Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología"

Transcripción

1 Estructura del Universo Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología

2 Preguntas (parciales) Que es el Universo? Tuvo el Universo un inicio? Tendrá el Universo un fin?

3 Cielo Nocturno es oscuro Como se vería el Universo si fuese infinito y estático?

4 Tres Pilares de evidencia que sostienen el Big Bang Expansión del Universo Elementos Livianos Radiación Cósmica

5 Pilar 1: Expansión En 1929, Edwin Hubble descubre que galaxias distantes tienen velocidades de recesión mayor que galaxias cercanas.

6

7

8 Ley de Hubble Las galaxias aparentemente se alejan de nosotros a una velocidad proporcional a su distancia - Hubble (1929)

9 Pilar 2: Elementos Livianos

10 Pilar 2: Elementos Livianos Predicciones Hidrógeno: 75% Helio: 24% Helio-3: 1 parte en Deuterio: 1 parte en 100,000 Litio: 1 parte en 1,000,000,000 Observaciones 75% 24% 1 parte en parte en 100,000 1 parte en 1,000,000,000

11 Big Bang Cosmología moderna se inicia en 1915 con Einstein. Principio Cosmológico - Universo es homogeneo e isotópico Teoría general de la Relatividad predice la expansión del Universo. La expansión explica el corrimiento al rojo cosmológico. Ley de Hubble V=H o D Universo en expansión probablemente se originó en una explosión llamada Big Bang. Edad, 1/H 13.7 mil millones de años (H 73 km/s/mpc) Problema: estrellas en CG más antiguas Es el Universo finito o infinito? Ligado o desligado?

12 Universo y Gravedad La gravedad actúa a distancia. Ya que es siempre atractiva la expansión del Universo debe estar disminuyendo. DEFINICIÓN Ω=ρ/ρ crítico ρ crítico : Densidad necesaria para cerra el Universo

13 Densidad, Ω o Definición: Ω ρ ρ c (Hoy) Ω o ρo ρ c Densidad Grupo Local 2.5x10-32 gr/cm 3 Ω o =0.005 (esto no incluye Materia oscura) Ω o =1, corresponde a densidad crítica. En la Vía Láctea, M/L 100, Ω o =0.5 Interesante En general, observacionalmente se encuentra que Ω o =0.25

14 Destino de Universo Destino del Universo está determinado por la densidad promedio de materia. Densidad > Densidad Crítica => Cerrado (ligado) Densidad = Densidad Crítica => Justo Cerrado Densidad < Densidad Crítica => Abierto (desligado) Densidad Crítica = 14 átomos de H por metro cúbico. Consecuencia interesante: Si Ω=1 entonces la energía cinética es igual a la energía potencial, es decir la energía total es exactamente cero. El Universo nace de la nada; no habría nada que hacer para generar un Universo.

15 Geometría del Universo La forma del espacio está determinada por la cantidad de materia Universo. La curvatura puede ser positiva (a), cero (b), o negativa (c), dependiendo de la densidad promedio en el Universo es mayor, igual o menor que la densidad crítica.

16 Pilar 3: Radiación Cósmica Remanente del Big Bang, detectado en 1964 (Penzias & Wilson, Nobel Prize). Observado en detalle por los satélites COBE (1990), Boomerang (1999), Maxima (1999), WMAP (2002) y Planck (2010).

17 El Fondo de Microondas observado por el satélite COBE (bajo contraste) El Universo es un cuerpo negro con una temperatura de K Fluctuaciones de temperatura, una parte en 105!

18 Fondo de Micro-ondas Penzias y Wilson, 1965, radiación llena el Universo.! Evidencia del Big Bang Más moderno, 1991, observaciones con COBE. Cuerpo negro, T =2.73 K, Radiación casi perfectamente isotrópica Levemente más caliente hacia constelación de Leo Resultado del movimiento general de la Tierra con una velocidad de ~ 390 km/s hacia Leo Vía Láctea se mueve hacia Centauros con 600 km/s.

19

20

21 El campo de Radiación primordial es una consecuencia de este origen caliente. Hoy se observa esta radiación altamente corrida al rojo, se llama el fondo de micro-ondas.

22 Temperatura vs tiempo A medida que el Universo se expande, la longitud de onda de los fotones de la radiación de fondo aumenta y la temperatura decae. 300,000 años después del Big Bang, cuando la temperatura era cerca de 3,000 K, los átomos de hidrógeno se forman (época de recombinación) y el Universo se hace transparente.

23

24

25 Inflación La isotropía resulta ser un problema en la teoría anterior. Dos extremos opuestos a nosotros están separados por 26 mil millones de años. Entonces por qué tienen la misma temperatura? Inflación, ocurre cuando el Universo tenía una edad de seg. (10-23 ). Una pequeña parte del espacio crece para convertirse en nuestro Universo.

26 Historia de la Materia Inicialmente las 4 fuerzas de la naturaleza eran similares. Durante el primer instante, materia y antimateria se anhilaban entre ellos. Después, la producción de pares cesa, el Universo sigue en expansión y los fotones ya no tienen suficiente energía para mantener la producción de pares. Quiebre de simetría, resulta un número levemente mayor de partículas que de antipartículas; protones, electrones y neutrones.

27 Historia breve del Universo El Universo se inicia caliente, denso y lleno de radiación. A medida que el Universo se expande, se enfría, " Elementos livianos se forman durante los primeros minutos " Los átomos se forman después de 300,000 años " Las estrellas se forman después de 100,000,000 de años " Las galaxias y cuásares se forman después de 200,000,000 de años

28 Origen de la Estructura La estructura en el Universo se originó en diminutas fluctuaciones cuánticas amplificadas por inflación.

29 Cómo llegamos de un universo increíblemente suave del pasado a uno altamente estructura hoy? Mapa COBE, z~1000, δ~10-5 Mapa APM z=0, δ~1 Respuesta: Inestabilidades Gravitacionales Regiones sobre-densas se hacen más densas a medida que el Universo se expande. Regiones sub-densas se hacen menos densas a medida que el Universo se expande. Aparentemente esto contradice la intuición termodinámica de que un sistema físico tiende ha hacerse cada vez más uniforme con el tiempo.

30 Al final de la década de los 70 hubo astrónomos que se dieron cuenta de la riqueza de información que subyace en las distribución de las galaxias. 1,000,000 de galaxias contadas a mano por Shane and Wirtanen de fotografías digitalizadas por Peebles, Groth y Seldner

31 Interactions with electons

32 Formación de galaxias Galaxias se forman de enormes nubes de gas primordial. Galaxias en el pasado eran más azules y mas brillantes debido a formación de estrellas y estrellas jóvenes. La formación de estrellas determina la estructura inicial de la galaxia. Problemas: materia oscura (90%), colisiones, función inicial de masa, composición, etc.

33 Respuestas (parciales) Que es el Universo? Es todo materia, energía y espacio-tiempo. Tuvo el Universo un inicio? Si, probablemente esto ocurrió entre 12 y 18 miles de millones de años atrás, en el Big Bang. Tendrá el Universo un fin? Observaciones actuales señalan que el Universo se expanderá para siempre.

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación fósil Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación del fondo cósmico de microondas Contenidos: Que es la Cosmología? Que es la Radiación del Fondo de Microondas? De que esta hecho

Más detalles

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Desde siempre el hombre ha sentido fascinación

Más detalles

El universo en expansión

El universo en expansión El universo en expansión David G. Cerdeño (Basada en transparencias de Alberto Casas) Incógnitas El Universo ha tenido un comienzo?... O es algo inmutable que ha existido desde siempre? Tendrá un final?

Más detalles

Edwin Hubble ( ) 1953)

Edwin Hubble ( ) 1953) Teoría del Big Bang Modelo cosmológico sobre el origen y la estructura del universo. Toma como punto de partida la hipótesis de la expansión del universo. Sostiene que el universo se originó en una gran

Más detalles

Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo. Javier Rodríguez-Pacheco

Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo. Javier Rodríguez-Pacheco Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo Javier Rodríguez-Pacheco Preguntas Clave de la Cosmología! Cuál es el tamaño del Universo?! Cuál es su estructura?! Qué edad tiene?! Cómo ha evolucionado

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

La Teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang La Teoría del Big Bang Cuestiones a resolver sobre el Universo Ha existido desde siempre? Tendrá un final? Cuál es su tamaño? Acaso es infinito? Si no es infinito, cómo son sus límites? Hechos conocidos:

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

1. El universo observable

1. El universo observable 1. El universo observable 1.1 QUÉ ES EL UNIVERSO? 1.2 LA PARADOJA DE OLBERS O POR QUÉ EL CIELO NOCTURNO ES OSCURO 1.3 LA EDAD DEL UNIVERSO 1.3.1 Evolución estelar 1.3.2 Nucleocosmocronología 1.3.3 Conclusión

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

El Origen del Universo

El Origen del Universo El Origen del Universo Se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed.

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed. Introducción Teorías del Origen del Universo Astronomía El hombre siempre ha tenido la necesidad de descubir el origen del Universo, pero, lamentablemente desde el punto científico todavía no se ha logrado.

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación

Más detalles

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. ONDAS Y SONIDO 2. LA LUZ 3. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN COMÚN 4. EL MOVIMIENTO 5. CALOR 6. LA TIERRA Y SU ENTORNO 1. MECÁNICA 2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

Galaxias. De las flores del jardín cósmico a la estructura del Universo (I) Carlos Román Zúñiga

Galaxias. De las flores del jardín cósmico a la estructura del Universo (I) Carlos Román Zúñiga Galaxias. De las flores del jardín cósmico a la estructura del Universo (I) Carlos Román Zúñiga TCJCIMAT2016 conceptos básicos Las galaxias son enormes conglomerados de gas, polvo y estrellas. De acuerdo

Más detalles

La geometría del Universo

La geometría del Universo La geometría del Universo Héctor Zenil Un cohete que abandona la Tierra necesita alcanzar cierta velocidad para librarse de la atracción gravitacional que ejerce sobre él nuestro planeta. Si el cohete

Más detalles

TEMA 11. CTE 2 - Tema 11 1

TEMA 11. CTE 2 - Tema 11 1 TEMA 11 Teorías cosmológicas. Universo cerrado o abierto?. El universo acelerado. Las eras cosmológicas. El origen de los elementos químicos. El origen de las galaxias. CTE 2 - Tema 11 1 Propiedades geométricas

Más detalles

Qué pasó antes de la Gran Explosión?

Qué pasó antes de la Gran Explosión? Qué pasó antes de la Gran Explosión? GUSTAVO NIZ Universidad de Portsmouth www.phidelity.com Plan Por qué hablamos de una explosión? Descripción en RG Inflación Mini curso en cuerdas/teoría M Modelo cíclico

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble COSMOLOGÍA Actividades Guiadas La constante de Hubble Máster en Astronomía y Astrofísica Profesor VIU: Pascual D. Diago Nebot e-mail: pascualdavid.diago@campusviu.es Índice 1. Objetivo 1 2. Introducción

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

Historia reciente de la cosmología

Historia reciente de la cosmología Historia reciente de la cosmología 1. El big bang y pruebas en su favor 2.La geometría del universo en el que vivimos 3.Problemas y algunas soluciones de la cosmología 4.Modelos cosmológicos de la formación

Más detalles

Interrogantes en Física Fundamental

Interrogantes en Física Fundamental Interrogantes en Física Fundamental 1 Consideraciones preliminares La búsqueda de las leyes que rigen el Universo está lejos de haberse terminado. Repasaremos algunos de las preguntas que esperan respuesta

Más detalles

El lado oscuro del Universo

El lado oscuro del Universo El lado oscuro del Universo De qué está hecho el Universo? David G. Cerdeño Universidad Autónoma de Madrid Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Cuál es el componente principal del Universo? Cuál es

Más detalles

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA AST 0111 Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA Tarea semanal no oficial Cada semana, dedicar unos minutos a mirar el cielo nocturno. Traten de ubicarse

Más detalles

Solucionario El universo para todos

Solucionario El universo para todos Solucionario El universo para todos Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica www.planetalector.com -1- Introducción (pp. 1-13) 1. Este libro trata sobre el Universo en términos de

Más detalles

APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION

APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION A comienzos del Siglo XX, se discutía si el Universo se limitaba

Más detalles

El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión

El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión Y me enseñó algo más, una cosa pequeña, del tamaño de una nuez. Estaba en la palma de mi mano, redonda como una bola. La miré pensativa y asombrada.

Más detalles

GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS ALGUNOS CONCEPTOS

GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS ALGUNOS CONCEPTOS GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS Nebulosa Ojo de Cerradura. Hubble Eritage 12.1. ALGUNOS CONCEPTOS 12.1.1. Antimateria. Por cada partícula elemental, existe una antipartícula (raras excepciones); por ejemplo

Más detalles

ESTRUCTURA! ESPIRAL!

ESTRUCTURA! ESPIRAL! ESTRUCTURA! ESPIRAL! Los brazos espirales son las regiones más azules en una galaxia espiral y contienen las estrellas más jóvenes y regiones HII. Por eso, el contraste entre los brazos y el resto del

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

del universo y de la vida

del universo y de la vida 1 El origen del universo y de la vida Índice 1. El origen y la evolución del uuniverso 2. El ser vivo y la vida 3. El origen de la vida y de los primeros organismos La observación de un cielo estrellado,

Más detalles

COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. MONSTRUOS DEL ABISMO DEL BORDE DE LA TIERRA COSMOGONÍA DE EUDOXUS DE CNIDUS Y

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro lugar en el Universo Nuestro lugar en el Universo Cada época ha encontrado la forma de explicar, ya que no de comprender Hubert Reeves Decía Borges que para los chinos, el cielo es hemisférico y la Tierra es cuadrangu lar;

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Origen del universo El universo se define como todo aquello que existe en el espacio y en el tiempo. Los seres humanos

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

La cosmología relativista no es más que el estudio de

La cosmología relativista no es más que el estudio de Cosmología Relativista Mar Bastero-Gil http://www.cosmos.esa.int/web/planck La cosmología relativista no es más que el estudio de la evolución de nuestro universo en expansión [1], a partir de la Teoría

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

Cosmología: Ideas, Fechas y Nombres, a vista de pájaro

Cosmología: Ideas, Fechas y Nombres, a vista de pájaro Cosmología: Ideas, Fechas y Nombres, a vista de pájaro 1 Qué se sabía del Universo hace 100 años? Los pilares de la Cosmología Actual Relatividad General y Principio Cosmológico Los modelos cosmológicos

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez Bienvenid@ a tu curso de Química III Profesora Natalia Alarcón Vázquez El Universo Nuestro Sistema Solar El Sol es nuestra estrella más cercana. Debido a eso, podemos estudiarlo mejor que a cualquier

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

EVOLUCiÓN DE LA COMPOSICiÓN QUíMICA DEL UNIVERSO

EVOLUCiÓN DE LA COMPOSICiÓN QUíMICA DEL UNIVERSO MANUEL PEIMBERT SIERRA EVOLUCiÓN DE LA COMPOSICiÓN QUíMICA DEL UNIVERSO l. INTRODUCCIÓN Los astrónomos queremos conocer y explicar todo lo que existe, existió y existirá en el Universo. En estas páginas

Más detalles

Departamento de Astronomía 16 Noviembre El Big Bang: Lemaître y Gamow.

Departamento de Astronomía 16 Noviembre El Big Bang: Lemaître y Gamow. UNIVERSIDAD DE CHILE Curso EH28B Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Prof. José Maza Sancho Departamento de Astronomía 16 Noviembre 2015 2.16.1 Introducción: 2.16. El Big Bang: Lemaître y Gamow.

Más detalles

COSMOLOGIA, una visión general.

COSMOLOGIA, una visión general. COSMOLOGIA, una visión general. Cosmología es el estudio del Universo y de sus componentes, como se formó, como evoluciona y como morirá El hombre representó su Universo desde el Periodo Neolítico y quiso

Más detalles

agujeros negros luis j. garay

agujeros negros luis j. garay agujeros negros luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com Madrid, 20 de noviembre de 2009

Más detalles

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar.

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar. INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR http://instemainbiologia2012.wordpress.com/ ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO:

Más detalles

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas ORIGEN DEL UNIVERSO Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO Introducción Teorías del origen del Universo Corriente No Relativista o Contemporánea. Corriente Relativista. Modelo de la Constante

Más detalles

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General Carl Hoefer ICREA/UB 19/11/2015 1915-2015 100 años de la Relatividad General Qué tiene que ver la filosofía con la física? A juzgar por el ejemplo de

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

científicos observan los primeros instantes del universo

científicos observan los primeros instantes del universo Anatomía de un descubrimiento: científicos observan los primeros instantes del universo Sergio Torres Arzayús Investigador del Centro Internacional de Física, se dedica a la investigación del origen del

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia International Astronomical Union Universidad Nacional Autónoma de México, México Space Telescope Science Institute,

Más detalles

Física Fundamental: Cosmología El origen y la evolución del universo

Física Fundamental: Cosmología El origen y la evolución del universo Física Fundamental: Cosmología El origen y la evolución del universo Eusebio Sánchez (CIEMAT) Introducción a la física de partículas para profesores de ciencias y tecnología Contenido Introducción Distancias

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

RELATIVIDAD PARA TODOS

RELATIVIDAD PARA TODOS RELATIVIDAD PARA TODOS Oviedo, 7 Septiembre 2005 Desarrollo Histórico Documento Audiovisual Introducción conceptual. Como ha cambiado nuestro entendimiento sobre el espacion tiempo La Geometría como herramienta

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA. Los Astrónomos no pueden retroceder en el tiempo para poder ver el

DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA. Los Astrónomos no pueden retroceder en el tiempo para poder ver el DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA Los Astrónomos no pueden retroceder en el tiempo para poder ver el origen del Universo, pero disponemos de una "forma de máquina del D1 B-B tiempo"; La luz.

Más detalles

DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA

DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA ESION ADICIONAL 3 --------DESDE EL BIG-BANG HASTA EL ORIGEN DE LA MATERIA------- Los Astrónomos no pueden retroceder en el tiempo para poder ver el origen del Universo, pero disponemos de una "forma de

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO Nuestros amigos extraterrestres vienen de un lugar muy, muy muy lejano, de un lugar de más allá de donde la humanidad jamás ha visto, ni siquiera con los potentes telescopios

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 158 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CUÁSAR O QUASAR Edición: Norka Salas CUÁSAR O QUASAR El término cuásar (en inglés, quasar) fue acuñado

Más detalles

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study La simetría y simplicidad de las Leyes de la Física Juan Martín Maldacena Institute for Advanced Study La bella y la bestia Simetría Simplicidad Elegancia Fuerzas de la naturaleza Electromagnetismo débil

Más detalles

los agujeros negros no son tan negros... o sí

los agujeros negros no son tan negros... o sí los agujeros negros no son tan negros... o sí luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com

Más detalles

radiación electromagnética

radiación electromagnética radiación electromagnética ondas propagándose en el espacio con velocidad c crestas amplitud l valles longitud de onda [ l]=cm, nm, μm, A Frecuencia=n=c/l [ n ]=HZ=1/s l= numero de ondas por unidad de

Más detalles

Astrofísica, origen y evolución estelar

Astrofísica, origen y evolución estelar Astrofísica, origen y evolución estelar José Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Colóquenme entre las estrellas imperecederas para que no muera Texto de

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

Expansión del Universo

Expansión del Universo Ricardo Moreno, Susana Deustua, Rosa M. Ros International Astronomical Union, Colegio Retamar (Madrid, España), Space Telescope Science Institute (Baltimore, USA), Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona,

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con John Ellis, físico teórico del Centro Europeo para la Física de Partículas (CERN). Ginebra, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con John Ellis, físico teórico del Centro Europeo para la Física de Partículas (CERN). Ginebra, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con John Ellis, físico teórico del Centro Europeo para la Física de Partículas (CERN). Ginebra, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=263

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: U N I V E R S O Nombre

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela,

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, CURSOS DE ASTROFÍSICA, 14-25 DE NOVIEMBRE DE 2016 Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba Por : Dominique BALLEREAU Observatorio de París,

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO El Universo nació, según muestran las observaciones en diversos campos astrofísicos, hace aproximadamente unos 14.000 millones de años. Tanto las imágenes de campo

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda.

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda. 1. Escoged la respuesta correcta en cada 1.1. En las nebulosas... a) se forman las galaxias. b) nacen las estrellas. c) no hay materia. 1.2. Las estrellas... a) están formadas principalmente por hidrógeno.

Más detalles