PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA IES ALQUIPIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA IES ALQUIPIR"

Transcripción

1 Programación de Biblioteca. Curso 2016/17 1 PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA CURSO: 2016/2017

2 Programación de Biblioteca. Curso 2016/17 2 ÍNDICE 1. OBJETIVOS.PÁG LÍNEAS DE ACTUACIÓN.PÁG HORARIO DE LA BIBLIOTECA.PÁG SERVICIOS QUE OFRECE.....PÁG PROGRAMA DE ACTIVIDADES.....PÁG EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.PÁG ANEXOS.PÁG Cuestionario de evaluación de biblioteca - Guía de usuarios - Pasaporte de lectura.

3 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ OBJETIVOS La biblioteca debe ser un lugar de recursos, información, intercambio y difusión cultural, de encuentro entre alumnos con diferentes intereses, ideologías, y características sociales. Debe ser escenario ideal para el ocio recreativo, crítico e imaginativo, tomando los libros como elemento base. Debe ser, además, un lugar de trabajo, investigación y creación relacionados con las distintas materias del centro o con otros aspectos lúdicos que demanden. Los objetivos planteados para el presente curso son: 1. La biblioteca debe ser un punto importante de encuentro para el trabajo, la lectura o el ocio relacionado con la cultura y la lectura. 2. Potenciar en la misma línea el uso de la biblioteca como lugar de lectura y de trabajo. 3. Incorporar y sistematizar el trabajo de los alumnos/alumnas colaboradores de biblioteca. 4. Continuar con el Plan de Fomento de la lectura. 5. Abrir el uso de la biblioteca y sus recursos a las familias del centro. Implicar a los padres en el Plan de Fomento de Lectura. 6. Utilizar el sistema informático para la consulta de los fondos y el préstamo de los libros. 7. Utilizar las distintas fuentes de información y en distintos soportes, para que los alumnos investiguen y aprendan a documentarse. 8. Potenciar la participación del profesorado de los distintos departamentos didácticos, tanto en el uso de la biblioteca como en actividades de animación a la lectura. 9. Organizar actividades que favorezcan la consecución de todo los puntos anteriores (talleres, cuentacuentos, semanas temáticas, exposiciones ). 10. Actualizar los fondos y recursos, en especial los diseñados para alumnos con necesidades educativas especiales o los dirigidos a alumnos con altas capacidades. 11. Realizar actividades con bibliotecas del entorno u otras que tengan programas entre bibliotecas. 12. Evaluar al final del curso el grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca.

4 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ LÍNEAS DE ACTUACIÓN. A. Organización y gestión de la biblioteca. - Consulta informatizada del catálogo. - Afianzar el uso del préstamo informatizado con el programa de gestión ABIES. - Actualización de los fondos: recursos multimedia y la Literatura Juvenil. La gestión de la biblioteca se llevará a cabo por la coordinadora: Antonia Lorencio y los siguientes profesores que cuentan en su horario con horas de colaboración con la biblioteca: Francisco Jiménez, Laura Ibáñez, Begoña Herrero, Teresa Martínez-Reina y Onofre López. - No existe la hora de coordinación, por lo tanto las puestas en común se realizan de manera informal. - Contamos de nuevo con la figura de alumno/a colaborador de la biblioteca, que realizaría su labor en la media hora del recreo. En concreto, son tres alumnas de 3º ESO: Maravillas Martínez, Gloria Martínez y Andrea Durán y dos alumnos de 2º ESO: Antonio J. Lorencio Avellaneda y Salvador Sánchez Valero. B. Dinamización de los recursos y materiales. - Presentación de la biblioteca a los alumnos nuevos de 1º ESO *Carteleras informativas (panel informativo de la puerta de la biblioteca), que dé a conocer las actividades, las novedades, los ganadores de concursos, *Expositores: libros nuevos; libros obligatorios, por cursos; lecturas de literatura juvenil, *Creación de materiales. * Pequeños regalos que estimulen a los alumnos al uso de la biblioteca: premios de concursos, etc. * Organización de actividades TEMÁTICAS C. Formación de usuarios. - Jornadas de formación de usuarios de la biblioteca, dirigida a los alumnos. - Gestión del blog de la biblioteca (alquiteca.blogspot.com) por parte de alumnos de altas capacidades, que estén interesados en la lectura.

5 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ Programa Pasaporte lector dentro del plan de lectura. Todos los alumnos de la ESO. D. Organización de actividades y concursos. - Desde la biblioteca. - En colaboración con los departamentos didácticos. - En colaboración con las bibliotecas del entorno. PROGRAMA PASAPORTE LECTOR Forma parte del Proyecto de ANIMACIÓN A LA LECTURA. Es el segundo curso que se utiliza. Objetivo: despertar o consolidar el interés por la lectura y por la participación en las actividades organizadas por la biblioteca. Participantes: alumnos de la ESO. Duración: de octubre a mayo. Materiales: o Cartilla de nominada PASAPORTE LECTOR, donde constan las lecturas y las actividades en las que ha participado el alumno. o Diploma para los alumnos que consigan completar la cartilla o Regalo de un libro, que se entregará junto al diploma. (Véanse los Anexos a la programación) E. Evaluación de la programación. (Consultar el punto 6: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN)

6 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ HORARIO DE LA BIBLIOTECA. HORARIO DE MAÑANA - La biblioteca permanecerá cerrada en horario de clase, salvo que algún profesor quiera impartir su clase allí o el profesor de guardia acompañe a los alumnos cuando falte un profesor. - También se utiliza como sala para los alumnos con materias convalidadas. - Estará abierta las horas en las que la coordinadora o las colaboradoras cumplan con su horario de trabajo en la biblioteca o se desarrolle alguna actividad de biblioteca. - Permanecerá abierta en los recreos, de 11:15 a 11:45, para estudio, consulta, préstamos o devoluciones. - Los profesores que estarán de guardia en los recreos son: LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Antonia Lorencio Juan Ruiz Antonia Lorencio Juan Ruiz Antonia Lorencio - Contamos, además, en este curso, cinco alumnos: 3 de 3º de la ESO y 2 de 2º ESO que colaboran con el trabajo de la biblioteca en el recreo. Realizarán los préstamos y devoluciones de materiales, que se aglutinan en los recreos, y colocarán los fondos devueltos. También colaboran como monitores en los talleres.

7 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ SERVICIOS QUE OFRECE. 1. Sala de estudio y lectura. 2. Servicio de préstamo de libros, DVDs, cómics y revistas. 3. Servicio informático, para consultas y trabajos, con conexión a internet (3 equipos). 4. Consulta del catálogo informatizado. 5. Juegos de mesa. 6. Proyector para exposiciones, películas, 7. Blog de la biblioteca: bases de concursos, novedades,.

8 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ PROGRAMA DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA Nombre de la actividad Departamento que organiza Curso /grupo Trimestre CONOCE LAS BIBLIOTECAS DPTO. DE LENGUA JUNTO CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 1º ESO 1º ACOGIDA A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO BIBLIOTECA 1º ESO 1º ACTIVIDAD: LA MAGIA DE ROALD DAHL DPTO. DE LENGUA 1º Y 2º ESO 1º EN BUSCA DE LAS PALABRAS ACTIVIDAD CON DICCIONARIOS DPTO. DE LENGUA 2º ESO 3º TALLER DE POESÍA BIBLIOTECA 1º Y 2º ESO 2º SEMANAS TEMÁTICAS * La semana de los juegos de mesa BIBLIOTECA TODOS * La semana de los cortometrajes * La semana del cómic TALLERES TALLER DE HALLOWEEN TALLER DE SAN VALENTIN TALLER DÍA DEL LIBRO(POR DETERMINAR) EXPOSICIONES (POR DETERMINAR) BIBLIOTECA DPTO. DE PLÁTICA TODOS 3º Y 4º ES0 3ª

9 Programación de Biblioteca. Curso 2016/ EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN. Para llevar a cabo la evaluación se utilizarán tres procedimientos distintos: a. Evaluación continua. Tendrá lugar al finalizar cada trimestre. Se hará por el equipo de biblioteca (coordinadora y colaboradores) una vez que se analice la marcha de la biblioteca y el trabajo que se ha realizado b. A primeros de junio se realizará una evaluación final de las actividades y de los objetivos propuestos en esta programación, con el fin de continuar en la misma línea o mejorarlos. Se llevará a cabo por los colaboradores y coordinadora de la biblioteca. c. Evaluación de los usuarios. Se recabará información de los alumnos a través de encuestas anónimas, el blog de la biblioteca y el buzón de sugerencias. (Anexo de la encuesta anónima de los usuarios) De la evaluación del equipo de biblioteca y de las encuestas de los usuarios se recogerán en la memoria los aspectos que hay que mejorar y los adecuados de esta programación. Antonia Lorencio Coordinadora

10 Programación de Biblioteca. Curso 2016/17 10 CUESTIONARIO- EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA. CURSO: 1. Encuentras en la biblioteca los recursos (libros, revistas, dvds,..) que solicitas?: Sí No A veces 2. La biblioteca está organizad de forma clara? Sí No No lo sé 3. Te resulta cómoda para el estudio? Sí No. En este caso, observaciones: 4. Hay buen ambiente de estudio en la biblioteca? Sí No A veces 5. Te resultan suficientes e interesantes las actividades que organiza? Sí No A veces. 6. Observaciones, sugerencias o propuestas de mejora.

11 Programación de Biblioteca. Curso 2016/17 11 ASÍ ES LA BIBLIOTECA 9 8 VIDEOTECA A ZONA DE LECTURA HORARIO DE PRÉSTAMO DE LUNES A VIERNES, EN HORARIO DE RECREO (DE 11:15 A 11:45) LOS JUEVES POR LA TARDE DE 16:30 A 17:30 ZONA DE INFORMACIÓN RINCÓN DE LECTURA ARMARIO PIL ORDENADORES EN INTERNET Se puede consultar el catálogo en la página web del centro: O en el blog de la biblioteca: La biblioteca presta sus servicios a todos los miembros de la comunidad académica: alumnos, profesores, personal no docente y padres/madres de familias que pertenezcan a esta institución. alquiteca.blogspot.com SAN AGUSTÍN, , CEHEGÍN TFNO: I.E.S. "ALQUIPIR"-CEHEGIN I

12 Programación de Biblioteca. Curso 2016/17 12 Cada usuario puede obtener en préstamo un máximo de 5 documentos, a elegir entre los siguientes tipos de materiales y respetando los límites establecidos para cada uno: LIBROS: hasta quince días. REVISTAS: hasta cinco días AUDIOVISUALES: hasta cinco días. La biblioteca dispone de tres ordenadores con conexión a internet, que puedes utilizar para realizar tus trabajos. Los jueves por la tarde la biblioteca permanece abierta de 16:30 a 17:30 h. puedes venir a realizar tus trabajos. CATÁLOGO Los fondos de nuestra biblioteca están organizados por el Código Decimal Universal, CDU, que utilizan la mayor parte de catálogos de bibliotecas. Es una forma sencilla de organización por materias, a las que se asignan unos números: Tabla de materias (CDU) 0- Generalidades. 1- Filosofía. Psicología. 2- Religión. Teología. 3- Ciencias Sociales. Economía. Derecho. Educación. 4- Nuestra comunidad. Nuestro centro. 5- Ciencias puras. Matemáticas. Ciencias naturales. Física y Química. 6- Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología. Informática. 7- Arte. Bellas artes. Música. Deportes. 8- Lenguaje. Lingüística. Literatura Española. Literatura Inglesa y francesa. Lenguas clásicas. 9- Geografía. Biografías. Historia. PRÉSTAMO Retraso en la devolución. El retraso en la devolución de los documentos está sancionado con 1 día de penalización por día de retraso. Renovación del préstamo Si se ha cumplido el plazo de devolución y aún no has terminado de leer el libro o no has visto la película que te llevaste, puedes hacer una renovación del préstamo por el mismo tiempo que tenías el anterior. Sólo tienes que acudir a la biblioteca e indicárselo al bibliotecario para que conste en el registro de préstamos. Pérdida El documento (libro, película, ) deteriorado o perdido deberá ser restituido por otro igual o abonar el importe que valga el documento. Desideratas Si la Biblioteca carece de un documento que te interesa, puedes solicitarlo a través de una "desiderata" (sugerencia de compra), de manera personal o a través del buzón de sugerencias que está situado en la puerta de la biblioteca. Las peticiones serán atendidas una vez que se apliquen los criterios de valoración por el equipo de biblioteca a la hora de ampliar sus fondos. Qué más puedes hacer en la biblioteca? Si vas a utilizar un ordenador, es aconsejable que lo reserves por la mañana, para asegurarte su disponibilidad. Se pueden utilizar en el recreo. Participa en las actividades y concursos Cada curso, la biblioteca organiza una serie de actividades y concursos en los que puedes participar. Ya están convocados los concursos: El libro del mes. Premio a la mejor crítica Devorad@r de libros. Premio al mayor lector. Consulta el blog de la bibliotec

13 BIBLIOTECA DEL CURSO 2016 / 2017 La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren NOMBRE:

La biblioteca de los niños

La biblioteca de los niños La biblioteca de los niños Hola, Bienvenidos a la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca. Esta Sala está a disposición de todos vosotros (desde bebés hasta los 14 años). Tu biblioteca Presentación La Biblioteca

Más detalles

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Asociación de Padres de Alumnos Maristas Avenida Isla de Corfú nº 5 03005 ALICANTE APAMAR ALICANTE 50 años 1963-2013 BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Actualizada 01-NOVIEMBRE-2014 Página 1 de

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez CURSO 2014/2015 1 ÍNDICE 1.- Introducción...pág. 3 2.- Objetivos...pág. 4 3.- Recursos...pág. 5 4.- Horario...pág. 6 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN

INFORME DE LA DIRECCIÓN INFORME DE LA DIRECCIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Reunión con la Inspección 6 de Septiembre de 2011 1. PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Actualización de las Programaciones: o Continuar con la elaboración de las

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º [IES CELIA VIÑAS CURSO 04-05 CALENDARIO EXÁMENES RÉGIMEN DIURNO º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE º HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 08:5 09:45 INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA 09:45 :5 :5 - :45 LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS SOBRE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS SOBRE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS SOBRE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS EUESTA DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA 1. Datos personales: 1.1 Tipo de usuario Alumno 4523 PDI 325 PAS 26 N/C 257 1.2 Si usted

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES CURSO 06-07 MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivass Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura 4 Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES BELÉN CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN El presente documento surge de la aplicación de los artículos113 de la LOE y 128 de la LEA que regulan la presencia de la

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

CON MOTIVO DE LA XL FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2009

CON MOTIVO DE LA XL FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2009 CON MOTIVO DE LA XL FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2009 12º CONCURSO DE CUENTOS VILLA DE ORGAZ 1. Podrán participar todos

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES [pag.1 / 7] Los modelos de solicitud, de curriculum (según categorías) y las Bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el sitio WEB del Servicio de Personal Docente e Investigador

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

Concurso de Cuentos de Navidad 2016 Centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Alicante

Concurso de Cuentos de Navidad 2016 Centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Alicante Concurso de Cuentos de Navidad 2016 La Concejalía de Cultura, dentro del Programa de Animación Lectora y con la implicación de la red Municipal de Bibliotecas de Alicante, organiza el Concurso de Cuentos

Más detalles

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS 2016 Presentación y objetivo El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dibam, y las Bibliotecas

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO IES JINÁMAR CURSO 14.15 CALENDARIO de ACTIVIDADES PROVISIONAL de fin de CURSO 14.15 1,2, 3, 4 y 5 de : Matrícula de PAU y entrega de abonarés en Secretaría Remisión Universidad calificaciones 2º BACHILLERATO

Más detalles

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso 1º de ESO Biología y Geología Tecnologías Geografía e Historia Ubicación Planta baja, pasillo (aulas 4ºA-4ºB y 3ºC-4ºC) Matemáticas y Rec. Matemáticas Plástica Optativas (Francés, Rec. de Lengua, Taller

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Código: F2 Edición: 01 Página 1 de 7 INSTRUCCIONES El IES LOMO APOLINARIO, junto con otros Centros de Canarias, y bajo la iniciativa de la Dirección General

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2014

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2014 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida a los más de 2.200 estudiantes

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

Taller de conversación en idiomas

Taller de conversación en idiomas Taller de conversación en idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Palencia Persona de contacto: María José Sánchez Prieto, María Jesús Izquierdo Álvarez Provincia y municipio:

Más detalles

SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO

SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO PROA) PARA EL CURSO 2014-2015. En base a la condición décima del Anexo incluido en el Protocolo de Colaboración

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto Título Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica Duración Un trimestre Etapa educativa/ Curso (s) Segundo ciclo de ESO Asignatura Matemáticas Edad Alumnos 13-15 Descripción del Proyecto El proyecto pretende

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS Inglés técnico 08:30-10:30 Electrotecnia 10:30-12:30 IEI (Instalaciones eléctricas int.) VIERNES 2 08:30-09:30 FOL 1º Electrónica 09:30-12:30 AIND

