Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro"

Transcripción

1 Por: Miryam Alvarado Muro

2 Estilos arquitectónicos mayas Definidos por zonas Arquitectura estilo Puuc Arquitectura estilo Usumacinta, también conocido Como estilo Noroccidental. Arquitectura estilo Petén Central

3 Primeros asentamientos en la península durante el Preclásico Temprano 2000 a.c. 350 a.c. Del preclásico temprano son pocos los vestigios arqueológicos que se conservan, se reducen a restos de cerámica, sin embargo, es a la mitad de este periodo que se han recuperado restos de Estructuras levantadas sobre plataformas ocasionalmente revestidas de piedra,. Durante el preclásico se construyó un basamento piramidal de 11 m de altura Aquí se encuentra un juego de pelota de finales Del Preclásico medio Durante el Preclásico se erigió un basamento De tres cuerpos con escaleras en sus cuatro costados En la costa del Pacífico. En el Preclásico aparecieron en Pijijiapan las primeras esculturas de piedra con trazos que eran una reminiscencia del estilo olmeca. También había tradiciones cerámicas de buenos acabados y considerable variedad.

4 Preclásico Tardío 350 a. C. 250 a.c. Durante el preclásico tardío se consolidan y se Establecen los rasgos que caracterizarán a las Ciudades-Estado del período clásico. Se edifican Los primeros observatorios astronómicos y la primeras construcciones con bóveda en saledizo típica de la cultura maya. Para finales de este perido estaban en pleno uso la arquitectura monumental. Basamentos con grandes mascarones Arte escultórico Notaciones calendáricas Escritura jeroglífica Cerámica figurativa Notable incremento poblacional Perfeccionamiento de las técnicas constructivas Introducción de nuevas técnica agrícolas El final de este periodo lo marcaría el declinar de el Mirador Tikal y Calakmul sacarían provecho de esta situación durante el clásico.

5 Clásico Tempano ( d.c. ) La caída de los grandes centros del preclásico parece haber estado asociada al crecimiento de lugres como Tikal y Calakmul, llegándose a convertir en ciudades de gran tamaño. Para entonces, la escritura y el calendario de la cuenta larga estaban plenamente establecidos. Es muy probable que la situación política fuera inestable. A pesar de que Tikal y Calakmul establecieron su dominio y hegemonía sobre otros pueblos, ningún pueblo maya logro dominar toda la región por mucho tiempo. La propia Tikal, una impresionante ciudad maya Fue derrotada por Yaxchián y Caracol lo cual permitió que Calakmul se convirtiera en el centro de poder de la región

6 Clásico tardío ( d.c. ) Esta fue la época del gran esplendor de los mayas prehispánicos y paradójicamente la que condujo al declive de la mayor parte de las ciudades de las Tierras Bajas del sur. En este período tuvieron su apogeo ciudades como Tikal, Calakmul, Palenque, Yaxchilán y Dzibanché, También destacaron Bonampak al igual que Uxmal y varias ciudades de Estilo Puuc. Junto a un notable incremento demográfico, tuvo lugar un auge constructivo sin precedentes en el que se erigieron una gran cantidad de edificios públicos, dispuestos alrededor de grandes plazas públicas. También se hace patente el clima bélico que privaba en la época y el grado de poder que habían alcanzado los gobernantes.

7

8

9

10 Kohunlich y su gran Acrópolis Es una fascinante zona arqueológica tanto por su historia como por su valor estético y belleza natural que la enmarca. Se estima que nació como un caserío hacia el año 200 a.c. Al paso de los siglos ganó poder y creció en dimensiones. Entre los años 500 y 600 d.c. se construyó el Templo de los Mascarones, que hoy día es la estructura más famosa de Kohunlich y tal vez la más emblemática del estado de Quintana Roo. Su basamento piramidal ostentaba originalmente a los lados de su escalinata principal ocho grandes mascarones, de los que sólo cinco sobreviven hasta nuestros días.

11 Kohunlich El nombre de Kohunlich deriva del nombre Cohoonridge que los trabajadores beliceños daban al campamento maderero, que se encontraba en la zona en los años 20 y 30 del siglo XX. Deriva de los términos ingleses cohoon (corozo, un tipo de palmera común en esta zona) y ridge (lomerío).

12 Kohunlich está conformado por varios conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. La Acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece también a los edificios residenciales de alto nivel.

13 Kohunlich es una zona arqueológica de 8.5 hectáreas rodeada de bosque, y que habría iniciado su asentamiento hacia el año 200 a.c., aunque la mayoría de los edificios más significativos fueron construidos en el periodo Clásico temprano entre los años 500 y 600 d.c. El crecimiento de la ciudad continuó hacia el Clásico terminal y aún en el Postclásico temprano ( d.c.).

14 Templo de los Mascarones La información arqueológica disponible hace suponer que Kohunlich recibió sus primeros habitantes cerca del año 200 d.c., aunque la mayoría de las construcciones más significativas fueron edificadas en años posteriores. También puede suponerse que Kohunlich representaba un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y varias ciudades mayas en Centroamérica

15 Templo de los Mascarones Su basamento piramidal ostentaba originalmente a los lados de su escalinata principal ocho grandes mascarones, de los que sólo cinco sobreviven hasta nuestros días.

16 El Templo de los Mascarones El Edificio A-1 o de los Mascarones es uno de los más visitados porque tiene relieves monumentales de estuco que aún conservan la pintura roja que cubría todo el templo. Es probable que este edificio fuera construido durante el periodo Clásico Temprano y tiene mayor relación con el llamado estilo Petén.

17 Se cree que tales mascarones de casi dos metros de altura representaban al dios solar Kinich Ahau. Parte del estuco y del pigmento rojo que los recubría se conserva. Este templo es sin duda una de las más sobresalientes obras del arte maya. Hacia el periodo Clásico de Mesoamérica, o sea, entre los años 600 y 900 d.c., fueron erigidas la mayoría de las estructuras que hoy pueden verse en la zona, como los edificios de carácter ceremonial que conforman la Plaza de las Estelas y el conjunto de los 27 escalones.

18 Mascarones representantes del dios Sol Cada mascaron tiene en la parte de abajo una banda que simboliza el cuerpo de una serpiente, animal relacionado con la fertilidad de la tierra, seguido por la representación de un jaguar, este representa al sol en su transito por el inframundo, el cual en la cosmogonía maya es un sol nocturno relacionado con la oscuridad, la guerra y la muerte por sacrificio. El rostro lleva un barbiquejo, orejeras y un tocado empleado por los gobernantes mayas en los rituales propiciatorios de las buenas cosechas. Dos de los mascarones llevan en las cuencas oculares los glifos Persona Sol o persona estrella lo que significa que los gobernantes representan al sol o a Venus.

19 Conjunto Pixa an conjunto habitacional de la elite

20 el Conjunto Pixa'an y Los 27 Escalones, son dos complejos que según algunas interpretaciones sirvieron como áreas residenciales de los dirigentes locales.

21 Conjunto de los 27 escalones

22 Camino hacia uno de los Conjunto Residenciales

23 El carácter único de sus estructuras con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, hacen únicos los rasgos distintivos de Kohunlich.

24 Zona residencial de dos pisos

25 Planta Residencial Planta Alta

26 Kohunlich Kohunlich, es uno de los sitios más estudiado del sur de Quintana Roo es uno de los sitios que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas. Resulta de gran interés, porque son muy variados los conjuntos arquitectónicos explorados, y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos mayas. Pero Kohunlich no es simplemente la mezcla de influencias diversas, sino que muestra un estilo propio, tanto en la arquitectura como en la iconografía, y la producción de cerámica. A lo largo del recorrido, también es posible observar un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la Aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio.

27 Juego de Pelota

28 Juego de Pelota cohoon (corozo, un tipo de palmera común en esta zona

29 Clásico Arco Maya

30 Arco Maya Este arco fue característico en la las construcciones de las ciudades mayas, fue utilizado desde sus inicios en Kaminaljuyú, Tikal, Calakmul, Palenque y otras muchas ciudades mayas

31 Probablemente se trate de una deidad relacionada con el sol, hoy protegida de la intemperie

32

33 Plaza y Palacio de las Estelas

34

35 Excelente hotel junto a la zona arqueológica de Kohunlich La ciudad siguió creciendo durante el periodo Postclásico, pero hacia el año 1200 d.c. sobrevino un colapso aún no bien explicado, y Kohunlich quedó prácticamente deshabitada. Aunque se sabía de su existencia desde hace muchos años, fue hasta 1992 cuando iniciaron las excavaciones y los trabajos de rescate que permitieron su apertura al público en Kohunlich es hoy la zona arqueológica más famosa y mejor estudiada del sur de Quintana Roo. Aparte, funciona como un importante refugio de vida silvestre. Las veredas del lugar, enmarcadas por una enorme variedad de plantas y árboles, son simplemente encantadoras.

36 yf-zsw&feature=player_detailpage#t=18s

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Periodo Preclásico Surgimiento y desarrollo de las primeras ciudades mayas (1800 a. C. -250 a.c.) Hasta hace pocos años se describía a los

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

LOS MAYAS. Ubicación geográfica

LOS MAYAS. Ubicación geográfica LOS MAYAS Ubicación geográfica La civilización maya se extendió por un área aproximada de 324.000 km2, ocupando la península de Yucatán y las tierras bajas de México y Guatemala. La Historia de esta civilización,

Más detalles

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS 1200 100 AÑOS A a. C. Habitantes de la región n del hule OLMECAS GOLFO DE MÉXICO Sur Veracruz y Oeste Tabasco (Costa Golfo de México) OCÉANO PACIFICO OLMECAS A partir del

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: La Libertad, El Petén HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 16:00 (Lunes a Domingo) COBRO DE INGRESO: Gratuito DATOS IMPORTANTES DEL

Más detalles

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN EXPERIENCIA MAYA YUCATAN Itinerario: DIA 1: Llegada a la Ciudad de Mérida, traslado a su hotel para registro, comida en restaurante los Almendros, al termino visita de Ciudad de Mérida, resto del tiempo

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD

ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD ARQUITECTURA PREHISPANICA INTRODUCCIÓN Los primeros mayas Los restos más antiguos de la presencia de los mayas datan de 7000 años A. C., y fueron encontrados

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a Traza urbana El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano Carlos

Más detalles

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo TAXCO ACAPULCO Acapulco Bellísimo puerto del Pacífico mexicano con variedad de playas y una vida nocturna para

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

Arqueología Mexicana, 1993

Arqueología Mexicana, 1993 Transición manual Transición manual Transición manual Hubo un tiempo en que todos hablaban la misma lengua y formaban una misma familia, en el comienzo de un largo camino construido en 12 mil años de historia.

Más detalles

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES George F. Andrews 1 Si bien se ha establecido que durante el Clásico Tardío maya existieron dos grandes Estados, Tikal (Petén) y Calakmul (sur de Campeche), que dominaban

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL RAMOS GOMEZ FLORINDA GRADO Y GRUPO: 6 A ASIGNATURA: HISTORIA CULTURAS MÁGICAS CULTURAS MESOAMERICANAS MARZO DE 2012 FLORINDA RAMOS 1 CULTURAS MESOAMERICANAS CIVILIZACIÓN UBICACIÓN

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS Forsyth, Donald W. 1993 La arquitectura Preclásica en Nakbe: Un estudio comparativo de dos periodos. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA El arte de los pueblos precolombinos [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano [25.3] Arte andino TEMA 25 Esquema ARTE CENTROAMERICANO ARTE ANDINO EL ARTE DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Zamá otulum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe.

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Predicción a la Mexicana José Guadalupe Posada fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas,

Más detalles

Cuicuilco, cuyo. Cuicuilco. Ciudad de México

Cuicuilco, cuyo. Cuicuilco. Ciudad de México Cuicuilco Ciudad de México Cuicuilco, cuyo nombre proviene de la palabra de origen náhuatl que significa lugar de cantos o ruegos, fue el primer gran centro integrador de la Cuenca de México, donde aparece

Más detalles

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN CIRCUITO GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN (Guatemala, Chichicastenago, Panajachel, Lago Atitlán, Antigua, Las Flores, Tikal, Yaxchilan, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá,

Más detalles

PASAPORTE MUNDO MAYA 2012

PASAPORTE MUNDO MAYA 2012 PASAPORTE MUNDO MAYA 2012 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Mundo ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco

Más detalles

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM Calderón, Zoila, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar 2008 La Acrópolis Interior de Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Un faro para el Cancún de los mayas. Por Guillermina Escoto Foto: Mauricio Marat

Un faro para el Cancún de los mayas. Por Guillermina Escoto Foto: Mauricio Marat Un faro para el Cancún de los mayas Por Guillermina Escoto Foto: Mauricio Marat A la entrada del Museo Maya de Cancún un estanque con tres esculturas contemporáneas del artista plástico Jan Hendrix atrapa

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá, en lengua maya: Boca del pozo de los brujos de agua,es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El edificio principal

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE Esta excursión de dos días ha sido creada específicamente para aquellas personas interesadas en saber más acerca de la gente que habita el Sureste de México NO SE PIERDA DE ESTA INCREIBLE EXPEDICION MAYA

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Ubicación de Chichén Itzá La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Es uno de los sitios más tardíos de la antigua civilización

Más detalles

La ciudad maya de naranjo: un espacio escénico monumental.

La ciudad maya de naranjo: un espacio escénico monumental. Por. Oscar Quintana Samayoa Naranjo fue un poderos yacimiento del clásico maya. En la actualidad es el tercer sitio arqueológico más grande en el cuadrante noreste del departamento de Petén. Naranjo se

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de CAPÍTULO I Introducción 1.1 Antecedentes A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de los años evolucionaron y en muchos casos desaparecieron para dejarnos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

C-5. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-5. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-5 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

C-9. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-9. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-9 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador Objetivo Identificar las primeras culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Conocer los primeros desarrollos urbanos en Mesoamérica. Periodo Preclásico

Más detalles

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN YAXHA, PETÉN: LA CALZADA DEL LAGO Y LA VÍA 5

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN YAXHA, PETÉN: LA CALZADA DEL LAGO Y LA VÍA 5 Hermes, Bernard, Paulino I. Morales y Sebastián Möllers 1999 Investigación arqueológica en Yaxha, Petén: La Calzada del Lago y la Vía 5. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998

Más detalles

Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) Neevia docconverter 5.1

Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) Neevia docconverter 5.1 Figura 33.- Mapa elaborado por Teobert Maler (tomado de Maler, 1908: 83) XX Figura 34.- Fotografías del estado actual del sitio de Naranjo (tomado de la Web Middle American Research Institute http://www.tulane.edu/~mari/guatemalai.

Más detalles

NOMBRE DEL INGREDIENTES DE TOUR EXPLORACION

NOMBRE DEL INGREDIENTES DE TOUR EXPLORACION NOMBRE DEL INGREDIENTES DE TOUR EXPLORACION QUE LLEVAR Imagen KOHUNLICH EN BICICLETA Recorrido en bicicleta de 2 kilómetros y una caminata entre corozos hasta encontrar el maravilloso sitio arqueológico

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán. José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado

Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán. José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado Plan Introducción Motivación Generación del modelo del terreno Modelado y texturizado

Más detalles

Arquitectura Prehispánica

Arquitectura Prehispánica Arquitectura Prehispánica Periodo Clásico Arquitectura Prehispánica Periodo Preclásico: Neolítico Tlatilco Cuicuilco Olmecas Periodo Clásico Periodo Posclásico Prehispánico Clásico (Cultura a) Monte Albán

Más detalles

Yucatan MERIDA. Traslados

Yucatan MERIDA. Traslados MERIDA Mérida, la capital de Yucatán, es también conocida como la Blanca Mérida porque muchas de las casas que la conforman estuvieron pintadas a base de cal, lo que le dio el color blanco a la ciudad

Más detalles

4- Astronomía. fracciones numéricas. Después de largos períodos de cálculo encontraron una relación aproximada,

4- Astronomía. fracciones numéricas. Después de largos períodos de cálculo encontraron una relación aproximada, 2009 energía 9 (140) 19, FTE de México 4- Astronomía Los mayas fueron grandes observadores del cielo, calcularon el movimiento de los astros y midieron el tiempo. Los cómputos calendáricos y de los movimientos

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Línea del tiempo de Civilizaciones Prehispánicas Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización

Más detalles

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala.

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. El esplendor de Mesoamérica Lección 8 Aridoamérica Golfo de México Océano Pacífico Mesoamérica Como has visto en las lecciones anteriores, en el Viejo Mundo muchas

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA TITULO: RECONSTRUCCION VIRTUAL DE LA CIUDAD MAYA KAMINALJUYU MONTICULO MONGOY Presentado por: KARLA SARINA TEJEDA HERNÀNDEZ Para optar al título de: ARQUITECTA Guatemala

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva CALAKMUL Un tesoro que emerge en un mar de selva Descripción. Atrévete a entrar en lo más profundo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en una selva verde esmeralda adornada de una extensa variedad

Más detalles

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

Español II. La Civilización Maya. Índice

Español II. La Civilización Maya. Índice Español II Índice Historia y Cultura Mayas Arquitectura Maya Juego de Pelota en la actualidad Tabla Cronológica Retrato Maya Historia y Cultura Mayas La cultura maya se desarrolló en el sureste de la República

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO. CABAÑAS UH NAJIL EK BALAM

Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO. CABAÑAS UH NAJIL EK BALAM Uh Najil Ek Balam Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO Localización ESTADOS UNIDOS MERIDA EK BALAM CANCUN MEXICO YUCATAN GUATEMALA Aldea Maya Aldea Maya Aldea Maya es una comercializadora

Más detalles

Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M.

Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M. Como lugar turístico JIMENEZ RINCON VIRIDIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO DNAM-1ºA T/M. Cancún (maya: kaan kun, 'olla o nido de serpientes' ), es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional

Más detalles

SALIDA DE LA CIUDAD DE LIMA

SALIDA DE LA CIUDAD DE LIMA SALIDA DE LA CIUDAD DE LIMA Partida rumbo a la ciudad del CUSCO la reunión será en el terminal o aeropuerto (a elección del turista) ahí abordaremos las movilidades respectivas, todas son full equipo y

Más detalles

LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LA ANTIGUA CIUDAD MAYA DE CALAKMUL: FORMA Y FUNCIÓN

LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LA ANTIGUA CIUDAD MAYA DE CALAKMUL: FORMA Y FUNCIÓN Enríquez O., Amalia y Omar Rodríguez C. 2006 Los espacios abiertos de la antigua ciudad Maya de Calakmul: Forma y función. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Le damos una cordial bienvenida Al MUNDO

Le damos una cordial bienvenida Al MUNDO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA INTERNACIONAL Le damos una cordial bienvenida Al MUNDO MAYA, conformado por 5 países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Más detalles

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

Parque de El Retiro. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Parque de El Retiro. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Claves Itinerarios geográficos Nivel A2 Parque de El Retiro por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Nivel: A2 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia Comunicación y

Más detalles

teotihuacanas en el oriente

teotihuacanas en el oriente Fernando Cortés de Brasdefer * A R Q U E O L O G Í A Influencias olmecas y teotihuacanas en el oriente de la península de Yucatán Figura 2. Pendiente olmeca de jade, encontrado en la isla de Cozumel (tomado

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

Alberto T José Manuel T Tlf. - Fax / Moratalla (Murcia)

Alberto T José Manuel T Tlf. - Fax / Moratalla (Murcia) www.serobra.es serobra@serobra.es Alberto T. 651 58 09 33 José Manuel T. 608 50 83 12 Tlf. - Fax 968 70 67 82 / Moratalla (Murcia) QUIÉNES SOMOS Serobra es una empresa de construcción dedicada a la licitación

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ JAIME AYALA, ARQ MSC ALGUNOS ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA CIUDAD DE LA PAZ, SAN PEDRO Y EL PANÓPTICO El barrio

Más detalles

ASENTAMIENTO Y FACHADAS ESCULTÓRICAS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HOLTUN, PETÉN, GUATEMALA

ASENTAMIENTO Y FACHADAS ESCULTÓRICAS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HOLTUN, PETÉN, GUATEMALA Fialko, Vilma 2011 Asentamiento y fachadas escultóricas del sitio arqueológico Holtun, Petén, Guatemala. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (editado por B. Arroyo, L.

Más detalles

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta James Doyle y Rony Piedrasanta Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta Introducción y Objetivos Las investigaciones en el sitio El Palmar durante de la temporada

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. 01 DE DICIEMBRE DEL 2012. INDICE: Historia...3 Monumentos

Más detalles

M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO

M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO SITIOS PRINCIPALES Post clásico del 900 a 1500 CHICHEN- ITZA Pirámide Kukul Kan Caracol Observatorio Templo de las 1000 columnas Chac Mool UXMAL

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

Isla Mujeres ofrece un conjunto de arrecifes, hermosas playas, un pistoresco

Isla Mujeres ofrece un conjunto de arrecifes, hermosas playas, un pistoresco EXCURSIONES EN CANCUN 2016 válidas 01Ene hasta el 15Dic16 Yate Todo Incluído a Isla Mujeres Isla Mujeres ofrece un conjunto de arrecifes, hermosas playas, un pistoresco pueblo y una zona commercial donde

Más detalles

Muchos esperan una nueva era, pocos son testigos del lugar donde comenzará.

Muchos esperan una nueva era, pocos son testigos del lugar donde comenzará. Chichen Itzá desde $775 Muchos esperan una nueva era, pocos son testigos del lugar donde comenzará. Viaja con Hoteles Misión al corazón de esta gran cultura y sé testigo del misticismo que se avecina este.

Más detalles

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx El objetivo fundamental

Más detalles

LOS MAYAS DOSSIER. 160. Señores de la selva Andrés Ciudad Ruiz. 168. Pirámides y reyes María Josefa Iglesias Ponce de León

LOS MAYAS DOSSIER. 160. Señores de la selva Andrés Ciudad Ruiz. 168. Pirámides y reyes María Josefa Iglesias Ponce de León DOSSIER LOS MAYAS Realidad y enigma Un halo de misterio sigue rodeando a la civilización de los mayas, una de las más refinadas y complejas de Mesoamérica en el período prehispánico, con asentamientos

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

Culto funerario en la sociedad maya

Culto funerario en la sociedad maya A Culto funerario en la sociedad maya Memoria de la Cuarta Mesa Redonda de Palenque Rafael Cobos COORDINADOR INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ÍNDICE PRESENTACIÓN Sergio Raúl Arroyo XI INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles