Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios"

Transcripción

1

2 Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

3 Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través de productos y servicios bancarios, utilizado las herramientas de software como un medio para brindar estos productos y servicios de manera confiable y eficiente Ciertamente el proceso actual de pruebas de Software en la empresa que represento aun se encuentra en un nivel poco maduro, en relación con otras empresas dedicadas al desarrollo de software, sin embargo el área de calidad ha evolucionado constantemente, siempre tratando de minimizar los errores en producción y en pro de garantizar la continuidad del negocio.

4 Siendo las pruebas parte fundamental en la cadena de valor del desarrollo de software para minimizar el riesgo de errores o fallas antes de que los sistemas sean utilizados por los usuarios o clientes finales, convirtiéndose éste en el propósito y alcance de dicho proceso en el ciclo de vida de un proyecto de software. Verificar la calidad y funcionamiento de los desarrollos y mantenimientos de los sistemas y encontrar las deficiencias y fallas de los mismos antes de su liberación a producción son los objetivos primordiales del proceso.

5 Han existido en la empresa factores que han contribuido a minimizar el protagonismo del proceso de calidad de software: La falta de cultura entre muchos desarrolladores sobre la importancia de las pruebas de software. Los costos necesarios que se deben invertir en la calidad del software. El time to market

6 Las actividades que se desarrollan dentro del Departamento de Gestión de Calidad son las siguientes: 1. Revisión de Documentación 2. Ejecución Pruebas de Aceptación

7 Documento en el que se diseñan casos de pruebas, éstos a su vez están conformados por escenarios de pruebas, los cuales será ejecutados, en una etapa posterior. Este es el único documento que se revisa de manera formal, como parte del las actividades del área de Gestión de Calidad, sin embargo al llevar a cabo la revisión del plan de pruebas, debe revisarse indirectamente los documentos: Especificación de Requerimientos de Sistema. Especificación de Requerimientos de Software (Diagrama de Casos de Uso, Casos de Uso en Modelo Extendido).

8 Objetivo de la Revisión En la revisión se amplia y se mejora el plan de pruebas tomando como referencia los documentos mencionados. Lo que se busca en ésta revisión es que se estén cubriendo todos los posibles escenarios a probar, se define las prioridades de los escenarios y se asegura que el documento cumpla con los estándares tanto de forma como de fondo, definidos por la empresa. Además de acuerdo a la cantidad de escenarios que conformen el plan de pruebas, se realiza la estimación del tiempo que se requiere para posteriormente ejecutar las pruebas.

9 La estrategia para ejecutar las pruebas, constituye en la ejecución de los casos de prueba diseñados en el plan de pruebas y algunas otras pruebas que no hayan sido documentadas, pero que partiendo de la experiencia pueden aportar valor. Las pruebas se realizan prácticamente en la etapa final del desarrollo, antes de salir a producción.

10 Una vez que el proyecto se encuentre en ésta etapa, se realiza la coordinación con el analista y el líder de negocio para la ejecución de las pruebas. Las pruebas se ejecutan en un ambiente de pruebas, el cual es similar al ambiente de producción. Este ambiente es previamente configurado y solicitado por el analista, a un área dedicada a administrar las versiones de ambientes y servidores de prueba. En paralelo con ésta actividad el analista debe preparar los datos de pruebas que se requieren para la ejecución de las pruebas.

11 La ejecución de las pruebas se lleva a cabo en conjunto con el analista programador y el líder de negocio que valida que la aplicación cumpla con lo definido y acordado en los requerimientos en la etapa de diseño. En caso de que se identifiquen errores o deficiencias de la aplicación que se está evaluando, se reporta al analista programador y se documenta para poder darle seguimiento a los incidentes detectados. El proyecto se devuelve a la etapa de programación para que los defectos sean corregidos.

12 Una vez que el analista corrige los defectos identificados, debe ejecutase nuevamente las pruebas cuyo resultado no fue satisfactorio, en caso de que sea requerido se repiten otras pruebas adicionales para garantiza que las correcciones no afectaran la funcionalidad ya certificada exitosamente. Una vez finalizada la revisión y certificada la aplicación en conformidad con los requerimientos y concepciones reales del diseño, se procede a dar el visto bueno para seguir el flujo de desarrollo y finalmente que el proyecto salga a producción.

13 No existe un proceso de pruebas definido y publicado para la organización. Resistencia al proceso de pruebas, calidad versus tiempo de entrega. Documentos de Requerimientos de Sistema y Documento de Requerimientos de Software mal diseñados. No hay repositorios eficaces para la documentación de los casos de prueba que permitan la reutilización de los mismos. Ambientes de prueba limitados e insuficientes.

14 Problemas con la conectividad con terceros y disponibilidad de ambientes de prueba de terceros. No existen estándares visuales documentados para la interfaz de las aplicaciones con los usuarios. El proceso de pruebas se ejecuta en las etapas finales del proyecto. Datos de prueba difíciles de recolectar. Falta de administración de defectos. Disponibilidad de recursos (Gestores de Calidad). versus demanda. Baja calidad del software.

15 No hay seguimiento de las mejoras recomendadas en el proceso de pruebas para futuros proyectos. No se cuenta con herramientas automatizadas para la ejecución de pruebas. El proceso de pruebas se ejecuta en las etapas finales del proyecto.

16 Las pruebas que realiza el departamento de Gestión de Calidad son pruebas de caja negra. Las pruebas de caja negra por su lado, son parte integral del proceso de Desarrollo que se lleva a cabo en la empresa, por lo que ocupan un lugar preponderante. Entrada Funciones Salidas

17 Pruebas de Caja Negra: Dentro de esta categoría existen una serie de tipos de pruebas, entre las que se mencionan: Pruebas Funcionales Pruebas de Regresión Pruebas de Valores Límite Pruebas de Integración

18 Pruebas Funcionales Evalúan el conjunto de características y capacidades de los componentes del sistema. Aseguran el trabajo apropiado de los requisitos funcionales, incluyendo la navegación, entrada de datos, procesamiento y obtención de resultados. Se verifica lo siguiente: Que se aplique apropiadamente cada regla de negocio. Que los resultados esperados ocurran cuando se usen datos válidos. Que sean desplegados los mensajes apropiados de error y precaución cuando se usan datos inválidos.

19 Pruebas de Regresión Son una estrategia de prueba en la cual las pruebas que se han ejecutado anteriormente se vuelven a realizar, esta vez, sobre en una nueva versión modificada del producto de software. Estas pruebas buscan asegurar la calidad después de añadir la nueva funcionalidad a un componente que se había evaluado anteriormente. El propósito de estas pruebas es asegurar que: Los defectos identificados en la ejecución anterior de la prueba se ha corregido. Los cambios realizados no han introducido nuevos defectos o reintroducido defectos anteriores.

20 Pruebas de Valores Límites Pruebas diseñadas para evaluar el manejo de error con valores límites o valores extremos. Si una condición de entrada está en un rango de valores entre A y B, se deben diseñar pruebas para los límites A y B, así como para los valores dentro de los límites y por encima de estos.

21 Pruebas de Integración Las pruebas de integración se llevan a cabo durante la construcción del sistema, involucran a un número creciente de módulos y terminan probando el sistema como conjunto. Se prueban todos los módulos asociados. Se realizan con el fin de encontrar fallos en las interfaces entre nuestro sistema y otros con los que interacciona.

22 Pruebas de Carga de Ambiente Estas pruebas son ejecutadas por los analistas programadores, no por el área de Gestión de Calidad. Las pruebas de carga estudian el programa o componente de software en condiciones limitadas de volumen, estrés y almacenaje. Se utiliza la herramienta WebLoad para ejecutar éstas pruebas.

23 Pruebas de Caja Blanca Son llamadas también caminatas de código. Estas pruebas no son ejecutadas por los Gestores de Calidad, sino son implementadas por los Líderes Técnicos, con ellas se valida la lógica de implementación en el código fuente programado o modificado por sus subalternos.

24 Actualmente en la ejecución de pruebas, no se están utilizando herramientas automatizadas, sin embargo se está evaluando la necesidad de las mismas y analizando las siguientes: ARCAD Software VERIFIER EXTRACT RATIONAL IBM Rational Robot ORIGINAL SOFTWARE 1 Qualify 2. Test-bench 3. Test-drive

25 Tal y como participa actualmente el área de Gestión de Calidad en el proceso de desarrollo, las métricas se obtienen tomado como referencia lo siguiente: Satisfacción del Cliente (mediante una encuesta sobre el servicio recibido). Existe un SLA (Service Level Agreement) de tiempo definido para la atención de los servicios de Gestión de Calidad.

26 Dado que el software es uno de los activos más importantes para la operativa de la empresa y con el debe garantizarse la continuidad del negocio, esto ha propiciando un mayor apoyo de las otras gerencias al área de Calidad de Software. Por esta razón se realizó un análisis exhaustivo sobre las necesidades de la empresa en relación a la calidad del software y el nivel de madurez en éste campo. Como resultado de éste análisis se propuso un nuevo proceso de Calidad de Software, siguiendo el esquema de Centro de Excelencia (CoE), este es un proceso robusto y maduro, el cual se ajusta a las necesidades de cada área de desarrollo.

27 Objetivo del Proceso: Lograr que los productos se entreguen con niveles consistentes de calidad. Que la funcionalidad de los productos cumpla con las expectativas de los clientes. Verificar que los requerimientos tengan un nivel de cumplimiento con los objetivos definidos por el cliente. Validar la funcionalidad de los módulos, sistemas e interfaces definidas dentro del alcance del proyecto.

28

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

BSDENTERPRISE SA DE CV

BSDENTERPRISE SA DE CV Servicios Software Testing Quality Assurance BSDENTERPRISE SA DE CV Tabla de Contenido Objetivo del Documento...2 Objetivo QA...2 Ventajas y beneficios...2 Principales Tipos de Prueba...3 Esquema de pruebas...3

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012 Cada pregunta múltiple opción contestada correctamente tiene un valor de 2,5 puntos. Esta parte consta de 20 preguntas, haciendo un total de 50 puntos. Los ejercicios de desarrollo tienen un valor total

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 calidad 2009 brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION Software Quality Assurance Project Management Dos de los factores que más positivamente

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

K2BIM Plan de SQA Versión 1.1

K2BIM Plan de SQA Versión 1.1 K2BIM Plan de SQA Versión 1.1 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 18/08/2009 1.0 Creación del documento. Diego Píriz 23/08/2009 1.1 Pequeñas correciones. Alan Descoins 1 Contenido 1.

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Pruebas Universidad Técnica del Norte Histórico

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Sistema de Gestión del Plan de Obras Plan de Verificación y Validación Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Gestión del Plan de Obras Plan de Verificación y Validación Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Gestión del Plan de Obras Plan de Verificación y Validación Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/08/2005 1.0 Versión preliminar Horacio Nova 25/08/2005 1.0 Versión

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo.

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Aseguramiento de la Calidad, QA Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Definición El aseguramiento de la calidad (QA), se puede definir

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Proyecto Help-Desk Plan de Verificación y Validación Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 16/08/2005 1.0 Primera versión del documento Martín Boero Plan de Verificación y

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-10-07.2

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2014 1.0 Realización del documento Resp. SQA Plan de SQA Página 1 de 15 ÍNDICE

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

El Rol del Arquitecto IT

El Rol del Arquitecto IT Carlos Bittrich IBM Certified I/T Architect bittrich@pe.ibm.com Agenda Habilidades del Arquitecto IT Disciplinas del Arquitecto IT Conclusiones 2 Características de un Arquitecto IT Habilidades y experiencia

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Mejoras en el Proceso de Testing

Mejoras en el Proceso de Testing Mejoras en el Proceso de Testing Fernando Calles Gato Indra Sistemas fcalles@indra.es The premiere software and product delivery event. 4 de Noviembre, Madrid 2 MARCO CONCEPTUAL Por qué es necesario el

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. Dominio: Adquirir e Implementar. Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. AI1 Identificar soluciones automatizadas La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del Proyecto: CREACIÓN DE PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y APLICACIÓN DE PRUEBAS A SOFTWARE Empresa: KOOMONI Memoria que parte de los requisitos para obtener

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

2. ALCANCE: Inicia con un requerimiento (nuevo, mejora y/o actualización) y termina con la entrega y recibo a satisfacción por parte del usuario.

2. ALCANCE: Inicia con un requerimiento (nuevo, mejora y/o actualización) y termina con la entrega y recibo a satisfacción por parte del usuario. 1. OBJETIVO: Página 1 de 5 Modelar, analizar, diseñar, implementar, probar, instalar y mantener los diferentes sistemas de información necesarios para el buen funcionamiento de los diferentes procesos

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

calidad brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000

calidad brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 calidad 2009 brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 Software Testing Services Validación y optimización de Software

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS HACEMOS DE LA CALIDAD LA DIFERENCIA EN SU EMPRESA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Qualitas Test Team se caracteriza por tener un equipo conformado por un talento humano único que se esfuerza por hacer las cosas

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Collaborative Lifecycle Management

Collaborative Lifecycle Management Collaborative Lifecycle Management IBM Rational Software Portafolio.. Documentación Técnica... COLLABORATIVE LIFECYCLE MANAGEMENT La solución de IBM Rational para la Gestión del Ciclo de Vida Colaborativo

Más detalles

José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca. Salamanca, Febrero 2011

José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca. Salamanca, Febrero 2011 José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca Salamanca, Febrero 2011 Índice Objetivos Servicios de Pruebas Ciclo de Vida de las Pruebas Tipos de Pruebas Herramientas Objetivos Objetivos Exponer el

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la

Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la tecnología.net y la aplicación de técnicas de depuración

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO El siguiente ejercicio muestra las diferentes actividades que se realizan dentro del desarrollo de un producto software

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Un proveedor global de servicios de TI cuenta con tres service desks que dan soporte a usuarios internos y externos Recientes encuestas de satisfacción de clientes muestran que un creciente

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Aseguramiento de la calidad del software

Aseguramiento de la calidad del software Aseguramiento de la calidad del software Standard for Software Reviews and Audits [IEEE 1028] IEEE 1028 Para qué sirve Provee definiciones y requerimientos uniformes para los procesos de revisión y auditoría.

Más detalles

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT)

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) Un EDT es la agrupación orientada a entregables de los elementos del proyecto que organiza y define el total de los

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONFIGURACIÓN

LINEAMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONFIGURACIÓN Bogotá D.C., Agosto de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVO ----------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo B, versión 5.1 Selección Múltiple Instrucciones 1. Debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en la hoja de respuestas entregada 3. Usted

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Una compañía global desarrolla sus propias aplicaciones para dar soporte al negocio. La compañía ha implementado la transición del servicio y utiliza validación y pruebas del servicio para

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

PROCESOS ASOCIADOS AL MODELO DE GOBIERNO DE TI PROVEEDOR MAC INICIO

PROCESOS ASOCIADOS AL MODELO DE GOBIERNO DE TI PROVEEDOR MAC INICIO Financiamiento y Control consolida y notifica la información del consumo telefónico y diferencias detectadas Recopila información del CDR, procesa y genera reportes detallados de consumo telefónico, cargos

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles