FOTORAMBLAS FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOTORAMBLAS FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona. 1956 1998."

Transcripción

1 FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona FOTORAMBLAS agrupa una colección de fotografías realizadas en el estudio/laboratorio del mismo nombre, que estuvo situado en plena Ramblas de Barcelona, España, desde mediados de los años 50 hasta Todo el conjunto de este legado (fotos y negativos) es un homenaje a la fotografía como registro social, cultural y antropológico de un contexto muy concreto de la historia de Barcelona. Pedro Carrasco, años 60. Serie Boxeadores. Fotografía B/N, Papel RC. 62 x 52 cm. Mariam, años 60. Serie Vedettes. Fotografía B/N, Papel RC. 62 x 52 cm.

2 Singularidades de este estudio Su magnífica situación, sobre Las Ramblas, núcleo del eje vital de Barcelona. Su inicio en una época en que Barcelona empieza a resurgir de las sombrías consecuencias que produjo la guerra civil española. Etapa también en la que España, desde finales del siglo XIX, es uno de los países occidentales donde más estudios se abren. Los registros más representativos son, quizás, las series de retratos de boxeadores, luchadores y vedettes, auténticos personajes de los barrios Ciutat Vella y Paral lel que encarnan, por las imágenes de sus cuerpos semidescubiertos, una provocadora postura hacia los patrones restringidos de la dictadura franquista. FOTORAMBLAS no sólo era buscada por artistas, deportistas y profesionales, sino también por personas corrientes de la calle, así como comerciantes que querían promocionar su producto. Los estudios de fotografía, en aquella primera época (de los 50s a los 70s), cumplían una destacada función social, diferente a la que hoy les toca cumplir por otros motivos. Las imágenes de FOTORAMBLAS ennoblecían e inmortalizaban la imagen de uno mismo. Ante la cámara y las ficciones que representaban, todo se unificaba y todo el mundo ocupaba el mismo lugar y la misma dimensión. Desde el más conocido al más anónimo, todos aparecían invadiendo el mismo espacio de papel. Se generaron también unas peculiares imágenes de objetos, como las de los Maniquíes Fondevilla, que se advierten como anticipación de muchas propuestas artísticas contemporáneas, trabajos que utilizan las imágenes fotográficas de carácter objetivo como lenguaje creativo. Contenido Un legado de 1400 negativos de época, correspondientes a fotografías tomadas en el estudio FOTORAMBLAS durante los años de su existencia. Además, hay 500 fotografías originales vintage reveladas en papel RC, de 24 x 30 cm, y 14 piezas en formato de 60 x 50 cm. En dicho estudio se sucedieron 5 maestros fotógrafos: Vives, Quimet, Rafael Muñoz, Alberto Fonollosa y José María Cirés; quienes fueron registrando una variada iconografía a través del tiempo, fotografías que pueden ser agrupadas en series. El amplísimo universo iconográfico generado por este estudio reúne todas las características que la mirada contemporánea precisa para definir y dar sentido histórico a las formas que definen una época.

3 Series Boxeadores Vedettes Objetos Luchadores Retratos Cantantes y Músicos Compañías de teatro y danza Grupo de variedades Grupos familiares

4 SERIE BOXEADORES Boxeador Boxeador Chinea Pedro Carrasco, años 60. El boxeo encuentra su apogeo en los años 60s y 70s, siendo el Paral lel uno de los centros neurálgicos donde boxeadores y público se daban cita. Se convirtió en un deporte de masas de donde emergían figuras emblemáticas para la nación como Pedro Carrasco. Boxeadores y luchadores pasaron por FOTORAMBLAS para dignificar su figura y así acercarse a la fama.

5 SERIE VEDETTES Mariam Sandra la Egipcia. Perla África Prats En el mundo nocturno de los años 70s y 80s se destapaban los anhelos de la sociedad española: vedettes, humoristas, músicos, cantantes y demás artistas construyeron decisivamente a alimentar el deseado aperturismo. Destaca en la serie vedettes la teatralidad de sus poses y su extremo desnudo, que provocan y se enfrentan a los parámetros de moralidad y corrección bajo los que se regía la sociedad de la época. En los barrios de las Ramblas se encontraban las revistas y los locales de espectáculos y variedades más famosos de la ciudad, paradigma de la modernización de la sociedad española.

6 SERIE OBJETOS Maniquíes Fondevilla Maniquíes Fondevilla Maniquíes Fondevilla Maniquíes Fondevilla Los Maniquíes Fondevilla son uno de los elementos más originales y artísticos de la colección. Las imágenes, donde se aprecia gran pureza de formas, invitan al espectador a hacer un esfuerzo interpretativo y captar así la belleza y sublimación del objeto en tanto que objeto fotografiado. Esta serie debe contextualizarse en el salto de la fotografía como actividad técnica a actividad artística.

7 SERIE LUCHADORES Luchador Luchador Pareja de luchadores Pareja de luchadores El boxeo encuentra su apogeo en los años 60s y 70s, siendo el Paral lel uno de los centros neurálgicos donde boxeadores y público se daban cita. Se trataba de un deporte de masas de donde emergían figuras emblemáticas para la nación como Pedro Carrasco. Boxeadores y luchadores pasaron por FOTORAMBLAS para dignificar su figura y así acercarse a la fama.

8 SERIE RETRATOS Publicidad de peluquería Publicidad de peluquería Retrato coloreado Retrato coloreado A partir de los años 70s la sociedad capitalista y de consumo se adentra en España, y con ella lo hace la publicidad y ciertos modelos estéticos. La adopción del canon de belleza de las artistas de cine norteamericanas, por ejemplo, muestra la transformación cultural y social que España experimenta durante aquel periodo. Los retratos individuales coloreados, que sólo aparecen en esta serie, destacan por ser una práctica novedosa en la época, otro de los valores del estudio FOTORAMBLAS.

9 SERIE CANTANTES Y MÚSICOS Rudy Ventura Sony y Marka Manolo (del dúo Manolo y Marisa) En el mundo nocturno de los años 70s y 80s se destapaban los anhelos de la sociedad española: vedettes, humoristas, músicos, cantantes y demás artistas contribuyeron decisivamente a alimentar el deseado aperturismo. Se trata de la época de modernización de la música española, se aleja de los cánones clásicos para acercarse a Europa y al gran público. En los barrios de las Ramblas se encontraban las revistas y los locales de espectáculos y variedades más famosos de la ciudad, paradigma de la modernización de la sociedad española.

10 SERIE COMPAÑÍAS DE TEATRO Y DANZA Compañía de danza (anónima) Coral Compañía Guitart. En el mundo nocturno de los años 70s y 80s se destapaban los anhelos de la sociedad española: vedettes, humoristas, músicos, cantantes y demás artistas aportaban esas dosis de aperturismo tan deseadas. En los barrios de las Ramblas se encontraban las revistas y los locales de espectáculos y variedades más famosos de la ciudad, paradigma de la modernización de la sociedad española.

11 SERIE GRUPO DE VARIEDADES Hermanas Ballesteros Grupo de variedades (anónimo) Grupo de variedades (anónimo) Grupo de variedades (anónimo) En el mundo nocturno de los años 70s y 80s se destapaban los anhelos de la sociedad española: vedettes, humoristas, músicos, cantantes y demás artistas contribuyeron a alimentar el deseado aperturismo. En los barrios de las Ramblas se encontraban las revistas y los locales de espectáculos y variedades más famosos de la ciudad, paradigma de la modernización de la sociedad española.

12 SERIE GRUPOS FAMILIARES Novios Padrinos Grupo de amigos Grupo familiar El retrato tradicional conserva en esta serie sus estereotipos formales más clásicos. Ante la ausencia de cámaras fotográficas en los hogares y a su precio, el retrato familiar, sobre todo, es un objeto muy apreciado en la época. Son tal vez las imágenes que mejor ilustran la realidad social de la España franquista y sus principios: el núcleo familiar, catolicismo o la escasez o la rectitud. Entre otros, la serie refleja el caso de muchos inmigrantes que deseaban mostrar la prosperidad lograda en Barcelona a sus familias, una muestra de la gran avalancha migratoria que acogió la ciudad durante aquellos años.

13 Materia disponible Material disponible para la exposición: - fotografías de época, tanto coloreadas como en blanco y negro negativos que corresponden a imágenes tomadas en el estudio fotografías originales vintage reveladas en papel RC, de 24 x 30 cm piezas en formato 60 x 50 cm. Actividades complementarias Este archivo permite crear mesas de debate, seminarios y conferencias sobre la sociedad y el ocio en la era de los años 60s y 70s, Documentación y Arte. La asistencia de José María Cirés, uno de los cinco maestros fotógrafos que se encargaron del estudio, o de alguno de los personajes que integran FOTORAMBLAS pueden completar la muestra. El archivo cuenta con la publicación FOTORAMBLAS (Catàlogo. Tf. Editores, Madrid, 2002, con textos de Rafael Doctor Roncero), que ha sido muy exitoso, con repercusión en prensa escrita, radio y televisión, tanto nacional como internacional. FOTORAMBLAS, Tf. Editores, Madrid, 2002.

Cursos de Teatro Producciones Pr DOGAR

Cursos de Teatro Producciones Pr DOGAR Cursos de Teatro Producciones DOGAR Introducción El teatro es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. Desde sus orígenes en la Grecia clásica, su influencia en la sociedad se ha dejado notar

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

FOTOMATÓN, una mirada a los 90

FOTOMATÓN, una mirada a los 90 FOTOMATÓN, una mirada a los 90 La obra de Onofre Bachiller (Murcia, 1959) es un reto a la mirada curiosa que cualquiera de nosotros podría haber realizado durante la década de los 90, pero que ninguno

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

La producción de Colita se define, más allá de la estética, por su sentido de la ética y del compromiso, tanto profesional como social.

La producción de Colita se define, más allá de la estética, por su sentido de la ética y del compromiso, tanto profesional como social. 1 2 La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la primera exposición antológica dedicada a Colita. La muestra, que acoge La Pedrera hasta el 13 de julio, incorpora más de un centenar de piezas, entre fotografías

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB

QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB EL CORPUS DE IMÁGENES INCLUIDO EN ESTE SITIO ES UNA PARTE DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MÁS ANTIGUO E IMPORTANTE DE LA ARGENTINA. En 1960, y con motivo del sesquicentenario de la

Más detalles

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS!

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS! EL GRAN INVENTO DEL SIGLO XX PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA de la máquina inventada por los hermanos Lumière, que hace las delicias de las familias en ferias y teatros EL CINEMATÓGRAFO CON MAGNÍFICA PROYECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

Datos de la exposición

Datos de la exposición DOSSIER DE PRENSA Exposición temporal ZARAGOZA 1930. La ciudad en la fotografía de Loty Datos de la exposición Título: ZARAGOZA 1930. La ciudad en la fotografía de Loty Lugar: Sala de exposiciones Bantierra.

Más detalles

Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe

Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe José Ortiz Echagüe es seguramente uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX. Fotógrafo aficionado, es

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico :

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico : PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA

PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA PRESENTACIÓN El las artes escénicas es una forma colectiva de expresión artística, es una actividad que se hace en colectivo e involucra a otras manifestaciones

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE SEMANA Nº 1 PROPÓSITO: Profundizar en la práctica instrumental para formar agrupaciones instrumentales al interior del aula, la escuela o la comunidad. RECURSOS MATERIALES: Instrumentos musicales a su

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS En este capítulo se hará una descripción: a) de la selección de la fototeca, b) del proceso de selección de fotos y c) del procedimiento

Más detalles

Ternium dona a CONARTE y rescata imágenes de Fundidora Monterrey

Ternium dona a CONARTE y rescata imágenes de Fundidora Monterrey 4 de Febrero, 2014 Ternium dona a CONARTE y rescata imágenes de Fundidora Monterrey Ternium en México firmó hoy un convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en el que

Más detalles

secretos y técnicas cazadores de luz

secretos y técnicas cazadores de luz secretos y técnicas cazadores de luz 3 Cazadores de luz. Secretos y técnicas Coordinación: José Luis Rodríguez y Alhena Media Diseño y composición: indi.es Portada: Collage de indi.es a partir de fotografías

Más detalles

Portada de la partitura de «Pida Osborne».

Portada de la partitura de «Pida Osborne». «Pida Osborne» El franquismo, especialmente en sus primeros años, no fue una buena época para la publicidad. El lamentable estado de la economía y la autarquía propia del régimen, hacían de España un país

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015 Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Calidad Universitaria Plan Plurianual 2013-2015 Proyecto de Apoyo a las Carreras de Arte 1. Carátula del Proyecto 1.1. Datos de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ 1

La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ 1 Jorge Morales Miranda Consultor en Planificación Interpretativa y Formación 1 Artículo cedido

Más detalles

QUÉ PASA SI REUNIMOS LAS MEJORES MARCAS ESTILO VINTAGE Y LAS MEZCLAMOS CON LAS DE NUEVOS DISEÑADORES DE MODA Y COMPLEMENTOS?

QUÉ PASA SI REUNIMOS LAS MEJORES MARCAS ESTILO VINTAGE Y LAS MEZCLAMOS CON LAS DE NUEVOS DISEÑADORES DE MODA Y COMPLEMENTOS? QUÉ PASA SI REUNIMOS LAS MEJORES MARCAS ESTILO VINTAGE Y LAS MEZCLAMOS CON LAS DE NUEVOS DISEÑADORES DE MODA Y COMPLEMENTOS? Moda y diseño se darán cita en un marco inolvidable donde se pretende mostrar

Más detalles

IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA

IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA El realismo pictórico, también llamado fotorealismo, comenzó a finales de la década de los sesenta, después de un panorama dominado por manifestaciones conceptuales. Los

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN LA BIBLIOTECA EN EL AULA DE INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde están aquellos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS La comunicación audiovisual -La comunicación: elementos básicos del proceso de comunicación. Modelos

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

La Cultura, clave para la reinserción

La Cultura, clave para la reinserción La Cultura, clave para la reinserción Experiencias abiertas en el CP Girona Entendemos la Educación, en el sentido más amplio de la palabra, como un proceso permanente de desarrollo, crecimiento y transformación

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León www.musac.es Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Conferencia a cargo de Paula Álvarez III Jornadas de Formación Museológica Comunicando el Museo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. CONSEJO DE GOBIERNO I.1.1. Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias Acuerdo del Consejo de Gobierno de

Más detalles

Miradas a la cultura popular

Miradas a la cultura popular El interés por explicarse a sí mismo y a la realidad que lo circunda ha sido una constante inherente al ser humano, desde siempre; más aún, aquél podría ser una de las características que definen y diferencian

Más detalles

Jack Delano por Dra. Marisa Franco-Steeves

Jack Delano por Dra. Marisa Franco-Steeves Cuaderno del estudiante Jack Delano por Dra. Marisa Franco-Steeves Copyright 2014 People Televisión, Inc. Derechos Reservados. Apertura A. Observa la foto con atención y descríbela. B. Cuál de estos títulos

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC La Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y el OBSERVATORIO, Escuela de

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Proyecto de Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete

Proyecto de Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ministerio de Cultura Ministerio de Desarrollo Social Proyecto de Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete y Previsional del Actor/Intérprete 3 El

Más detalles

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años se ha despuntado. Formamos profesionales

Más detalles

La educación artística en Honduras

La educación artística en Honduras La educación artística en Honduras Marcia Isabel Ney Rivera Directora General de Educación y Formación Artística Despacho de Cultura, Artes y Deportes de la Secretaría de Estado José Gabriel Zaldivar Ordóñez

Más detalles

Sumario. Volumen I De la nada al consumo Desde los orígenes hasta 1960

Sumario. Volumen I De la nada al consumo Desde los orígenes hasta 1960 Sumario Volumen I De la nada al consumo Desde los orígenes hasta 1960 Introducción. Un siglo de comunicación comercial en España... 11 1. Una historia conjunta de la comunicación comercial en España...

Más detalles

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento.

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento. Bienvenida El Segundo Encuentro de Investigadores/as 2013, que se desarrollará en Barcelona, ofrece un espacio de reflexión en torno a cómo puede aportar nuestra investigación a la mejora de las problemáticas

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles

R E D C A P I T A L D E B I B L O T E C A S P Ú B L I C A S BibloRed

R E D C A P I T A L D E B I B L O T E C A S P Ú B L I C A S BibloRed Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE R E D C A P I T A L D E B I B L O T E C A S P Ú B L I C A S BibloRed BIBLIOTECAS MAYORES ENERO 205 LUZ, ARTE Y CULTURA FRANJA INFANTIL

Más detalles

TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN. Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos?

TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN. Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos? TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN A lo largo de la historia, cualquier sociedad preguntas: ha dado respuesta a las Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos? La respuesta a

Más detalles

Agenda de actividades culturales

Agenda de actividades culturales Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa Enero, febrero y marzo de 2015 Agenda de actividades culturales Actividades para familias De domingo en el Museo del Gas Con el inicio del año, el Museo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL CINE. CASOS PRÁCTICOS Código

Más detalles

FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. www.psicoballetmaiteleon.org JET LAG

FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. www.psicoballetmaiteleon.org JET LAG FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN JET LAG FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. COMPAÑÍA PSICO BALLET. La compañía Psico Ballet nace en 1980 de la mano de Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una

Más detalles

a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia:

a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 0 Obligatorias 114 Optativas 54 Prácticas

Más detalles

La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre

La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre 2 10 de diciembre de 2013 Esta publicación es un órgano para la divulgación de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Juventud de la UCAB. CONCURSO JUVENIL DE FOTOGRAFIA Hasta el 16 de marzo

Más detalles

- Formación Profesional / Rama Imagen y Sonido -Principalmente autodidacta.

- Formación Profesional / Rama Imagen y Sonido -Principalmente autodidacta. currículum vitae datos personales: - José Ríos López, natural de Alcázar de San Juan, España, nacido en 1960, con dirección en C/Los Devis, 5. Código Postal: 13600, Alcázar de San Juan, Tel.926541967.

Más detalles

TEATRO PRINCIPAL. Zaragoza. TEATRO PRINCIPAL Y TEATRO DEL MERCADO. Zaragoza Director / Programador: Rafael Campos www.teatroprincipalzaragoza.

TEATRO PRINCIPAL. Zaragoza. TEATRO PRINCIPAL Y TEATRO DEL MERCADO. Zaragoza Director / Programador: Rafael Campos www.teatroprincipalzaragoza. TEATRO PRINCIPAL de Zaragoza Zaragoza TEATRO PRINCIPAL Y TEATRO DEL MERCADO. Zaragoza Director / Programador: Rafael Campos www.teatroprincipalzaragoza.com El Teatro Principal es uno de los espacios más

Más detalles

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas.

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas. NUEVAS EMPRESAS 1. Qué te sugiere la palabra moda? 2. Te interesa el mundo de la moda? 3. Conoces la marca Custo Barcelona? 4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que

Más detalles

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva No lo dudes y piérdete por los hermosos caminos de este pequeño y peculiar corazón verde situado a los pies del Alcázar El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva Más de 300 especies vegetales

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA!

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA! CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA! Madrid Activa es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para estimular la actividad

Más detalles

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA 1. Los nuevos sistemas visuales. 2. La fotografía. 3. El cine. 4. El cartel y el diseño gráfico. 5. El cómic. 6. Las nuevas tecnologías. 1 1. Los nuevos sistemas visuales. Desde el siglo XIX hasta

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMACIÓN Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ÁREA PROFESIONAL: AMBIENTACIÓN 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

E-BRANDING. LAS MARCAS EN EL NUEVO CONTEXTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL Análisis segunda sesión Marcas que piensan

E-BRANDING. LAS MARCAS EN EL NUEVO CONTEXTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL Análisis segunda sesión Marcas que piensan E-BRANDING. LAS MARCAS EN EL NUEVO CONTEXTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL Análisis segunda sesión Marcas que piensan El día 26 de marzo de 2009, en el Centro de Innovación BBVA, se celebró la segunda sesión

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles

LA 6ª DIÁSPORA COLOMBIA-BARCELONA 2009

LA 6ª DIÁSPORA COLOMBIA-BARCELONA 2009 LA COLOMBIA-BARCELONA 2009 Dossier de prensa MASTER CLASS La da continuidad al proyecto Master Class ampliando, este año, sus contenidos. En este sentido, contará con la celebración de un total de 5 sesiones

Más detalles

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid Máster en Gestión Cultural Programa de Estudios Universidad Carlos III de Madrid PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIMERA PARTE: MÓDULOS GENERALES MÓDULO I: MARCO JURÍDICO. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL ( 9 ECTS)

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS La especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil desarrolla una visión integral sobre la creación, difusión y gestión

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN:

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: La asignatura fotografía Comercial II se imparte en el noveno cuatrimestre; es una asignatura taller y tiene un carácter

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRTACIÓN DE L SERVICIO DE SECRETARÍA PERMANENTE Y APOYO TÉCNICO PARA LA PROGRAMACIÓN, ARTES PLÁSTICAS, EL FESTIVAL LA MAR DE MÚSICAS, Y OTROS EVENTOS CULTURALES. 1.- OBJETO

Más detalles

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL ANEXO 1 ESTRUCTURA FACULTAD DE ARTES DECANATURA FACULTAD DE ARTES UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tesorería COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS SECRETARÍA DE FACULTAD DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Fernando Rodríguez Trueba, director de Belle Époque, explica al cine como un vehículo de expresión. Toma tu vehículo y descubre hasta dónde puede llevarte el cine con

Más detalles

Licenciatura en Comunicación

Licenciatura en Comunicación Licenciatura en Comunicación Acreditada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC). Consejo Consultivo de la licenciatura formado por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Lorenzo Meyer,

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

Impacto de la Rambla del Raval en el mercado inmobiliario. Tesina Master Valoraciones Inmobiliarias Nathalie Albin-Amiot

Impacto de la Rambla del Raval en el mercado inmobiliario. Tesina Master Valoraciones Inmobiliarias Nathalie Albin-Amiot Impacto de la Rambla del Raval en el mercado inmobiliario Tesina Master Valoraciones Inmobiliarias Nathalie Albin-Amiot Reacción n del mercado inmobiliario frente a la Rambla del Raval Análisis de la estructura

Más detalles

FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ITEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización FUNDACIÓN FOLCLÓRICA JACINTO JARAMILLO Presentación Folclórica en Bogotá. Fuente: Archivo

Más detalles

Departamentos Curso 2014/15 Plan 2009

Departamentos Curso 2014/15 Plan 2009 1. DIDÁCTICA GENERAL Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Director de Departamento: Dña. Paloma Llabata 1. UNIDAD: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: Dña. Cati Cebrián GRADO MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Educación Primaria Procesos

Más detalles

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN FACULTAD DE CULTURA Y DE ARTES MUSICALES BACHILLERATO MUSICOLOGÍA Y ARTES MUSICALES APLICADAS ORIENTACIÓN PEDAGOGÍA MUSICAL Código del programa de instrucción: 073000 Exámenes de ingreso: examen artístico

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: ILUSTRACIÓN APLICADA. Presentación del curso

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: ILUSTRACIÓN APLICADA. Presentación del curso Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: ILUSTRACIÓN APLICADA CLAVE: L30800 ÁREA: DISEÑO NÚCLEO: SUSTANTIVO CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 6 HORAS TEÓRICA: 0 HORAS PRÁCTICAS: 6 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

La participación de la mujer en los medios de comunicación.

La participación de la mujer en los medios de comunicación. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundada el 22 de Agosto de 1961, con domicilio legal en calle 17 No.351entre H y G Vedado, La Habana, Cuba. Es una organización social, cultural y

Más detalles

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS Norwich University of the Arts, elegida mejor institución especializada en arte, diseño y audiovisuales de Inglaterra en 2012*, ofrece cursos creativos de grado de alta calidad.

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Llega la 19ª edición de l Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona

Llega la 19ª edición de l Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona NOTA DE PRENSA: L Alternativa 2012 Llega la 19ª edición de l Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona Del 20 al 25 de noviembre Barcelona se convertirá un año más, en la capital europea

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818 COLLADO MEDIANO MARTES, 13 DE MAYO: 12:00 h. Grupo: : " David Andrés", de Albacete. Obra: Cuentos Solidarios. Desde la Asociación de Personas con Discapacidad Artistas Noveles queremos acercar a los más

Más detalles

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64 Programa A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : PCI211 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

Chéjov in love (Desde Rusia con amor)

Chéjov in love (Desde Rusia con amor) 0 Chéjov in love (Desde Rusia con amor) En ocasiones excepcionales se suele afirmar que un artista ha sido capaz de atrapar y retratar el alma de su país. De entre los grandes maestros de la literatura

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES

PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE. MEDITERRÁNEO Nos dirigiremos al barrio marítimo de El Serrallo, dentro del Puerto de Tarragona el más importante de España en tráfico de

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats Gracia Seminario España-Brasil en Estudios Olímpicos Barcelona, 21 de Septiembre de 2006 Conceptos e Ideas Sociedad global en un mundo cambiante Valores

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles