LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA Y ESO. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA PROFESORADO DE PRIMARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA Y ESO. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA PROFESORADO DE PRIMARIA"

Transcripción

1 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA Y ESO. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan los requisitos de la Orden 20 de octubre de 2011 (BOE 20 de octubre). Lugar de celebración: Plataforma virtual Universidad de Cádiz. OBJETIVOS PARA PROFESORADO DE PRIMARIA El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son: - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes - Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes: 1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes al aprendizaje de la lectura, la expresión escrita y las habilidades matemáticas básicas. 2. Conocer y comprender las principales dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en la etapa de la Educación Primaria. 3. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.

2 4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la lectura. 5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la expresión escrita. 6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas. CONTENIDOS Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de le lectura 1.1. Bases teóricas. Procesos que permiten la lectura fluida de palabras. Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos. Dificultades de aprendizaje en estos procesos Evaluación de las dificultades de lectura. Evaluación de los procesos de lectura de palabras. Evaluación de la comprensión de textos Tratamiento de las dificultades de lectura Tratamiento de las dificultades de exactitud, fluidez y expresividad en lectura. Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos. Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura 2.1. Bases teóricas. Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español. Procesos de composición de textos (expresión escrita). Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita Evaluación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita Tratamiento de las dificultades de escritura Tratamiento de las disortografías fonológicas. Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas contextuales. Tratamiento de las dificultades de ortografía arbitraria. Tratamiento de las dificultades de expresión escrita. Módulo 3: Dificultades de aprendizaje del cálculo 3.1. Bases teóricas. Aprendizajes aritméticos elementales y discalculia.

3 El proceso de resolución de un problema. Dificultades en el aprendizaje de la resolución de problemas Evaluación de las dificultades en los aprendizajes matemáticos Tratamiento de las dificultades en el aprendizaje de la resolución de problemas. METODOLOGÍA GENERAL El curso se desarrolla bajo la modalidad en línea (on-line), es decir no existe contacto físico entre el profesorado y alumnado, sino que el mismo se produce de forma virtual a través de la Red (Internet). Es la plataforma virtual formativa denominada Moodle, que está alojada en el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, la que sirve de enlace y centro de recursos para todas las personas que participan en el curso. El alumnado debe disponer de la identificación y clave necesarias para poder acceder al curso (que le es enviada el primer día de actividad) y los contenidos, lo que supone que el curso se desarrolla en un espacio virtual privado. Esta modalidad no presencial de enseñanza requiere de una metodología singular acorde con las posibilidades y límites propios de la enseñanza virtual (E-learning). A continuación se detalla la información básica del curso así como la forma y modo en que el alumnado deberá trabajar en el mismo. Un día antes del comienzo oficial del curso, el alumnado recibirá la clave de acceso y un archivo con un breve dossier interactivo y formativo acerca de cómo trabajar en la plataforma virtual. Existe también un programa formativo (Guía Didáctica) general del curso, en el que encontrará información general referente a: Datos del curso, justificación, profesorado, objetivos, contenidos, metodología, tutorías, bibliografía y evaluación. El curso está organizado en bloques temáticos (MÓDULOS) que se desarrollan de forma secuencial según un calendariocronograma establecido. Los materiales que se desarrollan en distintos soportes informáticos de libre distribución se basan en un texto base, en sugerencias para el alumno y textos para profundizar. Utilizaremos la herramienta "Calendario", para la organización de la secuencia didáctica, marcándote tanto los períodos de desarrollo internos de los módulos (tareas semanales), como los momentos de entrega de actividades de seguimiento y evaluación (recomendando aproximadamente una semana tras la finalización del módulo).

4 Dentro de cada bloque, el alumnado dispondrá de la guía didáctica del bloque con actividades obligatorias y otras voluntarias, donde se realiza de forma detallada una presentación del bloque, los objetivos, los contenidos, la secuenciación didáctica donde se plantean las actividades de aprendizaje y, por último, las actividades de evaluación que se solicitan. El diseño de actividad tiene en cuenta una dedicación semanal de diez horas. Finalizado el desarrollo de cada módulo de contenido, el alumnado deberá enviar las actividades que se solicitan en el apartado de evaluación en los plazos establecidos. Las actividades serán entregada on-line a través de la denominada ZONA DE ENTREGA, que se encuentra al final de cada bloque. Se solicita que todas las actividades se envíen en un sólo archivo en formato word, open office o PDF. Además de lo señalado anteriormente la plataforma dispone de herramientas de comunicación (diálogo, foro, chat - tutoría on-line- y video) que posibilita realizar actividades de carácter individual y grupal en un espacio virtual. Estas herramientas estarán disponibles en la ZONA DE COMUNICACIONES. El uso didáctico que de esta herramienta haremos en el curso es doble: - se utilizará por el profesorado para resolver dudas del alumnado tanto en referencias a los contenidos del curso como respecto de los aspectos organizativos y funcionales (calendario, programa, evaluación, etc.). - para fomentar la reflexión y el debate entre el alumnado. Por último, encontrará en el curso una carpeta de recursos donde se encuentran las lecturas propuestas, normativa sobre el tema, bibliografía y webgrafía básica a partir de la que se han desarrollado los contenidos de los distintos bloques y otros recursos complementarios que se irá ampliando a lo largo del curso. EVALUACIÓN. CRITERIOS E INDICADORES. En el cronograma se proponen actividades (unas obligatorias y otras complementarias) de reflexión, investigación y/o de aplicación de los conceptos básicos comprendidos y asimilados, en cuya elaboración se pretende la implicación analítica y sintética de los participantes y las referencias directas a la realidad y la experiencia próxima. Se utilizarán para ello: -ejercicios prácticos, -el análisis de situaciones educativas reales y prácticas, -test de autoevaluación y -proyectos de aplicación teórico-práctico a su situación docente específica. Existirá una hoja de seguimiento en línea que permita al alumno acceder a sus calificaciones y observaciones del tutor, así como un panel de noticias para informar de las incidencias. La evaluación final consistirá en constatar cómo se ha realizado todo el proceso y qué calidad presenta el documento síntesis del mismo.

5 Cada módulo de contenido será evaluado con la calificación de SATISFACTORIO o NO SATISFACTORIO. Si un módulo fuera calificado como NO SATISFACTORIO deberá ser reelaborado en los términos que se expresen. Los criterios de evaluación serán de dos tipos: A1. Utilización del conocimiento disponible A2. Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo A3. Precisión y dominio conceptual A4. Elaboración y relación de ideas A5. Profundidad en el análisis A6. Fundamentación y crítica razonada, y B1. Participación en los foros, chats, etc. B2. Número de veces que se ha trabajado en la plataforma, dedicación, acciones, etc. BIBLIOGRAFIA GENERAL (la extensa relación de videos y Webgrafía se dará en desarrollo del curso). CLEMENTE LINUESA, M. (2001): Enseñar a leer; Madrid: Pirámide. CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura; Madrid: Escuela Española. DAS, J.P.; GARRIDO, M.A.; GONZÁLEZ, M.; TIMONEDA, C. y PÉREZ- ÁLVAREZ, F. (1999): Dislexia y dificultades de lectura. Una guía para maestros; Paidós. DEFIOR, S. (1996): Dificultades de aprendizaje; Málaga: Aljibe. GALERA, M. I. y TÉLLEZ, C. (2009): Ejercicios de iniciación a la práctica matemática por competencias. México: Trillas. GARCÍA VIDAL, J. Y GLEZ. MANJÓN, D. (2000): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, vol. 2: Lectura y escritura; Madrid: EOS. GARCÍA, J.N. Y MARBÁN, J. (2002): Instrucción estratégica en la composición escrita; Barcelona: Ariel. GONZÁLEZ MANJÓN, D. (2002): Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: Edebé. GONZÁLEZ MANJÓN, D. Y MARCILLA, A. (1996): Programas de comprensión de textos. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la UCA. GONZÁLEZ PIENDA, J. Y OTROS (1998): Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. HERNÁNDEZ, A. Y QUINTERO, A. (2001): Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje; Madrid: Síntesis.

6 JIMÉNEZ, J.E. (1999): Psicología de las dificultades de aprendizaje.; Madrid: Síntesis. JIMÉNEZ, J.E. Y MUÑETÓN, M.A. (2002): Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías; Madrid: Trotta. MANSO, A. y otros (1996): Dificultades de aprendizaje; Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. MARTINEZ, J. (2009): Competencias básicas en matemática: Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluver. MARTINEZ, J. (2009): Enseñar matemáticas a alumnos con n.e.e. Madrid: Wolters Kluver. MIRANDA, A. Y OTROS (2000): Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Málaga: Aljibe. MIRANDA, A. Y OTROS (2006): Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. MORAIS, J. (1998): El arte de leer; Madrid: Aprendizaje-Visor. ROMERO, J. F. Y VALENZUELA, M.J. (2001): Prácticas de comprensión lectora. Madrid: Alianza. SÁNCHEZ, E. (1998): Comprensión y redacción de textos; Barcelona: Edebé. SUÁREZ, A. (1994): Dificultades en el aprendizaje; Madrid: Santillana. SUÁREZ, A. (2000): Iniciación escolar a la lectura y la escritura; Madrid: Pirámide. TEBEROSKY, A. (1991): Aprendiendo a escribir; Barcelona: ICE de la UB- Horsori. VV.AA. (2000): Teaching children to read. An evidence-based assessment on the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction; Washington, D.C.: National Reading Panel.

7 PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA OBJETIVOS El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son: - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes - Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes: 7. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes al aprendizaje de la lectura, la expresión escrita y las habilidades matemáticas básicas. 8. Conocer y comprender las principales dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en la etapa de la Educación Primaria. 9. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula. 10. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la lectura. 11. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la expresión escrita. 12. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas. CONTENIDOS Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de le lectura 1.1. Bases teóricas. Procesos que permiten la lectura fluida de palabras. Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos. Dificultades de aprendizaje en estos procesos Identificación de las dificultades de lectura. Evaluación de los procesos de lectura de palabras. Evaluación de la comprensión de textos Tratamiento de las dificultades de lectura Tratamiento de las dificultades de exactitud, fluidez y expresividad en

8 lectura. Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos. Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura 2.1. Bases teóricas. Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español. Procesos de composición de textos (expresión escrita). Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita Identificación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita Tratamiento de las dificultades de escritura Tratamiento de las disortografías fonológicas. Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas. Tratamiento de las dificultades de ortografía arbitraria. Tratamiento de las dificultades de expresión escrita. METODOLOGÍA GENERAL El curso se desarrolla bajo la modalidad en línea (on-line), es decir no existe contacto físico entre el profesorado y alumnado, sino que el mismo se produce de forma virtual a través de la Red (Internet). Es la plataforma virtual formativa denominada Moodle, que está alojada en el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, la que sirve de enlace y centro de recursos para todas las personas que participan en el curso. El alumnado debe disponer de la identificación y clave necesarias para poder acceder al curso (que le es enviada el primer día de actividad) y los contenidos, lo que supone que el curso se desarrolla en un espacio virtual privado. Esta modalidad no presencial de enseñanza requiere de una metodología singular acorde con las posibilidades y límites propios de la enseñanza virtual (E-learning). A continuación se detalla la información básica del curso así como la forma y modo en que el alumnado deberá trabajar en el mismo. Un día antes del comienzo oficial del curso, el alumnado recibirá la clave de acceso y un archivo con un breve dossier interactivo y formativo acerca de cómo trabajar en la plataforma virtual. Existe también un programa formativo (Guía Didáctica) general del curso, en el que encontrará información general referente a: Datos del curso, justificación, profesorado, objetivos, contenidos, metodología, tutorías, bibliografía y evaluación. El curso está organizado en bloques temáticos (MÓDULOS) que se desarrollan de forma secuencial según un calendario-cronograma establecido.

9 Los materiales que se desarrollan en distintos soportes informáticos de libre distribución se basan en un texto base, en sugerencias para el alumno y textos para profundizar. Utilizaremos la herramienta "Calendario", para la organización de la secuencia didáctica, marcándote tanto los períodos de desarrollo internos de los módulos (tareas semanales), como los momentos de entrega de actividades de seguimiento y evaluación (recomendando aproximadamente una semana tras la finalización del módulo). Dentro de cada bloque, el alumnado dispondrá de la guía didáctica del bloque con actividades obligatorias y otras voluntarias, donde se realiza de forma detallada una presentación del bloque, los objetivos, los contenidos, la secuenciación didáctica donde se plantean las actividades de aprendizaje y, por último, las actividades de evaluación que se solicitan. El diseño de actividad tiene en cuenta una dedicación semanal de diez horas. Finalizado el desarrollo de cada módulo de contenido, el alumnado deberá enviar las actividades que se solicitan en el apartado de evaluación en los plazos establecidos. Las actividades serán entregada on-line a través de la denominada ZONA DE ENTREGA, que se encuentra al final de cada bloque. Se solicita que todas las actividades se envíen en un sólo archivo en formato word, open office o PDF. Además de lo señalado anteriormente la plataforma dispone de herramientas de comunicación (diálogo, foro, chat - tutoría on-line- y video) que posibilita realizar actividades de carácter individual y grupal en un espacio virtual. Estas herramientas estarán disponibles en la ZONA DE COMUNICACIONES. El uso didáctico que de esta herramienta haremos en el curso es doble: - se utilizará por el profesorado para resolver dudas del alumnado tanto en referencias a los contenidos del curso como respecto de los aspectos organizativos y funcionales (calendario, programa, evaluación, etc.). - para fomentar la reflexión y el debate entre el alumnado. Por último, encontrará en el curso una carpeta de recursos donde se encuentran las lecturas propuestas, normativa sobre el tema, bibliografía y webgrafía básica a partir de la que se han desarrollado los contenidos de los distintos bloques y otros recursos complementarios que se irá ampliando a lo largo del curso. EVALUACIÓN. CRITERIOS E INDICADORES. En el cronograma se proponen actividades (unas obligatorias y otras complementarias) de reflexión, investigación y/o de aplicación de los conceptos básicos comprendidos y asimilados, en cuya elaboración se pretende la implicación analítica y sintética de los participantes y las referencias directas a la realidad y la experiencia próxima. Se utilizarán para ello: -ejercicios prácticos, -el análisis de situaciones educativas reales y prácticas, -test de autoevaluación y -proyectos de aplicación teóricopráctico a su situación docente específica. Existirá una hoja de seguimiento

10 en línea que permita al alumno acceder a sus calificaciones y observaciones del tutor, así como un panel de noticias para informar de las incidencias. La evaluación final consistirá en constatar cómo se ha realizado todo el proceso y qué calidad presenta el documento síntesis del mismo. Cada módulo de contenido será evaluado con la calificación de SATISFACTORIO o NO SATISFACTORIO. Si un módulo fuera calificado como NO SATISFACTORIO deberá ser reelaborado en los términos que se expresen. Los criterios de evaluación serán de dos tipos: A1. Utilización del conocimiento disponible A2. Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo A3. Precisión y dominio conceptual A4. Elaboración y relación de ideas A5. Profundidad en el análisis A6. Fundamentación y crítica razonada, y B1. Participación en los foros, chats, etc. B2. Número de veces que se ha trabajado en la plataforma, dedicación, acciones, etc. BIBLIOGRAFIA GENERAL (la extensa relación de videos y Webgrafía se dará en desarrollo del curso). CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura; Madrid: Escuela Española. DAS, J.P.; GARRIDO, M.A.; GONZÁLEZ, M.; TIMONEDA, C. y PÉREZ- ÁLVAREZ, F. (1999): Dislexia y dificultades de lectura. Una guía para maestros; Paidós. DEFIOR, S. (1996): Dificultades de aprendizaje; Málaga: Aljibe. GARCÍA VIDAL, J. Y GLEZ. MANJÓN, D. (2000): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, vol. 2: Lectura y escritura; Madrid: EOS. GARCÍA, J.N. Y MARBÁN, J. (2002): Instrucción estratégica en la composición escrita; Barcelona: Ariel. GONZÁLEZ MANJÓN, D. (2002): Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: Edebé. GONZÁLEZ MANJÓN, D. Y MARCILLA, A. (1996): Programas de comprensión de textos. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la UCA. GONZÁLEZ PIENDA, J. Y OTROS (1998): Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. HERNÁNDEZ, A. Y QUINTERO, A. (2001): Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje; Madrid: Síntesis. JIMÉNEZ, J.E. (1999): Psicología de las dificultades de aprendizaje.; Madrid: Síntesis.

11 JIMÉNEZ, J.E. Y MUÑETÓN, M.A. (2002): Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías; Madrid: Trotta. MANSO, A. y otros (1996): Dificultades de aprendizaje; Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. MIRANDA, A. Y OTROS (2006): Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. MORAIS, J. (1998): El arte de leer; Madrid: Aprendizaje-Visor. ROMERO, J. F. Y VALENZUELA, M.J. (2001): Prácticas de comprensión lectora. Madrid: Alianza. SÁNCHEZ, E. (1998): Comprensión y redacción de textos; Barcelona: Edebé. SUÁREZ, A. (1994): Dificultades en el aprendizaje; Madrid: Santillana. VV.AA. (2000): Teaching children to read. An evidence-based assessment on the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction; Washington, D.C.: National Reading Panel.

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P.

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

AULA. junio 2012. de Cádiz. OBJETIVOS. a través de. 4. Conocer. que educativos. CONTENIDOS

AULA. junio 2012. de Cádiz. OBJETIVOS. a través de. 4. Conocer. que educativos. CONTENIDOS RELACIONES INTERPERSONALES Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL AULA Duración: 1000 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P., E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DIDÁCTICA GENERAL (Educación

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Cuentos en Educación

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)"

Título del curso: Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5) GUIA DIDACTICA Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)" Curso en línea sobre el portal EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Para ello se

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil

Auxiliar de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil Auxiliar de Educación Infantil Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Curso Superior Microsoft Project

Curso Superior Microsoft Project TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior Microsoft Project Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 10GEPR v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Cuatrimestre Idioma en que se imparte

Más detalles

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1866_2 Actividades de Educación

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Lengua española 2015-2016

Lengua española 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Créditos: 9 ECTS Código: 09GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Curso

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a jóvenes profesionales o estudiantes que quieran especializarse

Más detalles

Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela

Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD Psicología CARRERA: Psicología Educativa Asignatura/Módulo :Dificultades en el Aprendizaje Código: 10254 Plan de estudios:3002 Nivel: 8 Prerrequisitos 10235 Correquisitos:

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector

Programa de Acción Formativa. Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector Programa de Acción Formativa Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector Presentación La responsabilidad social corporativa, tanto en su dimensión ética como en su dimensión estratégica, envuelve

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 0B1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Educación Física y

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

Denominación: Investigación de Operaciones con Software

Denominación: Investigación de Operaciones con Software UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Curso DECA Curso 2013/14 Guía Docente de Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Carácter: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS CÓDIGO CUATRIMESTRE Anual CARÁCTER OBLIGATORIA CRÉDITOS 8 ECTS DEPARTAMENTO AREA

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I Código: 4200*** GRADO

Más detalles

Denominación: Instrumentos Financieros

Denominación: Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mediación

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) DESTINATARIOS Este curso Motivación y Herramientas para encontrar empleo en la Red está destinado

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Monitor de Ludotecas

Monitor de Ludotecas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Ludotecas Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Programación y Control de Proyectos Culturales Año Académico: 2015-2016 Titulación: Grado en Gestión Cultural Código: 101312218 Tipo: Obligatoria Curso: Tercero

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Interdisciplinares en Artes Interdisciplinary

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para Maestros (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO en Oposiciones

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 2, 2S, GEDP, GEP2 Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 2, 2S, GEDP, GEP2 (Campus Extens) Período de impartición Segundo

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Fontanería e Instalaciones de Climatización

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Fontanería e Instalaciones de Climatización Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Fontanería e Instalaciones de Climatización TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 20 horas

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION

CURSO ESPECIALIZACION Programa de la Acción Formativa CURSO ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN DESARROLLO SOCIAL EN ENTORNOS DE EXCLUSIÓN (60 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a trabajadores y profesionales dedicados

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad en el Entorno Cliente

Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad en el Entorno Cliente Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad en el Entorno Cliente TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Aplicaciones Técnicas de

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Maestro en Educación Primaria Código 5682 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CURSO INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES EN ORGANIZACIONES SOCIO SANITARIAS 27 DE FEBRERO A 30 DE ABRIL 2013 PROGRAMA DIRIGIDO A Personal sanitario o investigador interesado en el análisis de redes

Más detalles

Experto en Control de Gestión y Cuadro de Mando Integral para Directivos: C.M.I.

Experto en Control de Gestión y Cuadro de Mando Integral para Directivos: C.M.I. Experto en Control de Gestión y Cuadro de Mando Integral para Directivos: C.M.I. Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza de la Biología

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF2177 Desarrollo de Programas en

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión de Agencias de

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

La tecnología digital y su implicación en la educación

La tecnología digital y su implicación en la educación 2015-2016 Título: Módulo: Mención especialista en TIC en Educación Créditos: 6 ECTS Código: 41GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias

UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Centro Universitario Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Curso VBA para Excel (Online)

Curso VBA para Excel (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso VBA para Excel (Online) Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Didáctica general 2015-2016

Didáctica general 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Obligatoria. Créditos: 6 ECTS Código: 03GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO FORMACIÓN BÁSICA MATERIA Proceso

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Programa s de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estru ctura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 2014-2015 Eduardo

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN Asociación Coaching Educación Formación 3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. TEMPORALIZACIÓN: Del 4 de mayo al 14

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Master Profesional en Dirección y Gestión de RRHH

Master Profesional en Dirección y Gestión de RRHH JUSTIFICACIÓN INGENIO Y DESARROLLO FORMATIVO lanza este Master en Dirección, Gestión y Auditoría de Recursos Humanos. Dicho Master ha sido elaborado por más de 20 Consultores de RRHH especializados en

Más detalles

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores en Prevención de

Más detalles

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación)

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación) Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Organización

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal Asignatura: Métodos y Líneas de Investigación en Educación Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 º curso Guía docente de la asignatura: ESTADISTICA Curso 2013/2014 ESTADÍSTICA-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: ESTADISTICA FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO ESTADISTICA TIPO

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

MAGISTERIO DIAGNÓSTICO DE LOS DOMINIOS INSTRUMENTALES BÁSICOS OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos)

MAGISTERIO DIAGNÓSTICO DE LOS DOMINIOS INSTRUMENTALES BÁSICOS OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN MAGISTERIO DIAGNÓSTICO DE LOS DOMINIOS INSTRUMENTALES BÁSICOS 3º OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) 1.- OBJETIVOS: 1.

Más detalles