Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé"

Transcripción

1 Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Spanish - Breastfeeding, Baby's Best Start

2 Comparta su Amor Una etapa especial comienza ahora que tiene un nuevo bebé. Es el momento de estar juntos. Es un tiempo para compartir su amor. Este librito le enseñará cómo empezar a dar el pecho. También le demostrará que dar el pecho puede ayudarla para que usted y su bebé estén más unidos. Amamantar a su bebé le dará el Mejor Inicio en su vida.

3 Amamantar es lo Mejor! Su leche es el mejor inicio que puede dar a su bebé, porque 1) La leche materna tiene todo lo que su bebé necesita para crecer fuerte y sano. 2) La leche materna evita que su bebé se enferme. 3) La leche materna tiene buen sabor! Amamantar a su bebé es bueno para usted también. Le ayuda a que su útero se contraiga y a recuperar la figura. A medida que el bebé va creciendo se ahorrará tiempo y dinero. No hay que comprar nada, mezclar nada, ni calentar nada. Su leche está siempre fresca y lista para usarse. Amamantar es la manera más fácil de calmar a su bebé y puede ser una hora para relajarse y descansar, también.

4 Amamantar es Especial! La leche de la madre es especial para el bebé. No importa si sus senos son grandes o pequeños. Su cuerpo va a producir suficiente leche para su bebé. Mientras más amamanta al bebé, más leche su cuerpo produce. Produce el tipo correcto, la cantidad correcta, a las horas correctas para el bebé. Su leche cambia al crecer el bebé. Cambia para satisfacer las necesidades del bebé. El primer tipo de leche que produces después del parto se llama calostro. El Calostro: 1) Es muy bueno para el bebé. 2) Ayuda a proteger al bebé contra las enfermedades. 3) Se ve de color amarillo y espeso, o puede parecer claro y acuoso. 4) Cambia de color en unos días. Cada vez que usted le da el pecho a su bebé, usted producirá dos tipos de leche. Durante los primeros minutos su leche puede verse de color azulado y ligero como agua. Después, aparecerá espesa y cremosa. La leche materna es todo lo que su bebé necesita por los primeros cuatro a seis meses!

5 Cuando Amamantar al Bebé Un bebé recién nacido necesitará comer con frecuencia, alrededor de cada 2 a 3 horas durante el día y la noche (de 8 a 12 veces en 24 horas). El infante sabe bien cuánto tiempo debe comer y a qué horas. Alimentar con frecuencia es importante también para usted. Esto le ayuda a tener un buen suministro de leche. A veces su bebé necesitará comer con más frecuencia que cada 2 horas. Esto es normal y debe permitirselo. Esto puede ocurrir cuando su bebé tiene una etapa de crecimiento rápido, las cuales ocurren más durante los primeros meses de vida. También es bueno que amamante a su bebé cuando sienta que los senos están demasiados llenos. Desde el primer día, trate de amamantar por los dos pechos cada vez que le da de comer a su bebé. Así le da el calostro al bebé y ayuda a empezar la leche. Recuerde, mientras más amamanta, más leche tendrá.

6 Colocando al Bebé en su Pecho 1) Sostenga a su bebé bien cerca con la boca del bebé en frente del pezón. 2) Coloque su mano por debajo del área oscura y levante su seno. 3) Toque con su pezón los labios de su bebé y deje salir un poquito de su leche. (Vea la figura A.). 4) Cuando el bebé abra la boca grande, acomódelo más cerca hacia su pecho para que su bebé pueda tomar dentro de su boca lo más que pueda del área oscura del seno. (Vea la figura B.) 5) Sostenga a su bebé estrechamente mientras lo amamanta. (Vea la figura C.) 6) Si el pezón está adolorido cuando empieza a amamantar, relájase. Respire profundamente varias veces o use otra técnica de relajación para estimular la bajada de la leche. 7) Saquele los gases a su bebé antes de cambiarlo al otro pecho. La próxima vez que empiece a amamantarlo, empiece con este segundo pecho.

7 Para Retirar al Bebé de su Pecho Suavemente interrumpa la succión colocando su dedo limpio en la esquina de la boca de su bebé, entre sus encías.

8 El bebé está comiendo lo suficiente? Su cuerpo produce la cantidad de leche que el bebé necesita. Puede preguntarse estas preguntas para ver si su bebe está comiendo lo suficiente. 1) El bebé tiene 6, 7, a 8 pañales mojados al día? 2) El bebé duerme a veces después de haberse alimentado? 3) El bebé está aumentando de peso? Si usted ha contestado no a una de estas preguntas, trate de alimentarlo más veces cada día y deje que su bebé coma por más tiempo. Asegúrese de beber muchos líquidos, descansar mucho, y dar el pecho frecuentemente.

9 Cuántos pañales sucios? Los pañales sucios de los bebés que son amamantados podrían ser: 1) De color amarillo brillante a café oscuro. 2) Muy suave y un poco grumoso. 3) Sin olor fuerte. 4) Tanto como 10 en un día. 5) O ninguno por 3 ó 4 días. Todo esto es normal. Esto dependerá solamente de su bebé.

10 Lavarse es importante! 1) Siempre cargue a su bebé con las manos limpias. Asegúrese de lavar sus manos con agua y jabón después de cambiar el pañal de su bebé o después de ir al baño. 2) No use jabón en sus senos solamente agua. 3) Seque los senos con una toalla o paño limpio. Cuide sus Senos Si sus pezones están adoloridos, trate lo siguiente: 1) Cuando amamanta a su bebé, trate de colocar a su bebé más cerca y permítale tener más del área oscura de su seno dentro de su boca (especialmente en la parte de abajo cerca de la lengua del bebé). 2) Sostenga al bebé de posiciones diferentes cada vez que lo amamante. Ponga los pies de su bebé por debajo de su brazo como si fuera un balón de fútbol; o amamante al bebé recostada en la cama. Cambiando de posiciones evita que se ponga más adolorida en un solo lugar. 3) Alimente a su bebé por períodos de tiempo más cortos de lo usual (pero más frecuente si el bebé queda con hambre). 4) Ponga un pedazo de hielo en una toalla, mójela, y ponga la toalla encima del pezón adolorido antes de amamantar. Póngala encima por 10 a 30 segundos. 5) Rocíe agua sobre su pezón después de amamantar. Séquelo suavecito con un papel toalla o un paño limpio. No use jabón ni alcohol. 6) Deje secar los pezones al aire libre por unos 15 minutos después de amamantar a su bebé.

11 Si sus senos están duros e inflamados, trate esto: 1) Alimente más veces a su bebé para mantener los senos suaves y vacíos. 2) Remoje un paño en agua tibia y póngalo encima de sus senos antes de dar el pecho. O dese una ducha con agua tibia. 3) Exprima a mano un poco de su leche para hacer que sus senos estén un poco más suaves y para que el bebé pueda tomar el pezón más fácilmente. Algunas mujeres usan una bomba manual para extraer la leche en exceso. 4) Alimente a su bebé en varias posiciones. Trate sentándose y acostándose de costado. 5) Masajee suavemente sus senos desde debajo del brazo hasta el pezón. Esto le ayudará a disminuir el dolor que siente en sus senos. 6) Continúe dando el pecho a su bebé. Cuando sus senos están inflamados, es posible que no se sienta bien. Debe mejorarse en 1 ó 2 días. Beba muchos líquidos y descanse lo más posible. Si tiene fiebre, llame a su clínica o a su médico. NO DEJE DE AMAMANTAR A SU BEBE. Recuerde que los senos inflamados usualmente duran por un período corto.

12 Qué hacer si el bebé llora? Llorar es la manera que el bebé comunica necesito algo!. Puede que necesite: 1) Un pañal limpio. 2) Sacar los gases o eructar. 3) Que le den amor y un abrazo. 4) Una siesta. 5) Más ropa o menos ropa para estar más cómodo. Si ha acabado de amamantar, trate de hacer estas cosas primero. Si todavía llora, es posible que todavía tenga hambre. Así que, trate de dar el pecho con más frecuencia hasta que su cuerpo produzca más leche. Recuerde, el pecho no sólo provee alimento al bebé, también satisface la necesidad de mamar del bebé. Dar el pecho es la manera más fácil y más rápida de calmar a un bebé.

13 Amamantando cuando estés Enferma Usted puede continuar dando el pecho con las mayorías de las enfermedades, como por ejemplo, tos, resfriados, fiebre, o diarrea. Su leche está buena y todavía protege a su bebé contra muchas enfermedades. Si tiene preguntas sobre dar el pecho cuando estés enferma, llame a la clínica o a su médico, especialmente si usted quiere tomar cualquier tipo de medicina. Nutrición La madre que amamanta no necesita contar las porciones de alimentos que come como cuando estaba embarazada. Su cuerpo naturalmente cambiará para que sienta más hambre y sed. Si usted come lo suficiente para sentirse llena y bebe suficientes líquidos para no tener sed, su leche tendrá todo lo que el bebé necesita para crecer y estar sano. De todas maneras, usted se sentirá mejor si come una dieta balanceada con alimentos saludables esté o no esté dando el pecho. Las frutas y vegetales, los cereales y panes, los produtos lácteos, y los alimentos de proteína como frijoles, crema de cacahuate y carnes son necesarios para mantener una buena salud. Si hay días que usted no come bien, usted todavía producirá leche saludable para su bebé. La comida rápida o sin valor nutricional no va a arruinar la leche. La cafeína estará en la leche materna si bebe muchas bebidas con cafeína, como café, té, o sodas. La cafeína causa en algunos bebés que sean muy activos y tengan problemas para dormir. Si su bebé llora mucho, trate de eliminar las bebidas con cafeína.

14 Buscando Apoyo Si tiene algún problema dando el pecho, llame a su departamento de salud o busque el apoyo de otra persona con experiencia en lactancia materna que la pueda ayudar. Regresando a Trabajar Usted puede continuar amamantando a su bebé después de regresar a trabajar fuera de la casa. Pregúntele a la nutricionista o a la enfermera sobre extrayendo su leche materna. Planificación Familiar Aunque usted está dando el pecho, todavía podría quedar embarazada!. Si usted no quiere estar embarazada, asegúrese de protegerse correctamente. Su clínica de planificación familiar o su médico pueden ayudarla a escoger un método anticonceptivo que sea seguro y efectivo.

15 Amamantar. El Regalo de Amor. Su leche materna es el alimento natural para su bebé. Por eso, cualquier cantidad de leche materna es buena idea. Pero, trate de amamantar por lo menos cuatro meses. Seis meses es mejor! Recuerde, Vale la pena!. Porque su leche materna le da a su Bebé el mejor inicio en su vida y le provee ese acercamiento especial entre usted y su bebé que ninguna otra experiencia se le puede comparar. Y solo usted puede darlo!

16 Esta publicación es una adaptación de la segunda edición de Breast Feeding-Baby s Best Start! hecha originalmente por la oficina de Relaciones Públicas, Centro de Comunicaciones; en conjunto con la Sección de Nutrición y Gastroenterología, del Departamento de Pediatría del Colegio de Medicina de Baylor, para el Programa de Educación de Lactancia Materna, USDA Beca Número La Primera impresión de este folleto fue posible por la beca señalada anteriormente. La ilustración gráfica hecha por el Departamento de ilustración Médica y Educación Audiovisual, del Colegio de Medicina de Baylor. De acuerdo con las Leyes Federales y las Reglas del Departmento de Agricultura de los Estados Unidos, está Institución prohibe la discriminación a base de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o minusvalía. Para presentar una queja de discriminacion, escriba a El Departmento de Agricultura de Los Estados Unidos con el Coordinador de Los Derechos Civiles: USDA, Director, Office of Civil Rights, Room 326- W, Whitten Building, 1400 Independence Avenue, SW, Washington, DC Para más información sobre dando el pecho, llame DIAL-WIC Tennessee Department of Health Authorization No No. of Copies This document was promulgated at a cost of $.12 a copy. 12/01 DH

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el Illinois Department of Human Services Illinois Department of Humanos de Illinois División de Salud y Prevención

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Su Bebé Necesita La Leche Materna Usted quiere lo mejor para su bebé Mientras hace planes para amamantar a su bebé... Su leche materna: Está especialmente

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

usted tiene todo lo que necesita

usted tiene todo lo que necesita Guía para Embarazadas y Madres Primerizas usted tiene todo lo que necesita Alimente A SU bebe con leche materna Por qué Recomiendan los Médicos Amamantar? Los expertos en salud de todo el mundo coinciden

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida Lactancia Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Lactancia Materna Cómo puedo saber si mi bebe esta comiendo suficiente? De seis a ocho pañales mojados y de dos a cinco de evacuación en 24 horas (para

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

Lactancia y su nuevo bebé

Lactancia y su nuevo bebé Lactancia y su nuevo bebé Breastfeeding Your Baby Children s & Women s Health Centre of British Columbia 4500 Oak Street, Vancouver BC V6H 3N1 Teléfono: 604-875-2282 Por qué amamantar? Amamantar es mejor

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

10 Pasos en Favor del Bebé

10 Pasos en Favor del Bebé 10 Pasos en Favor del Bebé Querida familia, Truman Medical Center Hospital Hill está dedicado al bienestar de nuestros pacientes y de la comunidad. Creemos que el bienestar comienza al nacer y hemos adoptado

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Identificar tres componentes necesarios para lograr una producción saludable de leche Demostrar la técnica apropiada para colocar al bebé al pecho Enumerar 3 formas de saber si

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby)

Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby) Guía para la lactancia del recién nacido (Your Guide to Breastfeeding Your Newborn Baby) Felicidades por tomar la decisión de amamantar a su bebé su bebé nació para eso. Para dar pecho hay que aprender

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo la lactancia materna de madre a madre 10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo Irene Balsalobre Balsalobre y Malena Sánchez Terrer 41 10. LOS BACHES DE LA LACTANCIA: CRISIS

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Consejos sobre la lactancia

Consejos sobre la lactancia The Emily Center Consejos sobre la lactancia Breast Feeding Tips Procedure/Treatment/Home Care If you would like the English version of this handout, please ask your nurse or doctor. Name of Child: Date:

Más detalles

Una Boca Saludable Para Su Bebé

Una Boca Saludable Para Su Bebé Una Boca Saludable Para Su Bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial Antes de que nazca su bebé Una Boca

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora.

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. Saber algunas cosas sobre el amamantamiento hace que todo sea un poco más fácil los primeros días. Después

Más detalles

Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna

Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna Qué información se ofrece en este folleto? Recomendaciones para las madres que dan el pecho Recursos de apoyo y de consulta Ayuda que puede ofrecer el padre

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3 Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Que puede esperar después del nacimiento de su bebé Dolores posteriores son cólicos que ocurren

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS)

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS) 1. SEÑALES DE PELIGRO PARA SU RECIÉN NACIDO CUANDO ESTÉ EN EL HOGAR En caso de una emergencia que presente una amenaza a la vida, marque al 911 inmediatamente. Para cuestiones que no sean de gravedad,

Más detalles

Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo y saludables. Lo que

Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo y saludables. Lo que A Publication of the National Center for Farmworker Health enero-marzo 2014 Una Buena Nutrición Es Muy Importante para su Hijo Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo

Más detalles

uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO

uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO G uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO Guía de lactancia materna Cómo tener un excelente comienzo Todos necesitamos una buena nutrición. Pero es aún más importante para los bebés y

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Mantener los dientes saludables es importante para todos, incluyendo para su bebé. Los niños

Más detalles

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Cuidado del bebé Lactancia De 8-12 veces en 24 horas (cada 2-3 horas) durante las primeras dos semanas. Beneficios: La leche materna puede ayudar a prevenir

Más detalles

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY Your Child s Health De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé Introducción Felicitaciones! Su bebé estará listo pronto para ir a casa. Como nuevo padre de familia, es posible que tenga preguntas

Más detalles

Dar pecho y volver al trabajo o a la escuela. Puede seguir dando pecho!

Dar pecho y volver al trabajo o a la escuela. Puede seguir dando pecho! Dar pecho y volver al trabajo o a la escuela Puede seguir dando pecho! Felicidades! Al dar pecho a su bebé, le ha dado el mejor comienzo en la vida. De hecho, nueve de cada diez mujeres en California empiezan

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana. Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA

Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana. Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados

Más detalles

Rozadura de pañal o sarpullido

Rozadura de pañal o sarpullido The Emily Center Diaper Rash Rozadura de pañal o sarpullido First Aid and Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #775/427s Nombre del Niño: Fecha: Rozadura

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

1.3.- LACTANCIA MATERNA

1.3.- LACTANCIA MATERNA 1.3.- LACTANCIA MATERNA EN QUÉ CONSISTE LA LACTANCIA? Es alimentación del bebé a base de leche, del tipo que sea. En nuestro medio, la lactancia practicada por las madres se divide en 2 grandes grupos:

Más detalles

Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel. Lactancia materna

Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel. Lactancia materna 1 Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel Lactancia materna 1. Ventajas. 2. Cómo funciona la lactancia materna. 3. Cuidado de los pechos. 4. Cómo dar de mamar al bebé, cuando empezar, posturas para dar

Más detalles

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA Capio Sanidad Dpto. Marketing, septiembre 2011 www.fjd.es BREVE GUÍA PARA LA Avenida de los Reyes Católicos, 2-28040 Madrid

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche

NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche Educación del Paciente CUIDADO Y TRATAMIENTO La leche materna es importante para el crecimiento y desarrollo de su bebé. NICU: Uso de la bomba tiraleche y lineamientos de almacenamiento de la leche La

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar La Lactancia Materna Aprendiendo el Arte de Amamantar Posiciones para Amamantar Posición n sentada o de cuna Posición n sentada con almohada Posiciones para Amamantar Posición n acostada de lado Posición

Más detalles

LA LACTANCIA MATERNA Y EL REGRESO AL TRABAJO. Puede hacerlo todo! Seguir amamantando y trabajando!

LA LACTANCIA MATERNA Y EL REGRESO AL TRABAJO. Puede hacerlo todo! Seguir amamantando y trabajando! LA LACTANCIA MATERNA Y EL REGRESO AL TRABAJO Puede hacerlo todo! Seguir amamantando y trabajando! Felicidades! Al amamantar a su bebé, le ha dado el mejor comienzo en la vida. De hecho, en Texas, tres

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

Dar Leche Para Su Bebé

Dar Leche Para Su Bebé APOYANDO LA NUTRICIÓN DEL BEBÉ PREMATURO Dar Leche Para Su Bebé Durante millones de años, la eficacia de la leche materna, el alimento perfecto de la naturaleza, ha sido comprobada como el mejor nutriente

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO ALIMENTACIÓN AL PECHO La naturaleza da al ser humano la leche ideal para el recién nacido. La leche materna es el mejor alimento para que su hijo crezca y se desarrolle

Más detalles

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I ANEXO I CUESTIONARIO I. DATOS MATERNOS NOMBRE: 1. EDAD: a) < 20 años b) 20 35 años c) > 35 años 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Universitario b) No Universitario 3. OCUPACIÓN: a) su casa b) fuera de casa,

Más detalles

Beneficios, Tecnicas y Cuidados

Beneficios, Tecnicas y Cuidados Beneficios, Tecnicas y Cuidados Amamantar a su bebé Estas graficas, proveídas por el Sistema de Salud Erlanger, le informarán algunas cosas básicas sobre la lactancia materna, que esperar y como prepararse

Más detalles

Para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen con salud -Nueve mensajes sobre Alimentación Infantil

Para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen con salud -Nueve mensajes sobre Alimentación Infantil 1 Para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen con salud -Nueve mensajes sobre Alimentación Infantil Que los niños y niñas crezcan sanos, aprendan y se desarrollen, depende en gran medida de la

Más detalles

Bosquejo de la Clase 2

Bosquejo de la Clase 2 Bosquejo de la Clase 2 Clase 2 H-1 I. Repaso de la Clase 1 II. Cuidado prenatal III. En el hospital IV. En casa - Identificando problemas comunes V. Empezando alimentos sólidos VI. Destetando VII. Educando

Más detalles

Breve guía para la lactancia materna

Breve guía para la lactancia materna Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Breve guía para la C/ Gladiolo s/n - 28933 Móstoles (Madrid) Tel. 91 481 62 25 - Fax. 91 481 62 16 e.mail: info@hospitalreyjuancarlos.es

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista?

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista? Temas Comunes Todo lo que mi bebé quiere es comer. Por qué llora mi bebé tanto? Mi bebé se despierta varias veces durante la noche. Creo que no tengo suficiente leche. Dolor de senos, dieta, hierbas, métodos

Más detalles

Para el bebé con amor:

Para el bebé con amor: Lección a su propio paso SP-000-24 11/06 Para el bebé con amor: cómo enfrentar los problemas al amamantar Clase para tomar en casa (Necesitará un reproductor de DVD) Bienvenida a la clase para tomar en

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

Corrección del pie zambo: cuidado del yeso

Corrección del pie zambo: cuidado del yeso Clubfoot Correction: Cast Care Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1380/1161s Nombre del niño: Fecha: Corrección del pie zambo:

Más detalles

Lactancia Materna. Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen

Lactancia Materna. Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen Lactancia Materna Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen Por qué amamantar??? Porque la leche es específica para cada mamífero en su composición, es exactamente lo

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Lactancia Materna! Cumplamos Los Pasos! www.minsa.gob.pe Karla Tarazona Actriz Madre en relactación Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Cumplamos los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa Los

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ.

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. EL RECIÉN NACIDO. 1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Cuidados para el yeso

Cuidados para el yeso Cuidados para el yeso (Cast Care) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de atención médica,

Más detalles

Amamantar. Por qué no lo intenta? Obtenga más información sobre el programa WIC Alimentos y nutrición para mujeres, infantes y niños 1-800-522-5006

Amamantar. Por qué no lo intenta? Obtenga más información sobre el programa WIC Alimentos y nutrición para mujeres, infantes y niños 1-800-522-5006 Obtenga más información sobre el programa WIC Alimentos y nutrición para mujeres, infantes y niños 1-800-522-5006 Amamantar De conformidad con la Ley Federal y las normas del Departamento de Agricultura

Más detalles

Ayúdame a estar saludable!

Ayúdame a estar saludable! Ayúdame a estar saludable! Del nacimiento a los 6 meses Mi nombre es: Peso libras. Mido pulgadas. Una nota especial para mí: Soy tu bebé. Por favor, ayúdame. Quiero crecer fuerte de cuerpo, alma y mente.

Más detalles