Integrantes Isabel Herrera Jaime Aguilar Jesús Porras Luz Cala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integrantes Isabel Herrera Jaime Aguilar Jesús Porras Luz Cala"

Transcripción

1 Integrantes Isabel Herrera Jaime Aguilar Jesús Porras Luz Cala

2 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Qué es Oracle? * Historia * Arquitectura Qué es Oracle? La arquitectura Oracle es básicamente una herramienta cliente-servidor para la gestión de base de datos creada por Oracle Corporation. Es considerado el SGBD más complejo por poseer: Soporte de transacciones Estabilidad Escalabilidad Es multiplataforma Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales.

3 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Qué es Oracle? * Historia * Arquitectura HISTORIA La compañía Oracle surgió hace 25 años cuando Larry Ellison y sus co-fundadores, Bob Miner y Ed Oates se dieron cuenta del potencial existente en el modelo de la base de datos relacional. De esta compañía surgió el Relational Software (Actual arquitectura Oracle) gracias a los estudios sobre SGDB de George Koch. Para ese entonces era el sistema más complejo desde el punto de vista técnico, debido a su filosofía de las bases de datos relacionales.

4 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Qué es Oracle? * Historia * Arquitectura Arquitectura Consiste de varios procesos corriendo donde reside la instancia, los espacios de memoria dedicados a ejecutar procesos específicos y la base de datos física con sus archivos de control, de datos y de transacciones.

5 Agenda La Instancia de Oracle POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia *SGA *Buffer cache *Buffer redo log *Shared Pool 2.Procesos 3.Base de datos Una instancia de Oracle está conformada por varios procesos (procesos de usuario y los que se ejecutan en el background de Oracle) y espacios de memoria compartida. El Área Global del Sistema (SGA) Es un área de memoria compartida que se utiliza para almacenar información de control y de datos de la instancia.

6 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia *SGA *Buffer cache *Buffer redo log *Shared Pool 2.Procesos 3.Base de datos El buffer de caché (database buffer cache) Almacena los bloques de datos utilizados recientemente. Al utilizarse este buffer se reducen las operaciones de entrada y salida. El buffer de redo log Guarda los cambios efectuados en la base de datos. Estos buffers escriben en el archivo físico de redo log tan rápido como se pueda sin perder eficiencia.

7 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia *SGA *Buffer cache *Buffer redo log *Shared Pool 2.Procesos 3.Base de datos El área shared pool Esta área almacena estructuras de memoria compartida, tales como las áreas de código SQL compartido e información interna del diccionario. 1. El caché de biblioteca se utiliza para almacenar código SQL compartido. 2. El caché del diccionario de datos está conformado por un grupo de tablas y vistas que se identifican la base de datos.

8 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia *Procesos *PGA 2.Procesos 3.Base de datos Procesos de la Instancia DBWR (database writer): escribe en disco. LGWR (log writer): escribe información desde el buffer de log hacia el archivo redo log. CKPT (checkpoint): advierte al proceso DBWR de efectuar un proceso de actualización en el disco de los datos mantenidos en memoria. PMON (process monitor): Su misión es monitorizar los procesos del servidor y tomar acciones correctivas cuando alguno de ellos se interrumpe en forma abrupta.

9 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia *Procesos *PGA 2.Procesos 3.Base de datos SMON (system monitor): Levanta una instancia cuando se le da la instrucción de partida. Enseguida limpia los segmentos temporales y recupera las transacciones interrumpidas. ARCH (archiver): respalda la información almacenada en los archivos redo log cuando éstos se llenan. Este proceso está siempre activo con el modo ARCHIVELOG. El Área Global de Programas (PGA) Esta área de memoria contiene datos e información de control para los procesos que se ejecutan en el servidor de Oracle.

10 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia 2.Procesos *Usuarios *Servidores 3.Base de datos Procesos de Usuarios: Cuando un usuario se conecta a la base de datos, se crea un proceso de usuario que se encarga de efectuar el código de aplicación del usuario y manejar su perfil con sus variables de ambiente. Procesos de Servidores: Ejecutan las ordenes SQL de los usuarios y llevan los datos al database buffer cache para que los procesos del usuario puedan tener acceso a los datos. Se pueden tener diversos los tipos de servidores: dedicados y multihilos.

11 Agenda Archivos de Datos (Datafiles) POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura 1.La Instancia 2.Procesos 3.Base de datos -Datafiles -Controlfiles -Redo log files -Archiver log files Sirven para el almacenamiento físico de las tablas, índices y agrupamientos (clusters) y procedimientos. Contienen los datos de los usuarios. Los espacios de tablas (tablespaces) son las unidades lógicas manejadas por oracle para manejar y controlar el espacio de los discos.

12 Agenda POSTGRE SQL SQL Archivos de Control (Control Files) Contienen la dirección física y descripción de los archivos de la base de datos y de los archivos de rehacer para el arranque correcto de la BD. ORACLE Estos archivos se crean automáticamente cuando se da una orden CREATE DATABASE y no son editables. * Arquitectura Archivos de Rehacer (Redo log files) 1.La Instancia Contiene los cambios realizados a la BD para la 2.Procesos recuperación ante fallas o el manejo de las transacciones.el 3.Base de datos principal propósito de estos archivos es servir de respaldo de los datos en la memoria RAM. -Datafiles Archivos Fuera de Línea (Archived log Files) -Controlfiles Son Archivos opcionales donde se guarda información -Redo log files vieja de los archivos de rehacer. -Archiver log files

13 Agenda Arquitectura POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones

14 Agenda La Concurrencia en Oracle POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Oracle utiliza multiversión para permitir el acceso concurrente a los datos. Control de concurrencia multiversión Oracle automáticamente proporciona consistencia de lectura: datos que una consulta ve son de un mismo pto en el tiempo (consistencia de lectura a nivel de sentencia). También puede proporcionar consistencia de lectura a todos las consultas de una transacción (consistencia a nivel de transacción).

15 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Oracle proporciona consistencia de lectura a dos niveles: Nivel de sentencia Nivel de transacción Oracle proporciona tres niveles de aislamiento read-committed: Nivel de aislamiento por defecto. Cada consulta de una transacción solo ve los datos que fueron confirmados antes de que la consulta comenzara. Se producen lecturas no reproducibles. serializable transactions: Solamente se ven los cambios realizados por transacciones confirmadas + cambios efectuados por ella misma. read-only : transacciones de solo lectura ven datos confirmados antes de empezar y no permiten modificaciones de los datos.

16 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Manejador de Locks Los Bloqueos son los mecanismos que utiliza Oracle para evitar que dos transacciones accedan al mismo recurso. ORACLE utiliza el nivel menos restrictivo guiándose por las siguientes reglas: Operaciones de lectura no esperan a las de escritura sobre los mismos datos. Operaciones de escritura no esperan a las de lectura sobre los mismos datos. Operaciones de escritura solamente esperan a otras operaciones de escritura que intentan modificar la misma tupla. ORACLE no escalona los bloqueo. Interbloqueos

17 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Manejador de Recuperación Siempre existe la posibilidad de que el sistema falle: se debe recuperar la BD lo más rápidamente posible e intentar que exista una pérdida de datos mínima. Posibles fallos: Fallo del usuario:un error del usuario (ej. borrado de tabla) puede requerir recuperar la BD a un pto anterior al error. Fallo del proceso: Cuando un proceso que está accediendo a la BD falla. Fallo de la instancia:cuando una instancia se aborta inesperadamente se necesita una recuperación de la instancia. Fallo físico de algún fichero: Ocurre cuando un disco, un fichero o una porción de un fichero no puede leerse por estar dañado.

