La mejor forma de motivar a sus Colaboradores, reducir costos empresariales y obtener beneficios para todos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mejor forma de motivar a sus Colaboradores, reducir costos empresariales y obtener beneficios para todos."

Transcripción

1 La mejor forma de motivar a sus Colaboradores, reducir costos empresariales y obtener beneficios para todos.

2 Quienes somos Porvenir es una administradora de fondos de pensiones y cesantías constituida en Desde sus inicios Porvenir se ha consolidado como la sociedad administradora con la mayor cantidad de Afiliados y de recursos administrados en los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías. Porvenir hace parte del Grupo AVAL, uno de las multinacionales financieras más importantes del país. Porvenir trabaja en la consolidación y administración del futuro pensional de los Afiliados y administra su ahorro bajo criterios de rentabilidad, seguridad y transparencia; este compromiso se encuentra respaldado por un excelente equipo humano en continuo crecimiento y desarrollo, el cual vela por ofrecer un portafolio de productos dinámicos y un servicio ágil y oportuno, para garantizar la satisfacción de las necesidades de los Clientes.

3 Accionistas Porvenir 10.40% 36.51% 24.16% 20.00% 8.93%

4 Cifras del Fondo de Pensiones Voluntarias Valor de fondo* COP 3,4 Billones Número de Afiliados* Cifras Planes Empresariales Recursos Administrados* COP 1,3 Billones Experiencia Más de 15 años Planes Empresariales* 1,864 *Fuente: Asofondos y Cálculos Porvenir, cifras a Diciembre de 2016.

5 Qué es un Plan Empresarial? Es un contrato entre la Administradora y la Entidad Patrocinadora para la constitución y desarrollo de un plan de ahorro, mediante el cual se establece la obligación para esta última de contribuir a un Fondo de Pensiones Voluntarias a través de aportes a favor de sus trabajadores, que constituyan un ahorro con fines pensionales. Porvenir S.A. AFP Empresa Empresas, sociedades (de cualquier tipo social), sindicatos, asociaciones, gremios. Partícipes Empleados personas naturales con vínculo laboral. Autorización para administrar el FPV mediante oficio del 1 de julio de 1993, de la Superintendencia Financiera de Colombia. Los recursos administrados en el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir son patrimonio autónomo independiente de la sociedad administradora, en concordancia con el Artículo 168 del EOSF.

6 Tipos de Plan Empresarial Antes de constituir un Plan Empresarial es importante conocer el tipo de Plan que más se adapte a las necesidades de su organización. Tipo de Plan Descripción Beneficios para el Partícipe Beneficios para la Empresa (Entidad Patrocinadora) Plan de Ahorro Mutuo Plan de Bonificaciones y Participaciones Plan de Retiro Tanto la Entidad Patrocinadora como el trabajador, efectuarán aportes* de acuerdo con las condiciones establecidas por la patrocinadora. La Entidad Patrocinadora efectuará aportes* a los trabajadores con alto potencial, alto desempeño o que ocupen cargos de importancia estratégica. La Entidad Patrocinadora realizará aportes* con el fin de generar Beneficios Económicos a los trabajadores para el momento de su retiro. Generar una cultura de ahorro Complementar la Pensión Beneficios tributarios Contar con un plan complementario de retiro y supervivencia Incentivar a sus empleados Obtener beneficios tributarios Implementar sistemas de remuneración competitivos Generar en sus Empleados un manejo eficiente de sus ingresos * Estos aportes pueden ser salariales o no salariales, según la forma en que se otorgan y según el origen.

7 Naturaleza de los Aportes Aportes efectuados por la Patrocinadora (No constituyen salario) No son base de Cotizaciones al sistema de seguridad social según limites legales * No son base para pagos parafiscales No base para otras prestaciones sociales Salud Pensión ARL SENA ICBF Régimen del Subsidio Familiar Primas Cesantías / Intereses de Cesantías Otros pagos laborales: Vacaciones. Fuentes legales: Art. 169 a 173 del EOSF / Art. 30 Ley 1393 de 2010 Art. 17 ley 344 de 1996 / Art del ET adicionado por el Art. 65 de la ley 1819 de 2016 Art. 128 C.S.T. / Acuerdo 1035 de 2015 UGPP

8 Características de los Aportes Según la modalidad del aporte pueden ser con o sin condición. Propiedad Condicionado Se adquiere la propiedad sobre el aporte en el momento del cumplimiento de la condición o requisito definido. Sin embargo, los recursos serán consignados en la cuenta individual del Partícipe desde el momento del aporte. Impacto Tributario Diferido Sin Condición Se adquiere la propiedad en el momento del aporte. Impacto Tributario Inmediato. Disponibilidad Es la posibilidad que tiene el Partícipe de disponer de los recursos consolidados. Con restricción de retiro No afecta la propiedad pero restringe la disponibilidad al momento o para los fines que determine la patrocinadora Sin restricción de retiro Disponibilidad libre Disponibilidad limitada o restringida * Condición suspensiva: Hecho futuro incierto que suspende en el momento en el cual el trabajador adquiere el derecho o propiedad de los aportes y sus rendimientos. Se define como consolidación el momento en el cual la condición se cumple. Condición fallida: Se da cuando la condición no se cumple.

9 Efectos Tributarios para la Patrocinadora Los aportes que efectúa, aún si son condicionados, son deducibles en la misma vigencia fiscal en que los realiza (Artículo Estatuto Tributario / concepto de 2013)*. Al no cumplirse la condición, pueden retornar los recursos con sus rendimientos constituyendo renta líquida en el año de la recuperación. Los Aportes de la Empresa al Fondo de Pensiones Voluntarias no constituyen salario, no hacen parte de la base para liquidar prestaciones sociales, aportes parafiscales y cotizaciones al sistema de seguridad social**. La Patrocinadora deberá reportar la retención contingente en el momento de realizar el aporte. * Los aportes del Empleador serán deducibles hasta por UVT al año por Empleado. ** Revisar fuente Legal: Artículo 30 de la Ley 1393 de 2010.

10 Beneficios Tributarios para el Partícipe Disminución base gravable impuesto de renta Ingresos brutos Beneficio hasta del 30% del ingreso laboral del año, sin exceder UVT al año, ni los límites conjuntos para cada cédula. Ahorro Disminución mensual retención por pagar Principales beneficios Son renta exenta y no son base para el cálculo de la retención en la fuente hasta el 30% del ingreso laboral o tributario al año, máximo UVT s* Este beneficio esta incorporado dentro del limite conjunto previsto para rentas exentas y deducciones, el cual para rentas de trabajo es el 40%, máximo hasta UVT s * Las inversiones en Portafolios en acciones de sociedades nacionales, se pueden descontar de la base de cálculo del Impuesto de la Riqueza por su valor patrimonial neto. Aplica para aportes consolidados. Los retiros, de aportes y rendimientos, que cumplan los requisitos, mantienen la condición de exentos y no deben ser incluidos en la declaración de renta del periodo en que se efectuó el retiro. Transacciones exentos del Gravamen a los movimientos Financieros - GMF (4X1000) bajo cumplimiento de requisitos legales. El dinero de la Retención Contingente, le podrá generar rendimientos. Requisitos para acceder al Beneficio Tributario 10 años de permanencia Compra de vivienda Requisitos de Pensión * Valor UVT 2017 (Unidad Valor Tributario) $31,859 Pesos.

11 Beneficios de los Aportes Condicionados Partícipe Mientras no se cumpla la condición, los aportes no son propiedad del Partícipe. Solo serán ingresos hasta el momento de la consolidación. Sin embargo, estarán nominados en su cuenta individual desde el momento del aporte, donde podrán percibir rentabilidad de acuerdo con el portafolio elegido. La permanencia mínima se cuenta a partir de la consignación en el fondo. En caso de redistribución por condición fallida, estos conservan la antigüedad para el nuevo Partícipe*. * En caso de no cumplirse la condición (condición fallida) la patrocinadora podrá solicitar la devolución de los recursos o redistribución entre los demás Partícipes del plan, según lo definido en el documento de adhesión.

12 Principales conceptos a tener en cuenta en la constitución de Planes Empresariales Los aportes son deducibles del impuesto de renta en la vigencia fiscal en que los realiza hasta UVT por Partícipe y bajo el cumplimiento de requisitos*. La devolución de aportes por condición fallida es renta líquida en la vigencia de la recuperación. Los aportes de la patrocinadora no constituyen salario**. Normas que rigen la estructura, funcionamiento y beneficios tributarios de un Plan Empresarial: 1. Artículos 169 al 173 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 2. Numeral 1, Título IV Capítulo VII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia. 3. Artículo del Estatuto tributario. 4. Literal h) numeral 2 del acuerdo 1035 de 2015 emitido por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP. Conceptos DIAN Doctrina DIAN Información relacionada Concepto del 12 de noviembre de 2010 la DIAN Oficio: de octubre de 2008 Concepto de agosto de 2013 Quienes pueden ser Partícipes de un Plan Empresarial obtienen beneficios tributarios. Tratamiento tributario de aportes condicionados y reporte de la retención contingente. Requisitos para que opere la deducción del impuesto de renta de los aportes realizados por la patrocinadora. *Vivienda, permanencia, requisitos de pensión. **Revisar fuente legal: Artículo 169 EOSF y 30 de la Ley 1393 de 2010.

13 A través de nuestro modelo en Planeación FInanciera y orientado por nuestros Consultores, sus empleados recibirán acompañamiento integral en: Se encuentra preparado financieramente para su Etapa de Retiro? Utiliza los diferentes mecanismos otorgados por el gobierno para hacer una Optimización Tributaria? Qué mecanismos de inversión utiliza para potencializar el crecimiento de capital?

14 Qué pueden lograr sus Empleados al ahorrar en Porvenir Inversiones? Porvenir Inversiones es un Fondo de Pensiones Voluntarias, a través del cual sus empleados podrán realizar aportes que le permitirán: Complementar la Pensión Con el ahorro adicional efectuado en Porvenir Inversiones sus Empleados podrán conformar un capital que les permitirá mejorar su pensión obligatoria y de esta forma mantener su calidad de vida durante la etapa de retiro. A través del ahorro en Porvenir Inversiones, podrán obtener beneficios tributarios en el pago de retención en la fuente y declaración de renta, ya que estos son considerados como renta exenta hasta los topes definidos por la ley. Obtener Beneficios Tributarios Las transacciones con los recursos consignados en el Fondo de Pensiones Voluntarias gozan de beneficios en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4X1000). En Porvenir Inversiones, sus Empleados cuentan con una amplia oferta de alternativas de inversión que les permitirá invertir sus aportes en múltiples portafolios que se ajusten a su perfil de riesgo y horizonte de inversión. Invertir en Múltiples Alternativas

15 Complementar la pensión a través del ahorro en Pensiones Voluntarias Ahorro en Pensión Obligatoria Carlos inició su vida laboral hace 10 años, actualmente tiene 36 años y devenga un salario de $ Sin Aportes Voluntarios A los 62 tendría derecho a una mesada por valor de $ $$$ Salario constante Cotizando con un salario constante de $ Con los aportes a Pensión Obligatoria efectuados a la fecha posee un ahorro de $ Con Aportes Voluntarios A los 62 tendría derecho a una mesada por valor de $ Importante. La simulación está desarrollada teniendo en cuenta lo siguiente: Las proyecciones se calcularon teniendo en cuenta que los aportes a PO se hicieron durante los primeros 10 años en el Fondo de Alto Riesgo y durante los 16 años restantes en el Fondo Moderado. El aporte mensual a Pensiones Voluntarias ($ ) es constante en el tiempo e inicia a partir de los 36 años. La simulación tuvo en cuenta una rentabilidad en el Fondo de Pensiones Voluntarias 7.37% (tasa real).

16 Región / Moneda Alternativas de Inversión Porvenir Inversiones le ofrece múltiples Alternativas de Inversión que se adecúan a sus características de inversión en términos de perfil de riesgo y plazo de inversión. Consevador Efectivo Colombia Pesos Moderado Agresivo *Acciones Cementos Argos Renta Fija Colombia Pesos Acciones Colombia Pesos *A*cciones Bancolombia Acciones Davivienda *Acciones Ecopetrol *Acciones Grupo Argos *Acciones Grupo Éxito En Tus Manos Estudio Empezar a trabajar hoy en la educación profesional de sus hijos, le permite mirar hacia el futuro con satisfacción y tranquilidad. Acciones Internacional Pesos *Acciones Grupo Sura *Acciones ISA *Acciones Nutresa En Tus Manos - Retiro El futuro no se puede predecir, pero con Porvenir se puede construir. Renta Fija Internacional Dólar Acciones Internacional Dólar *Acciones USA Ventajas Usted mismo define el monto, el plazo y la modalidad de aporte. Seguro de vida*. Libre destinación de los recursos. Beneficios Tributarios. Diversificado Conservador Diversificado Básico Diversificado Dinámico Diversificado Extremo * Términos y condiciones del seguro establecidos por la aseguradora (Seguros de Vida Alfa S.A.). Para mayor información sobre las Alternativas de Inversión ingrese a * Éstas alternativas de inversión son gestionadas de manera individual, cuyos rendimientos dependen del comportamiento de cada acción. Corresponden a la combinacion de alternativas de inversión, de acuerdo a un perfil de riesgo y moneda de inversión, los cuales son gestionados de manera activa por Porvenir. Alternativas que invierten principalmente en acciones de compañías y deberían combinarse con otro tipo de alternativas para estructurar un portafolio de acuerdo al perfil de riesgo.

17 Zona Transaccional Empleador Planes Empresariales Somos pioneros en la implementación de herramientas tecnológicas de autoservicio, como la Zona Transaccional de Planes Empresariales, disponible 24 horas, que facilita al Empleador realizar las siguientes consultas y transacciones: + Consulta general del Plan + Consulta de objetivos del Plan + Transacciones a nivel del Partícipe + Transacciones generales del Plan + Consulta de trámites y extractos

18 Beneficios adicionales que le ofrece Porvenir Inversiones Acompañamiento en Planeación Financiera Al afiliarse a Porvenir Inversiones usted contará con un Consultor de Inversiones que le brindará acompañamiento integral en inversiones, pensiones y temas tributarios. Experiencia en el manejo de Inversiones Certificación AMV (Auto-regulador del Mercado de Valores) Especialización en Planeación Financiera Sólidos conocimientos pensionales y tributarios Alianzas Grupo Aval Ofrecemos a los Partícipes, para sus necesidades de liquidez, créditos de libre inversión* en alianza con el Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco AV Villas, dejando como garantía los recursos con los que cuentan en Porvenir Inversiones. Porvenir Preferencial Por ser Afiliado a Porvenir, sus empleados cuentan con Porvenir Preferencial, un programa de beneficios donde podrán disfrutar de más de 120 alianzas comerciales a nivel nacional, con descuentos preferenciales en categorías como: Vivienda & Remodelación, Hogar, Almacenes & Boutiques, Salud & Belleza, Restaurantes & Pastelerías, Turismo, Entretenimiento, Vehículos y Educación. En la APP de Porvenir Preferencial usted podrá encontrar todos nuestros convenios y redimir sus beneficios de manera rápida, fácil y segura. Disponible en el APP Store y Google Play. *Aplican según las condiciones del Plan

19 Extracto Afiliado

20 Gerencia de Mercadeo marzo /14/v:1.0 Porvenir Pensiones Voluntarias SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS PORVENIR S.A. NIT En su condición de administradora del FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR NIT Cra 13 Nro. 26 A - 65 Bogotá D.C. Informa que Xxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxx, con documento de identificación número xxxxxxxxxxxxx, se encuentra afiliado(a) al FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR, con la Cuenta Individual Número: Xxxxxxx, la cual presenta la siguiente información entre el 01 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de Saldo a 31 de Diciembre de 2014 $ MÁS : $ Aportes consignados antes del 01 de Enero de 2015 y no certificados anteriormente $0.00 Aportes con Retención contingente realizadas en el años gravable $0.00 Aportes sin Retención contingente realizadas en el años gravable $ Traslados recibidos de otros Fondos y/o Cuentas AFC $0.00 Valorización y/o desvalorización generada durante el año gravable $ MENOS : $0.00 Retiros Realizados Sobre Recursos Aportados en el Mismo Año Gravable 2014 $0.00 *Aportes sin Retención Contingente $0.00 *Rendimientos sin Retención Contingente $0.00 *Aportes con Retención Contingente $0.00 *Rendimientos con Retención Contingente $0.00 Retiros Realizados Sobre Recursos Aportados con Anterioridad al 01 de Enero de 2014 $0.00 *Aportes sin Retención Contingente $0.00 *Rendimientos sin Retención Contingente $0.00 *Aportes con Retención Contingente $0.00 *Rendimientos con Retención Contingente $0.00 Retiros de Aportes y Rendimientos con Cumplimiento de Requisitos $0.00 Retiros Realizados sobre Recursos Aportados Hasta el 31/12/2012 $0.00 *Aportes con Permanencia Mínima del Aporte $0.00 *Aportes para Adquisición de Vivienda $0.00 *Rendimiento con Cumplimiento de Requisitos $0.00 Retiros Realizados Sobre Recursos Aportados a partir del 01/01/2013 $0.00 *Aportes con Permanencia Mínima del Aporte $0.00 *Aportes para Adquisición de Vivienda $0.00 *Aportes con Cumplimiento de Requisitos de Pensión y/o Pensionado $0.00 *Rendimientos con Cumplimiento de Requisitos $0.00 Traslados a otros Fondos o Cuentas AFC $0.00 Comisiones por falta de continuidad en Aportes $0.00 Saldo a 31 de Diciembre de 2014 $ Se refleja únicamente el saldo Consolidado Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías PORVENIR S.A. Cra 13 Nro. 26ª-65. Bogotá, D.C.

21

22 El presente documento es una herramienta de venta suministrada por Porvenir a la fuerza comercial. Es de carácter informativo, se basa en fuentes de conocimiento público y consideradas confiables. No está autorizada su reproducción por ningún medio ni será ofrecido al cliente como una asesoría, consejo, recomendación o sugerencia para que tome alguna decisión o acción al respecto de sus Inversiones. En consecuencia, para la toma de decisiones el cliente debe consultar a sus propios asesores financieros, contables, jurídicos y tributarios. La administradora, sus accionistas, directivos y/o empleados no son responsables de las consecuencias originadas por el uso de la información y de los análisis contenidos en el documento. Las opiniones y procedimientos descritos en el documento son válidos a la fecha de su publicación y pueden ser modificados en cualquier momento sin previo aviso. Las rentabilidades presentadas en el documento no son indicativas de futuros resultados. El ejemplo presentado es de carácter ilustrativo. Los valores son de referencia indicativa y no constituyen en modo alguno un consejo, recomendación o sugerencia para las decisiones o acciones que tomen sus receptores y no vinculan la responsabilidad de Porvenir. El ejemplo presentado arroja resultados estimados y en ningún caso garantiza el cumplimiento de un resultado determinado ni aproximado. Gerencia de Mercadeo marzo /17/v:1.0 Síganos en: Porvenir Pensiones y Cesantías Porvenir Pensiones

Experiencia y Solidez

Experiencia y Solidez 7 razones para tener Porvenir 1 Experiencia y Solidez Porvenir es una compañía filial del Grupo Aval y cuenta con 0 años de experiencia en la administración de recursos en Colombia. Grupo Aval es el conglomerado

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

Asesores de Servicios

Asesores de Servicios Jaramillo & GonZAlez Asesores de Servicios Contables y Financieros www.jaramilloygonzalez.com Revisoría Fiscal Los servicios de Revisoría Fiscal dan cumplimiento a la normatividad vigente del Código de

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones en Fiducia Mercantil FELIPE AROCA Febrero de 2013 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior. Artículo 102 del Estatuto Tributario (

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

LIBERA TU INVERSIÓN Y OPTIMIZA TU PATRIMONIO

LIBERA TU INVERSIÓN Y OPTIMIZA TU PATRIMONIO LIBERA TU INVERSIÓN Y OPTIMIZA TU PATRIMONIO LIBERA La solución ideal para tu inversión con atractivos beneficios fiscales para ti y tu familia En SURA hemos diseñado un innovador concepto que te permite

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015.

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015. En este documento se recogen algunas de las preguntas frecuentes con relación a la resolución 0255 de 2015, sobre la creación de la planilla K y los tipos de cotizantes 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA CON RESPECTO A SERVICIOS FINANCIEROS. Nota Introductoria para la Lista de Colombia

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA CON RESPECTO A SERVICIOS FINANCIEROS. Nota Introductoria para la Lista de Colombia ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA CON RESPECTO A SERVICIOS FINANCIEROS Nota Introductoria para la Lista de Colombia 1. La Lista de Colombia del Anexo III establece: (a) en las notas horizontales,

Más detalles

Este documento tiene por objetivo explicar mediante la metodología de preguntas y respuestas los aspectos más relevantes del proceso de cesión.

Este documento tiene por objetivo explicar mediante la metodología de preguntas y respuestas los aspectos más relevantes del proceso de cesión. Este año Fiduciaria Bancolombia, obrando como Administradora del Fondo Rentapensión, acordó con la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., aliado estratégico del Grupo Bancolombia,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

SP-A de mayo del 2003

SP-A de mayo del 2003 Javier Cascante Superintendente SP-A-027 28 de mayo del 2003 Señores Gerentes Operadoras de Pensiones Complementarias La Superintendencia de Pensiones considerando: 1. Que el Artículo 42 en sus literales

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Resumen del fondo Gestión activa basada en toma de decisiones de alta convicción para formar un portafolio de acciones colombianas. Selección de acciones

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA A continuación se detallan las tarifas aplicables en Corredores Davivienda Comisionista de Bolsa para los diferentes productos que

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

Su tiempo es único, por eso le ofrecemos diferentes. Canales de Servicio al alcance. de su Empresa.

Su tiempo es único, por eso le ofrecemos diferentes. Canales de Servicio al alcance. de su Empresa. Su tiempo es único, por eso le ofrecemos diferentes Canales de Servicio al alcance de su Empresa. Porvenir Web: Nuestro sitio en internet a través del cual puede informarse, realizar Consultas y Operaciones

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CODIGO SERIE CODIGO SUBSERIE 01 ACTAS 01 02 03 04 ACTAS DE ASAMBLEA ACTAS DE COMITES ACTAS DE CONSEJO ACTAS DE JUNTA 02 CIRCULARES 01 CIRCULARES 03

Más detalles

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias Enero 2016 Una cosa es temer que un buen sistema no pueda mantenerse

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7%

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7% BOLETIN INFORMATIVO El 2016 inicia con noticias contables, tributarias y laborales que anuncian nuevas reglas y afectan el bolsillo de los colombianos. A continuación se presenta un resumen para empezar

Más detalles

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD II REQUISITOS: CONTABILIDAD I ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES 510315 HORAS SEMANALES 6 Horas promedio de trabajo académico

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28)

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28) DECRETO 2011 DE 2012 (Septiembre 28) Por el cual se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Carteras de Fondos de Inversión

Carteras de Fondos de Inversión Carteras de Fondos de Inversión SEPTIEMBRE CARTERAS DE FONDOS DE INVERSIÓN El éxito de una inversión parte de la diversificación por lo que Vector Fondos, con base en ésta premisa, busca ofrecer a sus

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 1. Qué es? Y Qué hace una Gestora? La Gestora es la entidad encargada de administrar los Fondos de inversión, que se constituyan

Más detalles

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Facilitamos la Vida y los Negocios Ernesto Villamizar, Presidente Credicorp Capital Fiduciaria S.A. Tabla de Contenido Qué es un Fideicomiso? Cómo

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información.

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Circular Informativa Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Estimados Clientes, El pasado día 20 de mayo de 2015, el gobierno colombiano y

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

QUE ES LA TASA ANUAL DE COSTOS (TAC)?

QUE ES LA TASA ANUAL DE COSTOS (TAC)? QUE ES LA TASA ANUAL DE (TAC)? De acuerdo a lo establecido en la circular N 1782 de la Superintendencia de Valores y Seguros, con el objeto de entregar la mejor asesoría, se adjunta la tabla de Costos

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO Bogotá DC, Colombia 2014 1 NUESTROS PROGRAMAS Quiénes somos? La Corporación RED COLDE es una organización sin ánimo de lucro,

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

Política de. Divulgación y Transparencia

Política de. Divulgación y Transparencia Política de Divulgación y Transparencia Junio 2016 Información del documento Versión 1.0 Fecha Junio 2016 Preparado por Compliance Officer Responsable de su aprobación Directorio Responsable de actualización

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Resumen del fondo Gestión activa basada en toma de decisiones de alta convicción para formar un portafolio de acciones colombianas. Selección de acciones

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL PROYECTO PARA PERSONAS NATURALES (ART. 1, 4, 9

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes A continuación les presentamos de manera práctica, el tratamiento señalado en el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, con el fin de facilitar

Más detalles

CIRCULAR No MAY 2014 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER

CIRCULAR No MAY 2014 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 010 09 MAY 2014 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda?

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? BVC 12/07/2011 Las personas que quieran ser socios de la compañía más grande del país podrán hacerlo a través de un formulario en internet, una vez

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada Circular No. 10 de 2012 Línea Contable Limitada Ley 1527 de Abril 27 de 2012- Art. 13- Retención trabajadores independientes Entrega cuatro Javier E. García Restrepo 6. De la base se deduce adicionalmente

Más detalles

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR ENTRE LOS FIRMANTES EN ESTE DOCUMENTO, EN SUS CALIDADES DE FIDEICOMITENTE (S) INVERSIONISTA (S) Y FIDUCIARIO, SE HA CELERADO UN

Más detalles

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Sesión 2 Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Conferencia de Capital Humano 2015 Towers Watson Pedro Sánchez Cuervo 27 de Mayo, 2015

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

IMPUESTO UNICO AL RETIRO

IMPUESTO UNICO AL RETIRO IMPUESTO UNICO AL RETIRO María Teresa Martínez Sep. 2014 1 Definición Impuesto Unico al Retiro El Impuesto Unico al Retiro es el monto que debe pagar una persona por concepto de retirar Ahorro Previsional

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 10 de Junio de 2015 TEMA: SEGURIDAD SOCIAL SUB TEMA: DEDUCIBILIDAD EN RENTA EN OPERACIONES CON PERSONAS NATURALES I SUB TEMA: APORTES

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 222 Bogotá D.C., 01 de noviembre de 2013 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Gobierno Nacional expidió

Más detalles

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 (octubre 5) Diario Oficial No. 50.019 de 7 de octubre de 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL ANEXO No 1 ORIGEN DE LOS DATOS En términos generales se puede decir

Más detalles

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO Cartagena, 18 de Julio de 2015. Situación actual En discusiones con la industria se han identificado algunas necesidades 1 Fortalecer marco

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO Por el cual se modifican los Decretos Reglamentarios 2201 de 1998, 558 y 1033 de 1999 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE LOS INVERSIONISTAS EN LA FIDUCIA. Cartagena, Septiembre 2011

LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE LOS INVERSIONISTAS EN LA FIDUCIA. Cartagena, Septiembre 2011 LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE LOS INVERSIONISTAS EN LA FIDUCIA Cartagena, Septiembre 2011 1 $ 16 $ 14 $ 12 $ 10 $ 8 TACC 2000 a 2011: 13,8% TACC 2008 a 2011: 20,3% Crecimiento Total: 316% Activos Administrados

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta L/O/G/O Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta Contenido 1 Sujetos comprendidos 2 3 Tablas de Retención Personas Naturales Asalariados Remuneraciones sujetas a retención ISR 4 Remuneraciones por

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Nace un nuevo Porvenir

Nace un nuevo Porvenir Nace un nuevo Porvenir A partir de cuándo se trasladaron mis aportes a Porvenir? A partir del 1 de enero de 2014, los aportes efectuados a los fondos de pensiones obligatorias y cesantías, junto con los

Más detalles

POLÍTICA DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE HABITUALIDAD Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. Vigente desde fecha 01 de Agosto del 2013 Correlativo Interno P03.C_GAyF V1.0 Este documento es de propiedad

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 028 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Portafolio de Beneficios y Servicios.

Portafolio de Beneficios y Servicios. La opción financiera más humana! Portafolio de Beneficios y Servicios. Cooperativa especializada de ahorro y crédito. BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA, es una empresa asociativa de derecho privado sin ánimo

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles