Dr. Eustorgio Anel Zevallos Girón Cirujano Urólogo Miembro de la SPU desde 1990 Padrino: Dr. Giuseppe Corcione

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Eustorgio Anel Zevallos Girón Cirujano Urólogo Miembro de la SPU desde 1990 Padrino: Dr. Giuseppe Corcione"

Transcripción

1 Dr. Eustorgio Anel Zevallos Girón Cirujano Urólogo Miembro de la SPU desde 1990 Padrino: Dr. Giuseppe Corcione

2 INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA: El Ca de Próstata es la neoplasia de órgano sólido más comúnmente diagnosticado en los USA, y sigue siendo la 2ª. causa de muerte x Ca entre los hombres estadounidenses. Aproximadamente 240,000 nuevos Dx de Ca de Próstata y + de 28,000 muertes fueron estimados en los USA en Las muertes x Ca de Próstata suelen ser el resultado de Ca de Próstata mets resistente a la Castración (mcrpc), e históricamente la mediana de supervivencia para los hombres mcrpc ha sido menos de 2 años.

3 La reciente disponibilidad de nuevos Txs para mcrpc ha dado un resurgimiento de esperanza para estos Hombre, como ahora los estudios demuestran una mejor supervivencia con una variedad de nuevos agentes. Sin embargo, la triste realidad es que la mcrpc sigue siendo una Enf. Incurable, y es en este contexto que miramos hacia el futuro con optimismo cauteloso y una nueva esperanza para el descubrimiento científico. El mecanismo exacto de la transición de Ca de Próstata Castración sensible a la Enf. resistente a la castración todavía no se entiende completamente.

4 Ahora sabemos que a pesar de los niveles de castración de los Andrógenos, el receptor de Andrógenos (AR) permanece activo y continúa impulsando el avance del Ca de Próstata. Este entendimiento ha conducido al desarrollo de nuevos agentes destinados a disminuir aún más la producción de Andrógenos o bloqueo de la función del AR. Sin embargo, también hay muchas otras vías biológicas que funcionan independientemente de la señalización de Andrógenos resultantes en CPRC. El Tx de hombres con mcrpc ha cambiado drásticamente en la última década. Antes de 2004, una vez los pctes fracasaran con Deprivación Androgénica primaria, los Txs se administraban para paliación.

5 Como resultado directo del aumento significativo de múltiples agentes terapéuticos aprobados por la FDA para su uso en pctes con mcrpc, los Médicos tienen el desafío de una multitud de opciones de Tx y posible implementación de estos agentes que, en consecuencia, hacen la toma de decisiones clínicas más complejas. Estas directrices fueron desarrolladas para proporcionar una base racional para el Tx de pctes con CRPC, basados en los datos publicados actualmente disponibles.

6 Para ayudar en la toma de decisiones clínicas, se desarrollaron 6 pctes representativos de los escenarios clínicos más comunes que se encuentran en la práctica clínica. Estos pctes fueron creados basándose en la presencia o ausencia de: Enf. Mets, Grado de los Síntomas, Estado Funcional de los pctes, Tx previo con Qt basada en Docetaxel

7 El 26 de julio de 2013, la FDA emitió un anuncio de seguridad relacionado con el uso de Ketoconazol oral. Los efectos secundarios pueden incluir Hepatotoxicidad, Insuficiencia Suprarrenal y peligrosas interacciones con medicamentos. Este documento fue publicado originalmente en mayo 2013 y modificado en abril Se seguirán actualizando periódicamente según refleje la creciente literatura relacionada con la enfermedad. El 21 de julio de 2014, la FDA emitió una recomendación que los profesionales de la salud deben considerar el contenido de Docetaxel al prescribir o administrar el fármaco a los pctes.

8 El grupo fue creado por la AUA de Educación e Investigación, Inc. el cual seleccionó al Presidente y Vicepresidente quien a su vez nombraron a los miembros adicionales, todos ellos con experiencia específica en relación con la directriz de incluir tanto Urólogos como Oncólogos. Una vez nominados, a los miembros del panel se les pedía que registraran su conflicto de interés y declaraciones con detalles específicos en el sitio web interactivo de la AUA.

9 ESTÁNDAR: Declaración Directiva que una acción debe (beneficios superan los riesgos) o no debe (riesgos superan los beneficios) para que sea calificado con el Grado A o Evidencia B. RECOMENDACIÓN: Declaración Directiva que una acción debe (beneficios superan los riesgos) o no debe (riesgos mayores que los beneficios) se calificaran en base a la evidencia Grado C. OPCIÓN: Declaración no directiva que deja la decisión en una relación clínica individual del pcte porque el equilibrio entre los beneficios y los riesgos parece igual o incierto basado en el Grado A, B o C. PRINCIPIO CLÍNICO: Una declaración acerca de un componente de la atención clínica que es ampliamente acordado por los Urólogos y otros Médicos para que puedan o no puedan ser evidencia en la literatura médica. OPINIÓN DE EXPERTOS: Una declaración, lograda por consenso del Grupo Especial, que se basa en la Clínica: entrenamiento, experiencia, conocimiento y el juicio de los miembros para los que no hay pruebas.

10 PROCESO DE SELECCIÓN DE LA LITERATURA: La AUA encargó a un grupo independiente para llevar a cabo una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura publicada sobre diferentes terapias para CRPC. Los informes (303) que se estudiaron solo se limitó al idioma inglés, publicados entre enero 1996 y febrero 2012.

11 PRESIDENTE: Michael S. Cookson, MD,MMHC: Cátedra Urológica Oncológica Universidad de Oklahoma (BA) y del Colegio de Medicina (MD) de la Universidad de Vanderbilt (MMHC). VICE-PRESIDENTE: David F. Penson: Cirujano Oncólogo. Maneja los resultados de Salud y Control del Cáncer del Programa de Investigación. Profesor de Urología Oncológica. Profesor y Catedrático de Cirugía Urológica. Director del Centro para la Calidad e Investigación de resultados urológicos quirúrgicos. Philipp Dahm, MD, MHSc: Es profesor asociado de Urología de la Universidad de Florida. Director Asociado del Programa de Residencia y miembro con voto en el Consejo de Educación de la AUA. Fue invitado a unirse a los doce miembros del Grupo de Trabajo Milestone por su pericia y experiencia en la enseñanza de la medicina basada en la evidencia.

12 Christine Engstrom: Se especializa en odontología general en East Lansing, Michigan. Stephen J. Freedland: Urólogo en Durham, Carolina del Norte. Se especializa en el tratamiento de enfermedades que afectan el tracto urinario en los hombres. Dra. Maha Hussain: Edad: 58. Especialista en Oncología. Trabaja en el Hospital Ann Harbor, Michigan.

13 Daniel W. Lin: Se especializa en Urología. Edad 47. Seattle, Washington. William T. Lowrance: Urólogo en Salt Lake City, Utah. Se especializa en afecciones del tracto urinario masculino. Mohammad Hassan Murad: Mayo Clinic. Endocrinólogo. William K. Oh: Jefe de la División de Hematología y Oncología Médica; Profesor de Medicina y Urología. Profesor en Clinical Cancer en la Escuela de Medicina del Monte Sinai. Director Asociado de Investigación Clínica, el Instituto del Cáncer Tisch

14 Bruce J Roth, MD: Medicina Interna / Oncología Profesor de Medicina. División de Oncología. Sección de Oncología Médica. Dr. Adan S. Kibel: Especialista en Urología Edad:49. Trabaja en el Urology Brigham Womens Hospital. Boston, MA.

15 Se revisó la literatura desde 1996 hasta Esta revisión contó con 303 artículos, que fueron utilizados para desarrollar las declaraciones presentadas en la Guía como Normas, Recomendaciones y Opciones. Cuando existían pruebas suficientes, a la evidencia de un tratamiento en particular se le asignó una Calificación de fortaleza de A (Alta), B(Moderado), o C (Bajo). Adicional, ante la falta de pruebas suficientes, se aportó como Principios Clínicos y Opiniones de Expertos.

16 Ninguno de los Txs identificados en esta revisión fueron curativos o resultaron en remisión a largo plazo. En abril del 2014, la dirección del CRPC sufrió el proceso de enmienda para incorporar la literatura adicional lanzada desde la publicación inicial de esta guía.

17 Grupo de Pacientes Escogidos: 1.- CPRC Asintomático no Mets. 2.- mcprc Asintomático o mínimamente sintomático, sin Qt previa de C Docetaxel. 3.- mcrpc con buen estado gral sintomático y sin la Qt previa de Docetaxel. 4.- mcprc Sintomático, con un pobre estado funcional y sin Qt previa de Docetaxel. 5.- mcprc Sintomático, con buen estado gral y Qt previa de Docetaxel. 6.- mcprc Sintomático, con un pobre estado funcional y Qt previa de Docetaxel.

18 3.- Los Médicos no deberían ofrecer Qt sistémica o inmunoterapia para pctes con CPRC no metastásico fuera del contexto de un ensayo clínico. (Recomendación; Evidencia Grado C). Índice de Paciente 1: 1.- Los Médicos deben recomendar la observación con la continua privación de Andrógenos a pacientes con CRPC no metastásico. (Recomendación; Evidencia Grado C). 2.- Los Médicos pueden ofrecer el tratamiento con la primera generación de Anti andrógenos (Flutamida, Inhibidores de la Síntesis de Andrógenos de Bicalutamida y Nilutamida) o primera generación (Ketoconazol + Esteroides) para seleccionar pctes con CPRC no metastásico que están dispuestos a aceptar observación. (Opción; Evidencia Grado C).

19 Índice de paciente 2: 4.- Los Médicos deben ofrecer Abiraterona + Prednisona, Docetaxel, o Sipuleucel-T a pctes con mcrpc asintomática o mínimamente sintomática con buen estado funcional y sin Qt previa de Docetaxel. [Norma; Evidencia Nivel de Grado A (Abiraterona) / (Docetaxel) / (Sipuleucel-T)]. 5.- Los Médicos pueden ofrecer la primera generación de terapia Antiandrógenos, Ketoconazol + Esteroides u Observación a pctes asintomáticos ó mínimamente sintomáticos mcprc con buen estado gral y sin Qt de Docetaxel antes, que no quieran o no puedan tener una terapia estándar. (Opción; Nivel de Evidencia Grado C).

20 Índice de paciente 3: 6.- Los Médicos deben ofrecer Docetaxel a pctes con Síntomas, mcprc con buen estado gral y sin Qt de Docetaxel previo. (Recomendación; Evidencia Grado C). 7.- Los Médicos pueden ofrecer Abiraterona + Prednisona para los pctes con síntomas, mcprc con buen estado gral y sin Qt de Docetaxel previo. (Recomendación; Evidencia Grado C). 8.- Los Médicos pueden ofrecer Ketoconazol + Esteroides, Mitoxantroma o terapia con radionucleidos a los pctes con Síntomas, mcrpc con buen estado gral y sin Qt de Docetaxel previo que no quieran o no puedan tener una de las terapias estándar. [Opción ; Evidencia Grado C (Ketoconazol) / B (Mitoxantrona) / C (terapia con radionucleidos)].

21 9.- Los Médicos deben ofrecer el Radio 223 a los pctes con síntomas de las mets óseas de mcrpc con buen estado gral y sin Qt de Docetaxel previo y enfermedad visceral conocida. (Estándar; Evidencia Grado B) Los Médicos no deberían ofrecer tratamiento con Estramustina o Sipuleucel-T de pctes con síntomas, mcprc con buen estado gral y sin Qt previa de Docetaxel. (Recomendación; Evidencia Grado C).

22 Índice de paciente 4: 11.- Los Médicos pueden ofrecer el Tx de Abiraterona + Prednisona para los pctes con síntomas, mcrpc con un pobre estado funcional y sin Qt previa de Docetaxel. (Opción; Evidencia Grado C) Los Médicos pueden ofrecer el Tx con Ketoconazol + Esteroides o terapia con radionucleidos a los pctes con síntomas, mcrpc con un pobre estado funcional y sin Qt de Docetaxel previo, que no pueden o no quieren recibir Abiraterona + Prednisona. (Opción; Evidencia Grado C).

23 13.- Los Médicos pueden ofrecer Docetaxel o Qt Mitoxantrona a los pctes con síntomas mcrpc con un pobre estado funcional y sin Qt Docetaxel previa antes en algunos casos, especialmente cuando el estado de rendimiento está directamente relacionado con el Ca. (Opinión de Expertos) Los Médicos pueden ofrecer el Radio-223 a los pctes con síntomas de las mets óseas de mcprc con estado funcional pobre, sin Qt previa de Docetaxel y sin enfermedad visceral conocida en algunos casos, especialmente cuando el estado de rendimiento está directamente relacionado con los síntomas relacionados con las metástasis óseas. (Opinión de Expertos) Los Médicos no deberían ofrecer Sipuleucel-T a los pctes con síntomas, mcrpc con un pobre estado funcional y sin Qt de Docetaxel previa. (Recomendación; Evidencia Grado C).

24 Índice de paciente 5: 16.- Los Médicos deben ofrecer Tx con Abiraterona + Prednisona, Cabazitaxel o Enzulatamida a pctes con mcrpc con buen estado gral que recibieron Qt previa de Docetaxel. Si el pcte recibió Abiraterona + Prednisona antes de la terapia con Docetaxel, se le debe ofrecer Cabazitaxel o Enzulatamida. [Norma; Evidencia Grado A (Abiraterona) / B (Cabazitaxel) / A (Enzalutamida)] Los Médicos pueden ofrecer Ketoconazol + Esteroides a pctes con mcrpc con buen estado gral que recibieron previo Docetaxel si Abiraterona + Prednisona, Cabazitaxel o Enzulatamida no están disponibles. (Opción; Evidencia Grado C).

25 18.- Los Médicos pueden ofrecer retratamiento con Docetaxel a pctes con mcrpc con buen estado gral que se beneficia en el momento de la suspensión (debido a los efectos secundarios reversibles) de la Qt con Docetaxel. (Opción; Evidencia Grado C) Los Médicos deben ofrecer Radio-223 a los pctes con síntomas de mets óseas de mcrpc con buen estado gral que recibieron Qt previa de Docetaxel y sin enfermedad visceral conocida. (Estándar; Evidencia Grado B).

26 Índice de Paciente 6: 20.- Los Médicos deben ofrecer cuidados paliativos a los pctes con mcrpc con un pobre estado funcional que recibieron Qt previa de Docetaxel. Por otra parte, en pctes seleccionados, los Médicos pueden ofrecer el Tx con Abiraterona + Prednisona, Enzalutamida, Ketoconazol + Esteroides o terapia con radionucleidos. (Opinión de Expertos) Los Médicos no deberían ofrecer Qt sistémica o Inmunoterapia a los pctes con mcrpc con un pobre estado funcional que recibieron previo Docetaxel. (Opinión de Expertos).

27 22.- Los Médicos deben ofrecer tratamiento preventivo (x ej., suplementos de Ca+, Vit. D) para las fracturas y eventos relacionados con el esqueleto en pctes CRPC. (Recomendación; Evidencia Grado C) Los Médicos podrán elegir entre Denosumab o Ácido Zoledrónico al seleccionar un Tx preventivo para los eventos relacionados con el esqueleto en pctes con mets óseas mcrpc. (Opción; Evidencia Grado C).

28 1.- Siegel R, Naishadham D y Jemal A et al: Las estadísticas de cáncer, CA cáncer J Clin 2012; 62: Montgomery RB, Mostaghel EA, Vessella R et al: Mantenimiento de los andrógenos intratumorales en el cáncer de próstata metastásico: un mecanismo para el crecimiento del tumor resistente a la castración. Cancer Res 2008; Mohler JL, Titus MA, Bai S et al: La activación del receptor de andrógenos por bioconversión intratumoral de androstanodiol a dihidrotestosterona en el cáncer de próstata. Cancer Res 2011; 71: Tannock SI, de Wit R, Berry WR et al: El docetaxel más prednisona o mitoxantrona más prednisona para el cáncer de próstata avanzado. N Eng J Med 2004; 351: Petrylak DP, Tangen CM, Hussain MHA et al: El docetaxel y estramustina comparado con mitoxantrona y prednisona para el cáncer de próstata avanzado refractario. N Engl J Med 2004; 351: 1513.

29 6.- Scher HI, Fizazi K, Saad F et al: aumento de la supervivencia con Enzalutamida en cáncer de próstata después de la quimioterapia. N Eng J Med 2012; 367: de Bono JS, Logothetis CJ, Molina A et al: La abiraterona y aumento de la supervivencia en el cáncer de próstata metastásico. N Engl J Med 2011; 364: Kantoff PW, Higano CS, Shore ND et al: Sipuleucel-T inmunoterapia para el cáncer de próstata resistente a la castración. N Engl J Med 2010; 363: de Bono JS, Oudard S, Ozguroglu M et al: La prednisona más cabazitaxel o mitoxantrona para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración se desarrolla después del tratamiento con docetaxel: un ensayo aleatorio abierto. Lancet. 2010; 376: Parker C, Nilsson S, Heinrich D et al: Alfa emisor radio-223 y la supervivencia en el cáncer de próstata metastásico. N Engl J Med 2013; 369 : 213.

30 11.- Smith MR, Saad F, Coleman R et al: El denosumab y la supervivencia libre de metástasis ósea en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración: resultados de un ensayo de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo. Lancet 2012; 379: Faraday M, Hubbard H, Kosiak B et al: Mantenerse a la vanguardia: una revisión y análisis de las pruebas de informes y calificaciones; las recomendaciones de la Asociación Americana de Urología. BJU Int. 2009; 104: Atkins D, Mejor D, Briss PA et al: Grupo de Trabajo de Grado. Calidad. Calificación de las pruebas y la fuerza de las recomendaciones. BMJ 2004; 328: Balshem H, M Helfand, Schünemann HJ et al: directrices GRADO: 3. Calificación de la calidad de las pruebas. J Clin. Epidemiol 2011; 64: Hsu C y Sandford BA: La Técnica Delphi: Tener sentido de Consenso. Evaluación Práctica, Investigación y Evaluación 2007; 12: 1.

31 16.- Scher HI, Halabi S, Tannock I et al: Diseño y el punto final de los ensayos clínicos para los pacientes con cáncer de próstata y de castración niveles progresivos de testosterona: recomendaciones de los ensayos clínicos sobre el cáncer de próstata del Grupo de Trabajo. J Clin. Oncol. 2008; 26: Fujii Y, Kawakami S, Masuda H et al: Diferidos terapia bloqueo androgénico combinado utilizando bicalutamida en pacientes con cáncer de próstata refractario a las hormonas durante la monoterapia de privación de andrógenos. BJU Int 2006; 97: Fujikawa K, Matsui Y, Fukuzawa S et al: niveles de antígeno específico de la próstata y la respuesta clínica a la flutamida como la segunda terapia hormonal para el cáncer de próstata hormono-refractario. Eur Urol 2000; 37: Kojima S, Suzuki H, Akakura K et al: antiandrógenos alternativos para el tratamiento de la recaída del cáncer de próstata después de la terapia hormonal inicial. J Urol 171: Miyake H, Hara I y Eto H: La evolución clínica del bloqueo androgénico máximo usando flutamida como terapia hormonal de segunda línea para el cáncer de próstata hormono-refractario. BJU Int 2005; 96: 791.

32 21.- Nakabayashi M, Regan MM, Lifsey D et al: Eficacia de la nilutamida como terapia hormonal secundaria en el cáncer de próstata independiente de andrógenos (AIPC). J Clin Oncol 2005; 23: Nishimura K, Arichi N, Tokugawa S et al: Efectos de la flutamida como un agente de segunda línea para el bloqueo androgénico máximo de cáncer de próstata refractario a hormonas. Int J Urol 2007; 14: Harris KA, Weinberg V, Bok RA et al: ketoconazol baja dosis con dosis de reemplazo de hidrocortisona en pacientes con cáncer de próstata independiente de andrógeno progresiva. J Urol 2002; 168: Nakabayashi M, Xie W, Regan MM et al: Respuesta a bajas dosis de ketoconazol y aumento de la dosis después de altas dosis de ketoconazol en pacientes con cáncer de próstata andrógenoindependiente. Cáncer 2006; 107: Ngo LS, Yeo A, Wong COMO et al: La eficacia de dosis bajas de ketoconazol en pacientes con cáncer de próstata refractario a hormonas en el Centro Nacional del Cáncer y el Instituto del Cáncer, de Singapur. Ann Acad Med Singapur 2007; 36: 811.

33 26.- Scholtz M, Jennrich R, Strum S et al: El resultado a largo plazo en los hombres con cáncer de próstata andrógeno independiente tratados con ketoconazol y hidrocortisona. J Urol 2005; 173: Pequeño EJ, Baron A y Bok R: retirada simultánea antiandrógeno y el tratamiento con ketoconazol y hidrocortisona en pacientes con carcinoma de próstata avanzado. Cáncer 1997; 80: Taplin ME, Regan MM, Ko YJ et al: estudio de fase II de la inhibición de la síntesis de andrógenos con ketoconazol, hidrocortisona y dutasterida en el cáncer de próstata resistente a la castración asintomática. Clin Cancer Res 2009; 15: Wilkinson S y Chodak G: Una evaluación de la dosis intermedia ketoconazol en el cáncer de próstata refractario a hormonas. Eur Urol 2004; 45: Attard G, Reid AHM, A'Hern R et al: La inhibición selectiva de CYP17 con acetato de abiraterona es altamente activo en el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración. J Clin Oncol 2009; 27: 3742.

34 31.- Ryan CJ, Smith MR, de Bono JS et al: La abiraterona en el cáncer de próstata metastásico sin quimioterapia previa. N Engl J Med 2013; 368: Tannock SI, Osoba D, Stockler MR et al: La quimioterapia con mitoxantrona más prednisona o prednisona sola para el cáncer de próstata hormono-resistente sintomática: un ensayo aleatorio canadiense con puntos finales paliativos. J Clin Oncol 1996; 14: Oliver RTD, Williams G, París AMI et al: Intermitente privación de andrógenos después de la respuesta-psa total como una estrategia para reducir la inducción de cáncer de próstata hormono-resistente. Urología 1997; 49: Nishiyama T y Terunuma M: La sensibilidad hormonal después de la retirada endocrina en el cáncer de próstata hormono-refractario. Int Urol 2000; 65: Sartor AO, Tangen CM, Hussain MG et al: retirada del antiandrógeno en el cáncer de próstata refractario a la castración: un ensayo del Southwest Oncology Group (SWOG 9426). Cáncer 2008; 112: 2393.

35 36.- Pequeño EJ, Halabi S, Dawson NA et al: retirada Antiandrógeno solo o en combinación con ketoconazol en pacientes con cáncer de próstata andrógeno-independientes: un ensayo de fase III (CALGB 9583). J Clin Oncol 2004; 22: Berthold DR, Pond GR, Soban F et al: El docetaxel más prednisona o mitoxantrona más prednisona para el cáncer de próstata avanzado: la supervivencia actualizan en el estudio TAX 327. J Clin Oncol 2008; 28: Finlay IG, Mason MD y Shelley M: Los radioisótopos para el tratamiento paliativo del cáncer óseo metastásico: una revisión sistemática. Lancet Oncol 2005; 6: Pandit-Taskar N, M y Batraki Divgi CR: La terapia de radiofármacos para la paliación del dolor óseo de las metástasis óseas. J Nucl Med 2004; 45: Parker C, Coleman RE, Nilsson S et al: supervivencia Actualizado, calidad de vida (QOL), y los datos de seguridad de cloruro de radio-223 (AR-223) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC) con metástasis óseas de la fase 3, doble ciego, aleatorio, multinacional (ALSYMPCA). Ann Oncol de 2012; 23: ix294.

36 41.- Kantoff PW, Halabi S, Conaway M et al: La hidrocortisona con o sin mitoxantrona en hombres con cáncer de próstata hormono-refractario: resultados del Cancer and Leukemia Group B 9182 estudio. J Clin Oncol 1999; 17: Tran C, Ouk S, NJ Clegg et al: Desarrollo de un antiandrógeno de segunda generación para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado. Ciencia 2009; 324: Scher HI, Cerveza TM, Higano CS et al: La actividad antitumoral de MDV-3100 en el cáncer de próstata resistente a la castración: un estudio de fase 1-2. Lancet 2010; 375: Harris KA, Bok RA, Kakefuda M et al: ketoconazol baja dosis con dosis de reemplazo de hidrocortisona en pacientes con cáncer de próstata independiente de andrógeno progresiva. J Urol 2002; 168: Johnson DE, Babaian RJ, von Eschenbach AC et al: El ketoconazol terapia para el cáncer de próstata metastásico hormonal de refracción. Urología 1988; 31: 132.

37 46.- Keizman D, Huang P, Carducci MA et al: La experiencia contemporánea con ketoconazol en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración: factores clínicos asociados con la respuesta del PSA y progresión de la enfermedad. Próstata 2012; 72: Ryan CJ, Weinberg V, Rosenberg J et al: estudio de Fase II de ketoconazol más de granulocitos y macrófagos factor estimulante de colonias para el cáncer de próstata: efecto de la extensión de la enfermedad en el resultado. J Urol 2007; 178: Pequeño EJ, Baron AD, Fippin L et al: El ketoconazol retiene la actividad en pacientes con cáncer de próstata avanzado con progresión a pesar del retiro de flutamida. J Urol 1997; 157: Cerveza TM Garzotto M, Henner WD et al: Múltiples ciclos de quimioterapia intermitente en el cáncer de próstata andrógenoindependiente metastásico. Br J Cancer 2004; 91: Lin A, Ryan CJ y Pequeña EJ: la quimioterapia intermitente para el cáncer de próstata refractario a hormonas metastásico. Crit Rev el Onc / Hem 2007; 61: 243.

38 51.- Mountzios I, Bournakis E, Efstathiou E et al: quimioterapia docetaxel intermitente en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Urología 2011; 77: Soga N, Kato M, Nishikawa K et al: La terapia de docetaxel intermitente con estramustina para el cáncer de próstata hormonorefractario en pacientes japoneses. Int J Clin Oncol 2009; 14: Cerveza TM, Ryan CJ, Venner PM et al: quimioterapia intermitente en pacientes con cáncer de próstata andrógeno-independiente metastásico. Cáncer 2008; 112: De Bono DJ: Integración de la medicina paliativa en la atención oncológica de rutina: qué dice la evidencia nos muestra? J Oncol Pract 2011; 7: Thompson JC, Madera J y Feuer D: El cáncer de próstata: cuidados paliativos y alivio del dolor. Brit Med Bull 2007; 83: 341.

39 56.- Sartor O: Visión general de samario Sm 153 lexidronam en el tratamiento de las metástasis óseas dolorosas. Rev Urol 2004; 6: s Ripamonti C, Fagnoni E, Campa T et al: Incidente de dolor y disminución del consumo de analgésicos después de la infusión samario: un estudio piloto. Cancer Support Care 2007; 15: Dolezal J, Vizda J y K odrazka: Evaluación prospectiva de samario- 153-EDTMP tratamiento con radionúclidos para las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata hormono-refractario. Int Urol 2007; 78: Fizazi K, Beuzeboc P, Lumbroso J et al: ensayo de fase II de docetaxel consolidación y el samario-153 en pacientes con metástasis óseas por cáncer de próstata resistente a la castración. J Clin Oncol 2009; 27: Suttmann H, Grgic A, Lehmann J et al: La combinación de 153 Smlexidronam y docetaxel para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata hormono-refractario: primera experiencia. Cáncer Biother Radiopharm 2008; 23: 609.

40 61.- Smith MR, Lee WC, Brandman J et al: liberadora de gonadotropina agonistas de la hormona y el riesgo de fractura; un estudio de cohortes basado en notificaciones de los hombres con cáncer de próstata no metastásico. J Clin Oncol 2005; 23: Shahinian VB, Kuo YF, Freeman JL et al: Riesgo de fractura después de la privación de andrógenos para el cáncer de próstata. N Engl J Med 2005; 352: Bischoff-Ferrari HA, Willett WC, Wong JB et al: prevención de la fractura con los suplementos de vitamina d. JAMA 2005; 293: Datta M y Schwartz GG: Los suplementos de calcio y vitamina D durante la terapia de privación de andrógenos para el cáncer de próstata: una revisión crítica. Oncólogo de 2012; 17: Lind L, Skarfors E, Berglund L et al: El calcio en suero: Un nuevo, el factor de riesgo independiente, prospectivo para el infarto de miocardio en hombres de mediana edad seguidos durante 18 años. J Clin Epidemiol 1997; 50: 967.

41 66.- Li K, Kaaks R, Linseisen J et al: Asociaciones de la ingesta de calcio en la dieta y los suplementos de calcio con el infarto de miocardio y el riesgo de ictus y mortalidad cardiovascular global en el Heidelberg Cohorte de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición Estudio (EPIC-Heidelberg). Corazón 2012; 98: Schwartz GG y Skinner HG: Un estudio prostpective de calcio sérico total y ionizado y el tiempo para el cáncer de próstata fatal. Cáncer Epidemiol Biomarkers Prev 2012; 21: Skinner HG y Schwartz GG: El suero de calcio y de incidentes y el cáncer de próstata fatal en el Nacional de Salud y Nurtrition Encuesta. Cáncer Epidemiol Biomarkers Prev 2008; 17: Smith MR, Egerdie B, Hernández Toriz N et al: El denosumab en los hombres que reciben terapia de privación de andrógenos para el cáncer de próstata. N Eng J Med 2009; 361: Fizazi K, Carducci M, Smith M et al: El denosumab frente a ácido zoledrónico para el tratamiento de las metástasis óseas en los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración: un estudio aleatorizado, doble ciego. Lancet 2011; 377: 813.

42 71.- Saad F, Gleason DM, Murray R et al: La eficacia a largo plazo del ácido zoledrónico para la prevención de complicaciones óseas en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono-refractario. J Natl Cancer Inst 2004; 96: Laing AH, Ackery DM, Bayly RJ et al: El estroncio-89 cloruro para la paliación del dolor en malignidad esquelético prostática. Br J Radiol 1991; 64: Lewington VJ, McEwan AJ, Ackery DM et al: Un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego cruzado para examinar la eficacia de estroncio- 89 en la paliación del dolor en pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado a los huesos. Eur J Cancer 1991; 27: Lee CK, Aeppli DM, Unger J et al: El estroncio-89 cloruro (Metastron) para el tratamiento paliativo de las metástasis óseas: La experiencia de la Universidad de Minnesota. Am J Clin Oncol 1996; 19: Serafini AN, Houston SJ, Resche I et al: La paliación del dolor asociado con el cáncer óseo metastásico usando samario-153 lexidronam: un estudio controlado con placebo, doble ciego. J Clin Oncol 1998; 16: 1574.

43 76.- Sartor O, Reid RH, Hoskin PJ et al: Complejo de samario-153- lexidronam para el tratamiento de las metástasis óseas dolorosas en el cáncer de próstata refractario a hormonas. Urología 2004; 63: Sartor O, Reid RH, Bushnell DL et al: La seguridad y eficacia de la administración repetida de samario sm-153 lexidronam a los pacientes con dolor óseo metastásico. Cáncer 2007; 109: Smith DC, Smith MR, Sweeney C et al: Cabozantinib en pacientes con cáncer de próstata avanzado: resultados de un ensayo aleatorizado de fase II interrupción. J Clin Oncol 2013; 31: 412.

Quimioterapia en el cáncer de próstata. Dr. Álvaro Montesa Pino

Quimioterapia en el cáncer de próstata. Dr. Álvaro Montesa Pino Quimioterapia en el cáncer de próstata Dr. Álvaro Montesa Pino Cáncer de Próstata Resistente a la Castración (CPRC) La mayoría de los pacientes con CP metastásico responden a la supresión androgénica gonadal

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder CÁNCER E PRÓSTT LOCLIZO 1. Cuáles son los factores pronósticos en el cáncer de próstata localizado? 2. En el paciente con cáncer de próstata clínicamente localizado, cuál es la

Más detalles

SARA AHLAL Residente de Oncología Médica (4º) ICO Badalona

SARA AHLAL Residente de Oncología Médica (4º) ICO Badalona SARA AHLAL Residente de Oncología Médica (4º) ICO Badalona Paciente de 75 años. ANTECEDENTES PERSONALES Sin alergias medicamentosas conocidas. Ex-Enolismo 80 gr/dia. Independiente para las actividades

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

La inhibición de la síntesis de andrógenos: Columna vertebral del tratamiento del cáncer de próstata. Cambio de paradigma en las formas metastásicas

La inhibición de la síntesis de andrógenos: Columna vertebral del tratamiento del cáncer de próstata. Cambio de paradigma en las formas metastásicas La inhibición de la síntesis de andrógenos: Columna vertebral del tratamiento del cáncer de próstata Cambio de paradigma en las formas metastásicas FJ Burgos Sº Urología Hospital Ramon y Cajal Universidad

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

DEJE QUE SU SISTEMA INMUNE LUCHE CONTRA UN CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO.

DEJE QUE SU SISTEMA INMUNE LUCHE CONTRA UN CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO. Célula inmunológica activada atacando el cáncer de próstata Célula del cáncer de próstata DEJE QUE SU SISTEMA INMUNE LUCHE CONTRA UN CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO. Obtenga más información acerca de una opción

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA

HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN ESCUELA DE NUTRICION UNIDAD DE INVESTIGACION HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA Cuestionario No. 1 Análisis de un

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DEFINIENDO LA SECUENCIA ÓPTIMA DE TRATAMIENTO EN CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A CASTRACIÓN

DEFINIENDO LA SECUENCIA ÓPTIMA DE TRATAMIENTO EN CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A CASTRACIÓN DEFINIENDO LA SECUENCIA ÓPTIMA DE TRATAMIENTO EN CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A CASTRACIÓN Rebeca Lozano Mejorada Hospital Clínico Universitario de Salamanca TIMELINE CÁNCER DE PRÓSTATA Cáncer de Próstata

Más detalles

Novedades en el tratamiento del Cáncer de Próstata Hormono Resistente

Novedades en el tratamiento del Cáncer de Próstata Hormono Resistente Novedades en el tratamiento del Cáncer de Próstata Hormono Resistente Dra. P Lopez Criado Oncología Médica MDAnderson CC Octubre-2013. Alicante mplopez@mdanderson.es Introducción El tratamiento de pacientes

Más detalles

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN *Consenso aceptado en el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología. Granada. Noviembre 2014 Adis 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Cáncer de Próstata Resistente a la Castración

Cáncer de Próstata Resistente a la Castración @g_develasco Cáncer de Próstata Resistente a la Castración Guillermo de Velasco, MD PhD Hospital Universitario 12 de Octubre Disclosures Consulting or Advisory Boards Pfizer, Novartis, Ipsen, BMS, Bayer,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

8. Cáncer de próstata diseminado

8. Cáncer de próstata diseminado 8. Cáncer de próstata diseminado Desde el punto de vista anatomopatológico, el paciente con cáncer de próstata diseminado es aquel en el que se comprueba la presencia un adenocarcinoma de próstata con

Más detalles

CONSORCIO DE RESULTADOS DE RESUCITACION (Resuscitation Outcomes Consortium en Ingles) Q U E E S ROC

CONSORCIO DE RESULTADOS DE RESUCITACION (Resuscitation Outcomes Consortium en Ingles) Q U E E S ROC CONSORCIO DE RESULTADOS DE RESUCITACION (Resuscitation Outcomes Consortium en Ingles) Q U E E S ROC? El Consorcio de Resultados de Resucitación (siglas ROC en ingles) fue creado con el fin estudiar que

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Qué pasa por la mente del doctor? A. La desición clínica B. La elección del tratamiento www.scdmi.com Evidencia 1. Datos del paciente

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Este Taller Básico de Experimentos Controlados Aleatorios (ECA) está dirigido a profesionales de la salud interesados

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

Comenzar tratamiento con XTANDI

Comenzar tratamiento con XTANDI Comenzar tratamiento con XTANDI XTANDI (ex TAN dee), en cápsulas, es un medicamento de venta con receta que se utiliza para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración (cáncer de próstata

Más detalles

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Panel Ética, Estética y Dolor San José, Junio 25 de 2008 Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Juan Manuel Lozano, MD, MSc Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Facultad de Medicina

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us? Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA Instrucciones. Por favor subraye

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007 Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional? Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores

Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores EDUCACION SUPERIOR EN SALUD PARA EL SIGLO XXI: UN RETO PARA LA PROSPERIDAD Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores Gustavo Nigenda, PhD

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO DIARIO MÉDICO (23.07.14) Nuevo agente contra las células madre tumorales Un equipo coordinado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

TALLER: EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

TALLER: EXAMEN DE CERTIFICACIÓN TALLER: EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DRA. MA. GUADALUPE CASTRO MARTÍNEZ DR. EDUARDO MORAGREGA ADAME Taller: Examen de Certif... 52 TALLER: EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DRA. MA. GUADALUPE CASTRO MARTÍNEZ DR. EDUARDO

Más detalles

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia Se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles