EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN LOS HOMBRES COLOMBIANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN LOS HOMBRES COLOMBIANOS"

Transcripción

1 LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN LOS HOMBRES COLOMBIANOS En Colombia se estima que uno de cada seis hombres mayores de 50 años desarrollará cáncer de próstata. Según la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU, este es uno de los cánceres que diagnosticado a tiempo tiene las más altas posibilidades de curación. Si se descubre de manera tardía la posibilidad de cura es casi nula. Todos los hombres deben hacerse el chequeo de rutina con su urólogo. La SCU recomienda iniciar a los 50 años. Sin embargo, si hay antecedentes en familiares cercanos (padres, hermanos e incluso abuelos) de cáncer de próstata, seno u ovario, es necesario consultar a partir de los 40 años. En el mundo el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente nuevos casos al año. Representa el 11,7% de todos los tumores masculinos. Por esta patología mueren 254 mil varones cada año a nivel global. Bogotá D.C., Marzo de El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia. Según estimativos, se calcula que en el 2010 habrá cerca de nuevos casos de pacientes con esta enfermedad y que alrededor de hombres morirán por esta causa en nuestro país, así lo estableció el urólogo Hernán Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU, al presentar la campaña Cáncer de Próstata 2010: Una detección temprana te puede salvar la vida. Consulta a tu urólogo. El cáncer de próstata es la segunda principal causa de muerte por cáncer en los hombres colombianos y sólo la sobrepasa el cáncer gástrico. Su índice de mortalidad está aumentando y se ha triplicado en los últimos 30 años. Si embargo, a pesar del temor que esta patología causa, muchos prefieren evadir los exámenes de diagnóstico. Las razones son varias. A veces porque el exceso de trabajo va aplazando indefinidamente el examen, otras porque buena parte de la población mayor de 40 años no tiene cobertura médica y muchos porque aún consideran la prueba de tacto rectal es muy engorrosa.

2 Los hombres que le huyen al examen tacto-rectal, están optando únicamente por la prueba de sangre (antígeno prostático) para determinar si hay afección. Sin embargo, esta por si sola no sirve para determinar si hay presencia de cáncer ya que en las etapas iniciales el paciente puede no manifestar síntomas. La prueba física no es dolorosa, es rápida y la información que suministra permite comprobar con certeza si existe alguna irregularidad en la próstata, ya que cuando se realiza, en el caso del cáncer, se aprecia un endurecimiento en la parte exterior de la glándula prostática, destaca el urólogo Juan Guillermo Cataño, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU. Es importante que los hombres con antecedentes familiares, fumadores, obesos o de raza negra consulten a su médico desde una edad temprana ya que estos son algunos factores de riesgo que se deben tener en cuenta. Aunque no son indicativos de cáncer, otros síntomas que se deben tener en cuenta son la disminución del chorro al orinar, la demora para empezar a orinar, el goteo después de orinar o sangre en la orina. En Colombia de cada cuatro tumores que se detectan en la próstata, tres se encuentran en estado avanzado y con serias posibilidades de desarrollar cáncer, de ahí la importancia de esta nueva campaña institucional de la Sociedad Colombiana de Urologia que hace parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. CANCER DE PROSTATA La próstata es un glándula de aproximadamente 20cc de volumen, que se encuentra localizada en la pelvis del varón, inmediatamente debajo de la vejiga, rodeando la uretra y por delante del recto. Su principal función es la producción de una serie de fluidos que componen el semen. Está compuesta en términos generales por una zona central y una zona periférica. Si la comparamos con una naranja, podrá decirse que la zona central sería como la pulpa de la naranja y la periférica sería como la cáscara. Casi el 70% de los tumores aparecen en la zona periférica. La mayoría de las veces, el cáncer de la próstata crece muy lentamente. Los estudios de autopsias demuestran que muchos hombres mayores que murieron a causa de otras enfermedades también tenían cáncer de la próstata, y ni ellos ni sus médicos estaban enterados. No obstante, algunas veces el cáncer de la próstata puede crecer y propagarse rápidamente. Aun con los métodos más nuevos, es difícil predecir cuáles cánceres de próstata crecerán lentamente y cuáles crecerán rápidamente, explicó el presidente de la SCU. La mayoría de los tumores se diagnostican cuando aun están localizados en la próstata, lo cual hace que sean susceptibles de ser curados. Sin embargo, si no se realiza ningún tratamiento el tumor tiende a salirse de la próstata (metástasis), afectando los ganglios linfáticos regionales, el hueso (principalmente en la columna) y órganos vecinos.

3 La presencia de tumor fuera de la próstata hace más difícil el tratamiento y afecta la posibilidad de realizar tratamiento con fines curativos. La velocidad con que avanza el tumor es relativa. En algunos casos puede ser muy rápida y en otras muy lenta. No es fácil saber en qué persona el crecimiento va a ser lento, por lo cual se recomienda un tratamiento temprano en la mayoría de los casos. COMO SE DETECTA EL CANCER DE PROSTATA? Es muy importante tener en cuenta que por lo general el cáncer de la próstata no da síntomas. Es decir que el paciente no siente nada. Es por este motivo que se recomienda que aun cuando los hombres se sientan perfectamente, acudan a la consulta con su urólogo, destacó el especialista Juan Guillermo Cataño. Por lo general, el cáncer de la próstata se puede detectar tempranamente midiendo la cantidad de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre. Otra manera de detectar el cáncer de la próstata tempranamente es a través de un examen rectal realizado por el médico. Debido a que la glándula prostática está situada justo enfrente del recto, el médico puede palpar cualquier protuberancia o áreas duras en la próstata, lo que normalmente indica la presencia de un cáncer. Estas son pruebas complementarias. Esto quiere decir que ninguna sin la otra da información suficiente a su urólogo para dar un diagnóstico. Por ejemplo, el PSA puede ser normal con un tacto anormal o viceversa. La alteración en cualquiera de las dos hace necesario un estudio más profundo y hasta una biopsia. Tacto Rectal: el urólogo introduce el dedo índice previamente lubricado a través del recto del paciente y palpa la próstata. Lo que se busca es determinar su consistencia y superficie. La presencia de zonas endurecidas, asimetría entre los lóbulos o nodulaciones se considera anormal y amerita la realización de la biopsia. PSA: es una proteína producida en la próstata. En situaciones normales, sus niveles en la sangre son bajos. Es una sustancia órgano-específica (es decir que es producida casi exclusivamente en la próstata), pero no cáncer específica (es decir que no solo se eleva en presencia de cáncer). Puede estar elevada en presencia de Prostatitis (infección e inflamación) o en crecimiento prostático benigno. También puede verse alterado su valor luego de eyaculación, en presencia de sondas o si el paciente ha sido sometido a algunos procedimientos urológicos como por ejemplo una cistoscopia (evaluación de la vejiga con una cámara que se pasa a través de la uretra). Biopsia: la única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán importantes para determinar la etapa de la enfermedad.

4 FACTORES DE RIESGO Todavía no sabemos exactamente qué causa el cáncer de la próstata, pero sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados (son cualquier cosa que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad) con la patología, destacó el urólogo Hernán Aponte. Si bien todos los hombres están en riesgo de contraer cáncer de la próstata, los factores que se presentan a continuación pueden aumentar las probabilidades de que un hombre padezca cáncer de próstata: Edad: a medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la próstata. Raza: por razones que no se conocen, el cáncer de la próstata es más común en los hombres de raza negra que en los de raza blanca. Además, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad. Alimentación: los hombres que comen muchas carnes rojas o consumen muchos productos lácteos altos en grasa en su dieta parecen tener mayores probabilidades de contraer cáncer de la próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras. Ejercicios: la actividad física regular y el mantener un peso adecuado pueden reducir el riesgo de cáncer de la próstata. Antecedentes familiares: los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando contrajeron la enfermedad. Es posible que el contraer cáncer de la próstata esté asociado con niveles más altos de ciertas hormonas. Los niveles altos de las hormonas masculinas (andrógenos) pueden contribuir al riesgo de cáncer de la próstata en algunos hombres. TRATAMIENTO Una vez que se haya diagnosticado el cáncer de próstata y que se haya determinado su grado y etapa, el mejor tratamiento depende de una variedad de factores, incluyendo la edad, salud general, la etapa y grado del cáncer y la opinión del paciente sobre los efectos secundarios de los distintos tratamientos. La cirugía, la radiación y la terapia hormonal son los tratamientos más comunes contra el cáncer de la próstata. La quimioterapia puede usarse en algunos casos, y la espera en observación puede ser una opción para algunos hombres, aunque en realidad no sea un tratamiento.

5 Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata localizado o localmente avanzado son habitualmente la criocirugía, la cirugía abierta o laparoscópica, la radioterapia externa o intersticial (braquiterapia), el tratamiento hormonal o combinaciones de los anteriores. Para el cáncer de próstata con metástasis son el tratamiento hormonal, la orquidectomía subalbugínea (extirpación quirúrgica de la pulpa testicular) y la quimioterapia. Estos tratamientos son paliativos, es decir, intentan retardar el crecimiento del tumor y mejorar los síntomas del paciente, y en ocasiones con ellos se consiguen supervivencias muy prolongadas. CONSULTE AL URÓLOGO Todos los hombres deben hacerse el chequeo de rutina con su urólogo. La SCU recomienda iniciar a los 50 años. Sin embargo, si hay antecedentes en familiares cercanos (padres, hermanos e incluso abuelos) de cáncer de próstata, seno u ovario, es necesario consultar a partir de los 40 años. Los pacientes de raza negra tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer en la próstata, por lo cual también deben empezar el estudio a los 40 años. Como la mayoría de los tumores no generan síntomas, y estos con frecuencia se deben a otras condiciones, la presencia de dificultad para orinar, aumento de la frecuencia miccional en las noches, dolor en la región lumbar o pérdida de peso, deben motivarlo a consultar a su urólogo. Mayores Informes Prensa: Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas Narda Rodríguez / Orlando Carmona Teléfonos: Cel Bogotá D.C., Colombia

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la Próstata Juan se acaba de enterar que su amigo Stan tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Medicare cubre los exámenes de detección de cáncer de próstata. Para más información,

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana?

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? DOCUMENTACIÓN Nº 35 Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? 1 de septiembre 2012 Documento original publicado por la Sociedad americana contra el cáncer en su página web www.cancer.org

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la próstata Juan se acaba de enterar que un amigo suyo tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Asunto de hombres Cáncer de próstata

Asunto de hombres Cáncer de próstata A SU SALUD Asunto de hombres Cáncer de próstata Por Alejandra Sánchez Plascencia En México, entre los diversos tipos de cáncer masculino, el de próstata es la segunda causa de muerte, la primera es el

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s La detección del cáncer de próstata U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s Este folleto fue creado por el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de

Más detalles

Cáncer de próstata. Información para el paciente

Cáncer de próstata. Información para el paciente Cáncer de próstata Información para el paciente 1 La próstata y el cáncer de próstata La próstata es un pequeño órgano glandular del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

El análisis del antígeno prostático específico (PSA): preguntas y respuestas. Puntos clave

El análisis del antígeno prostático específico (PSA): preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El análisis del antígeno

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

FARMACIA VIZCAÍNO C/ Real de Arriba, 13 21600 Valverde del Camino (Huelva) www.farmaciavizcaino.com. Cáncer de próstata,

FARMACIA VIZCAÍNO C/ Real de Arriba, 13 21600 Valverde del Camino (Huelva) www.farmaciavizcaino.com. Cáncer de próstata, Cáncer de próstata, tan cerca y tan lejos. El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres, produciéndose unos 900.000 casos nuevos cada año (había más de 215000 casos en España en el año

Más detalles

Crecimiento prostático

Crecimiento prostático Crecimiento prostático Dr. Juan Miguel A. García Lara Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la próstata? El crecimiento prostático ( hiperplasia

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellos hombres que han recibido un diagnóstico de

Más detalles

Cáncer de próstata. M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira

Cáncer de próstata. M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira Cáncer de próstata Capítulo 8 M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira Servicio de Oncología Médica Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén El cáncer de próstata es una enfermedad

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer Protéjase del Cáncer de testículo De la serie Cómo detener el cáncer Cáncer? Podría pasarme... Si usted es un joven entre los 20 y 39 años, leer este folleto puede ser muy importante para su salud. Por

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata. Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas

Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata. Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas www.bardurological.com/patient Una perspectiva general Anatomía de la próstata La glándula prostática,

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Radioterapia para cáncer de próstata

Radioterapia para cáncer de próstata Radioterapia para cáncer de próstata Introducción El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres. Todos los años se diagnostican aproximadamente 240.000 casos de cáncer de

Más detalles

Neoplasias De Mama En La Gata

Neoplasias De Mama En La Gata Neoplasias De Mama En La Gata Dr. Rubén Mario Gatti M.V. (*) Introducción La gata presenta en general cuatro pares de mamas (a veces cinco) ubicadas en forma paralela a lo largo de la región ventral del

Más detalles

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD 1 CANCER DE PROSTATA CLÍNICA DEL HOMBRE - INPPARES 2 PREVENCION DE CANCER DE PROSTATA Aún no se

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias

cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias A muchos hombres no les gusta hablar de su salud. Sin embargo, es importante hacer lo posible para mantenerse saludable y vivir una vida larga junto

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA EPIDEMIOLOGIA Neoplasia más frecuente en varones en nuestro medio 2ª causa de

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

Cáncer de próstata. Qué es el cáncer?

Cáncer de próstata. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de próstata El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

Tratamiento para el cáncer de próstata

Tratamiento para el cáncer de próstata Tratamiento para el cáncer de próstata Guía para hombres con cáncer localizado de próstata La mayoría de los hombres con cáncer de próstata tienen tiempo para evaluar las diversas opciones de tratamiento.

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

GUÍA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

GUÍA DE CÁNCER DE PRÓSTATA GUÍA DE CÁNCER DE PRÓSTATA Información integral sobre el cáncer aprobada por oncólogos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) www.cancer.net Distribuido

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU ANATOMIA DE LA MAMA QUE ES EL CANCER? Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Braquiterapia Prostática Información para pacientes

Braquiterapia Prostática Información para pacientes Braquiterapia Prostática Información para pacientes Cáncer de Próstata Índice Introducción La Glándula de la Próstata El Cáncer de Próstata Detección Precoz del Cáncer de Próstata La Importancia de la

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Cómo tomar una decisión

Cómo tomar una decisión Cómo tomar una decisión Lo que debe hacer cuando le detectan cáncer de próstata en su etapa inicial Todos hemos tenido que tomar las mismas decisiones difíciles que usted enfrenta en este momento. Pudimos

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S.

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. Dr. Martín Antonio Alcázar Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. QUE ES UN Urólogo? Un urólogo es un médico que esta capacitado para evaluar y manejar el tracto genitourinario que incluye

Más detalles