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº CONTROL INDICADORES DE EVALUACIÓN TUTOR/A UNIDAD DIDÁCTICA Nº TRIMESTRE (X) º º º GRADO DE LOGRO (INS, SUF, BIEN, NOT, SOB) NIVEL ADQUISICIÓN (X) C: Conseguido N: No Conseguido P: Parcialmente Conseguido

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Griega PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega" Grupo: Grupo 1(932728) Titulacion: Doble Grado en Filología Clásica y Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SANDONA

ALCALDIA MUNICIPAL DE SANDONA COORDINACIÓN DE BIBLIOTECA Y WEB MASTER En mi calidad de Coordinadora de master, Yo DAISSY MARCELA SAAVEDRA ZAMBRANO, Maestra en Artes visuales (UDENAR) identificada con cedula de ciudadanía 1.086.132.586

Más detalles

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 COMUNICADO No. 24 19-07-2016 Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida a los 1.560 estudiantes

Más detalles

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 Terra Natura abre por tercer año su Escuela de Verano bilingüe dirigida a niños/as de entre tres y doce años, con el objetivo de ayudar en la conciliación de

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA CURSO 2011-2012 CÓD TITULACIÓN BELLAS ARTES 660 LICENCIADO EN BELLAS ARTES 854 4 315 70 260 GRADO EN BELLAS ARTES 732 4 240

Más detalles

EXAMENES SEPTIEMBRE 2013

EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 ESO: EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 DÍA/ HORARIO LUNES 2 MARTES 3 8,30-10,00 Pendientes Lengua /Educación Física 10.00-11,30 Lengua / Latín 4º Música Pendientes de recuperación de Matemáticas/ Pendientes Matemáticas

Más detalles

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO Datos de identificación Biblioteca: Bibliotecas públicas de Mazcuerras, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera,

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE 2016. ESO Y 1º BACHILLERATO IMPORTANTE: CADA VEZ QUE HAGÁIS UN EXAMEN DE ESTE CALENDARIO HARÉIS TAMBIÉN, Y EN LA MISMA FRANJA HORARIA, EL DE PENDIENTES

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO Aprende jugando Queridas familias, Para este verano 2016, siguiendo con nuestra filosofía Aprende jugando, hemos preparado un campamento con una gran diversidad

Más detalles

Cómo solicitar un libro?

Cómo solicitar un libro? Planta 0 Planta 0 Es el punto de acceso a la Biblioteca Foral. En él, los usuarios serán informados por el personal sobre el lugar a acudir en relación a sus necesidades de información. Además, en esta

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2010

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2010 EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2010 1º, 2º, 3º y 4º de ESO DÍA 1, MIÉRCOLES 8:30 h E. PLÁSTICA/Teatro 1º ESO / PENDIENTES DE 1º ESO B-21 2º ESO / PENDIENTES DE 2º ESO B-21 PENDIENTES DE 3º ESO B-22 3º ESO/3º Diver.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza 17 de diciembre de 2010 9 de febrero de 2011 Dossier de prensa Organizan: Patrocina: Índice Presentación Ficha técnica Fases del proyecto Visitas para

Más detalles

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA HORARIO DE EXAMENES BASICA SECUNDARIA GRADO QUINTO 6:40-6:50 6:50-7:45 TECNOLOGIA E INFORMATICA 7:45-8:40 MATEMATICAS BIOLOGIA TECNOLOGIA E INFORMATICA 9:35-10:30 PLASTICAS Y DANZAS ETICA GEOGRAFIA 10:30-11:05

Más detalles

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO. Curso Jefe de Estudios ESO-Bachillerato:

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO. Curso Jefe de Estudios ESO-Bachillerato: ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO Curso 2015-16 Dirección técnica: Jefe de Estudios Infantil-Primaria: Jefe de Estudios ESO-Bachillerato: Gestión de Calidad: José Luis González Salvador Fernández Jorge

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 Octubre 2009 1 INDICE 0. Introducción Pág. 3 0.1. Metodología 0.2. Participación 1. Perfil del usuario 1.1.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

Universitarios por la web

Universitarios por la web EDUCACIÓN Universitarios por la web 18/11/2010 En la actualidad los blogs se han convertido en una de las mayores fuentes de información alternativa a los medios tradicionales de comunicación. En este

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA CDU. 1 Tablas principales

ESTRUCTURA DE LA CDU. 1 Tablas principales La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfica que abarca todo el conocimiento humano. Es una clasificación numérica ordenada por el principio de los números decimales;

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

**** CALENDARIO DE SEPTIEMBRE 2016 ****

**** CALENDARIO DE SEPTIEMBRE 2016 **** **** CALENDARIO DE SEPTIEMBRE 2016 **** 2º BACHILLERATO Jueves, 1 y viernes, 2...EXÁMENES Lunes, 5... EVALUACIONES Lunes, 5... ENTREGA DE NOTAS: 11:30 horas. Lunes, 5 y martes, 6...RECLAMACIONES y REVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Cómo Optimizar el Empleo del Cine en Contextos Educativos del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Guía de la Biblioteca Escolar

Guía de la Biblioteca Escolar Guía de la Biblioteca Escolar MIRALVALLE Colegio Público MIRALVALLE C/ Cayetano García Martín, 6 10600 PLASENCIA Web de la Biblioteca Escolar: www.colegiomiralvalle.com 2 GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Más detalles

Inicio: 11 Junio 300 HORAS ACADEMICAS

Inicio: 11 Junio 300 HORAS ACADEMICAS Inicio: 11 Junio 300 HORAS ACADEMICAS INTRODUCCIÓN:INFORMES RESERVA MATRÍCULA La Ofimática Empresarial, está diseñada para formar en el participante destrezas, habilidades, criterio, objetividad y responsabilidad

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning FECHA EN LA QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO: FASE ONLINE: Del 22 de junio al 12 de julio de 2015 FASE PRESENCIAL: Del

Más detalles

Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs

Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs Normativa de la PAU y Joradas de Orientación por Ceferino Ruiz Garrido, de CReCES Sala de Conferencias Complejo Administrativo Triunfo viernes, 18 de enero

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ

DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ DISEÑO PROGRAMA DIPLOMADO/CURSO DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ FECHA 01 Marzo 2016 NOMBRE PROGRAMA: FACULTAD: PROGRAMA ARTICULADO: (SI SE ARTICULA CON ALGÚN PROGRAMA DE POSGRADO)

Más detalles

La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas. Universidad de Nariño. 1. Qué es la BAQG?

La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas. Universidad de Nariño. 1. Qué es la BAQG? La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas 1. Qué es la BAQG? Es la biblioteca Alberto Quijano Guerrero de la que toma su nombre de uno de los humanistas más preclaros de nuestra parcela (1919-1995)

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015 Turno Diurno PRUEBAS EXTRAORDINARIAS ESO

CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015 Turno Diurno PRUEBAS EXTRAORDINARIAS ESO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARREÑO MIRANDA AVILÉS Consejería de Educación, Cultura y porte CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE 5 Turno Diurno PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

Gabinete de prensa y comunicación. ACENDA CULTURAL Octubre y noviembre de El otoño se presenta en Binéfar con una intensa programación cultural

Gabinete de prensa y comunicación. ACENDA CULTURAL Octubre y noviembre de El otoño se presenta en Binéfar con una intensa programación cultural ACENDA CULTURAL Octubre y noviembre de 2015 El otoño se presenta en Binéfar con una intensa programación cultural Conferencias, exposiciones, teatro y literatura en sus distintas versiones llenan estos

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN PROFESIONAL

ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA - E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) (Programa Lingüístico en Inglés a partir del curso 15/16). - PMAR (Plan de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) - Bachillerato de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERÉTARO Secretaría Académica Dirección de Servicios Académicos

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERÉTARO Secretaría Académica Dirección de Servicios Académicos UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERÉTARO Secretaría Académica Dirección de Servicios Académicos En cumplimiento a los artículos 1º, 5º, 6º de la Ley Orgánica, así como los artículos 5, 6, 12, 13, 113 fracción

Más detalles

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 ANEXO Ib. TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) (*) Orden EDU/1247/2011, de 12 de mayo, (BOE 17 de mayo 2011). PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 RAMAS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS

Más detalles

Colegio Diocesano SANTA CRUZ

Colegio Diocesano SANTA CRUZ Información e inscripciones Colegio Diocesano SANTA CRUZ A MODO DE INFORMACIÓN El colegio DIOCESANO SANTA CRUZ les presenta un proyecto de actividades destinado a todos los niños del centro y de los alrededores

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 1. Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación. 2. Profundizar

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles