EL FAMILIOGRAMA. La familia es la institución social más antigua que ha evolucionado a lo largo de la historia. Con cambios y ajustes sobrevive.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL FAMILIOGRAMA. La familia es la institución social más antigua que ha evolucionado a lo largo de la historia. Con cambios y ajustes sobrevive."

Transcripción

1 EL FAMILIOGRAMA La familia es la institución social más antigua que ha evolucionado a lo largo de la historia. Con cambios y ajustes sobrevive.

2 DEFINICION DE FAMILIA Es la unidad básica en la cual dos o más adultos -con o sin hijos- o también un adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse emocional y físicamente. Comparten recursos como el tiempo, espacio, y dinero. Funcionan donde hay sensación de hogar Gabriel Smilkstein

3 LA FAMILIA EN LA SALUD Hace parte del soporte psicológico y social en el proceso salud - enfermedad. Puede ser fuente de salud o generadora de enfermedad.

4 EL FAMILIOGRAMA Instrumento utilizado por diversas disciplinas: LA GENETICA TRABAJO SOCIAL MEDICINA FAMILIAR

5 EL FAMILIOGRAMA Almacena datos de la familia. Da oportunidad de conocer el origen de los integrantes de la familia. Registra situaciones complejas como enfermedades, muerte matrimonios, nacimientos. Disfunción de familia. Problemas genéticos.

6 EL FAMILIOGRAMA Es un instrumento interpretativo, dinámico. Permite el manejo sistémico de las familias. Facilita el trabajo en equipo. Puede ser elaborado con la familia o con el paciente. Puede ser elaborado en varias citas. Facilita el enfoque por riesgos.

7 APLICACION DEL FAMILIOGRAMA Tiene gran aplicación en la enseñanza, para tener un conocimiento más profundo y de un solo vistazo sobre los individuos que conforman las familias y su funcionamiento.

8 ESTRUCTURA DEL FAMILIOGRAMA Se registran datos históricos y actuales de la familia. Permite registrar la estructura y la función de la familia. Permite ver el contexto familiar. Se observa la tipología familiar. Se incluye la familia extensa.

9 PATRONES Y SINTOMAS REPETIDOS Es frecuente ver patrones que se repiten a través de las diferentes generaciones: Enfermedades crónicas. Dinámica familiar: Suicidios, Separaciones. Factores de dependencia: Alcoholismo, cigarrillo, obesidad, uso de fármacos ilícitos.

10 DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL FAMILIOGRAMA Símbolos simples y claros. Representan problemas específicos. De acuerdo a la estructura en Latino-América se incluyen nuevos símbolos que nos permiten registrar nuestra tipología de familia. Las generaciones se incluyen hasta la cuarta.(números Romanos).

11 FAMILIOGRAMA I GOMEZ ACOSTA GUZMAN LOPEZ II m: 02/15/70 d: 11/28/90 III m: 10/22/98 IV

12 SIMBOLOS DEL FAMILIOGRAMA HOMBRE SUICIDIO MUJER SEXO INDETERMINADO a ADOPTADA MUERTE EMBARAZO HERMANOS MORTINATOS GEMELOS

13 SIMBOLOS DEL FAMILIOGRAMA MATRIMONIO FAMILIA NUCLEAR UNION LIBRE SEPARACION MORTINATOS DIVORCIO

14 SIMBOLOS DEL FAMILIOGRAMA Relaciones de la Dinámica Familiar TIPOS DE RELACIONES TIPOS DE RELACIONES FORMA DE ENLACE CONFLICTIVAS REPULSIVAS DOMINANTES DISTANTES EN CONFLICTO MODERADO INTENSO MODERADO Y CONFLICTIVO SE x >>>> o-o-o-o PERSONA INDICE SEPARACION EMOCIONAL PROCESO SEPARACION AGRESION FISICA REL. CONT. ESTABLE MATRIMONIO CONSANGUINEO UNION CON HIJOS NO CONVIVEN

15 SIMBOLOS DEL FAMILIOGRAMA Relaciones de la Dinámica Familiar Cali 5 BTO. COMERCIANTE Qx: HERNIORRAFIA/77 TABACO (-) LICOR (-) SUEÑO: 8 HORAS V.SEX: ACTIVA NO SATISFACTORIA COMIDAS:+++ JUAN PABLO 09/15/30 74a.

16 FAMILIOGRAMA D.M. D.M. Ca CERVIX HECTOR TURMEQUE m : FEBRERO 15 /47 INES BUCARMANGA HECTOR HILDE JOSE R. MARIA WILFRE MIRIAN INES MANUEL GUND CELIA DO CECILIA CLARA GUSTAVO LUCIA MAURI CARMEN CIO MANUEL E.

17 2 4 Mauricio Carmen Manuel

18 2 4 Mauricio Carmen Manuel

19 ECOMAPA Es el complemento del familiograma Es una ayuda visual para el equipo de Salud. Permite comprender el entorno en que se desarrolla la vida de las familias a cargo.

20 ECOMAPA Representa la familia y sus contactos con sus suprasistemas:ambiente, trabajo, recreación, educación, servicios de salud religión, familia extensa.

21 ECOMAPA : Hartman (1979) Representa un panorama de la familia y su situación... Grafica conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva y su mundo; Muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y deprivaciones.

22 ECOMAPA : Hartman (1979) Destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar.

23 ECOMAPA : diseño y ejecución Hace parte del registro médico. Puede ser elaborado por: El Médico Familiar/General La Enfermera La Trabajadora Social La Psicóloga

24 ECOMAPA RELIGION TRABAJO TRANSPORTE NATURALEZA DE LAS CONEXIONES: FUERTE RECREACION FAMILIOGRAMA FAMILIA EXTENSA DEBIL ESTRESANTE FLUJO DE RECURSOS COLEGIOS GRUPOS SOCIALES AMIGOS

25 ECOMAPA AMIGOS RELIGION SALUD TRABAJO TRANSPORTE RECREACION FAMILIOGRAMA FAMILIA EXTENSA COLEGIOS GRUPOS SOCIALES AMIGOS

26 APGAR FAMILIAR Dr. Gabriel Smilkstein Es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistémico de la familia. Es útil en la identificación de familias a riesgo.

27 APGAR FAMILIAR Es un instrumento validado en diferentes comunidades norteamericanas, asiáticas e hispanas. Ofrece una correlación alta con pruebas especializadas.

28 APGAR FAMILIAR: G. Smilkstein Evalúa aspectos que no están relacionados y no eran evaluados en la historia clínica tradicional, pero que ejercían una influencia positiva o negativa en el curso de la situación de salud o enfermedad que presentaba la persona en consulta.

29 APGAR FAMILIAR Componentes ADAPTACION: Es la forma como los miembros de la familia en tiempos de necesidad y crisis, se ayudan y se adaptan a los cambios o retos que se les presentan.

30 APGAR FAMILIAR Componentes PARTICIPACION: Evalúa la participación. Cómo se comunican los miembros de la familia en: Vacaciones Finanzas Compras Cuidado médico Problemas personales. Valora si la participación es permitida para todos o si es selectiva para algunos

31 APGAR FAMILIAR Componentes GANANCIA: Crecimiento de los miembros de la familia proponen o emprenden nuevas actividades para su desarrollo personal. Explora la forma como la familia facilita o bloquea el inicio de acciones académicas, laborales, recreativas, etc..

32 APGAR FAMILIAR Componentes AFECTO: Función esencial de la familia. Explora como los miembros de la familia responden a la expresiones de afecto, amor, pena y rabia. Y si se permite expresar afecto +/-.

33 APGAR FAMILIAR Componentes RECURSOS: Cómo comparte la familia el tiempo, el espacio y el dinero.

34 FORMULARIO APGAR FAMILIAR

35 PUNTAJE APGAR FAMILIAR

36 GRACIAS!

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INTRODUCCION Los instrumentos de atención integral a la familia ofrecen una apreciación gráfica

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez.

Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez. G E N O G R A M A Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez. Especialistas en Medicina Familiar G E N O G R A M A Raíz griega Genus: raza, origen,nacimiento.

Más detalles

UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.- INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA SEXO Años: 8-9 1 4 Masculino Femenino USB 56,8 43,2 EDAD Años: 8-9 1 4 16-19 -22 23-25 26-28 USB 36,8 53,7 8,3 1,2 Años Edad (años)

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

CICLO ESCOLAR PREESCOLAR ENTREVISTA INICIAL. I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Horario:

CICLO ESCOLAR PREESCOLAR ENTREVISTA INICIAL. I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Horario: I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Horario: NOMBRE DEL ALUMNO: Sexo: Fecha de nacimiento: Edad con meses: Grado de ingreso: NOMBRE DEL PADRE: Edad: Escolaridad: Ocupación: Lugar de trabajo: e-mail:

Más detalles

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo Dra. Dana Melva Navarro Arroyo SALUD FAMILIAR POLÍTICA PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA BUEN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUD SEGÚN GRUPO ETÁREO 2 SALUD FAMILIAR DEFINICIÓN La salud

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR. Dr. José Luis Cuevas Gómez R2MF

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR. Dr. José Luis Cuevas Gómez R2MF INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Dr. José Luis Cuevas Gómez R2MF ANTECEDENTES Las familias necesitan ser dinámicas, evolutivas y tienen funciones que se deben cumplir durante las etapas

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Manual práctico de salud mental en terapia ocupacional PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores:

Más detalles

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR Mazo Ancochea MV, Tapias Sanglas E, Jiménez De Gaztañondo MJ, Mogeda Marina N. Equipo de Atención Primaria Dreta

Más detalles

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA Indicadores en salud Indicadores de autonomía personal Indicadores de adaptación

Más detalles

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes TEMA 6: LA ESCUELA Y LA FAMILIA COMO AGENTES EDUCATIVOS La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes LOS

Más detalles

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN Manejar adecuadamente los principios del entrenamiento. Evaluar adecuadamente la fuerza, capacidad aeróbica y flexibilidad de los pacientes. Diseñar

Más detalles

FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA

FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.. Los

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES Diciembre 2016 Universidad de la República 1 ESTUDIANTES Ingresos de estudiantes a servicio por sexo - 2015 Servicio Hombre Mujer Total Porcentaje

Más detalles

La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia..

La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia.. Cómo dibujar el árbol genealógico de su familia ÁRBOLES GENEALÓGICOS Introducción Relaciones en la familia Ejemplo Software para hacer genogramas Bibliografía I n t r o d u c c i ó n Un genograma es un

Más detalles

Cómo va la inversión social

Cómo va la inversión social Cómo va la inversión social 1 POR QUÉ UNA CARTILLA ANEXA AL BOLETÍN? La vigésimo octava entrega del Boletín Cómo va la inversión social expone información sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno

Más detalles

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Guía 7 Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio

Más detalles

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Atención a la Familia y Cuidados paliativos Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Papel de la Familia Fuente de crisis Red de apoyo Estrés y enfermedad Estrés Enfermedad (pérdida, crisis) (Morbimortalidad)

Más detalles

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e mbre: Apellido paterno Apellido materno mbre Edad: Sexo: F M Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento: Años Meses Día Mes Año CURP Datos Familiares

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MEDELLÍN, 2010.

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MEDELLÍN, 2010. FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MEDELLÍN, 2010. VIVIANA MARIA ECHEVERRI TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE GERENTE EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Algología y Tanatología

Algología y Tanatología UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Algología y Tanatología PLAN DE ESTUDIOS DE LA

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA. Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas

GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA. Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

Proceso de Enfermería

Proceso de Enfermería Proceso de Enfermería Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD. CFT SANTO TOMAS Objetivos Identificar aspectos fundamentales del quehacer de enfermería. Relacionar los fundamentos del quehacer

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 Unidad de Investigación n Epidemiológica y en Servicios de Salud, IMSS Universidad Autónoma de Ciudad Juárez La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus

Más detalles

Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales. ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA

Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales. ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA Quien no conoce los alimentos, cómo puede comprender las enfermedades

Más detalles

II Simposio Nacional Salud Holística y Desarrollo Humano (Bienestar y Armonía Integral)

II Simposio Nacional Salud Holística y Desarrollo Humano (Bienestar y Armonía Integral) II Simposio Nacional Salud Holística y Desarrollo Humano (Bienestar y Armonía Integral) La salud es más que un cuerpo sano, lo importante es sentirse bien de todo: mente, cuerpo y espíritu. Conferencias

Más detalles

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR INTRODUCCIÓN: GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR Para explorar el sistema familiar debemos centrarnos en tres grandes aspectos: el ecosistema de la familia, la estructura y funcionamiento y el estilo

Más detalles

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA JULIO CESAR DIAZ La Gestión comunitaria según la cartilla

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres SANCHEZ MORY LUCY GINA Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 El empleo en el sector de la construcción Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 CONDICIONES DE USO La Cámara Colombiana de la Construcción procura que los datos suministrados en las

Más detalles

II CURSO UNIVERSITARIO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA DEL STRESS

II CURSO UNIVERSITARIO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA DEL STRESS II CURSO UNIVERSITARIO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA DEL STRESS El Estrés, el cerebro, la mente, las hormonas y la inmunidad en los procesos de Enfermedad. Promueve: Cátedra Libre: Integración de la

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Habilidades cognitivas, sociales,

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

1º Educación Primaria Tutora: Mª Luisa Pomar García. Horas \ Días LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º Educación Primaria Tutora: Mª Luisa Pomar García. Horas \ Días LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES CIENCIAS DE LA NATURALEZA Colegio 1º Educación Primaria Tutora: 9:30 10:30 CIENCIAS SOCIALES PLÁSTICA 10:30 11:30 EDUCACIÓN FÍSICA MÚSICA LENGUA 12:00 13:00 EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EDUCACIÓN FÍSICA INGLÉS 15:00-16:00 LENGUA LENGUA

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

31 de marzo de Colegio Oficial de Médicos de Toledo

31 de marzo de Colegio Oficial de Médicos de Toledo *Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla La Mancha. 31 de marzo de 2011 Colegio Oficial de Médicos de Toledo La angina de pecho estable es

Más detalles

Curso. Acompañamiento pastoral a familias

Curso. Acompañamiento pastoral a familias Curso Acompañamiento pastoral a familias 19-23 de noviembre de 2007 1 Índice Índice...2 Fundamentación...3 Contenidos...3 Modulo 1. La remodernización de la familia... 3 Módulo 2. Psicología de la pareja...

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03195 Negocios Internacionales Programa Semestre: Administración de Empresas, Semestre

Más detalles

Evaluación individual:

Evaluación individual: Programa de Pasantías, Profesionales del Sector Primario Título de curso: Salud familiar, médico familiar, trabajo intersectorial Las pasantías deben consistir en por lo menos 00 horas pedagógicas de las

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

EL GENOGRAMA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

EL GENOGRAMA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EL GENOGRAMA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA Victoria Compañ Dr. Guillem Feixas Dra. Damaris Muñoz Adrián Montesano Octubre de 2012 El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico)

Más detalles

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA»

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» ÁREA PROGRAMÁTICA Nº V - HOSPITAL «NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN» MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE EL CARMEN - PROVINCIA DE JUJUY ARGENTINA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Fatiga Percibida y Trabajo

Fatiga Percibida y Trabajo 1er. Foro de las Américas en Investigación Sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud Mental en el Trabajo Fatiga Percibida y Trabajo Horacio Tovalin,, Marlene Rodríguez, Marisol Ortega, José Luis Cervantes,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2: 6 ECTS S3: 3 ECTS

Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2: 6 ECTS S3: 3 ECTS PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA MÓDULO I: BASES CONCEPTUALES GENERALES (43 ECTS) Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2:

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013 CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013 PRÓLOGO La Carta de Servicios del de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a las personas usuarias, la obtención de información,

Más detalles

ÍNDICE. Presentación general Introducción TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Elvira Repetto Talavera

ÍNDICE. Presentación general Introducción TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Elvira Repetto Talavera ÍNDICE Presentación general... 21 Introducción... 27 TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Esquema... 34 Objetivos... 35 Resumen... 35 Introducción... 36 Antecedentes de la Orientación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD La evaluación del sistema de gestión de calidad de la Secretaría de Educación Departamental, se desarrolla desde tres aspectos que permiten identificar, si se está cumpliendo

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I Tema # 3 Modelo de programación lineal: conceptos básicos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Comprender el concepto de modelos de programación lineal. Identificar la

Más detalles

Valoración de las necesidades de cuidados

Valoración de las necesidades de cuidados Valoración de las necesidades de cuidados Valoración de las necesidades de cuidados Introducción De manera general un problema es toda pregunta o dificultad que implica la búsqueda de una solución. Un

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que:

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que: La Familia II El plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 (MINDES) propone que: Desde un punto de vista biológico-social, la familia permite la supervivencia de la especie, organizada como tribu,

Más detalles

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico:

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: preta@itesm.mx Campus de procedencia: Campus Monterrey Tema en que

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

SALUD PUBLICA I. Profesor de la Asignatura. Dr. Alfonso Manuel Solis Ballesteros..

SALUD PUBLICA I. Profesor de la Asignatura. Dr. Alfonso Manuel Solis Ballesteros.. CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DIVISIÓN DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO REGIONAL CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA, NUTRICION, MEDICO CIRUJANO Y PARTERO SALUD PUBLICA I MTRO.

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

Uso de las bases de datos SABER 11

Uso de las bases de datos SABER 11 Uso de las bases de datos SABER 11 Programa ICFES de Investigación sobre Calidad de la Educación Oficina de Investigaciones Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Contenidos 1. Propósitos

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

Diseño de la UCIN: sala o habitación individual? Héctor Boix H U Vall d Hebron

Diseño de la UCIN: sala o habitación individual? Héctor Boix H U Vall d Hebron Diseño de la UCIN: sala o habitación individual? Héctor Boix H U Vall d Hebron Si dispusiera de financiación ilimitada 1. Construiría una UCIN nueva con habitaciones individuales 2. Construiría una UCIN

Más detalles

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña Plan Acción Programa Calidad Hospital Nacional General Neumología y Medicina Familiar Dr. José A. Saldaña Ministerio Salud El Salvador OPS/OMS Diagnóstico Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General

Más detalles

Problemas que se encuentran en los niños y adolescentes, entre las edades de 4 a 14 años, dentro de la Iglesia

Problemas que se encuentran en los niños y adolescentes, entre las edades de 4 a 14 años, dentro de la Iglesia La ventana 4/14 se ha convertido en el enfoque misionero de mayor envergadura a nivel mundial. Para maximizar el impacto hacia este grupo demográfico necesitamos conocer: Los desafíos, Necesidades Y obstáculos

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

Resultados del estudio 50+ en Europa

Resultados del estudio 50+ en Europa www.share-project.org Resultados del estudio 50+ en Europa Qué pasará a partir de ahora? El siguiente paso inmediato para el estudio 50+ en Europa es añadir las historias laborales de las personas a la

Más detalles

El expediente clínico electrónico como herramienta para la investigación, tratamiento y seguimiento de las adicciones en la Población Universitaria.

El expediente clínico electrónico como herramienta para la investigación, tratamiento y seguimiento de las adicciones en la Población Universitaria. Primer Taller de Universidades e Instituciones de Educación Superior 100% Libres de Humo de Tabaco, con énfasis en la Región Sur - Sureste del páis. Xalapa, Veracruz, 14 y 15 de agosto, 2014. El expediente

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTRO DE LA LABOR REALIZADA POR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA, ESPECIALIZADOS DE LA NIÑEZ Y

Más detalles

PLAN DE EMPLEO. [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ]

PLAN DE EMPLEO. [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ] [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ] [Escriba aquí el nombre de la Entidad que presenta el Plan de Empleo ] IMPORTANTE: El modelo se encontrará

Más detalles

4º y 5º Psicología de las Discapacidades

4º y 5º Psicología de las Discapacidades 1 4º y 5º Psicología de las Discapacidades Curso: 2011-12 Ciclo: 2º Código: 02k6 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (3.6Cr. Teóricos; 2.4Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

Uso de las TIC en el ámbito familiar I

Uso de las TIC en el ámbito familiar I Uso de las TIC en el ámbito familiar I Posibilidades educativas de las TIC en familia Comunidades virtuales como medio de comunicación familia-colegio Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2012

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo II Región de Antofagasta Prevalencia: 11,39% Total Regional: 56.217 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida Guía 2 Bienvenido a la Vida Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO)

COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO) Introduccion COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO) Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por

Más detalles

EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN

EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN Asesoramiento jurídico y psicológico en el ámbito Familiar EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN Silvia Cuatrecasas Abogada Marisol Ramoneda Psicóloga 1 de octubre 2013 Francisco

Más detalles

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL 1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL Hay que repasar algunos aspectos relacionados con la enfermedad mental: 1.Nuestros familiares tienen enfermedades mentales graves y probablemente crónicas.

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa

MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa BLOQUE 1: La Igualdad de Oportunidades 1.1. Qué se entiende por Igualdad de Oportunidades Ley 7/2004

Más detalles

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional ASTURIAS, REFLEJO DE EUROPA Grupo ASOCED Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS?

ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS? XIX CONGRESO CHILENO DE GERIATRÍA DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER 22 al 24 de julio del 2015 ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS? Dr. Pedro Emilio Pérez Cruz Profesor Asistente Departamento

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*.

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Ronald Andrés Rojas López Universidad Externado de Colombia Cecilia Dimaté Rodríguez Asesora Michel Córdoba Perozo Analista

Más detalles

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI Mayo del 2009 TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que

Más detalles

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Josep Lluís Oliver y Lluís Ballester Universitat Illes Balears (UIB) Políticas de infancia Las políticas de infancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE FUENTE MUÑIZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE FUENTE MUÑIZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE FUENTE MUÑIZ PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I Y II INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON PACIENTES

Más detalles