TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición"

Transcripción

1 TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición La Tierra forma parte de un conjunto de 8 planetas y otros cuerpos celestes menores que orbitan alrededor de una estrella, el Sol. Todo este conjunto, es el resultado de un proceso de formación que distribuyó la materia entre los diferentes planetas y determinó las caracteristicas de cada uno de ellos. 1. El origen del sistema solar y de La Tierra Según las dos teorias que se aceptan en la actualidad, la del big bang y la inflacionista el universo que conocemos se formó hace unos m.a., cuando todo el espacio, el tiempo, la materia y la energía se concentraban en un punto denominado singularidad (huevo cosmico), que explotó. Esto originó la materia que fue transformandose para dar los atomos, moleculas, nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y el resto de cuerpos del universo La formación del sistema solar El sistema solar se formó a partir de esa materia del universo. Se han propuesto dos hipotesis: la de fragmentación y la de condensación Hipotesis catastrofistas o de fragmentación. Son las más antiguas. Consideran que el sistema solar se formó como resultado de acontecimientos violentos que afectaron a un Sol ya formado (como choques con otra estrella). La describió Buffon en 1749 y la teoria mareal de Chamberlain de Hipotesis nebulares o de condensación. Tanto el Sol como los planetas se formaron a partir de una nebulosa que comenzó a girar sobre si misma y que reunió a parte de la materia en el centro debido a fuerzas gravitatorias: La teoría más aceptada es, la teoría de los planetesimales, de kuiper en 1950.

2 - La Hipotesis de los Planetesimales: a. La agitación del gas y del polvo de una nebulosa (agitación nebular) Hace unos 5000milones de años se produjo la explosión de una supernova cercana y crea una onda de choque, la nebulosa se agita, el gas y el polvo cosmico comienzan a girar sobre si mismos. b. Formación de un protosol Debido a la atracción gravitatoria entre particulas en movimiento, la materia de esa nube que empezó a girar se concentra en el centro, a su vez, genera una fuerza gravitatoria de particulas que hay a su alrededor formandose un gran nucleo llamado protosol c. Formación del sol y de un disco protoplanetario En esa concentración del protosol, la temperatura y la presión aumentan iniciandose las reacciones termonucleares que hacen que las estrellas irradien luz y calor, así nace el sol. En las reacciones termonucleares se expulsa energía que se va hacia el exterior del sistema y el resto forma un disco plano (disco protoplanetario) que giraban sin caer hacia el sol, con los materiales más densos cerca del centro, y los más ligeros, lejos de él. d. Formación de los planetesimales Así debido a la gravedad, los materiales densos quedaron más cerca del sol y los ligeros más alejados. Con el tiempo esa materia se convirtio en los planetesimales.

3 e. Formación de los planetas Los planetesimales empiezan a chocar entre sí y se destruyen y se forman de manera continua y forman cuerpos más grandes y de mayor atracción gravitatoria hasta originar los planetas La formación de La Tierra Debido a su disposición en el disco protoplanetario, La Tierra es un planeta rocoso, su formación se debe a 3 etapas: Condensación de planetesimales y fusión: El planeta que dió origen a La Tierra recibió los impactos de otro planetesimales que la hiciero crecer. Estpo liberó calor que hizo que se fundiera por completo. Separación por densidades: El planeta así, era liquido y los materiales se ordenó en capas según sus densidades.en el centro un nucleo metalico muy denso, rodeado de rocas incandescentes que formó el manto y en el exterior quedó una atmosfera primitiva formada por gases desprendidos de la fusión de las rocas. Enfriamiento y evolución: Al enfriarse la superficie se consolidó en una corteza y el vapor de agua de la atmosfera se precipitó formando la hidrosfera. Así fue el comienzo de la evolución planetaria.

4 2. El estudio de La Tierra Los cientificos tienen un conocimiento muy completo de la superficie, como la atmosfera, hidrosfera, o la corteza pues se puede accedr a ella para observarla por metodos directos. En el i nterior de la geosfera con 6371 km de radio solo puede estudiarse con metodos indirectos.

5 2.1. Metodos Directos Trata de observar los materiales in situ, nos da a conocer bastante bien como es la superficie terrestre, ya que es accesible para nosotros. a. Estudio de rocas superficiales: Estudia las rocas que afloran a superficie, como las lavas volcanicas o materiales que quedan expuestos despues de la erosión y nos permite deducir los procesos que las afectaron en el pasado, las deformaciones, el metamorfismo etc puede observarse en superficie.. b.estudio de rocas profundas: A través de sondeos, minas se ha podido acceder al interior de la geosfera. Se puede coger muestras de los 15 primeros km, tambien se pueden medir otros parametoros como es la temperatura. c. Experiencias de laboratorio: Reproduce a escala reducida los procesos que tienen lugar en el interior terrestre, se pueden analizar las rocas y someterlas a pruebas fisico-quimico, mirar a microscopio petrografico. 2.2 Los Metodos Indirectos I Son aquellos que permiten elaborar hipotesis y deducir caracteristicas con distintas mediciones de variables terrestres. a. metodo gravimétrico. Mide con un gravimétro el valor de aceleracion de la gravedad en direntes zonas del planeta, teoricamente es de g = 9.8m/s2 y medir respecto a este valor las denominadas anomalias gravimetricas. Asi, un alto valor de g indica rocas densas y un valor por debajo de la teorica son poco densas por estar calientes o fundidas y aporta así datos de densidad y composición de las rocas en distintos lugares de La Tierra

6 b. metodo magnetico. La presencia de un campo magnetico solo es posible si el interior terrestre si existe un nucleo externo fundido que se mueve y un nucleo interno solido metalico, así el movimiento del fluido metalico sobre el solido induce el campo magnetico. c. metodo electrico Mide las propiedades electricas de las rocas, la conductividad electrica, las rocas secas conducen peor la electricidad, una conductividad alta indica presencia de agua en las capas.

7 d. metodos geotermicos. El interior terrestre conserva parte del calor inicial y produce desintegración de los elementos radiactivos, este calor fluye hacia el exterior y se denomina flujo geotermico y que no es igual en toda las zonas terrestres. En las regiones donde el flujo es elevado se supone que la corteza es más delgada o que hay rocas muy calientes procedentes del manto profundo. Los valores altos se dan en zonas volcanicas y los bajos en zonas de fosas oceanicas

8 e. estudio de meteoritos. Proceden del espacio exterior y son fragmentos de protoplanetas semejantes a La Tierra que se desarrollo en capas similares al nuestro pero se disgrego por colisiones con otros planetesimales según de que parte de las capas proceda se llaman sideritos (es un nucleo, formados de hierro y niquel), siderolitos (proceden del manto, a partes iguales compuestos de silicatos ferromagnesianos) y aerolitos (sería de la corteza, formados por silicatos de hierro y aluminio ). 2.3 Los Metodos Indirectos II - El Metodo Sismico: Es el método de estudio indirecto más importante y aporta un gran número de datos sobre el interior de la Tierra. Un terremoto es una liberación brusca de energía que se haya almacenada en las rocas como consecuencia a las tensiones a las que estan sometidas. Cuando se produce una rotura, roce o choque de placas se va a provocar una vibración brusca de los materiales, esto es una onda sísmica.

9 - los tipos de ondas sismicas que se liberan son: a. Ondas P o primarias o longitudinales: Son ondas longitudinales de compresión. Desplazan las partículas del terreno en la dirección de propagación. Se transmiten en medios sólidos y fluidos. Son las ondas que se mueven a mayor velocidad (V = de 6 a 10 km/s ) b. Ondas S o secundarias o de cizalla: Son ondas transversales. Desplazan las partículas del terreno perpendicularmente a la dirección de propagación. Se transmiten solo en medios sólidos y su velocidad de propagación es menor que la de las ondas P. Se transmienten entre 4 y 7 km/s. c. Ondas superficiales: Son ondas que se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno. Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia de estas ondas. Viajan de 2 a 6 km/s. Son de dos tipos:

10 Ondas Rayleigh o R: mueven la superficie y forman crestas y valles, como el oleaje marino. Ondas Love o L: se desplazan en el plano horizontal, perpendicularmente a la direccion de propagación. Mueven el terreno de lado a lado, como el movimiento de las serpientes.

11 - La propagación de las ondas sismicas Se ha experimentado en los laboratorios el comportamiento de estas ondas para el estudio del interior terrestre, así: La velocidad de las ondas aumenta con la rigidez y la densidad de los materiales que atraviesa. En una capa formado por los mismos materiales, uniforme, la velocidad aumenta con la profundidad debido a la presión. Las ondas P viajan más rapido que las S. Las ondas P atraviesan todos los tipos de materiales y las S solo los solidos. Las ondas al pasar de un material a otro experimentan una reflexión (rebotan) o una refracción (cambio de dirección) es decir que cambian la trayectoria y la velocidad, a esto se le denomina Discontinuidad sismica indicando así las diferentes capas de diferente composición y densidad.

12

13 Interpretar las ondas sismicas: 1.- Interpreta la grafica de estos planetas: a. La estructura del planeta es homogénea o heterogénea? b. Cuantas discontinuidades aprecias y a qué profundidades se encuentran? En qué te has basado? c. Cuántas capas tiene el planeta? d. Cuál es el estado físico de los materiales de cada planeta? e. Comenta como varía la rigidez y la densidad en el planeta f. Realiza un esquema de la estructura del planeta.

14 2.- Construye la grafica de transmisión de la velocidad de las ondas P y S en un planeta (elige los valores que tú quieras): a. El planeta es homogéneo b. El planeta es heterogéneo y va aumentando gradualmente la rigidez del medio c. El planeta es heterogéno pero la rigidez va disminuyendo d. El planeta presenta 3 capas: capa 1: sólida y de rigidez creciente capa 2: fluída y con la densidad que aumenta capa 3. sólida y con la rigidez cte 3.- La imagen representa la propagación de las ondas S por 3 planetas distintos: a. La estructura del planeta es homogénea o heterogénea? b. Cuál es el estado físico de los materiales de cada planeta?

15 - Las ondas sismicas y el interior terrestre Los datos del metodo sismico indican que al propagarse por el interior terrestre, las ondas varian de direccion y velocidad, Estos cambios son las discontinuidades sismicas. Las principales son: Mohorovicic (20 km de profundidad) Gutenberg (2900km de profundidad) Lehman (5100km de profundidad) Grafica de La Tierra:

16

17 3. La geosfera y su estructura 3.1. Los modelos del interior de La Tierra: Existen 2 modelos el geoquímico o estático y el dinámico El modelo geoquimico usa como criterio la composición quimica de los materiales y propone 3 capas: corteza, manto y nucleo El modelo dinamico su criterio es el comportamiento mecanico, densidad, estado fisico-quimico de los materiales y propone 4 capas: Litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera. Modelo Geoquímico: (Bullen, 1.963) Que divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: corteza, manto (superior e inferior) y núcleo (externo e interno). La primera de estas discontinuidades se denomina Mohorovicic, separa la corteza del manto, y su profundidad varía respecto de la superficie, según las zonas, entre 5 y 60 Km, al pasar por ella la velocidad de las ondas P y S aumentan bruscamente su velocidad. A medida que las ondas van profundizándose en el manto van aumentando su velocidad. A los 1000 km existe una disminución en el incremento de la velocidad lo que permite diferenciar manto superior de inferior (discontinuidad de Repetti. La segunda discontinuidad importante es la que separa al manto del núcleo, se denomina Gutenberg y se encuentra a una profundidad de 2900 Km. Se caracteriza por el brusco descenso en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas P (pasan de 14 a 8 Km/seg) y por la desaparición de las ondas S. Una tercera discontinuidad, menos destacada, aparece a una profundidad de 5000 Km. Es la discontinidad de Lehmann, también denominada de Wiechert-Lehmann, que separa dos regiones de diferente comportamiento físico: Un núcleo externo, fluido, que no permite el paso de las ondas S, y un núcleo interno, más rígido, en el que aumenta de nuevo la velocidad de las ondas P hasta valores superiores a los 11 Km/seg. Otras discontinuidades de menor importancia se localizan: A unos 15 Km por debajo de los continentes (discontinuidad de Conrad). Otra discontinuidad "menor", pero de sumo interés, es la capa de baja velocidad. Corresponde con una zona comprendida entre 100 y 250 km de profundidad en la que se origina un descenso en la velocidad de las ondas P y S. Se cree que se encuentra parcialmente fundida, hecho que provoca el descenso de velocidad. En la actualidad, y gracias a la información aportada por los distintos métodos geofísicos, especialmente el método sísmico, se diferencian dos modelos acerca de la estructura y composición de la Tierra.

18 Modelo Dinámico: Este modelo se ha tenido en cuenta el estado físico y la dinámica de las capas. En la zona más superficial existe una capa de comportamiento rígido de un espesor de 100 Km, llamada litosfera, la cual incluye a la corteza y una región llamada manto litosférico que forma parte del manto superior. Entre 100 y 250 Km se halla una zona de comportamiento plástico, que corresponde con el canal de baja velocidad. Esta zona se considera que está formada por materiales parcialmente fundidos. Recibe el nombre de astenosfera, y en ella se originan corrientes de convección que determinan la dinámica de la litosfera. A partir de 250 Km y hasta Km se sitúa la mesosfera, con una dinámica de corrientes de convección, penachos o plumas térmicas Por último, la endosfera coincidiendo con el núcleo del modelo geoquímico.

19 El modelo aceptado en la actualidad integra a los 2 modelos tanto el geoquimico como el dinamico La corteza terrestre Límites de la corteza: es la zona de la Tierra situada entre la hidrósfera y la atmósfera por un lado, y la superficie de Mohorovicic, por otro. Espesor: 50 km de espesor medio, con irregularidades; su volumen representa el 6% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 2 7g/cm3 Composición: es la zona más variada pero la mejor conocida; los elementos más abundantes son el oxígeno y el silicio, pero también hay aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio. Los compuestos más abundantes son los óxidos, y dentro de ellos, los silicatos y otras sales minerales. Es la capa superficial, solida, rigida y separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.

20 Su grosor dependerá si es oceanica o continental (más gruesa) El numero de capas, la continental 3 capas (sedimentos, granitos y basaltos) y la oceanica solo 2 (no tiene granitica) La antiguedad, es más joven la oceanica Capa sedimentaria. Es la superior, más o menos plegada, que puede faltar pero que en algunos lugares supera los 3 Km. de espesor. Su densidad es de 2.5 gr/cm3. Capa granítica. Posee una densidad de 2.7 y un espesor medio del orden de 10 a 15 Km. Además de granitos se encuentran gran variedad de rocas metamórficas (como Micasquistos y Gneises). Capa basáltica. Es la más profunda, con un espesor de 10 a 20 Km y densidades de 2.9 o algo superiores. Actualmente se discute la naturaleza de los materiales que la constituyen (anfibolitas, gabros, etc). Entre la capa granítica y basáltica puede existir un contacto brusco, señalado por las ondas P y S y es conocido con el nombre de discontinuidad de Conrad. Este modelo estructural presenta algunas modificaciones en áreas bien definidas de la superficie terrestre, diferenciando horizontalmente entre cratones y cordilleras orogénicas.

21 La Corteza oceanica: - Estructura horizontal: Bien conocida gracias al desarrollo de la Oceanografía. Se caracteriza porque en ella no está presente la capa granítica y su edad no supera los 200 millones de años. La corteza oceánica tiene mayor densidad que la continental. En la corteza oceánica podemos distinguir distintos tipos de zonas geológicas, cada una definida por un relieve característico. Fondos oceánicos o abisales: por lo general a profundidades superiores a m, topografía más o menos llanas en las que aparecen elevaciones de diferente tipo: mesetas, guyots, volcanes, islas, etc. Constituyen la mayor parte de los fondos marinos. Comprende, una capa sedimentaria (más o menos fina) y un zócalo de composición basáltica. Posee aproximadamente 7 km de espesor. Corteza de las dorsales oceánicas: Las dorsales son cordilleras submarinas de miles de kilómetros de longitud que poseen un eje o valle central llamado Rift. Existen 3 dorsales principales, la dorsal Atlántica, la Indica y la Pacífica. En ellas falta la capa sedimentaria. Son las zonas de la superficie donde la discontinuidad de Mohorovicic se encuentra más elevada (la corteza es más delgada) Fosas oceánicas: depresiones estrechas y profundas del fondo oceánico que pueden llegar a alcanzar los 11 Km y están próximas a los bordes continentales o arcos islas.

22 - Estructura vertical: Su espesor es de los 3 a los 15 km. Solo presenta 2 capas sedimentos y basaltos que limitaría con el manto Antiguedad no supera los 180 m.a. - La corteza continental La estructura horizontal: Es la que forma los continentes y sus plataformas sumergidas. En superficie hay 2 regiones: Cratones, que son zonas extensas y antiguas con un relieve suave debido a la erosión Orogenos o cordilleras, se debe al plegamiento y elevación del terreno por fuerzas tectonicas. La estructura vertical El espesor medio de la corteza es de 30 km auque puede llegar a 70 km bajo las cordilleras. En la corteza continental pueden encontrarse rocas muy antiguas de unos 500m.a.

23

24 3.3 El MANTO Es la zona situada inmediatamente por debajo de la corteza. Está limitado por su parte exterior por la superficie de discontinuidad de Mohorovicic, y en su parte interior por la superficie de discontinuidad de Gutemberg. Se extiende desde los 50 km hasta los o km; su volumen representa el 82% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 4 3 g/cm3 Composición: el estudio del manto se realiza por métodos aún más indirectos que el de la corteza, pues no podemos llegar a él. Quizás los datos más importantes son los deducidos de la composición y frecuencia de los meteoritos, que son fragmentos de rocas extraterrestres que deben proceder, en su mayoría, de la fragmentación o formación de un planeta cuya órbita estaría situada entre la de Marte y la de Júpiter y cuya composición sería análoga a la de la Tierra. Estudiando la propagación de las ondas sísmicas a través del manto, se observa que entre los 900 y los km. aparece una discontinuidad secundaria que divide al manto en dos partes: el externo y el interno, de tal manera que el último es más denso que el primero, ya que las ondas sísmicas se propagan más rápidamente. También se ha observado dentro del manto externo, a una profundidad comprendida entre los 50 y los 250 km, que la velocidad de las ondas sísmicas disminuye, lo que hace pensar en una zona más fluida, llamada astenosfera.

25 3.4. El NÚCLEO 1. Es la zona de la Tierra comprendida entre la discontinuidad de Gutenberg y el centro de la Tierra, es decir, es una esfera rodeada por la discontinuidad de Gutenberg.. Entre los a y los km. Su volumen representa el 16% del volumen total de la Tierra. 2. Densidad media: entre 9 y 10 g/cm3, aunque se supone que puede llegar a 17 g/cm3. Es, por tanto, la zona de la Tierrra donde se encuentran los materiales más pesados Composición: la densidad de algunos meteoritos coincide bastante con los valores medios calculados para el núcleo. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el hierro es el elemento pesado más abundante en el sistema solar, muchos autores admiten que el núcleo terrestre está formado fundamentalmente por hierro con una pequeña porción de níquel. Del estudio de las ondas sísmicas al atravesar la Tierra, se observa que las ondas "S" no penetran en el núcleo, o sea, al menos en la parte externa se comportaría como un fluido. Las ondas " P " sufren, al llegar a la profundidad de km, un aumento de velocidad (discontinuidad de Wiechert-Lehman) que divide al núcleo en dos partes, núcleo externo (fluido) y núcleo interno (sólido).

26 Ejercicios Tema En qué se diferencian las hipótesis catastrofistas y las nebulares sobre el origen del sistema solar? 2. Explica con un texto la teoría de los planetesimales 3. Por qué se fundió la Tierra durante su proceso de formación? Qué consecuencia tuvo este evento? 4. Cómo se formó la hidrosfera terrestre? 5. Qué información sobre el interior de la Tierra proporciona el campo magnético? Por qué? 6. Qué indican las diferencias en el flujo geotérmico que se detectan en distintas zonas de la Tierra? 7. Explica las diferencias y las semejanzas que existen entre las ondas P y las ondas S. 8. Qué conclusión extraen los geólogos de la existencia de discontinuidades sísmicas en el planeta? 9. Indica las diferencias entre litosfera, corteza y manto, y entre corteza continental y oceánica. 10. En qué se diferencian los dos modelos que explican el interior terrestre? 11. Explica las diferencias entre el núcleo externo y el núcleo interno. 12. Explica las diferencias entre las ondas sísmicas de tipo P, S y L. Haz un dibujo de cada una de ellas. 13. Por qué crees que la mayoría de los científicos piensa que la Tierra debió de estar fundida completamente en alguna de las etapas de su proceso de formación?

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 2.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Tema 12: La Tierra y su dinamica

Tema 12: La Tierra y su dinamica Tema 12: La Tierra y su dinamica El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO TEMARIO: I. BLOQUE 1: GEOLOGÍA Unidad 1: Estructura y Dinámica de la Tierra. Unidad 2: Unidad 3: II. BLOQUE 2: BIOLOGÍA Unidad 4: Unidad 5: Unidad 6: III. BLOQUE 3: EVOLUCIÓN-ECOLOGÍA

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA 1. Historia de las Ciencias Geológicas 2. Formación del Sistema Solar y de la Tierra 3. Estructura interna de la Tierra 1. Ondas sísmicas 2. Modelo Geoquímico 3. Capas

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Geología y Geomorfología

Geología y Geomorfología Geología y Geomorfología circulos de hadas desierto de Namibia Yamirka Rojas-Agramonte Temas a tratar: v La Tierra como sistema planetario v Viaje al Centro de la Tierra v Estructura interna de la Tierra

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

TEMA 1. La corteza terrestre

TEMA 1. La corteza terrestre TEMA 1. La corteza terrestre 1.-Estructura de la geosfera 1.1.-Las capas de la geosfera 1.2.-Las ondas sísmicas. 1.3.-Discontinuidades sísmicas 2.-La corteza terrestre 2.1.-Tipos de corteza terrestre 2.2.-Estructura

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Dimensiones del sistema

Dimensiones del sistema Dimensiones del sistema Espesor (Km) Volumen (Km 3 ) Densidad Media (Kg/m 3 ) Masa (Kg) Masa % Atmósfera -- -- -- 0,06x10 18 10-5 Hidrosfera 3,80 137x10 7 1025 14x10 20 0,024 Corteza (tierra) 33 490x10

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

Tectónica de Placas Cómo funciona?

Tectónica de Placas Cómo funciona? Tectónica de Placas Cómo funciona? Cecilia I. Caballero Miranda Instituto Geofísica, UNAM Para: Clase Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias-UNAM Convección Placa: segmento de litosfera segmento de litosfera*

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):autor: ZachT El gran interés del hombre por saber cómo es, cómo

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra J. Rubén G. Cárdenas Aun hoy no se sabe exactamente cómo está constituido el interior de la Tierra. Las excavaciones más profundas las han llevado a cabo las

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO GÉNESIS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Elena. González Cárdenas, UCLM- 2006 LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA ES UNO DE LOS PLANETAS QUE FORMAN EL SISTEMA SOLAR EL SOL ES LA ESTRELLA MÁS PRÓXIMA A LA

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los métodos de datación disponibles se calcula que nuestro

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa Guía práctica La Tierra y la Luna Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la atmósfera, es correcto afirmar

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

UNIDAD 03 AULA 360. Tectónica de placas

UNIDAD 03 AULA 360. Tectónica de placas UNIDAD 03 Tectónica de placas 1. Evolución histórica de las teorías orogénicas 2. Los movimientos de los continentes 3. La tectónica de placas 4. Estructura interna de la Tierra 5. Las placas litosféricas

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA La Tierra y la Luna Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la MC atmósfera, es correcto afi

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

CAPAS DE LA TIERRA CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

CAPAS DE LA TIERRA CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA CAPAS DE LA TIERRA La Tierra fue en sus orígenes una bola de energía incandescente. Después de cientos de millones de años y de varios procesos y reacciones atómicas se formaron las primeras moléculas

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La teoría de la deriva continental preveía una antigüedad Jurásico (como máximo para el Indico y el Atlántico). Pero además los datos indicaban la

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS La Tierra es un planeta cambiante debido a la interacción entre su atmósfera y la superficie terrestre. Los océanos intervienen en el ciclo del

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Alumno/a... 4º A...Fecha... Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Actividades para realizar con ordenador: www.iessuel.org/ccnn 1.- Marca claramente la única respuesta correcta en cada pregunta:

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

TEMA 2 LA TECTÓNICA DE PLACAS (LOS PROCESOS GEOLÓGICOS)

TEMA 2 LA TECTÓNICA DE PLACAS (LOS PROCESOS GEOLÓGICOS) TEMA 2 LA TECTÓNICA DE PLACAS (LOS PROCESOS GEOLÓGICOS) Página II-1 Página II-2 I) ESTRUCTURA DE LA TIERRA 1. LAS DEFORMACIONES DE LAS ROCAS La Tierra es un planeta muy dinámico. Su superficie está sometida

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea TECTÓNICA DE PLACAS En el año 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener formuló la que sería la primera explicación de la actual formación del relieve terrestre, la Teoría de la Deriva Continental.

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas Geodinámica interna: Tectónica de Placas Tectónica de Placas: En este tema, Roberto nos va a seguir orientando en el conocimiento de la estructura y dinámica de nuestro planeta. Lo dejaremos a él que nos

Más detalles

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosfera como sistema Dinámica interna Están estáticas? Veamos el Modelo de Cinta Transportadora Dinámica interna Dinámica interna 1 divergente 2 convergente

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

Origen y estructura de la Tierra TEMA 2

Origen y estructura de la Tierra TEMA 2 Origen y estructura de la Tierra TEMA 2 1. El origen de la Tierra Teoría de los planetesimales (Von Weizsäcker y Kuiper, 1940) Nuestro planeta se forma a la vez que todo el sistema solar (4500-5000 m.a.)

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

Alfred Wegener y la deriva continental (1880-1930) Los continentes ocuparon posiciones distintas de las actuales. Publicó sus hallazgos en El origen de los continentes y los océanos 1915. Hipótesis de

Más detalles

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO El margen atlántico de la Península es un margen estable, sin manifestaciones actuales que permitan suponer una tectónica activa. No existe límite de placas

Más detalles