TEMA 1.- EL SISTEMA FINANCIERO Y LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.- EL SISTEMA FINANCIERO Y LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Transcripción

1 TEMA 1.- EL SISTEMA FINANCIERO Y LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.1.-Definición y composición del sistema financiero 1.2.-Activos Financieros 1.3.-Intermediación financiera y creación del dinero Agregados Monetarios La demanda de dinero Bibliografía Básica: Los productos de Renta Fija. Guia informativa editada por la CNMV Manual de sistema Financiero Español. Varios autores Metodología de las Cuentas Financieras de la Economía Española. Banco de España La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo Boletín mensual del BCE. Varios número.

2 1.1.-Definición y composición del sistema financiero Un sistema financiero eficiente es aquel capaz de captar ahorro en condiciones adecuadas de remuneración, liquidez y seguridad, al objeto de prestar a los demandantes de fondos los recursos así obtenidos en razonables condiciones de precio, cantidad y plazo. Un Sistema Financiero comprende a los agentes que intervienen en él (prestatarios, prestamistas e intermediarios financieros), los mercados en los que se intercambia activos financieros y se fijan precios y la legislación e Instituciones que regulan su funcionamiento. La función principal del Sistema Financiero es garantizar una asignación eficaz de los recursos financieros, con independencia del volumen de fondos comprometidos, su naturaleza, plazos y costes. Cuando un sistema financiero funciona correctamente no se limita a servir como canalizador de recursos financieros sino que también contribuye, a través del proceso de innovación financiera y de diversificación de activos, a generar un mayor volumen de ahorro y que dichos recursos puedan dedicarse a la financiación de actividades productivas.

3 Un sistema financiero comprende tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros. SISTEMA FINANCIERO REGULADOR/ENTORNO LEGAL E INSTITUCIONAL Activo j AGENTE 1 AGENTE 2 Activo i Activo 2 Activo 1 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS AGENTE N Activo 3 Activo i Activo i MERCADOS FINANCIEROS Activo i Activo i

4 Las decisiones de gasto e inversión de los agentes (Hogares, Empresas Financieras y No Financieras y AA.PP.) se traducen en la emisión de títulos financieros que son pasivos de las unidades con déficit de financiación que los emiten y activos de las unidades con superávit que los adquieren. Asimismo las relaciones de los residentes nacionales con el resto del mundo también generan flujos de recursos financieros de modo que se altere la posición deudora o acreedora de la economía nacional respecto al resto del mundo. OP. Fin. No intermediada UNIDAD CON DEFICIT prestación Recibe fondos para realizar un gasto determinado UNIDAD CON SUPERAVIT contraprestación Emite un activo financiero, reconoce la obligación de entregar fondos (devolución de la deuda más intereses si es el caso) en una fecha determinada (vencimiento)

5 Consumo Mañana (Bien compuesto) Y ( + Y r ) 2 EQUILIBRIO: AHORRADOR Consumo Mañana (Bien compuesto) Y ( + Y r ) 2 EQUILIBRIO: DEUDOR Punto de dotación Punto de dotación C2* Y2 Y2 C2* U(C1,C2)=g1 U(C1,C2)=g1 C1* Ahorro Y1 Y 1 + Y 2 Consumo (1 + r ) Hoy (Bien compuesto) Y1 C1* Endeudamiento Y 1 + Y 2 (1 + r Consumo ) Hoy (Bien compuesto)

6 Diagrama temporal de flujos monetarios (+) Indica flujo monetario recibido por el tenedor del activo (-) Indica flujo monetario entregado por el tenedor del activo PRESTAMISTA (UNIDAD CON SUPERÁVIT) t=0 t=vencimiento Entrega de fondos al prestatario (-) El prestatario devuelve los fondos y la remuneración pactada (+)

7 Diagrama temporal de flujos monetarios (+) Indica flujo monetario recibido por el tenedor del activo (-) Indica flujo monetario entregado por el tenedor del activo PRESTATARIO (UNIDAD CON DÉFICIT) t=0 t=vencimiento Recibe los fondos del prestamista (+) Devuelve los fondos y la remuneración pactada (-)

8 Deudor -Expectativas capacidad devolución futura (proyecto inversión o flujo de renta Futura). (riesgo de solvencia o de crédito) -Inflación -Impuestos -Plazo (vencimiento) -Coste efectivo de la operación -Alternativas Acreedor -Expectativas capacidad devolución futura (proyecto inversión o flujo de renta Futura). (riesgo de solvencia o de crédito) -Inflación -Impuestos -Plazo (vencimiento) -Rendimiento efectivo de la operación -Riesgo (distinto de solvencia)

9 ESQUEMA CONTABLE DE LA OPERACIÓN T-1 Prestamista Fondos Prestatario Quiere realizar un gasto (consumo/inversión) pero carece de fondos T Prestamista Activo Financiero (AF) AF = PF Prestatario Fondos Pasivo Financiero (PF) Realiza el gasto con los fondos aportados por el prestamista. Se compromete a devolver el principal y remunerar al prestamista. U(gasto)>(princ.+rem.) T= Vcto. Prestamista Fondos +Rem. Prestatario Devuelve los fondos (desaparece el PF y por tanto el AF) y paga la remuneración

10 En la operación han de beneficiarse ambos agentes, en caso contrario dicha operación no se realizaría. El prestamista rentabiliza los fondos disponibles de que dispone al obtener una remuneración suficientes, es decir, al menos la que obtendría de darle otros usos alternativos. El prestatario realiza un gasto que de otra forma no podría realizar al carecer de los fondos necesarios. La utilidad que percibe al realizar dicho gasto debe compensarle de la devolución del principal y la remuneración que se compromete a facilitar al prestamista.

11 OP. Fin. Intermediada prestación INTERMEDIARIO FINANCIERO UNIDAD CON SUPERAVIT contraprestación prestación Emite un activo financiero SECUNDARIO NO EXISTE NINGUNA RELACIÓN ENTRE ELLOS contraprestación Emite un activo financiero PRIMARIO UNIDAD CON DEFICIT

12 FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Derivadas de la especialización, economías de escala, de alcance y aprendizaje. Procesamiento de información y supervisión. Gestión de riesgos. Transformación de activos. De tres tipos: Transformación de cantidades: convierte pequeñas cantidades de fondos en una gran volumen adecuandolo a las necesidades del prestatario. Transformación de calidades. Emitiendo pasivos propios el IF ofrece una mejor combinación de riesgo y rendimiento que vendiendo una cartera de préstamos procedente del prestatario último. Un caso típico es cuando existe información asimétrica entre prestamista y prestatario y el IF tiene mejor información que el prestamista o mejor capacidad de procesarla. Transformación de vencimientos. Transforman activos de corto plazo (deseados por los prestamistas) en activos de largo plazo (deseados por los prestatarios).

13 SECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Administración central Comunidades autónomas Corporaciones locales Administraciones de la seguridad social HOGARES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO AL SERVICIO DE LOS HOGARES ECONOMÍA NACIONAL INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS (IFM) Banco de España Otras instituciones financieras monetarias Entidades de crédito Fondos del mercado monetario INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS *Otros intermediarios financieros, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones Instituciones de inversión colectiva, distintas de los FMM Sociedades de valores Fondos de titulización de activos Sociedades y fondos de capital riesgo Holdings financieros Sociedades emisoras de participaciones preferentes * Auxiliares financieros * Empresas de seguros y fondos de pensiones *Empresas de seguros *Fondos de pensiones RESTO DEL MUNDO

14 Sociedades no financieras (Empresas): Comprende las unidades institucionales residentes productoras de mercado, cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios no financieros, cuyas operaciones de distribución y financieras están diferenciadas de las de sus propietarios y, además, tienen una personalidad jurídica distinta de la de sus propietarios. Instituciones Financieras: Comprende el conjunto de instituciones residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera (intermediarios financieros) y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera (auxiliares financieros). Se incluyen las instituciones sin fines de lucro, dotadas de personalidad jurídica, al servicio de las instituciones finanacieras.

15 Instituciones Financieras Monetarias (IFM): Se incluyen como tales las entidades de crédito residentes y todas las demás instituciones financieras residentes cuya actividad consiste en recibir depósitos, y/o sustitutos próximos de depósitos, de entidades distintas de las instituciones financieras monetarias y en conceder créditos y/o invertir en valores actuando por cuenta propia. Este subsector es la agrupación que el BCE considera como el «sector creador de dinero» en las estadísticas monetarias de la UEM. Instituciones Financieras no Monetarias. Está constituido por todas las instituciones financieras residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que no son instituciones financieras monetarias.

16 1.2.- Activos Financieros (AF) Un activo/pasivo financiero surge del derecho de cobro/compromiso de pago sobre uno o varios flujos de dinero en el futuro. En general se denominan indistintamente Activo Financiero, ya que desde la óptica del que posee el derecho de cobro se trataría de un activo (derecho), si bien para el obligado a satisfacer los flujos de dinero se trata de un pasivo (compromiso). Un instrumento financiero primario es el emitido directamente por las unidades económicas de gasto con déficit de recursos con el fin de obtener medios de pago para cubrir un desequilibrio temporal entre sus gastos e ingresos. Instrumentos Financieros Indirectos, son los emitidos por los Intermediarios Financieros. Los AF cumplen dos funciones fundamentales: permiten transferir fondos entre agentes económicos e intertemporalmente y a la vez constituyen un instrumento de transferencia de riesgo, ya que al basarse en obligaciones de apgo/cobro futuras siempre cabe la posibilidad de que dicha obligación se incumpla por la ocurrencia de sucesos imposibles de anticipar.

17 Características de los activos financieros Liquidez; es la facilidad y certeza de que un AF se convierta en dinero sin sufrir pérdidas. Un AF es aquel que rápidamente puede convertirse en dinero sin que pierda valor. Si la conversión origina disminuciones de valor o dicho valor es incierto el activo es poco líquido. Riesgo, probabilidad de que la rentabilidad efectiva obtenida por un activo difiera de la esperada. Hay varios tipos de riesgo, el riesgo de crédito es la probabilidad de que a su vencimiento el emisor del AF cumpla las condiciones de pago. Este riesgo depende de la solvencia del emisor del AF y de las garantías incorporadas a la operación. Otros riesgos son el riesgo de falta de liquidez, riesgo de reinversión, riesgo de tipos de interés, riesgo de tipo de cambio, Rentabilidad, capacidad del AF de generar rendimientos para su poseedor como compensación de la cesión temporal de fondos y por la asunción de riesgos.

18 MERCADOS FINANCIEROS Un mercado financiero es un mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. Las funciones principales de los mercados financieros son: 1. Poner en contacto a los agentes financieros (demandantes y oferentes) 2. Ser un mecanismo de fijación de precios. 3. Proporcionar liquidez a los activos. 4. Reducir plazos y costes de intermediación. Algunas clasificaciones: M. de capitales / M. monetario. En un mercado monetario se intercambian AF de corto plazo, reducido riesgo y gran liquidez. Mercado de capitales comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo, ligadas fundamentalmente a procesos de inversión. M. primario/m. secundario M. Primario se intercambian AF de nueva creación. M. secundario se intercambian AF ya existentes.

19 1.3.-Intermediación financiera y creación del dinero A fin de familiarizar al lector con la economía financiera y monetaria, así como los distintos flujos financieros que se producen en una economía se presenta a continuación la descripción y funcionamiento de un sistema sencillo. Para facilitar el análisis se establecerán los siguientes supuestos: En esta economía ficticia solo existe 5 tipos de agentes económicos: Hogares, Empresas, Bancos, Banco Central y Sector Público, si bien, dados los siguiente supuesto, puede prescindirse del Sector Público. *Solo existen dos activos financieros: Dinero (Efectivo y Depósitos bancarios) y Bonos. El dinero es el único medio de pago y carece de rendimiento, el bono tiene rendimiento positivo. Se considera adicionalmente un activo denominado Préstamo por operaciones de política monetaria (POPM) cuya utilización se restringe a Bancos y Banco Central. *No existe ahorro, ni inversión ni déficit público (S=I+T-G => S=0; I=0; T-G=0). Con ello el patrimonio de los hogares y empresas no varía. *El stock de capital de las empresas se financia exclusivamente con bonos. La cantidad de bonos existente es fija, y coincide con los bonos emitidos por las empresas. *Los agentes puede poseer otros activos y otros pasivos.

20 Sobre estos supuestos, los distintos agentes presentan los siguientes balances financieros. 1.- Hogares. La riqueza de los hogares se distribuye en dinero y bonos. El dinero es tanto efectivo (monedas y billetes), E, como depósitos bancarios, D. Los bonos que poseen los hogares son parte del total de los emitidos por las empresas, y los denotaremos por BEH (Bonos emitidos por empresas mantenidos por los hogares). Los hogares pueden endeudarse emitiendo bonos (BH) que representan deudas de los hogares con el sistema bancario. Por tanto el balance financiero de los hogares está constituido por: E D B E H HOGARES B H OPH OAH

21 2.-Empresas. Las empresas poseen el capital productivo de la economía, el cual ha sido financiado con bonos. Dichos bonos se denotan por BE.Las empresas no mantienen depósitos bancarios de ningún tipo. En consecuencia el balance financiero de las empresas puede representase como: K EMPRESAS B E

22 3.-Bancos Los bancos captan depósitos de los hogares, D, pudiendo también obtener financiación del Banco Central mediante prestamos por operaciones de política monetaria (POPM). El banco ha de mantener en forma de reservas, R, un porcentaje fijo de sus depósitos, las cuales ha de mantener como una cuenta abierta en el Banco Central (pasivo del balance del Banco Central). Por otra parte los bancos mantendrán parte de su activo como bonos, BEB (bonos emitidos por las empresas en poder del sistema bancario), dado que procuraran obtener rentabilidad de las cantidades que han depositado los hogares. En consecuencia, se puede representar el balance de los bancos como: R B E B B H BANCOS D POPM

23 4.-Banco Central El Banco Central es el encargado de poner en circulación los billetes y monedas de la economía (E), que formarán parte de su pasivo, al igual que las reservas que el sistema bancario mantiene en el banco central. El Banco Central puede poseer Bonos emitidos por las empresas, los cuales se denotarán por BEBC, que formarán parte de su activo, al igual que los préstamos que conceda al sistema bancario por operaciones de política monetaria, los cuales denotábamos por POPM. En consecuencia el balance del Banco Central se representará esquemáticamente como: BANCO CENTRAL B E BC POPM E R

24 E E E B = BH + BB + B E BC E D Hogares E B H H B Empresas K E B R B Bancos H E B H D POPM Banco Central E B BC POPM E R

25 6.-Mercado de Bonos En el mercado de bonos los agentes intercambian este activo financiero fijándose un precio por el mismo y, asociado a él, un tipo de interés. La oferta de bonos está constituida por los bonos que deseen vender los hogares, bancos y banco central dado que son quienes los poseen. De igual modo la demanda de bonos estará constituida por los bonos que deseen adquirir los hogares, el sistema bancario y el banco central. Dado que la cantidad de bonos disponible es fija el precio se modificará hasta que coincida la oferta y demanda. En dicho equilibrio se establecerá el tipo de interés que los agentes consideran en sus decisiones de cartera, es decir, en sus decisiones de distribución de su riqueza entre bonos y dinero (E+D).

26 POPM a los Bancos por parte del Banco Central Hogares Empresas E D E B H K E B Bancos Banco Central R E B B D POPM E B BC POPM E R El Banco Central concede préstamos al sistema bancario, elevándose el saldo de la partida POPM.. Los bancos tratarán de rentabilizar los recursos obtenidos mediante el préstamo, para ello intentarán adquirir bonos. Esta operación disminuirá la rentabilidad de los bonos (se elevará su precio) e incentivará el que los hogares vendan parte de sus bonos para convertirlos en dinero. La demanda de más dinero de los hogares podrá suponer un aumento de los depósitos bancarios el cual contribuirá a que aumenten las necesidades de reservas.

27 EL PROCESO DE CREACION DE DINERO Los bancos captan depósitos de los hogares, D, pudiendo también obtener financiación del Banco Central mediante prestamos por operaciones de política monetaria (POPM). El banco ha de mantener en forma de reservas, R, un porcentaje fijo de sus depósitos, (r), las cuales ha de mantener como una cuenta abierta en el Banco Central (pasivo del balance del Banco Central). Por otra parte los bancos mantendrán parte de su activo como bonos, BEB (bonos emitidos por las empresas en poder del sistema bancario) ó BH Bonos emitidos por los hogares en poder del sistema bancario. Estos activos, que denominaremos genéricamente B, son los activos rentables con los que los bancos esperan obtener rentabilidad de las cantidades que han depositado los hogares. En consecuencia, se puede representar el balance de los bancos como: R B E B B H BANCOS D POPM ó R B BANCOS D POPM

28 En la situación inicial se cumple exactamente el requisito de reservas, es decir, R/D = r, por lo que todas las oportunidades de inversión para obtener rentabilidad de los depósitos ya han sido explotadas. Supongamos que por cualquier motivo, aumenta la liquidez del sistema bancario en A0, de modo que el banco dispone de un volumen de reservas superior al exigible, es decir, si las nuevas reservas son R, se cumpliría R /D > r. Dado que el objetivo del banco es maximizar su beneficio, tratará de que dicho exceso de reservas (que equivale a A0) se rentabilice, para ello adquirirá Bonos, o lo que es lo mismo, concederá préstamos por un importe igual a dicho exceso de liquidez. Asumiremos que ese nuevo préstamo se emplea en efectuar un pago a los Hogares. Exceso de reservas Nuevo Préstamo Pago a Hogares (dinero) Efectivo Nuevo Depósito bancario Los hogares distribuyen dicho pago entre Efectivo o dinero legal, y Depósitos Bancarios..

29 Asumiremos que esa distribución se decide en base a proporciones, de modo que A 0 c es la cantidad que mantienen como dinero legal y A0 (1 c) es la cantidad que depositan en un banco. Los nuevos depósitos han de ser rentabilizados por los bancos, de modo que una parte se destinará a reservas, A 0 (1 c) r, y otra parte se destinará a nuevas operaciones de préstamo, A0 (1 c)(1 r). Estas operaciones de préstamos dan lugar a nuevos depósitos bancarios, en una proporción (1-c), es decir, se generan nuevos 2 depósitos por importe de, A0 (1 c) (1 r) y un importe de A 0 (1 c)(1 r) c se mantendrá como dinero legal. Este proceso continúa hasta que desaparece por completo el exceso de liquidez, es decir, hasta que los nuevos requisitos de reservas derivados de los depósitos creados por el proceso de expansión del dinero son iguales a A0 Según este proceso, los nuevos depósitos creados vendrán dados por: ND = A0 (1 c) + A0 (1 c) (1 r) + A0 (1 c) (1 r) +...

30 Lo que puede rescribirse como: 2 2 [ + (1 c)(1 r) + (1 c) (1 )...] ND = A0 (1 c) 1 r + El término entre corchetes es una suma de un progresión geométrica de razón ( 1 c)(1 r). Dado que la razón es inferior a 1, la suma de la progresión geométrica equivale a : ND = A 0 (1 1 c) 1 (1 c)(1 r) = 1 A 0 (1 c) (1 c)(1 r) El dinero legal (efectivo) mantenido por los hogares experimentará un crecimiento dado por: 2 2 NDL = A0 c + A0 (1 c)(1 r) c + A0 (1 c) (1 r) c +...

31 Que se rescribe como: 2 2 NDL = A c[ 1+ (1 c)(1 r) + (1 c) (1 r)..] El término entre corchetes es la suma de una progresión geométrica de razón ( 1 c)(1 r), que puede calcularse como: NDL = A0c = 1 (1 c)(1 r) A 1 0 c 1 (1 c)(1 r) El dinero creado es la suma de los nuevos depósitos y del dinero legal mantenido por los hogares, es decir, OM = DL + D OM = A0 ( 1 c) A0c A0 (1 c) + A0c A0 + = = 1 (1 c)(1 r) 1 (1 c)(1 r) 1 (1 c)(1 r) 1 (1 c)(1 r) OM = A 1 (1 c)(1 r) 0 = 1 A 0 = [ 1 c r + cr) ] c + r cr c + r(1 c) A 0 = A 0 Multiplicador del dinero OM = c + 1 r(1 c) BM

32 1.4.-Agregados Monetarios Dinero es el instrumento que normalmente se utiliza como medio de pago en los intercambios. El dinero asimismo es un depósito de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos. Muchos AF cumplen estas funciones, además del dinero legal (monedas y billetes de curso legal) por lo que la definición de dinero es amplia y permeable, de ahí que se utilice el concepto de agregado monetario como sinónimo de dinero. El punto de partida para la definición de los agregados monetarios de la zona del euro es el balance consolidado del sector IFM. En general, la definición adecuada de un agregado monetario depende, en gran medida, del propósito para el que se selecciona. Puesto que muchos activos financieros son sustituibles y la naturaleza y las características de los activos financieros, de las operaciones y de los medios de pago cambian en el tiempo, no siempre resulta evidente cómo habría que definir el dinero ni qué activos financieros deben incluirse en una determinada definición de dinero. Por estas razones, los bancos centrales suelen definir y analizar varios agregados monetarios.

