PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.)"

Transcripción

1 PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.) SERGIO ARAGÓN SANTOS Código CONSUELO GÓMEZ ORTIZ Código LICENCIADA SANDRA LILIANA RAMOS DURÁN UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA MECÁNICA I VILLAVICENCIO 2012

2 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.) Objetivo general Obtener el valor de la constante de elasticidad de un resorte utilizando un sistema masa-resorte dispuesto verticalmente. Objetivos específicos Desarrollar habilidades para hacer mediciones de tiempo, longitudes y en la determinación de valores medios de estas magnitudes. Comprobar experimentalmente el valor de la constante de elasticidad de dos resortes conectados en paralelo. Desarrollar habilidades en el tratamiento gráfico de resultados experimentales. Desarrollar habilidades en la utilización de la teoría de errores. FUERZAS ELÁSTICAS O DE RESTITUCIÓN El primero en estudiar las fuerzas elásticas o de restitución fue Robert Hooke ( ), quien llegó a establecer que estas fuerzas siempre son proporcionales a la deformación que sufre el cuerpo y a una constante que depende del material. Cuando sobre un cuerpo se ejerce una fuerza, esta acción se transmite a la sustancia de que está compuesto, modificando la posición de los átomos, a su vez, la estructura responde con otra fuerza igual y contraria, lo cual podría interpretarse como el cumplimiento de la tercera ley de Newton (acción y reacción). La relación entre la respuesta de una sustancia oponiéndose a su propia deformación se conoce como la Ley de Hooke, la cual se expresa matemáticamente como: F = - kx (1) El signo menos indica que la fuerza de restitución siempre apunta hacia la posición de equilibrio. Como todo cuerpo es en parte elástico y en parte plástico, cuando la fuerza externa que se aplica es muy grande, también lo serán las deformaciones y por lo tanto la ley de Hooke deja de cumplirse, porque se sobrepasan los límites de flexibilidad de la sustancia, lo cual impone que para utilizar esta ley confiablemente, las deformaciones que se produzcan en los cuerpos elásticos deben ser pequeñas. La ley de Hooke puede ser comprobada experimentalmente de muchas maneras, dos de las más conocidas son: Directamente: Midiendo la deformación que experimenta un resorte bajo la acción de una fuerza; se coloca verticalmente fijándose a un extremo y al otro lado se le acopla un dinamómetro, se aplican diferentes fuerzas y se miden los valores correspondientes de alargamiento Δx. Los resultados se representan en un plano

3 cartesiano F vs x, y se ajustan los valores a una recta. La pendiente de la recta trazada de esta manera será numéricamente igual a la constante de restitución del resorte. El mismo resultado puede obtenerse si en vez de utilizar un dinamómetro, se cuelgan diferentes masas tomando el peso de las mimas como la fuerza. Este será el primer método utilizado en este trabajo experimental. Indirectamente: Midiendo el período para oscilaciones pequeñas del sistema masa-resorte vertical, y a partir de esta magnitud, obtener la constante de restitución del resorte, utilizando la expresión matemática: T = 2π m/k (2) Este método será el utilizado en esta práctica de laboratorio. Para desarrollar la actividad experimental es importante conocer el origen de las expresiones matemáticas que se van a utilizar. En este caso se utilizarán algunos conocimientos básicos: 1. Un cuerpo suspendido de un resorte, al separarse una pequeña distancia de su posición de equilibrio y soltarse, realiza un movimiento armónico simple, al menos durante las primeras 6 ó 7 oscilaciones. Aquí una distancia pequeña es aquella que nunca exceda más de 3 veces la separación entre las espiras del resorte. 2. La ecuación del movimiento de un sistema que oscila con movimiento armónico simple (MAS) puede ser expresada matemáticamente como: X = Acos(ωt + φ o ) (3) donde A es la máxima separación hacia arriba o hacia abajo, de la masa oscilante, medida desde la posición en que se encontraba detenida al inicio del experimento; ω es la frecuencia angular, definida en el movimiento circunferencial uniforme como ω = 2π/T; T es el período y se obtiene midiendo el tiempo que demora la masa en realizar una oscilación completa; y φ o es el ángulo o la fase a partir del cual comenzó a observarse el movimiento. 3. La velocidad del cuerpo oscilante en cada punto de la trayectoria se expresa como: V = - ωasen(ωt + φ o ) (4) 4. Y la aceleración de la partícula animada de movimiento armónico simple, se expresa matemáticamente como: a = - ω 2 Acos(ωt + φ o ) (5) 5. Teniendo en cuenta la segunda Ley de Newton, y considerando que en este caso la fuerza cumple con la Ley de Hooke, se puede escribir: F = ma = - kx (6) de donde se puede plantear: a = - kx/m (7) Si en esta ecuación se sustituyen los valores de aceleración y posición para el movimiento armónico simple, se obtiene: - ω 2 Acos(ωt + φ o ) = - KAcos(ωt + φ o ) / m (8) De cuya igualdad, se obtiene que: ω = k/m (9) MATERIALES

4 Figura 1. Materiales necesarios para la práctica PROCEDIMIENTO Juego de masas estas deben ser menores de 200 gr. Un resorte Regla. Cronómetro. Dinamómetro Soporte universal. 1. Procedemos a realizar el montaje de la figura 2, medimos la longitud del resorte es de 6.8 cm. Figura 2. Montaje de la práctica 2. Colgamos una masa de 40g. del extremo del resorte y se mide su estiramiento. Luego hacemos lo mismo con una masa de 50g., 60g. y finalmente de 70g., como se muestra en la figura 3, porque una masa más grande afectaría nuestro cálculo de la constante y también excedería la longitud del resorte que no debe ser mayor a tres veces su longitud. Al dividir la fuerza entre el estiramiento se está obteniendo una aproximación grosera del valor de la constante que se va a medir, por eso procedemos a realizar lo siguiente: Figura 3. Proceso número 2 del procedimiento 3. Pusimos a mover el sistema con la primera masa de 40g., con oscilaciones pequeñas, midiendo previamente la amplitud cuando el cuerpo está en reposo.

5 Calculamos el período de oscilación midiendo el tiempo en que realiza 8 oscilaciones. Esta operación la repetimos para diferentes valores de amplitud, empleando las masas de 50g., 60g. y 70g. Los valores que obtuvimos los consignamos en la tabla 1. Masa (Kg) desplazamiento (m) Fuerza aplicada (N) desplazamiento con fuerza (m) m 1 = m 2 = m 3 = m 4 = Tabla 1. Datos de los valores medidos de masa, fuerza aplicada y elongación 4. Con los valores obtenidos y consignados en la tabla 1, graficamos en un plano cartesiano colocando las fuerzas en el eje de las Y y las masas en el de las X. Con los puntos obtenidos trazamos la mejor recta 0,6 Fuerza en función de la masa 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0,04 0,05 0,06 0,07 Gráfica1. Fuerza aplicada en función de la masa medidas con el dinamómetro 5. Luego tomamos los tiempos gastados por las 8 oscilaciones para cada masa, tomando ocho valores de tiempo y luego promediamos, encontramos que el tiempo es proporcional a la masa, los valores obtenidos los consignados en la tabla 2, con los cuáles hallamos la constante de restitución.

6 m t t 1 T 2 T 3 T 4 T 5 T 6 T 7 T 8 tpro m s 4.37s 4.47s 4.31s 4.11s 4.38s 4.10s 3.97s 4.23s m s 4.66s 4.76s 4.67s 4.52s 4.53s 4.56s 4.55s 4.59s m s 5.13s 5.12s 5.09s 5.14s 5.20s 5.17s 5.17s 5.14s m s 5.59s 5.52s 5.62s 5.60s 5.61s 5.69s 5.58s 5.60s Tabla 2. Datos de masa medidos y tiempos cronometrados durante las 8 oscilaciones respectivamente Fuerza en función del desplazamiento 0 0,17 0,18 0,19 0,2 Gráfica 2. Fuerza en función del desplazamiento medido en las elongaciones, con masa constante ANÁLISIS Podemos observar y medir la elongación del resorte al colocarle las respectivas masas y más aún al aplicarle la fuerza, entre más fuerza se le aplica más deformación se presenta en este como lo muestra la gráfica 2. Al graficar los datos vemos que estos tienden a describir una recta, por lo que podemos decir que son directamente proporcionales y que responden a una constante de restitución. Midiendo el período para oscilaciones pequeñas del sistema masa-resorte vertical, y a partir de esta magnitud, obtuvimos la constante de restitución del resorte utilizando la ecuación (2), en la cual se despeja la constante donde el promedio de los valores nos dio 0.042, como vemos el proceso de toma de datos, fue bueno ya que la constante de restitución hallada fue pequeña.

7 CONCLUSIONES El resorte con el que se construye el sistema masa-resorte vertical tiene una constante de restitución muy pequeña. Las variables a considerar para analizar el sistema masa-resorte vertical, son la masa, el tiempo, la fuerza aplicada y el desplazamiento. A partir de la gráfica 2, de fuerza en función del desplazamiento, en donde la curva se aproxima a una recta, se obtiene la constante de restitución, que para nuestro sistema masa resorte vertical se obtuvo una constante de 0,042 ± 0,05 En el desarrollo de habilidades encontramos que para poder verificar los valores y confiar en ellos, es necesario tomarlos varias veces promediarlos y compararlos para disminuir los errores en la toma de datos. BIBLIOGRAFÍA 1. Resnick Halliday Física para Estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo I. Edición Fidel Rodríguez Puerta. Física Interactiva I. Edición Universidad de los Llanos www. Portal interactivo. 4. Física II, Oscilaciones, Ondas, Electromagnetismo y Física Moderna. Edición 1995.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

porque la CALIDAD es nuestro compromiso

porque la CALIDAD es nuestro compromiso PRÁCTICA 9 LEY DE HOOKE 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de comenzar a desarrollar cada práctica indicaran las normas de seguridad y recomendaciones

Más detalles

Práctica de cuerpo rígido

Práctica de cuerpo rígido Cátedra de Física 1 (6.01) Práctica de cuerpo rígido Objetivos... Pre - requisitos para realizar la práctica... Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico... Competencias que el alumno puede

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple Slide 1 / 71 Movimiento Armónico Simple Slide 2 / 71 MAS y Movimiento Circular Hay una profunda conexión entre el Movimiento armónico simple (MAS) y el Movimiento Circular Uniforme (MCU). Movimiento armónico

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES

INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES INFORME PRÁCTICANUMERO DOS MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE DOS SUPERFICIES GRUPO: Nº 7 INTEGRANTES: MAGALY GÓMEZ CHÁVEZ 1410022727 MARÍA DEL ROSARIO BARRETO SALINAS 141002806 MECANICA UNIVERSIDAD

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR

DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR INTRODUCCION Víctor Garrido Castro vgarrido@uvm.cl vgarridoster@gmail.com 03()46680 El objetivo del experimento es encontrar

Más detalles

SISTEMAS ELÁSTICOS. Pablo Játiva Carbajal. Prácticas Curso : Práctica sobre sistemas elásticos

SISTEMAS ELÁSTICOS. Pablo Játiva Carbajal. Prácticas Curso : Práctica sobre sistemas elásticos SISTEMAS ELÁSTICOS Pablo Játiva Carbajal Prácticas Curso 20-202: Práctica sobre sistemas elásticos Profesores: Antonio J. Barbero García y Mª Mar Artigao Castillo Sea un resorte en un instante inicial:

Más detalles

EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO

EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO 1 EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO 1. Comprobar la ley de Hooke y determinar la constante elástica de un resorte por el método estático. 2. Analizar

Más detalles

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico).

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico). DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las fuerzas. 1. FUERZAS Qué son? Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones

Más detalles

PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE

PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE INGENIERÍA QUÍMICA 1 er curso FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 III. Péndulo simple

Más detalles

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 1) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería

Más detalles

Guías de Prácticas de Laboratorio

Guías de Prácticas de Laboratorio Guías de Prácticas de Laboratorio Laboratorio de: (5) FÍSICA CALOR Y ONDAS Número de Páginas: (2) 6 Identificación: (1) Revisión No.: (3) 0 Fecha Emisión: (4) 2011/08/31 Titulo de la Práctica de Laboratorio:

Más detalles

El péndulo físico. Un método para determinar la aceleración de la gravedad. Oscilaciones del péndulo en un plano inclinado.

El péndulo físico. Un método para determinar la aceleración de la gravedad. Oscilaciones del péndulo en un plano inclinado. El péndulo físico. Un método para determinar la aceleración de la gravedad. Oscilaciones del péndulo en un plano inclinado. Departamento de Física Aplicada Universidad de Cantabria 3 Diciembre 013 Resumen

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Movimiento armónico simple M.A.S. y movimiento circular Slide 2 / 53 Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

Módulo 4: Oscilaciones

Módulo 4: Oscilaciones Módulo 4: Oscilaciones 1 Movimiento armónico simple Las vibraciones son un fenómento que podemos encontrar en muchas situaciones En este caso, en equilibrio, el muelle no ejerce ninguna fuerza sobre el

Más detalles

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 En el presente trabajo nos proponemos estimar el valor de la aceleración de la

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Slide 2 / 53 M.A.S. y movimiento circular Movimiento armónico simple Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. Experimento 1

MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. Experimento 1 MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. 1 Introducción. La dinámica de cuerpos rígidos constituye el caso especial, en que un sistema de partículas

Más detalles

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento.

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento. LABORATORIO DE FISICA I LEY DE HOOKE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA RISARALDA OBJETIVOS Verificar la existencia de fuerzas recuperadas. Identificar las características de estas fuerzas. Deducir

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE.

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1 MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1. CONCEPTOS DE MEDICION, DE MAGNITUD FISICA Y DE UNIDAD DE MEDIDA El proceso de medición es un proceso físico experimental, fundamental para la ciencia,

Más detalles

1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos.

1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos. Laboratorio 1 Péndulo físico 1.1 Objetivos 1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1.2 Preinforme 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR

INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR La condición general para que se repita un fenómeno es que se realice con las mismas condiciones iniciales... PRINCIPIO DE CAUSALIDAD. EXPERIENCIA

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-09 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS PÉNDULO SIMPLE

Más detalles

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa.

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa. Péndulo físico x Consideraciones generales En la Figura 1 está representado un péndulo físico, que consiste de un cuerpo de masa m suspendido de un punto de suspensión que dista una distancia d de su centro

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 3.1. Objetivos PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO 1.

Más detalles

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON INTRODUCCIÓN La segunda ley de Newton relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad.

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Un cuerpo baja por un plano inclinado y sube, a continuación, por otro con igual inclinación, alcanzando en ambos la misma altura al deslizar sin rozamiento. Este movimiento,

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles

Fuerzas de Rozamiento

Fuerzas de Rozamiento Fuerzas de Rozamiento Universidad Nacional General San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Baldi, Romina romibaldi@hotmail.com Viale, Tatiana tatianaviale@hotmail.com Objetivos Estudio de las fuerzas

Más detalles

Grupo A B C D E Docente: Fís. Dudbil Olvasada Pabon Riaño Materia: Oscilaciones y Ondas

Grupo A B C D E Docente: Fís. Dudbil Olvasada Pabon Riaño Materia: Oscilaciones y Ondas Ondas mecánicas Definición: Una onda mecánica es la propagación de una perturbación a través de un medio. Donde. Así, la función de onda se puede escribir de la siguiente manera, Ondas transversales: Son

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANTABRIA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las dos opciones de problemas CUESTIONES ( puntos cada una) A. Se considera

Más detalles

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF.

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF. GRUPO # 4 to Cs PRACTICA DE LABORATORIO # 3 Movimientos horizontales OBJETIVO GENERAL: Analizar mediante graficas los diferentes Tipos de Movimientos horizontales OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar los conceptos

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico.

Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico. Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico. Nombre: Manuel Apellidos: Fernandez Nuñez Curso: 2º A Fecha: 29/02/2008 Índice Introducción pag. 3 a 6 Objetivos.

Más detalles

1.1. Movimiento armónico simple

1.1. Movimiento armónico simple Problemas resueltos 1.1. Movimiento armónico simple 1. Un muelle cuya constante de elasticidad es k está unido a una masa puntual de valor m. Separando la masa de la posición de equilibrio el sistema comienza

Más detalles

Péndulo en Plano Inclinado

Péndulo en Plano Inclinado Péndulo en Plano nclinado Variación del Período en función de g Alejandra Barnfather: banfa@sion.com - Matías Benitez: matiasbenitez@fibertel.com.ar y Victoria Crawley: v_crawley@hotmail.com Resumen El

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Formulario PSU Parte común y optativa de Física

Formulario PSU Parte común y optativa de Física Formulario PSU Parte común y optativa de Física I) Ondas: Sonido y Luz Frecuencia ( f ) f = oscilaciones Vector/, Unidad de medida f 1/s = 1 Hz Periodo ( T ) T = oscilaciones f = 1 T T Segundo ( s ) Longitud

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía dinámica. En general, los problemas de dinámica se resuelven aplicando 3 pasos: 1º Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo involucrado en el sistema. Es decir, identifique todas las fuerzas

Más detalles

Práctica de Óptica Geométrica

Práctica de Óptica Geométrica Práctica de Determinación de la distancia focal de lentes delgadas convergentes y divergentes 2 Pre - requisitos para realizar la práctica.. 2 Bibliografía recomendada en referencia al modelo teórico 2

Más detalles

SIMULACIÓN DE UN SISMO MEDIANTE EL MOVIMIENTO DE UN PÉNDULO DOBLE

SIMULACIÓN DE UN SISMO MEDIANTE EL MOVIMIENTO DE UN PÉNDULO DOBLE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS SIMULACIÓN DE UN SISMO MEDIANTE EL MOVIMIENTO DE UN PÉNDULO DOBLE PROYECTO SEMESTRAL MATERIA HORARIO ASESOR EQUIPO 2 Análisis de vibraciones Lunes a Viernes, 17:00-18:00hrs.

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Torques y equilibrio de momentos. Bogotá D.C., 4 de marzo de 2014

Torques y equilibrio de momentos. Bogotá D.C., 4 de marzo de 2014 Torques y equilibrio de momentos Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Diego Buitrago 1*, Katherine Aguirre Guataquí 1*. Bogotá D.C., 4 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE MASA ATADA A UN RESORTE VERTICAL (SENSOR DE FUERZA, SENSOR DE MOVIMIENTO)

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE MASA ATADA A UN RESORTE VERTICAL (SENSOR DE FUERZA, SENSOR DE MOVIMIENTO) MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE MASA ATADA A UN RESORTE VERTICAL (SENSOR DE FUERZA, SENSOR DE MOVIMIENTO) Traducción del Physics Labs with Computers. PASCO. Actividad Práctica 14. Teacher s Guide Volumen 1.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS 1. Qué ocurre con la energía mecánica del movimiento armónico amortiguado? 2. Marcar lo correspondiente: la energía de un sistema masa resorte es proporcional a : i. la amplitud

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

Momento de Torsión Magnética

Momento de Torsión Magnética Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Momento de Torsión Magnética Elaborado por: Ing. Francisco Solórzano I. Objetivo. Determinar de forma experimental el momento

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL I. Péndulo Simple. Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013

FÍSICA EXPERIMENTAL I. Péndulo Simple. Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013 FÍSICA EXPERIMENTAL I Péndulo Simple Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013 Autores: Grigera Paladino, Agustina (agrigerapaladino@yahoo.com.ar) Lestani, Simón Exequiel (saimon_l_f@hotmail.com)

Más detalles

Tema 1 Movimiento Armónico Simple

Tema 1 Movimiento Armónico Simple Tema Movimiento Armónico Simple. Conceptos de movimiento oscilatorio: el movimiento armónico simple (MAS).. Ecuación general del MAS..3 Cinemática del MAS..4 Dinámica del MAS..5 Energía del MAS..6 Aplicación

Más detalles

Física General IV: Óptica

Física General IV: Óptica Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Física General IV: Óptica Práctico de Laboratorio N 1: Ondas en una Cuerda Elástica 1 Objetivo: Estudiar el movimiento oscilatorio

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS Departamento De Fı sica y Geologı a, Universidad De Pamplona DOCENTE: Fı sico Amando Delgado. TEMAS: Todos los desarrollados el primer corte. 1. Determinar la frecuencia

Más detalles

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs 1) EL PÉNDULO BALÍSTICO Se muestra un péndulo balístico,

Más detalles

Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke

Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Equilibrio En equilibrio la aceleración a de todos los cuerpos en el sistema es nula. T N T m 1 m 2 f F g =

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE INGENIERÍA QUÍICA 1 er curso FUNDAENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 IV. Estudio del resorte 1. Objetivos

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides.

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. Objetivos: Identificar y familiarizarse con las ondas senoides. construir e identificar claramente las características

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 2006 Domitila González PENDULO FÍSICO

Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 2006 Domitila González PENDULO FÍSICO Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 PENDULO FÍSICO Autor: M. en C. Patiño Fecha: Primaverao 006 OBJETIVOS Encontrar la relación que existe entre la longitud L, y El periodo

Más detalles

Un segundo ohmímetro mide la misma resistencia y obtiene los siguientes resultados: R B1 = ( 98 ± 7 ) Ω R B2 = ( 100 ± 7 ) Ω R B3 = ( 103 ± 7 ) Ω

Un segundo ohmímetro mide la misma resistencia y obtiene los siguientes resultados: R B1 = ( 98 ± 7 ) Ω R B2 = ( 100 ± 7 ) Ω R B3 = ( 103 ± 7 ) Ω Relación de problemas: MEDIDAS Y ERRORES. 1) En la medida de 1 m se ha cometido un error de 1 mm, y en 300 Km, 300 m. Qué error relativo es mayor?. ) Como medida de un radio de 7 dm hemos obtenido 70.7

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDIENDO LA FUERZA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDIENDO LA FUERZA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDIENDO LA FUERZA Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar que el peso es una fuerza. Objetivos Específicos: a. Hacer uso

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

RELACION, ELONGACION-PESO DE UN RESORTE

RELACION, ELONGACION-PESO DE UN RESORTE RELACION, ELONGACION-PESO DE UN RESORTE Tatiana Ortiz 1, Natalie Díaz 2, Silvia Alvarado 3, Juan Felipe Mateus 4 Estudiante Microbiología Industrial- lady.ortiz@javeriana.edu.co Estudiante Biología natalie.diaz@javeriana.edu.co

Más detalles

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Santiago Gómez Jorge Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina thegrimreaper7@gmail.com

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, energía. Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Escribir la función de una onda armónica que avanza hacia x negativas,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 10 TRANSFORMACION Y CONSERVACION DE LA ENERGIA Nombre de la asignatura: Código de la asignatura: FISICA 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FISICA I (FIS- 100) ASIGNATURA:. Física I SIGLA Y CODIGO:... FIS 100 CURSO:.. Primer Semestre PREREQUISITOS: Ninguno HORAS SEMANAS:... 4 Teóricas y 4

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA FUERZA CENTRÍPETA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA FUERZA CENTRÍPETA FUERZA CENRÍPEA OBJEIVO Estudiar los efectos de la fuerza centrípeta en un objeto que describe una trayectoria circular, al variar la masa del objeto, y el radio del círculo que describe en su movimiento.

Más detalles

TEMA II: CINEMÁTICA I

TEMA II: CINEMÁTICA I 1 TEMA II: CINEMÁTICA I 1- LA MECÁNICA La Mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Puede subdividirse en dos bloques: Cinemática: trata el movimiento sin ocuparse de

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES

LABORATORIO DE MECÁNICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES No 3 LABORATORIO DE MECÁNICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar el movimiento de proyectiles. 2. Identificar los valores para cada

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

MEDIDA DE g. EL PÉNDULO FÍSICO

MEDIDA DE g. EL PÉNDULO FÍSICO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON I. LOGROS Comprobar e interpretar la segunda ley de Newton. Comprobar la relación que existe entre fuerza, masa y aceleración. Analizar e interpretar las gráficas

Más detalles