Bitácora de trabajo. Faenas del día: Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Consuelo Ling Priscila Barrera Patricia Vejar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bitácora de trabajo. Faenas del día: Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Consuelo Ling Priscila Barrera Patricia Vejar."

Transcripción

1 Lunes 2 4/09/2 012 Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Consuelo Ling Priscila Barrera Patricia Vejar Se inicia el primer día con una estructura ya trabajada en el taller de construcción, en la que se plantea un prototipo para la inauguración de la 5 bienal de diseño. Se estiman unas 1000 personas para este evento y se plantea ya lo siguiente: A. Compras: -8 bloque se cemento de 10x20x6 cm, app. 2kl -16 pernos y tuercas 5 1/16 x 4, en 4 paq de $2090 = $8360 B. Marco Contrapeso Ala poniente Parte pivotante Estructura base del beber Faenas del día: Se hacen las compras correspondientes. Se perforan los contrapesos de cemento con una broca de 8 mm (A).-Se perforan las vigas estando de manera horizontal. Se pasan los pernos y se fijan los contrapesos colocando las tuercas. (B).-Se desatornilla la pieza, que esta a canto, formando el marco de contrapeso, ya que esta madera topa con los contrapeso del ala de enfrente. Por ello se quita, y se coloca en vez de acostado, de frente, sobre el mismo marco. Registro las medidas de las alas para poder presentar la grafica en ella.

2 Lunes 2 4/09/2 012 Versión en inventor de la torre aun sin contrapesos. Esta es la estructura base con la que se parte trabando este III Trimestre, por ello, las modificaciones se harán desde este punto en adelante afinando detalles constructivos y de diseño para tener en aproximadamente un mes, el prototipo listo para producir todas las torres que sean necesarias para 2000 personas Material procesado durante la semana y anexado 28/09.-

3 Lunes 2 4/09/2 012

4 Vista Superior izquierda del ala poniente Unidad de medida: mm Medidas de ala Poniente

5 M a rte s 25/09/2012 Se coloca cartón en ambas alas de la estructura, y se presenta la grafica de la 5ª bienal de diseño. Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Rocio Manzanares Karina Pinto Patricia Vejar Pricscila Barrera. Compras: -2 brocas de madera 3 mm Faenas del día: Se quita el pivote y se desarma la estructura, sacando una de las alas para rectificar el punto de pivote, ya que al abatir, queda muy alto para alcanzar el objeto vertical que se debe alcanzar, al estar el ala en vertical (cerrado), queda a 1.86 cm, quedando espacio para pasar de un lado a otro sin bloquear el paso, se bajan 6 cm, quedando en 1.83 cm. Se aploman las alas, las que quedaban a 3.3 cm de la estructura base, ahora queda a canto junto a la estructura base del beber. Para ello debemos cortar las V, listones en los que esta el eje pivote para mover las hacia el interior y abajo, al hacer la rectificación, se topan las maderas al atornillarlas en la estructura base, para ello se cortan y se vuelve a montar. Se acomodan los trozos de trupan que enmarcan los pilares en la base. Se corrió hacia el interior 10 cm, la parte mas ancha y la mas angosta, queda aun mas en el centro reduciendo su medida a 53 cm. Queda así una H Se presenta la prueba de grafica y la trama en cartón corrugado sobre ambas alas, y un cuadro central, con cartón negro, con el logo de Bienal calado en el, contrastado con un

6 M a rte s 25/09/ (1) Torre abierta. (2) Estructura H (3) Planos estructura H y vigas de estructura base. 3.- Al reducir el cajón que quedaba de base anteriormente, deja ver con mas plenitud los pilares que arman la estructura, y dejan en medio un espacio para que se pueda plantear el lugar para las botellas, dándole una abertura graciosa, que invite un momento dentro del acto de abertura e invitación.

7 M i ércoles 2 6/09/2012 Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Rocio Manzanares Karina Pinto Patricia Vejar Pricscila Barrera. Compras: - A. Estructura H 180 cm Marco Contrapeso Ala poniente Parte pivotante Estructura base del beber Faenas del día: Se desatornilla la H de la estructura base y esta estructura se reduce en 3 cm el largo de sus patas, quedando con alas montadas, a una altura de 1.80 mt desde el canto inferior, dejando esta área para el libre transito, y así no interrumpir a una manera de muralla. A.-Finalmente se decide cortar a canto del listón que cierra el marco de contrapeso. Se comienza a trazar la estructura en Inventor para tener los planos de cada pieza, partiendo por la estructura base.

8 J ueve s 27/09/2012 Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Rocio Manzanares Karina Pinto Patricia Vejar Pricscila Barrera Compras: - Para traer al taller lo que el diseño trata con los espacios cajones, buscamos distintas maneras de abrir, para poder plantear un cajón para las bebidas. Así la abertura será acorde a un movimiento gracioso. Observo cajones que se abren deslizándose en un giro o hacia en frente. Otro sistema que me será útil es el que se utiliza en escaleras y sillas plegables, para poder hacer el sistema mecánico que despliegue de un cajón a un mesa expositora. Faenas del día: Se sigue trazando en Inventor. Se corta una base para colocar dentro de la H. Se Investiga sobre tipos de amortiguadores y cajoneras, para proponer un espacio para las botellas. Como dato calculamos 80 cc por vaso, x 100 pers, sirviendo dos veces min. x vaso, deberíamos tener 18 lt, de liquido.

9 V ie rnes 2 8/09/2 012 Grupo de trabajo: Valentina Rocco Florencia Aspillaga Rocio Manzanares Karina Pinto Patricia Vejar Pricscila Barrera Compras: - Recuento de la Reunión de Ricardo y la organización de la bienal: Desde el lugar posterior a la boletería dentro del recinto estación Mapocho, se pensaba primeramente hacer la inauguración y colocar las torres, pero un cambio nos lleva a un patio posterior, a lo que al parecer parece un jardín en donde se dará el discurso de inauguración. Se estiman unas 1500 personas para el acto, diferenciando un grupo de autoridades que tendrán 3 torres App en otro lugar por tema de seguridad. Esquema Estación Mapocho a b c d a. Boletería b. antesala, inauguración para autoridades c. exposición d. jardín, nuevo lugar de inauguración También esta semana trabajaremos en el acto para San Francisco, patrono de la Escuela, en el que se propone un acto con el padre Smith, luego una invitación a un juego con toda la escuela, mientras se realiza un concierto en el anfiteatro y el ágape esta por ver a que hora se realiza, pero si sabemos que será cerca del anfiteatro, por ello debemos programar la actividad de tal manera que no nos falte nada. Necesitaremos si o si, la gran olla de San francisco, un lugar en donde colocarla con fuego y sin el, los platos comprados en el comercio, vaso y cuchara, ya que la comida será una sopa, o crema con legumbres, acompañado en una bandeja en donde entregar todo esto, que será la faena que debemos realizar en taller. Luego servir para todos con rapidez. Faenas del día: Se trabaja con un sistema de amortiguación para ser probado en la torre. Se presentan los círculos de coronación en los contrapesos. Se coloca una trama completa en el ala oriente con calados de distintos 5. En observación de en donde colocar el amortiguador se propone cambiar el contrapeso, traspasando el peso de los extremos a un brazo que baje una mesa oculta en la estructura base, así al bajar, tirara el brazo hasta levantar ambas alas.

10 V ie rnes 2 8/09/2 012 a. b. c. a. Proposición coronación, trayendo a presencia los báculos del acto de san Francisco, del año 2011 b, c, d. Tubos de PVC para hacer prueba de amortiguador. En donde el resorte va dentro del tubo menor, que está tapado en su extremo para empujar y amortiguar. Colocado en cada viga de la estructura base. e. Prueba de grafica en ala Oriente. d. e.

11 V ie rnes 2 8/09/2 012 Al estar cerrado este espacio que ahora es el contrapeso, queda totalmente oculto, y aparece en simultaneo que ve levantando las alas, quedando fijo en el punto en que quedan las alas en horizontal. La prueba consistió en colocar dos listones a cada lado de las vigas de contrapeso, de cada ala, en el que por un perno, pivotean, y suben y bajan una bandeja, un espacio que se deja abierto para la apertura de el beber o un segundo momento del bocado. Al quedar abierto, los listones quedan en vertical en línea con las vigas de estructura base, por ello no significan un gran problema estético. Como esta propuesta parte de los amortiguadores, ellos quedarían ubicados entre las vigas T, al interior debajo de cada esquina de la bandeja, aunque Ricardo, recata el acto de dos personas abriendo la torre.

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad Instalar pu-in05 CóMO instalar? puerta vaivén Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS07 CÓMO CONSTRUIR? CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE Para los niños jugar al aire libre siempre es un excelente panorama, sobre todo en la época de verano donde necesitan

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide.

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. La Pirámide Humana En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. Esta pirámide es una torre de varias personas. Cada persona

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº de Importador : 22582/6-1 Cuit No.: 30-66010157-4 ATENCIÓN: Por favor, asegúrese de observar estrictamente

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles

UNA LÁMPARA DE COLGAR

UNA LÁMPARA DE COLGAR 2 nivel dificultad INSTALAR DE-IN04 CÓMO INSTALAR? UNA LÁMPARA DE COLGAR Así como los muebles se pueden cambiar de posición, las luces también se pueden correr, sacar o agregar una, pero si queremos que

Más detalles

EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA

EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS04 CÓMO OPTIMIZAR? EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA En invierno las loggias son súper importantes, aquí lavamos, secamos la ropa y guardamos los detergentes.

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 818 21 Número de solicitud: U 200400509 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

ESTACIONES DE RECICLAJE

ESTACIONES DE RECICLAJE 2 nivel dificultad ECO LI-EC01 CÓMO CONSTRUIR? ESTACIONES DE RECICLAJE Una familia bota cerca de dos mil kilos de basura al año, de los cuales, por lo menos, el 60% podría ser reciclado, entre desechos

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: CHORROS DE AGUA La energía hidráulica está basada en la acumulación de energía en el agua por estar ésta a una cierta altura. Veamos el efecto de la altura sobre la energía

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CROQUIS Construir una plataforma elevadora utilizando una barra roscada. Comprender el funcionamiento del mecanismo tornillo-tuerca. Conmutador fin de carrera superior Leer todas las instrucciones

Más detalles

ECLIPSES POR UN TUBO!

ECLIPSES POR UN TUBO! ECLIPSES POR UN TUBO! Agrupación Navarra de Astronomía Instrucciones para el montaje y uso del Tubo Material necesario Tubo de cartón (1) de los que se utiliza para envíos por correo o bajo el nombre de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com Montaje del HK 450 (Traduccion por Aero Import S.L.) La finalidad de este documento es definir una secuencia lógica de montaje del kit HK 450 para evitar que el montaje de una pieza pueda interferir en

Más detalles

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA Luego de testar varios modelos para utilizar en nuestros talleres uno de los que más resultados nos dio es el tipo ULOG. Es un poco más complicados que los que vimos hasta

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

manual instalación persiana completa

manual instalación persiana completa manual instalación persiana completa 1 Qué nos llega? Con nuestro pedido de persiana completa recibiremos los siguientes componentes: Eje Guías Topes Flejes Tejido(paño) Recojedor Pasacintas y cinta Placas

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm Un juego de Dirk Henn para 2 6 personas Los mejores constructores de toda Europa y los países árabes quieren dar pruebas de su habilidad artística. Forme usted la mejor plantilla de trabajadores de la

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

BALANZA DE VASOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS

BALANZA DE VASOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS iendo EQUILIBRIO BALANZA DE VASOS UNIDAD TEMÁTICA: EQUILIBRIO ACTIVIDAD: BALANZA DE VASOS OBJETIVO 1. Aprender a manejar el concepto de equilibrio estable, para entender situaciones de la vida cotidiana,

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

UN CARRO TRANSPORTABLE

UN CARRO TRANSPORTABLE 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS53 CÓMO HACER? UN CARRO TRANSPORTABLE Muchas veces cuando cambiamos de mochila no sabemos qué uso darle a la antigua, cómo reciclarla para no perderla por completo. Por

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje Estructuras II Distintos Tipos de grúas Montaje Al tener orugas pueden operar en terrenos malos, la pluma telescópica, que se puede retraer, facilita el desplazamiento de equipo dentro de la obra La pluma

Más detalles

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO APERTURAS 7 CERRE CENTRALZADO A Bloqueo desde el interior Un apoyo sobre el mando A permite accionar el cierre centralizado cuando las puertas y el portón están cerrados. Desbloqueo desde el interior Pulsar

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: UNA ESPIRAL GIRATORIA Ya hemos visto que al calentar un fluido se establece una circulación hacia arriba que hemos llamado "corriente de convección". Cómo conseguir que se

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MATERIAL NECESARIO - Una caladora. - Un taco. - Unas cuñas separadoras. - Un serrucho. - Espuma aislante. ANTES DE INSTALAR Es imprescindible que la superficie

Más detalles

Fig. 3.1 Brazo Mecánico Utilizado. que es capaz de girar igualmente 180º, (Fig. 3.1).

Fig. 3.1 Brazo Mecánico Utilizado. que es capaz de girar igualmente 180º, (Fig. 3.1). Capítulo 3 El Brazo Mecánico. En este capítulo se hablará de los aspectos generales del robot, en cuanto a su arquitectura respecta. Es importante dar crédito al Ing. Luís Maus Bolaños del departamento

Más detalles

MINI CANCHA DE FÚTBOL

MINI CANCHA DE FÚTBOL nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS2 CÓMO HACER? MINI CANCHA DE FÚTBOL El fútbol es un deporte que a la mayoría les gusta, ya sea para jugar, mirarlo por la televisión o, como un técnico, pensar

Más detalles

ES 1 046 643 U. Número de publicación: 1 046 643 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000609. Int. Cl. 7 : A01M 23/04

ES 1 046 643 U. Número de publicación: 1 046 643 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000609. Int. Cl. 7 : A01M 23/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 643 21 k Número de solicitud: U 200000609 1 k Int. Cl. 7 : A01M 23/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

Barrera plegable Guard Me. Seguridad Infantil 2014/2

Barrera plegable Guard Me. Seguridad Infantil 2014/2 Barrera plegable Guard Me Seguridad Infantil 2014/2 Novedad Barrera Plegable Guard Me Esta barrera de seguridad tiene un diseño único que recibió el Premio a la innovación en Kind+Jugend 2013, y se pliega

Más detalles

MONTAJE PRUSA i3 MARCO DE MADERA

MONTAJE PRUSA i3 MARCO DE MADERA MONTAJE PRUSA i3 MARCO DE MADERA Traducción y adaptación de http://78.47.92.212/i3_documentation_pics/ Piezas donadas por Javier Briz Construcción por parte de Juampe López y Ariadna Trueba This document

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

3.35. Herrajes para puertas abatibles y elevables

3.35. Herrajes para puertas abatibles y elevables Herrajes para puertas abatibles y elevables Dispositivos de sostén para puertas Ambito de aplicación: para puertas y tapas abatibles en combinación con bisagras o bisagras de caja. Para puertas abatibles

Más detalles

100.054. Móvil gaviota. Material suministrado

100.054. Móvil gaviota. Material suministrado 100.054 Móvil gaviota Material suministrado 1 contrachapado (cuerpo pieza A) 10 x 100 x 500 mm 2 contrachapado (alas piezas B) 5 x 200 x 590 mm 1 varilla de pino ø 15 x 500 mm 1 varilla de pino ø 6 x 50

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

ARCHIVO EXPLICATIVO TECHNELEC Para carril-t de seguridad alu. y carro VST (Aplicación Vertical - EN 353/1)

ARCHIVO EXPLICATIVO TECHNELEC Para carril-t de seguridad alu. y carro VST (Aplicación Vertical - EN 353/1) ARCHIVO EXPLICATIVO TECHNELEC Para carril-t de seguridad alu. y carro VST (Aplicación Vertical - EN 353/1) A. Generalidades El material descrito a continuación, es un equipamiento de protección individual

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Con lo visto en la teoría podremos realizar los siguientes dibujos. Deben considerar que al terminar el croquis deben estar las cotas indicadas

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP. www.lamimex.com.mx

INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP. www.lamimex.com.mx INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP Zaragoza 44 Sur Col. Centro C.P 27000 Torreón, Coah. Tels. (871) 716-08- 48 (871) 716-59- 48 Fax:(871) 712-45- 15 Lada sin costo: 01 800 836 75 80

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Cuadernos Técnicos FONAMAD

Cuadernos Técnicos FONAMAD Cuadernos Técnicos FONAMAD Despiece del Trípode Manfrotto 055PROB Por José Luís García Campoy CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Trípode extremadamente versátil, ideal para las cámaras fotográficas pequeñas y de

Más detalles

MANUAL INSTALACION DE TEJAS DE ARCILLA VIZCAYA - NILO

MANUAL INSTALACION DE TEJAS DE ARCILLA VIZCAYA - NILO MANUAL INSTALACION DE TEJAS DE ARCILLA VIZCAYA - NILO 1 PROCESO DE INSTALACIÓN Descripción del sistema La teja industrial de arcilla trapezoidales de Cerámica Santiago, puede instalarse clavada directamente

Más detalles

Soporte giratorio GUÍA DE INSTALACIÓN

Soporte giratorio GUÍA DE INSTALACIÓN Soporte giratorio GUÍA DE INSTALACIÓN Modelo: BST-2 Tamaño del televisor: 10-32 Ángulo ajustable Función de corrección Máxima capacidad de carga: 25 kg Fácil instalación: deslice y empotre. Importante:

Más detalles

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD IF-071 v1.01 12-08-2009 www.sukotsl.com Empresa de Seguridad autorizada por el Ministerio del Interior. Nº de autorización por la DGP: 3608 INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Ensamblar muebles Ensambles a escuadra www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Tipos de ensamble Los sistemas

Más detalles

9, 10 y 11 de Marzo Finca la Malvaloca

9, 10 y 11 de Marzo Finca la Malvaloca Collado Villalba 2012 9, 10 y 11 de Marzo Finca la Malvaloca C/ Batalla de Bailen Collado Villalba 01MEMORIA La nueva instalación en la Finca la Malvaloca C/ Batalla de Bailen en Collado Villalba. Albergará

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Buenas gente del online!!

Buenas gente del online!! Buenas gente del online!! Como varios ya saben compre el Sensor de Estacionamiento Electromagnetico de Shop_Cars Ayer lo instalé y acá paso a darles un pequeño tuto de cómo hacerlo en nuestros queridos

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

CON BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR

CON BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MR-CO06 CÓMO CONSTRUIR? CON BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR Los bloques de hormigón celular son súper fáciles de instalar y más livianos, porque además de los áridos

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles