Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente"

Transcripción

1 Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Qué es la terapia hormonal? La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma sintética de progesterona) para contrarrestar algunos síntomas de la menopausia y para reducir el riesgo de osteoporosis, que es más común después de la menopausia. Se están realizando estudios para determinar durante cuanto tiempo una mujer debe de tomar TH para reducir dichos riesgos. Se han hecho investigaciones que han demostrado que la sustitución de estrógeno puede alargar la vida de las mujeres. La mayoría de los beneficios de TH parecen relacionados con el estrógeno. Muchas mujeres que han tenido histerectomías, (extirpación del útero a través de medidas quirúrgicas), solo pueden tomar estrógeno. El estrógeno está disponible en las siguientes formas: píldoras (tomadas por boca), anillos, parches en la piel, cremas vaginales o tabletas. La progestina normalmente se toma en la forma de píldora, pero también está disponible a modo de parche en la piel o en forma de un gel vaginal. Qué son el estrógeno y la progesterona? El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas producidas naturalmente por los ovarios de las mujeres. Las hormonas controlan muchos procesos en todo el cuerpo. El estrógeno y la progesterona ayudan a controlar el ciclo menstrual. El estrógeno también influye en cómo el cuerpo usa el calcio (un mineral importante para construir y reforzar los huesos), ayuda a mantener niveles sanos de colesterol en la sangre, mantiene la elasticidad de la piel, y ayuda a mantener la vagina y la vejiga sanas. Cuando la menopausia se acerca, los ovarios de las mujeres paran de producir el estrógeno y la progesterona, y los niveles de estas hormonas en el cuerpo bajan drásticamente. Los niveles más bajos de estrógeno pueden causar los síntomas de la menopausia y posiblemente causar cambios en el cuerpo de la mujer. La TH ayuda a reponer estas hormonas, disminuyendo los síntomas de la menopausia. Qué síntomas de la menopausia ayuda a aliviar el estrógeno? Sofocos (sensaciones repentinas de calor que se extienden por toda la parte superior del cuerpo) Sequedad vaginal Piel seca Problemas para dormir (Insomnio) Vejiga irritable o problemas de la vejiga Cuales son los beneficios a largo plazo de la terapia de sustitución hormonal?

2 Hay estudios que han demostrado que el uso de estrógeno a largo plazo: Reduce tu riesgo de osteoporosis (disminución del grosor de los huesos) preservando la masa (o el grosor) de los huesos. La osteoporosis produce una mayor fragilidad de los huesos, haciendo que las fracturas sean más probables. Puede reducir tu riesgo de contraer otros problemas relacionados con niveles bajos de estrógeno, como el cáncer de colon. No se usa la TH específicamente para prevenir las enfermedades cardiacas. El estrógeno puede ayudarte mantener niveles saludables de colesterol en la sangre, aumentar el flujo de sangre al corazón, y reducir los factores de producen coágulos en algunas mujeres. Una mujer que padece de menopausia prematura y que no toma estrógeno tiene entre dos y tres veces más posibilidades de contraer enfermedades cardíacas que una mujer que toma terapia de sustitución de estrógeno. Sin embargo, tomar estrógeno después de la diagnosis de enfermedades cardíacas no ayuda a prevenir los ataques de corazón; y para la mujer posmenopáusica normal, tomar TH no disminuye las enfermedades cardíacas y, de hecho, aumenta el riesgo de coágulos de sangre. Futuras investigaciones podrían establecer que el estrógeno: Disminuye la perdida de dientes Reduce el riesgo de cáncer del colon y de pólipos del colon Ayuda a la memoria Mejora el humor y el sentimiento de bienestar mental (psicológico) Reduce el riesgo de degeneración macular y de cataratas Los médicos todavía no han determinado durante cuanto tiempo tiene una mujer que tomar el estrógeno para reducir estos riesgos. Cuales son los tipos de TH? Hay dos tipos principales de la TH: 1. La terapia de reemplazo de estrógeno: Sólo se toma el estrógeno. La mayoría del tiempo los médicos recetan una dosis baja de estrógeno en la forma de una píldora a tomar diariamente. Debes tomar la dosis de estrógeno más bajo necesaria para aliviar los síntomas de la menopausia y para prevenir la osteoporosis. 2. La terapia progestina-estrógeno: La terapia progestina-estrógeno combina las dosis de estrógeno y progesterona. (La progestina es una forma sintética de progesterona). Una terapia de combinación típica consiste en tomar el estrógeno diariamente y la progesterona durante dos semanas de cada mes. Después de tres semanas, se para de tomar los dos medicamentos. Para las mujeres que noten síntomas de síndrome de abstinencia del estrógeno, se puede tomar el estrógeno continuamente y añadir la progesterona cada dos semanas. También se puede tomar el estrógeno y una dosis baja de la progesterona continuamente para prevenir sangrar regularmente cada mes que es lo que ocurre cuando se toma la progesterona cíclicamente.

3 Por qué se toma la progestina? Cuando se toma el estrógeno sin progesterona, se aumenta el riesgo de cáncer del endometrio, el tejido que recubre el útero. El estrógeno estimula el crecimiento de las células del endometrio. Durante los años reproductivos de la vida de una mujer, las células del endometrio se pierden durante menstruación. Cuando ya no se pierde el endometrio, el estrógeno puede causar demasiado crecimiento en las células del útero, una condición que hace que el riesgo de cáncer de endometrio aumente para la mujer. La progestina hace que se pierda el endometrio cada mes, reduciendo el riesgo de cáncer del endometrio. Como resultado, las mujeres que toman progestina sangran cada mes. Se puede disminuir la cantidad de sangre mensual y, en algunos casos, eliminarla por completo tomando la progestina y el estrógeno a la vez y continuamente. Las mujeres que han tenido histerectomías normalmente no necesitan tomar progestina. Qué forma de este medicamento debería de tomar yo? Se debe escoger el medicamento, su dosis y el método de entrega según tus necesidades, tu estado de salud, edad, y otros factores. A veces se escogen determinados programas de TH para mejorar síntomas específicos. Por ejemplo, una crema vaginal de estrógeno o un anillo pueden ser la mejor opción para una mujer que quiere aliviar la sequedad vaginal causada por la menopausia. Sin embargo, las cremas, los anillos, o las tabletas vaginales no tienen suficiente dosis de estrógeno necesaria para reducir el riesgo de osteoporosis. Un parche transdérmico (parche que se pone debajo de la piel) puede ser la mejor opción para una mujer con problemas de hígado y que quiere prevenir la osteoporosis. Tomado de esta forma, el estrógeno se absorbe directamente a la sangre sin pasar por el hígado. Antes de escoger un programa de hormonas, pregunta a tu proveedor de servicios de salud para que te explique todas tus opciones y los diferentes tratamientos. Cuales son los riesgos de la HT? Los riesgos para la salud que se conocen son: Un aumento del riesgo de cáncer del endometrio (si una mujer todavía tiene su útero y no esta tomando progesterona con el estrógeno) Los posibles riesgos para la salud son: Un aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de dicha terapia a largo plazo (en las mujeres que toman la combinación progestina-estrogeno) Un aumento del riesgo de enfermedades de la vesícula Raro: Un aumento del riesgo de coágulos de la sangre (si ocurren, es más probable que ocurran durante los primeros meses del uso de la terapia hormonal) Raro: La tensión arterial puede aumentar en algunas mujeres Cuales son los efectos secundarios de la TH? El estrógeno puede causar efectos secundarios parecidos a las incomodidades de la menstruación, incluyendo: Calambres de las piernas

4 Dolores de cabeza Retención de líquido Las progestinas pueden causar: Sensibilidad y agrandamiento de las mamas Fatiga Irritabilidad Sangrar cada mes Es segura la TH para todo el mundo? Bajo la dirección de sus médicos, la mayoría de las mujeres pueden tomar TH para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se recomienda la TH para las mujeres que tienen: Coágulos de sangre recientes o recurrentes Cáncer de mama actual o en el pasado (a veces se pueden hacer excepciones) Cáncer del endometrio reciente o recurrente Sangrado vaginal anormal Enfermedades del hígado La TH puede no estar aconsejable para algunas mujeres que tengan: Endometriosis Enfermedad fibroquística de la mama Fibroides uterinos Enfermedad de la vesícula Aumento del riesgo de coágulos de sangre Migrañas Epilepsia Ataque de corazón reciente La TH puede hacer que gane peso? El estrógeno puede causar la retención de líquidos, que puede hacerte ganar peso temporalmente. Sin embargo, no se ha demostrado que la TH cause aumento de peso. Tu médico igual te puede ayudar a reducir la cantidad de retención de líquidos que tengas ajustando tu dosis de estrógeno. Las hormonas no causan el aumento de peso ni previenen el aumento del peso comúnmente relacionado con la edad entre las mujeres Americanas sedentarias. Durante cuánto tiempo debo tomar la HT? Como las investigaciones de la HT continúan, las mujeres deben re-evaluar sus planes de tratamiento todos los años. Es importante notar que la terapia de estrógeno tiene que continuar durante más que 10 años para reducir el riesgo de osteoporosis. Cómo puedo saber si la HT es la mejor opción para mí?

5 Hay que considerar muchos factores cuando decides si tomar la HT o no, incluyendo tu estado de salud y tu historial médico. Consulta con tu médico sobre tus factores de riesgo e historial médico. También debes comparar los riesgos y los beneficios que la HT tiene para tí. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte y luego discutir con tu médico: 1. Tengo síntomas duros de la menopausia? 2. Tengo algunas condiciones medicas o factores de riesgo heredados que hacen que la TH sea peligrosa para mí? 3. Tengo algunas condiciones médicas o factores de riesgo heredados que hacen que la TH sea beneficiosa para mí? 4. He considerado otros tratamientos? Otros tratamientos incluyen: Los anti-depresivos inhibidores selectivos de recantación de seratonina (SSRIs), como venlafaxine (Effexor) se pueden usar como tratamiento para los sofocos. Clonidine (Catapres-TTS) y methyldopa (Aldomet) Son medicamentos para aliviar los sofocos (recomendadas solo para mujeres con la tensión alta). Calcitonin (Calcinar), alendronate sodium (Fosamax), risedronate (Actonel), y raloxifene (Evista) Son medicamentos para tratar la osteoporosis establecida. También puedes garantizar tu salud mediante: El ejercicio diario y sin fumar. Tomando suficiente calcio (1,500 miligramos diarios después de la menopausia) y vitamina D ( unidades internacionales por día). Haciendo regularmente ejercicios aeróbicos y relacionados con el peso. Limitando la grasa a menos de 25 por ciento de tu dieta. Limitando la cantidad de colesterol que comes. Comiendo una dieta rica en carbohidratos complejos (cereales de grano entero, legumbres, vegetales y frutas). Manteniendo u peso normal para tu altura. Evitando los ácidos grasos trans como las grasas parcialmente hidrogenadas. Comiendo a la semana por lo menos tres raciones de grasas omega-3, como pescado y semilla de lino (linaza). Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. The Cleveland Clinic Index # S4263

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

La Menopausia y la Osteoporosis

La Menopausia y la Osteoporosis La Menopausia y la Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas súbitas e inesperadas. Literalmente significa hueso con poros,

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP047 Los años de la menopausia La menopausia es la etapa en la vida de la

Más detalles

La menopausia. Este sumario le informará sobre los cambios en los niveles hormonales que experimenta la mujer durante la menopausia.

La menopausia. Este sumario le informará sobre los cambios en los niveles hormonales que experimenta la mujer durante la menopausia. La menopausia Introducción La menopausia es el nombre de la etapa en que una mujer deja de menstruar. Todas las mujeres pasan por la menopausia, normalmente entre los 40 y 55 años de edad. Durante la menopausia

Más detalles

Menopausia y sus tratamientos

Menopausia y sus tratamientos página 1 Menopausia y sus tratamientos P: Qué es la menopausia? R: La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que deja de tener el período menstrual y ya no puede quedar embarazada. Se trata

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres tienen niveles de colesterol en la sangre lo suficientemente elevados para ponerlas en riesgo

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La menopausia Un día frío de otoño, Elena y Susana estaban mirando a sus hijos adolescentes jugar fútbol, cuando de repente Elena

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo.

EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo. BIENVENIDA A ZOELY EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo. Este folleto tiene la intención de ayudarte a conocer a ZOELY. No sustituye la consulta

Más detalles

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio La menopausia Introducción La menopausia es el nombre de la etapa en que una mujer deja de menstruar. Todas las mujeres pasan por la menopausia, generalmente entre los 40 y 55 años de edad. Durante la

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Información acerca de

Información acerca de Información acerca de Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Yaz. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas. Encontrarás más información

Más detalles

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 1.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP047 Los años de la menopausia La menopausia es la etapa en la vida de la

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA CONCEPTO CLIMATERIO: Klimaster. Escalón. *Deficit de: +Hormonas sexuales +Estrogenos +Progestagenos +Clinica MENOPAUSIA. Menos.pausis * Ultima hemorragia menstrual * Después

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivós SP186 Los métodos anticonceptivos hormonales con solo progestina: Píldoras e inyecciones

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP159 Implantes, inyecciones, anillos y parches opciones de anticonceptivos hormonales

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. April 2000 (FDA) 00-1300S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. April 2000 (FDA) 00-1300S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857 April 2000 (FDA) 00-1300S Qué es la Menopausia? La menopausia es el término médico usado

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual.

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. El dolor es uno de los síntomas mas frecuentes de la consulta ginecológica. El dolor crónico en la región pélvica, o sea en el área que está por debajo del

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

MENOPAUSIA SIN HORMONAS Alivia los molestos síntomas de la Menopausia sin el uso de hormonas

MENOPAUSIA SIN HORMONAS Alivia los molestos síntomas de la Menopausia sin el uso de hormonas WWW.CREMADEPROGESTERONA.COM MENOPAUSIA SIN HORMONAS Alivia los molestos síntomas de la Menopausia sin el uso de hormonas Humberto Palacio Manjarrez 22/05/2016 La Terapia de Sustitución Hormonal es la respuesta

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA

ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA CONTENIDO MENOPAUSIA... 2 DE QUE HABLAMOS?... 2 MENOPAUSIA... 2 CLIMATERIO... 2 A QUÉ

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP185 Los métodos anticonceptivos hormonales combinados Píldora, parche y anillo

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Osteoporosis: la usurpadora de los huesos Elena creció en una granja en el centro de los Estados Unidos. De niña bebía mucha leche.

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP121 El síndrome de ovario poliquístico El síndrome de ovario poliquístico

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tibolona Teva 2.5 mg comprimidos EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tibolona Teva 2.5 mg comprimidos EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tibolona Teva 2.5 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

La menstruación y el ciclo menstrual

La menstruación y el ciclo menstrual La menstruación y el ciclo menstrual P: Qué es la menstruación? R: La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Cuál es su efectividad? Las píldoras tienen una efectividad para prevenir el embarazo del 99 %, SI se toman según las indicaciones.

Cuál es su efectividad? Las píldoras tienen una efectividad para prevenir el embarazo del 99 %, SI se toman según las indicaciones. PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES Qué son las píldoras anticonceptivas? Las píldoras anticonceptivas conocidas como la píldora, son comprimidos que contienen hormonas como las producidas

Más detalles

OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS La osteoporosis, como su mismo nombre lo indica, es un estado en el que el hueso (osteo) se vuelve más poroso, aumentando

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? La osteoporosis significa literalmente huesos porosos, y es una condición en la que los huesos han perdido mucha parte

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

Historial Médico de Adulto

Historial Médico de Adulto Nombre del paciente Fecha de nacimiento Historial Médico de Adulto Este formulario nos ayudará a obtener un historial médico completo y un registro de su salud. Completando este formulario de antemano

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre:

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre: Tanto si está pensando en tener un hijo como si ya ha tomado la decisión, comprender mejor cómo funciona su cuerpo puede ser de gran ayuda. De hecho, una de cada dos parejas puede estar intentando concebir

Más detalles

Osteoporosis y pérdida de masa ósea

Osteoporosis y pérdida de masa ósea Osteoporosis y pérdida de masa ósea Diagnóstico y tratamiento Toda una vida de salud de los huesos Cada año, a millones de hombres y mujeres se les diagnostica pérdida ósea. Esta condición puede conducir

Más detalles

La Depresión en las Mujeres

La Depresión en las Mujeres La Depresión en las Mujeres Las mujeres son doblemente más propensas que los hombres a desarrollar depresión. De hecho, entre el 10% y 20% de las mujeres experimentarán un episodio de depresión mayor en

Más detalles

Boltin 2,5 mg comprimidos Tibolona

Boltin 2,5 mg comprimidos Tibolona PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Boltin 2,5 mg comprimidos Tibolona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Osteoporosis: la usurpadora de los huesos Elena creció en una granja en el medio oeste. Ella tomó mucha leche cuando era niña. Ella

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Formulario 150S Actualización Sobre Uso de Hormonas Extensión de La Mujer y Su Salud

Formulario 150S Actualización Sobre Uso de Hormonas Extensión de La Mujer y Su Salud center perf Formulario 5S Actualización Sobre Uso de Hormonas Ver. #5S-# INSTRUCCIONES PARA EL MARCADO Use sólo un lápiz. Oscurezca en forma completa el círculo que se encuentra al lado de la respuesta

Más detalles

Generations of Women OBGYN

Generations of Women OBGYN Generations of Women OBGYN Formulario Inicial de Obstetricia y Ginecología Nos gustaría darles la bienvenida a Generations of Women OBGYN. Por favor, tome unos minutos para contarnos un poco de usted y

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Los 7 Remedios NATURALES para Controlar La Diabetes. www.libredediabetes.info 1

Los 7 Remedios NATURALES para Controlar La Diabetes. www.libredediabetes.info 1 www.libredediabetes.info 1 Hola querid@ Amig@ mi nombre es Rafael Nuñez y soy un Ex paciente diabético que sufrio de esta terrible enfermedad por casi 5 años. Finalmente pude liberarme de esta enfermedad

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos. Guía para mujeres después de la menopausia

Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos. Guía para mujeres después de la menopausia Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos Guía para mujeres después de la menopausia July 2009 hechos resumidos Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden reducir

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

Otros Beneficios para la Salud de la Linaza

Otros Beneficios para la Salud de la Linaza Capítulo 7 Otros Beneficios para la Salud de la Linaza En los capítulos anteriores se analizaron los beneficios de la linaza y sus elementos principales (el lignano secoisolariciresinol diglicosido SDG,

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

La osteoporosis: Etiología y epidemiología

La osteoporosis: Etiología y epidemiología La osteoporosis: Etiología y epidemiología Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Cómo de comunes son los dolores de cabeza (cefaleas) en los adultos? Según la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza (Nacional Headache

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación Eligiendo Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación LILETTA (levonorgestrel-releasing intrauterine system) 52 mg es un sistema liberador de hormonas que se coloca en el

Más detalles