Capitulo 1 Preliminares. Lección 1 Interfaz de usuario de Autodesk Inventor. Introducción a la interfaz de usuario de Autodesk Inventor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo 1 Preliminares. Lección 1 Interfaz de usuario de Autodesk Inventor. Introducción a la interfaz de usuario de Autodesk Inventor"

Transcripción

1 Capitulo 1 Preliminares Lección 1 Interfaz de usuario de Autodesk Inventor Introducción a la interfaz de usuario de Autodesk Inventor Esta lección describe la interfaz de aplicaciones. Al usuario se le presentan distintos tipos de archivos (pieza, ensamblaje, presentación y dibujo) con los que trabaja cuando crea y documenta los diseños; además examina los elementos de interfaz de usuario comunes y las herramientas de administración de vistas en estos entornos. Al igual que con todas las aplicaciones informáticas, la Interfaz de usuario (IU) es lo que el usuario utiliza para interactuar con el programa. Aunque la Interfaz de usuario de Autodesk Inventor comparte varios temas y elementos comunes con otras aplicaciones de Microsoft Windows, también cuenta con algunos elementos y funciones que son únicos que pueden ser nuevos para el usuario, incluso para un usuario de CAD experimentado. En la siguiente ilustración, se muestra la Interfaz de usuario de Autodesk Inventor.

2 Objetivos Al finalizar esta lección, podrá: - Describir los entornos múltiples dentro de Autodesk Inventor. - Describir para qué se usan los archivos de proyecto. - Describir los tipos de archivos que crea Autodesk Inventor y las clases de información que almacenan. - Identificar los principales componentes de la interfaz de usuario de Autodesk Inventor. - Identificar el navegador y la barra del panel en los entornos de ensamblaje, piezas, presentación y dibujo. Identificar y tener acceso a distintos tipos de recursos de ayuda en línea y manuales de aprendizaje. Con el propósito de proporcionar una flexibilidad de diseño y una reutilización máximas, cada pieza, ensamblaje y dibujo se almacena en un archivo separado. Cada archivo de pieza es una entidad independiente que se puede usar en distintos archivos de ensamblaje y de dibujo. Cuando realiza un cambio a una pieza, el cambio es evidente en cada ensamblaje o dibujo que hace referencia a esa pieza. Los archivos de presentación y de dibujo y otros archivos de ensamblaje pueden hacer referencia a los archivos de ensamblaje. Los archivos IDW y DWG ahora son intercambiables. Según el flujo de trabajo y la necesidad de uso en aplicaciones de nivel superior, puede crear los dibujos de producción con cualquier formato de archivo.

3 Tipos de archivo Uso de los archivos de plantilla Las referencias al archivo básico que existen en un diseño 3D típico están representadas en la siguiente ilustración. Archivos de ensamblaje: Los archivos IAM hacen referencia a los archivos de pieza y los archivos de dibujo hacen referencia a los archivos IAM. Archivos de pieza: Los archivos de ensamblaje y de dibujo hacen referencia a los archivos IPT. Archivos de dibujo: Los archivos DWG hacen referencia a los archivos de ensamblaje y de pieza. Archivos de dibujo de Inventor: Los archivos IDW son intercambiables con los archivos DWG en Inventor y hacen referencia a los archivos de ensamblaje y de pieza. os archivos de plantilla sirven como la base para todos los archivos nuevos que se crean. Cuando inicia un archivo a partir de un archivo de plantilla, puede controlar la configuración predeterminada (por ejemplo, unidades, intervalo de referencia y tolerancias predeterminadas) en el archivo nuevo. La aplicación ofrece archivos de plantilla para cada tipo de archivo. Los archivos de plantilla se clasifican en dos grupos principales: English para unidades inglesas (pulgadas y pies) y Metric El cuadro de diálogo New File tiene tres fichas: Default, English y Metric. La ficha Default presenta plantillas sobre la base de la unidad predeterminada que selecciona durante la instalación, mientras que las fichas English y Metric presentan archivos de plantilla en sus respectivas unidades.para unidades métricas (milímetros y metros).

4 Descripción del entorno Entorno de modelado de piezas En el entorno de modelado de piezas: Cree y edite modelos de pieza 3D. La interfaz se ajusta automáticamente para presentar herramientas para la tarea actual, por ejemplo, herramientas para la creación de bocetos o herramientas para crear operaciones 3D. La ilustración muestra la interfaz de usuario en el entorno de modelado de piezas Entorno de modelado de ensamblajes En el entorno de modelado de ensamblajes: Cree y edite modelos de ensamblaje 3D. Los componentes que aparecen en el sistema son referencias a las piezas y a los subensamblajes externos. Use las herramientas específicas para ensamblaje para ubicar y crear relaciones entre componentes. Se encuentra disponible un conjunto común de herramientas de visualización

5 La ilustración muestra la interfaz de usuario en el entorno de modelado de ensamblajes Entorno de presentación En el entorno de presentación: Cree vistas de ensamblaje explosionadas. Puede registrar una animación de una vista explosionada para permitir documentar el ensamblaje. El archivo de presentación hace referencia a un ensamblaje existente. Se encuentra disponible un conjunto común de herramientas de visualización. La ilustración muestra la interfaz de usuario en el entorno de presentación. Entorno de dibujo En el entorno de dibujo: Cree dibujos 2D de piezas y ensamblajes. Un archivo de dibujo hace referencia a uno o más ensamblajes, piezas o archivos de presentación. Los cambios al modelo de piezas o ensamblaje actualizan las vistas y las anotaciones de dibujo asociadas. La ilustración muestra la interfaz de usuario en el entorno de dibujo.

6 Revisión y práctica nº 1 Revise y practique lo que ha aprendido En qué entorno puede crear una vista explosionada y grabar una animación? A Entorno de modelado de piezas B Entorno de modelado de ensamblajes C Entorno de presentación D Entorno de dibujo E Entorno de animación Qué fichas están disponibles para los archivos de plantilla en el momento de crear un archivo nuevo? (Seleccione todo lo que corresponda 1 Millimeters 2 Metric 3 Imperial

7 Introducción a archivos de proyecto Cuando crea diseños en Autodesk Inventor, se crean dependencias de archivos entre archivos de distintos tipos. Por ejemplo, cuando crea un ensamblaje 3D, se crea una dependencia de archivos entre el ensamblaje y sus modelos de pieza. A medida que aumenta la complejidad de los diseños, estas dependencias se pueden volver más complicadas. Autodesk Inventor utiliza los archivos de proyecto para ubicar los archivos requeridos cuando éstos se necesitan. Como resultado del uso de la información contenida en el archivo de proyecto, cuando se abre ese ensamblaje 3D, Autodesk Inventor puede ubicar los archivos de pieza 3D y mostrarlos correctamente. En el contexto de una introducción a la interfaz de usuario de Autodesk Inventor, todo lo que es importante saber es que debe tener un proyecto activo antes de crear cualquier archivo. Este es el motivo por el cual el archivo de proyecto se enumera en el cuadro de diálogo New File. Autodesk Inventor instala varios archivos de proyecto de muestra, pero el proyecto predeterminado está activo inicialmente.

8 Revisión y práctica nº 2 Revise y practique lo que ha aprendido Debe tener un proyecto activo para crear archivos en Autodesk Inventor. Verdadero Falso Qué archivos se usan para mantener las dependencias de distintos archivos de pieza? Archivos de pieza Archivos de dibujo Archivos de plantilla Archivos de proyecto

9 Introducción a los tipos de archivos de Inventor - Prototipos digitales Para maximizar el rendimiento, Autodesk Inventor usa distintos tipos de archivos para cada tipo de entorno. Los archivos de ensamblaje se almacenan en un tipo distinto de archivo que las piezas que se utilizan para crearlos. La información de dibujo 2D se puede almacenar en el tipo de archivo IDW, que es único de Autodesk Inventor, o en el formato DWG, que es nativo de AutoCAD, y es un estándar aceptado de la industria. En la ilustración, el cuadro de diálogo New File ilustra los distintos tipos de archivos que puede crear con Autodesk Inventor Archivos de pieza Los archivos de pieza (*.ipt) representan los fundamentos de todos los diseños que usan Autodesk Inventor. Use el archivo de pieza para describir las piezas individuales que conforman un ensamblaje

10 Archivos de ensamblaje Los archivos de ensamblaje (*.iam) constan de múltiples archivos de pieza ensamblados en un solo archivo que representa el ensamblaje. Use las restricciones de ensamblaje para restringir todas las piezas. El archivo de ensamblaje contiene referencias a todos los archivos de componente. Archivos de presentación Use los archivos de presentación (*.ipn) para crear vistas explosionadas del ensamblaje. También es posible animar las vistas explosionadas para simular cómo se debe armar o desarmar el ensamblaje.

11 Archivos de dibujo Use los archivos de dibujo (*.idw) para crear la documentación 2D del diseño necesaria. Los archivos de dibujo incluyen cotas, anotaciones y vistas necesarias para fabricación. Cuando usa un archivo de dibujo para crear vistas 2D de un modelo 3D existente, las vistas están asociadas al modelo 3D y los cambios en la geometría del modelo se reflejan automáticamente en el dibujo. También puede usar los archivos de dibujo para crear dibujos 2D simples casi de la misma manera en que usa otros programas de dibujo 2D. Los archivos de dibujo de Inventor también se pueden almacenar en el formato DWG estándar. Si usa este formato para los dibujos 2D, se pueden abrir y guardar en AutoCAD. Esta es una opción muy útil para los usuarios que deben compartir sus datos de diseño con otros usuarios que usan AutoCAD.

12 Práctica y revisión nº 3 Practique y revise lo que ha aprendido. Que iconos que representan un tipo de archivo que se utiliza para almacenar dibujos 2D de Inventor Los archivos de pieza representan los fundamentos de todos los diseños que usan Autodesk Inventor. - Verdadero - Falso

13 Introducción a la interfaz de usuario Todos los entornos comparten un esbozo común para las fichas en una sola barra de herramientas ubicada en toda la parte superior de la ventana de la aplicación que se denomina cinta de opciones. La cinta de opciones contiene herramientas y comandos para tareas específicas en fichas separadas. Cada entorno, por ejemplo, de ensamblaje, pieza o dibujo, muestra las fichas y las herramientas específicas para ese entorno. Cuando cambia las tareas dentro de un solo entorno, la cinta de opciones se ajusta para presentar las fichas y las herramientas apropiadas. La siguiente ilustración muestra los principales componentes de la interfaz de usuario de Autodesk Inventor. La cinta de opciones y las fichas aparecen en la parte superior de la ventana de la aplicación. 1 Menú de aplicación 2 Barra herramientas de acceso rápido 3 Cinta de opciones 4 Fichas de cinta de opciones 5 Wiew cube ( Visor de cubo) 6 Barra de Navegación 7 Navegador 8 Indicador 9 Ventana Grafica

14 Estructura de la interfaz Autodesk Inventor usa una estructura estándar común en todas las aplicaciones de Microsoft Windows. La estructura es contextual sobre la base del entorno y modo que se utiliza. Junto con realizar un aprendizaje en profundidad de la aplicación, también debe dedicar tiempo para familiarizarse con las distintas opciones que aparecen en la cinta de opciones en los distintos entornos de trabajo. La ilustración muestra la ficha Assemble en el entorno de modelado de ensamblajes. La ilustración muestra la ficha Model en el entorno de modelado de piezas. La siguiente ilustración muestra la ficha Place Views en el entorno de dibujo.

15 Barra de herramientas de acceso rápido De forma predeterminada, se muestra una sola barra de herramientas estándar de Inventor en todos los entornos y se denomina barra de herramientas de acceso rápìdo. Cuando cambia entre entornos, la barra de herramientas de acceso rápido se actualiza para presentar herramientas válidas para el entorno. La barra de herramientas contiene herramientas para administración de archivos, configuración, manipulación de vistas y aspecto de modelo o documento. Una sección de la barra de herramientas de acceso rápido se muestra en la siguiente ilustración. Se organiza en grupos sobre la base de sus funciones. Esta área de la barra de herramientas muestra herramientas para operaciones estándar de archivos y modelado 1 Herramientas estándar de administración de archivos 2 Herramientas Undo y Redo 3 Navegación en entorno 4 Actualizar documento 5 Filtros de selección 6 Lista de colores 7 Design Doctor

16 Práctica y revisión nº 4 Practique y revise lo que ha aprendido. Cuando cambia entre entornos, la barra de herramientas de acceso rápido se actualiza para presentar herramientas válidas para el entorno - Verdadero - Falso La interfaz de usuario ofrece distintas opciones y herramientas según el contexto en que las utilice. Verdadero - Falso

17 Introducción a las herramientas contextuales Cuando el usuario cambia entre entornos o entre tareas en un solo entorno, Autodesk Inventor muestra las herramientas y la información apropiadas para la tarea actual. La cinta de opciones automáticamente presenta las fichas y las herramientas para la tarea actual. El navegador muestra información sobre el entorno activo. 1 La cinta de opciones es la interfaz primaria para tener acceso a las herramientas disponibles cuando realiza los diseños. El diseño contextual presenta las herramientas pertinentes sobre la base del contexto actual de la sesión de diseño. Por ejemplo, cuando cambie de modelado de ensamblajes a modelado de piezas, la cinta de opciones cambiará automáticamente para mostrar las fichas y las herramientas correctas para el contexto en que trabaje. 2 El navegador es uno de los componentes principales de la interfaz. Es contextual con el entorno que el usuario utiliza. Por ejemplo, cuando trabaja en un ensamblaje, usa el navegador para presentar información específica para el entorno de ensamblaje. Mientras el usuario utiliza el entorno de modelado de piezas, el navegador muestra información que es pertinente para el modelado de piezas. Ficha Model Cuando se encuentra en el entorno de modelado de piezas, la ficha Model aparece cuando crea y edita modelos de pieza. Use estas herramientas para crear operaciones perimétricas en la pieza.

18 Ficha Sketch Use la ficha Sketch en el entorno de modelado para crear bocetos paramétricos, cotas paramétricas y restricciones paramétricas 2D. Use el mismo conjunto de herramientas en la ficha Assemble al crear un boceto en el entorno de ensamblaje. Navegador de modelado de piezas El navegador muestra todas las operaciones que usa para crear la pieza. Las operaciones se enumeran en el orden en que se crean. El navegador además muestra la carpeta Origin en la parte superior de la lista que contiene los planos X, Y, y Z, los ejes y el centro predeterminados.

19 Entorno de modelado de ensamblajes Cuando el usuario se encuentra en el entorno de modelado de ensamblajes, el navegador muestra todas las piezas que usa en el ensamblaje. Además enumera la carpeta Origin que contiene los planos X, Y y Z, los ejes y el centro predeterminados del ensamblaje. Si se aplica, anidadas debajo de cada pieza, verá las restricciones de ensamblaje. Si selecciona una restricción de ensamblaje, aparece un cuadro de edición en la parte inferior del navegador, lo que permite editar el valor de desfase o ángulo para la restricción. En el entorno de ensamblaje, puede usar la opción Modeling View de la lista desplegable Assembly View para mostrar las operaciones de pieza anidadas bajo las piezas en lugar de mostrar las restricciones de ensamblaje. Esto es útil cuando se realizan funciones de modelado de piezas en el contexto del ensamblaje.

20 En la ilustración, la ficha Assemble se muestra en el modo Normal predeterminado. En el modo Normal, aparecen los iconos y los nombres de las herramientas. También puede optar por mostrar los iconos de las herramientas sin texto haciendo clic con el botón secundario en la cinta de opciones y seleccionando Ribbon Appearance > Text Off. Design Accelerator Al hacer clic en la cinta de opciones, la ficha Design muestra las herramientas Design Accelerator.

21 Ficha Presentation Cuando se encuentre en el entorno de presentación, use la ficha Presentation para crear vistas y posicionamientos, además de animar la geometría en el entorno de presentación. Navegador de presentación El navegador muestra las vistas de presentación que crea seguido de los posicionamientos que usa para la explosión. Cuando amplía cada posicionamiento, ve las piezas incluidas en ese posicionamiento. Además puede cambiar el modo del navegador de Tweak View a Sequence View o Assembly View.

22 Entorno de dibujo En el entorno de dibujo, el navegador muestra la carpeta Drawing Resources que contiene los formatos de hoja, los marcos, los bloques de título y los símbolos de boceto. Además muestra cada hoja en el dibujo junto con las vistas creadas para cada una de estas hojas. Métodos abreviados del teclado Puede usar los métodos abreviados del teclado para tener acceso a las herramientas y los comandos e iniciarlos. Por ejemplo, puede introducir P para Place Component o N para Create Component. Introducir el método abreviado del teclado es igual que hacer clic en la herramienta en las fichas. Cuando coloque el mouse sobre una herramienta en la cinta de opciones, la información de herramienta se ampliará para revelar información sobre la herramienta. El método abreviado del teclado (1) se enumerará como se muestra en la siguiente ilustración

23 Acceso a la lista de teclas de método abreviado En el menú Help, puede tener acceso a una lista completa de las teclas de método abreviado predeterminadas. En Info Center, haga clic en la flecha junto al icono Help > Shortcut/Alias Quick Referente Cinta de opciones comprimida Cuando se familiarice más con las herramientas de cada entorno, puede comprimir la cinta de opciones al optar por mostrar los iconos de las herramientas sin texto. Para cambiar, haga clic con el botón secundario en cualquier parte de la cinta de opciones y seleccione Ribbon Appearance > Text Off. Quite la marca de verificación para mostrar el texto de los iconos. En este modo, las herramientas aparecen con iconos, lo que deja más espacio para el navegador y las ventanas gráficas. Posiciones alternativas de la cinta de opciones y del navegador Además de las posiciones predeterminadas, puede alterar la ubicación de la cinta de opciones o del navegador haciendo clic y arrastrando las barras horizontales en la parte superior del elemento o del área de título cuando el elemento es flotante. Tanto la cinta de opciones como el navegador se pueden colocar en una posición acoplada en el lado izquierdo o derecho de la pantalla o en una posición flotante en cualquier parte de la ventana gráfica.

24 Práctica y revisión Practique y revise lo que ha aprendido. Cuando el usuario cambia entre entornos o entre tareas en un solo entorno, Autodesk Inventor muestra las herramientas y la información apropiadas para la tarea actual. -Verdadero -Falso En modo Normal, la cinta de opciones aparece sin texto - Verdadero - Falso -

25 Introducción a ayuda en línea y manuales de aprendizaje Autodesk Inventor ofrece varios tipos de ayuda en línea, referencias a manuales de aprendizaje y otros recursos para ayudar a formar su nivel de aptitud. Se encuentran disponibles archivos de ayuda estándar, presentaciones de información contextual, animaciones Show Me y manuales de aprendizaje Configuración del tipo de usuario La pantalla inicial de ayuda permite especificar el tipo de usuario que se ajuste mejor a su situación. Los temas que son más pertinentes para el tipo de usuario que selecciona se presentan primero en la pantalla inicial de ayuda. De forma predeterminada, la opción Show Help está activada cuando se inicia la aplicación. Esto hace que el sistema de ayuda de Inventor se inicie cada vez que se inicie Inventor y se cree un archivo nuevo o se abra un archivo existente. Para tener acceso al sistema de ayuda de Inventor, pulse F1 o haga clic en el menú Help > Help Topics.

26 Shortcut/Alias Quick Reference Shortcut/Alias Quick Reference muestra todas las teclas de método abreviado/alias predeterminadas junto con los nombres de comando que ejecutan. Haga clic en el menú Help > Shortcut/Alias Quick Reference para tener acceso a la referencia. Animaciones Show Me Las animaciones Show Me presentan información específica para un tema en presentaciones animadas. Para tener acceso a las animaciones Show Me, en Info Center, haga clic en Help > Help Topics y seleccione el vínculo Show Me Animations. En el cuadro de diálogo Show Me Animations, navegue al tema de su elección y la animación se inicia automáticamente

27 Manuales de aprendizaje Existen varios manuales de aprendizaje disponibles que abarcan una gama de temas desde el Nivel 1 al Nivel 3. Haga clic en las fichas ubicadas en la parte superior de la página para ver los manuales de aprendizaje para cada nivel. En cada ficha, los paneles muestran los títulos y las descripciones de los manuales de aprendizaje. En la lista principal de manuales de aprendizaje, seleccione el tema de interés. Los manuales de aprendizaje presentan información paso a paso sobre la realización de tareas en Autodesk Inventor. Para tener acceso a estos manuales de aprendizaje, haga clic en el menú Help > Learning Tools > Tutorials o haga clic en Try It Tutorials en la pantalla principal de ayuda. En la ilustración, se muestra la página Introduction to the Ribbon Interface del manual de aprendizaje de Autodesk Inventor.

28 Ejercicio: Explorar la interfaz de usuario de Autodesk Inventor En este ejercicio, explore la interfaz de usuario de Autodesk Inventor para los entornos de ensamblaje, modelado de piezas y dibujo. Para realizar el ejercicio su aplicación, debe estar instalada y en ejecución..

29 Antes de que pueda completar los ejercicios para el curso Learning Autodesk Inventor 2010, debe activar el archivo de proyecto Learning Autodesk Inventor 2010 Para ello : Le hará falta el DVD del curso en el se encuentra la carpeta Explore the Autodesk Inventor User Interface Copie dicha carpeta a un lugar accesible 1 Inicie Autodesk Inventor. Si Autodesk Inventor ya está en ejecución, cierre todos los archivos 2 Haga clic en la ficha > Para empezar < Proyectos. Si Learning Autodesk Inventor 2010 aparece en la lista de proyectos, haga doble clic para activarlo. Aparece una marca de verificación junto al proyecto activo. Si Learning Autodesk Inventor 2010 no se encuentra en la lista, haga clic en Examinar Navegue a la carpeta Explore the Autodesk Inventor User Interface en la ubicación elegida i haga doble clic en Learning Autodesk Inventor 2010.ipj. Aparece una marca de verificación junto al proyecto activo. Haga clic en Salir 3 Fin de la configuración del ejercicio. Continúe con el ejercicio.

30 Explorar la interfaz de usuario de Autodesk Inventor 1 Abra Mating Press View.iam. Si le aparece un cuadro de dialogo como el que muestra la figura haga clic en NO 2 Puesto que éste es un archivo de ensamblaje, observe las herramientas de modelado de ensamblajes específicas en la cinta de opciones. En el navegador, observe el aspecto de los archivos de ensamblaje (1) y los archivos de pieza (2). Cuando se hace referencia a los archivos de ensamblaje en otros ensamblajes, comúnmente éstos se denominan subensamblajes.

31 3 En el navegador, amplíe el subensamblaje Base_Plate:1 para ver las piezas a las que se hace referencia (1) y las restricciones de ensamblaje (2). 4 Para activar una pieza en el contexto del ensamblaje: En el navegador, contraiga el nodo de subensamblaje Base_Plate:1. Haga doble clic en el ejemplar de pieza Top_Component:1. Observe el cambio en el aspecto del navegador, de la ventana gráfica y de la cinta de opciones. En el navegador, el área en que se enumeran los componentes y los subensamblajes inactivos tiene un fondo gris. La cinta de opciones cambia para mostrar las herramientas específicas para el modelado de piezas y, en la ventana gráfica, todos los componentes inactivos se vuelven transparentes y sólo la pieza activa queda en color opaco

32 5 Para volver al ensamblaje, haga clic en Return en la cinta de opciones. Nota: Para volver al ensamblaje, también puede hacer doble clic en éste en el navegador. 6 Para abrir una pieza en su propia ventana: En el navegador, haga clic con el botón secundario en la pieza Top_Component:1. Seleccione Open. La pieza se abre en una ventana independiente y todos los cambios realizados a la pieza se reflejan en el ensamblaje. Observe cómo el color de la pieza es diferente al que aparece en el ensamblaje. Esto se produce porque a una pieza se le puede asignar un estilo de color diferente en el contexto del ensamblaje.

33 7 Para activar el entorno de boceto: En el navegador, amplíe la operación de pieza Extrusion1. Haga doble clic en Sketch1. El color de fondo del navegador cambia para indicar el boceto activo, las operaciones de pieza retroceden y la ventana gráfica muestra la geometría del boceto 8 En la cinta de opciones, haga clic en Finish Sketch para salir del boceto. 9 Cierre el archivo de pieza y vuelva al ensamblaje. Si se le solicita guardar los cambios, haga clic en No. 10 Para abrir un archivo de dibujo de Inventor: En la barra de herramientas de acceso rápido, haga clic en Open. En el cuadro de diálogo Open, seleccione m_mating-press-drawing.idw y haga clic en Open. La cinta de opciones se actualiza para mostrar las tareas y las herramientas relacionadas con el dibujo.

34 11 En el navegador, amplíe el nodo Drawing Resources y el nodo View1: Mating Press View.iam para revelar los recursos, las vistas y las referencias de ensamblaje anidados. 12 Para explorar los recursos del sistema de ayuda: Pulse F1. Si es un usuario de AutoCAD experimentado, haga clic en la opción para Users Transitioning from AutoCAD y explore los recursos de ayuda diseñados para estos usuarios. Si es un usuario nuevo en Inventor y no tiene experiencia en AutoCAD, haga clic en la opción para Returning / New Inventor Users y explore los recursos de ayuda diseñados para estos usuarios 13 Cierre las ventanas de ayuda. 14 Cierre todos los archivos. No guarde.

35 Resumen En esta lección, aprendió sobre los diversos componentes que componen la interfaz, la ayuda en línea y los manuales de aprendizaje de Autodesk Inventor. Luego de completar esta lección, podrá: Describir los entornos múltiples dentro de Autodesk Inventor. Describir para qué se usan los archivos de proyecto. Describir los tipos de archivos que crea Autodesk Inventor y las clases de información que almacenan. Identificar los principales componentes de la interfaz de usuario de Autodesk Inventor. Identificar el navegador y la barra del panel en los entornos de ensamblaje, piezas, presentación y dibujo. Identificar y tener acceso a distintos tipos de recursos de ayuda en línea y manuales de aprendizaje.

36 Lección 2 Manipulación de vistas Introducción a la manipulación de vistas Esta lección describe el uso de las distintas herramientas de manipulación de vistas en los entornos de modelado y dibujo. Navegar en un espacio tridimensional permite apreciar todos los aspectos de su diseño geométrico en 3D. Las herramientas de manipulación de vistas permiten realizar estas tareas de forma rápida, intuitiva y eficaz. En la siguiente ilustración se usa una órbita restringida para hacer girar el ensamblaje y cambiar la orientación visual. ViewCube, en la esquina superior derecha de la ventana gráfica, se muestra junto con la brújula. ViewCube gira con el modelo y ayuda a su orientación Objetivos

37 Al finalizar esta lección, podrá: Identificar las herramientas que están disponibles en la ventana gráfica. Explicar el comportamiento de las herramientas Free Orbit y Constrained Orbit. Explicar las opciones de ViewCube y cómo acceder a ellas. Describir cómo ViewCube se puede usar para ver modelos de pieza y ensamblaje y cómo personalizar las opciones de aspecto y comportamiento. Explicar los pasos necesarios para definir y restaurar la vista inicial. Describir cómo usar distintas herramientas para restaurar las vistas anteriores. Requisitos previos Antes de abordar esta lección, usted debe ser capaz de: - Abrir el archivo de piezas y de ensamblaje de Inventor. Introducción a la ventana gráfica

38 Los modelos de pieza y ensamblaje, las presentaciones y los dibujos 3D se muestran en la ventana gráfica. Existen varias herramientas disponibles para manipular la vista y el aspecto del modelo en la ventana gráfica. Herramientas de visualización La manipulación de vistas es una aptitud de dibujo 2D y modelado 3D clave. El usuario a menudo debe ver diferentes áreas de un diseño y cambiar la vista puede ayudarle a visualizar soluciones para la tarea actual. Varias de las herramientas de manipulación de vistas son comunes para todos los entornos La siguiente ilustración muestra las herramientas de manipulación de vistas que están disponibles en la barra de navegación 1 ViewCube 2 SteeringWheel 3 Pan 4 View Face 5 Zoom All 6 Constrained Orbit

39 Tip Existen diferentes herramientas de manipulación de vistas dependiendo de cómo desee ajustar el punto de observación y el grado de ampliación. Para cambiar eficazmente la vista de modo de ver con exactitud lo que desea o necesita ver, debe saber qué herramientas de manipulación de vistas están disponibles y cómo usarlas. Icono Herramienta de vistas ViewCube Descripción En el entorno 3D, la herramienta ViewCube aparece como un valor predeterminado en la ventana gráfica, lo que permite que el usuario cambie la orientación de la vista del modelo. En el entorno 2D, ViewCube permite definir orientaciones visuales para una vista de dibujo. Free Orbit Permite girar la vista del modelo con libertad en la pantalla. Constrained Orbit SteeringWheel Constrained Orbit permite girar en torno al eje vertical de un modelo de manera similar a la rotación de un plato giratorio. La herramienta SteeringWheel ha sido diseñada para funcionar como una herramienta común a diversos productos de Autodesk. Se implementó para poder controlar la navegación en modelos y dibujos con varios tipos y niveles diferentes de herramientas. Puede usar el mouse para llevar a cabo la mayoría de las tareas de encuadrar y ampliar o reducir una imagen. Desplace el mouse para ampliar o reducir una imagen en la ubicación del cursor. Haga clic y arrastre el mouse para encuadrar. Pulse la tecla de mayúsculas y arrastre el mouse para efectuar la órbita con libertad. Haga doble clic con el mouse para ampliar o reducir todo.

40 Modos de visualización Esta área de la barra de herramientas muestra herramientas relacionadas con el aspecto para controlar el aspecto del modelo. Seleccione un estilo de renderización de la lista para cambiar el color y la textura del modelo. 1 Alterne las vistas seccionadas que cortan partes de un ensamblaje de manera gráfica, de modo que el usuario pueda visualizar otras operaciones. 2 Alterne entre los modos de visualización Orthographic y Perspective. 3 Alterne entre los modos de visualización Shaded, Shaded with Hidden Edge y Wireframe. 4 Alterne entre los modos de visualización No Shadow, Ground Shadow y X-Ray Shadow. 5 En un archivo de ensamblaje, alterne entre los modos de visualización Transparency On y Transparency Off. 6 Seleccione un color o un material para asignarlo a un componente. 3D Indicator Mientras se usa el ensamblaje, el modelado de piezas y los entornos de presentación, 3D Indicator aparece en el área inferior izquierda de la ventana gráfica. El indicador muestra la orientación visual en relación con los ejes X, Y y Z del sistema de coordenadas 3D Indicator está ubicado bajo y hacia la izquierda del ensamblaje de esta ilustración.

41 Revisión y práctica Revise y practique lo que ha aprendido. Indique el icono que le permite ampliar o reducir una selección

42 Introducción a las herramientas Orbit Tiene dos opciones para girar las vistas de modelos y ensamblajes. La herramienta Free Orbit se usa para girar el modelo con libertad en la pantalla, mientras que la herramienta Constrained Orbit se usa para girar el modelo en relación al espacio propio del modelo. En la siguiente ilustración, la funcionalidad de la herramienta Constrained Orbit se compara con la de un globo terráqueo. Si se lo hace girar en torno al eje norte-sur, el ángulo de visión no cambia. El comportamiento de la herramienta Constrained Orbit es similar. Free Orbit Barra de navegación: Free Orbit Cinta de opciones: Ficha View > panel Navigate

43 Acceso Constrained Orbit Barra de navegación: Constrained Orbit Cinta de opciones: Ficha View > panel Navigate Free Orbit La herramienta Free Orbit permite cambiar de manera dinámica la vista del modelo. Es importante recordar que el modelo no se mueve, sino que es el usuario el que cambia la posición de visualización con la herramienta Rotate. La siguiente imagen describe los modos de rotación disponibles. El cursor proporciona comentarios sobre el modo de rotación disponible. Haga clic y arrastre para girar la vista; puede establecer el centro de rotación haciendo clic en un lugar del modelo. 1 Haga clic aquí y arrastre para girar la vista en torno a todos los ejes. 2 Haga clic aquí y arrastre para girar la vista en torno a un eje vertical. 3 Haga clic aquí y arrastre para girar la vista en torno a un eje horizontal. 4 Haga clic aquí y arrastre para girar la vista en torno a un eje normal en relación a la pantalla. 5 Coloque el cursor aquí y haga clic para salir.

44 Órbita de ejes con Free Orbit Las siguientes ilustraciones muestran el comportamiento de la herramienta Free Orbit. Al orbitar alrededor del modelo utilizando los cursores en cruz horizontales, el modelo gira en torno a un eje vertical imaginario en relación a la vista. El modelo no permanece en la misma orientación visual. Por el contrario, si no se usan los cursores en cruz para efectuar la órbita de la vista, la rotación se realiza en torno al centro del área de gráficos o al centro asignado por SteeringWheel. En el siguiente ejemplo, el uso de Free Orbit permite ver las partes superior e inferior del ensamblaje a medida que se efectúa la órbita.

45 Órbita de ejes con Constrained Orbit La herramienta Constrained Orbit coloca el eje de rotación en el eje vertical de la pieza o del ensamblaje. Esta funcionalidad permite que los usuarios efectúen la órbita alrededor del eje vertical de sus modelos de manera similar a un plato giratorio. En las siguientes ilustraciones se utiliza la herramienta Constrained Orbit. La órbita se inicia desde el cursor en cruz horizontal derecho. A medida que se gira alrededor del ensamblaje es posible ver sus lados, pero la orientación visual sigue siendo la misma.

46 Práctica y revision Practique y revise lo que ha aprendido. La funcionalidad de la herramienta Constrained Orbit le permite A Seleccionar el eje de rotación B Orbitar alrededor del eje vertical de un modelo. C Orbitar alrededor de una pieza especificada Cuando usa la herramienta Free Orbit, el modelo no se mueve; en lugar de eso, usted cambia la posición de visualización con la herramienta Rotate. 1 Verdadero 2 Falso

47 Introducción a ViewCube La herramienta ViewCube aparece de forma predeterminada en la ventana gráfica. Le permite lograr mayor eficacia en su trabajo, ya que es posible acceder a ella en cualquier momento y el acceso a varias orientaciones visuales es intuitivo En la siguiente ilustración, la vista frontal del ensamblaje se restaura haciendo clic en Front de ViewCube. Definición de ViewCube ViewCube es una herramienta de manipulación de vistas que permite cambiar eficaz e intuitivamente el ángulo de visualización de piezas y ensamblajes. ViewCube utiliza caras, aristas y esquinas como opciones de selección para definir ángulos de visualización Ejemplo de ViewCube En la siguiente ilustración, la vista del ensamblaje de brazo de supervisión se cambia desde la vista isométrica actual (1) a una vista angular entre las vistas superior y frontal (3). La nueva orientación visual se obtuvo seleccionando la arista de ViewCube (2) entre las caras superior y frontal del cubo.

48 Práctica y revisión Practique y revise lo que ha aprendido. La herramienta ViewCube aparece de forma predeterminada en la ventana gráfica. A Verdadero B Falso ViewCube utiliza caras, aristas y esquinas como opciones de selección para definir ángulos de visualización. 1 Verdadero 2 Falso

49 Introducción al uso de ViewCube Para acceder a las herramientas de ViewCube se puede seleccionar la cara, la arista o la esquina de ViewCube. Cada cara, arista y esquina de ViewCube representa una orientación visual distinta en relación al modelo. El modelo gira hacia la orientación visual seleccionada cuando se hace clic en ViewCube. En la siguiente ilustración se usa ViewCube para cambiar la orientación de la vista del ensamblaje

50 Acceso ViewCube Barra de navegación: ViewCube Acceso Cinta de opciones: Ficha View > panel Windows > Toggle Visibility of the User Interface Elements > ViewCube Opciones de ViewCube Cinta de opciones: Ficha Tools > Application Options > ViewCube > Options Método abreviado: Haga clic con el botón secundario en ViewCube > Options

51 Introducción a Opciones de ViewCube De forma predeterminada, ViewCube aparece en la esquina superior derecha del área de gráficos de una nueva ventana. Sin embargo, hay muchas opciones asociadas con ViewCube que permiten controlar su aspecto y su comportamiento. Opciones de visualización de ViewCube Las siguientes opciones controlan la visualización y el aspecto de ViewCube. 1 Use esta opción para mostrar ViewCube. Para ocultar ViewCube, quite la marca de verificación de la casilla que se encuentra junto a la opción Show the ViewCube on window create. Cuando la casilla de la opción ViewCube está marcada, puede optar por mostrar ViewCube en todas las vistas 3D o sólo en la ventana de la vista actual. 2 Use esta opción para colocar ViewCube en una esquina del área de gráficos. Las opciones incluyen: Top Right, Bottom Right, Top Left y Bottom Left. La ubicación predeterminada es Top Right. 3 Use esta opción para establecer el tamaño de ViewCube. Las opciones incluyen: Small, Normal o Large. La configuración predeterminada es Normal. 4 Use esta opción para controlar la opacidad de ViewCube. Cuando el cursor se acerca a ViewCube, se vuelve completamente opaco. Si se aleja, la opacidad se reduce. Las opciones incluyen: 0%, 25%, 50%, 75% y 100%. La configuración predeterminada es 50%.

52 Opciones de comportamiento de ViewCube Las siguientes opciones controlan el comportamiento de ViewCube 1 Use esta opción para forzar que ViewCube se ajuste automáticamente a una vista común al arrastrarlo por distintas orientaciones visuales. 2 Al seleccionar una nueva orientación visual utilizando ViewCube, esta opción hace que la nueva vista se ajuste a la pantalla. 3 Use esta opción para crear suaves transiciones de la vista actual a la vista seleccionada. 4 Use esta opción para aplicar cálculos adicionales para la orientación visual. 5 Se usa para establecer la orientación predeterminada de ViewCube. 6 Se usa para mostrar una brújula junto con ViewCube.

53 Procedimiento: Uso de ViewCube para ver modelos Los siguientes pasos explican el uso de ViewCube para cambiar la orientación visual de modelos y ensamblajes

54 Procedimiento: Uso de ViewCube para cambiar la orientación de la vista de los dibujos Los siguientes pasos explican el uso de ViewCube para establecer la orientación visual de modelos y ensamblajes en vistas de dibujo

55 Práctica y revision Practique y revise lo que ha aprendido. ViewCube no se puede usar para orientar vistas de dibujos. A Verdadero B Falso Cuando se hace clic en una cara, arista o esquina de ViewCube, usted debe aceptar la vista preliminar para cambiar la orientación de la vista C Verdadero D Falso Cuál es la ubicación predeterminada de ViewCube? 1 Superior izquierda 2 Inferior izquierda 3 Superior derecha 4 nferior derecha La orientación de ViewCube no se puede cambiar E Verdadero F Falso

56 Tip Introducción a Home View Con la herramienta Home View, puede manipular el modelo en cualquier orientación y luego especificar esa vista como la vista inicial. Además de poder volver rápidamente a esa vista, la vista inicial también será la vista que aparezca cada vez que el usuario abra el archivo. En las siguientes ilustraciones, la orientación visual del ensamblaje se restaura en la vista inicial cuando se hace clic en el glifo de Home View que se encuentra junto a ViewCube Vista ortogonal Vista inicial Acceso Vista inicial El glifo de Home View aparece a medida que se desplaza el cursor hacia ViewCube. En todos los entornos de modelado, puede volver rápidamente a la vista inicial mediante el uso de los siguientes métodos. Haga clic con el botón secundario en el fondo de la ventana gráfica. Haga clic en Home View. Pulse la tecla de función F6.

57 Opciones de Home View Las siguientes opciones controlan la visualización del modelo cuando se usa la herramienta Home View 1 Seleccione esta opción para definir la dirección de la vista y el tamaño del zoom. 2 Seleccione esta opción para definir la dirección de la vista y asignar automáticamente un tamaño del zoom que permita ver todo.

58 Procedimiento: Configuración de Home View Los siguientes pasos explican cómo establecer una orientación visual para que sea la vista inicial Use cualquier herramienta de manipulación de vistas para orientar el modelo. Cuando tenga el modelo en la orientación deseada, haga clic con el botón secundario en cualquier lugar dentro de ViewCube. Haga clic en Set Current View as Home y seleccione Fixed Distance o Fit to View. Si el modelo tiene una orientación diferente, haga clic en el glifo de Home View.

59 La orientación visual vuelve a la vista inicial especificada Práctica y revisión Practique y revise lo que ha aprendido. Cuál de las siguientes opciones de Home View tiene el efecto de zoom para todo? 1 Distancia fija 2 Ajustar a la vista La vista inicial aparece cada vez que abre el archivo 3 Verdadero 4 Falso

60 Introducción a la restauración de las vistas Cuando manipule las vistas en la ventana gráfica, en ocasiones será necesario que vuelva a una vista anterior para reevaluar el diseño o para realizar ediciones adicionales. La herramienta Previous View y la opción Rewind de la herramienta de manipulación de vistas SteeringWheels permiten restaurar las vistas anteriores. La herramienta Previous View permite cambiar de la vista anterior a la actual, mientras que la herramienta Rewind permite volver directamente a una de las vistas definidas con anterioridad. En la siguiente ilustración, la herramienta Rewind muestra una tira de imágenes de las vistas visitadas anteriormente. Cuando pasa el mouse sobre las vistas preliminares, la vista principal se actualiza para reflejar la vista que se selecciona en la tira de imágenes. Acceso SteeringWheel Barra de navegación: SteeringWheel Cinta de opciones: Ficha View > panel Navigate Método abreviado: CTRL + W

61 Acceso Previous View Cinta de opciones: Ficha View > panel Navigate Método abreviado: Haga clic con el botón secundario en cualquier lugar de la ventana gráfica y seleccione Previous View Método abreviado: F5 Procedimiento: Restauración de vistas Los siguientes pasos describen los dos métodos principales para restaurar las vistas anteriores. Con la vista actual activa, pulse F5 o haga clic con el botón secundario en la ventana gráfica. Haga clic en Previous View.

62 Se restaura la vista anterior. Pulse CTRL+W para activar SteeringWheel y haga clic en Rewind. Arrastre el cursor a través de la cinta de opciones de pase de fotos que se muestra. Continúe arrastrando el cursor hasta las vistas anteriores.

63 Práctica y revisión Practique y revise lo que ha aprendido. Qué tecla de función se usa para restaurar la vista anterior? A F3 B F4 C F5 D F6 La herramienta Rewind permite volver directamente a una vista definida con anterioridad. 1 Verdadero 2 Falso

64 Ejercicio: Manipular las vistas del modelo En este ejercicio, utilizará las herramientas ViewCube y Home View para restaurar distintas orientaciones visuales y navegar por ellas

65 En el DVD del curso se facilita el modelo 3D Navigation.ipt. lo encontrará en la carpeta: View Manipulation/workspace/3D Navigator ipt Siga los siguientes pasos 1. Abra 3D Navigation.ipt. 2. Para cambiar la vista a una vista isométrica, haga clic en la esquina superior izquierda de ViewCube. La vista aparece tal como se muestra en la imagen.

66 3. Para visualizar la vista superior actual, haga clic en Top en ViewCube.

67 4. Para girar la vista: En ViewCube, haga clic en Top y mantenga el botón pulsado. Arrastre el cursor hacia la esquina superior izquierda de ViewCube hasta que el modelo tenga la orientación como se muestra en la imagen.

68 5. Para regresar la orientación visual a la vista inicial original: Mueva el cursor hacia ViewCube. Cuando se visualice la imagen de la casa (1), haga clic en la imagen.

69 6. Para redefinir la vista actual como la vista frontal: Mueva el cursor hacia ViewCube. Haga clic con el botón secundario en el cubo. Haga clic en Set Current View as Front.

70 7. Para visualizar el modelo en una vista isométrica, haga clic en la esquina superior izquierda de ViewCube. 8. Para redefinir la vista inicial a la vista actual: Haga clic con el botón secundario en ViewCube. Haga clic en Set Current View as Home > Fixed

71 Distance. 9. Para editar las opciones de ViewCube: Haga clic con el botón secundario en ViewCube. Haga clic en Options. En el cuadro de diálogo ViewCube Options, bajo Document Settings, marque la casilla junto a la opción Show the Compass Below the ViewCube. Haga clic en OK.

72 10. Para hacer girar el modelo: Haga clic en la ficha View > panel Navigate > Free Orbit. Haga clic en la línea del cuadrante derecho y arrastre el cursor hacia la izquierda hasta que pueda ver la vista inferior del alojamiento del equipo. Haga clic con el botón secundario en cualquier lugar de la ventana gráfica. Haga clic en Done.

73 11. En ViewCube, haga clic en Home View. 12. Para girar alrededor del modelo con una órbita restringida: Inicie la herramienta Constrained Orbit. Haga clic en la línea del cuadrante derecho y arrastre el cursor hacia la izquierda. Haga clic con el botón secundario en cualquier lugar de la ventana gráfica. Haga clic en Done. Observe que la órbita gira en torno al eje.

74 13. Para desactivar la visualización de ViewCube: Haga clic en la ficha View > panel Windows > lista desplegable Toggle Visibility > ViewCube. Vuelva a hacer clic en la opción para activar ViewCube.

75 14. Para volver a la vista anterior: Pulse F5. Se restaura la vista anterior. Pulse F5 nuevamente para cambiar de la vista anterior a la actual. 15. Para rebobinar a una vista específica: Pulse CTRL+W para activar SteeringWheel. Haga clic en Rewind y mantenga pulsado el cursor. Arrastre el cursor sobre la tira de imágenes de las vistas y suelte el botón del mouse sobre la vista específica que desea restaurar. Continúe usando la herramienta Rewind para restaurar otras vistas.

76 16. Cierre la herramienta SteeringWheel. 17. Cierre todos los archivos. No guarde.

77 Resumen Navegar en un espacio tridimensional permite apreciar todos los aspectos de su diseño geométrico en 3D. Cuando navega, tiene la capacidad de desplazar rápidamente por las vistas y obtener una vista preliminar u organizar las vistas del modelo. ViewCube le permite realizar las tareas de navegación de forma rápida, intuitiva y eficaz. Luego de completar esta lección, podrá: Identificar las herramientas que están disponibles en la ventana gráfica. Explicar el comportamiento de las herramientas Free Orbit y Constrained Orbit. Explicar las opciones de ViewCube y cómo acceder a ellas. Describir cómo ViewCube se puede usar para ver modelos de pieza y ensamblaje y cómo personalizar las opciones de aspecto y comportamiento. Explicar los pasos necesarios para definir y restaurar la vista inicial. Describir cómo usar distintas herramientas para restaurar las vistas anteriores.

78 Lección 3 Diseño de piezas paramétricas Introducción al diseño de piezas paramétricas Esta lección describe las características de los modelos de piezas paramétricas y el proceso general de su creación El hecho de estar familiarizado con las características básicas de los modelos paramétricos simplifica el proceso de aprender y aplicar las herramientas para crear dichos modelos.. Un modelo de piezas paramétricas se muestra con cotas que aparecen en la siguiente ilustración.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>>

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> Lección 3: Visualización Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> AutoCAD cuenta con muchos comandos relacionados a la visualización, pero algunos de ellos cumplen la misma función o parecida; en cada

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

Aprender los tipos principales de archivos y los comandos de gestión de archivos.

Aprender los tipos principales de archivos y los comandos de gestión de archivos. AUTODESK INVENTOR EMPRESA --------- DOCENTE Milton Nahuel Barrios DURACIÓN 26 hs. PRESENTACIÓN Dentro de los sistemas CAD es la parte de base en la cual se utilizan herramientas informáticas para el desarrollo

Más detalles

Empezar a trabajar con Maya 2012

Empezar a trabajar con Maya 2012 Empezar a trabajar con Maya 0 La ventana Essential Skills Movies aparecerá por defecto cada vez que abra Maya. Para que esto no ocurra, marque la opción Do not show this at start up en esta ventana. Si

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d)

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) Lección 1: Introducción a AutoCAD 2D Descargar PDF >>> Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) En este curso romperemos con ese mito de que AutoCAD es una aplicación difícil de aprender y

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Sesión 1 Básicos de Inventor

Sesión 1 Básicos de Inventor Sesión 1 Básicos de Inventor 5 Práctica 1A Moviéndonos en Inventor Introducción En esta práctica se aprenderá a usar las herramientas básicas para moverse en el ambiente 3D Herramientas a Utilizar: Free

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA Visual Basic.NET es la última versión del sistema de desarrollo Visual Basic. Antes de empezar a crear aplicaciones en Visual Basic.NET, le será útil conocer y entender algunos conceptos básicos de.net.

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Capítulo 3: Análisis, informes y objetivos CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Objetivos Introducción Los objetivos son: Usar listas, vistas y gráficos para comprender la información importante

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Animaciones. 1. Introducción

Animaciones. 1. Introducción Animaciones 1. Introducción Entre las capacidades de diseño 3D de Autodesk Inventor, está la creación de imágenes 3D renderizadas. Autodesk Inventor permite crear renderizaciones y animaciones fotorrealistas

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer Excel: Estándar Nuevo Botón de Office Nuevo Libro en blanco Abrir... Botón de Office Abrir Guardar Barra de herramientas de acceso rápido Guardar Guardar Botón de Office Guardar Permiso Botón de Office

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

EJERCICIO 14 DE EXCEL

EJERCICIO 14 DE EXCEL EJERCICIO 14 DE EXCEL TRABAJAR CON TABLAS Seguimos con el ejercicio anterior. En Excel 2007, puedes utilizar la nueva interfaz de usuario para crear, aplicar formato y expandir rápidamente una tabla de

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Introducción. Comenzando a trabajar con PowerPoint

Introducción. Comenzando a trabajar con PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de PowerPoint es la misma que unas diapositivas

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Las presentaciones nos permiten comunicar información, ideas y conceptos de una forma atractiva e interesante. Son muchos los ámbitos donde se utilizan presentaciones:

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Módulo Power Point Profesor Adolfo Avendaño Y.

Módulo Power Point Profesor Adolfo Avendaño Y. Módulo Power Point Profesor Adolfo Avendaño Y. INTRODUCCIÓN PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas para preparar presentaciones gráficas (diapositivas, transparencias,

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Pase de táctil

Más detalles

Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager

Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager www.soluciones.com. info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (05/02/2010)

Más detalles

Contenido. Google Inc. 2007 1

Contenido. Google Inc. 2007 1 Contenido Contenido...1 Te damos la bienvenida a LayOut...4 Asistencia técnica...5 Aprendizaje de LayOut...6 Conceptos...8 Creación de presentaciones con LayOut...9 Organización de la presentación...11

Más detalles

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría,

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, Documento de Ayuda de GeoGebra 1 Qué es GeoGebra? GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo

Más detalles

3D WhitePaper Noviembre de 2006

3D WhitePaper Noviembre de 2006 3D WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Obtener la vista tridimensional de un modelo 4 3. Manejar el control 3D 6 3.1. Barras de desplazamiento 6 3.2. Barra de Herramientas 6 3.3.

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo clásico)

Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo clásico) Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo clásico) Debemos recordar que en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas primitivas básicas. Los objetos de la vida real son, en realidad, variaciones y combinaciones

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto,

Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de celda o la

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO

Más detalles

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1-

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- TDViewer3D Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- Índice Guía básica de utilización del programa TDViewer3D... 3 Instalación... 3 Entrada de datos... 6 Túnel... 6 Terreno... 6 Juntas... 7 Fallas...

Más detalles

Vistas de un documento

Vistas de un documento La ventana de Word Repasemos los componentes básicos de la ventana de Word 2003 antes de pasar al procesamiento de texto. Ésta es la ventana predeterminada de Microsoft Word. Al ejecutarse Word, se abre

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA

TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA Tabla de contenido Interfaz de usuario... 3 Menú Fichero... 4 Personalización de la IU... 5 Localizador de comandos... 6 Selección y control del ratón... 7 Accesos directos

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO

SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO El presente trabajo es un reordenamiento de la gran cantidad de material disponible en la ayuda en línea que presenta el producto. Dicho reordenamiento tiene el objeto

Más detalles

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en Unidad VI. Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Semana 10 Presentación En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en las hojas de cálculo que se elaboren de acuerdo con los datos

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office Módulo 1 Sistema Windows Herramientas, accesorios y menús Sistema Operativo Windows Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que permiten manejar tanto los recursos físicos (hardware) como los

Más detalles

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SpeechMike Manual del software 2 COPYRIGHT 1997-2002 Philips Speech Processing. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial está prohibida sin

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas CONVERSIÓN A PDF 010109 Acro bat 7 8 9 Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles Jfontelles@agoratele.com Índices y nomenclatura 1.

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Diseño y desarrollo del Sitio Web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Ejercicios. Windows XP.

Ejercicios. Windows XP. Ejercicios. Windows XP. Escritorio 1) Cambia el fondo del escritorio a un tipo llamado Plumas en modo centrado. 2) Cambia el color del fondo del escritorio dejando la imagen del ejercicio anterior. 3)

Más detalles

Viewer. guía rápida 10029702_1

Viewer. guía rápida 10029702_1 ES Viewer guía rápida 10029702_1 INICIO DEL VISOR ROMEXIS DE PLANMECA 1 INICIO DEL VISOR ROMEXIS DE PLANMECA Con el sistema operativo Windows Inserte el CD del Visor Romexis de Planmeca en la unidad de

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR EXPLORER PARA EL ACCESO AL DELPHOS NET

CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR EXPLORER PARA EL ACCESO AL DELPHOS NET CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR EXPLORER PARA EL ACCESO AL DELPHOS NET El Delphos. Net en línea es una herramienta que permite a los usuarios inscribir y actualizar la información de los diferentes modelos

Más detalles

4.2. Vistas de Microsoft Word

4.2. Vistas de Microsoft Word 4.1.4. 4.2. Vistas de Microsoft Word Con el propósito de revisar el documento de una manera más práctica y dinámica, obedeciendo a los requerimientos de visualización de cada tipo de documento, Microsoft

Más detalles