18 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Seguridad en Oracle Autenticación de usuarios: - Mediante contraseña - Mediante SO. - Global de usuario Administración de privilegios -Privilegios de sistema. - Privilegios de objetos Administración de contraseñas Registro de transacciones Recovery manager Recuperación base de datos

19 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Herramienta para la Creación de Usuarios Para crear un usuario se debe seleccionar, en primer lugar, la opción correspondiente en la aplicación.

20 Agenda POSTGRE SQL SQL ORACLE * Arquitectura * Concurrencia * Locks * Recuperacion * Seguridad * Herramientas * Versiones Versiones de Oracle Oracle Edición Estándar Oracle Edición Enterprise Personal Oracle Oracle Lite OTROS PRODUCTOS Oracle 9iAS (Application Server) Oracle 9iAS, que remplaza al Oracle Application Oracle Forms Developer Oracle Reports Developer Oracle Discoverer Oracle 9iAS Portal

21 Agenda Sitios Web POSTGRE SQL SQL ORACLE Sitios Web ectura.doc seg/oraseg.html seg/oraseg.html

22 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Introducción SQL Que es SQL?? SQL Server es un sistema administrador para Bases de Datos relacionales basadas en la arquitectura Cliente / Servidor (RDMS).

23 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOS El Cliente es responsable de la parte lógica y de presentar la información al usuario. SQL Server administra Bases de Datos y distribuye los recursos disponibles del servidor

24 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL Sistema administrador para Bases de Datos Relacionales (RDBMS): Asegurarse de que la información es almacenada correctamente. Crear una estrategia de copias de seguridad.

25 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL TRANSACT - SQL: Transact SQL es un lenguaje que utiliza SQL Server para poder gestionar los datos que contienen las tablas.

26 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL SQL Server usa una arquitectura de comunicación por capas para aislar aplicaciones internas de red y protocolos

27 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL Aplicación Una aplicación es desarrollada usando una aplicación de interfaz de programación para Base de Datos Interfaz de la base de datos. Librería de red Una librería de Red, también conocida como Net-Library, debe ser instalada tanto en el cliente como en el servidor

28 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL Tabular Data Stream Los paquetes TDS son encapsulados en los paquetes de red hechos por la protocol stak usada por las Net-Libraries. Servicio Open Data Este es un componente de SQL Server que se encarga de las conexiones de red

29 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Motor de SQL Motor relacional Motor de almacenamiento

30 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias consultas de SQL

31 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Arquitectura de SQL

32 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias consulta de SQL

33 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias consulta de SQL

34 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Seguridad en SQL La autentificación identifica al usuario que está usando una cuenta y verifica sólo la habilidad de conectarse con SQL Server.

35 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Seguridad en SQL Autentificación de login: Un usuario debe tener una cuenta para conectarse al SQL Server. Este reconoce 2 mecanismos de autentificación. Autentificación de SQL Cuando se usa, un administrador del Sistema de SQL Server, define una cuenta y un password. Autentificación de Windows NT Cuando se usa, el usuario no necesita de una cuenta de SQL Server, para conectarse.

36 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Seguridad en SQL Roles : Permiten reunir a los usuarios en una sola unidad a la cual se le pueden aplicar permisos. SQL Server contiene roles de servidor y de Base de Datos predefinidos, para tareas administrativas comunes, de manera que pueden asignársele determinados permisos administrativos a un usuario en particular. Roles fijos del Servidor. Roles fijos de la Base de Datos. Roles de usuarios definidos en la Base de Datos

37 Agenda INTEFACES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES SQL Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias

38 Agenda INTEFACES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES SQL Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias OLE DB: Esta es una interfaz de acceso a datos. OPEN DATABASE CONNECTIVITY: ODBC) Es una interfaz común para tener acceso a base de datos SQL. ACTIVE X DATA OBJECTS: (ADO) Encapsula la OLE DB API en un modelo simplificado de objetos que reduce el desarrollo de aplicaciones y los costos de mantenimiento REMOTE DATA OBJECTS: (RDO) Mapea y encapsula al ODBC API

39 Herramienta de administración graficas de SQL Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias

40 Herramienta de administración graficas de SQL Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias OSQL (Object Structured Query Language) es una utilidad que permite el uso de sentenciastransact-sql, así como de procedimientos del sistema, y también el manejo de ficherosscript. Esta utilidad utiliza ODBC para conectarse con el servidor. OSQL se ejecuta directamente desde el sistema operativo, una vez ejecutado permite sentencias Transact-SQL, e interactúa directamente con SQL Server.BCP es una utilidad que permite copiar datos de SQL Server a un fichero de datos definido por el usuario.

41 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias SQL Server incluye cuatro servicios: MSSQLServer. MSSQLServer se encarga del procesamiento de transacciones y consultas, así como del control de la base de datos y la integridad de los datos. SQLServerAgent se encarga de la gestión de operadores, alertas y trabajos de la base de datos. MSDTC se encarga del control de transacciones distribuidas. Microsoft Search se encarga de la administración de índices y catálogos, para la búsqueda indexada de texto Arquitectura Cliente-Servidor. SQL Server se encarga de administrar bases de datos relacionales basadas en la arquitectura Cliente / Servidor (RDBMS: Relational Database Management Sistema).

42 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias LOS PRO Y CONTRAS La primera base de datos en escalar desde la computadora portátil hasta la empresa utilizando la misma base de código y ofrecer el 100% de compatibilidad de código La mejor integración con Windows NT Server La mejor integración con Microsoft Transaction Server Gestión: Con un completo interfaz gráfico que reduce la complejidad innecesaria de las tareas de administración y gestión de la base de datos.

43 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias El reinicio de todos los datos en una base de datos es un trabajo serio que invita a la potencial pérdida de datos. Cuanto más grande sea la base de datos, más onerosa será esta obligación. Sin embargo, después de mirar las herramientas de migración del SQL Server 7.0, es obvio que Microsoft se ha planteado esta operación como algo muy serio.

44 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Lo mas actual en SQL Microsoft SQL Server 2000 Microsoft SQL Server 2005 Plataforma Windows NT

45 Agenda Introducción a SQL Arquitectura SQL Motor SQL Seguridad SQL SEVER Interfaz de programación Herramientas Actual de SQL Referencias Lo mas actual en SQL REFERENCIAS: es.geocities.com

46 o Definición o Características Arquitectura es un sistema de gestión de base de datos, multihilo y multiusuario. AB desarrolla como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado lo ofrece bajo la GNU GPL, pero, empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia que les permita ese uso. está poseído y patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código. Esto es lo que posibilita el esquema de licencia.

47 o Definición o Características Arquitectura es una base de datos muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificación de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a ideal para este tipo de aplicaciones.

48 o Definición o Características Arquitectura Velocidad: Mysql es mucho más rápido que la mayoría de sus rivales. Funcionalidad: Mysql dispone de muchas de las funciones que exigen los desarrolladores profesionales, como compatibilidad completa con ACID, compatibilidad para la mayor parte de SQL ANSI, volcados online, duplicación, funciones SSL e integración con la mayor parte de los entornos de programación. Portabilidad: Mysql se ejecuta en la inmensa mayoría de sistemas operativos y, la mayor parte de los casos, los datos se pueden transferir de un sistema a otro sin dificultad.

49 o Definición o Características Arquitectura Facilidad de uso: Mysql resulta fácil de utilizar y de administrar. Las herramientas de Mysql son potentes y flexibles, sin sacrificar su capacidad de uso. carecía de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. Poco a poco los elementos de los que carecía, han siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre.

50 o Definición o Características Arquitectura Entre las características disponibles en las últimas versiones se puede destacar: o Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente. o Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. o Diferentes opciones de almacenamiento según si se desea velocidad en las operaciones o el mayor número de operaciones disponibles. o Transacciones y claves foráneas. o Conectividad segura. o Replicación. o Búsqueda e indexación de campos de texto.

51 o Definición o Características Arquitectura es un sistema de administración relacional de bases de datos. Características implementadas únicamente por : o Múltiples motores de almacenamiento (MyISAM, Merge, InnoDB, BDB, Memory/heap, Cluster, Federated, Archive, CSV, Blackhole y Example en 5.x), permitiendo al usuario escoger la que sea más adecuada para cada tabla de la base de datos. o Agrupación de transacciones, reuniendo múltiples transacciones de varias conexiones para incrementar el número de transacciones por segundo.

52 Arquitectura

53 Arquitectura Arquitectura General de los DBMS o Gral. DBMS o

54 Arquitectura Capa Logica en Alto Nivel De o Gral. DBMS o

55 Arquitectura Arquitectura de 1.- Capa de Aplicacion o Gral. DBMS o En esta capa es donde los clientes y usuarios interactúan con el. En esta capa hay tres componentes que pueden ser vistos en el diagrama, estos componentes ilustran las diferentes clases de usuarios que pueden interactuar con, los cuales son Administradores, Clientes y Usuarios de consulta o usuarios query.

56 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de Algunas utilidades Administrativas son: o Mysqladmin o Isamchk y Myisamchk o Mysqldump En cambio el usuario de consulta interactua con Mysql atravez de la Query interface que seria mysql

57 Arquitectura Arquitectura de 2.- Capa Lógica o Gral. DBMS o Query Processor La inmensa mayoría de interacciones en el sistema ocurre cuando un usuario tiene el deseo de consultar o manipular los datos subyacentes en el almacenamiento. Esas interacciones son especificada usando un lenguaje de manipulación de datos (SQL), son analizados sintacticamente y optimizado por un query processor.

58 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de oembedded DML Precompiler: Cuando una petición es recibida de un cliente en la capa de aplicación, es la responsabilidad del Embedded DML Precompiler (lenguaje de manipulación de datos) extraer las declaraciones relevantes del SQL encajadas en los comandos del API del cliente oddl Compile Las peticiones de tener acceso a las bases de datos de recibidas de un administrador son procesadas por el DDL Compiler (lenguaje de definición de datos). El cual compila los comandos (que son declaraciones del SQL) que interactúan directamente con la base de datos.

59 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de oquery Parser: Después de obtener las declaraciones pertinentes descifrados de los peticiones de clientes o Administrativos, el siguoiente paso seria analizar sintacticamente el Quero. en esta etapa el objetivo del Query Parser es crear una estructura de árbol sintáctico basada en la averiguación a fin de que puede fácilmente ser comprendida por los otros componentes mas adelante. opreprocesador Query Arbol sintáctico obtenido del Query parser, es utilizado en esta etapa para chequear la sintaxis SQL y chequear la semántica del Query con el fin de determinar si el query es valido

60 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de osecurity/integration Manager el papel del control de integridad y de seguridad es inspeccionar para ver si el cliente tiene acceso para conectarse a la base de datos. Mysql soporta ACID oquery Optimizar Después de determinar que el cliente tiene los permisos correctos para acceder a la tabla específica en la base de datos. la query es sometida a optimizacion. utiliza el optimizador para ejecutar preguntas del SQL tan rápidamente como sea posible

61 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de oexecution Engine Ejecuta en contra de la base de datos el query una vez ya optimizado, luego procede a ejecutar las declaraciones SQL y acceder a la capa física de la base de datos.

62 Arquitectura Arquitectura de Transaction Management o Gral. DBMS o

63 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de otransaction Manager El gerente de transacción es responsable de asegurarse de que la transacción este registrada y ejecutado con atomicidad. oconcurrency-control Manager: El gestor de control de concurrencia es responsable de asegurarse de que las transacciones son ejecutadas separadamente e independientemente

64 Arquitectura Arquitectura de Recovery Management o Gral. DBMS o

65 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de olog manager El log manager es responsable de poner en bitácora cada operación ejecutada en la base de datos. Hace eso almacenando el registro de servicio en disco a través del manejador del buffer. orecovery Manager El control de recuperación es responsable de restaurar la base de datos para su último estado estable. Hace eso usando el log para la base de datos.

66 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de Storage Management El almacenamiento se hace físicamente en algún tipo de almacenamiento secundario, de cualquier forma que el acceso dinámico de este medio no es práctico. Así, todo trabajo se hace a través de un número de buffers.

67 Arquitectura o Gral. DBMS o Arquitectura de ostorage Manager En el nivel mínimo existe el Storage Manager (control de Almacenamiento). El papel del Gerente de Almacenamiento es mediar peticiones entre el gestor del buffer y el almacenamiento secundario. obuffer Manager El propósito del Gerente del Recurso es aceptar peticiones del motor de ejecución (Execution engine). El Gerente del Recurso recibe referencias para datos dentro de la memoria del buffer manager y le devuelve esta información a los estratos superiores.

68 Arquitectura o Gral. DBMS o

69 AGENDA Brev. Historia La implementación del DBMS Postgres comenzó en 1986 como un proyecto de investigación del grupo del Profesor Michael Stonebraker en Berkeley ingres Su siguiente proyecto fue 'Postgres' (post-ingres) Usaba un lenguaje de consulta más avanzado: POSTQUEL Introdujo reglas, procedimientos, tipos definibles y conceptos de orientación a objetos en 1987 Versiones centradas en mejorar la portabilidad y fiabilidad

70 AGENDA Brev. Historia Andrew Yu y Jolly Chen, decidieron reescribir gran parte del código de Postgres y sustituir POSTQUEL por un subconjunto ampliado de SQL Fue lanzada en 1995 como Postgres95 Pasó a manos de la comunidad de Internet Evolucionó hasta lo que es ahora PostgreSQL PostgreSQL es un gestor de Bases de Datos basado en el modelo relacional, aunque incorpora algunos conceptos del modelo Orientado a Objetos, tales como la herencia Ofrece gran variedad de herramientas y librerías para acceder a las Bases de Datos

71 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General

72 Arquitectura General (Highest level - Client/Server) AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server

73 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Cliente: Libpq: es responsable de manejar la comunicación con los procesos del cliente establecer la conexión al postmaster obtención del hilo del servidor del postgre para la sesión operacional Transmite a peticiones de la operación de usuarios

74 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Servidor: El Postmater: es responsable de aceptar la petición de conexión del cliente realizar control de la autentificación y de acceso en la petición del cliente Establecer la comunicación entre el cliente y el servidor del postgre

75 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server El Store Manager Es responsable de la gestión de la memoria externa y del control de recurso generales, incluyendo el manejador de buffer, el manejador de archivo, el manejador de control de consistencia y lock

76 Procesamiento de una Consulta AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Procesamiento de consulta

77 El Parser: AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Procesamiento de consulta Etapas Verifica la validez sintáctica de la cadena de consulta Si es correcta se crea un parser tree El Rewrite: Se transforma Query tree Se toma el árbol devuelto por la etapa parser y se realiza la búsqueda de reglas presentes dentro de la consulta Si se encuentra alguna regla dentro de la consulta, la estructura de árbol se transforma en una expresión equivalente que incluye las relaciones base Una aplicación del sistema de reescritura se da cuando en la consulta interviene una vista

78 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Procesamiento de consulta Etapas El Planner: La Tarea de la etapa de optimización es crear un plan de ejecución óptimo, el query plan. Primero, se combinan todas las posibles formas de recorrer y unir las relaciones que aparecen en la consulta. Todos los Path s creados llevan al mismo resultado y la tarea del optimizador es estimar el costo de ejecución de cada Path y encontrar cúal de éstos es el mas barato El Executor: Es el encargado de ejecutar el query plan y de recuperar las tuplas de la forma como lo indica el plan.

79 Procesos en el Ejecutor AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Procesamiento de consulta Etapas

80 AGENDA Brev. Historia Arquitectura General Highest level - Client/Server Procesamiento de consulta Etapas El Query Evaluation Engineering: Acepta los comandos SQL generados de un programa de aplicación de usuario produce la evaluación de Query Plans ejecuta estos Plans en la base de datos Los Files and Access Methods: apoya el concepto de un archivo, el cual en un DBMS, es una colección de páginas o una colección de registros Soporta el tope de lo archivos e índices

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1 Unidad 1 MODULO VI Microsoft SQL Server Es un sistema para la gestión de bases de datos creado por Microsoft, el mismo se basa en el modelo relacional. Sel Server utiliza como lenguajes de consulta T-SQL

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Administración de Bases de Datos

Administración de Bases de Datos Administración de Bases de Datos Teoría adaptada al SGBD Oracle 10G 4.1.- Diseño Físico 4.2.- Fundamentos/Introducción 4.3.- Seguridad y Confidencialidad 4.4.- Recuperación ante fallos 4.5.- Optimización

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 2 Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos 2.1 y 2.2 Arquitectura en 3 niveles Independencia -> ANSI/SPARC (1975) Nivel externo (Todas las percepciones de la BD) Visión

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Entendiendo y Optimizando MySQL

Entendiendo y Optimizando MySQL Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III de Madrid. 10 de Noviembre de 2010 Indice Arquitectura 1 Arquitectura 2 3 4 5 Arquitectura Sistema de Gestión de Bases de Datos. GPL. Escrito en C y C++.

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Administración básica 2. Copias de seguridad de bases de datos 3. Duplicación de base de datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008 INTRODUCCIÓN PRÁCTICA BASE DE DATOS I Cursada 2008 Clase 25/08/2008 Agenda Burocrático Arquitectura de un DBMS Términos y Definiciones Introducción a Oracle Herramientas Oracle isqlplus SQLDeveloper 2

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de Unidad 1 DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. El objetivo

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Sistema de Recuperación. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII

Sistema de Recuperación. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Contenido 1 Introducción 2 Medios de Almacenamiento 3 Registro Histórico 4 Paginación en la sombra 5 Pérdida de Almacenamiento Propiedades ACID Atomicidad

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos

T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos S is temas de Informac ión II T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 2). Garcia-Molina,

Más detalles

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Sql Server 2005 Charte, Francisco Ed. Anaya Multimedia Precio: 13,30 336 páginas. Idioma: Español ISBN: 8441520283. ISBN-13: 9788441520288 1ª edición (06/2006). Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Microsoft

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve Agenda Qué es PostgreSQL? Breve Historia de PostgreSQL Ventajas de PostgreSQL Características

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

C a p í t u l o. Instalación. Contenido

C a p í t u l o. Instalación. Contenido C a p í t u l o 2 Instalación Este capítulo resume el proceso para implantar Sprinter y muestra una lista con las recomendaciones de hardware y software para su mejor rendimiento. Contenido Pre-requisitos

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Puesta en Marcha versión Monousuario

Puesta en Marcha versión Monousuario Puesta en Marcha versión Monousuario Criterium www.criterium.es Antonio Muñoz Sánchez criteriumcyp@criterium.es 950 442 281 Puesta en Marcha versión Monousuario 1 Limitaciones de versión monopuesto...3

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística. GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE 1. GERENCIA : Gerencia General Regional 2. OFICINA : Oficina de Sistemas, Informática y Sistemas 3.

Más detalles

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS Separar una base de datos Al separar una base de datos la está eliminando de la instancia de SQL Server, pero la deja intacta en sus archivos de datos y en los archivos

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software.

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Inicia con el informe del paquete para liberación, finalizando con el cierre

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide Introducción Objetivos del Curso Al finalizar este curso, debería estar capacitado para: Instalar, crear y administrar Oracle Database 11g Versión 2 Configurar la base de datos para una aplicación Utilizar

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias.

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias. DBSURE Introducción Una base de datos Oracle en Standby es una copia exacta de una base de datos operativa en un servidor remoto, usada como backup, como copia para consulta, recuperación de desastres,

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando cumplir

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles