El manejo del pollo como causa de algunas patologías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El manejo del pollo como causa de algunas patologías"

Transcripción

1 JORNADAS PROFESIONALES DE AVICULTURA 2012: PRODUCCIÓN DE POLLOS Sesiones de Patología y bioseguridad El manejo del pollo como causa de algunas patologías Manuel Pizarro (Fac. Veterinaria, Univ. Complutense, Madrid).

2 Patología animal = enfermedad? Patología explotación Cualquier problema o circunstancia que produzca una disminución en la rentabilidad: por mortalidad, disminución de la producción, aumento de gastos Desvío de la normalidad?? QUÉ ES LO NORMAL??

3 ZOOTECNICAMENTE, EL QUE TIENE TODOS LOS PARAMETROS DE PRODUCCION NORMALES, es decir: Uniformidad aceptable Consumos de pienso/agua normal Indice de transformación normal Curva de crecimiento normal Puesta de huevos normal Mortalidad aceptable Fertilidad/incubabilidad normal Así mismo, se va a considerar un lote normal SANITARIAMENTE, aquel que: No presenta ningún signo de enfermedad No es portador de ningún agente patógeno.

4 Uniformidad - HOMOGENEIDAD: el porcentaje de animales cuyo peso está comprendido en un rango del +/- 10% del peso medio del lote. CATEGORÍAS DE HOMOGENEIDAD: Excelente: +86 M +89 H Buena: M H Media: M H Floja: M H Pobre: M H Muy pobre: -57 M -60 H UNIFORMIDAD SATISFACTORIA A LA MADUREZ: 75% para MACHOS y un 78% para las HEMBRAS (75% de los pollos y el 78% de las pollitas que pesemos van a estar incluidos en LIMITES del +/- 10% DE LA MEDIA de su clase).

5 CUAL ES LA VARIABILIDAD DE PESOS NORMAL EN UN LOTE SANO? se consideran normales, para machos o hembras, LOS PESOS EXTREMOS DE POLLOS QUE VAN A MATADERO Y ESTAN DENTRO DEL LIMITE: MACHOS: +/- 31% DE LA MEDIA HEMBRAS: +/- 27% DE LA MEDIA (Ej. media lote hembras 3000 g (27%: 810 g): normales de 2190 a 3810 g).

6 Producción GENÉTICA- ANIMALES ALIMENTACIÓN- BEBIDA AMBIENTE- GRANJA SANIDAD- BIOSEGURIDAD Manejo

7 Aspectos del manejo 1.- Diseño de granjas. 2.- Preparación de las naves para la entrada de pollitos. 3.- Manejo de los pollitos. 4.- Fase de crecimiento y recogida. 5.- Manejo de la ventilación. 6.- Manejo del agua. 7.- Manejo del pienso. 8.- Bioseguridad, desinfección y sanidad. 9.- Registros de datos.

8 Diseño granjas Terreno con buen drenaje y con corrientes de aire natural. Orientación eje este oeste: reduce la luz solar directa en las paredes laterales durante las horas más calurosas del día. El principal objetivo es reducir al máximo las fluctuaciones térmicas. Un buen control de temperatura mejora la conversión de alimento y la tasa de crecimiento de las aves. Material superficie reflectora en su parte externa para bajar la conducción de calor solar. Aislado, sistemas de calefacción de acuerdo con el clima regional. Los sistemas de ventilación para proveer suficiente oxigeno y temperatura óptima para las aves. Iluminación orientada para una distribución uniforme de luz a nivel del suelo.

9 Preparación naves Temperatura camas. Calentar 24 horas antes. Suficientes comederos-platos (colocar cartones: ruido atrae pollitos). Tetinas-bebedero. Crianza a galpón completo (solo en climas propicios y galpones de paredes sólidas). La crianza en una sección del galpón es una práctica común que busca disminuir los costos de calefacción es más fácil y barato mantener temperaturas adecuadas en áreas reducidas. Para dividir galpones, la forma más común consiste en el uso de cortinas de piso a techo. Antes de abrir una nueva sección del galpón, esta debe ventilarse y calentarse al menos 24 h antes de que las aves ingresen a esta sección. Un ejemplo: Hasta los 7 días ½ galpón. De los 8 a los 10 días ½ a ¾ de galpón. De los 11 a los 14 días ¾ de galpón.

10 Manejo pollitos Calidad del pollito: Pesar una muestra a la llegada (pollitos con buen peso y homogéneos). Características de una buena calidad de pollito (Cobb): Bien seco y de plumón largo. Ojos grandes, brillantes y activos. Pollitos activos y alertas. Ombligo completamente cerrado. Las patas deben ser brillantes a la vista y cerosas al tacto. Las articulaciones tibiotarsianas no deben estar enrojecidas. Los pollitos deben estar libre de malformaciones (patas torcidas, cuellos doblados o picoscruzados).

11 Pollitos: primeros días Los primeros 14 días de vida de un pollito crean la base para un buen desarrollo posterior. Verificar los pollitos dos horas después de su llegada. Adecuado Los pollitos pían constantemente y están bien distribuidos. Muy frio Los pollitos se apilarán bajo la fuente de calor y estarán muy ruidosos. Muy caliente Los pollitos se verán poco activos y distribuidos cerca de la periferia, lejos de la fuente de calor. Corrientes de aire, ruidos o luces brillantes Los pollitos se apilaran unos con otros, hacia una zona, harán bastante ruido y se alejaran de la corriente de aire.

12 Problemas 1ª semana CLÁSICOS: E. coli (septicemias, onfalitis). Aspergillus (neumonía nacedoras). Salmonella (septicemia). OTROS: Pollos débiles: defectos en la incubación. Pollos fríos: problemas en el transporte o calefacción. temperatura, agua, cama, comederos.

13 Crianza Uniformidad: Verificación de la actividad de las aves: al entrar a un galpón de aves se observan las siguientes actividades de las aves: Aves comiendo Aves bebiendo Aves descansando Aves jugando Aves hablando Las aves jamás deben estar amontonadas

14 Problemas crianza (hasta 10 días) Fallos ambientales: fundamentalmente calor-frio, ventilación. Pueden presentar colibacilosis o aerosaculitis (septicemias secundarias a debilidad). Bacterias ambientales: el exceso de contaminación bacteriana suele dar lugar a onfalitis y retención saco vitelino (Las etiologías más frecuentes: E. coli, Pseudomona, Cl. histolyticum...). Salmonelas: Pueden aparecer de dos formas, como tiflitis necrotizante o septicemia (El origen de las salmonelas puede ser el huevo, el agua, o el pienso). Aspergilosis: Por contaminación fúngica de las incubadoras o nacedoras. Neumonía de nacedoras. Malabsorción (reovirosis): Transmisión vertical, en las formas agudas puede aparecer mortalidad entre 4 y 10 dias.

15 Problemas de crianza (1) * Enfermedad de Gumboro: aguda o subclínica, con signos clínicos inespecíficos y gran inmunodepresión. * Hepatitis adenovirus. * Anemia infecciosa (alas azules). * Colisepticemia: En muchos casos son secundarias a inmunodepresión(?), también pueden aparecer por falta de medidas de higiene, agua, etc. * Enfermedad de Marek: sobre todo problemas de parálisis transitoria e inmunodepresión. En caso de problemas es recomendable la vacunación. * Formas clásicas de reovirus (malabsorción-retraso crecimiento- mala uniformidad). * Deficiencias nutricionales, suelen aparecer a las 2-3 semanas, sobre todo los problemas de raquitismos.

16 Problemas de crianza (2) * Micotoxinas: por problemas de humedad o mala conservación del pienso, en ocasiones por contaminación de ciertas materias primas. A estas edades también pueden aparecer otras intoxicaciones. * Errores en la mezcla de pienso, a nivel de la fábrica (raros) o de su distribución (problemas en las naves excesivamente grandes o con mala disposición de comederos). * Coccidiosis, pueden aparecer por camas húmedas, errores en los piensos, inmunodepresiones, etc. * Enteritis necrótica, aparece como consecuencia de infecciones por Clostridium perfringens, a veces asociado a mala higiene o a dietas restrictivas. * Problemas respiratorios-reacciones vacunales, frecuentes en invierno secundarios a falta de ventilación y exceso de amoniaco. Las infecciones más frecuentes serán: Micoplasma, BI, SHS, coriza, LTI, Newcastle.

17 Recogida Retirada pienso de 8 a 12 horas antes (evitar la contaminación de la canal). Si el periodo es largo, hay roturas de intestino. El agua debe estar disponible hasta el comienzo de la recogida. La intensidad de las luces debe disminuirse durante la recogida. Retire o levante todo el equipo que pueda interferir con la cuadrilla de recogedores. Se recomienda realizar la recogida durante la noche debido a que las aves se encuentran menos activas. El sistema de ventilación se debe manejar cuidadosamente durante la recogida. Especial cuidado para minimizar la formación de hematomas, magulladuras y producción de segundas (hematomas: rojo < 12 h, verde h, amarillo h, negro > 100 h).

18 Causas de segundas en matadero: rasguños, hematomas, fracturas huesos, ampollas en pechugas Densidad elevada: 4 (RHFA). Recogida agresiva 3 (RHF) Movimientos agresivos del personal 3 (RHF) Incorrecta nutrición 3 (RFA) Mal emplume 2 (RA) Ventilación 2 (RA) Manejo de los bebederos (R) Mala calidad de cama (A) Máquinas de desplume (F) Incorrecto programa de iluminación (R) Falla del sistema de alimentación (R) Alta intensidad de luz (R)

19 Densidad El intento de obtener mayores producciones aumentando el número de animales por unidad de superficie siempre conlleva un fracaso: existen EFECTOS indeseables por AUMENTO de DENSIDAD, los cuales se resumen en: Disminución consumo pienso Disminución ritmo crecimiento Disminución índice transformación Aumento mortalidad Aumento canibalismo Aumento lesiones en pechugas Aumento aves mal emplumadas Aumento decomisos en matadero Aumento requerimientos ventilación

20 Diferentes densidades de lote son empleadas en el mundo entero. En climas más cálidos una densidad de lote ideal es cercana a 30 kg/m2, de forma general. Con equipos óptimos (ventilación tipo tunel y refrigeración por evaporadores), podría llegar a los 42 Kg/m2 (Cobb). Si partimos de una densidad óptima con pollitos de 50 gramos, al final de crianza con pollos de 2000 gramos, tendríamos que haber multiplicado la superficie de la nave x 40. El raleo de una parte del lote es una forma de mantener una buena densidad. En algunos países los pollos son criados hasta dos diferentes pesos de mercado. Al ser alcanzado el peso menor, un 50% de las aves son vendidas a un segmento comercial determinado. De esta manera, las aves restantes dentro del galpón tendrán más espacio y se pueden mantener hasta alcanzar un peso superior.

21 Ventilación: ambiente (calidad del aire y temperatura) La calidad del aire viene determinada por la mezcla de gases, es decir por la composición. EL ANIMAL ES UNA FUENTE DE: CALOR HUMEDAD AMONIACO Solución: forzar la extracción y ventilación (esto puede ser excesivamente costoso si la temperatura no es adecuada: todo el aire que introduzcamos debe ser calentado o enfriado hasta alcanzar la temperatura adecuada). temperatura a su vez cambia para los pollos de diferentes edades. Las temperaturas óptimas para las cuatro primeras semanas de vida del pollo serían: Pollo recién nacido: 37,9º C semana 1-2: 30º C semana 3: 27º C semana 4: 24º C

22 Para calcular la calefacción o refrigeración, y la ventilación (aireación) necesarias: MUY IMPORTANTE: El numero de animales y biomasa por volumen de aire. Los requerimientos de los animales. La temperatura exterior. El calor y los gases que desprenden los propios animales como consecuencia de su metabolismo en cada momento de su vida. Para un pollo en crecimiento de unas 5 o 6 semanas, se ha determinado que la temperatura óptima de producción podría ser de unos 21º C. EFECTOS NEGATIVOS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA, entre 21 y 37º centígrados: Disminuye consumo de pienso Disminuye índice de conversión Disminuye ritmo de crecimiento Aumento consumo de agua

23 Entre la temperatura óptima y las mínimas o máximas entre las que el animal puede sobrevivir podemos obtener rendimientos regulares o pésimos. Puede llevarnos a sospechar problemas de diferentes etiologías si no disponemos de termómetros con registros, al menos de máximos y mínimos. Se puede considerar TEMPERATURA MAXIMA LETAL los 47º C. IMPORTANTE: Termómetros de registros. Ventilar desde primer día: en caso contrario Ascitis Adecuada velocidad de ventilación: Lenta: aire cae al suelo frio. Rápido: aire sube y se calienta.

24 Agua CANTIDAD suficiente: red de distribución y bebederos adecuados. Importante: disposición que impida el derrame o goteo del agua en la cama (problemas secundarios). CALIDAD Y SANIDAD adecuadas. La calidad del agua vendrá determinada por su composición, cantidad de sales, ph, temperatura, etc; la sanidad estará determinada por la ausencia de agentes nocivos, químicos o biológicos. Importante: conocer procedencia del agua. Sales, desinfectantes Muy fría/calientes: los animales no comen

25 Consumo de agua Debido a que consumo de agua y alimento están altamente correlacionados, el uso de medidores de agua para monitorear el consumo de agua es una forma excelente de estimar el consumo de alimento. El consumo de agua debe evaluarse todos los días a la misma hora para hacer una correcta evaluación de las tendencias de rendimientos generales y bienestar animal. Cambios en el consumo de agua deben ser investigados debido a que esto puede indicar un problema de fuga de agua, un problema sanitario de las aves o un problema con relacionado con la alimentación de las aves. Normalmente una baja en el consumo de agua es el primer indicador de un problema en el lote.

26 Consumo de agua (2) consumo de agua debe ser aproximadamente 1,6 a 2,0 veces más que el consumo de alimento. El consumo de agua varía dependiendo de la temperatura ambiental, calidad del alimento y sanidad del lote. Temperatura Relación agua:pienso 4º C 1,7:1 20º C 2:1 26º C 2,5:1 37º C 5:1 Singleton (2004)

27 Pienso Cantidad: Sistema de distribución y tipo de comederos adecuados que aseguraren una cantidad de pienso suficiente para cada animal del lote. ERRORES: jerarquización con peleas, picaje y mortalidad de las aves. Calidad: Determinada por las características nutricionales y sanitarias. Las primeras a su vez dependen de la cantidad y porcentaje de los elementos nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y oligoelementos). Todos ellos en cantidad y equilibrio adecuado son fundamentales. Las características sanitarias además implican que el pienso no debe ser portador de ningún agente nocivo, ya sea químico o biológico. ERRORES FORMULACIÓN: sal, calcio. COMPONENTES NOCIVOS: intoxicación, enfermedad infecciosa.

28 Desinfección sanidad Mantener un programa de bioseguridad efectivo, emplear buenas prácticas de higiene y seguir un programa de vacunación que considere múltiples factores son esenciales para prevenir enfermedades infecciosas. Bioseguridad. Desinfección (todo dentro-todo fuera).

29 Vacunas Es necesario vacunar a los pollitos en la planta de incubación o en la granja. El calendario de vacunación debe basarse en el nivel de anticuerpos maternos, la enfermedad en particular y la historia de enfermedades de campo de una granja. El éxito de un programa de vacunación depende de la correcta administración de las vacunas. OJO: exceso de sed beben con mucha ansia, peleas, heridas en espaldas.

30 Verificación de vacunación Agua: Seleccione 100 aves y verifique cuántas de ellas tienen el pico, lengua o buche azul. La vacunación se considera exitosa cuando el 95% de las aves tienen manchas azules a las 2 horas. Vacuna en nebulizador: sobre todas las aves, a 1 metro de altura, aves a los lados de la nave.

31 Registros Desde un punto de vista veterinario, en avicultura industrial nuestro paciente es la nave o galpón; siendo éste el que enferma o el que se hay que curar. Debemos tener algo que nos indique el estado fisiológico o la enfermedad; ya que en este caso la exploración clínica es complicada. Una vez que sabemos que existe un problema, podemos recurrir al examen clínico de una muestra de animales, o bien a realizar necropsias, estudios serológicos o laboratoriales de otros tipos. El Veterinario avícola debe saber si realmente existe un problema o el lote de animales es normal. Para ello, se suele recurrir a las llamadas HOJAS DE CONTROL diario/semanal, y a la observación de la UNIFORMIDAD DEL LOTE; el estudio de ambos determinará si el lote es NORMAL.

32 HOJAS DE CONTROL DIARIO/SEMANAL: Registros escritos por granjero de datos, que en su conjunto van a definir o al menos van a dar una idea muy clara del estado del lote de aves. Existen muchos tipos de hojas de registros, sin embargo la experiencia indica que las más fiables son las más sencillas. Hoy se pueden informatizar, de forma que se almacenan y comparan hojas de gran número de lotes, y el Veterinario puede consultarlas on line Las hojas deben contener por lo menos datos de los animales (cantidad y mortalidad), de sus producciones y del consumo de pienso y agua, temperaturas máximas y mínimas diarias y varían dependiendo del tipo de producción. Los datos básicos referidos a los ANIMALES serían: número animales muertes diarias muertes acumuladas animales eliminados peso de animales La observación de unas hojas y su comparación con las de otro lote, nos van a dar una idea muy aproximada de la marcha de los animales.

33 Importante en registros REGISTROS DIARIOS PARA MATADERO (COBB): Mortalidad y descarte por sexo y galpón Consumo diario de alimento Consumo diario de agua Relación agua / alimento Tratamientos del agua Temperatura diaria mínima / máxima Humedad diaria mínima / máxima Número de aves tomadas para procesamiento Cambios en el manejo REGISTROS: Es lo más fiables si están bien tomados

34 Muchas gracias.

3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS)

3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS) 3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS) 3.1 MANEJOS CLAVES Siempre aloje pollitos de edad y origen similares en un mismo galpón. El alojamiento de la granja debiera seguir el sistema todo adentro todo

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

Avicultura Sevilla, Jérôme NOIRAULT Management specialist. La crianza del Pavo

Avicultura Sevilla, Jérôme NOIRAULT Management specialist. La crianza del Pavo Avicultura Sevilla, 2012-05-08 Jérôme NOIRAULT Management specialist La crianza del Pavo Criar Pavos! El pavo no es un pollo grande!!! Criar Pavos Sus necesidades no son difíciles, de manera que la crianza

Más detalles

EN LAS DOS FASES ALGUNAS CLAVES DE CRÍA-RECRÍA

EN LAS DOS FASES ALGUNAS CLAVES DE CRÍA-RECRÍA ALGUNAS CLAVES EN LAS DOS FASES DE CRÍA-RECRÍA Raúl Rodríguez García Servicio Técnico Ibertec La recría de las futuras ponedoras cada vez tiene mas importancia para el futuro éxito de los lotes en producción.

Más detalles

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO BOEHRINGER-INGELHEIM QUITO Agosto 12 de 2014 Joel Calle 1 LA ENFERMEDAD Para que esta se presente deben concurrir varios factores, como: 1.- Estado sanitario del ave.

Más detalles

Las primeras seis semanas y su importancia en la conformación de la futura ponedora

Las primeras seis semanas y su importancia en la conformación de la futura ponedora Las primeras seis semanas y su importancia en la conformación de la futura ponedora Quinta Webinar Septiembre 23 de 2015 ALEXÁNDER PINEDA ROJAS SUBGERENTE COMERCIAL Suscríbase a nuestra web y haga parte

Más detalles

El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016

El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016 El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016 Suscríbase a nuestra web y haga parte de la comunidad virtual en donde podrá acceder a contenido

Más detalles

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES Ing. Agr. Roberto Olivero Vacunas 1.Definición: Vacunar es estimular el sistema inmunitario del ave para que cuando ingrese el patógeno ésta pueda impedir la

Más detalles

CONDICIONES DE BIENESTAR PARA EL POLLITO. Antonio Alegre Millán Tudela 31 de marzo del 2011

CONDICIONES DE BIENESTAR PARA EL POLLITO. Antonio Alegre Millán Tudela 31 de marzo del 2011 CONDICIONES DE BIENESTAR PARA EL POLLITO Antonio Alegre Millán Tudela 31 de marzo del 2011 Definición de bienestar animal (Duncan y Frase 1997) CONDICIONES NATURALES AUSENCIA DE SUFRIMIENTO ADAPTACION

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CENTRO O SEDE: Escuela de Ciencias Agrarias, Campus Omar Dengo, Heredia NOMBRE DEL CURSO: Sistemas de Producción Avícola NOMBRE DEL

Más detalles

Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition

Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition CLAVES PARA LA RECRIA DE POLLITAS Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition OBJETIVO El objetivo final de una recría de pollitas es conseguir unas ponedoras capaces de manifestar al máximo su potencial genético

Más detalles

Parámetros productivos para el análisis de registros

Parámetros productivos para el análisis de registros Parámetros productivos para el análisis de registros Por: Mónica Maria Estrada Pareja, Zoot, Esp, MSc, Docente UdeA IMPORTANCIA: Los registros contienen la información del desempeño productivo de un lote

Más detalles

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria Existe en el Ecuador la creencia generalizada de que en nuestro país no es necesario el control

Más detalles

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain 1 Presentación del curso El objetivo de este curso es aprender lo mas primordial que se necesita para la producción de pollos de engorde. Por

Más detalles

Departamento de servicios técnicos. Carlos Eduardo García B.

Departamento de servicios técnicos. Carlos Eduardo García B. Capacitación on line: El proceso de incubación y su relación con el desempeño de la de la primera semana de la pollita (o) Departamento de servicios técnicos. Carlos Eduardo García B. MEJORAMIENTO GENÉTICO

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

Por qué y para qué ventilar. Cálculo para el caudal de ventilación

Por qué y para qué ventilar. Cálculo para el caudal de ventilación Instalaciones Por qué y para qué ventilar. Cálculo para el caudal de ventilación María Martín, Javier Ferreres y Víctor Pérez Ebronatura S.L. Introducción La cunicultura moderna ha evolucionado hacia una

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES CURSOS DE BIENESTAR ANIMAL. A) MODULO COMUN: 10 HORAS. UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS ANIMALES. ANATOMIA, FISIOLOGIA Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

Actualización Técnica

Actualización Técnica Actualización Técnica MANEJO DE LAS AVES COMERCIALES DURANTE EL CRECIMIENTO Una gallina ponedora de buena producción y rentabilidad comienza con una pollona de buena calidad. Cuando un ave tiene el tipo

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

Disposal: Science and Theory

Disposal: Science and Theory El compostaje se define como la descomposición natural de materiales orgánicos por acción de bacterias aeróbicas y hongos. Calentamiento Alto consumo de oxígeno Termofilia (>55 C) Rápida reducción de los

Más detalles

El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO?

El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO? El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO? Mario García Jiménez 3F Feed & Food Mario García Jiménez BASF Española Nutrición Animal Bioseguridad: Vectores de entrada de

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Manejo de los broilers cuando se sacrifican a pesos bajos (1,5-1,8kg)

Manejo de los broilers cuando se sacrifican a pesos bajos (1,5-1,8kg) Abril 2008 Manejo de los broilers cuando se sacrifican a pesos bajos (1,5-1,8kg) Michael Garden, Gerente Regional de Aviagen en Turquía, Oriente Medio y África Robin Singleton, Gerente de Servicios Técnicos

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

ASPECTO - CALIDAD DEL POLLITO RECIÉN NACIDO

ASPECTO - CALIDAD DEL POLLITO RECIÉN NACIDO INCUBACIÓN ASPECTO - CALIDAD DEL POLLITO RECIÉN NACIDO ASPECTO - CALIDAD DEL POLLITO RECIÉN NACIDO Fco. Javier CORTÁZAR PALACIO Jornadas Prof. de Avicultura. Aranda de Duero, 19/23-5-2008 Muchos son los

Más detalles

Transportista: Tipo de vacuno: terneras añojos novillas vacas toros Indicar raza:

Transportista: Tipo de vacuno: terneras añojos novillas vacas toros Indicar raza: II CARGA CARGA (vacuno) Fecha: Ubicación de la Granja (termino municipal): Propietario (opcional): Sexo: v m Formación/educación: Dirección/tel (opcional): Tamaño (número de cabezas): Procedencia de los

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 Enfermedades Respiratorias Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el

Más detalles

AviagenBrief Octubre 2015

AviagenBrief Octubre 2015 AviagenBrief Octubre 2015 Manejo de Reproductoras Pesadas para Mejorar la Salud de las Patas Durante la Producción Introducción La salud de las patas de las reproductoras pesadas es clave para lograr una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0686 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Medicina y zootecnia

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

QUÉ DISEÑO DE LA VENTILACIÓN ES EL MÁS ADECUADO? Casos prácticos

QUÉ DISEÑO DE LA VENTILACIÓN ES EL MÁS ADECUADO? Casos prácticos MEDIO Medio AMBIENTE. ambiente Qué diseño de la ventilación es el más adecuado? Casos prácticos QUÉ DISEÑO DE LA VENTILACIÓN ES EL MÁS ADECUADO? Casos prácticos SERAFÍN GARCÍA FREIRE Veterinario Importancia

Más detalles

VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE

VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE 1. INTRODUCCION Un hombre sabio es aquel que invierte en sí mismo, lo mismo podemos decir de los avicultores progresistas cuando se trata de hacer inversiones

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Cobertizo de aves de corral

Cobertizo de aves de corral Cobertizo de aves de corral PRESENTA: Cuerpo Académico: Procesos Termofluidodinámicos y Sistemas Energéticos División de Estudios de Posgrado, FIME-UANL Introducción Construcción de canales casetas Consideraciones

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II

CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II Mayo, 2006 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2.ANTECEDENTES 2.1 EL EQUILIBRIO TÉRMICO EN ALOJAMIENTOS GANADEROS.. 3 2.2 LOS PARÁMETROS AMBIENTALES...

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori. Los corrales se justifican si:

Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori. Los corrales se justifican si: Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori LA DECISIÓN Los corrales se justifican si: Aumento la carga del predio Aumento la productividad individual Pero necesito: Manejar mejor la nutrición

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

Chore-Time Brock International Top granja c.a.

Chore-Time Brock International Top granja c.a. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN GALPONES DE POLLOS DE ENGORDE INDICE 1.- Causas que motivan la implementación de los sistemas de ventilación. 2.- Factores a tener en cuenta en el acondicionamiento

Más detalles

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada. Las Primeras 24 Horas de la Vida de los Pollitos Por: Dr. Amir H. Nilipour, Ph.d. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Apdo. 0816-07582 Panamá City, Rep. de Panamá

Más detalles

Guía de Manejo del Pollo de Engorde. pollo de engorde. cobb-vantress.com

Guía de Manejo del Pollo de Engorde. pollo de engorde. cobb-vantress.com Guía de Manejo del Pollo de Engorde pollo de engorde cobb-vantress.com IntroducciOn El compromiso de Cobb para mejorar la genética de la línea Cobb sigue incrementando el potencial de desempeño general

Más detalles

Casos clínicos sobre patología aviar. Natàlia Majó Masferrer

Casos clínicos sobre patología aviar. Natàlia Majó Masferrer Casos clínicos sobre patología aviar Natàlia Majó Masferrer Y para empezar Quién ha robado el Códice Calixtino? 1. El canónigo archivero 2. El secretario de la WPSA 3. El Dionii 4. El espíritu santo Y

Más detalles

ABUELAS. Objetivos de Rendimiento

ABUELAS. Objetivos de Rendimiento 08 ABUELAS Objetivos de Rendimiento Introducción La presente publicación contiene los objetivos de rendimiento de las progenitoras (abuelas) Ross y se debe utilizar en conjunto con el Manual de Manejo

Más detalles

Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen

Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen Febrero 2009 Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen Resumen Quién debe leer este artículo? Este artículo está dirigido

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Dichos métodos pueden ser a nivel doméstico o bien a un

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

Control ambiental en entornos húmedos

Control ambiental en entornos húmedos ARTÍCULO TÉCNICO 2015 Control ambiental en entornos húmedos Como ya sabemos, en la cría de pollos de engorde es fundamental proporcionar un ambiente ideal, eficaz y económico que sea adecuado para que

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²)

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²) GUÍA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS. Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

José Antonio Moreno

José Antonio Moreno José Antonio Moreno Jamoreno@prodan.udl.es 1 2 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 3 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 4 Costes Variables = Costes de Funcionamiento Datos: ITAVI 2009 Fuente: ITAVI

Más detalles

Guía de Manejo del Pollo de Engorde. pollo de engorde. cobb-vantress.com

Guía de Manejo del Pollo de Engorde. pollo de engorde. cobb-vantress.com Guía de Manejo del Pollo de Engorde pollo de engorde cobb-vantress.com IntroducciOn El compromiso de Cobb para mejorar la genética de la línea Cobb sigue incrementando el potencial de desempeño general

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana Dra. Esmeralda Acosta Morffi. E-mail: eacosta@inifat.co.cu Telef: 57-6832632 6834039 6839010 Aves Especializadas Elevada producción

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Muchas veces después de realizar un adecuado proceso en la ceba de nuestros cerdos, cometemos

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

..,;_... ~\ - ;.- . ~..to' 1,,:". ' '.,

..,;_... ~\ - ;.- . ~..to' 1,,:. ' '., El clima cálido tiene una temperatura mayor de 24' e y alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros. En climas fríos y templados, oriente el galpón de Sur a None;de esta manera, los rayos

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA. ainia. La Trazabilidad en Cunicultura. Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico. Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009

JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA. ainia. La Trazabilidad en Cunicultura. Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico. Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009 JORNADA TÉCNICA DE CUNICULTURA La Trazabilidad en Cunicultura ainia Jorge Molina. ainia Centro Tecnológico Navarrés (Valencia) 26 de mayo de 2009 Indice Introducción y Concepto de Trazabilidad Ejemplos

Más detalles

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR Enfermedad Libre de enfermedad? (utópico) Bioseguridad Profilaxis (Metafilaxis) Terapia Antibióticos

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Manejo sanitario de las gallinas

Manejo sanitario de las gallinas Manejo sanitario de las gallinas Manejo sanitario de las gallinas Introducción Esta parte tiene como objetivo que los productores y productoras, conozcan las prácticas sanitarias más comunes en la crianza

Más detalles

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Fuente: Roberto Velásquez Olais, Laboratorios Sanfer; Publicado 21/7/14; Extraído de Porcicultura.com ( http://www.porcicultura.com/) El cerdo

Más detalles

Llenado del Silo. Aireación de Granos

Llenado del Silo. Aireación de Granos Llenado del Silo Aireación de Granos Ing. Ricardo Bartosik Ing. Juan Carlos Rodríguez Tucumán 6 y 7 de Abril de 2010 Efecto de la Acumulación de Finos en el Silo El material fino ocupa el espacio intergranario

Más detalles

Los pollos son iguales all around the word.

Los pollos son iguales all around the word. Sevilla 2014 Los pollos son iguales all around the word. Misma genética. Mismo manejo. Mismas necesidades. Misma alimentación.. O no??? Alimentación de los pollos según la zona. Depende de las necesidades

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

Guías Nacionales de Neonatología

Guías Nacionales de Neonatología Guías Nacionales de Neonatología 2005 Termoregulación del recién nacido. Se considera al recién nacido como un ser homeotérmico. A diferencia del adulto, sólo produce calor por termogénesis química (grasa

Más detalles

reportaje Apostando reproductoras

reportaje Apostando reproductoras reportaje Apostando por las reproductoras 6 Visitamos en Alfaro (Logroño) las nuevas instalaciones que Félix Pérez, veterano de la avicultura, y sus hijos, han montado especialmente para reproductoras

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

Teoría atómica: Leyes de la combinación química

Teoría atómica: Leyes de la combinación química Teoría atómica: Leyes de la combinación química La materia y la química. Disoluciones vs sustancias. Sustancias puras (elementos y compuestos) I. La materia y la química Uno de los primeros objetivos que

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO, USO, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE LA CAMA USADA Y MORTALIDAD AVÍCOLA.

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO, USO, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE LA CAMA USADA Y MORTALIDAD AVÍCOLA. GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO, USO, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE LA CAMA USADA Y MORTALIDAD AVÍCOLA. DIRECCIÓN DE SANIDAD AGROALIMENTARIA 1 MANEJO ADECUADO,

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cómo actúa nuestro cuerpo para defenderse de organismos que causan enfermedades? A. Los glóbulos blancos

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CAPRINO -Ciclo Productivo y

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles