REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS"

Transcripción

1 CAMEVET Cod: TRÁMITE Fecha de vigencia REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

2 INTRODUCCION: Desde principios de los años 1980 existen vacunas (inmunógenos) de subunidades formadas por proteínas semi-puras o purificadas, y los componentes de las subunidades que se producen mediante tecnología de ADN recombinante existen desde los años 1990 (Cohen, 1993; Rhodes y cols., 1994; Ulmer y cols., 1993; 1995). Estos últimos han suscitado cada vez más interés y actividad a partir de aquel momento. Las vacunas de subunidades no incluyen tecnología de vector vivo recombinante, el cual permite la administración de proteínas recombinantes in vivo. El campo de la genómica y disciplinas relacionadas ha revolucionado la forma en que se identifican los antígenos microbianos. Desde que se secuenció un genoma bacteriano por primera vez, en 1995, el número de genomas bacterianos, víricos y parasitarios secuenciados ha aumentado enormemente. De hecho, casi todos los agentes patógenos de animales están ya secuenciados, y los que no lo están pueden secuenciarse fácilmente en menos de un día. Pero lo más importante es que, de forma paralela, ha tenido lugar el desarrollo de los recursos y herramientas bioinformáticos necesarios para analizar estos genomas, y que hoy en día es relativamente fácil identificar antígenos de superficie, epítopos de células B y T específicos, etc. Ya no es necesario conseguir que el microorganismo crezca en un cultivo. Se pueden producir antígenos de subunidad mediante tecnología tanto bioquímica convencional como de ADN recombinante. La segunda consiste en varios sistemas de expresión procariota y eucariota, incluidas levaduras, células de insectos y plantas (Chichester & Yusibov, 2007) mediante gran variedad de estrategias de expresión integradas o transitorias. Las técnicas bioquímicas siguen siendo útiles en ciertos casos en los que la expresión recombinante no es adecuada, como en los antígenos que requieren una compleja unión (como las fimbrias), o cuando es necesaria una modificación posttranslacional. Las vacunas de subunidad podrían tener algunas ventajas respecto a las atenuadas y a las inactivadas, como la capacidad de inducir una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular. Además, estas vacunas ofrecen un excelente perfil de seguridad, y pueden utilizarse junto con otros inmunógenos de subunidad. Una de las principales ventajas de las vacunas de subunidad es que, en general, son compatibles con las estrategias DIVA (Diferenciación entre animales infectados y vacunados) siempre que no se esté utilizando el antígeno como marcador. La presente guía pretende facilitar el proceso de registro de inmunógenos subunidad, obtenidos por vía Biotecnológica, para los países del CAMEVET.

3 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA FECHA: 1. - NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO 2. CLASIFICACIÓN - NOMBRE GENÉRICO (uso oficial exclusivo) 3. - ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE LEGAL 3.1. Nombre: 3.2. Domicilio (Calle Ciudad País): 3.3. Habilitación Oficial Nº: 3.4. Responsable Técnico: Profesión: Identificación Profesional Nº (Matrícula o Registro): 4. ESTABLECIMIENTO ELABORADOR (para productos elaborados en el país) 4.1 Nombre: 4.2 Domicilio (Calle Ciudad País): 4.3 Habilitación Oficial Nº: 4.4 Responsable Técnico: Profesión: Identificación Profesional Nº (Matrícula o Registro): En el caso de que varios fabricantes intervengan en la elaboración del inmunógeno se relacionarán todos con la misma información y se declarará cual es el fabricante principal (definido por el contrato entre los productores o por el Titular que presente el Registro) ESTABLECIMIENTO ELABORADOR EN ORÍGEN (para productos importados) 5.1 Nombre: 5.2 Domicilio (Calle Ciudad País): 5.3 Nº de Habilitación Oficial: 5.4 Responsable Técnico: Profesión: Identificación Profesional Nº (Matrícula o Registro): En el caso de que varios fabricantes intervengan en la elaboración del inmunógeno se relacionarán todos con la misma información y se declarará cual es el fabricante principal (definido por el contrato entre los productores o por el Titular que presente el Registro). 6.- DOCUMENTOS LEGALES 6.1 Convenio/s de fabricación. 6.2 Convenio de Representación del Elaborador en origen. 6.3 Certificado de Habilitación del Establecimiento Elaborador Certificados de Habilitación de otros elaboradores del producto (en el caso de que proceda). 6.4 Para productos importados: Certificado de Registro y Libre Venta (modelo CAMEVET) o documentación equivalente, expedido por las autoridades del país de origen o en su defecto Autorización de Fabricación (Certificado de Exportación) y argumentación de las causas por las que no se comercializa en ese país.

4 6.5 Certificado de Registro de Marca en el país para los productos que no sean genéricos o denominación común internacional (Conforme a la legislación vigente de cada país) DEFINICION DE LÍNEA BIOLÓGICA 7.1 Denominación química y/o biológica de los principios activos FORMA FARMACÉUTICA 9. - FÓRMULA CUALI - CUANTITATIVA CONSTITUCIÓN BIOLÓGICA Y QUÍMICA 9.1 Fórmula de lote representativo por dosis: Principio(s) Activo(s), adyuvantes, excipientes, diluentes, otros. 10. ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE CONTROL DE LOS COMPONENTES DE LA FÓRMULA 10.1 Principio Activo Información general Forma física Fórmula estructural (Secuencia). Incluir en el caso de proteínas los datos de estructura conformacional Masa molecular relativa ph Evidencias estructurales del principio activo. Incluir datos de comparación con la forma natural o de referencia siempre que sea posible Caracterización biológica, inmunológica y físico química Expresión de la potencia o Actividad Biológica. En el caso que la potencia se refleje en unidades se debe definir la unidad Desarrollo genético Gen de interés: Nombre, origen, estrategia de aislamiento, construcción, secuencia, racionalidad para la selección del gen Descripción de la cepa de partida o línea celular: Nombre, origen, historia, Características de identificación y pruebas para contaminantes potenciales Preparación de la cepa (o línea celular) de producción Construcción del vector de expresión: Nombre y origen Descripción de la cepa de producción y/o línea celular. Propiedades biológicas de los elementos encontrados en la formulación final Estabilidad genética durante el almacenamiento y conservación y durante la producción Sistemas de Bancos Celulares Preparación y descripción del Banco de Células Maestro (BCM). Identificación del BCM. Indicar detalles del número de viales, volumen y la duración estimada del BCM así como las condiciones de almacenamiento Preparación de los Banco de Células de Trabajo (BCT) subsiguientes a partir del BCM (Criterios de aceptación). Identificación del BCT. Indicar detalles del número de viales, volumen y la duración estimada del BCT así como las condiciones de almacenamiento Métodos de control rutinario del BCM y del BCT.

5 Pruebas realizadas para el control de calidad de los bancos celulares. Resultados esperados. Frecuencia de la pruebas. Justificación de los métodos de control de calidad en los casos de células de mamíferos METODOLOGÍA DE ELABORACION DEL PRODUCTO 11.1 Principio(s) activo(s) Descripción de proceso de obtención del principio activo, fermentación y cosecha (expresión en bacterias, levaduras) células de cultivo, animales o plantas, usados como biorreactores Nombre(s) del (de los) sitio(s) de producción. Referir todos los sitios donde se elaboran todos los principios activos Definición del lote de producción. (Incluir detalles de la escala de producción: volumen mínimo, máximo, promedio) Diagrama de flujo. (Descripción del proceso) Almacenamiento y conservación de las cosechas intermedias Controles de proceso incluyendo los criterios de aceptación de cada cosecha Purificación Nombre(s) del (de los) sitio(s) de purificación Definición de un lote (Incluir detalles de la escala de producción: volumen mínimo, máximo, promedio) Diagrama de flujo Almacenamiento de los productos intermedios. Condiciones y duración Controles de proceso Criterios de reproceso (Criterios de reproceso de cada paso de purificación) Control de los materiales utilizados en el proceso Control de los puntos críticos y productos intermedios Impurezas y/o contaminantes Detección e identificación de impurezas (Métodos de control de la calidad, cuantificación y límite de especificación) Otras consideraciones (Métodos de inactivación, y determinación de no viables) Controles de Calidad al Principio Activo Especificación Procedimientos analíticos Validación de los procedimientos analíticos Análisis de los lotes. Consistencia de producción Materiales de Referencia Material de Referencia Primario Materiales de Referencia de Trabajo Características de los materiales de envase Estabilidad Estudios de estabilidad acelerada Estudios de estabilidad en tiempo real Propuesta de condiciones de almacenamiento y períodos de repruebas Producto Final Nombre del sitio de producción (incluye a todos los elaboradores del Producto Final) Proceso productivo. Descripción Preparación del sistema de formulación Formulación. Composición por tamaño del lote de formulación. (Tamaño máximo del lote, tamaño mínimo del lote, tamaño promedio del lote).

6 Llenado Etiquetado y envase Descripción del proceso. Diagrama de flujo Controles durante el proceso Control de Calidad de Excipientes Especificaciones Procedimientos analíticos y su validación Riesgos en el proceso de elaboración del producto Describir los procedimientos utilizados para eliminar los factores de riesgo para la Salud Pública, animal y el medio ambiente, durante el proceso de elaboración del producto MÉTODOS DE CONTROL DEL PRODUCTO TERMINADO 12.1 Especificaciones Procedimientos analíticos Requerimientos generales físico-químico y microbiológico Seguridad. Control de inocuidad Tipo de prueba y especie Control de eficacia inmunológica y potencia Tipo de método y especie Validación Análisis de los lotes. Consistencia de la producción. 13- FORMA DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO Descripciones generales del envase múltiple, cubierta de embalaje, etcétera ESPECIFICACIÓN Y CONTROL DE ENVASES 14.1 Características del envase Seguridad del envase. Sistema de inviolabilidad Control de calidad de envases Descripción de la clave del lote ESTUDIOS DE ESTABILIDAD Adjuntar los estudios de estabilidad y desarrollo galénico del producto que justifiquen el plazo de validez declarado PERÍODO DE VALIDEZ (Vencimiento) 16.1 Período de validez del producto final En caso de productos multidosis, período de validez una vez abierto el envase Para productos administrados en el agua de beber se indicará su estabilidad, compatibilidad y el tiempo de permanencia eficaz en la solución Se indicará el tiempo máximo de utilización después de su preparación o reconstitución. Adjuntar los estudios de estabilidad y desarrollo galénico del producto que justifiquen el plazo de validez declarado. 17. PRUEBAS DE SEGURIDAD Y EFICACIA 17.1 Estudios de seguridad animal en la especie diana Estudios de eficacia Eficacia en el modelo animal Estudios para determinación de las dosis.

7 Estudios de dosis óptima Estudios de reto Estudios clínicos de campo (Fase III) Reportes Estudios Clínicos Estudios suplementarios para establecer la eficacia Datos de farmacovigilancia (Reportes en fases I, II y III) INDICACIONES DE USO Y CATEGORÍA DE COMERCIALIZACIÓN Indicaciones principales y/o complementarias (si proceden) Especies animales a las que se destina VÍA DE APLICACIÓN y UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO Parenteral, oral, dérmica, pulverización, escarificación, ocular, nasal u otras DOSIFICACIÓN 20.1 Dosis del producto en aplicación preventiva o curativa por peso vivo según especies y edad Esquema de aplicación recomendado Tiempo necesario para conferir inmunidad y duración de la misma EFECTOS COLATERALES (Locales y/o generales) POSIBLES, INCOMPATIBILIDADES Y ANTAGONISMOS 21.1 Contraindicaciones y limitaciones de uso (casos en que su administración pueda dar lugar a efectos nocivos) Precauciones que deben adoptarse antes, durante o después de su administración Advertencias PERÍODO DE CARENCIA Detallar en carne, leche y huevos, cuando proceda PRECAUCIONES GENERALES 23.1 Límite máximo y mínimo de temperatura para su correcta conservación Describir la forma adecuada de almacenamiento, transporte y destrucción del producto, así como el método de eliminación de los envases que constituyan un factor de riesgo para la Salud Pública, animal y el medio ambiente Precauciones para los técnicos, el personal adiestrado y los veterinarios, al administrar el inmunógeno. 24. ETIQUETAS Y FOLLETOS - PROYECTO DE ROTULADO GRÁFICO TRABAJOS CIENTÍFICOS Y/O MONOGRAFÍAS Se deberán adjuntar los trabajos científicos y/o monografías relacionadas con el producto. Se deberá incluir la traducción del sumario y las conclusiones de dichos trabajos en el idioma oficial respectivo OBSERVACIONES FIRMAS AUTORIZADAS Y FECHA

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA. FECHA: 1.- NOMBRE

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO CAMEVET Cod: TRÁMITE Fecha de vigencia REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO REPRESENTACIÓN REGIONAL DE LA OIE PARA LAS AMÉRICAS. Avenida

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional y nombre de la vacuna Nombre del propietario Nombre y dirección del fabricante Número de Lote Fecha de fabricación Fecha de caducidad Temperatura de almacenamiento

Más detalles

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes Registro Sanitario Ministerio de Salud y Deportes Ley del Medicamento No. 1737 17 de diciembre de 1996 Definición Se entiende por registro sanitario, el procedimiento por el cual un producto farmacéutico

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA SUBDIRECCIÓN DE GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA Bogotá, Junio 2008 DECRETO 677 DE 1995 ARTICULO 27 COMISION REVISORA De la evaluación farmacológica Comprende el procedimiento mediante el cual la autoridad

Más detalles

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fármaco y Aditivos Silvia Reyes Chalico Dictaminadores Especializados Jaime O. Juárez Solís DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Toda substancia natural, sintética o biotecnológica

Más detalles

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA INSTRUCTIVO MONOGRAFIA 1) DENOMINACIÓN Se deberá indicar la denominación de venta del producto de acuerdo a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA). La denominación de venta del

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS DE USO VETERINARIO

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS DE USO VETERINARIO CAMEVET Cod: TRÁMITE Fecha de vigencia REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS DE USO VETERINARIO REPRESENTACIÓN REGIONAL DE LA OIE PARA LAS AMÉRICAS.

Más detalles

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos. Dr. Eduardo A. Butler SENASA

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos. Dr. Eduardo A. Butler SENASA Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos Dr. Eduardo A. Butler Coordinación de Productos Farmacológicos Veterinarios y Alimentos para Animales Dr. Hugo Quevedo Legislación

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos

Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos 1 RECOMENDACIONES Esta Guía sólo señala la información mínima que deberá incluir el Laboratorio durante

Más detalles

Dra. Noemí Soto Nieves

Dra. Noemí Soto Nieves Vacuna es una preparación biológica que se utiliza para establecer o mejorar la inmunidad a una enfermedad en particular. La vacunación se considera como uno de los grandes triunfos de la salud pública.

Más detalles

######################################################################################################################### #

######################################################################################################################### # ######################################################################################################################### # GUÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL REGISTRO

Más detalles

36. FABRICACION ENVASADO ACONDICIONADO POR : PARA :

36. FABRICACION ENVASADO ACONDICIONADO POR : PARA : MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA PARA REGISTRO SANITARIO DE RECURSOS NATURALES DE USO EN SALUD

Más detalles

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL. Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 1.- ASPECTOS LEGALES El rotulado de los productos farmacéuticos debe cumplir con lo señalado en el título II (De Los Envases y El Rotulado)

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles

ANEXO 2: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 2: GUÍA DE REQUISITOS : GUÍA DE REQUISITOS Para la inscripción de Registro Sanitario por producto.- Alimentos procesados extranjeros Versión [3.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PASOS A SEGUIR... 2 1 P á g i

Más detalles

1. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA REGISTRO DE AGUAS MINERALES NATURALES Y DE MANANTIAL

1. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA REGISTRO DE AGUAS MINERALES NATURALES Y DE MANANTIAL CONTROL ETIQUETADO AGUAS ENVASADAS ( I ) 1. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA REGISTRO DE AGUAS MINERALES NATURALES Y DE MANANTIAL Datos del titular Establecimiento Nº RGSA Domicilio del establecimiento Municipio

Más detalles

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR. Vacuna antigripal pandémica (antígenos de superficie, inactivada, adyuvada)

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR. Vacuna antigripal pandémica (antígenos de superficie, inactivada, adyuvada) A. ETIQUETADO 28 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR CAJA DE CARTÓN PARA JERINGA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Focetria suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna antigripal pandémica

Más detalles

Formulario Iberoamericano: Red EAMI

Formulario Iberoamericano: Red EAMI Formulario Iberoamericano: Red EAMI El Formulario Iberoamericano, línea prioritaria de la red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), que se concibe, como una necesidad existente en la mayoría

Más detalles

Caracterización: Fecha Método Resultado Ausencia de micobacterias virulentas

Caracterización: Fecha Método Resultado Ausencia de micobacterias virulentas V. CONTROL DE CALIDAD DEL LOTE DE TRABAJO Control de la identidad Ausencia de microorganismos contaminantes: Medios de cultivo utilizados s Caracterización: Fecha Ausencia de micobacterias virulentas Estado

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C.

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES DE USO EN SALUD CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HIPRAVIAR-BPL2 Emulsión inyectable para aves 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de vacuna

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD Con fundamento en los artículos 11, 140 incisos 3), 8), 18) y 20); 146 de la Constitución Política; 11, 25, 27, 28, párrafo 2, inciso b) de la Ley Nº

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 3473/2005 Apruébase el "Reglamento Técnico Mercosur sobre Rotulado Obligatorio General para Productos

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Índice INGENIERÍA GENÉTICA

Índice INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA Índice Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. - Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas,

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Maria Carmen S. Brito Dannemann, Siemsen, Bigler & Ipanema Moreira ASIPI Asunción 17.03.2015 1 Temas tratados: - Reivindicaciones habituales

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Eurican MHPPi 2 -LR Liofilizado y suspensión para suspensión inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE)

NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN (NE) SUBDEPARTAMENTO CONTROL COMERCIO EXTERIOR, ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS INSTRUCTIVO AL USUARIO El siguiente instructivo aplica a los productos farmacéuticos que son

Más detalles

INTRODUCCIÓN SOLICITUD

INTRODUCCIÓN SOLICITUD 1. INTRODUCCIÓN Conforme la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, instrumentos legales en los cuales se dispone que la Secretaría estará facultada para determinar, evaluar, dictaminar, registrar,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-228-1972. ETIQUETADO O ROTULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALIMENTICIAS. LABELING OR LETTERING FOR FOOD AND NUTRIMENT DRINKS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. AVISO AL PÚBLICO. Con fundamento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1606 DE 2014 ( MAYO 2 )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1606 DE 2014 ( MAYO 2 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1606 DE 2014 ( MAYO 2 ) G/TBT/N/COL/197/Add.1 Por la cual se establecen lineamientos técnicos para la presentación de información

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS GESTION DE CALIDAD TOTAL ESTÁNDAR ESPECÍFICO

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS GESTION DE CALIDAD TOTAL ESTÁNDAR ESPECÍFICO Pág. 1 de 5 1. Propósito Establecer las características de las etiquetas y envases de semilla botánica de todas las clases y categorías. 2. Alcance Las etiquetas y envases de semilla botánica de todas

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS ZOOSANITARIOS

REGISTRO DE PRODUCTOS ZOOSANITARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE REGISTRO DE PRODUCTOS ZOOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN E INSCRIPCIÓN,

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD Con fundamento en los artículos 11, 140 incisos 3), 8), 18) y 20); 146 de la Constitución Política; 11, 25, 27, 28, párrafo 2, inciso b) de la Ley Nº

Más detalles

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1);

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1); Regulan algunos alcances de los Artículos 10 y 11 de la Ley N 29459 - Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios DECRETO SUPREMO N 028-2010-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Oncept IL-2 liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para gatos. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

Inscripción Registro Nacional de Culto

Inscripción Registro Nacional de Culto Inscripción Registro Nacional de Culto Introducción... 3 Alcance... 3 Objetivos... Error! Marcador no definido. Acrónimos y Abreviaturas... 3 Descripción del Trámite... 3 2 Introducción Este documento

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS BVD Suspensión inyectable para bovino. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS Nombre de la Empresa: No. Exp. SAGARPA: Domicilio Fiscal: Domicilio planta: Domicilio almacén: Domicilio

Más detalles

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Comunicado MACC DCP-02062014 DuPont Protección de Cultivos Junio 2014 DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Estimados clientes: La presente comunicación quiere resaltar la importancia

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VERSIFEL FeLV suspensión inyectable para gatos 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

Principios básicos utilizados en el control de calidad de las vacunas. Dra. María Baca-Estrada Health Canada (Ministerio de Salud de Canadá)

Principios básicos utilizados en el control de calidad de las vacunas. Dra. María Baca-Estrada Health Canada (Ministerio de Salud de Canadá) Principios básicos utilizados en el control de calidad de las vacunas Dra. María Baca-Estrada Health Canada (Ministerio de Salud de Canadá) Contenido Cómo evaluar la calidad de un producto? Características

Más detalles

Elaboración de Cosméticos en la Oficina de Farmacia TEMA 1. LEGISLACIÓN COSMÉTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA

Elaboración de Cosméticos en la Oficina de Farmacia TEMA 1. LEGISLACIÓN COSMÉTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA 1 sumario Elaboración de Cosméticos en la Oficina de Farmacia TEMA 1. LEGISLACIÓN COSMÉTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO LEGAL DE PRODUCTOS DERMOFARMACEUTICOS 2.1. Real Decreto 1599/1997,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES j i MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobivac Bb liofilizado y disolvente para suspensión para gatos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

METODOLOGÍA DE AUTOCONTROL PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA FABRICACIÓN DE PIENSOS Y PREMEZCLAS

METODOLOGÍA DE AUTOCONTROL PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA FABRICACIÓN DE PIENSOS Y PREMEZCLAS METODOLOGÍA DE AUTOCONTROL PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA FABRICACIÓN DE PIENSOS Y PREMEZCLAS F. Javier Piquer S. G. de Medios de Producción Ganaderos D.G. de Producciones y Mercados Agrarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO SDM/001: REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES QUE ACOMPAÑAN AL DISPOSITIVO MÉDICO

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO SDM/001: REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES QUE ACOMPAÑAN AL DISPOSITIVO MÉDICO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO SDM/001: REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES QUE ACOMPAÑAN AL DISPOSITIVO MÉDICO 1.0 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SOLICITANTE 1.1 Nombre de la empresa: Indicar el nombre

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO I. INTRODUCCIÓN: De acuerdo a lo establecido en el punto Nº 4 de la Resolución N

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL TRAMITE

INSTRUCTIVO DEL TRAMITE Página 1 de 26 El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para realizar la solicitud de Registro Sanitario de Productos Biológicos tipo ADN recombinante, anticuerpos monoclonales y

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4 GUIA PARA LA ELABORACION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN Y/O LIBRE VENTA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS REGISTRADOS, AUTORIZADOS Y EXENTOS PARA USO O CONSUMO ANIMAL ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2

Más detalles

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 Número de referencia Cada partida deberá llevar un número de referencia que permita su identificación en las cuentas del expedidor. Este número es,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOBILIS ND CLONE 30 Liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-414-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-092-1970 CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE DIRECCION GENERAL DE NORMAS CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE 1 GENERALIDADES

Más detalles

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Nota informativa Sobre el

Más detalles

GUÍA ACTIVIDADES QUE EJECUTA LA EMPRESA REGISTRANTE PARA LA PRESENTACIÓN DE UN EXPEDIENTE PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE UN PRODUCTO INMUNOLÓGICO

GUÍA ACTIVIDADES QUE EJECUTA LA EMPRESA REGISTRANTE PARA LA PRESENTACIÓN DE UN EXPEDIENTE PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE UN PRODUCTO INMUNOLÓGICO 1. MARCO LEGAL, REFERENCIAS NORMATIVAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS Ley N 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero. DFL R.R.A N 16 de 1963, de Sanidad y Protección Animal. Decreto del Ministerio

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 634-

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Film transparente de uso alimentario. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

5. Manejo de bodegas vitivinícolas

5. Manejo de bodegas vitivinícolas 5. Manejo de bodegas vitivinícolas INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 114 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de realizar las labores de bodegaje

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (661) Tecnología y Protección de Productos de Granja y Caza. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (661) Tecnología y Protección de Productos de Granja y Caza. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (661) Tecnología y Protección de Productos de Granja y Caza Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular.

Más detalles

Estructura, numeración y datos a presentar en el Documento III-B: Resumen de estudios del Producto Biocida

Estructura, numeración y datos a presentar en el Documento III-B: Resumen de estudios del Producto Biocida Estructura, numeración y datos : Resumen de estudios del Producto Biocida Doc. III-B Datos fundamentales (Anexo ) y Datos adicionales (Anexo I) 1 SOLICITANTE 1.1 Nombre, apellidos y dirección, etc. Sección

Más detalles

CAC-GL DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

CAC-GL DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) CAC-GL-018-1993. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) PREÁMBULO El sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control

Más detalles

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP)

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) CAC/GL 18-1993 Preámbulo El sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control

Más detalles

CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: Horas

CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: Horas CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas La competencia general de este título consiste en organizar y coordinar las actividades de laboratorio y el plan de muestreo,

Más detalles

El manejo de sólidos a granel bajo la influencia de las nuevas normativas europeas. de Hermann J. Linder CEO de solids solutions group

El manejo de sólidos a granel bajo la influencia de las nuevas normativas europeas. de Hermann J. Linder CEO de solids solutions group El manejo de sólidos a granel bajo la influencia de las nuevas normativas europeas de Hermann J. Linder CEO de solids solutions group Contenido I Reglamento CE 852/2004 Higiene de productos alimenticios...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales: Departamento Nombre del Programa Licenciatura Línea curricular Tecnológica Asignatura Biología

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Fiscalización INTRODUCCIÓN GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA La elaboración de todos los productos de salud debe ser acorde a las Buenas Prácticas

Más detalles

Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac México, D.F. Tels

Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac México, D.F. Tels Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac 13300 México, D.F. Tels. 53 99 1751 53 99 3702 INMUNOTERAPIA Somnu-Star Ph Cuatro elementos en Una vacuna S omnu-star Ph es un

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA. Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien

MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA. Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien OBJETIVOS DEL MÓDULO 1 Adquirir conocimientos teórico-prácticos para la preparación y desarrollo

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

VISIÓN DE LA AUTORIDAD: PROTECCIÓN PARA BIOTECNOLÓGICOS. Nahanny Canal Reyes. Directora Divisional de Patentes. 23 de Febrero de 2015

VISIÓN DE LA AUTORIDAD: PROTECCIÓN PARA BIOTECNOLÓGICOS. Nahanny Canal Reyes. Directora Divisional de Patentes. 23 de Febrero de 2015 VISIÓN DE LA AUTORIDAD: PROTECCIÓN PARA BIOTECNOLÓGICOS Nahanny Canal Reyes Directora Divisional de Patentes 23 de Febrero de 2015 QUÉ NO PUEDE SER PATENTADO EN MÉXICO? Las invenciones contrarias al orden

Más detalles