33 Los agregados monetarios de la zona del euro utilizados por el BCE se basan en una definición armonizada de los sectores emisor y tenedor de dinero, así como de categorías armonizadas de pasivos de las IFM. El sector emisor de dinero comprende las IFM residentes en la zona del euro. El sector tenedor de dinero incluye todos los agentes que no son IFM y que residen en la zona del euro, excluida la Administración Central. A pesar de que la Administración Central no es emisor, sus pasivos de carácter monetario, como por ejemplo, los depósitos mantenidos por los hogares en Correos, se incluyen como partida especial en la definición de los agregados monetarios, debido a su alto grado de liquidez. El Eurosistema ha definido un agregado estrecho (M1), un agregado «intermedio» (M2) y un agregado amplio (M3), que difieren respecto al grado de liquidez de los activos que incluyen. La liquidez se evalúa aplicando los criterios de transferibilidad, convertibilidad, certidumbre de los precios y negociabilidad. M1 comprende el efectivo, es decir, los billetes y monedas, y los depósitos a la vista, que pueden convertirse inmediatamente en dinero o utilizarse para pagos que no se hacen en efectivo. M2 incluye M1 y, además, los depósitos a plazo hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses. Ambos depósitos pueden convertirse en componentes del agregado estrecho, pero con algunas restricciones, tales como la necesidad de notificación

34 M3 comprende M2 y algunos valores negociables emitidos por el sector de IFM residentes que consisten en cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones hasta dos años, incluidos los instrumentos del mercado monetario. Debido a su alto grado de liquidez y certidumbre en cuanto a sus precios, estos instrumentos son sustitutos próximos de los depósitos. Como resultado de la inclusión de estos instrumentos en M3, el agregado monetario amplio se ve menos afectado por la sustitución entre las distintas categorías de activos líquidos y es más estable que las definiciones más estrechas de dinero. Los activos líquidos denominados en divisas en poder de los residentes en la zona del euro pueden ser sustitutos próximos de los activos denominados en euros. Por consiguiente, los agregados monetarios incluyen dichos activos, siempre que éstos se mantengan en IFM radicadas en la zona del euro. Dado que la definición de agregados monetarios adoptada por el BCE sólo incluye los pasivos de las IFM radicadas en la zona del euro frente a residentes, quedan excluidas las tenencias por parte de no residentes, de i) depósitos a corto plazo en IFM de la zona del euro, ii) participaciones en fondos del mercado monetario ubicados en la zona y iii) valores distintos de acciones hasta dos años emitidos por IFM radicadas en dicha zona. Todo el efectivo en circulación se incluye en los agregados monetarios, independientemente de si está en poder de residentes o de no residentes en la zona del euro.

35

36

37

38 IFM (Instituciones Financieras Monetarias) R B E B B H OA B BANCOS D POPM OPB BANCO CENTRAL B E BC POPM E R OABC OPBC Balance Agregado IFM R B E BC POPM B E B B H OAB+OABC IFM E R D POPM OPB+OPBC B E BC+ BE B B H OA IFM E M3 D OP Contrapartidas M3

39

40

41 1.5.-La demanda de dinero Funciones del dinero: Medio de pago Depósito de valor/activo financiero Motivos por los que se demanda dinero Dualidad del dinero (medio de pago/af) Como medio de pago no tiene sentido tener más dinero que el necesario para realizar transacciones. Como depósito de valor tiene sentido el tener dinero no destinado a realizar transacciones. En ese caso el dinero actúa como un AF más. Factores determinantes de la demanda de dinero: 1. Transacción: para realizar pagos y cobros. 2. Precaución : para hacer frente a contingencias imprevistas e incertidumbre en cuantía y desfases de cobros y los pagos. 3. Especulación : para hacer frente a cambios futuros imprevistos en el rendimiento de otros activos. 4. Depósito de valor: para mantener riqueza a lo largo del tiempo.

42 Las variables que afectan a la demanda de dinero: Motivo transacción: -Niveles de renta y gasto de los individuos o ventas en empresas. (Y, P) -Desfase entre cobros y pagos. Motivo especulación -Rendimiento esperado de activos alternativos (i e ) Dinero como deposito de valor -Riqueza de los individuos (W) -Coste de oportunidad del dinero frente a a otros activos alternativos (diferenciales de rendimientos) (i) -Coste de transformación de otros activos en dinero y viceversa. (ct) -Combinaciones rentabilidad esperada/riesgo de activos alternativos y preferencias (aversión al riesgo) de los agentes (σ, σ e, aversión riesgo)

43 Demanda de dinero amplia M d e = f ( P,Y,i,i,ct, σ, σ,av.riesgo ) e Demanda de dinero condensada M d = f ( P,Y,i ) + + El efecto de los tipos de interés sobre M d es la Diferencia principal entre keynesianos y monetaristas (efecto nulo)

44 La experiencia del BCE (Boletín del BCE. Mayo 2001) Los modelos de demanda de dinero se expresan normalmente en términos de «saldos reales», es decir, los saldos monetarios nominales deflactados por un índice de precios En los modelos econométricos, la demanda a largo plazo de saldos monetarios reales puede expresarse como función de una variable de escala y una medida de los costes de oportunidad. Desde un punto de vista teórico, la elección de una variable de escala (por ejemplo, el consumo privado real, el PIB real, la riqueza real) depende de si el dinero se considera principalmente medio de pago o también depósito de valor. En la mayoría de los modelos empíricos para un agregado monetario amplio, la medida que se prefiere es el PIB real. la construcción de modelos de demanda de dinero requiere también la elección de una medida adecuada de los costes de oportunidad de mantener dinero, que influyen en las decisiones de cartera del inversor. Para medir los costes de oportunidad del agregado monetario amplio M3, hay que elegir una tasa de rendimiento propio de M3, que representa el tipo de interés que remunera el agregado monetario M3, y la tasa de rendimiento de los activos alternativos relevantes.

45 MODELO DE MINSKY DE CRISIS FINANCIERA Minsky estudió la evolución de los ciclos de prosperidad financiera, tratando de identificar los factores desencadenantes de los periodos expansivos y contractivos, e intentando averiguar las distintas fases por las que transitaban esos ciclos. La base de su análisis es la clasificación financiera de las empresas. Existen tres tipos de empresas, según Minsky: La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraídas. La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el principal. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento. La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requieren aún mayor refinanciamiento

46 Minsky observa que un período de prosperidad tiende a modificar las actitudes respecto al riesgo y a mejorar las expectativas sobre los flujos de caja de las empresas. Los banqueros perciben oportunidades lucrativas y expanden el crédito; éste, junto con las expectativas favorables, incrementa los precios de los activos de capital existentes. El aumento del valor de mercado estimula a las empresas a invertir elevando sus pasivos y manteniendo estable la relación de deuda a patrimonio. Así, la mayor oferta de créditos tiende a generar un aumento de su demanda. Al mismo tiempo, la más alta valuación del capital patrimonial hace que los banqueros sostengan, por un tiempo, los términos de concesión de los préstamos para la nueva inversión. Cuando los banqueros se ven limitados a aumentar el financiamiento por restricciones en la base monetaria, realizan innovaciones que elevan el multiplicador del crédito, de modo que la oferta monetaria se torna perfectamente elástica a la tasa de interés. Incorporando a la teoría de Keynes estos dos desarrollos, que se producen durante la prosperidad, Minsky explica el paso natural de la tranquilidad a la inestabilidad financiera. El mayor apalancamiento aumenta la probabilidad de recurrir a la venta de activos para cumplir con los compromisos contraídos, al tiempo que la valorización de éstos se aleja gradualmente de los fundamentos reales y se vuelve más susceptible a la especulación. En este entorno, el endurecimiento de la política monetaria o

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 2 Actividad económica financiera Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Índice del tema 1. Medición de la actividad financiera Qué se mide?: actividad

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES INTRODUCCIÓN TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. Concepto y características de un sistema financiero: Sistema financiero: Conjunto de activos financieros, mercados financieros e

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

Introducción ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN ESPAÑA

Introducción ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN ESPAÑA ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN ESPAÑA Este artículo ha sido elaborado por Jorge Martínez Pagés, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción Los depósitos

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA - 1 - PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA ( Resumen del PAEMF ) Preparado por José Carlos Moreno y David Franco.

Más detalles

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 Prestamista Acreedor Derecho financiero Crédito Prestatario Deudor Obligación

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la TEMA 8 El dinero y el sistema financiero Índice 8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la economía 8.5.-

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

Tema 6. La Titulización de Activos

Tema 6. La Titulización de Activos Tema 6 La Titulización de Activos 1.- Concepto de titulización La titulización puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad son agregados y tras

Más detalles

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas:

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas: 1.1 Definición Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias (euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NCL011385 ORIENTACIÓN (UE) 2015/1197, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, de 2 de julio, por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICAS RECOPILADAS Y ELABORADAS POR EL SEBC

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICAS RECOPILADAS Y ELABORADAS POR EL SEBC BANCO CENTRAL EUROPEO E C B E Z B E K T B C E E K P DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICAS RECOPILADAS Y ELABORADAS POR EL SEBC Mayo del 2000 BANCO CENTRAL EUROPEO DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

EL DINERO Y LOS BANCOS

EL DINERO Y LOS BANCOS EL DINERO Y LOS BANCOS 1. EL DINERO: sus orígenes... 2 2. EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2 El dinero legal y el dinero bancario Las funciones del dinero 3. LOS BANCOS: los servicios que prestan... 3 Los

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

Capítulo 11: La cuenta financiera

Capítulo 11: La cuenta financiera Capítulo 11: La cuenta financiera A. Introducción 11.1 La cuenta financiera es la cuenta final en la secuencia completa de cuentas que registra las transacciones entre unidades institucionales. El ahorro

Más detalles

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES 1 CONTENIDO OBJETIVO 1 2 3 4 5 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS DECISIONES DE

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO Siguiendo las recomendaciones del Banco de España en materia de transparencia sobre el mercado hipotecario, la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria,

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias:

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA)

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) Los gobernadores de los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana, representados en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA),

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA BACHILLERATO Y FP Resumen El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

9. Transacciones en activos y pasivos financieros

9. Transacciones en activos y pasivos financieros 9. Transacciones en activos y pasivos financieros En este capítulo se describen las transacciones en activos y pasivos financieros y su clasificación. A. Introducción 9.1 En el capítulo 7 se describen

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares

Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares Norma Internacional de Contabilidad nº 30 (NIC 30) (reordenada en 1994) Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares Esta Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la Renta fija Los valores de renta fija comprenden un amplio abanico de instrumentos negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas. De modo genérico podríamos definir

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

LA INTERACCIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y SU IMPACTO EN EL ANÁLISIS MONETARIO

LA INTERACCIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y SU IMPACTO EN EL ANÁLISIS MONETARIO ARTÍCULOS LA INTERACCIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y SU IMPACTO EN EL ANÁLISIS MONETARIO Desde el inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, la intermediación financiera ha evolucionado,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 7.5.2015 L 116/5 REGLAMENTO (UE) 2015/730 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 16 de abril de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 1011/2012 relativo a las estadísticas sobre carteras de valores

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS Definiciones Estatistika Organoa Órgano Estadístico CUENTAS ECONOMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS: DEFINICIONES. Administraciones Públicas (S.13) El sector "administraciones públicas" (S.13) incluye

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Profesor de Finanzas Revisión: Julio 2011. Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I)

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) Para desarrollar correctamente un Informe Gerencial Financiero, debemos realizar dos tipos de análisis a los resultados de la compañía, los cuales se encuentran reflejados

Más detalles

B. Las Normas Internacionales de Información Financiera

B. Las Normas Internacionales de Información Financiera TITULO: OTROS RESULTADOS INTEGRALES E HIPÓTESIS DEL SUJETO CONTABLE: EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN BAJO NIIF. AUTOR: Alejandro A. Barbei A. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como objetivo analizar

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR UA UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL I UMÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (70 HORAS) UUnidad Didáctica 1: El Mercado de Divisas La financiación del comercio exterior es un campo que presenta múltiples

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles