La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable de la máquina de origen a la máquina de destino, independientemente de la red

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable de la máquina de origen a la máquina de destino, independientemente de la red"

Transcripción

1 CAPA DE TRANSPORTE

2 La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable de la máquina de origen a la máquina de destino, independientemente de la red o redes físicas en uso.

3 Transmission Control Protocol (TCP): es un protocolo de transporte con todas las funciones orientado a la conexión fiable para las aplicaciones. Incluye un gestor para el control de flujo. Los ejemplos incluyen aplicaciones conocidas tales como el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) y el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP). User Datagram Protocol (UDP): Un protocolo de transporte muy simple que proporciona solo direccionamiento de capa de transporte.

4 Direccionamiento TCP / UDP: Puertos y Sockets

5 Los puertos conocidos son los comprendidos del 0 al Los puertos registrados son aquellos del 1024 al Los puertos dinámicos y / o privados son los de a 65535

6 Sockets: Process Identification <IP Address>:<Port Number> : : : :9898

7 USER DATAGRAM PROTOCOL (UDP) RFC 768, User Datagram Protocol, en el año 1980 Qué hace UDP? La única tarea real para la transmisión usando UDP son: 1. Transferencia de datos de la capa superior: una aplicación envía datos al protocolo UDP. 2. Encapsulamiento del mensaje UDP: El mensaje de capa superior se encapsula en el campo de datos de un mensaje UDP. Las cabeceras del mensaje UDP se rellenan, incluyendo el puerto de origen de la aplicación que envía los datos y el puerto de destino del destinatario. 3. Transferir Mensaje a IP: Se pasa el mensaje UDP a la capa 3 para la transmisión.

8 Qué no hace UDP?. UDP no establece conexiones antes de enviar datos. Simplemente empaqueta y envía. UDP no proporciona ninguna garantía de que sus mensajes llegarán. UDP no proporciona los reconocimientos que demuestran que se reciben los datos. UDP no detecta la pérdida de mensajes ni los retransmite. UDP no asegura que los datos se reciban en el mismo orden en que fueron enviados. UDP no proporciona ningún mecanismo para gestionar el flujo de datos entre los dispositivos, o manejar la congestión.

9 Por qué algunas aplicaciones usan UDP? El rendimiento es más importante que la fiabilidad Intercambios de datos que son "cortos y relevantes" Tráfico multicast Aplicaciones que utilizan UDP y TCP

10 UDP Message Format El encabezado UDP solo tiene 8 bytes de longitud; Field Name Size (bits) Description Source Port 16 Número de puerto del proceso que originó el mensaje UDP en el dispositivo de origen. Esto normalmente será un (cliente) Número de puerto dinámico para una solicitud enviada por un cliente a un servidor, o un número de puerto bien conocido / registrado (servidor) para una respuesta enviada por un servidor a un cliente. Destination Port 16 Número de puerto del proceso que es destinatario del mensaje en el dispositivo de destino. Esto suele ser un número de puerto bien conocido / registrado (servidor) para una petición de un cliente, o un número de puerto dinámico (cliente) para una respuesta del servidor. Length 16 La longitud de todo el datagrama UDP, incluyendo tanto la cabecera y el campo de datos. Checksum 16 Suma de comprobación de 16 bits opcional calculado a lo largo de todo el datagrama UDP. Si no se utiliza, se establece en un valor de todos unos. Data Variable El mensaje de capa superior que se enviará.

11 TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL (TCP) Definido en el standard RFC 793 en septiembre de Actualizado en 1122, 3168, 6093, 6528 RFC Name Description 813 Window and Acknowledgment Discute el sistema de ventanas deslizantes de confirmación TCP, y describe Strategy in TCP algunos problemas que pueden ocurrir con ella y métodos para corregirlas 879 The TCP Maximum Segment Size and Related Topics 896 Congestion Control in IP/TCP Internetworks 1122 Requirements for Internet Hosts Communication Layers Discute el Tamaño máximo de segmento (MSS) que controla el tamaño de los mensajes TCP, y relaciona este parámetro con el tamaño del datagrama IP Habla sobre los problemas de congestión y cómo TCP se puede utilizar para manejarlos. Describe detalles importantes de cómo se debe implementar TCP en hosts 1146 TCP Alternate Checksum Options Especifica un mecanismo alternativo de generación de suma de comprobación TCP Extensions for High Performance Define extensiones TCP para enlaces de alta velocidad, y nuevas opciones de TCP 2018 TCP Selective Acknowledgment Options Una mejora de la funcionalidad básica de TCP que permite a los dispositivos TCP especificar determinados segmentos específicos para la retransmisión TCP Congestion Control Describe cuatro algoritmos utilizados para el control de la congestión en las redes TCP 6298 Computing TCP's Retransmission Timer Trata los problemas relacionados con el ajuste de los timers de retransmisión de TCP, que controla el tiempo que un dispositivo espera la confirmación de los datos enviados antes de retransmitirlos

12 Características de TCP Con conexión. Bidireccional Múltiple Conexión y dispositivo-identificado. Fiable Confirmación. Gestión del flujo de datos.

13 TCP Message Format El encabezado TCP tiene una parte fija de 20 bytes de longitud y otra opcional que puede tener hasta 40 bytes. Field Name Size (bits) Description Source Port 16 Número de puerto del proceso que originó el mensaje TCP Destination Port 16 Número de puerto del proceso destinatario del mensaje Sequence number 32 tiene una doble función: Si el flag SYN es (1), entonces este es el número de secuencia inicial. El número de secuencia del primer byte de datos real será entonces este número de secuencia más 1. Si el flag SYN es (0), entonces este es el número de secuencia acumulado del primer byte de datos de este segmento de la sesión actual. Acknowledgment number 32 Si el flag ACK se establece entonces el valor de este campo es el siguiente número de secuencia que el receptor está esperando. Esto confirma la recepción de todos los bytes anteriores (si los hay). La primera ACK enviado por cada extremo reconoce el número inicial de secuencia del otro, pero no hay datos.

14 Field Name Size (bits) Description Data offset 4 Especifica el tamaño de la cabecera TCP en palabras de 32 bits. El encabezado de tamaño mínimo es de 5 palabras y el máximo es de 15 palabras dando así el tamaño mínimo de 20 bytes y un máximo de 60 bytes. Este campo toma su nombre del hecho de que también es el desplazamiento desde el inicio del segmento TCP a los datos reales. Reserved 6 Para uso futuro. Se ajustan a 0. Flags 6 URG: Campo Urgent Pointer, indica que ciertos datos son prioritarios. ACK: acuse de recibo, campo ack es significativo PSH: Función de PUSH, para enviar el buffer de recepción hacia la aplicación RST: aborta la conexión en respuesta a un error SYN: iniciar conexión, sincronizar números de secuencia FIN: No hay más datos de remitente Window size 16 Es el tamaño de la ventana de recepción, que especifica el número de bytes que el remitente de este segmento está dispuesto para recibir Checksum 16 Control de errores del header y datos Urgent pointer 16 Si el flag URG está establecido, este puntero indica la cantidad de los datos en el segmento, contando desde el primer byte, es urgente. Options En bloques de 32 bits. Ver RFC-793

15 TCP Establecimiento de conexión de proceso: El "Three-Way Handshake"

16 Control de Flujo TCP utiliza una variación en el método de ventanas deslizantes. En lugar de usar un número de secuencia para dar acuse de recepción, se utiliza la cantidad de bytes transmitidos en el segmento. El mecanismo de acuse de recibo empleado está orientado al flujo de Bytes.

17 Es acumulativo, de tal forma que el acuse de recibo de un número de secuencia X indica que todos los octetos hasta, pero no incluyendo X, han sido recibidos. Permite la detección fácil y directa de duplicados generados por retransmisiones. La numeración de octetos dentro de un segmento es de la siguiente forma: el primer octeto de datos inmediatamente tras la cabecera es el de menor número y los octetos siguientes son numerados consecutivamente. El espacio real de números de secuencia es finito y abarca desde el 0 hasta

18 Números de secuencia inicial Este protocolo no pone ninguna restricción sobre el hecho de reutilizar una y otra vez la misma conexión. Una conexión se define por el par de conectores. Cualquier nueva instancia de una conexión será referida como una reencarnación de la conexión. " cómo identifica TCP los segmentos duplicados de encarnaciones previas de la conexión?" Para evitar una confusión, se debe evitar que los segmentos de una encarnación de una conexión utilicen los números de secuencia que todavía posiblemente estén siendo utilizados en la red por otra conexión anterior. Se utiliza un generador de números iniciales de secuencia (ISN, 'initial sequence number') que selecciona un nuevo ISN de 32 bits. El generador estará asociado a un reloj de 32 bits, cuyo bit menos significativo se incrementa aproximadamente cada 4 microsegundos.

19 Temporizador de retransmisión RTO, Retransmittion Time Out (tiempo de espera de retransmisión) La RFC 6298 determina la fórmula del cálculo del RTO.

20 Dos variables de estado, SRTT (smoothed round-trip time) y RTTVAR (round-trip time variation), y la granularidad del reloj en G segundos. Hasta se haya realizado una medición de tiempo RTT, el emisor debe establecer el RTO en 1 segundo. En la versión anterior de esta RFC (2988) utiliza un RTO inicial de 3 segundos. Cuando se realiza la primera medición R de RTT, se realizan los siguientes cómputos. SRTT = R RTTvar = R/2 RTO = SRTT + max ( G, K. RTTvar ) Cuando se realice una subsecuente medición R de RTT: SRTT = ( 1 α ) SRTT + α R RTTvar = ( 1 β ) RTTvar + β SRTT R Los valores sugeridos por la RFC son K = 4, α = 1/8 y β = 1/4.

21 Luego de actualizar los valores de SRTT y RTTvar, se recalcula el nuevo valor de RTO. RTO = SRTT + max ( G, K. RTTvar ) Si RTO es menor de 1 segundo, entonces el valor debe redondearse a 1 segundo. Algoritmo de Karn Las mediciones de RTT no deben llevarse a cabo utilizando segmentos que fueron retransmitidos.

22 Pérdida de múltiples segmentos Para habilitar SACK, debe ser negociado en el inicio de la conexión. Dentro del segmento SYN debe enviarse la opción tipo-4 SACK Permitted. Durante la conexión se enviará en los ACK la opción Kind=5 Length Left Edge of 1st Block Right Edge of 1st Block /... / Left Edge of nth Block Right Edge of nth Block Una opción SACK que especifica n bloques tendrá una longitud de 8 * n + 2 bytes, por lo que los 40 bytes disponibles para las opciones de TCP puede especificar un máximo de 4 bloques.

23 Terminación Normal de la Conexión

24 Control de Congestión TCP utiliza una serie de mecanismos para lograr un alto rendimiento y evitar el colapso de la red por congestión. 1984, primera congestión 1994, Van Jacobson -> TAHOE

25 Concepto El sistema busca llegar a un estado de equilibrio basado en el principio de conservación de los paquetes en los enlaces, donde se establece que se envía un paquete a la red cada vez que verifica que un paquete ha abandonado la red. Se llega al estado de equilibrio por medio de pruebas que permiten inferir el ancho de banda disponible.

26 Variables del Control de Congestión cwnd (congestion window), que controla del lado de la fuente la cantidad de datos que se puede enviar sin haber recibido un ACK, ssthresh (slow start threshold) que indica en qué fase de control de congestión se encuentra el transmisor (slow start si es mayor que cwnd o congestion avoidance si es menor; de ser iguales, se puede utilizar cualquiera de los dos algoritmos). El valor inicial es bytes smss (sender máximum segment size) es el tamaño máximo de segmento de la conexión ó en caso de no anunciarse se toma el default de 536 bytes (RFC 879 )

27 sender Window = MIN (rwnd, cwnd)

28 Slow Start Congestion Avoidance El algoritmo comienza en la fase de crecimiento exponencial inicialmente con un tamaño de ventana de congestión (CWND) de un MSS y lo aumenta en un tamaño de segmento (MSS) para cada nuevo ACK recibido. cwnd = cwnd + mss

29

30 Este comportamiento continúa hasta que el tamaño de la ventana de congestión (CWND) alcanza el tamaño de ssthresh o hasta que se produce una pérdida. Cuando se produce una pérdida (timeout de un segmento enviado), se guarda la mitad del valor de la CWND actual como nuevo umbral de inicio lento (ssthresh) y Slow Start comienza de nuevo desde su CWND inicial (1 MSS).

31 Una vez que el CWND alcanza el ssthresh, TCP finaliza el entra en modo CA, de prevención de congestión, en cada nuevo ACK aumenta la CWND cwnd = cwnd + mss * mss / cwnd Esta fase continúa hasta que se alcanza la congestión nuevamente. Esto resulta en un aumento lineal de la CWND.

32 Fast Retransmit El algoritmo fast retransmit es utilizado para detectar y reparar pérdidas basado en la recepción de ACK duplicados. El algoritmo emplea la recepción de 3 ACK duplicados (4 ACKs idénticos) para concluir que un segmento se ha perdido. El transmisor envía el segmento que deduce se ha perdido sin esperar que expire el timer de retransmisión.

33 El umbral ssthresh se fija a la mitad del valor de cwnd antes de la pérdida y se arranca slow start con cwnd = 1 x MSS

34 Método Reno

35 Fast Recovery Congestión severa: detectada por timeout de retransmisión. o ssthresh a la mitad del valor de cwnd o cwnd = 1 MSS o Se aplica slow start Congestión leve: detectada por fast retransmit (3 ack duplicados) o ssthresh a la mitad del valor de cwnd o cwnd = ssthresh o Se aplica congestion avoidance

36

37 TCP Vegas TCP Vegas controla su tamaño de ventana observando el RTT de los paquetes que ha enviado previamente. Si el RTT observado se incrementa, TCP Vegas reconoce que la red comienza a congestionarse, y reduce el tamaño de la ventana. Si el RTT disminuye, el host emisor determina que la red se alivia de la congestión, y aumenta el tamaño de la ventana de nuevo.

38 En fase de congestion avoidance, el tamaño de la ventana se actualiza como Por default α=1 y β=3, debiendo ser siempre α β.

39

40

TCP Control de Congestión Teoría de la Comunicaciones. 05 de Junio de 2012

TCP Control de Congestión Teoría de la Comunicaciones. 05 de Junio de 2012 TCP Control de Congestión Teoría de la Comunicaciones 05 de Junio de 2012 Request for comments Internet Engineering Task Force Standards de Internet (ejemplo: rfc 1122 - Requirements for Internet Hosts

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

Capa de Transporte, TCP y UDP

Capa de Transporte, TCP y UDP Capa de Transporte, TCP y UDP Mg. Gabriel H. Tolosa tolosoft@unlu.edu.ar Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others. Jon Postel Principio de Robustez Capa de Transporte Ofrece

Más detalles

Datos de usuario. Tipos de paquetes de la arquitectura TCP/IP. Telnet, FTP, E-mail, etc Aplicación. TCP, UDP Transporte. IP, ICMP, IGMP Red

Datos de usuario. Tipos de paquetes de la arquitectura TCP/IP. Telnet, FTP, E-mail, etc Aplicación. TCP, UDP Transporte. IP, ICMP, IGMP Red Datos de usuario Secuencia de Octetos de la capa de Aplicación Cabecera TCP Segmento TCP Cabecera IP Datagrama IP Cabecera de red Paquete de capa de Red Tipos de paquetes de la arquitectura TCP/IP Telnet,

Más detalles

TEMA 3. Conceptos Avanzados del Protocolo TCP

TEMA 3. Conceptos Avanzados del Protocolo TCP AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 3. Conceptos Avanzados del Protocolo TCP PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago

Más detalles

El nivel de transporte

El nivel de transporte El nivel de transporte Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 Nivel de transporte Gobierna el acceso múltiple a la red de los diversos procesos de la máquina que

Más detalles

Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010

Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010 Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas son una obra derivada de las transparencias del

Más detalles

2 El protocolo TCP 2.1 INTRODUCCIÓN

2 El protocolo TCP 2.1 INTRODUCCIÓN 2 El protocolo TCP 2.1 INTRODUCCIÓN En primer lugar analizaremos las características fundamentales del protocolo de transporte TCP basándonos tanto en la propia definición del protocolo establecida en

Más detalles

Redes de computadores. Práctica 3

Redes de computadores. Práctica 3 Ingenieria Informática. Redes de computadores Práctica 3 El protocolo TCP 1 El protocolo TCP Introducción a TCP TCP es un protocolo de nivel de transporte completo que proporciona un servicio de transferencia

Más detalles

Tema 3: El protocolo TCP

Tema 3: El protocolo TCP 1 Tema 3: El protocolo TCP Capítulos: Introducción Puertos y conexiones Control de flujo. Recuperación de errores Control de congestión Formato de un segmento TCP Establecimiento y cierre de una conexión

Más detalles

Gestión de cola. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º

Gestión de cola. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Gestión de cola Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Control de congestión en TCP Congestion Avoidance Vamos a ver lo que

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO I. ARQUITECTURA TCP/IP

ÍNDICE TEMÁTICO I. ARQUITECTURA TCP/IP ARQUITECTURA DE REDES DE COMUNICACIONES ÍNDICE TEMÁTICO I. ARQUITECTURA TCP/IP 1. Protocolo IPv6 (ICMPv6) 2. IP móvil en IPv4 e IPv6 3. Transición de IPv4 a IPv6 4. Encaminamiento dinámico de unidifusión

Más detalles

Bloque III: El nivel de transporte. Tema 6: Conexiones TCP

Bloque III: El nivel de transporte. Tema 6: Conexiones TCP Bloque III: El nivel de transporte Tema 6: Conexiones TCP Índice Bloque III: El nivel de transporte Tema 6: Conexiones TCP Establecimiento de conexión Finalización de conexión Diagrama de estados Segmentos

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES SESIÓN 1. SEMINARIO INTRODUCTORIO PILA DE PROTOCOLOS Objetivos 1 h. Introducir la pila Funciones y cabecera IPv4 Cabecera IPv6 Funciones y cabecera TCP Funciones

Más detalles

Gestión de cola. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º

Gestión de cola. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Gestión de cola Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Control de congestión en TCP Congestion Avoidance Vamos a ver lo que

Más detalles

TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP.

TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP. TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP. 7.1 Generalidades El nivel de transporte proporciona un servicio extremo a extremo, puede ser. o Confiable, u orientado a conexión como TCP o No confiable, o

Más detalles

Redes de Computadores Más sobre TCP. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación

Redes de Computadores Más sobre TCP. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación Redes de Computadores Más sobre TCP Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/ En clases anteriores Nivel de transporte UDP Introducción a TCP y transporte

Más detalles

Escola Tècnica Superior d Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València

Escola Tècnica Superior d Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València Escola Tècnica Superior d Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València Desarrollo de alternativas al protocolo TCP para redes inalámbricas Proyecto Final de Carrera Ingeniería Informática

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio 1nsloo.cl ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 7: Protocolos de transporte en TCP/IP 1. OBJETIVO Conocer las características de los protocolos de transporte de la arquitectura TCP/IP: TCP y UDP.

Más detalles

5 Compresión de Cabeceras de Van Jacobson

5 Compresión de Cabeceras de Van Jacobson 5 Compresión de Cabeceras de Van Jacobson 5.1 INTRODUCCIÓN El acceso a servicios de Internet a través de líneas de baja velocidad tanto alámbricas como inalámbricas pone de manifiesto el hecho de la gran

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS TEMA I 1. - Qué significa TCP/IP? 2. - Por que es necesario usar TCP/IP? 3. - Cuáles son algunas funciones del nivel de aplicación? 4. - Qué es una PDU?

Más detalles

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %).

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %). Redes de Computadoras Septiembre de 2006 Nombre: DNI: Teoría y problemas (75 ). 1. (2 puntos) Verdadero o falso? Razone además su respuesta. a) Un host A envía a un host B un fichero muy grande a través

Más detalles

Nivel de Transporte en Internet

Nivel de Transporte en Internet Nivel de Transporte en Internet Nivel de Transporte en TCP/ La capa de transporte transmite mensajes entre las aplicaciones de dos ordenadores. La programación de aplicaciones sobre el nivel de transporte

Más detalles

Tópicos. 1. Diseño de Protocolos en Capas o Niveles. 2. Servicios ofrecidos por protocolos. 3. Modelo de Protocolos de Redes OSI

Tópicos. 1. Diseño de Protocolos en Capas o Niveles. 2. Servicios ofrecidos por protocolos. 3. Modelo de Protocolos de Redes OSI Tópicos. Diseño de Protocolos en Capas o Niveles. Servicios ofrecidos por protocolos 3. Modelo de Protocolos de Redes OSI 4. Protocolos de Transporte (TCP y UDP) 5. Definición de TCP/IP CS07 Networking

Más detalles

Performance de redes de Telecomunicaciones. Objetivo del curso

Performance de redes de Telecomunicaciones. Objetivo del curso Performance de redes de Telecomunicaciones Objetivo del curso Estudiar algunas herramientas de modelado y análisis de performance de redes de Telecomunicaciones Temario 1. Introducción Repaso de conceptos

Más detalles

Redes y Servicios. Módulo I. Fundamentos y modelos de red. Tema 2. Fundamentos. Parte B. Nivel de enlace

Redes y Servicios. Módulo I. Fundamentos y modelos de red. Tema 2. Fundamentos. Parte B. Nivel de enlace 1 Redes y Servicios Módulo I. Fundamentos y modelos de red Tema 2. Fundamentos Parte B. Nivel de enlace 2 Introducción Dos funciones básicas del nivel de enlace: Motivación? Control de flujo Motivación?

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

Bloque III Redes de Computadores

Bloque III Redes de Computadores Bloque III Redes de Computadores Sistemas Telemáticos 2010-2011 Rafael Sebastian Departamento de Informática Escuela Técnica Superior de Ingenierías Universitat de València Adaptado de Rogelio Montañana

Más detalles

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP White Paper Medida del throughput con transmisiones sobre TCP Septiembre 2009 A la hora de medir la tasa máxima de transmisión que puede ofrecer un enlace WiMAX se suele recurrir a herramientas similares

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

CAPÍTULO X TCP. 10.1 Sockets.

CAPÍTULO X TCP. 10.1 Sockets. CAPÍTULO X TCP Se ha abordado en capítulos previos la funcionalidad necesaria para que la interconexión de redes sea posible, en particular el protocolo IP en sus dos versiones en uso hoy en día. Esta

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

UC3M IP: Internet Protocol IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M IP: Internet Protocol IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I IP: INTERNET PROTOCOL El datagrama IP Formato Fragmentación Opciones ICMP: Internet Control Message Protocol El protocolo Tipos y formatos de mensajes 1 1.- IP: : Características Servicio fundamental:

Más detalles

Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP)

Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP) Redes de Datos Laboratorio - Informe Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP) Fecha: Estudiante: Estudiante: Estudiante: Puesto de trabajo: Firma: Firma: Firma: Procedimiento. Se recomienda salvar las capturas

Más detalles

Capas de Transporte del modelo OSI y del Modelo TCP/IP Servicios y Protocolos Conceptos y características

Capas de Transporte del modelo OSI y del Modelo TCP/IP Servicios y Protocolos Conceptos y características Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires 75.33 Redes y Teleprocesamiento I Capas de Transporte del modelo OSI y del Modelo TCP/IP Servicios y Protocolos Conceptos y características Prof. María

Más detalles

Control de flujo en TCP

Control de flujo en TCP Clase 20 Control de flujo en TCP Tema 5.- Nivel de transporte en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

Redes de Computadoras Junio de 2006. Teoría y problemas (75 %)

Redes de Computadoras Junio de 2006. Teoría y problemas (75 %) Redes de Computadoras Junio de 2006 Nombre: DNI: Teoría y problemas (75 %) 1. (1 punto) Suponga una aplicación P2P de compartición de ficheros en la que existe un servidor central que ofrece un servicio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE MOTIVACIÓN Capas 1 Bits sobre cables Capa 2 Tramas en una red local

Más detalles

Transporte en Internet

Transporte en Internet Transporte en Internet UDP El User Datagram Protocol (UPD) es esencialmente una versión en la capa de transporte de IP. Observación: UDP es simple: sin control de flujo, sin control de errores, sin retransmisiones.

Más detalles

MÁSTER: INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º

MÁSTER: INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º DEMINACIÓN ASIGNATURA: DISEÑO Y GESTIÓN DE REDES INFORMÁTICAS MÁSTER: INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CROGRAMA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE- MA- NA SE- SIÓN Indicar

Más detalles

Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3. UDP y TCP. E-mail: deimos_azul@yahoo.com Padrón: 77902. E-mail: gonzalojosa@hotmail.

Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3. UDP y TCP. E-mail: deimos_azul@yahoo.com Padrón: 77902. E-mail: gonzalojosa@hotmail. Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3 UDP y TCP. Grupo: NMNK Responsable a cargo: Integrantes: Guzmán Pegazzano, Ma. Azul E-mail: deimos_azul@yahoo.com

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Redes de Computadores - Problemas y cuestiones

Redes de Computadores - Problemas y cuestiones Redes de Computadores - Problemas y cuestiones Cuestiones: ARP y direcciones IP 1. Convierte la dirección IP cuya representación hexadecimal es C22F1582 a notación decimal con puntos. 2. Interpreta las

Más detalles

Dirección donde conecta el nivel de aplicación: esto es el puerto.

Dirección donde conecta el nivel de aplicación: esto es el puerto. Tema 4: La capa de transporte en Internet. 4.1 Introducción. Como ya hemos comentado existen, básicamente, dos protocolos de transporte en Internet: TCP y UDP. TCP (Tranport Control Protocol) es un protocolo

Más detalles

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1 TCP/IP e Internet MIT Slide 1 El protocolo TCP/IP Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet Desarrollado por DARPA con el fin de conectar entre sí las universidades y los laboratorios

Más detalles

Transmisión de secuencia de bytes confiablemente (Transission Control Protocol, TCP)

Transmisión de secuencia de bytes confiablemente (Transission Control Protocol, TCP) Transmisión de secuencia de bytes confiablemente (Transission Control Protocol, TCP) Contenidos Establecimiento y término de conexión Revisión a Ventana Deslizante Control de Flujo Temporizadores Adaptivos

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

TCP sobre enlaces wireless Problemas y algunas posibles soluciones existentes

TCP sobre enlaces wireless Problemas y algunas posibles soluciones existentes TCP sobre enlaces wireless Problemas y algunas posibles soluciones existentes Federico Rodríguez Teja rodrigue@fing.edu.uy Leonardo Vidal LeonardoVidal@adinet.com.uy Facultad de Ingeniería Universidad

Más detalles

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A.

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A. Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 TEMA 6 Funciones de los niveles superiores Miguel A. Gómez Hernández ARITT/ITT-IT CURSO 07/08 TEMA 6 (2) Por qué un nivel de transporte? Tipos

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

Congestión y rendimiento de TCP

Congestión y rendimiento de TCP Gestión y Planificación de Redes y Servicios Congestión y rendimiento de TCP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 4º Gestión

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

Protocolo de Ventana Deslizante 2008

Protocolo de Ventana Deslizante 2008 Protocolo de Ventana Deslizante 2008 ( wait Parada y Espera (Stop and Una vez se envía un paquete no se envía el siguiente paquete hasta que no se recibe el correspondiente ACK. En caso de recibir un NACK

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Redes de Computadores - Soluciones

Redes de Computadores - Soluciones Redes de Computadores - Soluciones ARP y direcciones IP 1. Convierte la dirección IP cuya representación hexadecimal es C22F1582 a notación decimal con puntos. Solución: 194.47.21.130 2. Interpreta las

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Servicio host to host. Conectar millones de LANs?

Servicio host to host. Conectar millones de LANs? Capa de Red Administración de Redes Locales Introducción Servicio host to host Conectar millones de LANs? Cómo encontrar un path entre dos hosts? Cómo reenviar paquetes a través de ese host? Introducción

Más detalles

Tarea N 2 5, 27, 28, 33 para corrección.

Tarea N 2 5, 27, 28, 33 para corrección. Entregar problemas Tarea N 2 5, 27, 28, 33 para corrección. 1. Por qué en el protocolo rdt fue necesario introducir timers? 2. Considerar el protocolo stop-and-wait (rdt3.0). Dibujar un diagrama (traza)

Más detalles

El protocolo IP. Descripción general.

El protocolo IP. Descripción general. El protocolo IP Descripción general Clases de direcciones. Subredes y máscaras Modelo de niveles. La pila IP. Equivalencia con la pila OSI Nivel de red Protocolo IP El problema de la fragmentación Protocolos

Más detalles

Host AP. Protocolo de aplicación. Capa de Transporte. Capas orientadas a la red

Host AP. Protocolo de aplicación. Capa de Transporte. Capas orientadas a la red 20 PROTOCOLO 20.1 INTRODUCCIÓN En la figura 20.1 se presenta el ambiente /IP y el ambiente ISO. En el caso del primero, el protocolo IP siempre está presente en la capa de red, sin tener en cuenta los

Más detalles

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI 4.0 Introducción del capitulo 4.0.1 Introducción del capitulo Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana al proporcionar la comunicación

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 7: Capa de transporte Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 7 7.1 Protocolos de la capa de transporte 7.2 TCP y UDP 7.3 Resumen 2 Capítulo 7: Objetivos Describa el propósito

Más detalles

Examen de Redes - Primer Parcial - ETSIA 26 de Enero de 2006

Examen de Redes - Primer Parcial - ETSIA 26 de Enero de 2006 Examen de Redes - Primer Parcial - ETSIA 26 de Enero de 2006 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula: Soluciones al examen Todos 1. (1 punto) Convierte el siguiente servidor iterativo en un servidor concurrente:

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

Administración de Redes Locales EPET Nº3

Administración de Redes Locales EPET Nº3 Administración de Redes Locales EPET Nº3 Introducción Complejidad Diseño Modular Pila de capas o niveles Introducción El número de capas, el nombre, el contenido y la función de cada capa difiere de red

Más detalles

Transporte fiable Ventana deslizante y go-back-n

Transporte fiable Ventana deslizante y go-back-n Transporte fiable Ventana deslizante y go-back-n Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación,

Más detalles

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT TECNOLÓGICO Universidad Nacional de la Patagonia S.J.Bosco Especialización en Management Tecnológico Seminario: INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS Seminario: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Control de Congestión n en TCP

Control de Congestión n en TCP Control de Congestión n en TCP Congestión Qué es Congestión y por qué se produce? Controlar / Evitar Control de Flujo / Control de Congestion TCP - Control de Congestion en TCP TAHOE, RENO, NewRENO, D-SACK,

Más detalles

ISP s. Tier-1: Tier-2:

ISP s. Tier-1: Tier-2: ISP s Tier-1: 622 Mbps o mayor Los mayores tienen enlaces en el rango de 2.5 a 10 Gbps Directamente conectados a cada uno de los otros tier-1 ISPs Conectado a un gran numero de tier-2 Isps y otras redes

Más detalles

Nuevos protocolos MPTCP. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/

Nuevos protocolos MPTCP. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/ Nuevos protocolos MPTCP Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/ Remember TCP TCP Protocolo de transporte fiable sobre IP Proporciona Conexiones Transporte

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar capturas de FTP y TFTP

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar capturas de FTP y TFTP Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar capturas de FTP y TFTP Topología: parte 1 (FTP) En la parte 1, se resaltará una captura de TCP de una sesión FTP. Esta topología consta de una PC

Más detalles

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 Las redes están integradas por diversos componentes que trabajan juntos para crear un sistema funcional. Los componentes de red son fabricados por lo general por varias compañías,

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs Conceptos básicos de redes TCP/IP Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Interfaces

Más detalles

Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet

Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Redes de Computadoras 9 de Septiembre de 2005. Teoría (25 %)

Redes de Computadoras 9 de Septiembre de 2005. Teoría (25 %) Redes de Computadoras 9 de Septiembre de 2005 Nombre: DNI: Teoría (25 %) V F Verdadero/Falso. A la hora de establecer una comunicación HTTP, un servidor siempre guarda información acerca de los datos enviados

Más detalles

Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13

Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13 Exámenes de Redes de Ordenadores Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13 Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Nivel de transporte: UDP

Nivel de transporte: UDP Clase 16 Nivel de transporte: UDP Tema 5.- Nivel de transporte en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

TCP y control de congestión en Internet

TCP y control de congestión en Internet REDES Área de Ingeniería Telemática TCP y control de congestión en Internet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Informática Hoy... REDES Área de Ingeniería Telemática

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Introducción ICMP: Puerto inalcanzable ICMP: Fragmentación requerida Ping Traceroute Referencias Capítulo 4 de Redes

Más detalles

Taller de Capa de Red

Taller de Capa de Red Taller de Capa de Red Teoría de las Comunicaciones Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires 06.05.2013 Teoría de las Comunicaciones Taller de Capa

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Tema 2: Internet Protocol (IP)

Tema 2: Internet Protocol (IP) Tema 2: Internet Protocol (IP) Modelo de operación de IP Tipo de servico Elementos de diseño de IP Direcciones IP Formato Direcciones especiales Cabecera de datagrama IP Gestión de direcciones IP Máscaras

Más detalles

Introducción a TCP/IP

Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP Algunas características de TCP e IP por Toad, Febrero de 2005 (Licencia) Partes 1. Algo sobre TCP/IP 2. Transmission Control Protocol (TCP) 3. Internet Protocol (IP) Algo sobre TCP/IP

Más detalles

IPSEC. dit. Objetivo: proporcionar a IP (IPv4( IPv4, IPv6) ) mecanismos de seguridad. Servicios de Seguridad

IPSEC. dit. Objetivo: proporcionar a IP (IPv4( IPv4, IPv6) ) mecanismos de seguridad. Servicios de Seguridad IPSEC Objetivo: proporcionar a IP (IPv4( IPv4, IPv6) ) mecanismos de seguridad Servicios de Seguridad Integridad sin conexión Control de Acceso Autenticación Mecanismos anti-replay Confidencialidad de

Más detalles

Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP

Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP IDR7501 Intergación de Redes Escuela de Informática y Telecomunicaciones Administración de Servicios de Red 1 El modelo OSI Capa Nivel 7 Application 6 Presentation

Más detalles

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) - 1 2. Formatos de cabeceras y tamaño de paquetes 2.1 Terminología 2.2 Formato

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets.

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 3 1 1 Modelo Cliente-Servidor Dos

Más detalles

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo Internet Protocol Funcionalidades: Permite la interconexión de redes heterogéneas mediante un esquema de direccionamiento apropiado y funciones de fragmentación de datos y ruteo de mensajes. Esquema global

Más detalles

SCTP Stream Control Transmission Protocol

SCTP Stream Control Transmission Protocol Características de Stream Control Transmission Protocol Ing. Agustín Eijo Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata Transferencia de datos confiable con ACK selectivo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Protocolo TCP/IP Aplicaciones P.U.A: Vallejos Sofia Índice: Introducción Video Modelo OSI Modelo OSI (7 Capas) vs. TCP/IP (4 capas) Direccionamiento IP TCP/IP (Capas)

Más detalles

Examen de Redes - ETSIA 9 de septiembre - Primer Parcial

Examen de Redes - ETSIA 9 de septiembre - Primer Parcial Apellidos, Nombre: Grupo: Examen de Redes - ETSIA 9 de septiembre - Primer Parcial AUTORIZO a los profesores de la asignatura Redes de 2º curso de la ETSIA a publicar las calificaciones de los exámenes

Más detalles

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11.

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Tema 2: El protocolo UDP Introducción Mensajes UDP Encapsulado Formato de los mensajes Cálculo del checksum Asignación de puertos a procesos Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Arquitectura

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Análisis Experimental de la Transmisión de Datos

Análisis Experimental de la Transmisión de Datos UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Análisis Experimental de la Transmisión de Datos ELO322 Redes de Computadores I Pablo Ahumada D. Jorge Cápona G. Resumen Se muestra

Más detalles

Arquitectura de Redes y Servicios de Telecomunicación (ARST) Cuestiones y Problemas Propuestos

Arquitectura de Redes y Servicios de Telecomunicación (ARST) Cuestiones y Problemas Propuestos Sobre el Protocolo UDP 1. Qué sucedería si por error recibiera UDP un datagrama UDP destinado a otra máquina (con otra dirección IP)?. 2. Por qué es necesario incluir un checksum en IP, TCP y opcionalmente

Más detalles