LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA"

Transcripción

1 LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA Por: Dr. Filiberto Morales, Director de Postgrado 1. Antecedentes. Los primeros programas a nivel de postgrado en la Universidad de Panamá se remontan a los cursos de especialización que fueron creados al finalizar los años 60 y a principios de los 70, en las áreas de administración, supervisión y planificación de la educación y enfermería; ya en 1979 se abrió el Programa Centroamericano de Maestría en Matemática y, a inicios de los 80, los programas de maestría en Entomología, en Desarrollo de Sistemas Educativos con énfasis en Supervisión, Administración y Planificación de la Educación, en Salud Pública y en Planificación Urbana y Regional. Desde entonces hasta ahora, el postgrado evolucionó a diferente ritmo, parsimoniosamente hasta fines de los años 80 y de manera acelerada de los 90 hacia acá. 2. Estilo de crecimiento. En cuanto a tendencias en el estilo de crecimiento, el postgrado en la Universidad de Panamá muestra tendencias semejantes a las de otros sistemas de postgrado de la región. En efecto, así como en el resto de América Latina y el Caribe, nuestro postgrado es de creación relativamente reciente; el acelerado crecimiento de la última década, no obstante, ha sido, en cierta medida, desordenado. Se trata, además, de un crecimiento por agregación o adición, más que un crecimiento planificado y con direccionalidad estratégica. 3. Institucionalización y organización. En materia de institucionalización y organización del postgrado se han logrado importantes avances, que se traducen en la configuración del actual Sistema de Postgrado, a partir de la aprobación de la Ley 11 de junio de 1981, Ley Orgánica de la Universidad, en cuyos marcos se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) y, dentro de ella, la Dirección de Postgrado. Antes de la creación de la VIP, la gestión del postgrado recaía en la División de Postgrado e Investigación.

2 La Ley 11 atribuye al Vicerrector (a) de Investigación y Postgrado, entre otras, la función de Asistir al Rector en las tareas de dirigir y coordinar las labores de investigación, servicios especializados y postgrado de las Universidad. En desarrollo de esa función, la VIP, a través de la Dirección de Postgrado, asumió los siguientes objetivos generales: a. Propiciar y desarrollar los estudios de postgrado que funcionen en la Universidad de Panamá, de acuerdo con una evaluación de las necesidades del desarrollo nacional. b. Contribuir y elevar la calidad científica, técnica y humanista de los estudios avanzados en el ámbito de la educación superior de nuestro medio. c. Incrementar la eficiencia pedagógica, administrativa y académica de los programas de postgrado a nivel institucional (UP/VIP, 1982: 3). De manera más específica, se definieron funciones de coordinación con las unidades académicas, el diseño de programas de postgrado para aprobación del Consejo Académico, la gestión de políticas de postgrado, la evaluación de programas, el fomento de relaciones de colaboración académica con organismos e instituciones nacionales e internacionales, la promoción de vínculos entre docencia e investigación, la evaluación y convalidación de estudios avanzados, la elaboración de proyectos de reglamentos generales referentes a estudios de postgrado para aprobación de los Organos de Gobierno. 4. Nivel político, de gestión y administración. En términos de gobierno y autoridad, el sistema de postgrado de la Universidad de Panamá está bajo la responsabilidad directa del Consejo Académico, a través de la Comisión de Investigación y Postgrado, de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, primordialmente para la toma de decisiones concernientes a la definición de políticas, objetivos estratégicos, marco normativo, régimen de funcionamiento y programación.

3 La gestión de los programas recae en las Direcciones de Investigación y Postgrado de cada Facultad, Centro Regional Universitario o Instituto, junto a la Comisión Académica de cada programa. Las Comisiones Académicas son presididas por el Director de Postgrado de la VIP; y las integran, además, los Directores de Investigación y Postgrado de la respectiva unidad académica, el o los Coordinadores de Apoyo (en las unidades que ofertan más de dos programas de postgrado) y los Directores de los departamentos aca restan servicios docentes al programa en cuestión. 5. Niveles o figuras académicas del postgrado. El Reglamento General de Estudios de Postgrado, aprobado en el Consejo Académico de 13 de marzo de 1996, define cuatro niveles o figuras académicas del postgrado, a saber: cursos especiales de postgrado, programas de especialización, maestrías y doctorados Los cursos especiales de postgrado son modalidades académicas que otorgan créditos, pueden estar constituidos por una o varias asignaturas y pueden ser considerados para integrar programas de especialización Los programas de especialización son modalidades académicas de postgrado que otorgan entre veintidós (22) y veinticuatro (24) créditos y tiene como propósito contribuir al fortalecimiento y ampliación de conocimientos y destrezas en un campo específico Los programas de maestría pueden tener dos modalidades: a. Académica, orientada fundamentalmente a la investigación, genera competencias y capacidades para la producción de conocimientos y para aportar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades. b. Profesional, orientada a la profundización de los conocimientos y una preparación profesional de alto nivel.

4 5.4. Los programas de doctorado tienen como objetivo la formación del más alto nivel de calificación en una determinada área del conocimiento, el desarrollo de capacidades para hacer aportes originales en un campo de especialización dado. 6. La oferta del postgrado. Con relación a la oferta el sistema de postgrado de la Universidad de Panamá presenta, entre otros, los siguientes rasgos relevantes: 6.1. La oferta global de postgrado es de 108 programas, que se concentran, fundamentalmente, en los niveles de especialización (33.3%) y maestría (63.0 %). Con respecto a la oferta de programas de maestría, 44.3% corresponden a la modalidad académica o de investigación, 39.3% a la modalidad profesional y 16.4% ofertan ambas modalidades, si bien se las diferencia por la mayor centralidad de la investigación en la académica. La matrícula total del postgrado en el año 2003 fue de 1853 estudiantes, distribuidos según nivel o figura académica así: cursos especiales de postgrado, 59; especialización, 683; maestría, 1092; y doctorado, 20. La tasa promedio de abandono es de un 19.6 % en especialidad y maestría, y el factor causal más recurrente hace relación con dificultades económica de los participantes. La oferta incluye dos programas a nivel de doctorado, el Doctorado en Evaluación de la Formación y de los Sistemas de Calidad en las Organizaciones y el Doctorado en Biotecnología, que se desarrollan en asocio con las Universidades de Cádiz y de Granada, España, respectivamente. Por otra parte, la oferta comprende las siguientes siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la educación, ciencias políticas y derecho, ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, exactas y tecnología, y ciencias agropecuarias. Esto abarca a 15 de las 17 Facultades de la Universidad de Panamá, a 8 Centros Regionales Universitarios y a 5 Institutos. En otras palabras, existe una amplia

5 cobertura, tanto en términos de áreas de conocimiento, de unidades académicas y de distribución en el territorio del país. La oferta global de postgrado de la Universidad de Panamá representa un 28.5% de la oferta total de postgrados del sistema de educación superior del país como un todo. De esos programas, aprobados por el Consejo Académico, en el año 2003 estaban en ejecución 55 programas, dos cursos especiales de postgrado, 14 especialidades, 37 maestrías y dos doctorados Atención central de la Universidad de Panamá es el aseguramiento de la pertinencia y relevancia social del postgrado. En esa perspectiva, procura fortalecer los vínculos del postgrado no sólo con el pregrado, sino con todo el sistema nacional de educación; con los sectores social, productivo y gubernamental; y con el sistema de ciencia y tecnología. Se trata de una relación hologramática en la cual el postgrado es simultáneamente causa y consecuencia del entorno social global. El postgrado se vincula con las tareas del desarrollo nacional, mediante la innovación y la generación de información y conocimiento en torno a la realidad del país y su aplicación al procesamiento de los problemas fundamentales y la atención a las necesidades de la población. Un papel de enorme trascendencia desempeña el postgrado como dinamizador de la cultura, la ciencia, las artes y las humanidades. En este marco, la Universidad de Panamá ha concertado un número importante de convenios de colaboración académica y acuerdos específicos con organismos e instituciones del Estado y de los sectores empresarial y social, tales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Gobierno y Justicia, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente, Caja de Seguro Social, Ciudad del Saber, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Fundación Hospital Santo Tomás, el Museo del Canal Interoceánico y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. No obstante las reservas históricamente configuradas entre la Universidad, por un lado, y el Estado y el sector empresarial, por otro, se han logrado avances importantes alrededor de áreas de intereses compartidos y, particularmente, en la compatibilización de la oferta y de la demanda de formación a nivel de postgrado.

6 6.3. Existe una relación de vinculación entre los cuatro niveles o figuras académicas del postgrado con respecto al grado, el pregrado y el conjunto del sistema educativo. No obstante, actualmente esos vínculos están sujetos a examen con miras a diseñar estrategias para consolidarlos. La investigación y la práctica pedagógica, particularmente, en el campo de la educación, constituyen estrategias relevantes de vinculación. El hecho de que la mayoría de los profesores del postgrado prestan servicios docentes también en el pregrado, asegura procesos interactivos de fertilización muy dinámicos entre uno y otro nivel. Adicionalmente, las direcciones de investigación y postgrado de cada unidad académica y las comisiones académicas de cada programa de postgrado, juegan un rol de interface entre esos niveles, pues están conformadas por docentes e investigadores de las propias unidades ejecutoras de las acciones de pregrado y postgrado. También la articulación entre la docencia y la investigación es uno de los ámbitos de políticas y estrategias para una gestión de calidad del postgrado. Todos los niveles o figuras académicas del postgrado, tanto en la modalidad de formación profesionalizante como en la académica, científica o de investigación, tienen un importante componente de investigación, en el sentido de objetivos de aprendizaje como de aplicación. En el caso de los programas académicos, se tiende a constituir los programas, proyectos y equipos de investigación en la piedra angular del proceso formativo a nivel avanzado. Estrechamente relacionada con las vinculaciones antes reseñadas, está la creciente fertilización cruzada entre disciplinas dentro de una misma área del conocimiento o entre disciplinas correspondientes a diferentes áreas. Se asume que la compartimentación disciplinaria se revela insuficiente para abordar los problemas globales y complejos, los que requieren del aporte teórico y metodológico provenientes de distintas perspectivas. De manera específica, viene posicionándose en el postgrado la tendencia a construir fuertes troncos formativos comunes, pluri e interdisciplinarios que, luego, se abren en menciones o énfasis más acotados. Otra estrategia concreta consiste en el diseño de cursos, prácticas y clínicas de carácter colegiado. A la perspectiva interdisciplinaria tributa, igualmente, la

7 organización curricular de tipo modular que caracteriza a un gran número de programas del sistema de postgrado. 7. Recursos docentes, económicos e institucionales. El sistema de postgrado cuenta con valiosos recursos de profesores e investigadores en todas las áreas del conocimiento, con formación de maestría y doctorado, tal como lo exige el Reglamento General de Estudios de Postgrado. Se trata de una masa crítica que ha acumulado valiosas experiencias en el ejercicio de la docencia de postgrado, la investigación y la práctica profesional; y que, además, participa activamente en acciones de actualización y perfeccionamiento pedagógico y en sus áreas de especialización, a través de seminarios, pasantías, participación en eventos académicos en el país y en el exterior. En los años 70 y 80 la Universidad de Panamá diseñó y puso en marcha un vasto programa de formación de docentes e investigadores a nivel de maestría y doctorado, que aseguró la implementación de programas de postgrado con altos estándares de calidad; de los 90 hacia acá, al acentuarse las dificultades económicas y financieras de la Universidad, las estrategias de formación y actualización de docentes se focalizaron hacia la concesión de licencias remuneradas para realizar estudios en el exterior y la creación de facilidades para cursar programas de postgrado en la propia Universidad de Panamá. La gestión de la cooperación internacional ha permitido la obtención y asignación de becas a un gran número de docentes para realizar estudios de doctorado en el exterior. Una política consistente con relación a los recursos docentes del postgrado consiste en invitar a destacados profesores e investigadores de universidades y centros académicos de otros países, tales como Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México y Puerto Rico, con miras a enriquecer los programas y abrirlos a perspectivas y experiencias diversas. Al finalizar los años 90, en el marco de la reversión del canal y las áreas adyacentes al patrimonio nacional, se asignaron a la Universidad de Panamá importantes espacios e infraestructuras docentes, que se destinaron a las actividades del sistema de postgrado. Igualmente, se dotó a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de laboratorios

8 científicos y de equipamientos como parte de sendos programas de financiamiento con el BID y el gobierno de España. Dadas las restricciones presupuestarias, los programas de postgrado tienen que autofinanciarse, si bien, bajo el criterio de solidaridad, se transfieren excedentes de unos programas que los generan a otros que no son autosostenibles financieramente, pero que se requieren para el desarrollo del país, incluyendo el propio mejoramiento de la actividad científica, tecnológica y humanista. 8. Colaboración académica regional e internacional. El sistema de postgrado de la Universidad de Panamá tuvo desde sus inicios una vocación centroamericanista. Fue, precisamente, con esa orientación que se crearon los programas de especialización y de maestría en administración educativa, supervisión del currículum, planificación de la educación, matemática y entomología y, más recientemente, la maestría en docencia superior, que se ejecuta con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. A través del Programa Alemán de Intercambio Académico (DAAD), estudiantes centroamericanos participan en las maestrías en matemática y entomología y, próximamente participarán en la maestría en microbiología ambiental. Estudiantes de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, República Dominicana participan en las maestrías de Educación Ambiental y Política Educativa, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y la Red Latinoamericana de Documentación e Información en Educación (REDUC). En colaboración con el Centro Agronómico de Investigaciones Tropicales se desarrolló el Programa de especialización en Gestión Ambiental. En este momento se desarrollan programas de doctorado en alianza con las universidades de Cádiz y Granada como se dijo antes-, y próximamente se iniciará la Maestría en

9 Negocios Internacionales, con sede en la Ciudad del Saber, en asocio con St. Clair College de Canadá. 9. Evaluación y acreditación. La calidad es un tópico que ocupa un lugar central en las preocupaciones de todos los involucrados en el Postgrado. Se trata, primordialmente, de asegurar la pertinencia de los programas con las demandas y necesidades del entorno, asegurando la calidad en grado de excelencia. Para ello, la apertura de un programa pasa por la rigurosa evaluación de la VIP previa a la aprobación del Consejo Académico. Las Comisiones Académicas de los programas y el Director de Investigación y Postgrado de cada Facultad, Centro Regional o Instituto donde se ejecuta el programa, tienen la responsabilidad principal de monitorear y dar seguimiento al desarrollo del Programa y evaluarlo al culminar cada promoción o cohorte. En el marco de las políticas de evaluación institucional y de programas definidas por la Universidad de Panamá y de los lineamientos y estrategias del CSUCA/SICAR, se vienen evaluando algunos programas de postgrado y se crean las condiciones para la autoevaluación de la totalidad del sistema, con miras a la acreditación y, según sean los casos, su regionalización. 10. Estrategias para atender los desafíos del Postgrado. Con los objetivos fundamentales de analizar experiencias, identificar y caracterizar los problemas y construir nuevas estrategias que sirvan al mejoramiento del Sistema de Postgrado y a la formulación de un Plan para el Desarrollo del Postgrado, se programó y realizó el Primer Congreso Nacional del Postgrado y la Investigación los días 1 al 5 de marzo de El Congreso examinó nueve áreas temáticas a través de conferencias magistrales y ponencias, mesas redondas y talleres, con participación de todos los actores, internos y externos, de la comunidad académica, sectores social, empresarial y gubernamental, y la destacada presencia de las Universidades de Oriente, Venezuela, y San Pablo-CEU, de España, del Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y del Secretario General Adjunto del CSUCA. Las áreas temáticas tratadas en

10 el Congreso fueron: a) las dimensiones internacional, nacional e institucional del postgrado, b) evaluación y acreditación de programas, c) la investigación y el desarrollo científicotecnológico, d) articulación del pregrado y del postgrado, e) vinculación del postgrado y el sistema científico y tecnológico nacional, f) vinculación del postgrado y los sectores productivo, social y gubernamental, g) docencia e investigación a nivel de postgrado, h) modelos de gestión y financiamiento de los programas de postgrado e investigación, i)instrumentos legales y normativos para el desarrollo del postgrado y de las investigación A partir de los debates generados y, fundamentalmente, de las conclusiones y recomendaciones generadas en el Congreso, se formulará un Plan Estratégico de Fortalecimiento de los Sistemas de Postgrado e Investigación, que comprenderá la redefinición y/o formulación de políticas y objetivos estratégicos, así como proyectos de intervención tales como: -Creación e implementación de un sistema de evaluación y acreditación de programas de postgrado, en el marco de las directrices del SICAR.. -Actualización del Reglamento General y de otras normas y procedimientos del sistema de postgrado. -Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos académicos y a la gestión del sistema de postgrado. -Ampliación de la oferta académica, especialmente a nivel de doctorado. -Construcción de alianzas y relaciones de colaboración con agencias e instituciones nacionales, regionales e internacionales. -Mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, materiales de apoyo y servicios para el desarrollo de los programas. -Creación y gestión de un sistema de información y difusión de la oferta de postgrado. -Creación de premios a la excelencia de programas de postgrado.

11 ANEXO

12 UNIVERSIDAD DE PANAMA VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO POR NIVEL Y ÀREA (EN EJECUCIÓN) 2003 ÁREA \ NIVEL MAESTRÍA ESPECIALIDAD TOTAL 1. CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y 1-1 TECNOLOGÍA 2. CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CIENCItAS AGROPECUARIAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS CIENCIAS POLÍTICAS Y DERECHO CIENCIAS DE LA SALUD TOTAL

13 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ OFERTA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA AÑO 2004 AREAS ESPECIALIZACIONES MAESTRÍAS TOTAL % Ciencias de la Salud Ciencias Económicos y Administrativas Ciencias de la Educación Ciencias Políticas y Derecho Ciencias Sociales y Humanísticas Ciencias Naturales, Exactas y * 4.2 Tecnología Ciencias Agropecuarias - 4 4* 3.3 Doctorados Cursos Especiales Total oferta de Programa

14 VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSOS DE POSTGRADOS QUE SE OFERTAN EN LOS CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS PROGRAMA/CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS MAESTRÍAS Docencia Superior (Acceso Directo y Transición) Métodos de Investigación y evaluación Educativa Literatura Hispanoamericana AZUERO BOCAS DEL TORO COCLÉ COLÓN LOS SANTOS PANAMÁ SAN MIGUELITO VERAGUAS X 7(-1) TOTAL 2(-1) 1 Geografía Ambiental 1 Enseñanza del Ingles como 1 Segunda Lengua Contabilidad 1 Economía Agrícola 1 Administración de 2 Empresas Formulación, 2 Administración y Evaluación de Proyectos Salud Pública 1 2 Historia de Panamá: 1 Periodo Republicana Administración Educativa 1 Sub- Total 2 4 4(-2)

15 ESPECIALIDADES Docencia Superior 8(-1) Gestión de Recursos Humanos Docencia con énfasis en la enseñanza de la Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Español Contabilidad con Especialización en Contraloría Atención al Paciente Adulto en Estado Crítico Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar con enfoque en Genero 2(-1) 1 2(-1) 1 1(1) Sub-Total 2 2(-1) 2(-1) 2(-2) (-4) CURSO ESPECIAL DE POSTGRADO Administración Escolar X 2 Sub- Total TOTAL 5 6(-1) 6(-3) 5(-2) (-6) *Culmino la Promoción

16 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO OFERΤA DE PROGRAMAS Ciencias de la Salud Maestría en Salud Pública. 1 Maestría en Medicina Integral. Maestría en Farmacia Clínica. Maestría en Ciencias Biomédicas. Maestría en Salud Sexual y Reproductiva. Maestría en Gerencia Hospitalaria Maestría en Ciencias Farmacéuticas Maestría en Atención del Paciente Adulto en Estado Crítico Maestría en Investigación en Salud Maestría en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Medicina Interna Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Psiquiatría Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Obstetricia y Ginecología Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Cirugía General Maestría en Ciencias Clínicas en con Especialización en Medicina Familiar Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Pediatría Especialización en Salud Primaria y Familia. Especialización en Salud y Enfermedad Mental. Especialización en Enfermería Gineco -Obstétrica Especialización en Odontología del Adulto Especialización en Periodoncia. Especialización en Enfermería en Urgencia y Trauma Especialización en Enfermería Pediátrica Especialización en Salud Ocupacional Especialización Enfermería en Oncológica Especialización en Gerontología Especialización en Administración de Servicios de Enfermería Cursos Especial de Postgrado en Farmacocinética Clínica Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos 2. Maestría en Economía Monetaria y Bancaria. Maestría en Economía del Transporte. Maestría en Economía Agrícola. Maestría en Administración de Empresas - Especialización en Recursos Humanos - Especialización en Finanzas - Especialización en Mercadeo y Comercio Internacional 1 Se ejecuta en el Campus Central y en las sedes universitarias de Coclé y Bocas del Toro. 2 Se ejecuta en el Campus Central, y en las Sedes universitarias de Herrera y Veraguas y Bocas del Toro.

17 Maestría en Administración de Empresas Cooperativas Maestría en Contabilidad 3. Maestría en Gerencia del Bienestar Social. Maestría en Estadística con énfasis en Área Social, Finanzas y Maestría en Estudios del Canal de Panamá y la Industria Marítima Internacional Especialización en Alta Gerencia Especialización en Contabilidad con Especialización en Contraloría Especialización en Investigación Económica y Gestión de las Organizaciones Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Trabajo Social con Familia Ciencias de la Educación Maestría en Docencia Superior 4. Especialización en Docencia Superior 6. Maestría en Administración Educativa. Maestría en Gestión de la Educación Superior con énfasis - Gestión Académica - Gestión Financiera y Administrativa Maestría en Política Educativa. Maestría en Educación Ambiental. Maestría en Investigación y Evaluación Educativa. Maestría en Psicopedagogía Maestría en Didáctica Maestría en Tecnología Educativa Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos. Curso Especial de Postgrado en Administración Escolar. Especialización en Docencia con énfasis en: -Matemática -Español -Ciencias Naturales. -Ciencias Sociales. Ciencias Políticas y Derecho Maestría en Derecho Privado. Maestría en Derecho con especialización en Ciencias Penales. Maestría en Derecho del Trabajo. Maestría en Estudios Criminológicos. Maestría en Desarrollo del Sector Marítimo. Maestría en Derecho Procesal Maestría en Derecho con especialización en Derechos Humanos 3 Se ejecuta en el Campus Central y en la Sede Universitaria de Veraguas. 4 Se ejecuta en el Campus Central, en las ochos sedes universitarias y en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí.

18 Maestría en Derecho y Práctica al Comercio Internacional con énfasis en el Propiedad Intelectual Maestría en Ciencias Penales Maestría en Derecho Internacional Privado Curso Especial en Negociación Comercial y Arbitraje. Curso Especial en Mediación y Didáctica Especialización en Trabajo Especialización en Atención a la Niñez y la Adolescencia. Ciencias Sociales y Humanidades Doctorado en Evaluación de la Formación y de los Sistemas de Calidad en Organizaciones. Maestría en Psicología Clínica Maestría en Psicología Social y Organizacional. Maestría en Ciencias de la Actividad Física con énfasis en Administración Deportiva Maestría en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma. Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos. Maestría en Bibliotecología y Tecnología de la Información Maestría en Música Maestría en Literatura Hispanoamericana Maestría en Estudios del Canal de Panamá y la Industria Marítima Internacional. Maestría en Inglés con Especialización en Literatura Contemporánea. Maestría en Sociología con énfasis en Gestión Ambiental. Maestría en Filosofía Práctica Maestría en Historia de Panamá: Período Republicano Maestría en Producción Audiovisual. Maestría en Comunicación para el Desarrollo Maestría en Comunicación Social Maestría en Género y Desarrollo. Maestría en Geografía Ambiental Especialización en Geografía Física Especialización en Traducción Ingles/Español Especialización en Lingüística Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Comunicación en Salud. Especialización en Prevención de la Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género. Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Doctorado en Biotecnología Maestría en Entomología con énfasis en: Entomología General Entomología Agrícola Entomología Médica Maestría en Matemática Maestría en Ciencias Marinas y Limnología. Maestría en Estadística Aplicada. Maestría en Microbiología Ambiental

19 Maestría en Diseño Creativo Especialización en Matemática Educativa. Especialización en Gestión de Recursos Naturales y Ambientales Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental Especialización en Diseño Creativo. Ciencias Agropecuarias Maestría en Protección Vegetal Maestría en Extensión Rural 5. Maestría en Producción Animal. Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Teléfono Telefax / upvipdp@ancon.up.ac.pa Información: 5 Se ejecuta en el Campus Central, en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chiriquí y en el Instituto Nacional de Agricultura en Divisa.

Cuadro 511-45. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2004

Cuadro 511-45. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2004 TOTAL...755 232 523 Curso de Postgrado... 389 87 302 Ciudad Universitaria... 282 64 218 Administración de Empresas y Contabilidad... 32 11 21 Contabilidad con Especialización en Contraloría... 12 8 4 Alta

Más detalles

Cuadro 511-43. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2006

Cuadro 511-43. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2006 TOTAL... 506 187 319 Curso de Postgrado... 308 104 204 Ciudad Universitaria... 193 64 129 Administración de Empresas y Contabilidad... 19 6 13 Alta Gerencia... 6 2 4 Alta Gerencia y Postgrado en Docencia

Más detalles

Cuadro 511-43. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2008

Cuadro 511-43. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2008 TOTAL... 980 320 660 Cursos Especiales (Ciencias de la Educación; Administración Escolar).. 2 1 1 Curso de Postgrado... 687 211 476 Ciudad Universitaria... 417 132 285 Administración de Empresas y Contabilidad

Más detalles

Cuadro 511-44. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2013

Cuadro 511-44. ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2013 POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2013 TOTAL... 1,089 358 731 Cursos Especiales..... 32 13 19 Ciencias de la Educación (Administración Escolar).. 30 13 17 Informática, Electrónica y Comunicación

Más detalles

PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN ACTIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN ACTIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ N 3, (Oct., 2014) UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CIDCYT) PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA) SISTEMA CENTROAMERICANO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN El primero de abril de 1995 inicia laborales la UNIVERSIDADAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ, con una gran tradición

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio. Subcomisión de información y estudios sobre educación superior

Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio. Subcomisión de información y estudios sobre educación superior Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio Subcomisión de información y estudios sobre educación superior 1. Estado actual de instituciones Porcentaje de información ingresado por institución País Institución

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez Corporación Universitaria Rafael Núñez Nit. 890.481.276-8 ACUERDO No. 9 DE NOVIEMBRE 17 DE 2009 El Consejo Superior de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en uso de sus facultades estatutarias y

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011

Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011 Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011 ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EL ECUADOR Por: Nelson Subía Cepeda

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) ACTUALIDAD DEL MÁSTER A nadie se le escapa la situación preocupante

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

Curso Especial de Postgrado en Gestión y Preservación del Patrimonio Lingüistico y Literario 3 0 3

Curso Especial de Postgrado en Gestión y Preservación del Patrimonio Lingüistico y Literario 3 0 3 AÑO ACADÉMICO 2014 TOTAL 1,874 501 1,373 Porcentaje 100.0 26.7 73.3 CURSOS ESPECIALES 24 4 20 Porcentaje 1.3 0.2 1.1 Ciencias de la Educación 19 4 15 Curso Especial en Administración Escolar 19 4 15 Ciudad

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARIA GENERAL OFERTAS ACADÉMICAS 1995-2008 INFORMES POR FACULTAD ACTUALIZADO OCTUBRE/2008

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARIA GENERAL OFERTAS ACADÉMICAS 1995-2008 INFORMES POR FACULTAD ACTUALIZADO OCTUBRE/2008 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARIA GENERAL OFERTAS ACADÉMICAS 1995-2008 INFORMES POR FACULTAD ACTUALIZADO OCTUBRE/2008 TÉCNICOS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.Secretariado Ejecutivo No. 03 del 01/03/1996

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados? BIESTRA 2013 II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo. Santiago, 24 y 25 de Octubre MESA (25/Oct. 10:15 a 11:45hrs) Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO La ficha Mínima de Proyecto es un resumen de los aspectos más relevantes del proyecto, brinda la información mínima necesaria para llevar a cabo el proceso

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓ DE CARRERAS PROFEOALES DE EFERMERIA DIMEO FACTOR CRITERIO ro. Estándar ESTADAR TIPOS CLASE 1. La Unidad Académica (Facultad o Escuela) que gestiona la carrera de enfermería,

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles