GENERACIÓN DE CÓDIGO ORIENTADO A OBJETOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERACIÓN DE CÓDIGO ORIENTADO A OBJETOS"

Transcripción

1 GENERACIÓN DE CÓDIGO ORIENTADO A OBJETOS A.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO ORIENTADO A OBJETOS MÓDULOS DE CÓDIGO: El código en Visual Basic se almacena en módulos. Hay tres tipos de módulos: de formulario, estándar y de clase. Las aplicaciones sencillas pueden consistir en un único formulario y todo el código de la aplicación reside en ese módulo de formulario. A medida que sus aplicaciones vayan creciendo y siendo más sofisticadas, agregará formularios adicionales. A veces tendrá código común que deseará ejecutar en varios formularios. No querrá duplicar el código en ambos formularios, por lo que creará un módulo independiente que contenga un procedimiento que ejecuta el código común. Este módulo independiente debe ser un módulo estándar. Con el tiempo, puede construir una biblioteca de módulos que contenga los procedimientos compartidos. Cada módulo estándar, de clase y de formulario puede contener lo siguiente: *Declaraciones: Puede colocar declaraciones de constantes, tipos, variables y procedimientos de bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL) al nivel de módulo de formulario, de clase o estándar. *Procedimientos: Un procedimiento Sub, Function o Property contiene partes de código que se pueden ejecutar como una unidad. Módulos de formulario: Los módulos de formulario (extensión de nombre de archivo.frm) son la base de la mayoría de las aplicaciones de Visual Basic. Pueden contener procedimientos que controlen eventos, procedimientos generales y declaraciones a nivel de formulario de variables, constantes, tipos y procedimientos externos. Si examina un módulo de formulario con un editor de textos, podrá ver las descripciones del formulario y sus controles, así como los valores de sus propiedades. El código que se escribe en un módulo de formulario es específico de la aplicación a la que pertenece el formulario y puede hacer referencia a otros formularios u objetos de la aplicación. Módulos Estándar: Los módulos estándar (extensión de nombre de archivo.bas) son contenedores de los procedimientos y declaraciones a los que tienen acceso otros módulos de la aplicación. Pueden contener declaraciones globales (disponibles para toda la aplicación) o a nivel de módulo de variables, constantes, tipos, procedimientos externos y procedimientos globales. El código que se escribe en un módulo estándar no está ligado necesariamente a una aplicación determinada; si tiene cuidado de no hacer referencia a controles o formularios por su nombre, puede reusar un módulo estándar en distintas aplicaciones.

2 Módulos de clase: Los módulos de clase (extensión de nombre de archivo.cls) son la base de la programación orientada a objetos en Visual Basic. Puede escribir código en módulos de clase para crear nuevos objetos. Estos objetos nuevos pueden incluir propiedades y métodos personalizados. En realidad, los formularios sólo son módulos de clase que pueden tener controles y que pueden mostrar ventanas de formulario. EDITOR DE CÓDIGO El editor de código o Code Editor de Visual Basic es la ventana en la cual se escriben las sentencias del programa. Cada formulario, cada módulo de clase y cada módulo estándar tienen su propia ventana de código. La siguiente figura muestra es aspecto típico de la ventana de código que, Aunque el aspecto de dicha ventana no tiene nada de particular, ofrece muchas ayudas al usuario. En primer lugar, el Code Editor utiliza un código de colores (accesible y modificable en (Tools/Options/Editor Format) para destacar cada elemento del programa. Así, el código escrito por el usuario aparece en negro, las palabras clave de Basic en azul, los comentarios en verde, los errores en rojo, etc. Esta simple ayuda visual permite detectar y corregir problemas con más facilidad. En la parte superior de esta ventana aparecen dos listas desplegables. La de la izquierda corresponde a los distintos elementos del formulario (la parte General, que es común a todo el formulario; el propio formulario y los distintos controles que están incluidos en él).

3 La lista desplegable de la derecha muestra los distintos procedimientos que se corresponden con el elemento seleccionado en la lista de la izquierda. Por ejemplo, si en la izquierda está seleccionado un botón de comando, en la lista de la derecha aparecerá la lista de todos los posibles procedimientos Sub que pueden generar sus posibles eventos. Estas dos listas permiten localizar fácilmente el código que se desee programar o modificar. USO DE VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS: Variables: Una variable es una ubicación temporal de almacenamiento de datos dentro de un programa. La utilidad de las variables radica en que permiten asignar un nombre corto y fácil de recordar a los datos con los que pensamos trabajar. Las variables son herramientas que podemos utilizar para manejar cualquier tipo de información. Visual Basic no requiere declarar una variable para poder usarla, tampoco requiere definir el tipo de datos que manejará la variable. Aunque realmente, esto no es tan maravilloso, pues, con una filosofía como ésta, un programa serio podría llegar a convertirse en un dolor de cabeza para el programador si se comete algún error ortográfico a la hora de hacer referencia a alguna variable cuyo valor no esté definido. Visual Basic cuenta con la instrucción Dim para declarar explícitamente una variable antes de utilizarla. La instrucción Dim reserva espacio en memoria para la variable cuando se ejecute el programa. Por ejemplo, la siguiente instrucción reserva espacio para una variable llamada Nombre en un programa: Dim Nombre Al realizar cálculos con Visual Basic, con frecuencia es necesario almacenar valores. Por ejemplo, puede que necesite calcular varios valores, compararlos y realizar distintas operaciones con ellos, en función del resultado de la comparación. Si desea compararlos, es necesario conservar los valores. Visual Basic, al igual que la mayoría de los lenguajes de programación, utiliza variables para almacenar valores. Una variable tiene un nombre (la palabra que se utiliza para referirse al valor que contiene la variable) y un tipo de datos (que determina la clase de datos que puede almacenar la variable). Una variable puede representar una matriz, si es necesario que almacene un conjunto indizado de elementos de datos estrechamente relacionados entre sí.

4 Para efectuar cálculos y asignar el resultado a una variable, se utilizan instrucciones de asignación, como se muestra en el ejemplo siguiente. ' 'VB ' The following statement assigns the value 10 to the variable. applessold = 10 ' The following statement increments the variable. applessold = applessold + 1 ' The variable now holds the value 11. ' Constantes: Una constante es un nombre significativo que ocupa el lugar de un número o una cadena de texto que no cambia. Se declaran con la palabra clave Const, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Const Pi= Para crear una constante que esté disponible para todos los objetos y procedimientos manejados por un formulario se deberá crear en la sección Declaración del formulario (la línea superior de la ventana Código). Si deseas que la constante pueda ser utilizada por todos los formularios y módulos de un programa (no solo por el Form1) se debe crear dicha constante en un módulo estándar, colocándole delante la palabra Public. Tipos de datos Para declarar una variable como perteneciente a un tipo de datos debes usar la palabra clave As. A continuación se muestran los principales tipos de datos fundamentales existentes en Visual Basic: Tipo de datos Tamaño Rango Integer (entero) 2 bytes a Long (entero largo) 4 bytes a Single (coma flotante 4 bytes -3,402823E+38 a de precisión simple) 3,402823E+38 Double (coma flotante de precisión doble) 8 bytes - 1, E+308

5 a 1, E+308 String (cadena) 1 byte por caracter 0 a caracteres Variant 16 bytes (con números) Todo tipo de rangos 22 bytes + 1 byte por carácter (con cadenas) Boolean (Buleano) 2 bytes True o False Las variables pueden ser públicas o globales, es decir, estarán disponibles (ser públicas) para todos los procedimientos y módulos de un programa. Para que una variable tenga este rango o alcance tiene que haber sido declarada en un módulo estándar. MANEJO DE OPERADORES: Una formula es una sentencia que combina números, variables, operadores y palabras clave, o varios de estos elementos, para crear un nuevo valor. Visual Basic cuenta con bastantes elementos de lenguaje diseñados para ser utilizados en fórmulas. Visual Basic proporciona los siguientes operadores: Operador Operación matemática + Suma (números o cadenas de caracteres) - Sustracción * Multiplicación / División \ División entera Mod Resto de la división entera ^ Exponenciación & Concatenación de cadenas Prioridad de los operadores: Visual Basic establece un orden de prioridad específico para las operaciones matemáticas. En la siguiente tabla se muestran los operadores matemáticos listados en orden de prioridad (los operadores de igual nivel en esta tabla se evalúan de izquierda a derecha, según aparecen en la expresión): Operador(es) Orden de prioridad () Los valores entre paréntesis se evalúan siempre de primeros. ^ La exponenciación es siempre el segundo. - La negación (creación de un número negativo) es el tercero.

6 * / La multiplicación y la división comparten el cuarto lugar. \ División entera es el quinto operador. Mod El Resto es el sexto. + - Los últimos son la suma y la resta. ESTRUCTURAS DE CONTROL Las estructuras de control permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control: *Estructuras de decisión. *Estructuras de bucle. Estructuras de decisión: Lo procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y, dependiendo de los resultados, realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisión que acepta Visual Basic se incluyen las siguientes: If Then If Then Else Select Case Select Case: Visual Basic proporciona esta estructura como alternativa a If Then Else para ejecutar selectivamente un bloque de sentencias entre varios bloques. La sentencia Select Case ofrece posibilidades similares a la instrucción If Then Else. Esta estructura funciona con una única expresión de prueba que se avalúa una vez solamente, al principio de la estructura. Visual Basic compara el resultado de esta expresión con los valores de cada Case de la estructura. Si hay una coincidencia, ejecuta el bloque de sentencias asociado a ese Case: Select Case Expresion_Prueba Case [lista_expresiones1] [Bloque de sentencias 1] Case [lista_expresiones2] [Bloque de sentencias 2].

7 .. [Case else [Bloque de sentencias n]] End Select Estructuras de Repetición o Bucle: Permiten ejecutar una o más líneas de código repetidamente. Las estructuras de repetición que acepta Visual Basic son: Do Loop For Next For Each Next Do Loop: utiliza el bucle Do para ejecutar un bloque de sentencias un número indefinido de veces. Hay algunas variantes en la sentencia Do Loop, pero cada una evalúa una condición numérica para determinar si continúa la ejecución. Como ocurre con If Then, la conición debe ser un valor o una expresión que dé como resultado False (cero) o True (distinto de cero).

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Parte 4: Estructuras de Control

Parte 4: Estructuras de Control Parte 4: Estructuras de Control Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control: Estructuras de decisión Estructuras de

Más detalles

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García Manual Básico de Programación en Visual Basic 1.- Estructura de un proyecto Visual Basic Los programas o aplicaciones desarrolladas en Visual Basic van a constituir un único paquete que denominaremos proyecto.

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 2 Expresiones, operadores y estructuras de control Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo Fundamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Conceptos básicos Qué es Visual Basic? La programación basada en objetos Propiedades Métodos Eventos Funcionamiento de las propiedades, métodos y eventos Ingreso al

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Manual de turbo pascal

Manual de turbo pascal Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas Manual de turbo pascal Bachilleres: Martinez Ninibeth C.I:20.867.002 Mora Yaco C.I:17.205.073 Estructura de

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

Programación con Visual Basic 6

Programación con Visual Basic 6 Programación con Visual Basic 6 Introducción y Repaso Lab. Geomática II Depto. Ingeniería Geográfica ~ USACH ~ CHILE Profesor: Ing. Marcos Medina Tapia. 1 Introducción. Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A)

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) aprenderaprogramar.com Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029 Autor: Mario R. Rancel

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación TUTORIAL PSEINT Ing. Ronald Rentería Ayquipa Fundamentos de Programación PSEINT Página Oficial: http://pseint.sourceforge.net/ Es un software que interpreta pseudocódigo. Permite la generación de diagramas

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Objetivos de la sesión. Aplicación de consola 7/30/11. Código con que se inicia un programa en Visual C# (aplicación de consola)

Objetivos de la sesión. Aplicación de consola 7/30/11. Código con que se inicia un programa en Visual C# (aplicación de consola) Objetivos de la sesión Entender el tipo de programas que se pueden realizar con aplicaciones de consola. Conocer el concepto de variable, la forma en que se declaran y su utilización. Conocer la forma

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel 2016 + VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés

Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés TEMA 3 CREACIÓN DE MACROS Y FUNCIONES EN EXCEL. Programación Orientada a Objetos y Programación

Más detalles

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework:

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework: 1) CONCEPTO La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y

Más detalles

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje INDICE Prólogo XV Parte 1. Visual Basic 1 Capitulo 1. Qué es Visual Basic? 3 Introducción 3 Como crear una aplicación 5 Otras facilidades de Visual Basic 6 Un lenguaje de alto nivel 9 Menús 10 Colores

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

GLOSARIO DE MICROSOFT VISUAL BASIC (HAZ CLIC EN LA OPCION DEL MENU Y ACCEDERAS RAPIDAMENTE)

GLOSARIO DE MICROSOFT VISUAL BASIC (HAZ CLIC EN LA OPCION DEL MENU Y ACCEDERAS RAPIDAMENTE) GLOSARIO DE MICROSOFT VISUAL BASIC (HAZ CLIC EN LA OPCION DEL MENU Y ACCEDERAS RAPIDAMENTE) Menú 1. Operadores Matemáticos 2. Operadores relacionales 3. Funciones de Visual Basic 4. Tipos de variables

Más detalles

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección)

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) SELECCIÓN Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) IF Condición THEN Estatuto1 ELSE Estatuto2 Estatuto1 Statement Condición... Antes de ver esta presentación: Lee el Capítulo correspondiente

Más detalles

Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence

Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 180 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos PROGRAMACIÓN DE SHELL SCRIPTS EN LINUX El shell es un intérprete de órdenes, pero el shell no es solamente eso; los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como tales,

Más detalles

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales.

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. Programación I, Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación I Objetivos Utilizar el entorno de programación

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta La Sintaxis de Java I... 5 Tipos de datos... 6 Tipos de datos simples... 7 Operadores... 11 Operadores Aritméticos... 12 Operadores relacionales...

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Curso de Programación II con Visual Basic.Net

Curso de Programación II con Visual Basic.Net Curso de Programación II con Visual Basic.Net Elementos del lenguaje. Variables y estructuras de datos Descripción Crear interfaz Acceso a datos Debug and Deploy Uso de Visual Studio.NET Escribir código

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal.

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TURBO PASCAL El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado el 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica El 1983, el Pascal fue estandarizado

Más detalles

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA Una función es un conjunto de instrucciones que permiten predefinir una fórmula que será utilizada en la hoja de cálculo y que mostrará su resultado en una celda. La

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MACROS CON MICROSOFT EXCEL NIVEL AVANZADO

CURSO EXPERTO EN MACROS CON MICROSOFT EXCEL NIVEL AVANZADO CURSO EXPERTO EN MACROS CON MICROSOFT EXCEL NIVEL AVANZADO 1. PERIODO DE EJECUCIÓN Duración: 36 Horas Modalidad: Presencial GRUPO A: Fecha de Inicio: 15 de agosto de 2016 Horario: Lunes a Viernes 19:00

Más detalles

Java para programadores

Java para programadores Java para programadores Java y Servicios Web I Master en Ingeniería Matemática Manuel Montenegro Dpto. Sistemas Informáticos y Computación Desp. 467 (Mat) montenegro@fdi.ucm.es Contenidos Variables. Tipos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En Java, todas las sentencias

Más detalles

Operadores y Expresiones

Operadores y Expresiones Operadores y Expresiones Los programas Java constan de datos, sentencias de programas y expresiones. Una expresión es normalmente, una ecuación matemática, tal como 3 * x + 5 * z. En esta expresión, los

Más detalles

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * /

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * / undamentos de sintaxis en algunas instrucciones de C#.Net Dr. Ramón Roque Hernández Identificadores Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (ariables, procedimientos, etc.). No

Más detalles

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC.

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Variables y expresiones aritméticas Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria

Más detalles

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes:

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes: Constantes Las constantes se pueden declarar con la palabra reservada const y se le asigna un valor en el momento de la declaracion, este valor no se puede modificar durante el programa y cualquier intento

Más detalles

Programación. Test Autoevaluación Tema 3

Programación. Test Autoevaluación Tema 3 Programación Test Autoevaluación Tema 3 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero José A. Iglesias Martínez José Luis Mira Peidro SOLUCIONES 1.

Más detalles

Variables. Profesor Leonardo Carámbula - Programación III EMT I.S.B.O.

Variables. Profesor Leonardo Carámbula - Programación III EMT I.S.B.O. Variables Variables Variables: espacio en memoria que almacena un conjunto de información, haciendo referencia al mismo por un nombre. Declaración: Dim nombre_variable As tipo_dato Variables: Ejemplos:

Más detalles

SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro

SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro 1. Sintaxis básica 2. Tipos de datos 3. Variables 4. Constantes 5. Expresiones y operadores

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

Los nombres y marcas comerciales mencionados en este manual son propiedad de sus respectivos autores o fabricantes.

Los nombres y marcas comerciales mencionados en este manual son propiedad de sus respectivos autores o fabricantes. Para aportes y sugerencias puede escribir al correo del autor: thenewinquirer01@gmail.com Los nombres y marcas comerciales mencionados en este manual son propiedad de sus respectivos autores o fabricantes.

Más detalles

Estructuras de Control. Secuencia y Selección

Estructuras de Control. Secuencia y Selección Estructuras de Control. Secuencia y Selección InCo - FING Programación 1 InCo - FING Estructuras de Control. Secuencia y Selección Programación 1 1 / 35 Estructuras de control InCo - FING Estructuras de

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

Práctica 2. Controles Básicos.

Práctica 2. Controles Básicos. Práctica 2. Controles Básicos. Objetivos: Al finalizar esta práctica el estudiante será capaz de: 1. Añadir controles a un formulario (Etiquetas, cuadro de texto y botones de comando) 2. Establecer las

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

Seminario de Actualización - Excel Avanzado y Macros. Visual Basic. Conceptos Básicos de Visual Basic para Aplicaciones

Seminario de Actualización - Excel Avanzado y Macros. Visual Basic. Conceptos Básicos de Visual Basic para Aplicaciones Conceptos Básicos de para Aplicaciones 1 Qué es la programación? Es la acción de escribir programas de computación con el fin de resolver un determinado problema. Datos Constantes π = 3.1416 (real) Variables

Más detalles

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González.

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González. Programación Básica Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Sesión 5 Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 31 Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN FORTRAN. Métodos Numéricos Carlos Zotelo

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN FORTRAN. Métodos Numéricos Carlos Zotelo INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN FORTRAN Métodos Numéricos 2008 - Carlos Zotelo Introducción a Fortran 77 / 90 1. El lenguaje Fortran 77 / 90 2. Tipos de datos básicos 3. Constantes y variables 4. Entrada

Más detalles

Unidad V Análisis Semántico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V Análisis Semántico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V Análisis Semántico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Analizador semántico 5.2 Verificación de tipos en expresiones. 5.3 Conversión de tipos. 5.4 Acciones agregadas en un analizador sintáctico

Más detalles

Operadores. Javier Fernández Rivera -

Operadores. Javier Fernández Rivera - Programación en C Operadores Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Los operadores Son los elementos o caracteres gráficos encargados de manipular los datos, que pueden ser dados por números, caracteres,

Más detalles

Java para no Programadores

Java para no Programadores Java para no Programadores Programa de Estudio Java para no Programadores Aprende a programar con una de las tecnologías más utilizadas en el mercado de IT. Este curso está orientado a quienes no tienen

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

PROGRAMACIÓN VISUAL CON GAMBAS

PROGRAMACIÓN VISUAL CON GAMBAS PROGRAMACIÓN VISUAL CON GAMBAS QUÉ ES GAMBAS? Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic Gambas no es sólo un lenguaje de programación,

Más detalles

índice MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 2: Fundamentos de programación TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0

índice MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 2: Fundamentos de programación TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0 1.1 Conceptos de programación...1-1 1.2 Introducción a Visual Basic...1-1 1.3 Iniciar una sesión de Visual Basic 6.0...1-2

Más detalles

Curso Completo de Visual Basic 6.0

Curso Completo de Visual Basic 6.0 CURSO Curso Completo de Visual Basic 6.0 Escuela Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Javier García de Jalón José Ignacio Rodríguez Alfonso Brazález Patxi Funes Eduardo Carrasco Jesús

Más detalles

Lenguaje C Elementos de un Programa. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006

Lenguaje C Elementos de un Programa. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 Lenguaje C Elementos de un Programa Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 Objetivos Conocer los elementos que conforman un programa en C 1. Elementos léxicos de un Programa Cuando el programa

Más detalles

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A)

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) aprenderaprogramar.com Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Curso Completo de Visual Basic 6.0

Curso Completo de Visual Basic 6.0 CURSO Curso Completo de Visual Basic 6.0 Escuela Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Javier García de Jalón José Ignacio Rodríguez Alfonso Brazález Patxi Funes Eduardo Carrasco Jesús

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II 1. Caracteres... 2 2. Identificadores... 4 3. Palabras clave o reservadas... 5 4 Variables y constantes. Datos... 6 5 Arrays... 8 6. Comentarios... 9 7. Expresiones... 11

Más detalles

Curso de Programación II con Visual Basic.Net

Curso de Programación II con Visual Basic.Net Curso de Programación II con Visual Basic.Net Funciones. Subrutinas y procedimientos Descripción Crear Interfaz Acceso a datos Debug and Deploy Uso de Visual Studio.NET Escribir Código Depurar e Implantar

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#.

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Objetivos: El propósito de este tema es que el alumno se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual C# Express mientras crea el formulario más

Más detalles

Manejo de Software para Microcomputadoras. Visual Basic para Aplicaciones en Excel

Manejo de Software para Microcomputadoras. Visual Basic para Aplicaciones en Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Visual Basic para Aplicaciones en Excel Variables en VBA Una variable es un lugar de almacenamiento con nombre que puede contener cierto tipo de datos que puede

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADO EN DISEÑO IND. INFORMÁTICA CURSO 2012-13 PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF HASTA AHORA... En prácticas anteriores se ha aprendido: La estructura principal de un

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 09

Comencemos a programar con. Entrega 09 Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 09 Estructuras de Control Eduardo Olaz 09-2 Estructuras de Control. Las estructuras de control son segmentos de código que nos permiten tomar decisiones

Más detalles

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA Assembler Ensamblador Ejecuta Programador Programa fuente BASIC Interprete Ejecuta C, C++, Pascal Compilador Compila Ejecuta Programa fuente Programa Objeto

Más detalles

Editor de código Visual Basic. Lista de miembros automática, sugerencias de sintaxis, autocompletado y otras opciones. (CU00313A)

Editor de código Visual Basic. Lista de miembros automática, sugerencias de sintaxis, autocompletado y otras opciones. (CU00313A) aprenderaprogramar.com Editor de código Visual Basic. Lista de miembros automática, sugerencias de sintaxis, autocompletado y otras opciones. (CU00313A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel

Más detalles

LABORATORIO DE PROCESADORES DE LENGUAJE Curso: Práctica 2: Analizador léxico/sintáctico/semántico con Flex y Bison

LABORATORIO DE PROCESADORES DE LENGUAJE Curso: Práctica 2: Analizador léxico/sintáctico/semántico con Flex y Bison LABORATORIO DE PROCESADORES DE LENGUAJE Curso: 2008-2009 Práctica 2: Analizador léxico/sintáctico/semántico con Flex y Bison Planteamiento del problema En esta práctica se trata de realizar, mediante el

Más detalles

Cómo nombrar variables ( 2&

Cómo nombrar variables ( 2& &'()*+,, *)-.&'*/0+!" #$ # http://www.escet.urjc.es/~aiiq/ Introducción a Visual Studio.NET Aprendiendo el IDE de Visual Basic.NET Elementos del lenguaje. Variables y estructuras de datos Introducción

Más detalles

Visual Basic y.net: Procedimientos Sub y funciones Function. Parámetros. Organizar programas en módulos. (CU00338A)

Visual Basic y.net: Procedimientos Sub y funciones Function. Parámetros. Organizar programas en módulos. (CU00338A) aprenderaprogramar.com Visual Basic y.net: Procedimientos Sub y funciones Function. Parámetros. Organizar programas en módulos. (CU00338A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES 1 OBJETIVOS Conocer los tipos de operadores

Más detalles

Funciones como Subprogramas en C++

Funciones como Subprogramas en C++ FUNCIONES Cuando es necesario escribir programas complicados para resolver problemas complejos, una práctica común entre los programadores es descomponer el algoritmo (el diagrama de flujo) en varias partes.

Más detalles

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS Una vez que ya sabes crear tus propios programas, vamos a analizar los fundamentos del lenguaje de programación C. Este capítulo incluye además los siguientes temas:

Más detalles

Consigue las herramientas que necesitas Inicio: 20 Noviembre 2016

Consigue las herramientas que necesitas Inicio: 20 Noviembre 2016 formacion@galejobs.com ONLINE / 30H MACROS CON VBA PARA EXCEL Consigue las herramientas que necesitas Inicio: 20 Noviembre 2016 290 IVA inc. OBJETIVOS QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO En la actualidad, las empresas

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa LENGUAJE Tema 2 Elementos de un programa ELEMENTOS DE UN PROGRAMA Comentarios. Identificadores. Constantes. Variables. Operadores. Sentencias o instrucciones. COMENTARIOS Los comentarios en C pueden ocupar

Más detalles

USO DEL OBJETO JTABLE

USO DEL OBJETO JTABLE USO DEL OBJETO JTABLE Objeto de Control JTable Como programadores, sabemos muy bien que la presentación de datos tabulados es una de las tareas más comunes que se presentan al momento de crear interfaces

Más detalles

EDUComputacion. Te ofrece el curso de:

EDUComputacion. Te ofrece el curso de: Requieres mejorar el Manejo y el análisis de la Información, además de Automatizar procesos y diseñar soluciones a tu propia necesidad Utilizando Excel? EDUComputacion Te ofrece el curso de: Reforma #1050-A

Más detalles

Contenido Introducción a VBA

Contenido Introducción a VBA Contenido Introducción a VBA ejemplo 01-Macro prueba 1.xlsm... 2 Ventana de Visual Basic para Excel Alt+F11... 2 Se puede proteger un Proyecto... 3 Propiedades del libro de Macros Ejemplo Ver en la hoja

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles