ALTERACIONES DIGESTIVAS VALORACIÓN INICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALTERACIONES DIGESTIVAS VALORACIÓN INICIAL"

Transcripción

1 Historia Clínica: ALTERACIONES DIGESTIVAS Desarrollo de los síntomas, medicación actual (laxantes, alergias), pérdida apetito, dificultad para masticar, tragar o comer, cambios en hábito intestinal, color, aspecto o cantidad de heces, o presencia de sangre en las mismas. Problema nuevo o recurrente. Úlceras, problemas de vesícula, reflujo etc. en el pasado. Familiar con problemas digestivos. Patrones de vida. Consumo alcohol, cafeína. Frecuencia comidas. Tipo de alimentos. Ejercicio, patrones de sueño.

2 EXAMEN FÍSICO ALTERACIONES DIGESTIVAS Secuencia: Inspección, auscultación, percusión y palpación. División por cuadrantes: Cuadrante superior derecho Cuadrante superior izquierdo Cuadrante inferior derecho Cuadrante inferior izquierdo

3 EXAMEN FÍSICO División por regiones: 1 - Epigastrio 2 Mesogastrio (región umbilical) 3 - Hipogastrio 4 - Hipocondrio Derecho 5 - Hipocondrio Izquierdo 6 - Flanco Derecho 7 - Flanco Izquierdo 8 - Fosa Iliaca Derecha 9 - Fosa Iliaca Izquierda

4 EXAMEN FÍSICO ALTERACIONES DIGESTIVAS Personal de enfermería, detectar a través de la observación: Boca: Capa en lengua, temblores, inflamación, úlceras, desviación de la úvula, anormalidades en las amígdalas, lesiones, placas y exudados. Abdomen: Asimetrías, bultos, protuberancias o masas. Silueta abdominal, contorno, ombligo localizado en medio. Piel: estrías, marcas, cicatrices. Ondas peristálticas. Auscultación: si SNG, pinzar. Sonidos intestinales: normales, hipoactivos o hiperactivos. Percusión: timpanismo (hipersonoridad) y matidez.

5 EXAMEN FÍSICO Personal de enfermería, detectar a través de la observación: Recto y ano: Fisuras, heridas, inflamación, secreciones, prolapso rectal o hemorroides. Palpación: suave, sin masas, sin zonas blandas y sin impactación fecal. Heces: analizarse para descartar sangre oculta en heces.

6 Importante: correcta preparación física y preparación psicológica (información al paciente; objetivos, cambios en estilo de vida, efectos negativos, ventajas e inconvenientes, fecha y lugar de realización, tiempo de duración, retrasos disminuir la ansiedad) Coprocultivo Determinación de microorganismos patógenos en las heces. Recogida de una muestra de heces en un recipiente estéril guardándola refrigerada. Evitar el uso de laxantes.

7 Sangre oculta en heces Se basa en detección de las peroxidasas presentes en la hemoglobina. También detecta la presencia de mioglobina, citocromos, catalasas y diversos productos vegetales falsos positivos. Preparación previa: dieta rica en residuos, excluyendo carnes rojas, evitar cepillado de dientes. Fármacos : Aspirina, indometacina, fenilbutazona, corticoides y reserpina resultado positivo. Ácido ascórbico resultado falsamente negativo.

8 Sangre oculta en heces La presencia de hierro también puede alterar los resultados. Hacer extensiones con una pequeña cantidad de 3 deposiciones consecutivas. No se precisa recipiente estéril ni mantener las muestras refrigeradas.

9 Detección de parásitos 3 muestras de deposiciones diferentes en recipientes estériles. Preparación previa: uso de un laxante salino puede aumentar el número de exámenes positivos, aunque puede ir seguido de un período de heces negativas.

10 Ecografía abdominal Estudio de los órganos situados en la cavidad abdominal mediante el uso de ultrasonidos. Técnica no agresiva. Preparación previa: 24 horas con una dieta sin residuos, tomando abundantes líquidos sin gas (presencia de gas en el intestino interfiere con la buena transmisión acústica). Bario en el intestino dificulta la realización de la ecografía (evitar su práctica en la semana siguiente a un estudio digestivo con contraste).

11 Ecografía abdominal

12 Estudio radiológico gastrointestinal Estudio del tracto digestivo superior por medios radiológicos tras la ingesta de una sustancia radiopaca. Generalmente sulfato de bario, pero si sospecha de perforación de víscera hueca medios de contraste hidrosolubles.

13 Estudio radiológico gastrointestinal Permite valorar la posición y movilidad de los órganos digestivos así como las características de su pared, determinando la existencia de diversas anomalías (estenosis, divertículos, úlceras, tumores, etc.). Enteroclisis (instilación de la suspensión a través de una sonda pasada hasta el yeyuno proximal). Duración: varias horas, colocando al paciente en diversas posiciones mientras se controla el progreso de la columna radiopaca.

14 Estudio radiológico gastrointestinal Preparación previa: ayuno de 8 horas. Tras la realización de este estudio radiológico: informar al paciente de que las heces pueden ser pastosas, debido a la ingesta de bario. Debe ingerir gran cantidad de líquidos para favorecer su eliminación.

15 Estudio radiológico gastrointestinal Estómago Enteroclisis

16 Enema opaco ALTERACIONES DIGESTIVAS Observación radiológica del colon y del recto, mediante la instilación de una suspensión de sulfato de bario por el recto. Si sospecha de perforación agentes hidrosolubles. Preparación previa: dieta blanda, sin residuos, durante 24 horas + preparación intestinal anterógrada (3-4 litros de solución evacuante intestinal, hasta obtener deposiciones claras. Contraindicado en ) o retrógrada (enema de limpieza la noche anterior y la mañana de la prueba).

17 Enema opaco ALTERACIONES DIGESTIVAS Observación radiológica del colon y del recto, mediante la instilación de una suspensión de sulfato de bario por el recto. Si sospecha de perforación agentes hidrosolubles. Preparación previa: dieta blanda, sin residuos, durante 24 horas + preparación intestinal anterógrada (3-4 litros de solución evacuante intestinal, hasta obtener deposiciones claras. Contraindicado en insuficiencias cardiacas) o retrógrada (enema de limpieza la noche anterior y la mañana de la prueba).

18 Enema opaco ALTERACIONES DIGESTIVAS

19 Colecistografía oral Radiografía de la vesícula biliar, el paciente ingiere un líquido con alto contenido de grasa que hará que la vesícula se contraiga y libere algo de bilis. Preparación previa: día previo ingesta de pescados blancos cocidos y carnes magras, evitando las legumbres y las bebidas carbonatadas. Evitar nicotina (altera secreción biliar).

20 Colecistografía oral 12 horas antes: toma de medio de contraste oral, que tras su absorción intestinal es eliminado en la bilis, poniendo de manifiesto la forma de la misma, así como la presencia de imágenes litiásicas. Alergia al yodo?

21 Colecistografía ALTERACIONES DIGESTIVAS Oral Percutánea

22 Ecografía transrectal Se obtienen imágenes del recto hasta los 24 cm, para comprobar la integridad del aparato esfinteriano y la presencia de tumoraciones rectales. Preparación previa: enema de limpieza la noche anterior, evitando la micción una hora antes de la misma (vejiga llena facilita la transmisión de los ultrasonidos).

23 Ecografía transrectal Pólipos

24 TAC abdominal ALTERACIONES DIGESTIVAS Puede realizarse sin medios de contraste pero generalmente se utiliza un contraste hidrosoluble (Gastrografín) por vía oral y, en ocasiones, se añade el uso simultáneo de contraste por vía intravenosa para resaltar diversos órganos. Durante la prueba el paciente permanece inmóvil. Preparación previa: ingerir 20 minutos el contraste hidrosoluble.

25 TAC abdominal ALTERACIONES DIGESTIVAS

26 Resonancia magnética nuclear (RMN) Aplica un campo magnético para crear imágenes del interior del área abdominal. No somete al paciente a ningún tipo de radiación. Es necesaria inmovilidad absoluta. Retirar materiales metálicos susceptibles de ser afectados por un campo magnético y que puedan sufrir desplazamientos. NO marcapasos.

27 Resonancia magnética nuclear (RMN)

28 Endoscopia digestiva alta Exploración del esófago, el estómago y el duodeno a través de la boca, mediante un tubo flexible (endoscopio). Diagnóstica (inspección, biopsea) o terapéutica (electrocoagulación o láser para hemostasia, extraer cuerpos extraños, dilatar estenosis con bujías, dilatadores neumáticos y prótesis autoexpansibles, etc..)

29 Endoscopia digestiva alta Sedación intravenosa frecuente: durante y tras la prueba se debe controlar las constantes (depresión respiratoria), vigilando la aparición de complicaciones como hemorragia y perforación.

30 Endoscopia digestiva alta Esófago Estómago

31 Endoscopia digestiva alta Píloro Duodeno

32 Colonoscopia ALTERACIONES DIGESTIVAS Método endoscópico permite la visualización de la mucosa del intestino grueso, desde el recto hasta el ciego. Diagnóstica y terapéutica (extirpación de pólipos, dilatación de estenosis, colocación de prótesis, etc.). Permite la visualización de la mucosa del intestino grueso, desde el recto hasta el ciego. Diagnóstica y terapéutica.

33 Colonoscopia ALTERACIONES DIGESTIVAS Preparación previa: dieta sin residuos 3 días anteriores, dieta líquida el día anterior. Solución evacuante intestinal y enemas de limpieza. La sedación intravenosa la hace más tolerable para el paciente y facilita el logro de una colonoscopia completa. Vigilar los signos vitales del paciente y la posible aparición de complicaciones.

34 Colonoscopia ALTERACIONES DIGESTIVAS Válvula ileocecal

35 Esofagograma Estudio radiológico con contraste en diferentes posiciones, se realizan unas 3 radiografías por segundo o un vídeo de la exploración. Se realiza si no se puede realizar una endoscopia. 2 etapas: 1ª con doble contraste; sulfato de bario y aire y 2ª sólo bario, para evaluar motilidad y distensibilidad y detectar hernia de hiato. Preparación previa: ayunas al menos ocho horas antes de la exploración.

36 Esofagograma Doble contraste Contraste simple

37 Tránsito esófago-gastro-duodenal Una serie de radiografías tomadas para examinar esófago, estómago e intestino delgado. Preparación previa: ayunas al menos ocho horas antes de la exploración.

38 Tránsito esófago-gastro-duodenal

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP Preparación para la Colonoscopia con SUPREP *Por favor lea y siga estas instrucciones al pie de la letra. Si tiene preguntas no dude en llamar a nustra oficina. Cinco (5) dias antes de su colonoscopia:

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención Colonoscopia Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención 3 Diagnóstica Estudio de hemorragia digestiva baja Estudio de anemia ferropénica Sospecha y/o cribado de tumores digestivos Sospecha

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori?

Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori? Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori? Qué es la panendoscopía? Qué es la manometría esofágica? Qué es el monitoreo del ph esofágico (ph-metría)? Qué es la serie esófago-gastro-duodenal?

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Detección temprana del cáncer colorrectal

Detección temprana del cáncer colorrectal Escanear para enlace móvil. Detección temprana del cáncer colorrectal En qué consiste la detección temprana del cáncer colorrectal Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para detectar

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas,

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior

Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior Escanear para enlace móvil. Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior La radiografía del tracto gastrointestinal inferior o GI inferior usa una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS - Móvil: 607 667 856 - Web: - Email: wafik12470@gmail.com - Teléfono para concertar visita: 93 697 42 52 Página 1 No tomar medicamentos como la aspirina en 24 horas antes de la intervención. Es recomendable

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA PREPARACION BAREX CONTENIDO PAGINA 2 Comprendiendo la VIDEOCOLONOSCOPIA PAGINA 3 Preparación BAREX PAGINA 4 Cuestionario para el paciente PAGINA 5 IMPORTANTE

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

Instituto. San José ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIÓN VISIÓN VALORES. Gastroenterológico

Instituto. San José ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIÓN VISIÓN VALORES. Gastroenterológico ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIÓN El Instituto Gastreonterológico es un centro de diagnostico Endoscópico y Ecográfico dedicado a la detección de manera oportuna y eficiente de la enfermedades de los sistemas

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA PREPARACION FOSFODOM KIT POR LA TARDE CONTENIDO PAGINA 2 Comprendiendo la VIDEOCOLONOSCOPIA PAGINA 3 Preparación FOSFODOM KIT POR LA TARDE PAGINA 4 Cuestionario

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON)

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) Tome unos minutos para leer detenidamente y entender el procedimiento el cual se va a realizar en Gastro Center. Esta información es relevante

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL - 19 - DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. D. Javier Alcázar Guijo Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN Con frecuencia el diagnóstico es difícil por... Síntomas

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON. Dentro de la Cirugía Digestiva, el colon es uno de los órganos que más enfermedades sufre que son subsidiarias de ser tratadas mediante una intervención quirúrgica. En la

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

E.U. Jessica González Centro de procedimientos Digestivos, Red de salud UC - Christus

E.U. Jessica González Centro de procedimientos Digestivos, Red de salud UC - Christus E.U. Jessica González Centro de procedimientos Digestivos, Red de salud UC - Christus Procedimientos para diagnostico y/o tratamiento cuando hay sospechas clínicas de enfermedades. Screening. (tamizaje)

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL SERVICIO DE UNA BANDEJA DE ALIMENTOS Equipo Hoja de dieta Bandeja de dieta Mesa de servicio Utensilios Cobertura protectora Preparación

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Deposiciones con forma de salchicha,aspecto más blando con grietas en el exterior. Son consideradas normales.

Deposiciones con forma de salchicha,aspecto más blando con grietas en el exterior. Son consideradas normales. Clasifica ción Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo6 Descripción y características Heces como trozos duros separados como bolitas. Paciente estreñido o deshidratado. Deposiciones con forma de salchicha,endurecida.

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO Los puntos de interés en éste apartado son: El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual las células malignas (cancerosas) se forman en el recubrimiento

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

EL CÁNCER COLORRECTAL

EL CÁNCER COLORRECTAL EL CÁNCER COLORRECTAL Un cáncer que se puede prevenir Institut Català d Oncologia EL CÁNCER COLORRECTAL Un cáncer que se puede prevenir Instituto Catalán de Oncología Dirección de Prevención y Programas

Más detalles

CÁNCER DE LAS VIAS BILIARES

CÁNCER DE LAS VIAS BILIARES CÁNCER DE LAS VIAS BILIARES 1. Las vías biliares: Son un sistema de conductos que comienzan en el interior del hígado, al salir de éste órgano se reúnen en un único conducto denominado colédoco, al que

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH Por la Dra. Anne C. Travis y el Dr. John R. Saltzman (fellow del Colegio

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN

Más detalles