que ella haya estado envuelta. 12. Si su bebé no puede amamantarse pero está lo suficientemente bien para ser cargada, trate de cargarla cerca de su seno y pezón para que la bebé se acostumbre a la posición y estimule la bajada y el suministro de leche. 13. Trate de no enfocarse en la cantidad de leche que está saliendo mientras está bombeando. Ponga una toalla o una colcha de bebé sobre las botellas para que no pueda ver el volumen. Use técnicas de relajación. Sentir ansiedad acerca de la cantidad de leche que usted está obteniendo puede inhibir el flujo de la leche. 14. Haga cuidado de canguro o tiempo de piel-a-piel con su bebé cuando la visite. Este contacto de piel-a-piel no sólo beneficia a su bebé de muchas maneras, pero también ayuda a estimular las hormonas que estimulan la producción de leche y el reflejo de la bajada de la leche. Tal vez usted desee bombear a lado de la cama de su bebé si se siente cómoda haciendo esto. 15. Trate de bombear su leche durante o inmediatamente después de visitar a su bebé. Usted puede bombear en privado en el cuarto familiar en NICU. Por favor traiga con usted su propia bomba. 16. Si usted fuma, acuérdese que la nicotina pasa a la leche materna, reduce la producción de leche, e inhibe el reflejo de la bajada de leche. Si no puede dejar de fumar en este momento, trate de disminuir la cantidad que fuma y evite los cigarrillos por lo menos 15 minutos antes o durante el bombeo o amamantamiento. Nunca fume, o deje que alguien más fume, cuando la bebé está en el mismo vehículo o cuarto, etc. Evite alcohol y otras drogas. 17. Medicinas para la sinusitis también inhiben la producción y la bajada de la leche. Si su nariz está tapada, trate de usar otros métodos de alivio, como un vaporizador o inhalador.

8 Si un antihistamínico o descongestionante es necesario, uno de acción corta en vez de uno que dura de 8 a 12 horas es mejor para usted cuando está amamantando. Por favor consulte con su doctor cuando usted está amamantando y usando cualquier medicación. Además, llame a su especialista de lactancia quien podría tener información actualizada acerca de medicaciones y leche materna. Equipo para bombear BOMBEANDO 1. Bomba eléctrica para los senos 2. Juego de bomba eléctrica de cobertura doble 3. Etiquetas 4. Pluma de tinta imborrable (tinta que no se corre con el agua) 5. Botellas estériles (proveídas por las enfermeras de NICU) o jeringas BOMBA PARA LOS SENOS La bomba eléctrica consiste de una bomba de succión operada eléctricamente adjunto a una cobertura de plástico y a botellas o bolsas de colección. Esta bomba funciona automáticamente, halando suavemente el pezón y aflojándolo con un movimiento como un bebé amamantándose. La bomba de pedal funciona con el mismo principio, pero su pie provee la fuerza. Su especialista de lactancia le dará una lista de bombas de marcas de calidad. Bombas eléctricas de marca de calidad y otros suministros para el amamantamiento pueden ser comprados en los Servicios de Lactancia de St. Mary s. Comuníquese con su especialista de lactancia para información sobre el alquiler de bombas. Además hay bombas disponibles para alquilar o comprar en una farmacia o una compañía de suministros médicos. Una lista de lugares para alquilar está disponible a través de las enfermeras de Family Care Suites o de la especialista de lactancia. El precio del alquiler puede ser reembolsado por el seguro médico. Cheque con su compañía de seguro médico.

9 GUIA PARA BOMBEAR LOS SENOS BEBE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES Usualmente un recién nacido tratará de amamantar dentro de 1-2 horas después de nacer. En el caso de un bebé enfermo o prematuro, las madres deberían tratar de comenzar a usar una bomba tan pronto como sea posible después del nacimiento, idealmente dentro de 6 horas. El bombeo doble (bombeo de los dos senos al mismo tiempo) es una excelente manera de estimular la producción de leche. Los niveles de prolactina (hormona necesaria para la producción de leche) son más elevados con el bombeo doble en comparación con el bombeo individual (bombeo de un seno a la vez). 1. Lávese bien las manos antes de extraer o bombear la leche (por lo menos 15 segundos refregándose con jabón). 2. El disminuir estrés y sentirse cómoda y relajada afectan directamente la capacidad para que la leche baje cuando bombea. Disminuya distracciones, siéntese cómoda con almohadas para apoyo adicional, relaje los hombros y el cuerpo. Imagínese que está en un lugar tranquilo, piense en amamantar a su bebé, mire una foto de su bebé. Compresas tibias y masajes en los senos antes de bombearlos ayudan a aumentar el flujo de leche. 3. Encienda y apague la bomba con el cono colocado en sus senos. Si no puede hacer esto, suavemente póngase el cono sobre los pezones desde los lados. Asegúrese que el pezón está centrado, así no se frotará con el interior del cono. 4. Comience con succión baja, low, y auméntela de acuerdo con su comodidad. Una vez que la leche baje, ajuste la succión que sea necesaria para extraer su leche cómodamente. 5. El bombeo de los senos es importante por dos razones. Estimulará los senos, al mismo tiempo que los vacía. A menudo cuando bombea los primeros días, tal vez no obtenga mucho calostro, posiblemente sólo unas cuantas gotas o menos. La cantidad que obtenga los primeros días no es tan importante como la estimulación de los senos. El bombeo frecuente y temprano preparará su cuerpo para una buena producción de leche después. 6. Bombee en sesiones de 15 minutos alrededor de 8 veces al día (un total de unos 120 minutos). Típicamente, un bebé se amamantaría cada 2-3 horas, pero también podría dormir por períodos más largos y después comer con frecuencia para ponerse al día. Su meta es bombear cada 2-3 horas durante el día, sin embargo usted podría también bombear con frecuencia para recuperar alguna sesión que haya perdido. No permita que los senos se congestionen. 7. Vacíe la leche del recipiente de colección de la bomba a los recipientes estériles obtenidos en NICU. No toque el interior del recipiente. Obtenga etiquetas en NICU y escriba en la etiqueta la fecha y la hora del bombeo. Asegúrese que la etiqueta contenga la información correcta. 8. La leche extraída puede ser guardada para su bebé, sin importar si es una cantidad pequeña. La leche fresca recién bombeada debería ser traída a NICU dentro de 3 horas del bombeo. La leche bombeada puede ser guardada con seguridad en un refrigerador durante 24 horas si va a ser dada al recién nacido dentro de 24 horas después de bombearla. Por favor congele toda la leche después de bombearla, si no va a ser dada a su recién nacido dentro de las 24 horas después de bombearla. 9. Después de bombear, desarme las piezas de la bomba y lávelas con jabón para platos y agua caliente. Enjuague las piezas y déjelas secar al aire en una toalla limpia. Una vez al día, esterilice las piezas ya sea hirviéndolas de minutos usando una bolsa de vapor para el micro-ondas (disponibles para la venta en Family Care Suites) o lavándolas en la lavadora de platos. Si no quiere comenzar el bombeo doble porque no se siente bien, o si se siente incómoda usando la bomba, puede comenzar con bombeo individual. Bombee un seno de 5-7 minutos, el otro seno de 5-7 minutos, vuelva al primer seno de 5-7 minutos y así sucesivamente. Bombee por un total de minutos/sesión. Trate de hacer esto cada 3 horas. Tan pronto como pueda, cambie a bombeo doble para experimentar los beneficios aumentados del bombeo doble. Si tiene alguna pregunta, hágasela a la enfermera. Family Care Suites/Breast pumping guidelines for NICU babies.doc Rev. 10/2006 9

10 ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SU LECHE DESPUES DE SER DADA DE ALTA Para que su leche pueda beneficiar a su bebé, se debe tener mucho cuidado en el manejo de la leche bombeada. 1. Cualquier cosa que tiene contacto con la leche debe de ser lavado con agua tibia y con jabón, usando un cepillo para botellas para remover cualquier residuo de leche que haya en las partes pequeñas, y enjuague completamente después de cada uso. 2. Siempre lávese las manos y límpiese debajo de las uñas antes de tocarse los senos, tocar el equipo o la leche. 3. Su enfermera de NICU le proporcionará botellas plásticas. 4. Para limpiarlas, primero lave las botellas/tapas en agua caliente con jabón o póngalas en la repisa de arriba de la lavadora de platos para limpiarlas. Después hierva por un minuto las tapas y las botellas, o use bolsas de vapor para el microondas. Cierre de nuevo las botellas con las tapas para guardarlas después de permitir que las botellas y las tapas se sequen al aire libre y se hayan enfriado. 5. Cierre con tapa estéril. No llene la botella completamente. Deje espacio para que la leche se expanda cuando se congele. No es seguro tapar la botella sólo con un chupón, ya que los agujeros del chupón pueden dejar que la leche se gotee y gérmenes pueden entrar, haciendo que la leche no sea segura para la bebé. 6. GUIAS PARA EL ALMACENAMIENTO: Calostro (leche exprimida dentro de los primeros 5 días después del parto) Si se lo mantiene a temperatura ambiente grados F., 12 horas. Leche establecida Si se la mantiene a 60 grados F., 24 horas Si se la mantiene a 70 grados F., 10 horas Si se la mantiene a 79 grados F., 4-6 horas Si se la mantiene refrigerada, 5-8 días Leche Congelada (Puesta en la parte más fría del congelador) Congelador que está dentro de una refrigeradora, 2 semanas Refrigeradora/congelador con puertas separadas, 3-4 meses Congelador separado constantemente a 0 grados, 6 meses

11 NO ALMACENE LA LECHE MATERNA EN LAS REPISAS DE LA PUERTA DEL CONGELADOR Nosotros tenemos un congelador y una refrigeradora en NICU sólo para el almacenamiento de la leche materna. Cuando usted traiga su leche, dígale a la enfermera que está almacenándola por usted si hay algo de leche descongelada, la que entonces podemos refrigerar y usar dentro de 24 horas. El resto será mantenida congelada y usada en el orden en que fue bombeada. 7. Refrigere toda la leche inmediatamente después de bombearla. Tal vez no será usada dentro de 24 horas, congele la leche después de que haya sido enfriada. No agregue leche tibia a la que ya está fría o congelada. Esto puede causar algo de descongelación de la leche congelada, lo que puede conducir al crecimiento de gérmenes. Si desea agregar leche a una botella que ya está congelada, primero enfríela. 8. Siempre transporte la leche congelada en una hielera u otro recipiente térmico sin hielo. Se puede usar una toalla limpia o pedazos de poli estireno para llenar el espacio extra y proveer buen aislamiento térmico. Pueden usarse bolsas térmicas que contienen paquetes de hielo reutilizables, hechas para transportar leche materna. Estas se pueden obtener de su enfermera. La leche congelada debe mantenerse en estado congelado durante su transporte para reducir el riesgo de descongelación, lo que puede conducir al crecimiento de gérmenes. La leche descongelada no debe ser congelada de nuevo y por lo tanto debe ser usada dentro de 24 horas después de descongelación. Leche que no se congeló debe ser transportada con hielo o paquetes de hielo reutilizables. DESCONGELANDO LA LECHE MATERNA Siguiendo el procedimiento apropiado para descongelar la leche materna permite el mínimo de desperdicio de la leche mientras que provee una seguridad máxima contra la contaminación. 1. Nunca deje la leche materna afuera para que se descongele a temperatura ambiente. 2. Sostenga la botella de leche bajo la llave de agua fría o tibia o permita que la botella o bolsa repose en agua tibia para que se descongele. El nivel de agua no debería cubrir la parte de arriba de la bolsa o la tapa de la botella. Caliente la leche a la temperatura del cuerpo. NUNCA USE EL MICROONDAS o caliente la leche en un olla en la estufa. Calentarla destruye las células inmunes. Quemaduras graves han ocurrido porque el microondas calienta la leche desigualmente o porque las bolsas o botellas calentadas en el microondas explotan cuando se las agita. 3. Agite suavemente la botella o bolsa ya que la leche se habrá separado. 4. Deseche la leche que la bebé no toma de la botella. No se la puede refrigerar o usar de nuevo porque gérmenes de la boca de la bebé habrán entrado en la leche y pueden crecer lo suficiente para hacer que la bebé se enferme si se guarda la botella y si se la usa en una alimentación más tarde. 5. No congele de nuevo la leche una vez que está descongelada. La leche descongelada que no ha sido calentada para ser usada debería de ser guardada en la refrigeradora y ser usada dentro de 24 horas después de ser descongelada.

12 Preparándose para el amamantamiento AMAMANTANDO A SU BEBE Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su bebé a acostumbrarse al amamantamiento. 1. Cuidado de Canguro (Piel a Piel). Aun si su bebé es muy pequeña y todavía está en una incubadora y recibiendo oxígeno, usted puede cargarla cerca de usted y mantenerla caliente sin interferir con su respiración, frecuencia cardiaca, temperatura, o suministro de oxígeno. Usted necesitará ponerse una blusa holgada o una bata con abertura hacia delante y quitarse el sostén. La bebé, sólo con el pañal puesto, será puesta directamente en su piel, recta, entre sus senos. Entonces usted cierra la blusa o la bata alrededor de la bebé. Su cuerpo la mantendrá caliente. 2. Antes de que su bebé pueda mamar y tragar con seguridad, se le puede ofrecer a ella sus senos vacíos. Práctica con la posición en sus senos y el sabor y olor de sus pezones la van a ayudar a que ella empiece sin que en realidad se amamante. Sentir el pezón en la nariz y boca de ella, o sólo lamerlo, la ayudará a que ella se sienta cómoda con los senos y puede estimular su producción de leche y la bajada. Eventualmente ella va a empezar a mamar. AMAMANTAMIENTO Por fin llega el día su bebé puede amamantarse. Todo ese trabajo tuvo un propósito definitivo. La enfermera le entrega la bebé. Usted le ofrece el seno y ella arruga la frente y la mira como si estuviera diciéndole, Qué es esto, mami? y se rehúsa a mamar. Cálmese! Acuérdese, su bebé ha logrado mucho y ha tenido muchas adaptaciones. Relájese y déle tiempo para hacer esta adaptación ella lo hará. Algunos bebés son innatos. Se agarran como si ellos han sabido todo el tiempo que así es como ellos han tenido que comer. Sin embargo, si su bebé no está acostumbrada a recibir la leche de su seno, ella tal vez necesite ayuda y paciencia para hacer la transición. Las siguientes sugerencias pueden ser útiles: 1. Planee su visita para que coincida con el horario de comidas de la bebé. La enfermera de ella le proporcionará esta información. Si usted no puede venir a las horas que las comidas de ella están programadas, pida a la enfermera cambiar el horario de las comidas para que usted pueda estar allí. 2. Encuentre una posición cómoda. Hay sofás y sillas en el Cuarto Familiar. Si no se puede llevar allá a su bebé, pida una silla cómoda (hay mecedoras disponibles), una almohada y un biombo para privacidad. Una almohada en su regazo ayudará a apoyar a la bebé para que usted pueda cargarla de cerca y cómodamente. Un banco para sus pies también podría ayudar a cargarla de cerca sin que usted se encorve sobre ella. Si usted tiene su propia almohada para el amamantamiento, tráigala.

13 3. Haga los mismos ejercicios de relajamiento para estimular su bajada de la leche que los que hacía para bombear. Una vez que usted se puede relajar acerca del amamantamiento de su bebé, usted debería darse cuenta que la leche baja más fácilmente. Prender la bomba eléctrica puede ayudar con la transición, puesto que el sonido se asocia con la bajada. 4. Masaje sus senos y exprese un poquito de leche en los pezones para que su bebé pueda probarla. 5. Haga que su pezón esté lo más protuberante posible sacándoselo con sus dedos, rotando los pezones, o aplicándose agua fría en el pezón. Podría ayudar usar momentáneamente la bomba al principio de la alimentación, sólo lo suficiente para halar el pezón hacia fuera. Si usted tiene un problema con los pezones que no sobresalen, pregunte acerca de una concha para los senos a la enfermera de Suites del Cuidado Familiar (FCS por sus siglas en inglés). Estos están disponibles en Suites del Cuidado Familiar (FCS). 6. Si su bebé tiene sueño, trate de despertarla. Los métodos para despertar a una bebé que tiene sueño incluyen: a. Desarroparla a no ser que ella recientemente haya estado teniendo problemas manteniendo su temperatura. b. Cambiarla de pañal. c. Sobarle la barriguita, darle golpecitos en los pies, o masajearle suavemente el cuerpo. d. Ejercitarle suavemente los brazos. e. Sentarla y hacerla hacer abdominales para bebés despacio y suave. 7. Amamantar de piel-a-piel, si la bebé solamente tiene puesto un pañal estimula una mamada más efectiva. Si es necesario, usted puede poner una colcha sobre ustedes dos para ayudarla a mantener el calor. 8. Sostenga a su bebé en una posición bien-apoyada con todo el cuerpo de ella hacia usted. Una almohada debajo de la cabeza, la espalda y las nalgas de ella, apoya a la bebé y la alienta a mamar mejor y con menos esfuerzo. Descanse sus pies en un banco bajo. 9. Sostenga su seno con una mano con 4 dedos debajo y atrás de la areola y el pulgar en la parte de arriba y atrás de la areola. 10. Voltee a su bebé de manera que todo el cuerpo de ella está hacia sus senos, no sólo la cara. Alinee a su bebé de manera que su pezón apunta verticalmente hacia la nariz de ella. Suavemente frótele los labios con su pezón para hacerla que abra la boca. Tal vez usted tenga que inclinarse hacia adelante hasta que ella agarre el seno, después siéntese hacia atrás, trayendo a la bebé hacia usted. No se quede inclinada hacia la bebé. 11. Aliente a que ella abra mucho la boca halándole suavemente hacia abajo la barbilla. Algunos bebés, sin embargo, tienen la tendencia de cerrar la boca o morder cuando se les aplica presión en la barbilla. Si esto pasa, estimule de nuevo el labio inferior. Cuando la boca esté bien abierta y la lengua esté hacia abajo, dirija su pezón y parte de la areola hacia el paladar de la boca de ella para estimular la mamada. Si su bebé no abre la boca para agarrar, póngale el dedo chiquito, con la yema hacia arriba, en la boca, y sóbele suavemente el paladar para estimularla a que mame. Es muy importante tener las uñas cortas y las manos limpias. 12. Para ayudar con la fuerza con la que mama e impedir que se canse, levántese ligeramente el seno y céntrele el pezón en la boca para que el seno no le presione la mandíbula inferior. Deslice hacia adelante la mano que está sosteniendo el seno, y curve los dedos índice y pulgar alrededor

14 de la mandíbula de la bebé de manera que la barbilla le descanse en medio del pulgar y del índice. Su seno todavía estará apoyado por 3 dedos para mantener el peso fuera de la barbilla y de la boca de la bebé. Esto se conoce como la posición de mano de bailarina. 13. No se preocupe! Si su bebé no mama enseguida, trate de masajear un poquito de leche dentro de la boca para darle la idea que de esto es de dónde debe ahora obtener la leche. Si la bebé todavía no mama, relájese un momento, deje que su bebé se acostumbre a estar en esa posición y disfrute este nuevo acercamiento a su niña. Ella probablemente empezará a mamar cuando tenga hambre. Si no, trate de sobar suavemente desde la garganta hacia adelante bajo la barbilla, imitando de alguna manera los movimientos que hace mientras está mamando. No le sobe las mejillas, porque esto sólo va a confundir a la bebé y sus reflejos de búsqueda. Su suministro de leche será estimulado incluso si su bebé solamente le lame los pezones o tiene la boca cerca de su pezón. 14. Si usted se da cuenta que su bebé se vuelve impaciente y enojada cuando está tomando el pecho, usted tal vez desee tratar de amamantarla cuando ella se está despertando, ya que ella va a estar más propensa a aprender a mamar en este momento que cuando ella está con demasiada hambre e impaciente para tratar algo nuevo. 15. Ofrezca el seno como un chupón cuando ella no está particularmente con hambre. Esto la ayudará a acostumbrarse a él cuando ella no está con mucha hambre e impaciente. 16. Si su bajada es fuerte, tal vez su bebé no podrá tragar un gran chorro lo suficientemente rápido y puede ahogarse o rehusarse a tratar de nuevo. Trate de exprimir leche hasta que sienta la bajada antes de ofrecerle su seno. Algunas madres se dan cuenta que pueden controlar el flujo de la leche apretando la areola justo detrás del pezón, y apretando y aflojando el apretón, pueden ajustar el flujo de la leche para las necesidades de su bebé. 17. Si su bebé empieza a amamantarse bien pero se queda dormida, trate de masajearle algo de leche en la boca, sobarle la barbilla, eructarla, cambiarla de pañal, sobarle la parte de arriba de la cabeza con un movimiento circular, mover sus dedos por la espina de ella, cambiarla al otro seno, ponerla en otra posición, sobarle desde la barbilla hacia la garganta, o desarroparla. 18. Mientras usted amamanta y se relaja, la cabeza de su bebé puede alejarse del seno, y ella puede morderle el pezón para seguir agarrada lo cual puede lastimarle el pezón. Sosténgala cerca apoyándola en una almohada o en su regazo de manera que la nariz de ella toque suavemente su seno. Ponga sus pies en un banco bajo para ayudar a mantener las rodillas dobladas, pero no las ponga en el piso de la cuna de la bebé o en el anaquel de la incubadora. 19. Amamante por lo menos de 15 a 20 minutos de tiempo en que la bebé esté chupando/tragando activamente en cada seno, si es posible. Eructe a su bebé después de cada seno y después de amamantarla. Si ella se amamanta sólo durante un período corto de tiempo, use una bomba doble por 10 minutos. Si ella come solamente de un lado, use la bomba en el otro lado después del amamantamiento para mantener la producción de leche, aliviar el congestionamiento, y proveer leche materna para suplementar, si es necesario, o para alimentarla cuando usted no puede estar allí. 20. Siempre empiece a amamantar con el seno que usted terminó la última vez que amamantó. Un imperdible en esa tira del sostén puede recordarle empezar con ese seno. O tal vez usted elija ponerse un elástico en la muñeca, dejándolo en el lado con el que terminó de amamantar.

15 21. Amamantando de un seno y masajeándolo durante el amamantamiento provee cantidades más grandes del contenido de grasa en su leche hasta que su bebé es lo suficiente fuerte para tomar el segundo seno después de vaciar el primero. Si usted sólo amamanta de un seno, es importante bombear el otro seno después de darle de comer hasta que éste esté vacío (no más de minutos). 22. Siempre rompa la succión insertando su dedo en la esquina de la boca de la bebé y entre las encías antes de retirarla del seno. 23. Si su bebé se está amamantando bien y su suministro de leche es bueno, la enfermera de la bebé la pesará. A ella la pueden pesar (vestida y cobijada) antes y después de comer para saber que ella está recibiendo suficiente leche. Esto puede prevenir suplementos innecesarios. Con un poco de práctica usted puede saber por la forma en que su bebé se comporta cuando ella ha recibido suficiente del seno y usted no tendrá que depender de otros para que se lo digan. 24. Si usted tiene que suplementar las alimentaciones de su bebé (y los bebés a menudo necesitan suplementos mientras hacen la transición de alimentación por tubo y/o botella al seno) use leche materna sacada con la bomba tanto como sea posible en vez de fórmula. 25. Si su bebé no agarra su pezón para nada, o su pezón es demasiado grande para que ella ponga su boca alrededor de él en este momento, use un protector de pezón sobre su pezón. A menudo, si usted puede hacer que su bebé empiece a amamantarse con el protector de pezón, usted puede sacárselo y poner a la bebé directamente en su pezón. Trate de limitar el uso del protector de pezón tanto como sea posible. Usted no quiere que su bebé se acostumbre a él en vez de a usted, aunque la mayoría de los bebé se ajustan al cambio del protector de pezón al pezón sin ninguna dificultad. En NICU tienen protectores de pezón, y la enfermera de su bebé puede darle uno. Su especialista de lactancia y el médico de la bebé necesitan saber del uso del protector de pezón porque necesitarán tener un seguimiento con usted en la casa. Se le dará una hoja de instrucciones del protector de pezón cuando usted reciba el protector. Es muy importante seguir estas instrucciones escritas. 26. Si es posible, mientras se acerca el día de dar de alta a su bebé, trate de planear pasar varias alimentaciones, si no es todo el día, en el hospital para amamantar a su bebé como ella lo demande sin dar suplementos. De esa manera usted puede amamantarla cuando ella tenga hambre, tan seguido como cada 2 horas, y ella se acostumbrará al seno como la única fuente de alimentación. 27. Amamante en cada alimentación si es posible o use una bomba después de cada alimentación si la bebé no se amamanta el tiempo suficiente para suavizar por lo menos un seno. La producción de lecha está basada en la ley de suministro y demanda. Mientras más es la necesidad de la bebé, mayor la cantidad de leche que usted producirá. Si su suministro de leche empieza a disminuir, pida ver a una especialista de lactancia. 28. Si parece que su bebé no puede hacer el cambio de botella al seno mientras que ella está en el hospital, no se dé por vencida. Muchas madres que no han podido amamantar para nada a sus bebés en el hospital han podido hacer la transición después de llevar a sus bebés a casa y han procedido a amamantar felizmente hasta que la madre y/o la bebé deciden destetar. Las especialistas de lactancia podrán proveer apoyo para el amamantamiento. 29. Los bebés pueden estar molestosos ya sea amamantándose o tomando biberón. No deje de amamantar debido al miedo de no proveer suficiente leche. Su bebé puede seguir tan molestosa

16 (o más molestosa) mientras se la alimenta con formula. La especialista de lactancia tal vez pueda ayudar a tranquilizarla y calmar sus temores. 30. Su bebé debería de tener por lo menos de 6 a 10 pañales mojados y varias evacuaciones en un día. Algunos bebés prematuros, sin embargo, pueden estar estreñidos, especialmente si reciben fórmula o suplementos de hierro. 31. Los primeros días en casa pueden ser difíciles para toda la familia. Permita a su bebé y a usted misma un período de adaptación antes de decidir que el amamantamiento no está funcionando para usted. 32. Cuando usted recién llegue a casa, acuéstese a dormir con la bebé cerca. Descanse lo que más le sea posible, entre y durante las sesiones de amamantamiento. 33. Amamante a su bebé cada 2-3 horas, o como fue aconsejado por su neonatólogo o su enfermera de NICU. Déle suplementos como fueron recetados después de cada amamantamiento. Es mejor si alguien más aparte de la mamá puede dar la botella de suplemento, para que ella asocie con usted sólo el amamantamiento. 34. Gradualmente aumente el tiempo de amamantamiento y disminuya los suplementos hasta que haya destetado a su bebé completamente de suplementos. 35. Usted sabrá que su bebé está recibiendo suficiente leche si ella tiene de 6-10 pañales mojados y varias evacuaciones todos los días; si ella está contenta durante por lo menos 2 horas después de comer; si sus senos se sienten llenos antes que ella se amamante y están suaves después; y si parece que ella está creciendo (períodos de tiempo que está alerta, buen tono muscular, se la ve más rechoncha). El doctor de su bebé probablemente desee verla dentro de una semana después que usted la lleva a la casa y con bastante frecuencia después de eso. El doctor le va a chequear el peso para estar seguro que ella está comiendo lo suficiente. 36. A medida que su bebé crece, ella tal vez espere más tiempo entre los amamantamientos. Si esto pasa, y después de repente desea comer más seguido de nuevo, esto no significa que usted está perdiendo su leche o que ésta se está debilitando. Cuando su bebé está atravesando por un período de crecimiento rápido, ella necesitará comer más, y ella sabe que la manera de ayudar para que usted produzca más leche para alcanzar sus necesidades es amamantarse más frecuentemente. Esto durará sólo por un período corto de tiempo (uno o dos días) hasta que usted le de más leche con cada alimentación, y entonces ella aumentará otra vez el tiempo entre cada alimentación. 37. Al menos que su bebé se amamante de manera excepcional cuando recién la lleve a casa, tal vez se de cuenta que es necesario continuar usando la bomba de 2 a 4 semanas después de llevarla a casa. Mientras usted se prepara para salir con su bebé de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, nos gustaría felicitarla por elegir amamantar. Sus esfuerzos por aumentar y mantener la producción de leche, junto con aprender a amamantar será ricamente gratificado a través de una relación cercana de madre e hija y una bebé más saludable.

17 No dude en llamar para apoyo/ayuda de parte del Departamento de Especialista de Lactancia del Hospital de St. Mary s ( ó ) o las enfermeras que cuidaron a su bebé en NICU ( ). Departamento de Lactancia del Hospital de St. Mary s Octubre 2006 NUMEROS TELEFONICOS IMPORTANTES Hospital de St. Mary s Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU) Hospital de St. Mary s Especialistas de Lactancia

18

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Identificar tres componentes necesarios para lograr una producción saludable de leche Demostrar la técnica apropiada para colocar al bebé al pecho Enumerar 3 formas de saber si

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche

NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche Educación del Paciente CUIDADO Y TRATAMIENTO La leche materna es importante para el crecimiento y desarrollo de su bebé. NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche La

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Notes (Notas) La lactancia. El destete

Notes (Notas) La lactancia. El destete Notes (Notas) La lactancia Y El destete Para las mamás que lactan a sus bebés no es fácil pensar en el destete. El destete puede lograrse tranquila y fácilmente cuando la mamá y el bebé estén listos. El

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62.

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Ya nació tu hijo, ya ha crecido un poco, y se acerca

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo la lactancia materna de madre a madre 10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo Irene Balsalobre Balsalobre y Malena Sánchez Terrer 41 10. LOS BACHES DE LA LACTANCIA: CRISIS

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA 1. Extracción de la leche materna Motivos de extracción: Incorporación al trabajo. Para estimular la

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

10 Pasos en Favor del Bebé

10 Pasos en Favor del Bebé 10 Pasos en Favor del Bebé Querida familia, Truman Medical Center Hospital Hill está dedicado al bienestar de nuestros pacientes y de la comunidad. Creemos que el bienestar comienza al nacer y hemos adoptado

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Soluciones para una lactancia exitosa

Soluciones para una lactancia exitosa Soluciones para una lactancia exitosa Para la mayoría de los mamíferos es un proceso natural, instintivo En los primates superiores y hombre requiere un proceso de aprendizaje Formas de succión Desinteresado

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Por qué debe continuar con la lactancia materna mientras trabaja? Usted sabe la importancia que tiene continuar amamantando, porque: La lactancia

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain El término de la licencia post natal de la madre ocurre en una edad en que la lactancia materna exclusiva sigue siendo primordial

Más detalles

Intervención y cribado

Intervención y cribado Intervención y cribado Anexo_2: Signos de posible amamantamiento ineficaz En el lactante: 1. Pérdida de peso mayor del 7% respecto al peso de recién nacido. 2. Menos de 3 deposiciones/día pasadas las primeras

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

usted tiene todo lo que necesita

usted tiene todo lo que necesita Guía para Embarazadas y Madres Primerizas usted tiene todo lo que necesita Alimente A SU bebe con leche materna Por qué Recomiendan los Médicos Amamantar? Los expertos en salud de todo el mundo coinciden

Más detalles

Muchos fumadores piensan en dejar de

Muchos fumadores piensan en dejar de GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTA PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? Muchos fumadores piensan en dejar de fumar o disminuir en algún momento. Es fácil pensarlo, pero no es

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby)

Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby) Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby) Felicidades por tomar la decisión de amamantar a su bebé su bebé nació para eso. Para dar pecho hay que aprender

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar La salud y el bienestar general de su bebé incluyen comer bien, mantenerse activo y controlar las afecciones médicas. Pero implican

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Go NAP SACC Instrumento de Autoevaluación

Go NAP SACC Instrumento de Autoevaluación Go NAP SACC Instrumento de Autoevaluación Fecha: Su Nombre: Nombre de la Guardería: La Lactancia Materna y la Alimentación del Bebé Go NAP SACC se basa en un conjunto de los mejores métodos surgidos de

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES)

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) Un lactante, es todo niño que tiene una edad cronológica comprendida entre el primer día de nacido y 1 año o 2 años de vida; este término se empleó ya que durante este periodo

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles