BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS"

Transcripción

1 Licenciatura en Biología 1-9 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 4º, Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento/s: Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Profesor/a-es/as: Mª Angeles MARCOS GARCIA OBJETIVOS El objetivo central de esta asignatura es transmitir los conocimientos necesarios para evitar o reducir los daños causados por las plagas mediante su control. Para la consecución de este objetivo general, se plantean una serie de objetivos específicos que han sido establecidos considerando esta materia dentro del contexto general del plan de estudios vigente de la licenciatura de Biología en la Universidad de Alicante y que son los siguientes: 1- Conocimiento de la temática general de la asignatura, de las distintas teorías que constituyen su cuerpo de doctrina y de sus límites. del control de plagas. 2- Comprender, dominar y emplear correctamente la terminología específica 3- Conocer e identificar las plagas de mayor importancia, tanto agrícolas y forestales como urbanas. naturales. 4- Conocer la biología de las principales especies plagas y de sus enemigos 5- Conocer, comprender y emplear correctamente los métodos básicos para el control de las plagas, adaptando dichos métodos a las situaciones concretas. 6- Valorar la importancia de la prevención y de la aplicación de un control adecuado en la reducción de los problemas ocasionados por las plagas. 7- Conocer, evaluar y analizar las consecuencias socioeconómicas, sanitarias y ambientales derivadas del uso de los diferentes métodos de control 8- Destacar el carácter experimental y práctico de la asignatura.

2 PROGRAMA DE TEORÍA Licenciatura en Biología 2-9 Unidad Temática I: Conceptos básicos de la Biología de las Plagas y su Control Tema 1: Concepto de plaga. Consideraciones básicas. Origen histórico y factores determinantes de las plagas. Visión actual y tipos de plagas. Daños causados por las plagas. Tema 2: Principales grupos zoológicos causantes de plagas. Concepto de Control de Plagas. Nivel económico de Daños. Umbral de Acción. Clasificación de los métodos y técnicas de control. Unidad Temática II: Control Químico Tema 3: Control Químico: definición e historia. Clasificación de los plaguicidas. Características de los principales tipos de plaguicidas. Tema 4: Formas de actuación de los plaguicidas. Tipos de aplicación. Formulaciones. Tema 5: Problemática del uso de plaguicidas. Definición y tipos de resistencia a los plaguicidas. Resurgencia y plagas secundarias. Trofobiosis y hormogolisis. Fitotoxicidad. Tema 6: Plaguicidas, salud y medio ambiente. Contaminación. Riesgos para la fauna y la flora. Problemática de los residuos. Tolerancias y límites máximos. Recomendaciones de uso. Unidad Temática III: Control Biológico y Parabiológico Tema 7: Control Biológico: definición e historia. Concepto de enemigo natural. Principales grupos zoológicos de enemigos naturales. Ventajas y riesgos del control biológico. Control natural. Tema 8: Métodos de actuación: introducción, incremento y conservación de enemigos naturales. Bioplaguicidas: concepto. Tipos de organismos implicados. Situación actual y perspectivas. Tema 9: Control Parabiológico I: definición. Control por medios culturales, mecánicos y físicos. Lucha autocida.

3 Licenciatura en Biología 3-9 Tema 10: Control Parabiológico II. Técnicas que interfieren el comportamiento de las plagas. Interferencia directa e indirecta. Perspectivas. Tema 11: Técnicas de modificación genética. Organismos transgénicos, utilización actual y problemática. Medidas legislativas de control de plagas. Unidad Temática IV: Manejo Integrado de Plagas y Programas de Control Tema 12: Manejo Integrado de Plagas (IPM). Concepto y principios básicos. Producción Integrada y Producción Ecológica. Criterios de la OILB/IOBC. Situación actual del IPM. Unidad Temática V: Plagas Agrícolas y Forestales Temas 13 y 14: Plagas de los Cítricos. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Dípteros, Lepidópteros y Ácaros. Métodos de control. Tema 15: Plagas de los Frutales de pepita y de hueso. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Coleópteros Lepidópteros, Dípteros y Ácaros. Métodos de control. Tema 16: Plagas del Olivo. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Dípteros, Hemípteros, Tisanópteros, Lepidópteros, Coleópteros. Métodos de control. Tema 17: Plagas del Viñedo. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Lepidópteros, Coleópteros. Métodos de control. Tema 18: Plagas de cultivos Hortícolas. Introducción. Plagas polífagas y plagas específicas. Métodos de control. Tema 19: Plagas de los cultivos bajo abrigo. Introducción. Problemática y situación actual y perspectivas. Biología y métodos de control de las plagas mas importantes en invernadero. Tema 20: Plagas de Cereales y Leguminosas. Introducción. Biología y daños de las principales plagas. Métodos de control.

4 Licenciatura en Biología 4-9 Tema 21: Plagas de los Productos almacenados. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Lepidópteros, Coleópteros, Ácaros y Roedores. Métodos de control y legislación. Tema 22: Plagas de las áreas forestales: Coníferas, Quercíneas, Chopos y sauces. Biología y control de plagas defoliadoras, perforadoras y succionadoras. Tema 23: Plagas de árboles ornamentales y exóticos. Eucaliptos, olmos, plátanos y palmáceas. Biología y control de plagas defoliadoras, perforadoras y succionadoras. Tema 24: Plagas de vertebrados en ecosistemas naturales (acuáticos y terrestres). Plagas de vertebrados en cultivos agrícolas y forestales. Unidad Temática VI: Plagas Urbanas y con importancia Médico-Veterinaria Tema 25: Definición de plaga urbana y de importancia médico-veterinaria. Clasificación. Origen histórico. Legislación. Tema 26: Vectores de enfermedades y zoonosis. Biología y medidas de control de mosquitos hematófagos. Entomofobias y alergias. Tema 27: Plagas con importancia médico-veterinaria. Biología e importancia sanitaria de pulgas, piojos, chinches y ácaros. Control de dípteros miásicos y molestos al ganado. Tema 28: Plagas que contaminan o destruyen alimentos. Biología y métodos de moscas y cucarachas. Problemática sanitaria. Plagas textiles: control de lepidópteros y coleópteros. Tema 29: Plagas de la madera y del papel. Termitas, carcomas, piojos de los libros y pececillos de plata. Biología y medios de lucha. Daños estructurales. Biodeterioro del patrimonio cultural. Tema 30: Plagas de vertebrados que interfieren negativamente en la actividad y bienestar del hombre en medios urbanos. Daños e importancia en Salud Pública.

5 Licenciatura en Biología 5-9 PROGRAMA DE PRÁCTICAS Unidad Temática I: Conceptos básicos de la Biología de las especies plaga Práctica 1: Recorrido por el campus de la Universidad para reconocimiento e identificación de daños de especies plaga de plantas ornamentales. Unidad Temática II: Control Integrado Práctica 2, 3 y 4: Visita a cultivos hortícolas de invernaderos: reconocimiento de las principales plagas y sus daños. Métodos de control integrado aplicado a dichos cultivos Unidad Temática III: Control Biológico y Parabiológico Práctica 5: Estudio y reconocimiento de enemigos naturales (I): Depredadores. Coccinélidos, Sírfidos, Míridos y Antocóridos, Crisópidos y Vertebrados. Proyección de Video. Prácticas 6: Estudio y reconocimiento de enemigos naturales (II): Parasitoides. Dipteros Taquínidos e Himópteros Icneumónidos, Bracónidos, Chalcidoideos, Prototrupoideos. Proyección de Video. Métodos de seguimiento de los niveles poblacionales de las especies plaga. Unidad Temática IV: Plagas Agrícolas y Forestales Práctica 7: Plagas agrícolas (I): Ácaros, Moluscos y Nematodos. Proyección del video: Biología y control del ácaro rojo. Práctica 8: Plagas agrícolas (II): Hemípteros (1ª parte) Cochinillas y Pulgones. Proyección del video: Cochinillas de los cítricos y su control. Práctica 9: Plagas agrícolas (III): Hemípteros (2ª parte) Aleuródidos, Psílidos y Chinches. Proyección del video: Moscas blancas, biología y control.

6 Licenciatura en Biología 6-9 Práctica 10: Plagas agrícolas (IV): Dípteros, Lepidópteros y Tisanópteros. Proyección del video: Biología y control de la mosca mediterránea de fruta, en la Comunidad Valenciana. Práctica 11: Plagas agrícolas (V): Ortópteros, Coleópteros e Himenópteros. Proyección del video: Biología y control del gusano cabezudo Capnodis tenebrionis. Práctica:12 Plagas de productos almacenados y plagas forestales. Estudio y reconocimiento. Proyección del video: Plagas de lepidópteros en masas forestales. Biología y control. Unidad Temática VI: Plagas Urbanas y con importancia Médico-Veterinaria Práctica 13: Reconocimiento de vectores y artrópodos hematófagos: mosquitos culícidos, flebotomos, simúlidos, pulgas, piojos, chinches y garrapatas. Proyección del video: Control de mosquitos en ambientes urbanos. Práctica 14: Plagas relacionadas con el ganado y productos alimenticios. Reconocimiento de dípteros (múscidos, califóridos, sarcofágidos, tábanos) y cucarachas. Proyección del video: Biología y control de dípteros miásicos. Práctica 15: Plagas textiles, plagas de materiales del entorno humano y otras plagas urbanas. Estudio y reconocimiento de polillas, carcomas, derméstidos y termitas. Proyección del video: Problemática y medidas de control de aves y roedores en ciudades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico. El examen teórico estará formado por preguntas cortas y alguna de desarrollo sobre los conceptos y contenidos expuestos en las clases teóricas. El examen práctico consistirá en el reconocimiento de los principales agentes productores de plagas, de sus daños y de sus enemigos naturales. El examen práctico puede también incluir alguna pregunta sobre

7 Licenciatura en Biología 7-9 aspectos vistos en los videos analizados y discutidos en las sesiones prácticas, o relacionadas con las sesiones prácticas realizadas fuera del laboratorio. Es necesario tener aprobados los dos exámenes (teórico y práctico) independientemente para aprobar la asignatura. Las notas de los exámenes teórico y práctico de junio, pueden guardarse para septiembre del mismo curso académico, en caso de haber suspendido parte de la asignatura. La nota final estará formada por 2/3 de la calificación en el examen teórico y el tercio restante lo constituirá la nota del examen práctico. Una memoria realizada sobre alguno de los temas sugeridos por los profesores y acompañada por el material correspondiente, puede subir en un punto la nota final, siempre y cuando ésta sea superior a 5. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA - ALFORD, D.V., Ravageurs des vegetaux d'ornement. Arbres. Arbustes, Fleurs. Atlas en couleur. INRA, París. 464 págs. - BARRIOS et al., (coord.), Daños en la agricultura causados por vertebrados. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación/Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 177 págs. - CARRERO, J. M., Lucha Integrada contra las Plagas Agrícolas y Forestales. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, CARSON, R.L., Silent Spring. [Traducción española, Primavera silenciosa. Editorial crítica S. L., Barcelona, 255 págs.] - DE LIÑAN, C. (Coord.), Entomología Agroforestal. Insectos y Ácaros que dañan montes, cultivos y jardines. Ed. Agrotecnicas, S.L., Madrid, 1309 págs. - DE LIÑ AN, C., Vademecum 2002 de productos fitosanitarios y nutricionales 2002 (18ª edición). Ed.Agrotecnicas, S.L., Madrid, 671 págs. - DENT, D., Integrated Pest Management. Intercept Ltd., Andover, 304 págs. - DOMINGUEZ GARCIA TEJERO, F. (1993). Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Mundi Prensa. 821 pp. (9ª edición)

8 Licenciatura en Biología EMDEN, van H.F. (1992). Pest Control. Cambridge University Press., 117 pp. (2ª edición) - FRUTOS GARCIA GARCIA, J. (1994). Biología y control de plagas urbanas. Interamericana. 355 pp. - METCALF, R.L. & LUCKMANN, W.H. (eds.), Introducción al manejo de plagas de insectos. Editorial Limusa, s.a., México, 710 págs. - MOURIER, H., O. WINDING y E. SUNESEN, Guía de los animales parásitos de nuestras casas. Omega (ed.), 224 pp. - PEDIGO, L.P., Entomology and Pest Management. Prentice-Hall Publishing, New Jersey, 679 págs. - PLANES, S. & J.M. CARRERO (1995). Plagas del campo. Editorial Mundi Prensa. 550 pp. (12ª edición) - ROMANYK, N. & CADAHIA, D. (Coord.), Plagas de insectos en las masas forestales españolas. Ed. Mundi-Prensa/Sociedad Española de Ciencias Forestales, Madrid, 336 págs. - SUBRAMANYAM, B. & D.W. HAGSTRUM (1996). Integrated management of insects in stored products. Marcel Dekker, 426 pp. VILLALVA, S., Plagas y enfermedades de jardines. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 192 págs. - YAGÜE GONZALEZ, J.I. & BOLIVAR COSTA, C., Guía práctica de insecticidas, acaricidas y nematicidas, 364 págs. Revistas españolas de plagas : - BOLETÍN DE SANIDAD VEGETAL - PLAGAS - PHYTOMA - VIDA RURAL

9 Licenciatura en Biología 9-9 OBSERVACIONES Conocimientos previos: Para el mejor seguimiento de la asignatura es importante el tener actualizados los conocimientos adquiridos en Zoologia sobre los grupos de animales tratados. Prácticas: Se recomienda la asistencia a las clases prácticas por considerarse un complemento imprescindible e insustituible de los contenidos teóricos.

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-9 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 4º, Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento/s:

Más detalles

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es ANY ACADÈMIC 2011-2012 15 de Juliol de 2011 1376 ZOOLOGIA AGRÍCOLA I FORESTAL (4,5 crèdits) Aquesta assignatura s impartirà en el sistema de crèdits ECTS adaptada a les directrius de l Espai Europeu d

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIONES, EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE POBLACIONES Y CONTROL DE PLAGAS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Interacciones

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias 2. Programa de estudio: Biología 3. Vigencia del plan: 2008-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Servicio de Control de Plagas Urbanas,

Más detalles

UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN:

UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: Profesor: ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA Tomás Cabello García UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN: ESPECIALIDAD: CURSO ACADÉMICO: MATERIA: CICLO/CURSO/CUATRIMESTRE: CRÉDITOS(TEORÍA+PRÁCTICAS): ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Protección de Cultivos. Curso 2015/16. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Protección de Cultivos. Curso 2015/16. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Protección de Cultivos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PROTECCIÓN DE CULTIVOS Carácter:

Más detalles

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación.

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación. Queremos ser parte de su formación y desarrollo. Ponemos a su disposición los siguiente cursos (individual/ grupal): Capacitación en el control de plagas Curso dirigido a fumigadores, capacitación en el

Más detalles

ENTOMOLOGÍA APLICADA

ENTOMOLOGÍA APLICADA ASIGNATURA: ENTOMOLOGÍA APLICADA Curso 2014/2015 (Código:01605086) 1.OBJETIVOS El objetivo general de esta asignatura es la adquisición y afianzamiento de los conocimientos básicos de Entomología, así

Más detalles

E N T O M O L O G Í A

E N T O M O L O G Í A UNIVERSIDAD DE GRANADA. FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA E N T O M O L O G Í A ASIGNATURA OPTATIVA SIN DOCENCIA Profesor responsable: Dr. Felipe Pascual Torres fpascual@ugr.es

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2013-2014

CURSO ACADÉMICO 2013-2014 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs.

Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs. PLANIFICACION DE ASIGNATURA AÑO ACADÉMICO 2014 Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs. a) Objetivos del aprendizaje Conocer el comportamiento

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Control Integrado de Plagas y Enfermedades Curso 2014/15 Máster en Ingeniería Agronómica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

Más detalles

Los descriptores de esta asignatura son: Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas. Los 4 5 créditos se desglosan en 4 de

Los descriptores de esta asignatura son: Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas. Los 4 5 créditos se desglosan en 4 de NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALAS HIERBAS 4 5 CRÉDITOS / OPT curso 2007-08 Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Ingeniero Agrónomo/ 4º curso /

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José:

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José: PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Ceratitis capitata Mosca del olivo: Bactrocera oleae Piojo de San José: Quadraspidiotus perniciosus Psila del peral: Cacopsyla pyri Carpocapsa del manzano:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la asignatura: Sistemas de Producción y Protección de los Vegetales.

Más detalles

390309 - PROTC - Protección de Cultivos

390309 - PROTC - Protección de Cultivos Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES Sonia Villalva Quintana PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES 2. a edición revisada y ampliada Indice Prólogo... 17 Introducción... 19 Capítulo 1. Conceptos básicos... 25 1. Definiciones... 25 1.1. Plaga...

Más detalles

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-6 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2000-2001 Carga docente: 3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento: Ciencias Ambientales y Recursos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura. Programa de Estudios: Acarología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura. Programa de Estudios: Acarología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura Programa de Estudios: Acarología I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Agrónomo en Floricultura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE DEPARTAMENTO: PROTECCIÓN FORESTAL PLANES DE ESTUDIOS: 2006 ASIGNATURA

Más detalles

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 25-6 Dpto. Técnico y Dpto. I+D INTRODUCCIÓN DIFICULTADES TÉCNICAS EN CONTROL QUÍMICO Relación entre el umbral de tratamiento (UT) y el nivel

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Plagas de la Agricultura

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Plagas de la Agricultura UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Plagas

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_13IF_135001105_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Fundamentos de entomología y manejo de plaga

Fundamentos de entomología y manejo de plaga Fundamentos de entomología y manejo de plaga Objetivos Generales de la Asignatura: Conocer la biodiversidad y aspectos de la biología de los artrópodos de importancia agrícola, con especial énfasis en

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE

CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PLAGAS Y ENFERMEDADES CÓDIGO 1 : 90060007 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management

Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management Qualification: Degree in Agri-food Engineering and Biological Systems Course 2015/2016 1. Subject information Name Pest Management

Más detalles

La polinización de cultivos

La polinización de cultivos La polinización de cultivos y su importancia como servicio ambiental Dr. Gerardo P. Gennari EEA INTA Famaillá PROAPI gennari.gerardo@inta.gob.ar Polinización Proceso de transferencia del polen desde los

Más detalles

La protección de cultivos en España. El punto de vista de las sociedades científicas: SEF, SEEA, SEMh

La protección de cultivos en España. El punto de vista de las sociedades científicas: SEF, SEEA, SEMh 11 de noviembre de 2010. Jornada Técnica SEMh Instituto Ciencias Agrarias (ICA, CSIC) La protección de cultivos en España. El punto de vista de las sociedades científicas: SEF, SEEA, SEMh Sociedad Española

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA

CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA oikos.sanidadambiental@gmail.com MOVIL: 671 36 89 64 www.oikos-sanidadambiental.es

Más detalles

BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS

BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS DIR 2K Servicios BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CONCEPTO DE PLAGA Como punto de partida hemos de establecer el concepto de plaga, qué organismos pueden constituir plaga

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA

ENFERMERIA COMUNITARIA ENFERMERIA COMUNITARIA Unidad V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 14: CONTROL DE VECTORES INTRODUCCION Transmisores de gérmenes productores de enfermedades. Daño económico. Saneamiento

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

1.7. Número de créditos 6 ETCS / Credit allotment

1.7. Número de créditos 6 ETCS / Credit allotment ASIGNATURA / COURSE TITLE Entomología Aplicada / Applied Entomology 1.1. Código / Course number 32164 1.2. Materia / Content area Diversidad animal / Animal Diversity 1.3. Tipo optativa / Course type Optativa

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

MÁSTER EN AGROECOLOGÍA, A, DESARROLLO RURAL Y AGROTURISMO. Escuela Politécnica Superior de Orihuela

MÁSTER EN AGROECOLOGÍA, A, DESARROLLO RURAL Y AGROTURISMO. Escuela Politécnica Superior de Orihuela MÁSTER EN AGROECOLOGÍA, A, DESARROLLO RURAL Y AGROTURISMO Escuela Politécnica Superior de Orihuela Generalidades Inicio en 2007/2008 4 cursos finalizados Doble orientación profesional e investigadora Programa

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA 1. Modificación

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

El control de plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades Control de plagas y enfermedades en parques y jardines El Control Integrado consiste en un uso de insectos depredadores o parásitos de plagas y de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENTOMOLOGÍA APLICADA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENTOMOLOGÍA APLICADA Universidad Nacional de Educación a Distancia EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENTOMOLOGÍA APLICADA 2ª edición PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS El objetivo de este curso es mostrar una visión general del mundo de los

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y MANEJO DE INSECTOS AREA DE FORMACIÓN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales www.madridser.es Informe de actividades para tratamientos ambientales Informe de actividades 2 Programas de control vectorial y control integral de plagas El desarrollo de nuestra sociedad ha creado el

Más detalles

Programa de estudio. 5.3. Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Sistemas integrales de plagas y enfermedades

Programa de estudio. 5.3. Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Sistemas integrales de plagas y enfermedades Datos generales 0. Área Académica Biológica Agropecuaria 1. Programa educativo Ingeniero Agrónomo Programa de estudio 2. Facultad 3. Código Ciencias Agrícolas ADSI 50011 4. Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES TITULO DEL CURSO: _Entomología Urbana Entomología y Acarología PROFESOR TITULAR: Hussein Sánchez Arroyo CLAVE DE PROFESOR COLABORADOR (ES): (ANOTAR NOMBRE Y CLAVE

Más detalles

Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12

Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12 Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12 1.- SEGURIDAD ALIMENTARIA Libro Blanco: Antes Después Paquete de higiene Higiene alimentaria - salud pública De qué hablamos cuando

Más detalles

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera.

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera. Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 1a. Insecto tiene alas visibles 2 1b. Alas ausentes 11 2a. Solo un par de alas Diptera Orden Diptera (Mosquitos,

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE TÍTULOS PROPIOS

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE TÍTULOS PROPIOS 1 de9 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE TÍTULOS PROPIOS 1. Denominación del título o del PEP PEP en Control de Plagas 2. Títulos que se obtienen 1. Experto en Control Biológico e Integrado de Plagas por la Universidad

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO FIN DE MÁSTER

PROPUESTA DE TRABAJO FIN DE MÁSTER PROPUESTA DE TRABAJO FIN DE MÁSTER I. Datos de la Entidad Ofertante Nombre completo del Departamento: ZOOLOGIA Nombre de la entidad o empresa ofertante: Dirección Postal AVDA. REINA MERCEDES, 6 Código

Más detalles

LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE PLAGAS DE INSECTOS DE ZONAS VERDES

LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE PLAGAS DE INSECTOS DE ZONAS VERDES LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE DE INSECTOS DE ZONAS VERDES Aula de Ecología Urbana, Gasteiz ATARIA, Centro de Interpretación de Salburua Dr. Félix Fontal Cazalla Especialista en y Bio ensayos

Más detalles

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Septiembre de 2010 Introducción La horticultura nacional se ve afectada cada tanto por

Más detalles

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Egon Cervera López SDT-IVIA TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad

Más detalles

TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA)

TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA) TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA) Asignatura I.T. AGRÍCOLA 2001 (Explotaciones Agropecuarias)

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 QUÍMICA AGRÍCOLA

GUÍA DOCENTE 2015-2016 QUÍMICA AGRÍCOLA GUÍA DOCENTE 2015-2016 AGRÍCOLA 1. Denominación de la asignatura: AGRÍCOLA Titulación GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARÍA Y DEL MEDIO RURAL Código 6267 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola

Más detalles

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN El DECRETO 98/2012, de 15 de junio, del Consell, por el que regula las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S(Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Fitotecnia Programa Educativo: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de fertilizantes 3.9.6 Consumo de productos fitosanitarios

Más detalles

Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la evolución de una plaga.

Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la evolución de una plaga. TÉCNICOS EN VIVEROS Y PLANTACIONES FORESTALES Sanidad Forestal Facultad de Ciencias Forestales UNSE Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DATOS GENERALES DEL CURSO. FAMILIA PROFESIONAL AGRARIA DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CODIGO: AGAX01 TIPO DE CURSO: ESPECIFICO OBJETIVO GENERAL: Identificar los distintos

Más detalles

a d G í ocen C n o trol biológico de pla a g s Un aporte de

a d G í ocen C n o trol biológico de pla a g s Un aporte de o c d ente a í Gu Control biológico de plagas Un aporte de Introducción Autores: Lic. Demian Gómez e Ing. Agr. Jorge Paullier / INIA Coordinadoras/editoras: Lic. Magdalena Rocanova / INIA - Mag. Silvia

Más detalles

Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Innovación Agrícola Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5

Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Innovación Agrícola Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 1.- Datos de asignatura Nombre de la asignatura: Entomología Carrera: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Innovación Agrícola Clave de la asignatura: AED-1023 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACION Caracterización

Más detalles

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. OBLIGACION ACADEMICA: Sanidad Vegetal 3. AÑO

Más detalles

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA Licenciatura en Biología 1-5 CÓDIGO: 17/93/2579 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 3º, Optativa 2º cuatrimestre, grupo: Departamento/s:

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL FECHAS DE EXÁMENES DEL CURSO 2014 15

GRADO EN INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL FECHAS DE EXÁMENES DEL CURSO 2014 15 GRADO EN INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL FECHAS DE EXÁMENES DEL CURSO 2014 15 PRIMER SEMESTRE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA FÍSICA I MATEMÁTICAS I QUÍMICA ZOOLOGÍA 12 ene 15 L 9:00 Aulas 4, 5, 8 y Dibujo

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Plagas y Enfermedades Forestales. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal

Guía Docente Modalidad Presencial. Plagas y Enfermedades Forestales. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal Guía Docente Modalidad Presencial Plagas y Enfermedades Forestales Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Forestal 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

ENTOMOLOGÍA APLICADA

ENTOMOLOGÍA APLICADA ASIGNATURA: ENTOMOLOGÍA APLICADA Curso 2010/2011 (Código:01605086) 1.OBJETIVOS El objetivo general de esta asignatura es la adquisición y afianzamiento de los conocimientos básicos de Entomología, así

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación FRUTICULTURA Tecnologías de la Producción Vegetal Módulo Específico: Hortofruticultura y Jardinería GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL

Más detalles

BIÓLOGOS Y BIOTECNÓLOGOS EN LA ADMINISTRACIÓN

BIÓLOGOS Y BIOTECNÓLOGOS EN LA ADMINISTRACIÓN Biblioteca de la Facultad de Biología TRABAJOS PARA BIÓLOGOS Y BIOTECNÓLOGOS EN LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIONES: - INTERNACIONAL: UNIÓN EUROPEA, ONU, FAO, etc. - ESTATAL: ministerio de medioambiente,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL MODULO FORMATIVO SANIDAD VEGETAL 8vo SEMESTRE JOSE HERNAN ZURITA VASQUEZ INGENIERO

Más detalles

Materia optativa para la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo: Control biológico

Materia optativa para la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo: Control biológico Greco, N. y M.G. Luna. Control Biológico 1 Materia optativa para la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo: FUNDAMENTACION Control biológico Numerosas especies pueden, en

Más detalles

Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas

Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas Desde que Columela, nacido en Cádiz en el siglo I, hablara de agricultura, en esos 12 volúmenes que titulo de Re Rustica, hasta que en 1855, el Ministro de Fomento de la reina Isabel II presentara a esta

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro

El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro 25 de Enero de 2013 Ceres Comunicación España cuenta con métodos respetuosos

Más detalles

ASIGNATURA Titul. Tipo Curso Créditos T P

ASIGNATURA Titul. Tipo Curso Créditos T P Curso: 2003/04 Centro: Escuela Politécnica Superior. Estudios: Ingeniero Agrónomo Asignatura: Diseño y Mantenimiento de Zonas Verdes. Código: 610330 Ciclo: 2º Curso: 5º Cuatrimestre: 2º Carácter:m Optativa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

DESTINOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS

DESTINOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS 3 er curso Guía docente de la asignatura: DESTINOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS Curso 2014/2015 DESTINOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: DESTINOS TURÍSTICOS

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Plagas Urbanas y Salud LAS PLAGAS URBANAS Y LA SALUD. Las asociaciones entre seres productores de plagas y el ser humano han sido constantes a lo

Más detalles

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba García Hidalgo, Yoandris; Méndez Barceló, Alberto LIBRO MULTIMEDIA DE LOS PRINCIPALES INSECTOS

Más detalles

Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas

Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas II Master Oficial Universitario en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas Curso académico 2011-2012 Universidad Internacional de Andalucía (coordinadora) Universidad Pablo de Olavide Universidad

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ZOOLOGIA GENERAL CÓDIGO: CARRERA: ECOTURISMO NIVEL: SEGUNDO No. CRÉDITOS: 64 CRÉDITOS TEORÍA: 64 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Nombre:

Más detalles